You are on page 1of 10

1.

LA LEY DE TRANSFERENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA El acceso a la informacin pblica es un derecho fundamental, por el cual toda persona puede tener conocimiento de la informacin que se encuentra en cualquier entidad estatal. Es un derecho consagrado en el artculo 19 y 13 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, Respectivamente. En trminos similares, ambos sealan que el derecho de expresin comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole. Toda persona tiene derecho: A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiere y a recibir de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional (Constitucin Poltica del Per de 1993, articulo 2, inciso 5). Qu es informacin pblica? Documentos escritos, fotografas, grabaciones de audio y/o video, en soporte digital o en cualquier otro formato, siempre que hayan sido creados u obtenidos por una entidad pblica o se encuentren en su posesin. Asimismo, cualquier documento financiado por el presupuesto pblico que sirva de base para la toma de una decisin de naturaleza administrativa, y las actas de reuniones oficiales. Principios de publicidad Toda informacin en poder del Estado se asume como publica, a menos que se encuentre entre las excepciones dispuestas por la ley. Ante la duda de si una informacin es o no pblica, la identidad debe favorecer siempre su acceso. La restriccin de acceso a una informacin constituyente una excepcin. El principio de publicidad determinada que todas las identidades pblicas deben implementar mecanismos que garanticen el acceso a la informacin que resguardan. Quines pueden solicitar informacin pblica? Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir informacin de cualquier entidad de la administracin pblica. No se podr restringir el acceso a la informacin sobre la base de identidad, raza, edad o ciudadana del solicitante. Debo justificar el solicitar informacin pblica? En ningn caso la administracin pblica podr exigir sustentar los motivos por los cuales se solicita una informacin de acceso pblico (artculo 7, ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica). Qu entidades estn obligadas a dar informacin? Todas las entidades de la administracin pblica sealan en el artculo 1 del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General: 1. 2. 3. 4. El Poder Ejecutivo, incluyendo ministerios y organismos pblicos descentralizados. El Poder Legislativo. El Poder Judicial. Los gobiernos regionales.

5. Los gobiernos locales. 6. Los organismos a los que la Constitucin Poltica del Per y las leyes les confieren autonoma. 7. Los dems organismos, proyectos, entidades y programas del Estado que cumplen funciones administrativas y que, por tanto, se consideran sujetos a las normas comunes de Derecho Pblico, salvo excepciones de ley. 8. Las empresas privadas que presentan servicio pblico o ejercen funciones administrativas, por concesin, delegacin o autorizacin del Estado. Todas ellas estn obligadas a informar sobre las caractersticas de su servicio, sus tarifas y sus funciones administrativas. 1.1 OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y y y y Implementar los mecanismos necesarios para garantizar el acceso ciudadano a la informacin pblica. Designar a los funcionarios responsables de atender solicitudes de informacin de acceso pblico. Designar al funcionario responsable de actualizar su portal de transparencia. Clasificar la informacin de carcter secreto y reservado, as como mantener las medidas de seguridad convenientes para su conservacin; en ningn caso la entidad podr destruir la informacin que obra en su poder. Crear un registro o archivo profesional con toda la informacin de carcter pblico de que disponga. Remitir esta informacin al Archivo Nacional en los plazos establecidos.

Quin es el funcionario responsable de la informacin pblica? Cada entidad designara al funcionario responsable de entregar la informacin solicitada. Las oficinas descentralizadas designaran en cada una de ellas a un funcionario, en cuya ausencia ser reemplazado por el secretario general. La resolucin del nombramiento del funcionario pblico se publicara en el Diario Oficial El Peruano, en aquellos centros poblados a distritos con escaso nmero de habitantes, esta informacin se colocara en un lugar visible. Cules son las obligaciones del funcionario responsable de entregar la informacin pblica? y Atender las solicitudes de acceso a la informacin en los plazos establecidos por la ley. y Solicitar la informacin al rea de la entidad que la haya creado o que tenga en su posesin. y Comunicar al solicitante el costo de reproduccin de la informacin. y Entregar la informacin al solicitante, una vez verificada la cancelacin del costo de reproduccin. y Atender los recursos de apelacin en los casos de denegatoria total a parcial del pedido de acceso a la informacin y elevarlos al superior jerrquico cuando hubiera lugar. Cules son las obligaciones del funcionario o servidor poseedor de la informacin pblica? y Brindar la informacin que le sea requerida por el funcionario o servidor responsable de entregar la informacin y por el responsable de elaborar el Portal de

