You are on page 1of 16

INFORME PSICOLGICO El ejercicio profesional del psiclogo se desarrolla en concordancia con lo establecido en la Ley N 28369, Ley del Trabajo

del Psiclogo y su reglamento, Cdigo de tica Profesional y los Estatutos del Colegio de Psiclogos del Per. Aquellas personas que contravengan lo dispuesto en el presente artculo, sern pasibles de las acciones administrativas civiles y penales que correspondan. Los mbitos donde el psiclogo brinda atencin profesional directa son los espacios de interaccin de una actividad humana donde se desarrollan los procesos motivo de su estudio y actividad; que entre otros son: educativo, salud, laboral, socialcomunitario, cultural, econmico, deportivo, jurdico y poltico. Captulo II. De la funcin del psiclogo Del informe psicolgico Artculo 11.- Toda intervencin psicolgica conllevar a un informe psicolgico de la especialidad correspondiente, el que ser suscrito por el o los profesionales psiclogos responsables. De la naturaleza del informe Artculo 12.- El informe psicolgico constituye un documento de naturaleza descriptiva, donde el profesional psiclogo sintetiza las caractersticas y resultados psicolgicos del proceso de evaluacin o intervencin del comportamiento en la persona, familia o comunidad. De la elaboracin del Informe Artculo 13.- El informe psicolgico ser elaborado en un formato establecido y aprobado por el Colegio de Psiclogos del Per. De los materiales e instrumentos de evaluacin Artculo 14.- Los materiales e instrumentos de evaluacin e intervencin psicolgicos son de uso exclusivo del profesional psiclogo. El Colegio de Psiclogos del Per garantiza que stos se encuentren en concordancia con los estndares internacionales; as como, el uso en los aspectos de su competencia. De las actividades de consultora y asesora Artculo 15.- El profesional psiclogo participa en actividades de consultora y asesora para el diseo y aplicacin de polticas, normas, programas y proyectos en la administracin pblica y privada.

ELEMENTOS DEL PROCESO PSICODIAGNOSTICO CLINICO JURIDICO EDUCATIVO COMUNITARIO

AMBITO

El informe psicolgico es una exposicin escrita, minuciosa e histrica de los hechos referidos a una evaluacin psicolgica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos tcnicos: entrevista, observacin, test, todos consustanciados en el marco referencial terico, tcnico y cientfico adoptado por el psiclogo. El informe psicolgico supone entonces ordenar los datos en funcin de las variables que propone un marco terico. As un informe psicolgico puede entenderse, como la traduccin a un juicio de ndices producidos a partir de la organizacin de hechos o datos. La finalidad del informe ser siempre la de presentar resultados y conclusiones de la evaluacin Psicolgica. En funcin del motivo de demanda de la evaluacin, el Informe podr destinarse a finalidades diversas, tales como: asesoramiento, diagnstico, pronstico, opiniones, orientaciones. En sntesis, es el motivo de peticin de la evaluacin, el que define el objetivo del Informe. Es un elemento de naturaleza y valor cientfico, debiendo ser su redaccin clara, precisa y coherente, y accesible a la comprensin del destinatario. Estamos obligados a mencionar las aportaciones sobre Informe psicolgico clnico realizada por distintos autores, tales como Tallent (1998) y de Wolber y Carne (2002) al presentar, en ambos casos, esquemas y normas bsicas a seguir en la redaccin de informes. En Espaa en las ltimas dcadas cabe resaltar la labor llevada a cabo por V. Pelancho (1976), Roco Fernndez-Ballesteros (1983), 1992, 2004), C. Martorell (1985), A. vila, P. Ortiz y F. Jimnez, A vila et al., 1992; Fernndez Ballesteros 2001, 2003; Jimnez, 1997 Fernndez Ballesteros considera el Informe como la comunicacin oral o escrita a travs de la cual se informa de los resultados, a partir de las cuales se realizan diferentes observaciones, como diagnstico y tratamiento, dando con ello respuesta a los objetivos planteados por el sujeto, entidad u organismo remitente. Factores: 1.- comunicacin oral o escrita 2.- Presenta una sntesis de la intervencin 3.- Indica tratamiento o recomendacin 4.- Da respuesta al motivo de consulta. Caractersticas: a) Ser un documento cientfico (proceso ajustado a normas). b) Sirve de vehculo de comunicacin (comprensible) c) Ser til (orientacin concreta a los objetivos)

