You are on page 1of 12

Enfoque paisajstico y ecosistmico en ordenamiento y gestin territorial

Svetlana Zavgorodniaya, Ph.D.


Profesora principal de la Escuela de Ciencias Geogrficas Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Av. 12 de Octubre 1076 y Roca sszavgorodniaya@puce.edu.ec Quito, Ecuador

Resumen

En la presente investigacin se plantea la pregunta: Cmo lograr una extraordinaria habilidad que nos permita comprender y abarcar la estructura de la naturaleza a travs de paisajes y ecosistemas, reconociendo las interrelaciones y su armona? Adems, se describen los estudios e interpretaciones pertinentes a la naturaleza con algunas aclaraciones sobre clasificaciones paisajsticas y ecosistmicas, utilizadas en el Ecuador. Partiendo de que el conocimiento cientfico es predominantemente conceptual y sistmico, trata de conseguir una estructura y connotacin de paisajes y ecosistemas subordinados a leyes geogrficas, a su historia geolgica, evolucin biolgica y a ciertos factores especficos. Se elabora en una tabla sntesis con tres secciones que incorpora mltiples criterios, sin pretender estandarizar la informacin procesada. Esta puede ser manejada segn los criterios y necesidades que cada investigador o usuario pueda requerir, convalidando escalas y de acuerdo con el posible ordenamiento o gestin territorial a realizarse.

Palabras clave

Naturaleza, paisaje, ecosistema, elemento, interrelacin, escala, atributo, jerarqua, ordenamiento y gestin territorial.

Introduccin

Una interpretacin del sistema territorial desde un enfoque paisajstico y ecosistmico no es novedosa; hoy representa un paradigma, en vista de que se est produciendo una coincidencia ms elevada del papel que juega el cambio climtico global sobre los medios naturales y socio-econmicos.

Esta publicacin se propone presentar y discutir una visin sistmica, exponiendo algunas definiciones relativas al paisaje y ecosistema, un breve anlisis de los elementos y las clasificaciones de los mismos, as como datos principales sobre el territorio ecuatoriano, facilitando una posibilidad prctica para gegrafos, eclogos e investigadores en general, en bsqueda de coherencia en las interpretaciones espaciales de los procesos de ordenamiento y gestin territorial. Considerando la naturaleza paisaje y ecosistema a la cual pertenece el grupo humano gracias a las interrelaciones y las dinmicas espaciales que establece, cabe recordar el pensamiento de HUMBOLDT: la naturaleza es una unidad en la diversidad de los fenmenos, la armona entre las cosas creadas que difieren por su forma, por su construccin y por las fuerzas que las animan, es un todo animado [y] la consecuencia ms importante de un estudio racional de la naturaleza es aprehender la unidad y la armona que existen en una inmensa acumulacin de cosas y fuerzas; y como punto de partida para responder a la siguiente pregunta: Cmo lograr esta extraordinaria habilidad que nos permite comprender y abarcar la estructura de la naturaleza a travs de paisajes y ecosistemas, reconociendo las interrelaciones y su armona? El desarrollo del tema propuesto y la contestacin a la pregunta planteada, se plasman en la tabla sntesis: Niveles de percepcin territorial escalas y categoras jerrquicas para las unidades paisajsticas y ecosistmicas ordenamiento y gestin territorial, considerando que la escala cartogrfica es un elemento clave y apropiado para considerar los diferentes niveles de aplicaciones.

Marco referencial de estudios anteriores en el Ecuador

A continuacin se presentan, en orden cronolgico y considerando los usos ms frecuentes por parte de los ecuatorianos, algunas observaciones acerca de los estudios e interpretaciones que se han realizado sobre la naturaleza. Un boceto de Alexander VON HUMBOLDT en el famoso trptico Geographie der Pflanzen in den Tropen-Lndern (grabado en cobre por L. Bouquet en base a un dibujo de L.A. Schnberger y P.J. Turpin) representa las diferentes regiones montaosas de Sudamrica, acompandolas de paneles laterales en los cuales constan los resultados de mediciones y observaciones sobre fenmenos elctricos, mediciones de gravitacin, datos sobre el aire, altura sobre el nivel del mar, uso de la tierra y formaciones rocosas. Es un cuadro de paisajes con diferentes pisos de vegetacin y de climas. Este cuadro permite reconocer que el secreto del saber de Humboldt se fundamenta, entre otras cosas, en la metodologa comparativa de sus investigaciones y en las innumerables mediciones, observaciones, anlisis y descripciones que realiz de la naturaleza. Un gran mrito de Humboldt, que hoy apenas est presente en la conciencia general, se hace presente en su filosofa a travs de la frase de Goethe: Las relaciones lo son todo. Las relaciones son la vida. Teodoro WOLF en la IV parte (Geografa Botnica y Zoologa) de su libro Geografa y Geologa del Ecuador (1892) representa un corte ideal de regiones de vegetacin y establece la existencia de bosques hmedos de los Andes. Desde el pie, 200-300m, hasta cerca de 3000m de altitud, se dividen en dos zonas: tropical (hasta 1600m) y subtropical (desde 1600 hasta 3000m, con multitud de formas interandinas). En las vertientes exteriores se resaltan la abundancia de humedad durante todo el ao y la faja media que se halla entre 2000 y 2600m es de cinchonas o de cascarilla (rboles propios de los Andes sudamericanos que crecen en ambas cordilleras). Comparando el lado oriental con el lado occidental de los Andes se resalta que la fisionoma es prcticamente la misma pero se distingue, por algunas formas, el rbol de canela (Canela alba). La regin interandina localizada entre las dos cordilleras, que va desde 2000 hasta 3400m, se distingue por la sequedad. La vegetacin se adapta al clima; con la falta casi completa de bosques -los ltimos se refugiaron en las quebradas- merece ms bien el nombre de matorral. Al buscarse entre la vegetacin, los rboles desempean un papel muy subordinado. El capuli (Prunus silocofolius) es tpico y el sauce (Salix Humboldtiana) crece a lo largo de los arroyos; ms frecuente es el aliso (Betula acuminota) que baja hasta 1000m.

