You are on page 1of 18

Curso: TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA Tema: INTERCAMBIADORES DE CALOR Docente: Ing.

ANGEL RUIZ FIESTAS Alumnos: MAGALLANES SOTELO, BRIEN MIGUEL Ao: 3ero VI ciclo

PISCO - PERU 2011

INTERCAMBIADORES DE CALOR

1. INTRODUCCION: En los sistemas mecnicos, qumicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro, o bien, de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento bsico de los componentes mecnicos de los intercambiadores de calor es necesario para comprender cmo estos funcionan y operan para un adecuado desempeo. El objetivo de esta seccin es presentar los intercambiadores de calor como dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro de manera especfica en una determinada aplicacin. Se presentan los tipos de intercambiadores de calor en funcin del flujo: flujo paralelo; contra flujo; flujo cruzado. Adems se analizan los tipos de intercambiadores de calor con base en su construccin: tubo y carcasa; placas, y se comparan estos. Se presentan tambin los intercambiadores de paso simple, de mltiples pasos, intercambiador de calor regenerador e intercambiador de calor no regenerativo. Al final se incluyen algunas de las posibles aplicaciones de los intercambiadores de calor. Como hemos mencionado, un intercambiador de calor es un componente que permite la transferencia de calor de un fluido (lquido o gas) a otro fluido. Entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor se encuentran las siguientes: Calentar un fluido fro mediante un fluido con mayor temperatura. Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura. Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido fro. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mientras se condensa un fluido gaseoso con mayor temperatura. Debe quedar claro que la funcin de los intercambiadores de calor es la transferencia de calor, donde los fluidos involucrados deben estar a temperaturas diferentes. Se debe tener en mente que el calor slo se transfiere en una sola direccin, del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura. En los intercambiadores de calor los fluidos utilizados no estn en contacto entre ellos, el calor es transferido del fluido con mayor temperatura hacia el de menor temperatura al encontrarse ambos fluidos en contacto trmico con las paredes metlicas que los separan. 2. TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR SEGN SU CONSTRUCCION: Si bien los intercambiadores de calor se presentan en una inimaginable variedad de formas y tamaos, la construccin de los intercambiadores est incluida en alguna de las dos siguientes categoras: carcasa y tubo o plato. Como en cualquier dispositivo mecnico, cada uno de estos presenta ventajas o desventajas en su aplicacin.

Carcasa y tubo: La construccin ms bsica y comn de los intercambiadores de calor es el de tipo tubo y carcaza que se muestra en la figura:

Este tipo de intercambiador consiste en un conjunto de tubos en un contenedor llamado carcasa. El flujo de fluido dentro de los tubos se le denomina comnmente flujo interno y aquel que fluye en el interior del contenedor como fluido de carcasa o fluido externo. En los extremos de los tubos, el fluido interno es separado del fluido externo de la carcasa por la(s) placa(s) del tubo. Los tubos se sujetan o se sueldan a una placa para proporcionan un sello adecuado. En sistemas donde los dos fluidos presentan una gran diferencia entre sus presiones, el lquido con mayor presin se hace circular tpicamente a travs de los tubos y el lquido con una presin ms baja se circula del lado de la cscara. Esto es debido a los costos en materiales, los tubos del intercambiador de calor se pueden fabricar para soportar presiones ms altas que la cscara del cambiador con un costo mucho ms bajo. Las placas de soporte (support plates), tambin actan como bafles para dirigir el flujo del lquido dentro de la cscara hacia adelante y hacia atrs a travs de los tubos. y Plato: El intercambiador de calor de tipo plato, consiste de placas en lugar de tubos para separar a los dos fluidos caliente y fro Los lquidos calientes y fros se alternan entre cada uno de las placas y los bafles dirigen el flujo del lquido entre las placas. Ya que cada una de las placas tiene un rea superficial muy grande, las placas proveen un rea extremadamente grande

de transferencia trmica a cada uno de los lquidos. Por lo tanto, un intercambiador de placa es capaz de transferir mucho ms calor con respecto a un intercambiador de carcasa y tubos con volumen semejante, esto es debido a que las placas proporcionan una mayor rea que la de los tubos. El intercambiador de calor de plato, debido a la alta eficacia en la transferencia de calor, es mucho ms pequeo que el de carcasa y tubos para la misma capacidad de intercambio de calor.