Segn Buela-Casal (1997): caractersticas fundamentales independientes de su contexto. a. El informe es parte y a la vez resultante del proceso de evaluacin psicolgica al cual pertenece. b. Es relevante en cuanto al objetivo y al contexto c. Es necesario no rutinario y /o estereotipado, tiene que tener un propsito. d. Ha de tener utilidad, es decir, permitir la toma de decisiones e. Ser riguroso, veraz y objetivo f. Personalizado, a de referirse al sujeto en particular, no en generalidades aplicables a la mayora de sujetos g. Coherencia interna, tanto en su redaccin final como en las estrategias de exploracin h. El informe ha de tener sentido en el contexto al cual va destinado. i. El informe debe respetar los principios ticos bsicos de la psicologa y los derechas de los sujetos.

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA ELABORACIN DEL INFORME El informe psicolgico forma parte del conjunto de toda intervencin psicolgica de la especialidad corres pendiente, es un documento de naturaleza descriptiva, donde el profesional psiclogo sintetiza las caractersticas y resultados psicolgicos del sujeto o sujetos intervenidos. De acuerdo al mbito e que se realiza la evaluacin y a los objetivos (tipo de demanda), se har un recorte del material obtenido para determinar sobre que se informa. Se redactan con una gran variedad de propsitos y estn dirigidos a diferentes personas (psiclogos, mdicos, profesores, padres o tutores, etc.) y diversas instituciones. Siempre debe redactarse considerando el funcionamiento cognitivo, emocional y social del individuo. El estilo y la extensin pueden variar dependiendo a quien se dirija, en funcin a la atencin que se brindar al sujeto (Esquivel, Heredia y Lucio 1999) Cuando se realiza una evaluacin individual de deber explorar las reas bsicas: Intelectuales Madurativas Afectivas, interpersonales, sociales (personalidad) Entonces elegiremos tcnicas que permitan obtener informacin sobre ellas, para luego ir elaborando los diferentes niveles de inferencia (Deduccin de una cosa a partir de otra, conclusin) Segn LAbate (1967), las inferencias son necesarias para la interpretacin de los materiales de prueba. Una inferencia es un eslabn en el cual las respuestas especficas de un test se relacionan en una categora mayor de conceptos.

NIVELES DE INFERENCIA: 1. Nivel I.- Se interpreta lo observado en un segmento de conducta manifiesta, ya sea un dibujo, en una historia, en una respuesta perceptiva, en el discurso, etc. Como forma de su comportamiento habitual. 2. Nivel II.- Implica un nivel de abstraccin mayor. La informacin obtenida a travs de datos manifiestos se generaliza en categoras descriptivas ms amplias. 3. Nivel III.- A la conducta manifiesta del sujeto se le interpreta como expresin de un rasgo intrapsquico que lo contiene. 4. Nivel IV.- Los datos de las conductas se integran y se organizan alrededor de una teora de la personalidad. Cabe aclarar que en el informe escrito no se deben incluir conceptos tericos (por ejemplo, Complejo de Edipo) sino proceder a su elaboracin y transmitirlos en un lenguaje comprensible para el receptor.

