You are on page 1of 6

PROPUESTA DE DEFENSA DE LA PROGRAMACIN DIDCTICA

Defensa de la Programacin didctica. ENERO 2005 E.P.O.

NOTAS: CADA OPOSITOR HA DE ADAPTAR LA DEFENSA A LA ESTRUCTURA DE SU PROGRAMACIN. ESTA DEFENSA ES EXTENSA, HAY QUE TENDER A REDUCIRLA. SE HA HECHO EXTENSA PARA ACLARAR CONCEPTOS. HAY QUE TOMAR LA PRECAUCIN DE COTEJAR LO QUE DIGAMOS EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIN CON LO QUE DIGAMOS EN EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA, CON OBJETO DE EVITAR REPETICIONES.

1. PRESENTACIN En virtud de lo regulado en el apartado . de la Orden de fecha ., por la que se convoca concurso oposicin, paso a justificar y defender la Programacin Didctica que he realizado. Esta programacin debe contener, al menos, los siguientes elementos, segn la Orden citada: (Enumerar los epgrafes que marca la Orden de convocatoria) 2. INTRODUCCIN. En primer lugar indicar el esquema o estructura que he seguido para realizar mi programacin. (Enunciar el ESQUEMA GENERAL haciendo una explicacin somera de cada apartado. Podemos seguir un modelo similar al siguiente) A continuacin expondr las fuentes que he empleado para el desarrollo de mi Programacin Didctica NORMATIVA LEGAL LIBROS Y REVISTAS (estas ltimas con algn comentario) PGINAS WEB (comentadas) . 3.REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO Y LAS CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO La programacin est prevista para alumnos de (indicar el curso) de edades comprendidas entre. Instalados por tanto en el pensamiento . (indicar algunos aspectos evolutivos de las edades de los alumnos). Dado que las distintas disposiciones legales que regulan la autonoma pedaggica del centro (Real Decreto 83/96 Reglamento Orgnico, O.M. 29 de junio 94, instrucciones de principio de curso y otras o similares) inciden en la necesidad de adecuar las programaciones a las caractersticas del centro, del entorno y a las necesidades educativas de los alumnos, hemos realizado nuestra programacin para un centro ubicado (indicar aunque sea brevemente las caractersticas de un entorno de nivel social, econmico y cultural medio o medio alto) 4. OBJETIVOS Los objetivos hacen explcitas las intenciones educativas. Los objetivos educativos reflejan, por un lado, el tipo de persona o de sociedad que se proyecta en el sistema educativo y, por otro, indican las metas o resultados que los alumnos debern ir alcanzando de forma progresiva a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje. Los objetivos que se formulen en educacin han de estar relacionados con los valores que se recogen en la Constitucin, con los fines educativos recogidos en el art. 1 de la LOGSE y con los objetivos generales de la etapa y de las reas. A su vez, en la formulacin de objetivos existe una jerarquizacin lgica que se concreta en sucesivos niveles: - Fines educativos. - Finalidades de la etapa. - Objetivos generales de la etapa. - Objetivos generales de las reas. - Objetivos didcticos. Los fines educativos y las finalidades de la Etapa estn contemplados en la LOGSE y los objetivos

generales de la Etapa y las reas estn definidos en los Decretos correspondientes de currculo. Los objetivos didcticos expresan los aprendizajes concretos que los alumnos deben realizar en cada una de las unidades didcticas, para ir adquiriendo, progresivamente las capacidades deseadas. Los programa el profesor, tomando como referencia el currculo oficial y adecundolos a las caractersticas del centro, entorno y a su propio alumnado. Los objetivos didcticos los hemos incluido en el desarrollo de las distintas Unidades Didcticas. 5. CONTENIDOS
Constituyen el segundo elemento bsico del currculo, a travs de los cuales se pretende que los alumnos alcancen los objetivos o intencionalidades educativas. Para que esto sea posible, es imprescindible que los contenidos tengan una doble significatividad: lgica -con respecto a su estructura interna -y psicolgicaadecuados al nivel evolutivo de los alumnos. Hacer Un resumen de los contenidos tratados, indicar los bloques de contenidos por reas, haciendo alguna explicacin somera de los mismos y su distribucin La relacin de unidades didcticas, ordenadas cronolgicamente y por bloques temticos, en su caso, explicando como las vamos a desarrollar genricamente

Tratamiento de los temas transversales en el desarrollo de la Programacin Didctica.