Entre 3000 y 3400m se encuentran bosquecillos con arbustos floridos, que representan la flora andina primitiva, de Barnadesia spinosa, Miconia quitensis, Thibandia acuminata, Fuchsia ampliata, Valle stipularis, Escallonia myrtilloides, Gualthieria Pichincensis, Ribes parviflorum, Robus glaucus, stipularis, glabratus, etc.. La flora herbcea es bastante rica y llaman la atencin las elegantes Calceolarias, las Salvias, las Gardoquias. Algunas especies de Hypericum prefieren el terreno de cangahua. Comnmente, los eclogos que realizan estudios sobre el Ecuador hacen divisiones en fajas, pisos y reas biticas. Uno de los primeros trabajos de Frank M. CHAPMAN, Distribution of bird life in Ecuador (1926), estableci cuatro fajas biticas, adecuadas para la distribucin de fauna, especialmente ornitolgica. Por su parte, Misael ACOSTA SOLS (1965) al hablar de la ecologa no solo se refiere a la descripcin del hbitat y sus habitantes, sino al anlisis de las relaciones casuales, estudiando los procesos favorables y desfavorables, constructivos y destructivos, que se producen en la comunidad bitica; tambin afirma que si es cierto que el reflejo de la ecologa de un lugar es el paisaje y principalmente la vegetacin que lo cubre, sobre todo si tal o cual localidad geogrfica va a ser aprovechada o transformada por el hombre para su beneficio propio o de la comunidad. Define que el trmino la biota comprende el estudio de los seres vivos de un pas, regin o rea del globo terrestre, es decir las plantas y animales de una localidad. En los Andes ecuatorianos la biota directamente est relacionada con el factor altitudinal y opina que las fajas de Chapman no son perfectas pues las reas de uno y de otro lado de las cordilleras y de las faldas no corresponden exactamente. En Clasificacin geobotnica de las formaciones vegetales y forestales del Ecuador con divisiones ecoclimticas y cobertura vegetal, ACOSTA SOLS (1965) establece dieciocho divisiones ecoclimticas: 1-5 para la Costa (Trpico monznico de Guayas, Sabanas de Manab y Desierto de Santa Elena) y las estribaciones de las noroccidentales y la Cordillera Occidental (800-1800m); 6-12 para las divisiones andinas orientales y occidentales comprendidas entre 1800-2800m y 3200-4500m, >4750m, y particularmente para el callejn interandino entre 2500-3000m y 1600-2250m; en la Cordillera Oriental hay 5 unidades entre 800-1800m y 1800-2800m e hylea amaznica. Naturalmente, los ecosistemas no pueden estar demarcados por lmites precisos, pero s pueden diferenciarse los estratos o fajas de la transicin, observando la vegetacin, el suelo, las precipitaciones pluviales, la humedad ambiental, las corrientes areas, etc. Luis CAADAS CRUZ, en su obra Mapa Bioclimtico y Ecolgico del Ecuador (1978 y 1983), utiliza el sistema de Holdridge para mapear y describir veinticinco zonas de vida para el Ecuador.

26 |

Segn HOLDRIDGE (1966, 1978) las unidades llamadas zonas de vida deben concebirse como unidades naturales en las cuales la vegetacin, la actividad animal, el clima, la fisiografa, la formacin geolgica y el suelo, estn todos interrelacionados en una combinacin reconocida y nica, que tiene un aspecto o fisonoma tpica, estableciendo as una divisin natural del globo terrestre en las unidades ecolgicas equivalentes. CAADAS muestra solamente las zonas de vida o unidades bioclimticas, especificando que: [el] modelo terico de Holdridge abarca los principales factores del medio ambiente, en tres niveles jerrquicos, en orden de creciente dependencia, escala y detalles en el paisaje, que son los siguientes: I nivel. La zona de vida como tal es una divisin en partes ecolgicamente equivalentes, de los rangos climticos en que se ha dividido el globo terrestre. Se determina por rangos cuantitativos de biotemperatura media anual, la precipitacin promedia anual y la relacin de evapotranspiracin potencial, factores que demuestran una interaccin e interdependencias, cuya accin se refleja en la vegetacin natural de la zona de vida. Cada zona de vida es un ecosistema de primer orden, que consiste en un grupo de ecosistemas menores, que se denominan asociaciones. II nivel. La asociacin es el rango de condiciones medio ambientales dentro de una zona, en la cual, el microclima, el suelo, drenaje, la vegetacin y la influencia bitica, estn todos relacionados para formar una unidad (ecosistema), la cual se caracteriza por tener una fisionoma, que se distingue de las dems. III nivel. Cobertura Vegetal o Fase Sucesional es una divisin de una asociacin a su estado actual de la cobertura, sea sta natural o cultivada. Incluye las etapas de sucesin de la vegetacin natural, o las alteraciones que sta ha sufrido, debido a catstrofes naturales o intervencin antropognica para propsitos agrcolas, ganaderos, o forestales, u otras cosas. El criterio que utiliz Luis ALBUJA (1980) para la distribucin de las distintas especies en el territorio ecuatoriano fue el de ocho pisos zoogeogrficos. Estos son:
Tropical

Altoandino Galpagos

de 3000 hasta el lmite de las nieves de 0 a 1707 m.s.n.m.