NIVELES DE INTERPRETACIN

DESCRIPCIN EMPRICA EXPLICACIN LGICA NIVELES DE ABSTRACCIN I II III IV Relaciones de las conclusiones y generalizaciones de principios generales y leyes

Grupos de Inferencias Relaciones entre Respuestas; extradas de las inferencias que Pautas de Puntajes observaciones llevan a totales, conclusiones Clasificaciones, empricas y a Etc. generalizaciones Sntesis de Observaciones

Los niveles I y II son de tipo descriptivo y, en consecuencia, ms factibles de verificar, y los niveles III y IV, al ser de tipo especulativo, son ms difciles de confirmar. CRITERIOS PARA EL ANLISIS INTERPRETATIVO No hay un mtodo convencional para el estudio de todo lo recabado en situacin diagnstica, pero para Leibovich de Duarte (1980) fundamentalmente est en la habilidad del psiclogo para encontrar e integrar indicios significativos. Es conveniente hacer una lectura general de la entrevista, de las historias narradas acerca de las tcnicas grficas usadas, madurativas, etc. Esto nos permite obtener una configuracin o gestal de la produccin que permitir captar la totalidad del sujeto para luego analizar los componentes especficos. ANALISIS DE LAS PRODUCCIONES Evaluacin de cada tcnica.- Se har aplicando los criterios de interpretacin propuestos por cada autor. De ese anlisis se formulan hiptesis parciales. Anlisis formal.- Implica evaluar las caractersticas estructurales que representan los signos ms estables de la personalidad. Por ejemplo: lenguaje, actitudes, gestos, tiempos de respuestas, estilos de percepcin, emplazamiento, etc. Anlisis de contenido.- Se refiere a los aspectos ms individuales y particulares reflejados en las distintas tcnicas. Este anlisis facilita un conocimiento ms ideogrfico de la persona. Por medio del contenido se expresan aspectos dinmicos, motivacionales y conflictivos. Cotejo intratests.- Se analiza el tipo de produccin (grafismos, temticas, secuencias, tiempos, etc.) que el sujeto hace en cada tcnica particular. Cotejo intertests.- Se comparan los indicadores comunes o divergentes que caracterizan las producciones en las diferentes tcnicas.

Integracin de datos cuantitativos y cualitativos.- Correlacionamos la produccin final de cada prueba con la dinmica propuesta, necesitamos asociar ciertas caractersticas de la persona a referentes estables y clasificatorios que permitan la comparacin, intersubjetiva, pero tambin se debe profundizar desde lo singular y propio, analizndolos desde la perspectiva histrica y de experiencia ms recientes. Esta integracin de niveles le otorgar cuerpo, sentido a las interpretaciones que construyamos para el conocimiento de un sujeto determinado. La tarea interpretativa del psiclogo se asienta sobre supuestos tericos e ideolgicos acerca de lo que considere salud o enfermedad, estos supuestos orientan y subyacen a la interpretacin que se haga de los fenmenos que aparecen en el dispositivo psicodiagnstico (Lunnazzi de Jubany, 1992).

La profundidad de las hiptesis depender de varios factores: - De la validez de las tcnicas que utilice el psiclogo; - De la reiteracin de las pautas interpretativas en ms de un material; - De la relacin que guarden con otros aspectos de la vida del sujeto (historia personal, situacin familiar, social, cultural, etc.). Matarazzo (1999) menciona: La evaluacin psicolgica es una actividad clnica que emplea puntajes de test, pero slo como una de las fuentes a partir de la que un clnico inteligente puede elaborar una descripcin psicolgica amplia y bien integrada de un adulto o un nio. El autor se refiere a la importancia del rol profesional dedicado al arte ya la ciencia de la evaluacin individual, enfatizando el valor clnico e integrativo que debe darle a los diferentes datos obtenidos, para avanzar desde la administracin de test hasta la evaluacin psicolgica. TODO INFORME PSICOLGICO DEBER CONTENER SIN EXCEPCIN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. Datos de filiacin o generales del evaluado 2. Fecha de Emisin del Informe. 3. Motivo de consulta o de referencia 4. Observaciones generales de conducta 5. Antecedentes 6. Instrumentos aplicados. 7. Resultados de la Evaluacin. 8. Conclusiones y/o Impresin Diagnstica. 9. Recomendaciones. 10. Firma Datos de filiacin o generales del evaluado: en este apartado se deben consignar los datos generales de identificacin de la persona de la cual trata el informe. Es recomendable que incluya: nombre completo de la persona, fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, nivel acadmico, fecha de la entrevista y de la evaluacin. En el caso de menores de edad es recomendable incluir el nombre de los padres o encargados (los cuales han autorizado la valoracin) y el lugar que ocupa en la familia.