Sin embargo, el tipo de intercambiadores de placa no se utiliza extensamente debido a la inhabilidad de sellar confiablemente las juntas entre cada una de las placas. Debido a este problema, el tipo intercambiador de la placa se ha utilizado solamente para aplicaciones donde la presin es pequea o no muy alta, por ejemplo en los refrigeradores de aceite para mquinas. Actualmente se cuentan importantes avances que han mejorado el diseo de las juntas y sellos, as como el diseo total del intercambiador de placa, esto ha permitido algunos usos a gran escala de este tipo de intercambiador de calor. As, es ms comn que cuando se renuevan viejas instalaciones o se construyen nuevas instalaciones el intercambiador de la placa est substituyendo paulatinamente a los intercambiadores de carcasa y tubo. 3. TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR SEGN SU OPERACIN: Ya que los intercambiadores de calor se presentan en muchas formas, tamaos, materiales de manufactura y modelos, estos son categorizados de acuerdo con caractersticas comunes. Una de las caractersticas comunes que se puede emplear es la direccin relativa que existe entre los dos flujos de fluido. Las tres categoras son: Flujo paralelo, Contraflujo y Flujo cruzado.

 Flujo Paralelo: Como se ilustra en la figura, existe un flujo paralelo cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcasa ambos fluyen en la misma direccin. En este caso, los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo y estos presentan una diferencia de temperatura significativa. Como el calor se transfiere del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura, la temperatura de los fluidos se aproximan la una a la otra, es decir que uno disminuye su temperatura y el otro la aumenta tratando de alcanzar el equilibrio trmico entre ellos. Debe quedar claro que el fluido con menor temperatura nunca alcanza la temperatura del fluido ms caliente.

 Contra Flujo: Como se ilustra en la figura, se presenta un contra flujo cuando los dos fluidos fluyen en la misma direccin pero en sentido opuesto. Cada uno de los fluidos entra al intercambiador por diferentes extremos Ya que el fluido con menor temperatura sale en contra flujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura, la temperatura del fluido ms fro se aproximar a al temperatura del fluido de entrada. Este tipo de intercambiador resulta ser ms eficiente que los otros dos tipos mencionados anteriormente. En contrate con el intercambiador de calor de flujo paralelo, el intercambiador de contra flujo puede presentar la temperatura ms alta en el fluido fro y la ms baja temperatura en el fluido caliente una vez realizada la transferencia de calor en el intercambiador.

 Flujo Cruzado: En la figura, se muestra como en el intercambiador de calor de flujo cruzado uno de los fluidos fluye de manera perpendicular al otro fluido, esto es, uno de los fluidos pasa a travs de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dichos tubos formando un ngulo de 90 Los intercambiadores de flujo cruzado son comnmente usado donde uno de los fluidos presenta cambio de fase y por tanto se tiene un fluido pasado por el intercambiador en dos faces bifsico. Un ejemplo tpico de este tipo de intercambiador es en los sistemas de condensacin de vapor, donde el vapor exhausto que sale de una turbina entra como flujo externo a la carcasa del condensador y el agua fra que fluye por los tubos absorbe el calor del vapor y ste se condensa y forma agua lquida. Se pueden condensar grandes volmenes de vapor de agua al utiliza este tipo de intercambiador de calor.