Ntese que el piso templado, adems de las estribaciones de ambas vertientes de los Andes, incluye tambin parte de los valles interandinos que estn bajo 3000 m.s.n.m. Las caractersticas climticas y de vegetacin determinan en gran medida la distribucin de las especies de fauna. El Mapa de Paisajes Naturales del Ecuador, a escala 1:1.000.000 (WINCKELL et al., 1989) y con una leyenda explicativa climato-morfopedolgica, presenta 311 categoras de paisajes. En el texto Los paisajes naturales del Ecuador - Las regiones y paisajes del Ecuador, bajo la coordinacin cientfica de Alain WINCKELL (1997), se manifiesta que estos paisajes se caracterizan por cierto modo de funcionamiento, antiguo y/o actual; el relieve; las formaciones litolgicas y superficiales; la morfognesis y morfodinmica actual; y los datos climticos (vistos como los indicadores de vegetacin) y edafolgicos (representando la variabilidad espacial muy fraccional). Esta clasificacin permite abarcar el conjunto de caractersticas del medio fsico, para llegar a una divisin, creando las unidades regionales, homogneas o heterogneas fcilmente perceptibles, y que integren las caractersticas fsicas en el marco espacial del medio ambiente. Charles HUTTEL en Condiciones del medio natural, elaborado en 1992 y publicado en 1997, establece en el tercer captulo (Las grandes regiones climticas y sus formaciones vegetales naturales) unidades de formaciones vegetales naturales por pisos altitudinales y zonas de humedad, afines a las zonas de vida de Holdridge y a los bioclimas de Caadas. Adicionalmente estudia y determina la existencia de formaciones vegetales sometidas a otros factores, especialmente azonales, como por ejemplo el factor fsico de condiciones hdricas locales (reas deprimidas de drenaje deficiente con la vegetacin ms hidrfila); y las formaciones vegetales sometidas a un factor qumico, que es el caso de la vegetacin ligada a suelos salados, o suelos ricos (jvenes con la vegetacin ms diversificada) y pobres (viejos) en la Amazona. Otro ejemplo de formaciones vegetales sometidas a un factor diferente es el bitico de orden intrnseco (es ms que la propia evolucin de esta cobertura en los terrenos muy jvenes como coladas de lava o de barro, como de las zonas ridas -formaciones vegetales pioneras); tambin introduce en el mapeo el grado de conservacin de la cobertura vegetal natural. Diego TIRIRA en Mamferos del Ecuador (1999) da el listado de mamferos a partir de las caractersticas morfolgicas y las distribuciones geogrficas, utilizando para la distribucin los lmites de los Pisos Zoogeogrficos
| 27

Noroccidental de 0 a 800-1000 m.s.n.m. Suroccidental de 0 a 800-1000 m.s.n.m. Tropical Oriental de 0 a 800-1000 m.s.n.m. Subtropical Occidental de 800-1000 a 1800-2000 m.s.n.m. Subtropical Oriental de 800-1000 a 1800-2000 m.s.n.m. Templado de 1800-2000 a 2800-3000 m.s.n.m.
Tropical

propuestos por ALBUJA (1980); tambin menciona y especifica -pero no lo considera en su trabajo- el lmite que pasa por el sur de la Provincia de Chimborazo para la divisin entre norte y sur debido a las diferencias de origen y la antigedad que existe en la cordillera de los Andes. Tirira resalta que el Piso Zoogeogrfico con ms alta diversidad de mamferos es el Tropical Oriental (hasta 1000m de altitud), con 191 especies, representando el 51,8 % de la mesofauna nacional. La diversidad en general disminuye con el incremento de la altitud, pues el Piso Altoandino es el menos diverso (sin considerar Galpagos). En lo referente al endemismo, el mayor nmero de 12 especies endmicas corresponde al Piso Altoandino, debido al constante aislamiento. El Piso Templado, en sus sectores oriental y occidental, es tambin importante debido a su endemismo (con 6 y 7 especies respectivamente). Como referencia se puede mencionar el endemismo de Galpagos que se identifica con 9 especies. SIERRA R., VALENCIA R., CERON C. y PALACIOS W. en su Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificacin de Vegetacin para el Ecuador Continental (1999) proponen un sistema basado en una estructura jerrquica:
formacin

por caracterstica topolgica (relacin entre los objetos

en un mapa): lacustre (cerca de lagunas);


por correspondencia al piso florstico o altitudinal (res-

pecto al nivel del mar o cambios florsticos, fisonmicos y fenolgicos): montano bajo, montano, montano alto. En el mapeo realizado, la Regin Andina o Sierra (ecoregin con historias geolgicas, climticas y evolutivas diferentes) est dividida en 2 subregiones en funcin de la presencia o ausencia de actividad volcnica cuaternaria; stas a su vez estn diferenciadas en sectores de valles interandinos y cordilleras, determinados por morfoestructuras y representaciones caractersticas de flora. Combinando las caractersticas anteriormente mencionadas se establece un total de 31 clases.

tipo, definidos por las caractersticas fisionmicas dominantes o formas de vida [...] por las morfologas en el amplio sentido de la palabra que reflejan adaptacin para cierto tipo de ambiente pero cuyos elementos pueden guardar poca o ninguna relacin taxonmica, evolutiva, morfolgica fina y/o geogrfica entre s; clase de vegetacin, segn su estructura y fenologa y relaciones de su dinmica; tipo de vegetacin o formacin natural, resalta las variaciones altitudinales, en relacin con elementos del paisaje como ros, lagunas y ocanos, y las diferencias biogeogrficas entre las unidades morfolgicamente similares pero con historias evolutivas aisladas por las variaciones en la composicin florstica. Para ilustrar los Andes ecuatorianos se designan las siguientes formaciones naturales:
tipo

El principal problema de los estudios anteriormente citados es la sobre-simplificacin y el manejo inadecuado de diferenciacin territorial para cada una de las clasificaciones y unidades identificadas relativas al hbitat, al ecosistema o al tipo de vegetacin.
SIERRA R., CAMPOS F. y CHAMBERLIN J. afirman en su libro reas prioritarias para la conservacin de la biodiversidad en el Ecuador continental (1999) que cada una de las formaciones naturales de vegetacin identificadas son consideradas equivalentes a hbitats o ecosistemas [....]. Esta relacin (sta es entre la vegetacin y hbitat o ecosistema) es vlida debido a que la vegetacin constituye el sustrato bsico sobre el cual los componentes zoolgicos de los ecosistemas, vertebrados e invertebrados, existen (SIERRA, 1999). El resultado es que los sistemas homogneos de vegetacin tienden a tener tambin sistemas homogneos y/o convergentes en los otros grupos de organismos (VAN DER MAAREL, 1988). La propuesta representa un esfuerzo intelectual realizado para lograr la interpretacin geoecolgica que incluye una valoracin de biodiversidad: riqueza o diversidad de especies (nmero total de especies que se encuentran en cada una de las diferentes formaciones vegetales o hbitats); nivel de endemismo (la presencia exclusiva de una especie en un determinado lugar geogrfico); concentracin de especies especialistas (aquellas que estn restringidas a un determinado tipo de vegetacin o hbitat); concentracin de especies amenazadas o en peligro de extincin; y concentracin de especies sensibles

fisonmico: (estructura y fisionoma): gelidofitia, pramo, bosque, matorral, espinar, herbazal; por caracterstica climtica: 1- secas, 2- hmedas, 3de neblina; por caracterstica fenolgica (describen los patrones de actividad fotosinttica, evidenciados por caractersticas estacionales):1- siempreverdes, 2- semideciduos, 3- deciduos; por caracterstica florstica (asociaciones florsticas o taxonmicas especficas): herbcea, arbustiva, de almohadillas, de frailejones;
28 |