La necesidad de educar en valores es una constante en el desarrollo de la LOGSE y LOCE. La Resolucin de 7 de septiembre de 1994 del Secretario de Estado de Educacin, recoge directrices y orientaciones para la educacin en valores en el aula. A su vez los temas transversales, que devienen de situaciones potencialmente problemticas, a la vez que ayudan a formar al individuo desde una concepcin humanstica, han de estar presentes en los procesos de enseanza aprendizaje. Es por ello que en la programacin que presentamos hemos considerado conveniente referirnos al tratamiento de estos temas, que incluyen:
Educacin Moral y Cvica. Educacin para la Paz. Educacin para la Salud . Educacin Sexual. Educacin Vial. Educacin para el Consumidor. Educacin Ambiental. Educacin para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos.

En cada Unidad Didctica se tratarn los ejes transversales que tengan una relacin ms directa con el contenido y situacin que se trabaje. (Se puede ampliar este apartado con ejemplos concretos). En el posterior desarrollo de la UD, desarrollar los temas transversales que se relacionan con la misma. Temporalizacin Se disponen de una carga horaria de ............. horas anuales. En la PD hemos distribuido esta carga horaria por UD. Sera conveniente indicar al Tribunal, al menos, el nmero de horas previstas para cada Unidad Didctica, as como las unidades con menor y mayor carga horaria, en su caso. Tambin se pueden indicar las unidades a desarrollar en cada uno de los trimestres.

6. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE. METODOLOGA.


La metodologa es el sistema de enseanza-aprendizaje que se utiliza en el aula, o la forma concreta en la que se organizan, regulan y relacionan, entre s, los diversos componentes que intervienen en el proceso de aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos y, muy especialmente, alumnos, profesores y comunidad educativa. Indicar en este apartado: - Los principios de intervencin generales (los que se hayan recogido en la PD). - (Destacar) Los principios del aprendizaje significativo. (Se recuerdan):
- Partir del nivel de desarrollo del alumno y de sus conocimientos previos.

- Asegurar la construccin de aprendizajes significativos a travs de la movilizacin de sus conocimientos previos y de la memorizacin comprensiva. - Procurar la funcionalidad de los aprendizajes. - Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por s solos (aprender a aprender). - Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumno que lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones. - Promover la interaccin en el aula como motor de aprendizaje.

Indicar cmo se han previsto en las distintas Unidades Didcticas, genricamente, los agrupamientos y los espacios. El mtodo de proyectos.

a. Actividades a desarrollar - Tipos de actividades que se incluyen en la programacin. (Se recuerdan los tipos de actividades).
- Actividades de los alumnos. Las actividades son necesarias para conseguir el desarrollo de las capacidades programadas. - De introduccin motivacin. Se realizarn bsicamente en la primera sesin de trabajo. Se dirigirn a promover el inters del alumnado, intentando conectar con sus intereses. - De desarrollo. Encaminadas a adquirir los conocimientos programados. Con carcter general se elaborar un cuestionario sencillo de observacin sistemtica que permita detectar los conocimientos previos, as como si mantienen algn error conceptual, y tambin detectar nivel de vocabulario, conexin del tema con su realidad prxima... - Posteriormente y una vez realizadas las exposiciones precisas, se podr pasar a actividades de descubrimiento dirigido, donde se plantearn problemas de dificultad progresiva sobre los contenidos tratados, que permitan extraer las primeras conclusiones - De ampliacin y recuperacin. Para atender la atencin a la personalizacin e individualizacin de la enseanza debern establecerse en su caso actividades de ampliacin para aquellos alumnos y alumnas que superen con facilidad las propuestas de trabajo ordinarias dirigidas al gran grupo. Por otra parte se programarn actividades de recuperacin para aquellos alumnos que tengan deficultad sea cual sea la causa- para seguir el ritmo del gran grupo.