Fecha de emisin del informe: Se debe indicar claramente la fecha completa de emisin del informe, es decir, da, mes y ao. Dado que el mismo tiene tiempo de validez. Motivo de Consulta o de Referencia: Se debe indicar la razn o razones por las cuales se hace la Evaluacin Psicolgica, adems de quin fue la persona o institucin que la solicita. As mismo, si se sabe con que fin va a ser utilizado el informe. Observaciones generales de conducta: Se hace una breve descripcin del comportamiento de la persona mientras se le evaluaba. Al describir el comportamiento, es recomendable centrarse en la presencia de la conducta ms que la ausencia de alguna conducta. Antecedentes: Se consigna una sntesis de la informacin obtenida en la entrevista a la persona evaluada, en el caso de menores de edad, la obtenida en la entrevista a los padres y maestros. As como otros datos obtenidos de referencias o dictmenes mdicos, expedientes escolares, etc. Es importante detallar la fecha de los eventos y las fuentes por la que se obtuvo la informacin. Se debe redactar con cuidado este apartado, dado que se debe indicar estrictamente la informacin que sea necesaria para dar sentido al informe, y no suministrar informacin de ms que debe estar amparada al secreto profesional. Tal y como lo establece el artculo 15 inciso c del Cdigo de tica: " Los informes escritos o verbales sobre personas, instituciones o grupos debern excluir aquellos antecedentes entregados al amparo del secreto profesional y ello se proporciona slo en los casos estrictamente necesarios cuando constituyan elementos para configurar el informe. En el caso de que puedan trascender a tribunales u otros organismos donde no sea posible cautelar la privacidad, debern adoptarse las precauciones necesarias para no generar perjuicios innecesarias a la persona". Instrumentos aplicados: Claramente se deben detallar todos los instrumentos utilizados para efectuar la evaluacin. Como por ejemplo la entrevista, entrevista a profundidad, la observacin conductual, pruebas psicolgicas, examen mental, otros. Resultados de la Evaluacin: Para la elaboracin de este apartado, se estilan varias formas, el evaluador debe escoger con cual se siente ms a gusto. Aqu se deben incluir todos los resultados que emita una prueba, en relacin a las pruebas psicomtricas deben aparecer tanto los resultados cualitativos como los cuantitativos. Una forma de consignar los resultados es dominio por dominio (inteligencia, maduracin, afectividad, sociabilidad, rendimiento, etc.), es decir, rea por rea, haciendo una integracin de los resultados de las pruebas. Es importante tomar en cuenta, que los resultados se deben acompaar de breves, pero concisas interpretaciones, que aclaren el significado de los mismos. Conclusiones y/o Impresin Diagnstica: En este apartado se consigna la hiptesis acerca del desempeo o estado de la persona evaluada, tomando en cuenta toda la informacin que se tuvo a disposicin. Se pueden utilizar referencias a nomenclaturas diagnsticas tipo DSM- IV o CIE-10. Se debe tener extrema precaucin al realizar cualquier interpretacin o formulacin diagnstica, cuando no se tiene la suficiente informacin que respalde y valide la misma; o que la

