You are on page 1of 10

Diagrama de fase

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La lnea de puntos muestra el comportamiento anmalo del agua. La lnea verde marca el punto de congelacin y la lnea azul, el punto de ebullicin. Se muestra cmo varan con la presin. En termodinmica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado. En ciencia de materiales se utilizan ampliamente los diagramas de fase binarios, mientras que en termodinmica se emplean sobre todo los diagramas de fase de una sustancia pura.

Diagrama de fase de una sustancia pura


Los diagramas de fase ms sencillos son los de presin - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presin y en el de abscisas la temperatura. Generalmente, para una presin y temperatura dadas, el cuerpo presenta una nica fase excepto en las siguientes zonas:

Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros. Los pares (presin, temperatura) que corresponden a una transicin de fase entre: Dos fases slidas: Cambio alotrpico; Entre una fase slida y una fase lquida: fusin - solidificacin; Entre una fase slida y una fase vapor (gas): sublimacin - deposicin (o sublimacin inversa); Entre una fase lquida y una fase vapor: vaporizacin - condensacin (o licuefaccin).

Es importante sealar que la curva que separa las fases vapor-lquido se detiene en un punto llamado punto crtico. Ms all de este punto, la materia se presenta como un fluido supercrtico que tiene propiedades tanto de los lquidos como de los gases. Modificando la presin y temperatura en valores alrededor del punto crtico se producen reacciones que pueden tener inters industrial, como por ejemplo las utilizadas para obtener caf descafeinado. Es preciso anotar que, en el diagrama PV del agua, la lnea que separa los estados lquido y slido tiene pendiente negativa, lo cual es algo bastante inusual. Esto quiere decir que aumentando la presin el hielo se funde, y tambin que la fase slida tiene menor densidad que la fase lquida.

Diagrama de fase binario


Cuando aparecen varias sustancias, la representacin de los cambios de fase puede ser ms compleja. Un caso particular, el ms sencillo, corresponde a los diagramas de fase binarios. Ahora las variables a tener en cuenta son la temperatura y la concentracin, normalmente en masa. En un diagrama binario pueden aparecer las siguientes regiones:

Slido puro o disolucin slida Mezcla de disoluciones slidas (eutctica, eutectoide, peritctica, peritectoide) Mezcla slido - lquido nicamente lquido, ya sea mezcla de lquidos inmiscibles (emulsin), ya sea un lquido completamente homogneo. Mezcla lquido - gas Gas (lo consideraremos siempre homogneo, trabajando con pocas variaciones da altitud). Lnea de lquidus, por encima de la cual solo existen fases lquidas. Lnea de slidus, por debajo de la cual solo existen fases slidas. Lnea eutctica y eutectoide. Son lneas horizontales (isotermas) en las que tienen lugar transformaciones eutcticas y eutectoides, respectivamente. Lnea de solvus, que indica las temperaturas para las cuales una disolucin slida () de A y B deja de ser soluble para transformarse en ()+ sustancia pura (A B). Concentraciones definidas, en las que tienen lugar transformaciones a temperatura constante: Eutctica Eutectoide Peritctica Peritectoide Monotctica Monotectoide Sintctica Catatctica

Hay punto y lneas en estos diagramas importantes para su caracterizacin:


Un azetropo es una mezcla lquida de dos o ms componentes que posee un nico punto de ebullicin constante y fijo, y que al pasar al estado vapor se comporta como un lquido puro, o sea como si fuese un solo componente. Un azetropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el lquido con la misma composicin inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilacin simple. El azetropo que hierve a una temperatura mxima se llama azetropo de ebullicin mxima y el que lo hace a una temperatura mnima se llama azetropo de ebullicin mnima. Ambos tipos de azetropos presentan una caracterstica comn, que la composicin de la fase lquida y vapor en equilibrio lquido-vapor es idntica en el punto donde se forma el azetropo. Los sistemas azeotrpicos de ebullicin mnima son ms frecuentes que los de ebullicin mxima. Un ejemplo es la mezcla de etanol y agua, que forma un azetropo para una concentracin del 95% en peso de alcohol, que hierve a una temperatura de 78,2 C. Con una destilacin simple se obtiene un alcohol con este ttulo, pero para conseguir un compuesto ms puro se necesita utilizar recursos especiales como una destilacin azeotrpica.