En la actualidad, la mayora de los intercambiadores de calor no son puramente de flujo paralelo, contra flujo, o flujo cruzado; estos son comnmente una combinacin de los dos o tres tipos de intercambiador. Desde luego, un intercambiador de calor real que incluye dos, o los tres tipos de intercambio descritos anteriormente, resulta muy complicado de analizar. La razn de incluir la combinacin de varios tipos en uno solo, es maximizar la eficacia del intercambiador dentro de las restricciones propias del diseo, que son: tamao, costo, peso, eficacia requerida, tipo de fluidos, temperaturas y presiones de operacin, que permiten establecer la complejidad del intercambiador.  Intercambiadores de un solo paso (o paso simple) y de mltiple pasos: Un mtodo que combina las caractersticas de dos o ms intercambiadores y permite mejorar el desempeo de un intercambiador de calor es tener que pasar los dos fluidos varias veces dentro de un intercambiador de paso simple. Cuando los fluidos del intercambiador intercambian calor ms de una vez, se denomina intercambiador de mltiple pasos. S el fluido slo intercambia calor en una sola vez, se denomina intercambiador de calor de paso simple o de un solo paso. Se muestra un ejemplo de estos intercambiadores. Comnmente el intercambiador de mltiples pasos invierte el sentido del flujo en los tubos al utilizar dobleces en forma de "U" en los extremos, es decir, el doblez en forma de "U" permite al fluido fluir de regreso e incrementar el rea de transferencia del intercambiador. Un segundo mtodo para llevar a cabo mltiples pasos es insertar bafles o platos dentro del intercambiador.

 Intercambiadores Regenerativos y No-regenerativos: Los intercambiadores de calor tambin pueden ser clasificados por su funcin en un sistema particular. Una clasificacin comn es: Intercambiador regenerativo. Intercambiador no-regenerativo. Un intercambiador regenerativo es aquel donde se utiliza el mismo fluido (el fluido caliente y el fluido fro es el mismo) como se muestra en lo figura. Esto es, el fluido caliente abandona el sistema cediendo su calor a un regenerador y posteriormente regresando al sistema. Los intercambiadores regenerativos son comnmente utilizados en sistemas con temperaturas altas donde una porcin del fluido del sistema se remueve del proceso principal y ste es posteriormente integrado al sistema. Ya que el fluido que es removido del proceso principal contiene energa (energa interna, mal llamado calor), el calor del fluido que abandona el sistema se usa para recalentar (regenerar) el fluido de regreso en lugar de expeler calor hacia un medio externo ms fro lo que mejora la eficacia del intercambiador. Es importante recordar que el trmino "regenerativo/no-regenerativo" slo se refiere a "cmo" funciona el intercambiador de calor en un sistema y no indica el tipo de intercambiador (carcasa y tubo, plato, flujo paralelo, contra flujo). En un intercambiador regenerativo, como se muestra en la figura, el fluido con mayor temperatura en enfriado por un fluido de un sistema separado y la energa (calor) removida y no es regresaba al sistema.

En Resumen: Podemos establecer los siguientes puntos que resumen el tipo de intercambiadores de calor:

Existen dos mtodos para la construccin de intercambiadores de calor: Tipo Plato y Tipo Tubo. En un intercambiador de flujo paralelo el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen en la misma direccin. En un intercambiador de Contra flujo el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen en con la misma direccin pero en sentido contrario. En un intercambiador de flujo cruzado el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen formando un ngulo de 90 entre ambos, es decir perpendicular uno al otro. Las cuatro principales componentes de un intercambiador son: tubos, platos o tubos, carcasa, bafle. Los intercambiadores de un solo paso tienen fluidos que transfieren calor de uno a otro una sola vez. Los intercambiadores de mltiple paso tienen fluidos que transfieren calor de uno a otro ms de una vez a travs del uso de tubos en forma de "U" y el uso de bafles. Los intercambiadores de calor regenerativos usan el mismo fluido para calentar y enfriar. Los intercambiadores de calor no-regenerativos usan fluidos separados para calentar y enfriar. 4. FUNCIONMIENTO DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR: Como hemos visto hasta ahora, la funcin general de un intercambiador de calor es transferir calor de un fluido a otro. Los componentes bsicos de los intercambiadores se pueden ver como un tubo por donde un flujo de fluido est pasando mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tuvo. Existen por tanto tres intercambios de calor que necesitan ser descritos: 1 Transferencia de calor convectiva del fluido hacia la pared interna del tubo 2 Transferencia de calor conductiva a travs de la pared del tubo 3 Transferencia de calor convectiva desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior. Para desarrollar la metodologa para el anlisis y diseo de un intercambiador de calor, atendemos primero el problema de la transferencia de calor del fluido interno en el tubo hacia el fluido externo en la carcasa. RELACIONES GOBERNANTES Consideremos que existen dos flujos en un intercambiador de calor, el fluido caliente tiene una razn de capacidad calorfica defina como Ch = mCph [W/K], donde m[kg/s] es el flujo msico y Cph [J/kgK] es su capacidad calorfica a presin constante y anlogamente para el fluido fro se tiene CC = m Cph. Entonces, con base en la Primera Ley de la Termodinmica o Conservacin de la Energa, se establece que el calor transferido entre ambos flujos se puede describir por un balance de entalpa de la forma: q = Ch (T1 T2) = CC (t2 t1). (1)