(ms vulnerables que otras a disturbaciones generadas por actividades humanas) sobrepuesta en las unidades de la vegetacin (propuesta preliminar de SIERRA et al. 1999) combinados con Pisos Zoogeogrficos (ALBUJA et al. 1980). RHOADES, R. E. en su libro Tendiendo puentes entre los paisajes humanos y naturales (2001) comenta que el trmino paisaje natural se utiliza para describir y comprender los complejos procesos interactivos al interior y entre los ecosistemas de una toposecuencia que atraviesa, en forma transversa, dos o ms zonas agroecolgicas. En este sentido, los paisajes son mucho ms que mera topografa a travs de la cual animales, plantas, suelos y otros materiales se mueven. El trmino se refiere a los patrones dinmicos y enlazados, creados por procesos biolgicos y fsicos. Si el paisaje natural se considera un mosaico de componentes que interactan, con caractersticas comunes y nicas (RHOADES, 2001), se puede visualizar un paisaje humano como la superposicin de las intenciones, los propsitos y los puntos de vista del ser humano sobre los elementos ambientales y los patrones resultantes de produccin, consumo y distribucin. El paisaje natural, o todo lo que nos rodea, se procesa a travs de la percepcin, la cognicin y la toma de decisin del ser humano, antes de que se formule un plan o estrategia o se ejecute una accin individual o colectiva. Desafortunadamente, y a pesar de las colecciones de plantas y su sistematizacin en el Ecuador que comenzaron hace ms de dos siglos con la llegada de La Condamine en 1736 y con los trabajos de Humboldt, todava conocemos poco sobre la distribucin, extensin y condicin de las formaciones botnicas naturales y sobre los procesos de cambio que las afectan (SIERRA et al., 1999). El sistema de zonas de vida propuesto por CAADAS (1983) fue el ms usado en el Ecuador hace una o dos dcadas; sin embargo, en los ltimos aos se han elaborado varios mapas sobre las formaciones vegetales que no sustituyen la visin de las zonas de vida de Holdridge. Los Pisos Zoogeogrficos de ALBUJA (1980) son simples y tiles; sin embargo, representan una delimitacin biogeogrfica insuficiente para algunas reas a pesar de ser un listado de 321 especies de mamferos del pas -de 20.000 registros y por lo menos en 1100 localidades-. El primer trabajo parecido pero menos extenso fue realizado por Tobar en 1876. El principal problema de los estudios anteriormente citados es la sobre-simplificacin y el manejo inadecuado de diferenciacin territorial para cada una de las clasificaciones y unidades identificadas relativas al hbitat, al ecosistema o al tipo de vegetacin. Por ejemplo, Acosta Sols reconoce dos tipos de pramos; Harling y

Huttell, tres; Caadas, seis; en Proyecto Pramo, diez. En el Mapa de Paisajes Naturales del Ecuador a escala 1:1000.000, la diferenciacin es aun ms compleja, ocho que representan paisajes de formas heredadas paleoglaciales, tres paisajes de relieves de mrgenes y otros ocho corresponden a las faldas volcnicas. MERIZALDE PAVN C. cita en el tema La biodiversidad en Enciclopedia del Ecuador, debido a la gran variedad de elementos naturales que intervienen en la distribucin de las comunidades biticas en el Ecuador, es muy difcil proceder a una clasificacin de los ecosistemas y determinar con claridad los lmites entre ellos. Naturalmente, los ecosistemas no pueden estar demarcados por lmites precisos, pero s pueden diferenciarse los estratos y las fajas de transicin, y se pueden observar con mayor facilidad la vegetacin y los suelos. Los paisajes son sistemas territoriales y pueden ser estudiados analticamente por la organizacin o la tipologa del relieve, con lmites precisos, para detectar ciertos problemas ecolgicos que corresponden a los complejos territoriales. Dentro de este contexto, el presente trabajo pretende aportar algunas bases tericas y reflexivas para que gegrafos y eclogos ecuatorianos puedan realizar un trabajo conjunto de sntesis de informacin y de experiencias que les permita ajustar criterios y establecer jerarquas para las unidades geoecolgicas, fundamentadas en divisiones territoriales paisajsticas con unidades de vegetacin; as mismo, podran realizar estudios basados en la correlacin fisonmica y taxonmica, relativamente homogneas, y con base en las especificidades de las especies que conforman. Es pertinente rescatar la geoecologa, trmino utilizado por TROLL (1939), como ciencia de los paisajes y ecosistemas contemporneos naturales, transformados y creados en consideracin al rescate de las potencialidades del medio geogrfico, la determinacin de posibilidades y las limitaciones ecolgicas en el desarrollo social.