Azetropo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Un azetropo (o mezcla azeotrpica) es una mezcla lquida de dos o ms componentes que posee un nico punto de ebullicin constante y fijo, y que al pasar al estado vapor (gaseoso) se comporta como un compuesto puro, o sea como si fuese un solo componente. Un azetropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el lquido con la misma composicin inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilacin simple. El azetropo que hierve a una temperatura mxima se llama azetropo de ebullicin mxima y el que lo hace a una temperatura mnima se llama azetropo de ebullicin mnima, los sistemas azeotrpicos de ebullicin mnima son ms frecuentes que los de ebullicin mxima. Un ejemplo es la mezcla de etanol y agua,[1] que forma un azetropo para una concentracin del 96% en peso de alcohol, que hierve a una temperatura de 78,2 C. Con una destilacin simple se obtiene un alcohol con esta concentracin (ttulo), pero para conseguir un compuesto ms puro se necesita utilizar recursos especiales como una destilacin azeotrpica.

Tipos

[editar] Azetropos positivos y negativos

Cada azetropo tiene una temperatura de ebullicin caracterstica, el cual puede ser menor o mayor que las temperaturas de ebullicin de cualquiera de sus componentes. Los azeotrpos constituidos por 2 componentes son llamados azetropos binarios, por tres azetropos ternarios, etc. Ejemplos conocidos son mezclas de un 95.63% etanol + agua a presin atmosfrica (1 atm, o 101.3 kPa). Etanol y agua hierven a 78.4 C y 100 C respectivamente, mientras que el azetropo lo hace a 78.2 C. De hecho, 78.2 C es la mnima temperatura a la que una mezcla de etanol + agua puede hervir, a presin atmosfrica.[2] Se trata entonces de un azetropo de temperatura mnima, tambin conocido como azetropo positivo debido a cmo el comportamiento de esta mezcla se desva de la ley de Raoult. Un ejemplo de mezcla azeotrpica negativa es el cido clorhdrico, a una concentracin de 20.2% de cloruro de hidrgeno en agua. El cloruro de hidrgeno hierve a -84 C, mientras que el azetropo lo hace a 110 C, la cual es mayor, por lo tanto se trata de un azetropo de temperatura mxima o negativo debido nuevamente, a su desviacin respecto de la ley de Raoult.
[editar] Azetropos homogneos y heterogneos

Si los compuestos presentes en la mezcla no son completamente miscibles, es posible encontrar un azetropo sobre una agujero de miscibilidad. Este tipo de azetropo es llamado heterogneo entonces, debido a la presencia de 2 fases lquidas sobre la fase vapor. Por el contrario, si el azetropo se encuentra fuera de una zona de inmiscibilidad (como los ejemplos anteriores de etanol+agua y cloruro de hidrgeno+agua), se trata de un azetropo homogneo.

[editar] Destilacin de mezclas azeotrpicas

Destilacin discontinua de etanol+agua. Datos experimentales: CRC Handbook of Chemistry 44th ed., p2391