Donde los subndices 1 y 2 se refieren a entrada o salida del intercambiador, respectivamente, y las literales T y t son empleadas para indicar las temperaturas caliente y fra, respectivamente. La ecuacin (1) es una representacin ideal donde no se consideran prdidas de calor y sta slo describe el calor que ser transferido (la capacidad o comportamiento del intercambiador) para el caso donde se conocen los flujos msicos y las temperaturas de operacin. Sin embargo, dicha ecuacin no provee ninguna indicacin del tamao del intercambiador necesaria para mejorar su capacidad o eficacia. Si consideramos el tamao del intercambiador en la ecuacin (1) podemos escribir, q = U *Sh m= Uh
ov, h S h m

= Uc

ov, c Sc

(2)

Donde Sh y Sc son las reas de las superficies caliente y fra del intercambiador, Uh y Uc son los coeficientes globales de transferencia de calor referidos a la parte caliente y fra del intercambiador, y m es la diferencia de temperaturas en operacin. Las cantidades ov, h y ov, c son los eficacias de intercambio de aleta y en el caso donde no se conocen para el intercambiador se puede utilizar la aproximacin ov, h = ov, c = 1. As, el proceso de intercambio de calor completo se puede representar por q = Uh
ov, h Sh m

= Uc

ov, c Sc

= Ch (T1 T2) = CC (t2 t1).. (3)

Que es en definitiva la combinacin de las ecuaciones (1) y (2). 5. APLICACIONES DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR: Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas qumicos o mecnicos. Estos sirven, como su nombre lo indica, para ganar calor o expeler calor en determinados procesos. Algunas de las aplicaciones ms comunes se encuentran en calentamiento, ventilacin, sistemas de acondicionamiento de espacios, radiadores en mquinas de combustin interna, calderas, condensadores, y precalentadores o enfriamiento de fluidos. En este apartado se revisan algunas aplicaciones especficas de intercambiadores de calor. Se intenta proveer varios ejemplos especficos de cmo funciona un intercambiador de calor en un determinado sistema, claro est que no se cubren todas las aplicaciones posibles.  Precalentador: En sistemas de vapor de gran escala, o en sistemas donde se requieren grandes temperaturas, el fluido de entrada es comnmente precalentado en etapas, en lugar de tratar de calentar dicho fluido en una sola etapa desde el ambiente hasta la temperatura final. El precalentamiento en etapas incrementa la eficiencia del la planta y minimiza el choque trmico de los componentes, que es el caso de inyectar fluido a temperatura ambiente en una caldera u otro dispositivo operando a alta temperatura.