| 29

Marco terico
Visin El medio natural es una condicin imprescindible y la fuente de origen de la vida del hombre y de la produccin social (RIABCHIKOV, 1976). El problema del manejo del medio natural constituye uno de los aspectos importantes dentro de la realidad social, econmica, cultural y poltica desde la perspectiva de ordenamiento y gestin territorial en cualquier pas del mundo. Hoy por hoy, el gobierno ecuatoriano pretende reordenar el territorio y el aprovechamiento de sus recursos naturales, en vista de que el medio natural genera los efectos causativos que retornan sobre los actuantes, sin olvidar que una alteracin planetaria del clima pone a la humanidad en una situacin difcil. El hecho de buscar un planteamiento cientfico que ofrezca un mayor poder para solucionar los problemas del medio natural ha generado la necesidad de sistematizar y racionalizar el tema espacial, necesario para el manejo y transformacin de paisajes y ecosistemas. El fin de esta sistematizacin es reducir la complejidad inherente a las realidades concretas del Ecuador, con lo que se permite juntar esfuerzos para la utilizacin de la naturaleza en una forma razonable. Se trata de generalizar y reflejar conceptos cientficos de un complejo problema e, indiscutiblemente, disponer de un enfoque pragmtico e intuitivo sustentado en las definiciones y funcionalidades de sistemas territoriales. Partiendo de que el conocimiento cientfico es predominantemente conceptual: consta de sistemas de conceptos interrelacionados de determinados modos (BUNGE, 2007), en el caso de paisajes y ecosistemas, mediante el anlisis bibliogrfico de las expresiones en palabras y diagramas, se pretende conseguir una estructura y la connotacin de los mismos para su identificacin proposicional y organizacin jerrquica. El desarrollo y la extensin de los paisajes y ecosistemas naturales se subordinan a la ley planetaria de zonalidad explicada por la distribucin zonal de la energa solar en la Tierra y, al mismo tiempo, manifiestan en su historia geolgica que no est subordinada a la zonalidad geografica, sino que tienen su propia regularidad planetaria. La evolucin biolgica en uno u otro lugar del Planeta, condicionada por las sustancias y energas que llegan desde la atmsfera, la corteza terrestre y la hidrsfera -con correcciones a veces sustanciales de carcter zonal o azonal-, tambin tiene su desarrollo paleogeogrfico que refleja la influencia de ciertos factores especficos. Hay que considerar que las unidades de tierra firme y del ocano son cualitativamente distintas. El sistema propuesto responde bsicamente a tierra firme, ya que las situaciones geogrficas y biolgicas en el ocano res-

ponden a otras reglas y se determinan por los balances de radiacin, vientos dominantes y por el contenido y circulacin vertical de aguas, aunque, generalmente, estos varan paulatinamente con la latitud. Se pretende generar en un contexto globalizado y jerrquico una clasificacin de diferentes espacios y relaciones en la naturaleza a partir de dos enfoques: zonal-tipolgico (estableciendo las divisiones por su semejanza) e individual-regional (realizando la clasificacin por las diferencias individuales de las reas vecinas). El problema de extensiones y de lmites no es fcil. Sin embargo, la prctica de la compleja diferenciacin y divisin de unidades del medio natural demuestra la necesidad de subordinaciones, ya que para fines de ordenamiento y gestin territorial los usuarios quieren ver un mapa que corresponda al territorio, en lugar de ver dos o ms mapas especiales. Para fines de gestin territorial algunos eslabones de la divisin propuesta pueden omitirse.
La escala es un aspecto importante, la naturaleza de los procesos fsicos y sus formas asociadas deben ser examinadas en funcin del entendimiento de estos procesos, sus interrelaciones y su expresin en la superficie terrestre. [...] la escala, con diferentes niveles de resolucin permite cartografiar e identificar los distintos niveles de explicacin y generalizacin (LPEZ BERMUDEZ, 1992).

Por tanto, la tarea planteada comprende el estudio de las clasificaciones existentes y propone un sistema comparativo entre los paisajes y ecosistemas en sus funcionalidades espaciales, identificados por sus elementos y estructuras.

Conceptualizacin: paisaje y ecosistema


Se consideran las siguientes definiciones de paisaje:
Los

complejos territoriales genticamente homogneos, que se caracterizan por una composicin del mismo tipo y por la correlacin entre los principales componentes de la esfera geogrfica (el calor, la humedad, el aire, la estructura morfolgica, los suelos y la biocenosis), se denominan paisaje. Es lgico que en la poca histrica estos se desarrollan bajo la influencia del hombre (RIABCHIKOV, 1976). Paisaje natural. Porcin de la superficie terrestre, provista de lmites naturales, donde los componentes naturales (rocas, relieve, clima, agua, suelo, vegetacin, animales) forman un conjunto de interrelacin e interdependencia y el impacto del hombre es nulo o mnimo. Se lo ha definido tambin como un constructor ecolgicopsicolgicosocial (SARMIENTO, 2000). Paisaje fsico-geogrfico. Unidad fsico-geogrfica principal de la divisin (regionalizacin) de un territorio con un mismo tipo de relieve, estructura geolgica,

30 |

clima, carcter general de la superficie y aguas subterrneas, con conjugaciones secuenciales de suelos, vegetacin y fauna. Cada paisaje geogrfico consiste en unidades fsico-geogrficas simples con lmites interrelacionados. Por otro lado, los paisajes fsico-geogrficos complejos y semejantes por su estructura pueden ser incluidos en las unidades fsico-geogrficas del paisaje de rdenes mayores (provincias, regiones, zonas, etc.) (DICCIONARIO GEOMORFOLGICO, 1989). Como un sistema geogrfico natural homogneo, ligado a un espacio geogrfico bien definido; se caracteriza por una morfologa (es decir, por estructuras espaciales verticales); por su funcionamiento que engloba el conjunto de transferencias ligadas a la energa solar y gravitacional; a los ciclos del agua y biogeociclos; as como a los movimientos de masas areas y procesos geomorfo-genticos; y por un comportamiento especfico, dado por los cambios de estado que intervienen en el paisaje en un tiempo dado (BEROUTCHACHVILLI y BERTRAND, 1978). Las definiciones para los ecosistemas sugeridas son las siguientes:
Un ecosistema es una entidad de interrelacin funcional, la cual incluye los organismos vivos, considerados como una comunidad (todas las especies que viven juntas) y el ambiente no vivo de un rea particular. Considerados en conjunto, todos los ecosistemas terrestres constituyen la biosfera (VICKERY, 1991).

Interrelaciones entre paisajes y ecosistemas (comparacin de modelos elementales)


Diagrama 1. Modelos elementales de ecosistema y paisaje.

Ecosistema
A1

A2

A3

Paisaje
A1 A2

A3

Ecosistema:
Toda porcin de la naturaleza que comprende organismos vivos y sustancias inertes que interactan entre s, produciendo un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes (ODUM, 1953).

1) Ecosistema; 2) Paisaje; A1, A2, A3: Componentes abiticos; B: Biota; Las lneas significan interrelaciones entre los componentes. Fuente: ISACHENKO, 1991.