Si dos solventes forman un azetropo positivo, la destilacin de una mezcla de estos compuestos con cualquier composicin, producir un destilado con una composicin ms cercana a la del azetropo. Retomando el ejemplo etanol+agua, si se someta a una destilacin simple una mezcla al 50% de etanol evaporando un 50% de la mezcla se obtendrn dos productos: agua ms pura en fondo (~25% etanol), y un destilado con una concentracin mayor en etanol (~74%). Si esa mezcla vuelve a destilarse se obtendr un 2 destilado, con una concentracin de etanol de aproximadamente 82%. Una 3 destilacin arrojar dar un destilado de un ~87% de etanol. Como se aprecia en la figura, sucesivas destilaciones aproximan el destilado a una composicin del azetropo (95% de etanol), pero nunca a etanol puro. Tambin es posible partir de una mezcla con una composicin de etanol mayor que la del azetropo, lo que volver a producir un destilado ms cercano al en composicin al azetropo, y un fondo esta vez ms rico en etanol en lugar de agua.[3] [4] En teora, infinitas destilaciones dan como resultado una mezcla de composicin azeotrpica. En la prctica esto no es posible, ya que en este ejemplo hemos supuesto que en cada destilacin evaporamos solo la mitad por lo tanto, a infinito nmero de destilaciones, se tiene una cantidad infinitamente pequea de destilado. En tanto, si dos componentes forman un azetropo negativo, no ser el destilado sino el residuo el que se acerque en composicin al azetropo. Retomando el ejemplo de cloruro de hidrgeno+agua, conteniendo menos de un 20.2% de cloruro de hidrgeno, una primera destilacin simple deja como residuo una mezcla ms concentrada en cido clorhdrico. Si por el contrario, la solucin contiene ms que un 20.2% de cloruro de hidrgeno el residuo tendr menos cido que el original, acercndose a su composicin azeotrpica.[5]

[editar] Ejemplos
cido ntrico (68,4 %) / agua, hierve a 122 C.

Construccin y uso del diagrama de McCabe-Thiele


Antes de comenzar la construccin y uso de un diagrama de McCabe-Thiele para la destilacin de una alimentacin binaria, debemos obtener los datos del equilibrio lquido-vapor (VLE) para el componente de menor punto de ebullicin de la alimentacin.

Figura 1: Tpico diagrama de McCabe Thiele para la destilacin mezlca de alimentacin binaria. Los ejes vertical y horizontal se dibujan del mismo tamao en el grfico. El eje horizontal ser para la fraccin molar (identificado por x) del componente de menor punto de ebullicin de la alimentacin en la fase lquida. El eje vertical ser para la fraccin molar (identificado por y) tambin para el mismo componente pero en fase de vapor. El siguiente paso es dibujar una lnea recta desde el origen de la grfica (0, 0) hasta el punto donde (1, 1), es decir la recta y=x. Figura 1. Esta lnea de 45 grados se utiliza simplemente como una ayuda grfica para la elaboracin de las lneas restantes. Luego se dibuja la lnea de equilibrio utilizando los puntos de datos VLE del componente de ms voltil, lo que representa el equilibrio de las composiciones en fase de vapor para cada valor de la composicin de la fase lquida. Tambin dibujamos lneas verticales desde el eje horizontal hasta la lnea x = y para la alimentacin y para la composicin deseada del producto destilado superior y el producto correspondiente fondo (en rojo en la figura 1). El siguiente paso es dibujar la lnea de operacin para la seccin de rectificacin (la seccin sobre la entrada de la alimentacin) de la columna de destilacin, (mostrados en verde en la figura 1). A partir de la interseccin de la lnea de la composicin de destilado y la recta y=x, trazamos la lnea de operacin de rectificacin con una pendiente descendente (y/x) de L/(D + L) donde L es el flujo molar de la corriente de reflujo y D es la tasa de flujo molar del producto destilado. Por ejemplo, en la figura 1, suponiendo que el caudal molar de reflujo de la L es de 1000 moles por hora y la velocidad de flujo molar del destilado D es 590 moles por hora, entonces la pendiente de la lnea de operacin rectificar es de 1000 / (590 + 1000) = 0,63 lo que significa que la coordenada de cualquier punto de la lnea disminuye 0,63 unidades por cada unidad que la coordenada x disminuye. El siguiente paso es trazar la recta q (lnea azul en la Figura 1) de la lnea x = y para que se cruza la lnea de operacin de rectificacin. El parmetro q es la fraccin molar de lquido en la alimentacin y la pendiente de la lnea q es q / (q - 1). Por ejemplo, si la alimentacin es un lquido saturado entonces q =

