You are on page 1of 4

ENSAYO SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EN UN ESCERARIO ACTUAL

Dentro del ensayo una de las lneas de la investigacin es de la sociologa de la educacin es el nivel econmico relacin educacin empleo que corresponde a la primera fase de la teora del capital humano, donde se hace presente que la el poder econmico modifica segn el mercado la poltica educacional junto con el discurso de quienes gobiernan. Estamos en los tiempos de la informacin donde se tiene acceso a esta de manera rpida continua y sistemtica esta cambia los comportamientos sociales y culturales de los individuos dentro de la sociedad la tecnologa electrnica implementada en los sectores productivos hacen que los grupos organizados. Las nuevas generaciones que ocuparan un lugar en esta cadena productiva deben incorporen a estas fuentes laborales con estos conocimientos y habilidades ya adquiridos, donde el objetivo final es hacer mas rentables y productivos estos sistemas, por esta razn cambia los objetivos de la poltica educacional ya que este sector que es el econmico son quienes aportan empleos dentro de la sociedad y por ende los impuestos y divisas para el pas. Lo que se ensea y enseara en los establecimientos educacionales depender de lo que necesite el mercado laboral del poder econmico de una nacin modificndose los cuatros mensajes del conocimiento educativo curriculum, pedagoga evaluacin, organizacin y gestin. hoy Siendo este un modelo de reforma educacionales de varios pases sin importar su sistema econmico aunque inicialmente fue del sistema capitalista esto es lo que se da actualmente en chile, llevando a abrir brechas muy distantes en los distintos estratos sociales, econmicos y culturales produciendo una disconformidad en un sector de la poblacin , cambiando los hbitos y costumbres de la fuente pasiva y productiva donde lo que antes no era ninguna necesitas hoy si creando una competitividad en el marcado nacional e internacional. Los distintos profesionales sacados al mercado son regulados por la necesitas de este mercado laboral ya que si no estaramos hablando de una saturacin de profesionales o mano de obra especializada saturada donde no abra cupos de de empleo para estos. En la medida que all mayor demanda de este sector econmico por profesionales o especialistas el gobierno invertir ms recurso en educacin y de acuerdo al sector productivo necesario.

Dentro del ensayo la segunda lneas de la investigacin es de la sociologa de la educacin en el nivel poltico, la educacin como aparato del estado. Esta sujeta a la lucha de los grupos de intereses en la definicin y aplicacin de la poltica educativa. La teora de la produccin pocas veces incorpora la separacin entre el estado y la clase dominante siendo este aunque en discurso quien debiera velar por el bien comn y satisfaces las necesidades de la sociedad buscando justicia social no lo hace debiendo ser su obligacin ser mediador entre los sistemas productivos de las clases dominantes y el ciudadano que vende de manera salarial su esfuerzo el estado se comporta como una institucin con fines ideolgicos. El estado destaca la naturaleza polticas de la educacin no existe en este un tratamiento como institucin de sus funciones sociales por ende se ignoran las contradicciones de tipo econmica y polticas dando este su accionar hacia el proceso de acumulacin del capital dependiendo de factores como desarrollo tecnolgico y la posicin del pas en relacin a la economa internacionales. El resultado la accin del estado, el producto de conflicto de clase lo que esta sujeto a sectores minoritarios defendiendo sus intereses y un mucho mayor defendiendo las posibilidades de mejora sociales no pudiendo dar un nico resultado satisfactorio. Es estado debiera funcionar como mediador legitimando es sistema y as mismo Cuando mayor son los intereses del estado por la acumulacin tambin es mayor la presin por la poltica distributiva estos generan crisis y conflictos internos para lo que los argumenta con la estrategia del discurso para justificar los dficit materiales como respuesta a las expectativas sociales previamente generadas Esto no agota le estructura ni el contenido de enseanza pero lo limita en termino de accin de polticas educacionales. Depender del recurso que tenemos lo que podamos hacer y como estamos en crisis contamos solo con este recurso y en base a este solo podemos financias concretamente esta implementacin, construccin etc. Condicionando el nivel de los aprendices controlando hasta donde deben saber justificndolo de esta forma. Es importante ver a la educacin como formadora integral del individuo para capacitarlo a la vida productiva y sobre todo para darle una slida formacin para la vida como ciudadano til a su sociedad comprometido con los valores y con las causas nacionales. Desde esta nueva perspectiva, la educacin es contemplada como un pro activo y crtico.