Ecosistema, trmino acuado por TANSLEY (1935), quien lo uso refirindose a


todo el sistema (en el sentido fsico) incluyendo no solamente el complejo de organismos, sino tambin el complejo total de los factores fsicos que forman lo que llamamos el medio del bioma []. A pesar que los organismos podran ser nuestro inters principal, no los podemos desligar de su medio espacial, con los que forman un solo sistema fsico. Es el conjunto de elementos abiticos y seres vivos que ocupan un lugar y un tiempo determinado (SARMIENTO, 1986).

Una manera de definirlo puede ser la siguiente:


El ecosistema es un arreglo de componentes biticos y abiticos, o un conjunto de elementos relacionados de manera que actan y contribuyen una unidad. En cualquier sistema dinmico una relacin significa transporte de materia, energa e informacin (BEEHT, 1974; DISTEFANO, 1967; ODUM, 1972).

En el paisaje todos sus componentes son equitativos e interrelacionados, requirindose analizar sus diferentes interrelaciones. El ecosistema es un sistema biocntrico y la biota es la duea del sistema con el medio abitico; ste se analiza desde el punto de vista de su incidencia sobre los organismos y sus comunidades. Al analizar el diagrama 1 se desprende que tanto el paisaje como el ecosistema estn constituidos por componentes abiticos y biticos. Sin embargo, el paisaje tiene una determinacin como unidad territorial ms compleja y equitativa generada por la interrelacin de sus componentes; esto permite estudiar, interpretar y especificar los problemas de la naturaleza en forma sintetizada, lo cual debera tenerse en cuenta en la planificacin y gestin territorial. El ecosistema, en cambio, representa un sistema biocntrico y la biota se aduea de la misma. En esta visin los datos ecolgicos pueden ser ms concretos y cuantificados, y en consecuencia tiene importancia directa, especialmente en el campo de evaluacin de impactos ambientales y ordenamiento territorial.

| 31

Percepcin sistmica
El diagrama que se presenta a continuacin indica el grado de complejidad para la percepcin e interrelacin territorial.
Diagrama 2. Interrelacin entre paisajes y ecosistemas.

C T R V E R S
Fuente: SIMONOV, 1972 (modificado).

Indiscutiblemente, para un estudio de la naturaleza (paisajes y ecosistemas) es necesario disponer de un sustento cartogrfico que se base en la percepcin global de interrelaciones. Varios investigadores notan que los niveles perceptibles de complejidad y organizacin de ecosistemas o paisajes son fuertemente afectados por la escala. En cada escala hay ciertos factores que dominan y determinan mayormente la funcin y distribucin de sus elementos. Los elementos que componen los paisajes y los ecosistemas son los mismos y, si bien conceptualmente son similares, tienen una ordenacin y funcionalidad distinta. De otro lado, no hay que olvidar que la seleccin de los criterios depende directamente de la cantidad y calidad de la informacin disponible sobre:
la

fijacin territorial y temporal de las observaciones y de las muestras; la generalizacin o desintegracin cartogrfica en funcin de las caractersticas de los objetos y procesos funcionales a examinarse; el nmero de las variables e indicadores cualitativos y cuantitativos pertinentes para la definicin de niveles de precisiones y restricciones necesarias y tcnicamente viables.

T= Representacin de la energa potencial acumulada de la tectnica y del volcanismo (sistema montaoso joven, ej.: los Andes). R= Relieve diferenciado por altura y desniveles: pendientes y diseccin; formas asimtricas y glaciacin. C= Clima de pisos altitudinales y cambios globales. E= Ciclos hidrolgicos y escurrimiento; alteraciones en cantidad y frecuencia; distribucin e intensidad. S= Suelos y sus caractersticas especiales (jvenes/viejos, fertilidad). V= Vegetacin impulsada por energa solar; produccin de biomasa; sucesin y biodiversidad. Las flechas representan interrelaciones territoriales, interrelaciones temporales, interrelaciones dinmicas y fsicoqumicas (flujos energticos y circulaciones de los materiales) e interrelaciones entrpicas (menos desorden). Especialmente, en el caso de sistemas montaosos, el relieve representa su elemento mayormente visualizado, ms diferenciador y muy influyente por la tectnica y volcanismo a niveles superiores; as mismo, es el objeto diferenciador constante de temperaturas y el causante modificador de la distribucin de las humedades. En consecuencia, determina los ajustes finales de los ciclos hidrolgicos y el escurrimiento a niveles inferiores y en la vegetacin. A su vez, el relieve observado y medido, ms especfico an por el escurrimiento (tambin dependiente del clima), influye directamente sobre los suelos y la vegetacin. Estos dos ltimos elementos son decisivos para los ecosistemas.

Niveles de percepcin territorial para las unidades paisajsticas y ecosistmicas en ordenamiento y gestin territorial
Desde el punto de vista conceptual y cartogrfico se elabora una Tabla sntesis que incorpora mltiples criterios, sin pretender estandarizar la informacin procesada. sta puede ser manejada segn los criterios y necesidades que cada investigador o usuario pueda requerir, convalidando escalas y de acuerdo con el ordenamiento y la gestin territorial a realizarse. Los espacios geogrficos presentados en la Tabla 1 estn divididos en tres secciones: 1.1-nivel global; 1.2-nivel nacional y regional; y 1.3-nivel local, constituyendo una gua til para la totalidad del sistema territorial o, al menos, una parte de l.

32 |

Tabla 1.1: Niveles de percepcin territorial-escalas globales y categoras jerrquicas para las unidades paisajsticas y ecosistemicas - ordenamiento y gestin territorial.

Escala global

Unidad ecosistmica Bisfera.

Atributos caracterizadores Constante solar, Albedo. Masa de vida del planeta.

Atributos delimitantes Arquitectura y dinmica de la corteza terrestre; relaciones de sustancias y energas (composicin qumica y estado fsico).

Unidades paisajsticas Esfera geogrfica. Cortezas de la tierra.

Ordenamiento y gestin territorial Globalizacin/ Polticas de Estado en el contexto ambiental internacional. Declaraciones, convenios, tratados y acuerdos internacionales/ Constitucin y legislacin especfica de Estados. Integracin regional internacional.

1:10.000.0001:50.000.000 >100.000 km2

Medio acutico y medio terrestre.