1 y la pendiente de la lnea q es infinito lo que significa que la lnea es vertical. Otro ejemplo; si la alimentacin es vapor saturado (sin lquido), q = 0 y la pendiente de la lnea q es 0, lo que significa que la lnea es horizontal. Algunos valores q de ejemplo y sus rectas se presentan en la Figura 2. Como se puede ver ahora, el tpico diagrama de McCabe Thiele en la Figura 1 utiliza una recta-q que representa una alimentacin parcialmente vaporizada. A continuacin, como se muestra en la Figura 1, trazamos la lnea de operacin prpura para la seccin de agotamiento de la columna de destilacin (es decir, la seccin de debajo de la entrada de la alimentacin). A partir de la interseccin de la lnea roja del fondo y la la recta y=x, sealamos a la seccin de agotamiento lnea de operacin hasta el punto donde la recta q (azul) cruza la lnea de operacin verde de la rectificacin de la recta de la seccin de rectificacin. Por ltimo, como se muestra en la Figura 1, dibujamos los pasos entre las rectas de rectificacin y la curva de equilibrio y luego contarlos. Estas medidas representan los platos tericos o etapas de equilibrio. El nmero requerido de platos tericos es de 6 para la destilacin binaria que se muestra en la Figura 1. Tenga en cuenta que el uso de lneas de color no es obligatorio y slo se utiliza aqu para hacer la metodologa ms fcil de describir. En la destilacin continua con diferentes relaciones de reflujo, la fraccin molar de los componentes ms ligeros en la parte superior de la columna de destilacin disminuir a medida que disminuye la relacin de reflujo. Cada relacin de reflujo nueva altera la pendiente de la recta de rectificacin. Cuando el supuesto de desbordamiento constante molar no es vlido, las lneas de operacin no sern rectas. Usaremos balances de masa y entalpa, adems de los datos de equilibrio vapor-lquido y la entalpa de datos de concentracin, las lneas de operacin pueden ser construidos sobre la base del mtodo de Ponchon-Savarit.

Compuestos orgnicos voltiles


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Los compuestos orgnicos son sustancias qumicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgnicos voltiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en ingls), o COV (por sus siglas en espaol), se convierten fcilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrgeno, oxgeno, flor, cloro, bromo, azufre o nitrgeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbn o gas natural. Tambin son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo. Algunos ejemplos de compuestos orgnicos voltiles son: Naturales: isopreno, pineno y limoneno Artificiales: benceno, tolueno, nitrobenceno Otros ejemplos de compuestos orgnicos voltiles son formaldehdo, clorobenceno, disolventes como tolueno, xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno), el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco. Muchos compuestos orgnicos voltiles se usan comnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en

aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco. Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. La importancia de los COVs reside en su capacidad como precursores del ozono troposfrico y su papel como destructores del ozono estratosfrico. Contribuyen a la formacin del smog fotoqumico al reaccionar con otros contaminantes atmosfricos (como xidos de nitrgeno) y con la luz solar. Se da principalmente en reas urbanas, dando lugar a atmsferas ricas en ozono de un color marrn. Reduciendo la emisin de estos compuestos orgnicos voltiles y de los xidos de nitrgeno se conseguira evitar la formacin del smog.

Propiedades de Compuestos orgnicos


Los compuestos orgnicos voltiles presentan propiedades caractersticas responsables de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Son compuestos voltiles, liposolubles, txicos e inflamables. - Volatilidad: Son compuestos orgnicos que se evaporan rpidamente a la atmsfera. Esta propiedad da lugar tanto a contaminacin atmosfrica como a importantes riesgos para la salud. La va de entrada ms peligrosa al organismo es la inhalacin. - Liposolubilidad: Son molculas orgnicas y por lo tanto son liposolubles, presentan afinidad por las grasas y se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo humano. Productos resultantes de su metabolismo dentro del organismo si presentan hidrosolubilidad. - Inflamabilidad: Generalmente son compuestos inflamables, es decir que arden con facilidad en contacto con el aire. - Toxicidad: Las propiedades txicas van a depender de cada compuesto y de las condiciones de exposicin. A corto plazo pueden causar reacciones alrgicas o mareos y en exposiciones ms prolongadas se relacionan con lesiones neurolgicas y otros efectos psiquitricos como irritabilidad, falta de memoria, dificultad de concentracin