informacin con la que se cuenta no pueda ser demostrada por los medios tcnicos de los cuales disponemos los(as) psiclogos(as). Recomendaciones: Es una de las partes ms importantes del informe y la cual es tomada en cuanta por otras personas, para tomar decisiones acerca de la persona evaluada. Las mismas deben ser concretas, directas y realistas, de acuerdo al contexto sociocultural de la persona evaluada. Es necesario indicar a quien se dirigen, sobre todo en las valoraciones de menores de edad, donde por lo general intervienen los padres y maestros. En el caso de las recomendaciones para las adecuaciones curriculares, se debe recordar, que segn la legislacin vigente en esa materia, es el docente el que debe decidir que tipo y que acciones dentro de los tipos de adecuaciones curriculares va a aplicar al menor, por lo tanto las recomendaciones en este sentido se deben consignar como sugerencias, sin ser impositivas, especialmente cuando se sospeche de la necesidad de las adecuaciones curriculares significativas. 1. Firma: El nombre, el ttulo principal registrado en el Colegio Profesional de Psiclogos, el nmero de Cdigo Profesional y la firma del Psiclogo, deben aparecer en la parte final del informe. En caso de evaluaciones realizadas por ms de un evaluador se debe indicar el nombre, firma y cdigo de todos los participantes. Todo lo que figure en el Informe psicolgico debe estar lo suficientemente fundamentado. Por eso, para la interpretacin, se deber tomar la totalidad de los datos provenientes de las diferentes fuentes y no de los resultados aislados, como as tambin valorarlos con datos de su historia y de su situacin actual. l comunica aquello que se evalu y comprendi de una persona, en un momento dado. Por lo tanto es una informacin importante pero acotada y temporal, cuya validez depender de todo el procedimiento que se dispuso para llegar a su confeccin. EN SU ESCRITURA EL PSICLOGO TENDR QUE: Evitar generalidades que no precisen las caractersticas peculiares del evaluado. Ser objetivo Indicar lo singular. Se debe articular un conjunto de datos en un sujeto real. Las palabras que se usen deben respetar y responder a su individualidad (Cattaneo, 2001), de tal forma que se lo pueda reconocer en esa descripcin, incluyendo siempre aquellos comportamientos ms accesibles a la observacin. Incluir los aspectos conflictivos (deficitarias) y adaptativos (conservadas). Considerar ambas permitir indicar las recomendaciones u orientaciones ms precisas para una persona en un momento dado. Si el informe psicolgico no sirve de ayuda al paciente, en se caso debemos dudar de su utilidad bsica (Klopfer). Entonces la utilidad debe ser uno de los ejes de la evaluacin CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE ESTILO, VALIDEZ Y CONTENIDO DEL INFORME PSICOLGICO. a. Adoptar un enfoque terico, con el cual se va a analizar la informacin obtenida y se va ha estructural el Informe.

b. Para la redaccin del documento se deber utilizar un lenguaje comprensible para el receptor, claro y racional, emplear palabras y oraciones breves, evitar el empleo de palabreras y redundancias. c. Utilizar slo la informacin necesaria para el fin del informe, la cual debe ser confiable. d. No utilizar informacin de la cual el psiclogo no tiene certeza, y sobre todo cuando la fuente son terceras personas poco confiables. e. Enfocarse ms en la presencia de conductas que en la ausencia de las mismas. f. Ser sumamente cuidadoso a la hora de realizar generalizaciones e inferencias, sobre todo si la base de las mismas es una muestra limitada de la conducta de la persona. Asimismo como en el anlisis de las relaciones causa-efecto. g. Siempre se debe indicar la fuente de todo lo que se diga en el Informe. En especial de aquellas informaciones que no se hayan obtenido personalmente. h. Si se utiliza informacin en forma textual, se debe indicar entre comillas. i. Se debe interpretar el significado e implicaciones de las puntuaciones de los test; dado que el informe puede ser ledo por personas legas no entrenadas en las tcnicas psicolgicas. j. Debe evitarse la realizacin de diagnsticos de psicopatologa o educativos, basados nicamente en las puntuaciones de las pruebas. Es necesario recordar que se deben tomar en cuenta todas las fuentes de informacin pertinentes, tanto de la persona como de su contexto. k. Evitar el uso indiscriminado de terminologa psicolgica. EJEMPLO: "Juan es un nio con impedimentos cerebrales (de lento aprendizaje) que tiene una coordinacin especial (es torpe) en sus movimientos. En la escuela ha tenido deficiencias (reprobado) en varias materias debido a respuestas con lgica diferente (incorrectas). Tiene una imagen corporal alternativa (es obeso), con dotes nasales (nariz grande) y un desafo vertical (bajo de estatura). Al dormir produce repeticiones nasales (ronca). En ocasiones participa en la obtencin de atencin negativa (tiene mal comportamiento) y tiene una limitacin con la temporalidad (llega tarde) para las clases. Su maestra dice que el nio presenta una deficiencia motivacional (es flojo) y que es un experto en la incorporacin de mltiples puntos de vista (indeciso). Se atrap cometiendo un acto ticamente diferente (robando) y admite tener una discapacidad tica (miente) en ocasiones". (Sattler, 2003) l. Nunca deben hacerse afirmaciones valorativas acerca de los grupos sociales, tnicos o de gnero o sobre los miembros de estos grupos dentro del Informe. Con todas las observaciones anteriores debemos tener en cuenta que el informe psicolgico es un: Documento cientfico. Debemos demostrar los criterios en que nos basamos, al igual que debe reunir los requisitos necesarios para poder ser replicado y contrastado. Por ello debe contener los datos sobre: Vehculo de comunicacin. Dado que va a ser ledo tanto por el solicitante como por quien lo remiti, el lenguaje deber utilizar trminos comprensibles, pero pertinentes. Documento til. No solo puede utilizarse por los datos obtenidos, sino que debe tambin hacer propuestas concretas sobre el motivo de la intervencin y las posibles maneras de superarlo.