En el caso de sistemas de generacin de vapor, una porcin del vapor generado es sustrado y utilizado como fuente de calor para recalentar el agua de alimentacin en etapas. Un ejemplo de la construccin y de las componentes internas de un intercambiador de calor de agua de alimentacin con tubos en forma de "U" de una planta de generacin de potencia para la etapa del Precalentador. Al entrar el vapor al intercambiador de calor y fluir alrededor de los tubos, ste transfiere su energa trmica y se condensa. Observe que el vapor entra por la parte superior de la carcasa del intercambiador de calor, donde transfiere no solamente el calor sensible (cambio de temperatura) sino tambin transfiere su calor latente de la vaporizacin (condensacin del vapor en agua). El vapor condensado entonces sale como lquido en el fondo del intercambiador de calor. El agua de alimentacin entra al intercambiador de calor en el extremo inferior derecho y fluye por los tubos. Observe que la mayora de estos tubos estarn debajo del nivel fluido en el lado de la carcasa. Esto significa que el agua de alimentacin est expuesta al vapor condensado primero y en seguida viaja a travs de los tubos y por detrs alrededor del extremo superior derecho del intercambiador de calor. Despus de hacer una vuelta de 180 , entonces el agua de alimentacin parcialmente calentada esta sujeta a la entrada de vapor ms caliente que entra a la carcasa. El agua de alimentacin es calentada a mayor temperatura por el vapor caliente y despus sale del intercambiador de calor. En este tipo de intercambiador de calor, el nivel fluido del lado de la carcasa es muy importante en la determinacin de la eficacia del intercambiador de calor, pues el nivel fluido del lado de la carcasa determina el nmero de tubos expuestos al vapor caliente.  Radiador: Comnmente, los intercambiadores de calor estn pensados como dispositivos lquido-a-lquido solamente. Pero un intercambiador de calor es cualquier dispositivo que transfiere calor a partir de un fluido a otro fluido. Algunas plantas dependen de intercambiadores de calor aire/liquido. El ejemplo ms familiar de un intercambiador de calor aire-a lquido es un radiador de automvil. El lquido refrigerante fluye por el motor y toma el calor expelido y lo lleva hasta el radiador. El lquido refrigerante fluye entonces por tubos que utilizan aire fresco del ambiente para reducir la temperatura del lquido refrigerante. Ya que el aire es un mal conductor del calor, el rea de contacto trmico entre el metal del radiador y el aire se debe maximizar. Esto se hace usando aletas en el exterior de los tubos. Las aletas mejoran la eficacia de un intercambiador de calor y se encuentran comnmente en la mayora de los intercambiadores de calor del aire/lquido y en algunos intercambiadores de calor lquido/lquido de alta eficacia.  Aire acondicionado, evaporador y condensador: Todos los sistemas de aire acondicionado contienen por lo menos dos intercambiadores de calor, generalmente llamados evaporador y condensador. En cualquier caso, el evaporador o el condensador, el refrigerante fluye en el intercambiador de calor y transfiere el calor, ya sea ganndolo o expelindolo al medio fro. Comnmente, el medio fro es aire o agua. En el caso del condensador, el gas refrigerante caliente de alta presin se debe condensar a en un lquido subenfriado.

El condensador logra esto enfriando el gas al transferir su calor al aire o al agua. El gas enfriado es entonces condensado en lquido. En el evaporador, el refrigerante subenfriado fluye en el intercambiador de calor, y el flujo del calor se invierte, con el refrigerante relativamente fro se absorbe calor absorbido del aire ms caliente que fluye por el exterior de los tubos. Esto enfra el aire y hace hervir al refrigerante.

y Condensadores de vapor: El condensador del vapor, es un componente


importante del ciclo del vapor en instalaciones de generacin de potencia. Es un recinto cerrado en el cual el vapor sale de la turbina y se fuerza para ceder su calor latente de la vaporizacin.