Fuentes de Compuestos orgnicos voltiles


La fuente de los COVs puede ser natural o artificial. La fuente natural ms comn es el metano, un gas de efecto invernadero, generado por la descomposicin de la materia orgnica, por la quema de biomasa o por animales rumiantes como las vacas. Otros COVs de origen natural son los aceites esenciales constituidos por terpenos. Las fuentes artificiales de compuestos orgnicos voltiles tienen su origen principalmente en actividades industriales como la industria de pinturas, del calzado o siderrgica, los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporacin de disolventes orgnicos, los automviles e incluso el humo del tabaco. Dentro del hogar podemos encontrar numerosas fuentes de COVs, como en los productos de limpieza, productos de higiene personal, cosmticos, pinturas, plsticos

Actividades donde se producen COVs


Industria siderrgica Industria de plsticos y caucho Industria del calzado Pinturas, barnices y lacas.

Industria alimentaria Industria maderera Industria farmacutica Industria cosmtica Industria de la lavado en seco

Efectos sobre la salud


Los efectos sobre la salud son variados, dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto. Los compuestos orgnicos voltiles son liposolubles, y gracias a su afinidad por las grasas se acumulan en diversas partes del cuerpo humano. A corto plazo pueden causar: - irritacin de ojos y garganta, - nuseas, - dolor de cabeza, - reacciones alrgicas, - mareos, - fatiga. Y a largo plazo pueden daar el hgado, los riones o el sistema nervioso central. Tambin pueden ser carcingenos, como por ejemplo el benceno. Los COVs se pueden clasificar segn su peligrosidad en 3 grupos: Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano. Compuestos de clase A: Son compuestos que pueden causar daos significativos al medio ambiente, como Acetaldehido, anilina, tetracloruro de carbono, 1,1,1tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno etc. Compuestos de clase B: con menor impacto en el medio ambiente como Acetona y etanol.

Control en laboratorios de Fecundacin in Vitro (FIV)


Es muy importante evitar la entrada de estos compuestos perjudiciales para la salud en los laboratorios de FIV ya que pueden contener compuestos embriotxicos que perjudiquen a los embriones. Sin embargo, estos compuestos presentan la dificultad de que no pueden ser eliminados mediante los filtros normales. Para la eliminacin de estos COVs en los laboratorios de FIV se emplean filtros de carbn activo con distintas concentraciones de permanganato potsico. Estos filtros se disponen en todas las entradas de gas del laboratorio, como en los sistemas de climatizacin y la entrada de gases al incubador. Sin embargo, esto filtros no son capaces de eliminar totalmente estos compuestos y hay que renovarlos cada cierto tiempo dependiendo de su poder de absorcin. Ya que el aire del exterior de la sala de FIV s contiene COVs, se establece un gradiente de presin entre la sala de FIV y el exterior de manera que la presin en la sala de FIV sea mayor y si se abre alguna puerta el aire salga, impidiendo la entrada de compuestos externos. Adems, se establecen sistemas de recirculacin de este aire purificado.

Legislacin en Espaa
En Espaa hay actualmente dos Reales Decretos que tienen como objetivo principal la prevencin y la reduccin de la contaminacin atmosfrica debida a la emisin de compuestos orgnicos voltiles en diversas actividades industriales. El Real Decreto 117/2003 se basa en la limitacin de emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. En l se define COV como todo compuesto orgnico que tenga a 293,15 K una presin de vapor de 0,01 kPa o ms, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso El Real Decreto 227/2006 transpone la Directiva 2004/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, y tiene como principal objetivo limitar el contenido de COVs en pinturas, barnices y productos de renovacin del acabado de vehculos. Hay dos Reales Decretos que regulan las emisiones de COV de las gasolinas: El Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre el control de emisiones de COV resultantes de almacenamiento y distribucin de gasolinas desde las terminales a las estaciones de servicio y el Real Decreto 1437/2002, de 27 de diciembre, por el que se adecuan las cisternas de gasolina al Real Decreto 2102/96.

You might also like