Documento legal. Hay que tener en cuenta que, a partir de este documento, es posible que se tomen decisiones de cualquier tipo sobre el sujeto, su futuro o sus circunstancias. TIPOS DE INFORME INFORME ORAL: REQUIERE HABILIDADES TERAPUTICAS. Se da en un contexto en el que hay que considerar al informador, al informado, la situacin en la que acontece, etc. Debe recoger todo aquello que se considere oportuno que conozca el sujeto, que est preparado para asimilar y que, sobre todo, est verificado. Si es una informacin que no iba buscando el sujeto y que puede hacerle dao, no aporta nada y no es de utilidad, la informacin debe darse a pequeas dosis.

Siempre que sea posible, se evitar la emisin de primeros diagnsticos clnicos, juicios de valor. Suele ser ms positivo no diagnosticar, no etiquetar, describir el trastorno o el problema en base a sus caractersticas pero no con su trmino diagnstico, que suele impresionar ms. Las descripciones deben asociarse con las indicaciones teraputicas oportunas para cada problema.

INFORME ESCRITO: INFORME TCNICO: va dirigido exclusivamente a otro profesional. Por ello, debe utilizarse un lenguaje comn al del receptor, debe ser estrictamente confidencial y de ser conveniente debe servir para intercambiar puntos de vista. INFORME PERSONAL: va dirigido al cliente o paciente. Se le comunican las conclusiones a las que ha llegado el profesional al finalizar el trabajo. Es el equivalente en escrito al informe oral. Su contenido debe centrarse en lo que est relacionado con aquello que, en principio, ocasion la intervencin. El lenguaje tiende a ser ms coloquial. Los datos no tienen por qu ser confidenciales, segn caso y situacin. Si el informe lo va a recibir una persona distinta del paciente, los datos deben restringirse a lo imprescindible. INFORME CERTIFICADO: es un testimonio que el profesional presta, bien a peticin del cliente, bien de una institucin. Esta certificacin debe centrarse especialmente en su objetivo inicial, eliminando todas aquellas precisiones tcnicas que no sean necesarias. Debe centrarse exclusivamente en el aqu y ahora y ser breves, concisos y concretos. Y orientados a un uso particular que debe figurar en el citado documento. INFORME PERICIAL: va dirigido a un solicitante que es un profesional, pero no de la Salud. Lo cual requiere un lenguaje tcnico pero con las matizaciones necesarias para evitar los malentendidos, etc. Debe circunscribirse exclusivamente a aquello que se ha pedido que sea estudiado. Las explicaciones facilitadas tienen que estar centradas en el