y y

Transparencia, teniendo en consideracin los plazos establecidos en la Ley, a fin de permitir a los responsables el oportuno cumplimiento de las obligaciones a su cargo. Elaborar informes cuando la informacin solicitada se encuentre dentro de las excepciones que establece la ley, en caso sea secreta o reservada deber incluir en su informe el cdigo correspondiente. Remitir la informacin solicitada y sus antecedentes al responsable de entregar la informacin y en caso ste no haya sido designado o est ausente, deber remitirla al Secretario General o quien haga sus veces. La autenticidad de la informacin que entrega. Esta responsabilidad se limita a la verificacin de que el documento que entrega es copia fiel del que obra en sus archivos. Mantener permanentemente actualizado un archivo sistematizado de la informacin de acceso pblico que obre en su poder. Conservar la informacin de acceso restringido que obre en su poder.

1.2 COMO SE SOLICITA INFORMACION PUBLICA? La ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, Ley N 27806, permite que el ciudadano solicite informacin pblica de diversas maneras: y Acceso directo: solicitado personalmente, mediante formulario. La informacin en la entidad correspondiente, que est obligada a facilitar el libre acceso al solicitante dentro del horario de oficina. Por escrito: presentando un formulario de solicitud a la entidad correspondiente, en el que se identifica y especifica la informacin requerida. Por correo electrnico: completando el formulario que aparece en el portal de transparencia de la entidad correspondiente. Se debe especificar si se desea recibir la informacin va correo electrnico.

y y

A quin solicito la informacin? Al funcionario responsable designado por la entidad; en su ausencia, al secretario general. Costo y El costo por la reproduccin de la informacin debe estar especificado en el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad. y Segn la ley, la liquidacin del costo de reproduccin solo podr incluir los gastos directamente vinculados a la reproduccin de la informacin que se solicit. El solicitante deber acercarse a la entidad y cancelar este monto. Liquidacin y Luego de los (6) das tiles de presentada la solicitud, la entidad comunitaria al solicitante el monto a ser abonado para la entrega de la informacin solicitada. y Si el costo no es cancelado pasado los (30) das, la solicitud ser archivada. Plazo de entrega y Siete (7) das tiles prorrogables previa notificacin a cinco (5) das ms, de existir dificultades para obtener la informacin.

En el caso de que la entidad requiera prorroga, esta deber ser comunicada al solicitante al sexto da de presentarla la solicitud, as como la fecha en la que se le informara el costo que deber cancelar.

El ciudadano puede recibir la informacin a travs de: y Entrega directa: previa cancelacin del costo de reproduccin. y Correo electrnico: en caso no hay costo de reproduccin. La solicitud puede ser negada cuando: y La informacin figure en el rgimen de excepciones (artculo 15 a 17 de la ley). Deber notificarse que el acceso a la referida informacin est restringido. y La entidad no cuente con la informacin. Deber notificarse sobre la inexistencia de datos. y Ninguna entidad est obligada a producir o crear anlisis de la informacin que resguarda.