Es un componente necesario del ciclo del vapor por dos razones. La primera, convierte el vapor usado nuevamente en agua para regresarla al generador o a la caldera de vapor como agua de alimentacin. Esto baja el costo operacional de la planta permitiendo reutilizar el agua de alimentacin, y resulta ms fcil bombear un lquido que el vapor. La segunda razn, aumenta la eficiencia del ciclo permitiendo que el ciclo funcione opere con los gradientes ms grandes posibles de temperatura y presin entre la fuente de calor (caldera) y el sumidero de calor (condensador). Condensando el vapor del extractor de la turbina, la presin del extractor es reducida arriba de la presin atmosfrica hasta debajo de la presin atmosfrica, incrementando la cada de presin del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. Esta reduccin de la presin en el extractor de la turbina, genera ms calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina, por conversin de poder mecnico. Ya que ocurre condensacin, el calor latente de condensacin se usa en lugar del calor latente de vaporizacin. El calor latente del vapor de la condensacin se pasa al agua que atraviesa los tubos del condensador. Despus de que el vapor condensa, el lquido saturado contina transfiriendo calor al agua que se enfra al ir bajando hasta el fondo del condensador. Algunos grados de subenfriado previenen la cavitacin de la bomba. Hay diversos diseos de condensadores, pero el ms comn, por lo menos en las instalaciones de generacin de potencia, es el condensador de paso transversal simple. Este diseo de condensador proporciona agua fra que pasa por a travs de los tubos rectos de una cavidad llena de agua en un extremo hacia otra cavidad llena de agua en el otro extremo. Ya que el agua fluye una sola vez a travs del condensador se le denomina de un solo paso. La separacin entre las reas de las cavidades con agua y el rea donde condensa del vapor se hace mediante una tapa donde se colocan los tubos. Los condensadores tienen normalmente una serie de bafles que vuelven a dirigir el vapor para reducir al mnimo el choque directo en los tubos con el agua de enfriamiento. El rea inferior del condensador se localiza pozo de condensado

(hotwell). Aqu es donde el condensado se recoge mediante una bomba de succin. Si se acumula gases sin condensar en el condensador, el vaco disminuir y la temperatura de la saturacin con la cual el vapor condensar se incrementar. Los gases no condensables tambin cubren los tubos del condensador, as reduciendo el rea superficial para la transferencia trmica del condensador. Esta rea superficial puede tambin ser reducida si el nivel condensado aumenta sobre los tubos inferiores del condensador. Una reduccin en la superficie en el intercambio trmico tiene el mismo efecto que una reduccin en flujo del agua de enfriamiento. Si el condensador est funcionando muy cerca de su capacidad de diseo, una reduccin en el rea superficial efectiva resulta en la dificultad de mantener el vaco del condensador. La temperatura y el caudal del agua de enfriamiento que pasa por el condensador controlan la temperatura del condensado. Esto alternadamente controla la presin de la saturacin (vaco) del condensador. En Resumen: Aplicaciones de los intercambiadores de calor: Precalentador Radiador Aire acondicionado, evaporador y condensador Condensador de vapor. El propsito de un condensador es remover calor latente de vaporizacin y condensar el vapor en lquido. Los intercambiadores condensadores condensan el vapor en lquido que es devuelto a la caldera. La eficiencia del ciclo se incrementa al asegurar un mximo gradiente de temperatura entre la fuente y el sumidero de calor. El pozo de condensado (hotwell) es el rea al fondo del condensador donde se colecta el vapor condensado y es bombeado hacia el agua de alimentacin. DISEO DE INTERCAMBIADORES. Las fases a seguir en el diseo de un intercambiador de calor de casco y tubo son: 1. Comprobar el BALANCE DE ENERGA, hemos de conocer las condiciones del procesamiento, caudales, temperaturas, presiones, propiedades fsicas de los fluidos,... 2. Asignar las corrientes al tubo y casco. 3. Dibujar los diagramas trmicos. 4. Determinar el nmero de intercambiadores en serie. 5. Calcular los valores corregidos de la diferencia media de temperaturas (MTD). 6. Seleccionar el dimetro, espesor, material, longitud y configuracin de los tubos.