objetivo, evitando tomar posturas o intentar explicar hechos que se salen de nuestro mbito. El informe escrito es un documento que certifica la labor del profesional y en l se ver reflejada su competencia para analizar y elaborar los datos aportados por las diferentes tcnicas. Los informes podrn ser diferentes en cuanto a la extensin, al contenido, a la forma o al lenguaje, pero debern responder al objetivo de la evaluacin: psicodiagnstico clnico, informe pericial, evaluacin psicoeducativa, diagnstico psicopedaggico, seleccin de personal, etc. Klopfer, expresa que el estilo del informe podr facilitar o complicar el proceso de comunicacin. Adquirir objetividad si se lo redacta de una manera impersonal, sin dirigirse directamente al lector y evitando procesos preceptales o cognoscitivos del autor (he visto, Yo s, A mi entender, etc.) Existen ciertos estilos de informe que deberan ser evitados: El estilo Barnum.- son informes que contienen universalidades y ambigedades, por ejemplo, dificultad en la expresin de sus impulsos instintivos, dificultades interpersonales, inteligencia potencial superior a su actual rendimiento, etc. Estas afirmaciones no aportan mayor comprensin de la persona a menos que sean explicadas y particularizadas en cada caso. El estilo anticuado.- Contiene informacin que es cierta para todos, poseedor de una homosexualidad latente, un conflicto entre la dependencia y la independencia, algunos problemas en el rendimiento escolar. Este estilo no necesariamente debe ser prescindible, pero, para que tenga valor, debe ser individualizado. Por ejemplo en lo referente a la homosexualidad, sealar la manera en que se manifiesta en el comportamiento, si es para el sujeto un problema interpersonal o intrapersonal. El informe de la Avenida Madison.- Estilo utilizado desafortunadamente por algunos psiclogos como una forma de resolver sus propias dificultades interpersonales. Se utiliza para quedar bien y conquistar el favor de otro profesional o para expresar hostilidad hacia alguien. Se pueden utilizar los datos de las pruebas para descubrir ciertos signos de la persona y pasar por alto otros datos importantes. El informe que seala que el paciente o sujeto en estudio no posee determinada condicin carece de toda importancia, por ejemplo no se encuentra deprimido, las oraciones en general deben elaborarse de manera afirmativa. Sin embargo, suele ser instructivo que se excluya alguna categora o caracterstica en especial, para dar una imagen ms contundente de la persona. Ejemplo: no puede esperarse que asuma responsabilidad por s mismo; no puede seriar ms de 4 elementos. Rigor cientfico del informe psicolgico, Fernando Ballesteros sostiene que el informe psicolgico debe ser: Contrastable, por los evaluadores. Por lo tanto deber contar con los datos suficientes para identificar a su autor. Comprensible, para la persona a quien va dirigido. O sea, que debe ser redactado teniendo en cuenta al receptor.

til, debe presentar orientaciones concretas, en torno a los objetivos planteados en la evaluacin.

La calidad de un informe no depende de la cantidad de lo escrito. Los datos de las pruebas no deben ser forzados con sobre interpretaciones que no se ajusten al material. El informe tendr que ser compatible con el pedido del remitente. PRECAUCIONES PARA TENER EN CUENTA Para LAbate el propsito fundamental del informe psicolgico es el de aumentar el conocimiento del sujeto. Destaca como ms conveniente organizar el material en el lenguaje y estilo que mejor lo describa. Todo informe debe ser dividido en dos categoras generales superpuestas: descripcin y explicacin. Los datos que se incluyan no deben quedar aislados, sino relacionados entre s en un todo coherente. La descripcin quedar incompleta si no presenta conceptos explicativos. El enlace de la informacin de un prrafo a otro le da, a la redaccin del informe, el sentido de continuidad e integracin que debe tener. Autores como Grassano (1984), Casullo (1988) y Bergerer, entre otros, nos advierten del riesgo en el tema del diagnstico ante la posibilidad de estigmatizar o rotular a las personas. Tratndose de nios, las fases del desarrollo y los cambios evolutivos le dan a las categoras diagnsticas un carcter ms provisional. Ante estas precauciones, la confeccin del informe escrito requiere atencin porque puede perjudicar al examinado. La informacin diagnstica deber caracterizarlo psicolgicamente segn los objetivos especficos por los cuales se hizo la evaluacin. Todo el abordaje evaluativo debe realizarse bajo un marco de privacidad. Se debe especificar desde el encuadre inicial de qu manera se transmitirn los resultados y a quines. Los materiales de prueba y los informes se consideran datos confidenciales, por lo tanto, deben estar resguardados y fuera del alcance de otras personas.