1.3 SOLICITUDES DE INFORMACION MEDIANTE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA Las entidades del gobierno central, los gobiernos regionales, as como los municipios provinciales y distritales que tiene un portal de transparencia de Internet, deben incluir en l un formato de solicitud de informacin pblica. El solicitante tambin podr enviar su solicitud mediante el portal, incluyendo la siguiente informacin: a) Nombre y apellido, nmero de DNI y domicilio. Tratndose de menores de edad, no se requiere DNI. b) De ser necesario, nmero de telfono y/o correo electrnico. c) Expresar concreta y precisamente la informacin requerida. d) Si el solicitante conoce la dependencia que posee la informacin, deber indicarlo en la solicitud. e) Se debe indicar si desea o no recibir la informacin solicitada va correo electrnico. Plazos de entrega El plazo para la entrega de la informacin es de siete (7) das tiles; dicho plazo puede extenderse cinco (5) das, en caso de existir dificultades para recopilar la informacin. La extensin debe ser comunicada por la entidad antes de que hayan transcurrido seis (6) das desde que se solicit la informacin. Correccin de solicitudes De no cumplir la solicitud con los requisitos sealados, la entidad deber pedir la informacin faltante en un plazo mximo de cuarenta y ocho (48) horas; caso contrario, se dar por no presentada y ser archivada. El plazo de entrega de la informacin se empezara a computar a partir de corregida la solicitud. Por otro lado, la entidad solo puede requerir una coleccin en la solicitud cuarenta y ocho (48) horas despus de recibida la solicitud. Luego de este lapso se dar por admitida la solicitud.

Entrega de informacin La informacin que est contenida en medio magntico (videocinta, casete de audio, disquete) o impresa (fotocopia, facsmil) ser pues la disposicin del solicitante en la oficina correspondiente de cada entidad, previa presentacin de la constancia de pago en caso de existir costos de reproduccin. Entrega parcial de informacin En caso de que un documento solicitado incluya parcialmente informacin restringida, la entidad pblica deber entregar nicamente las partes del documento que entregan informaciones accesibles. 1.4 CONSERVACION DE LA INFORMACIN Y MANTENIMIENTO DE ARCHIVOS PUBLICOS Todas las entidades de la administracin pblica deben establecer y mantener sus registros de manera profesional para que el acceso a la informacin se brinde a plenitud. En ningn caso las entidades pblicas podrn destruir la informacin que poseen. Debern remitirla al Archivo Nacional, que podr destruir la informacin que no tenga utilidad pblica, si esta no ha sido solicitada luego de transcurrido un plazo razonable. 1.5 NEGATIVIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA. Motivos de rechazos a una solicitud de informacin pblica Excepciones y La administracin pblica podr rechazar una solicitud de acceso a informacin apelado a las excepciones establecidas en los artculos 15 a 17 de la ley. y La entidad debe sealar por escrito y expresamente las razones por las que se aplican esas excepciones y el tiempo que durar el impedimento. La entidad que no posee la informacin y En caso de conocer la ubicacin de la informacin solicitada, dicha entidad deber comunicarse, sealando el documento de referencia, y remitir copia de la correspondencia a los rganos competentes. Caso contrario, tambin deber informar al solicitante. y Si el solicitante no recibe respuesta, puede considerar negada la solicitud en informacin. y En ningn caso podr negar informacin basndose en la entidad del solicitante. Cundo se agota la va administrativa? En el caso de que una entidad pblica rechace por escrito una solicitud de informacin, el solicitante puede apelar para que su solicitud sea revisada por un rgano superior de la entidad pblica. En solicitud puede considerar la va administrativa agotada cuando: y La apelacin se resuelve en sentido negativo. y La entidad pblica no responde a la apelacin en un plazo de diez (10) das tiles.