7. Estimar los coeficientes de pelcula y de suciedad. Calcular los coeficientes globales de transmisin de calor 8. Calcular la superficie de intercambio estimada. 9. Seleccionar el tamao del casco (utilizando dos pasos en tubo). 10. Calcular las perdidas de presin en el lado del tubo y recalcular el nmero de pasos para cumplir con las perdidas de presin admisibles. 11. Asumir la separacin entre desviadores y el rea de paso para conseguir la perdida de presin en casco admisible. 12. Recalcular los coeficientes de pelcula en el lado del tubo y del casco utilizando las velocidades msicas disponibles. 13. Recalcular los coeficientes globales de transmisin de calor y comprobar si tenemos suficiente superficie de intercambio. 14. Si la superficie de intercambio es muy grande o muy pequea revisar los estimados de tamao de carcasa y repetir las etapas 9-13. Balance de Energa La ecuacin del balance de energa para un intercambiador de calor es: APORTE DE CALOR AL FLUIDO FRO - APORTE DE CALOR AL FLUIDO CALIENTE + PERDIDAS DE CALOR = 0 Los problemas del balance de energa pueden ser: 1. Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2), el calor transferido (q) y las temperaturas de entrada y salida de ambas corrientes (T1, T2, t1, t2), en este caso solo se comprueban los calores especficos y latentes de ambas corrientes y el calor transferido por ambas. 2. Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2) y las temperaturas de entrada y salida de una corriente as como la entrada de la otra (T1, T2, t1), en este caso solo se calcula el calor cedido en una corriente (q) y se utiliza este para determinar la temperatura de salida de la otra (t2). 3. Se conocen el caudal de una corriente, (Q1) y las temperaturas de entrada y salida de ambas (T1, T2, t1, t2), en este caso solo se calcula el calor cedido en una corriente (q) y se utiliza este para determinar el caudal de la otra (Q2). 4. Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2) y las temperaturas de entrada de ambas corrientes (T1, t1), en este caso hay que calcular las temperaturas de salida de ambas (T2, t2), y el calor transferido (q). Este clculo introduce el concepto de Temperatura de Acercamiento (approach). El punto de acercamiento es aquel en que la temperatura de las dos corrientes es ms prxima. Aplicaciones Unidades criognicas Intercambiadores enfriados por agua Intercambiadores en refineras T (F) 5-10 15-25 40-50 T (C) 3-6 8-14 20-30

Hornos de conveccin Asignacin de Flujos

75-100

40-55

Las reglas aplicables para determinar que fluido va por el casco y cual por los tubos son: 1. El fluido a mayor presin va en los tubos. 2. El fluido ms corrosivo va en los tubos. 3. Los fluidos ms sucios van en los tubos 4. El fluido con menor prdida de presin va en el casco. 5. El fluido a condensar en el casco. Diagramas Trmicos Un diagrama trmico es la representacin de la temperatura de las corrientes en funcin del calor transferido o de la longitud. Si existe cruce de temperaturas ser necesario utilizar varios intercambiadores en serie. Numero de Celdas El nmero de celdas en serie se determina a travs del diagrama trmico. En un intercambiador con un paso en casco y dos en tubo no es posible que se crucen las temperaturas, es necesario establecer varias celdas donde las temperaturas de salida sean iguales (T2 = t2)

Diferencia de Temperatura Media Corregida La diferencia media de temperaturas (MTD) en un intercambiador de calor de casco y tubo es la diferencia media logartmica de temperaturas (LMTD) multiplicado por un factor (F) MTD = F x LMTD Donde:

Siendo: T: temperatura fluido caliente; t: temperatura fluido fro 1: entrada; 2: salida. Si tenemos varias zonas de transicin (p.e., condensacin ms enfriamiento), hay que aplicar la ecuacin de LMTD a cada tramo. El factor F se obtiene de las siguientes grficas. Un valor de F < 0,8 no es admisible por diseo, hay que calcular P y R segn las ecuaciones:

Calculo del dimetro del tubo, espesor y longitud El tamao nominal de los tubos de un intercambiador de calor es el dimetro exterior en pulgadas, los valores tpicos son 5/8, y 1 in. Con longitudes de 8, 10,12, 16 y 20 pies. Siendo la tpica de 16 pies. Los espesores de tubos est dados segn BWG (Birmingham Wire Gauge) y se determinan por la presin de trabajo y el sobre espesor de corrosin. Los valores tpicos son 16 18 para Latn Admiralty y 12, 13 14 para acero al carbono. La configuracin de los tubos puede ser cuadrada, cuadrada girada 90, o triangular. La cuadrada se utiliza por facilidad de limpieza mecnica. Las dimensiones tpicas son: Dimetro del tubo 5/8 5/8 5/8 3/4 Separacin entre tubos 13/16 7/8 7/8 15/16 Configuracin Triangular Cuadrada Cuadrada girada Triangular