INFORME PSICOLOGICO

I.- DATOS DE FILIACION Apellidos y Nombres. Edad. Lugar de Nacimiento y Procedencia. Sexo. Estado Civil. Nivel de Instruccin. Domicilio y Telfono. Ocupacin. Religin. Evaluador. Fecha de Evaluacin.

II.- MOTIVO DE CONSULTA III.- OBSERVACUN DE CONDUCTA IV.- ANTECEDENTES V.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIN VI.- RESULTADOS VII.- CONCLUSIONES VIII.- IMPRESIN DIAGNOSTICA IX.- RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS FIRMA POST-FIRMA N C.Ps.P. HISTORIA CLINICA PSICOLOGICA I. DATOS DE FILIACION

Nombres y Apellidos Lugar y Fecha de Nacimiento Grado de Instruccin Ocupacin Estado Civil Fechas de Exmenes

II. MOTIVO DE CONSULTA

III. ANTECEDENTES PERSONALES Pre Natal Peri Natal Post Natal Desarrollo Psicomotor rea Escolar rea Emocional (Hbitos Psiconeurticos) Hbitos e Intereses rea Sexual Hbitos Nocivos Conductas Disciales

II. ANTECEDENTES FAMILIARES Madre Padre Familiares Dinmica Familiar

EL EXAMEN MENTAL Humberto ROTONDO

*Resumido y adaptado por Manuel ZAMBRANO

ESQUEMA DEL EXAMEN MENTAL I. PORTE, COMPORTAMIENTO Y ACTITUD. A. Apariencia general y actividad psicomotora. B. Molestias y maneras de manifestarlas. C. Actitud hacia el mdico y hacia el examen. II. CONCIENCIA. A. Conciencia y atencin. 1. Orientacin en el tiempo, lugar y persona. III. CURSO DEL LENGUAJE. A. Velocidad y productividad del lenguaje. B. Relacin entre el curso y los temas u objetivos, distraibilidad. C. Anormalidades de la estructura intrnseca del curso del lenguaje. 1. Asociaciones superficiales. 2. Desorden de la asociacin lgica. 3. Bloqueo. 4. Perseveracin. 5. Afasia. 6. Miscelnea, estereotipia, neologismos, ecolalia. IV. ESTADO AFECTIVO: ESTADOS DE NIMO, EMOCIONES, ACTITUDES EMOCIONALES A. Estado de nimo dominante. 1. Labilidad. B. Relacin entre el estado de nimo y contenido. V. CONTENIDO: TEMAS DE PREOCUPACIN, TENDENCIAS Y ACTITUDES DOMINANTES. A. Principales temas de las molestias y preocupaciones. 1. Tendencias pesimistas. 2. Tendencia auto-acusatoria y de auto-depreciacin. 3. Tendencia nihilista. 4. Tendencia paranoide. 5. Tendencia de disociacin esquizofrnica. 6. Tendencia expansiva. 7. Tendencia hipocondraca. 8. Tendencia obsesiva y compulsiva. 9. Tendencia fbica. 10. Tendencia histrica. 11. Tendencia neurastnica.

12. Tendencia del tipo de la despersonalizacin, del sentimiento de irrealidad, de "lo ya visto" y "de lo nunca visto". 13. Experiencias pseudoperceptivas. VI. MEMORIA, CAPACIDAD INTELECTUAL. A. Memoria. 1. Remota. 2. Reciente. 3. Retencin y memoria inmediata. B. Clculo. C. Informacin general. D. Operaciones intelectuales. VII. COMPRENSIN DE LA ENFERMEDAD O PROBLEMA, GRADO DE INCAPACIDAD

You might also like