Opciones en caso de negatividad Presentar una denuncia administrativa Presentar una queja ante el superior del funcionario responsable de las solicitudes de informacin publica. Dicho funcionario puede hacerse acreedor a una sancin por falta administrativa en el ejercicio de su funcin, de acuerdo a la reglamentacin interna de la entidad. Presentar una accin de Hbeas Data El proceso constitucional de Hbeas Data ampara el derecho que asiste a toda persona identificada o identificable a solicitar judicialmente la exhibicin de los registros o bancos de datos, pblicos o privados, en los cuales estn incluidos sus datos personales o los de su grupo familiar. Este es un recurso amparado constitucionalmente frente al hecho u omisin de cualquier funcionario que vulnera o amenaza el ejercicio del derecho a la informacin pblica (ver captulo 2). Es un recurso facultativo para el que no se necesita el patrimonio de un abogado. Presentar una denuncia judicial Los funcionarios que incumplan con entregar correcta y puntualmente la informacin pueden ser denunciados penalmente por cometer delito de abuso de autoridad, al estar atentando contra el derecho ciudadano a la informacin (artculo 377 del Cdigo Penal), y hacerse acreedor de una pena privativa de la libertad no mayor a dos aos. 1.6 EXCEPCIONES AL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA El derecho a la informacin pblica est limitado de acuerdo a: y El artculo 2, inciso 5, de la Constitucin Poltica del Per. y Los limites al derecho ciudadano a la informacin pblica. Las excepciones se refieren a informaciones que de revelarse podran afectar la intimidad personal, la seguridad nacional, al secreto bancario, la reserva tributaria y todas las que expresamente se excluyan por ley. La Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica distingue tres tipos de informacin: y Secreta (mbito militar y de inteligencia) Articulo 15. y Reservada (mbito policial y de relaciones exteriores) Articulo 16. y Confidencial (intimidad, secreto bancario, reserva tributaria) Articulo 17. En caso de que un documento requerido contenga parcialmente informacin restringida, la entidad permitir el acceso a la informacin accesible en el documento. Informacin secreta La informacin expresamente clasificada como secreta debe sustentarse nicamente en razones de seguridad nacional en concordancia con el artculo 163 de la Constitucin. Debe tener como base fundamental garantizar la seguridad de las personas. La informacin secreta se refiere a aquella cuya revelacin originaria riesgos para la integridad territorial y la subsistencia del sistema democrtico, as como a las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) en el marco que establece el Estado de Derecho.

La excepcin comprende nicamente lo siguiente: 1. Informacin clasificada en el mbito militar, tanto en el frente interno como externo: a) Planes de defensa militar contra posibles agresiones de otros estados, logsticos, de reserva y movilizacin y de operaciones especiales, as como oficios y comunicaciones internas que hagan referencia expresa a dichos planos. b) Las operaciones y planes de inteligencia y contrainteligencia militar. c) Desarrollos tcnicos y/o cientficos propios de la defensa nacional. d) Ordenes de operaciones, lgicas y conexas, relacionadas con planes de defensa militar contra posibles agresiones de otros estados o de fuerzas irregulares militarizadas internas y/o externas, as como de operaciones en apoyo a la Polica Nacional del Per, planes de movilizacin y operaciones especiales relativas a ellas. e) Planes de defensa de bases e instalaciones militares. f) El material blico, sus componentes, accesorios, operatividad y/o ubicacin cuyas caractersticas pondran en riesgo los planes de defensa militar contra posibles agresiones de otros estados o de fuerzas irregulares militarizadas internas y/o externas, as como de operacin en apoyo a la Polica Nacional del Per, planes de movilizacin y operaciones especiales relativas a ellas. g) Informacin del personal militar que desarrolla actividades de seguridad nacional y que pueda poner en riesgo la vida e integridad de las personas involucradas. 2. Informacin de inteligencia clasificada en el frente interno y externo: a) Los planes estratgicos y de inteligencia, as como la informacin que ponga en riesgo sus fuentes. b) Los informes que, de hacerse pblicos, perjudicaran la informacin de inteligencia. c) Aquellos informes oficiales de inteligencia que, de hacerse pblicos, incidiran negativamente en las excepciones contempladas en el inciso a) del artculo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. d) Informacin relacionada con el alistamiento del personal y material. e) Las actividades y planes estratgicos de inteligencia y contrainteligencia de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), as como la informacin que ponga en riesgo sus fuentes. f) Informacin del personal civil o militar que desarrolla actividades de seguridad nacional y que pueda poner en riesgo la vida e integridad de las personas involucradas. g) La informacin de inteligencia que contemple alguno de los supuestos contenidos en el artculo 15, numeral 1, de la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin Pblica. Clasificacin de informacin secreta y y y Los responsables de la clasificacin son los titulares del sector o pliego respectivo, o los funcionarios designados particularmente para esta labor. Pasado cinco aos de la clasificacin, cualquier persona puede solicitar la informacin clasificada como secreta. Si pasados este plazo, la divulgacin de esta informacin aun pondra en riesgo la seguridad nacional, la entidad podra solicitar una extensin de la clasificacin, especificando claramente los motivos y la duracin que tendr esta prrroga.