Para Dewey la importancia de la extensin social de la educacin se basa en la idea de la importancia del aprendizaje y de la experiencia para la actividad humana, de la enseanza de la autodisciplina y la autonoma como fundamentos de la formacin de individuos libres y capaces de pensar y actuar por s mismos. tanto en relacin con el origen del cambio como por loque respecta al papel de 10s agentes educativo en dicho proceso. Las aportaciones de la teora de las resistencias permiten conceptualizar tericamente el papel del profesorado en el procesos de cambio, pero presenta limitaciones metodolgicas importantes, las cuales pueden ser relativamente superada por la investigacin-accin crtica. Palabras clave: actitudes del profesorado, cambio educativo, cambio cultural. este anlisis se individualice, y por lo tanto se omita su dimensin sociolgica; es decir, el anlisis de los factores sociales y contextuales que estructuran unas prcticas sociales determinada de un colectivo profesional, y el desvelamiento de los universos simblicos en los que se enmarcan tales prcticas. Por otra parte, en nuestro pas, cuando la sociologa de la educacin se ha ocupado del estudio del profesorado, lo ha hecho analizando su situacin como colectivo profesional en la estructura social. Es precisamente la posicin contradictoria del profesorado entre el profesionalismo y la proletarizacin la tesis que centra los trabajos sobre los ensefiantes en la sociologa de la educacin. Las posibilidades y lmites del cambio educativo, entendido como cambio en las ideologas y en las prcticas de los agentes de transmisin cultural, debe situarse al nivel del trabajo cotidiano del profesorado, en el nivel de las formas posibles que puede tomar la deconstruccin y reconstruccin de la cultura escolar. La cultura se adquiere por educacin familiar y por trabajo pedaggico. El sistema educativo, dispone de cierto grado de autonoma en el que hacer diario de en las aulas esa es la base del conocimiento individualmente que el poder poltico y econmico quieran controlar la informacin para sus fines individualistas.

CONCLUSIONES:

La educacin formal se convierte en la institucin social con mayor poder estructurante. No asegura la movilidad. La clase dominante tiene sus intereses econmicos de produccin, de aumentar el capital, tiene que buscar quien le puede reproducir ese capital, esa mano de obra, utilizando a la educacin como instrumento a travs de sus planes de estudio, los cuales son hechos por economistas, condicionados por organismos internacionales que llevan a nuestro pas a una mayor dependencia econmica, poltica y social. En nuestra opinin es imprescindible dotar y afianzar en el sujeto en formacin la capacidad de reflexionar, decidir y actuar con autonoma. Ser autnomo es disponer de la libertad de elaborar los principios de nuestras propias acciones mediante una reflexin personal. La persona que es autnoma vive segn las reglas que ha elaborado o adoptado despus de examinarlas crticamente. Tambin compartimos la idea de que el docente como mediador cultural transfiere a sus alumnos consciente o inconscientemente, adems de contenidos pragmticos sus formas particulares de pensar, sentir y valorar la realidad. Si en vez de crear las posibilidades en el aula para la crtica, la problematizacin y la produccin de saberes, los transmite como verdades absolutas que el alumno debe retener y volcar tal cual en las evaluaciones, es esperado que formar un individuo dependiente e incapaz de tomar decisiones propias. Los profesores deben respetar las visiones distintas y no silenciar o callar al alumno.

BIBLIOGRAFA Bonal Xavier, Sociologa de la educacin

You might also like