Interacciones de energa en el sistema ocano atmsfera; inercia trmica en el ocano mundial. Comunidades fcilmente diferenciables por su fisonoma; el aspecto es uniforme, equilibrio dinmico. Historia evolutiva de la Tierra. Distribucin de grandes componentes zoolgicos. Distribuciones cosmopolitas.

Batimetra / hipsometra.

Ocano mundial y distintos continentes.

Bioma.

Balances y condiciones trmicas, latitud, ciclos hidrolgicos, nubosidad.

Zona climtica.

Imperio y provincias biogeogrficos.

Elaboracin: S. S. Zavgorodniayia.

| 33

Tabla 1.2: Niveles de percepcin territorial - escalas nacionales y regionales y categortas jerrquicas para las unidades paisajsticas y ecosistemicas - ordenamiento y gestin territorial.

Escala nacional y regional

Unidad ecosistmica

Atributos Atributos caracterizadores delimitantes Condiciones similares del medio, presin, vientos dominantes, erosin; distribuciones relictas. Edad de orognesis; relieve esencialmente de origen endgeno (planicies y mesetas de los cratones, sistemas montaosos, trincheras, arcos insulares, cuencas abisales); ciclos hidrolgicos de tierra firme.

Unidades paisajsticas Cinturn orogrfico. Cinturn geoqumico. Regin natural.

1:1.000000Regin biogeo1:2.000.000 grfica. 10.000-100.000 km2 < 10.000 km

Ordenamiento y gestin territorial Estrategias de desarrollo sustentable/ planificacin regional y sectorial de Esta-do. Accesos y tratamiento de los datos.

1:250.0001:1.000.000 1000-10.000 km2 < 1.000 km

Zona de vida Sistema bioclim(Ecoprovincia). tico sobre la vegetacin en funcin de biotemperatura, precipitacin, evapotranspiracin; sucesin evolutiva.

Litologa y estruc- Gran paisaje (Tipo turas geolgicas; zonal de paisaje). altitud; relieve con diferencias de altura de 200 a 2000m, en ocasiones ms; cartografiables en su totalidad, de origen endgeno con modelado considerable por erosin y acumulacin (cadenas montaosas, grandes valles y cuencas); balance hdrico, caractersticas edficas generales (clase taxonmica orden).

Planificacin estratgica y desarrollo regional (energtica, produccin / rendimiento, conflictos). Manejo de cuencas hidrogrficas. Manejo de reas protegidas. Teledeteccin; tratamiento de datos y anlisis de sistemas y modelamiento espacial.

Habitat (Formacin vegetal. Piso zoogeogrfico). 1:50.000-1:250.000 100 -1000 km2 < 1000 km Ecotono.

Sistema ecofisiolgico en funcin de estructura y fisonoma. Transicin, interaccin de especies. Composicin florstica detallada a nivel de individuos y comunidades/ composicin faunstica. Caractersticas Intervencin antrpica. especiales. Mapeo aplicable. Explotacin forestal / produccin agropecuaria. Diseo de sistemas de monitoreo. Facie.
Elaboracin: S. S. Zavgorodniayia.

Ecodistrito.

Ecoelemento.

34 |

Tabla 1.3: Niveles de percepcin territorial - escalas locales y categoras jerrquicas para las unidades paisajsticas y ecosistmicas - ordenamiento y gestin territorial.

Escala local 1:25.0001:50,000 1000-10.000 ha < 100 km

Unidad ecosistmica Ecosistema.

Biocalidad (Parcela ecolgica). Ecoseccin.

Atributos delimitantes Litologa y estructuras geolgicas; altitud; relieve con diferencias de altura de 200 a 2000m, en ocasiones ms; cartografiables en el detalle, de origen endgeno con modelado considerable por erosin y acumulacin (cadenas montaosas, grandes valles y cuencas); balance hdrico; caractersticas edficas generales (clase taxonmica suborden). Comunidad antropizada. Complejo geoqumico local. Sistema taxonmico sobre la vegetacin.

Atributos caracterizadores Elementos y sustancias abiticos y biticos y sus interrelaciones; biodiversidad (riqueza, especies especialistas y en peligro de extincin).

Unidades paisajsticas Paisaje.

Ordenamiento y gestin territorial Gestin de monitoreo, control y seguimiento ambiental. Obtencin de datos en tiempo real, evaluaciones y determinacin de las vulnerabilidades.

Seccin de paisaje.

1 100001-25000 10-100 ha < 1000 m

Biocenosis.

Ecositio.

1:2000-1:10.000 Biotopo 100- 100.000 m2 (Ecosistema elemental) <100m

Caractersticas especiales (uso del suelo con fisonoma homognea). Comunidad de plantas y Relieves de difeSubpaisaje. animales combinadas en rentes dimensiones, una unidad identipendientes, procesos ficable a criterio del morfodnmicos investigador; cadenas actuales; variaciones trficas. microedficas (clase taxonmica familia, serie); uso y aptitud de uso del suelo Caractersticas funcio- Uso y aptitud del nales a nivel de indivisuelo. duos y comunidades. Interrelaciones entre Relieves de pequeas Formacin elemental elementos y sustancias dimensiones, con difsico- geoqumica. abiticas y biticas (pro- ferencias de altura de ductores, consumidores metros; se reconocen y descomponedores); formas denudativas y variables e indicadores acumulativas. biticos precisos, variables edficas precisas. Condiciones fsico -qumicas determinantes para la existencia. Individuos de determinada especie, funciones de nutricin y reproduccin. Intervencin antrpica.

Caractersticas particulares del relieve de origen exgeno, con diferencias verticales a 200-300m; rgimen de humedad; variaciones macroedficas (clase taxonmica grupo grande, subgrupo). Geofacie. Estudios especficos. Mapeo temtico.

Mitigacin de amenazas naturales y antrpicas. Estudios especficos. Mapeo temtico.

Evaluacin de recursos naturales / Desarrollo local. Observacin y correlacin directa en el campo. Clasificacin de la informacin. Inventario. Mapeo temtico.

Inventario. Mapeo temtico.

Bioprospeccin. Evaluacin de impactos Ambientales. Observaciones Estacionarias. Fotointerpretacin Multitemporal.

Estacin ecolgica.

Ecotopo.

Ecoelemento.