y y y y y

Desclasificacin de informacin secreta Solo sucede si el responsable de la informacin solicitada considera que su divulgacin no arriesga los aspectos que protege la clasificacin. De ser el caso, se deber fundamentar las razones para extender la clasificacin y el tiempo que durar. Igual sucede al pedir nuevas extensiones. El documento que fundamenta la extensin de la clasificacin se remite al Consejo de Ministros, el cual tiene facultades para desclasificar la informacin. Lo sealado no impide que el congreso de la republica acceda a la informacin clasificada en cualquier momento.

Informacin reservada La informacin clasificada como reservada debe sustentarse nicamente en razn de la seguridad nacional, en el mbito policial y de relaciones exteriores cuya revelacin originara un riesgo para la integridad territorial o la estabilidad de la democracia. 1. Se considera reservada la informacin que tiene por finalidad prevenir y reprimir la criminalidad en el pas y cuya revelacin puede entorpecerla. Comprende nicamente: a) Los planes de operaciones policiales y de inteligencia, as como aquellos destinados a combatir el terrorismo, trfico ilcito de drogas y organizaciones criminales, as como los oficios, partes y comunicaciones que se refieran expresamente a ellos. b) Las informaciones que impiden el curso de las investigaciones en su etapa policial dentro de los lmites de la Ley, incluyendo los sistemas de recompensa, colaboracin eficaz y proteccin de testigos, as como la interceptacin de comunicaciones amparadas por la Ley. c) Los planes de seguridad y defensa de instalaciones policiales, establecimientos penitenciarios, locales pblicos y los de proteccin de dignatarios, as como los oficios, partes y comunicaciones que se refieran expresamente a ellos. d) El movimiento del personal que pudiera poner en riesgo la vida e integridad de las personas involucradas o afectar la seguridad ciudadana. e) El armamento y material logstico comprometido en operaciones especiales y planes de seguridad y defensa del orden interno. 2. Por razones de seguridad nacional y de eficacia de la accin externa del estado, se consider informacin clasificada en el mbito de dicha accin toda aquella cuya revelacin originara un riesgo a la seguridad e integridad territorial del Estado y la defensa nacional en el mbito externo, al curso de las negociaciones internacionales y/o a la subsistencia del sistema democrtico. Estas excepciones son las siguientes: a) Elementos de las negociaciones internacionales que de revelarse perjudicaran los procesos negociadores o alteraran los acuerdos adoptados no sern pblicos, por lo menos en el curso de dicha negociaciones. b) Informacin que al ser divulgada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores pudiera afectar negativamente las relaciones diplomticas con otros pases. c) La informacin oficial referida al tratamiento en el frente externo de la informacin clasificada en el mbito militar, de acuerdo a lo sealado en inciso a) del numeral anterior.