(Se pueden indicar algunas actividades concretas que ayude a comprenderse este apartado. Deben ser ejemplos sencillos pero muy efectistas)

7. MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDCTICOS


De acuerdo con el R.D. 1744/1998 de 31 de julio, son materiales curriculares aquellos de uso directo por profesores y alumnos que sirven para el desarrollo de los currculos de las distintas reas, asignaturas o mdulos, incluidos los libros de texto. Se ha procurado que tanto los materiales curriculares como los recursos didcticos que se vayan a utilizar renan, entre otras, las siguientes caractersticas: - Deben ser seguros, no introducir riesgos. (Deben indicarse algunas normas de seguridad e higiene) - Deben ser adecuados a las edades de los alumnos. - No deben ser discriminatorios ni ofensivos. - No deben ser innecesariamente sofisticados. Consideramos conveniente que el alumnado utilice material variado, que se le habr indicado con anterioridad a las familias para su aportacin. (enumerar las editoriales y revistas ms importantes de las que obtenemos el material para trabajar en el centro) Como recursos didcticos que utilizaremos sern variados, desatacamos: Pizarra y tiza, retroproyector de transparencias, aula de informtica, Internet, proyecciones en vdeo y DVD, y si los recursos del centro lo permiten can de proyeccin. Las normas que regulan los materiales curriculares en las distintas comunidades son: - Murcia: RD 1744/98 - Andaluca: D 51/00 - Valencia: D 187/94 - Castilla La Mancha: el RD 1744/98 y la Resolucin de 25-6-02.

Tambin podemos hacer algn comentario sobre la disposicin del aula, el equipamiento que consideramos imprescindible, los agrupamientos de los alumnos, etc. 8. UTILIZACIN DE LAS TIC Es necesario remarcar la importancia de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la sociedad actual. Por ello se hace necesaria la utilizacin de las mismas en los actuales procesos de enseanzaaprendizaje. Desde las administraciones educativas se estn habilitando recursos informticos y audiovisuales que favorecen la aplicacin de las TIC en el aula (en la Regin de Murcia hay que citar y referirse brevemente al Proyecto Plumier) En la programacin que presento se han incorporado actividades a realizar con los recursos citados, as como algunas direcciones de Internet, que consideramos de inters para el alumnado. (Citar y comentar alguna de estas pginas). Con relacin a las TIC hay que sealar que su utilizacin est condicionada a los recursos que posea el centro y de la disponibilidad horario y de acceso que de ellos tengamos. 9. EVALUACIN a. Evaluacin del proceso de aprendizaje de los alumnos. (Hacer referencia a la normativa que regula la evaluacin en la etapa de nuestra programacin. En el caso de la E.I, la evaluacin se regula en la Orden de 12 de noviembre de 1992). Mediante la evaluacin del proceso de aprendizaje se pretende comprobar el grado de consecucin de los objetivos por parte de los alumnos. La evaluacin de los aprendizajes tendr las siguientes caractersticas (sealar las caractersticas que hemos indicado en la PD). Seguidamente se recogen los instrumentos de evaluacin del aprendizaje de los alumnos. Se ha pretendido que sean.............(sealar algunas caractersticas de los procedimientos e instrumentos de evaluacin). Entre los instrumentos de evaluacin utilizaremos...........................(resear los ms importantes):
a. Los trabajos individuales o en grupo: se intentar objetivar el grado de participacin e integracin en el grupo. b. Observacin directa del trabajo en clase. c. Producciones generales de los alumnos. (Incluidas las pruebas orales, escritas...),

b. Evaluacin del proceso de enseanza y de la programacin didctica. Es importante resaltar que la evaluacin de la propia prctica docente se revela como una potente estrategia de formacin para mejorar la calidad del proceso de enseanza y aprendizaje. Qu evaluar?. La prctica docente en el aula y la propia PD a travs de: - El diseo y desarrollo de las unidades didcticas y la adecuacin de las adaptaciones realizadas para grupos concretos de alumnos. - El ambiente de aula y todo aquello que favorezca el proceso de enseanza y aprendizaje: organizacin, espacios, agrupamientos. - La actuacin personal de atencin tanto al gran grupo como aquellos alumnos y alumnas que requieran de un trato ms individualizado. - La coordinacin con los profesores que intervienen con el mismo grupo de alumnos a travs del profesor tutor, as como la comunicacin con los padres. - Los datos del proceso de evaluacin global de los alumnos como indicador de la bondad de las decisiones tomadas. - La validez de los criterios de evaluacin utilizados. - La adecuacin de los apoyos personales y materiales utilizados. Cundo evaluar?. Podemos realizar una evaluacin inicial al comienzo de curso para situar tanto el punto de partida del grupo aula (datos de evaluacin inicial de los alumnos, recursos materiales y condiciones de aula, etc.), as como los recursos materiales y humanos de que dispone el centro. La evaluacin del proceso de enseanza. Se realizar una evaluacin continua a lo largo del curso, con objeto