Connotacin espacial ms restringida; microclima; variables e indicadores edficos muy precisos. Caractersticas especales.

Geotopo.

Observacin, registro y correlacin de datos directamente en el campo.

Facie.

Elaboracin: S. S. Zavgorodniayia.

| 35

El tema propuesto y analizado aporta algunas aclaraciones sobre varias clasificaciones paisajsticas y ecosistmicas utilizadas en Ecuador, algunas simples y otras complejas, pero con limitantes para ser utilizadas en el ordenamiento y la gestin territorial o en aplicaciones particulares para el desarrollo.

El sistema constituido se basa en las unidades concretas inducidas por las caractersticas particulares (de carcter universal y de importancia determinante) y son deducidas por los conocimientos sobre las unidades semejantes, considerados desde el punto de vista de la representacin espacial.

Bibliografa
ACOSTA SOLIS, M. (1965): Los Recursos Naturales del Ecuador y su conservacin. Mxico D.F.: IPGH. BAILEY, R. (2009): Ecosistem geography: from ecoregiones to sites. Springer. Nueva York. BANCO MUNDIAL (1995): Una evaluacin del estado de conservacin de las eco-regiones terrestres de Amrica Latina y el Caribe, Eric Dinerstein et al., Washington D.C. BAQUERO, F. et al. (2004): La vegetacin de los Andes del Ecuador. EcoCiencia/CESLA/Corporacin EcoPar/MAG SIGAGRO/CDC - Jatun Sacha/Divisin Geogrfica - IGM. Quito. CAMPUS, F. (1996): Introduccin explicativa de lo matrices de distribucin, rol ecolgico e importancia econmica de las especies vertebradas del Ecuador. CONADE. CAADAS CRUZ, L. (1983): El mapa bioclimtico y ecolgico del Ecuador. MAG-PRONAREG, Banco Central del Ecuador. CCELC-Environmental Conservation Service Task Force (1981); Wiken (1986): Unit according to the Canada Commitee on Ecological Land Classification. DEMANGEOT, J. (1998): Les milieux naturals du globe. Armand Collin. Paris. HOLDRIDGE, L.R. (1978): Ecologa basada en zonas de vida. Instituto Interamericano de ciencias agrcolas. San Jos. HUTTEL, Ch. (1997): Las grandes regiones climticas y sus formaciones vegetales en Las condiciones generales del medio natural Geografa Bsica del Ecuador-Geografa Fsica-Tomo IV (1). Coordinador Winckell A. CEDIG IPGH IGM IRD. Quito. INSTITUTO GEOGRFICO MILITAR AGUSTN CODAZZI (1996): Gua Metodolgica para la formulacin de Plan de Ordenamiento Territorial Municipal. Bogot. ISACHENKO, A. (1991): Gestin de paisajes y regionalizacin fsico-geogrfica. Mosc: Escuela Superior. (Original en ruso, traduccin de la autora). JOSSE, C. (Ed.) (2000): La biodiversidad del Ecuador. Informe 2000. MM, EcoCiencia, UICN. Quito. LPEZ BERMUDES, F., RUBIO RECIO J. y CUADRAT, J. (1992): Geografa Fsica. Ctedra. Madrid. OCEANO: Enciclopedia del Ecuador. Pavon Merizalde, C.: La biodiversidad. NAVA, R., ARMIJO, R. y CASTRO, J. (1979): Ecosistema, la unidad de la naturaleza y el hombre. Mxico D.F.: Trillas, ODUM, E. y SARMIENTO, F. (1998): Ecologa: El puente entre ciencia y sociedad. Mxico D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
36 |

REIMERS N. (1994): Ecologa: Teoras, leyes, reglas, principios e hiptesis. Molodaya Rusia, Mosc. (Original en ruso, traduccin de la autora). RIABCHIKOV, A. (1976): Estructura y dinmica de la Esfera Geogrfica. Mosc: Mir. (Original en ruso, traduccin de la autora). RHOADES, R. (Ed.) (2001): Tendiendo puentes entre los paisajes humanos y naturales. Ciudad SANREM CRSP Abya Yala. SARMIENTO, F. (2000): Breaking Montain Paradigms: Ecological effects on Human Impacts in Man-aged Tropandean Landscapes, Ambio, Vol.29 No.7. SARMIENTO, F. (2000): Diccionario de ecologa. Quito: AME. SIERRA, R. (Ed.) et al. (1999): Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificacin de Vegetacin para el Ecuador Continental. Proyecto INEFAN / GEF-BIRF. SIERRA, R., CAMPUS, F. y CHAMBERLIN, J. (1999): reas prioritarias para la conservacin de la biodiversidad en el Ecuador continental, MMA, Proyecto INEFAN/GEF-BIRF, EcoCiencia y Wildlife C.S. SIMONOV, J. (1972): Anlisis geomorfolgico regional. Mosc: Universidad de Mosc de Lomonosov M. V. (Original en ruso, traduccin de la autora). TIRIRA, D. (1999): Mamferos del Ecuador. Quito: PUCE/ SIMBIOE. UDVARDY, M. (1975): A classification of the biogeographical provinces of the world. IUCN. UNAM, Preparado por LUGO HUBP, J. (1989): Diccionario geomorfolgico VARGAS ULATE, G.: El anlisis ecolgico en geografa y el ordenamiento del espacio. Dpto. de Geografa, Universidad de Costa Rica. VICKERY, M. (1991): Ecologa de plantas tropicales. Ciudad: Noriega Limusa. WINCKELL, A. (Cord.) (1997): Los paisajes naturales del Ecuador. Las regiones y paisajes del Ecuador. Geografa Bsica del Ecuador-Geografa Fsica-Tomo IV -Vol. 2. CEDIG IPGH IGM OESTOM. Quito WORLD CONSERVATION MONITORING CENTRE (Comp.). (1992): Global Biodiversity. Status of the Earths living resources. Brian Groombridge (Ed.). Ciudad Chapman & Hall. ZAMORA, M. (1997): Dinmica de las comunidades ecolgicas. Mxico D.F.: Trillas. ZAVGORODNIAYA, S. (1997): Ordenamiento ambiental nacional, conceptualizacin terica. Revista. Estudios de geografa. Vol.8. CEN-CGE. Quito.

You might also like