3/4 3/4 3/4 1 1 1

1 1 1 1-1/4 1-1/4 1-1/4

Triangular Cuadrada Cuadrada girada Triangular Cuadrada Cuadrada girada

Una primera aproximacin de tubos a utilizar es: Dimetro in, Separacin triangular a 1 in con 16 ft de largo y espesor 14 BWG. Coeficientes de transferencia de calor La ecuacin bsica de transferencia de calor es: Donde: q = calor transmitido por unidad de tiempo U0 = coeficiente global de transmisin de calor A0 = rea de intercambio MTD = diferencia media de temperatura corregida

y CONCLUSIONES:
El diseo trmico de los intercambiadores es un rea en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor. El diseo real de un intercambiador de calor es un problema mucho ms complicado que el anlisis de la transferencia de calor porque en la seleccin del diseo final juegan un papel muy importante los costos, el peso, el tamao y las condiciones econmicas. As por ejemplo, aunque las consideraciones de costos son muy importantes en instalaciones grandes, tales como plantas de fuerza y plantas de proceso qumico las consideraciones de peso y de tamao constituyen el factor predominante en la seleccin del diseo en el caso de aplicaciones especiales y aeronuticas.

REFERENCIAS:

y y Bowman, R. A., Mueller, A. C., and Nagle, W. M. (1940). Mean Temperature


Difference in Design, Trans.ASME, 62, 283294.

y [2] Fischer, F. K. (1938). Mean Temperature Difference Correction in Multipass y y y y y y y y y y y y

Exchangers, Ind. Eng. Chem., 30(4), 377383. [3] Underwood, A. J. V. (1934).The Calculation of Mean Temperature Differencein Multipass Heat Exchangers, J. Inst. Pet. Technol., 20,145158. [4] Nagle, W. M. (1933). Mean Temperature Difference in Multipass Heat Exchangers, Ind. Eng. Chem., 25,604609. [5] Kaka, S. (1991). Boilers, Evaporators and Condensers, Wiley, New York [6] Kays, W. M., and London, A. L. (1984). Compact Heat Exchangers, 3rd ed., McGraw-Hill, New York. [7] London, A. L., and Seban, R. A. (1942). A Generalization ofthe Methods ofHeat Exchanger Analysis, TR No Ntu-1, Mechanical Engineering Department, Stanford University, Stanford, CA. [8] London, A. L., and Seban, R. A. (1980). A Generalization ofthe Methods ofHeat Exchanger Analysis, TR No Ntu- 1, Int.J .Heat Mass Transfer, 23, 516. [9] Sekulic, D. P., Shah, R. K., and Pignotti, A. (1999). A Review of Solution Methods for Determining Effectiveness- Ntu Relationships of Heat Exchangers with Complex Flow Arrangements, Appl.Mech.Rev., 52(3), 97117. [10] Nusselt, W. (1911). DerWarmeubergang in Kreuzstrom, Verh.Ver.Dtsc h.Ing ., 55, 20212024. [11] Nusselt, W. (1930). The Condensation ofSteam on Cooled Surfaces, Verh.Ver.Dtsc h.Ing ., 60. [12] Mason, J. (1955). Heat Transfer in Cross Flow, Proc.2nd U.S.National Congress on Applied Mechanics, ASME, New York. [13] Baclic, B. S., and Heggs, P. J. (1985). On the Search for New Solutions of the Single-Pass Crossflow Heat Exchanger Problem, Int.J .Heat Mass Transfer, 28, 19651976. [14] Mueller, A. C. (1967). New Charts for True Mean Temperature Difference in Heat Exchangers, AIChE Paper 10, 9th National Heat Transfer Conference.

You might also like