de introducir elementos correctores en aquellos elementos que sean disfuncionales y otra al finalizar el curso, con objeto de reorientar la programacin del curso siguiente. Haremos hincapi en aspectos metodolgicos, actividades, temporalizacin, actitudes, motivacin, inters y funcionalidad de los actividades, valores Respecto a la organizacin de la PD se evaluar la adecuada formulacin de objetivos y la distribucin de contenidos, la temporalizacin establecida, la funcionalidad de los aprendizajes y si tienen en cuenta los aprendizajes previos, si las actividades son motivadoras, si se adaptan a capacidades e intereses de los alumnos y alumnas, si aportan informacin suficiente y se estructuran en tiempo suficiente, y si los recursos son adecuados al nivel. Tambin se valorar la coordinacin y cooperacin de las actividades grupales, si la intervencin del profesor es motivadora, organizada, y respetuosa con las opiniones de los alumnos, y si las interacciones del grupo clase se realizan de forma satisfactoria Plan de accin tutorial. Es necesario hacer mencin del plan de accin tutorial aunque sea brevemente por la relevancia que el mismo tiene en la orientacin profesional y vocacional del alumnado. 10. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD: ADAPTACIONES DE ACCESO Y CURRICULARES El penltimo epgrafe de la programacin recoge las medidas de atencin a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen. La LOCE, en el Captulo VII del Ttulo I establece cuatro grupos de alumnado con necesidades educativas especficas: Alumnos destinatarios de acciones de compensacin educativa. Alumnos extranjeros. Alumnos superdotados. Alumnos con necesidades educativas especiales. Alumnos con materias pendientes de cursos anteriores. Es conveniente hacer referencia a la legislacin vigente sobre la ordenacin acadmica de alumnos con necesidades educativas especiales: las normas bsicas del MECD son; - RD 696/95, de 28 de abril, que regula la ordenacin acadmica de a.c.n.e.e. - Orden de 14 de febrero de 1996 que regula la evaluacin de a.c.n.e.e. - En Andaluca: Decreto 147/02 regula la ordenacin acadmica de a.c.n.e.e - Valencia: Decreto 39/98 regula la ordenacin acadmica de a.c.n.e.e Advertiremos que las acciones concretas de atencin al alumnado con necesidades Educativas especiales, las aplicaremos, asesorados y en coordinacin con el Equipo de Orientacin, una vez que conozcamos la discapacidad de cada alumno en concreto. Las adaptaciones que realizaremos con estos alumnos, sern de acceso al currculo o curriculares en funcin de la discapacidad que presenten: Las adaptaciones de acceso al currculo las realizaremos alumnos con discapacidad motrica, sensorial o con problemas de comunicacin. Las adaptaciones curriculares se realizarn bsicamente a alumnos con discapacidad psquica y sern ms o menos significativas en funcin de la discapacidad. Lo normal es que los alumnos discapacitados precisen adaptaciones de acceso y curriculares en determinadas materias, reas o mdulos. Tambin podemos abordar algo sobre alumnos extranjeros o alumnos con problemas de insercin social. No olvidar hacer alguna referencia sobre alumnado superdotado, aunque en el desarrollo de la U.D. le asignaremos actividades de ampliacin. 11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Acabamos la programacin didctica apuntando las actividades complementarias y extraescolares previstas. (Poner ejemplos de unas y otras). 12. CONCLUSIN Indicaremos a continuacin el inters de que la PD no sea un elemento para cubrir una prescripcin legal, sino un instrumento til y activo del proceso de enseanza- aprendizaje, y un instrumento de coordinacin con el

resto del equipo docente para mejorar la intervencin educativa con el grupo de alumnos. Con esta ltima precisin doy por terminada mi intervencin sobre la defensa de la PD. Paso a continuacin a desarrollar ante el Tribunal la unidad didctica nmero........................denominada............................................y todo ello de acuerdo con lo establecido en el punto.................apartado........................de la Orden de fecha........................por la que se establece el concurso oposicin............etc.

You might also like