Clasificacin de informacin reservada. y Los responsables de la clasificacin son los titulares del sector correspondiente o los funcionarios designados particularmente para esta labor. y Una vez que desaparezca la causa que motiva la clasificacin, la informacin reservada es de acceso pblico. Desclasificacin de informacin reservada. Una vez que desaparezca la causa que origin la clasificacin, la informacin reservada debe clasificarse mediante resoluciones debidamente fundamentada por el titular del sector o del funcionario designado por este. A partir de ese momento es de acceso pblico. Informacin confidencial. La informacin clasificada como confidencial se refiere a aquella relativa a datos personales cuyo conocimiento pblico constituya una invasin de la intimidad personal y familiar por ejemplo, la salud personal- as como aquella protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnolgico, burstil. Comprende nicamente los siguientes casos: a) Informacin con opiniones sobre proceso previo a una decisin gubernamental b) Informacin protegida por secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnolgico o burstil. c) Informacin sobre investigaciones en las que la administracin pblica podra aplicar sanciones. La excepcin termina a los seis (6) meses o al fin de la investigacin, lo que suceda primero. d) Informacin de asesores jurdicos de la administracin pblica que pueda revelar el actuar de esta en un proceso administrativo judicial. e) Datos de personas cuya divulgacin sea una invasin de la intimidad personal y familiar. f) Aquella cuyo acceso est restringido por la Constitucin o por una ley del Congreso. Clasificacin y desclasificacin de informacin confidencial. y La clasificacin de esta informacin la realiza el titular del pliego correspondiente. y La informacin confidencial solo se puede desclasificar a pedido de un juez, del fiscal de la nacin o de una comisin investigadora del Congreso de la Republica. Control de las excepciones Con el propsito de garantizar el control de la informacin clasificada como secreta, reservada y confidencial, la ley establece que esta es accesible para: y El Congreso de la Repblica, mediante una comisin investigadora formada de acuerdo al artculo 97 de la Constitucin Poltica del Per y la comisin establecida por el artculo 36 de la Ley N 27479. El Poder Judicial, mediante juez en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales en un determinado caso y cuando la informacin sea imprescindible para llegar a la verdad. El Contralor General de la Republica, en el marco de una accin de control de su injerencia. El Defensor del Pueblo, en el mbito de sus atribuciones.

y y y

Lmites para la utilizacin de informacin reservada. y Las entidades autorizadas para solicitar la informacin reservada solamente podrn utilizarla para los fines para los que no cuentan las excepciones, como la defensa de los derechos humanos, ya que las informaciones referidas a atentados sobre los derechos fundamentales del hombre no pueden ser clasificadas de ninguna manera. y Quien acceda a la informacin reservada y la divulgacin es responsable administrativa, civil o penalmente por vulnerar un derecho amparado constitucionalmente. Registro de la informacin clasificada Aquellas entidades titulares de informacin clasificada llevarn un registro de esta, de acuerdo a las categoras de reserva. El registro deber consignar los siguientes datos, segn su clasificacin. a) El nmero y fecha de la resolucin del titular del sector, por la cual se clasifico la informacin. b) El nmero de la resolucin, la fecha de expedicin y la vigencia del mandato del funcionario responsable de clasificar la informacin restringida. c) El nombre y el cdigo asignado a la informacin para ser cotejados al momento de su desclasificacin. d) La fecha y la resolucin de desclasificacin de la informacin en el caso de que hubiera desaparecido la causa que motiva su desclasificacin. e) La fecha y la resolucin mediante la cual se prorrogo el carcter restringido de la informacin, cuando ello corresponda. f) El nmero, la fecha y el tipo de documento con el que se fundamenta la prorroga ante el Consejo de Ministros. 1.7 INCUMPLIMIENTO Responsabilidad por incumplimiento Sancin administrativa Quienes, como responsables de otorgar informacin pblica en una cantidad, obstaculicen el acceso a ella o la suministren de forma incompleta, incurren en falta administrativa y pueden ser sancionados conforme a los procedimientos establecidos por ley. Responsabilidad por incumplimiento Sancin penal Los funcionarios que incumplieran con entrega la informacin solicitada o la hagan parcialmente sern sancionados por falta grave, pudiendo ser denunciados penalmente por el delito de abuso de autoridad (artculo 376 del Cdigo Penal) que establece que el funcionario pblico que, ilegalmente, omite, rehsa o retarda algn acto de su cargo ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a sesenta dasmulta. Proteccin al responsable de la informacin El cumplimiento de la entrega de informacin no podr dar lugar a represaras contra los funcionarios responsables (artculo 4, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica).

You might also like