You are on page 1of 58

SENSORES DE PRESION

QU ES EL CAUDAL? El caudal es una indicacin de que tanto fluido en peso o volumen se est moviendo, o sea es que tanta cantidad de fluido esta pasando por un determinado punto dentro de un perodo especfico de tiempo. Para realizar esta medicin se utilizan los flujmetros. Principales medidores: TUBO VENTURI PLACA ORIFICIO TUBO DE PITOT DE CAUDALES SLIDOS

MEDIDORES DE PRESIN DIFERENCIAL


Se estima que actualmente, al menos un 75% de los medidores industriales en uso son dispositivos de presin diferencial, siendo el ms popular la placa de orificio. Se sabe que cualquier restriccin de fluido produce una cada de presin despus de esta, lo cual crea una diferencia de presin antes y despus de la restriccin. Esta diferencia de presin tiene relacin con la velocidad del fluido y se puede determinar aplicando el Teorema de Bernoulli, y si se sabe la velocidad del fluido y el rea por donde esta pasando se puede determinar el caudal. La ecuacin de Bernoulli es una de la ms tiles y famosas en la mecnica de fluidos y su principio fsico es utilizado para medir el caudal. El teorema de Bernoulli eestablece que la energa mecnica de un fluido, medida por energa potencial gravitacional, la cintica y la de la presin constante. es

Una aplicacin directa del Teorema de Bernoulli se encuentra en el tubo Venturi, el cual se detallar mas adelante.

Ventajas de los medidores diferenciales


    

Su sencillez de construccin. Su funcionamiento se comprende con facilidad. No son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberas y se comparan con otros medidores. Pueden utilizarse para la mayora de los fluidos, y Hay abundantes publicaciones sobre sus diferentes usos.

Desventajas
   

 

La amplitud del campo de medida es menor que para la mayora de los otros tipos de medidores. Pueden producir prdidas de carga significativas. La seal de salida no es lineal con el caudal. Deben respetarse unos tramos rectos de tubera aguas arriba y aguas abajo del medidor que, segn el trazado de la tubera y los accesorios existentes, pueden ser grandes. Pueden producirse efectos de envejecimiento, es decir, acumulacin de depsitos o la erosin de las aristas vivas. La precisin suele ser menor que la de medidores ms modernos, especialmente si, como es habitual, el medidor se entrega sin calibrar.

PRINCIPALES TIPOS DE MEDIDORES DE PRESIN DIFERENCIAL

TUBO VENTURI
Este consta en sus extremos de dos entradas en las cuales existe una boquilla, el fluido pasa por la boquilla, generalmente se hace de una sola pieza fundida y tiene especficamente los siguientes elementos:


Una seccin aguas arriba, de igual dimetro que la tubera y provista de un anillo de bronce con una serie de aberturas piezomtricas para medir la presin esttica en esa seccin. Una seccin cnica convergente; una garganta cilndrica provista tambin de un anillo piezomtrico de bronce.

Una seccin cnica con una divergencia gradual hasta alcanzar el dimetro original de la tubera. Los anillos piezomtricos se conectan a uno y otro extremo, respectivamente, de un manmetro diferencial. El tamao del tubo de Venturi se especifica mediante el dimetro de la tubera en la cual se va a utilizar y el dimetro de la garganta; por ejemplo, un tubo de Venturi de 6" x 4" se ajusta a una tubera de 6" y tiene una garganta de 4" de dimetro. Para que se obtengan resultados precisos, el tubo de Venturi debe estar precedido por una longitud de al menos 10 veces el dimetro de la tubera.

Al escurrir el fluido de la tubera a la garganta, la velocidad aumenta notablemente y, en consecuencia, la presin disminuye; el gasto transportado por la tubera en el caso de un flujo incompresible, est en funcin de la lectura en el manmetro.

Aplicacin de Bernoulli a un Tubo Venturi

Con frecuencia en los tubos de Venturi como el que se muestra en la figura N1, se emplea como se ha sealado para medir la velocidad o el caudal en una tubera. Si se combinan las ecuaciones de continuidad (V1A1 = V2A2) y la de Bernoulli para encontrar la velocidad en la garganta, se tiene que:

= densidad La medicin de los dimetros y las dos presiones permite determinar la velocidad y, con sta y el dimetro de la garganta, el caudal msico. La velocidad y el caudal msico medido son algo imprecisos debido a pequeos efectos de friccin, los cuales se omiten en la ecuacin de Bernoulli. Para tomar en cuenta tales efectos, en la prctica se introduce un coeficiente multiplicativo, Cu, que ajusta el valor terico. Esto es:

Donde el valor de Cu se encuentra experimentalmente. El tubo Venturi tiene distintas aplicaciones, se utiliza en los motores como parte importante de los carburadores, se utiliza en sistemas de propulsin. Otras caractersticas:

  

Se utiliza cuando es importante limitar la cada de presin. Consiste en un estrechamiento gradual cnico y una descarga con salida tambin suave. Se usa para fluidos sucios y ligeramente contaminados.

Algunos modelos de Tubos Venturi:

PLACA ORIFICIO
La placa de orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubera, el orificio que posee es una abertura cilndrica o prismtica a travs de la cual fluye el fluido. El orificio es normalizado, la caracterstica de este borde es que el chorro que ste genera no toca en su salida de nuevo la pared del orificio. El caudal se puede determinar por medio de las lecturas de presin diferenciales. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa captan esta presin diferencial. La disposicin de las tomas se

pueden observar con mas claridad en la figura N2

El orificio de la placa, como se muestra en la figura N3, puede ser: concntrico, excntrico y segmentada.

La placa concntrica sirve para lquidos. Excntrica para los gases donde los cambios de presin implican condensacin. Cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos. Segmentada, partculas en suspensin implican turbulencias que limpiarn (para que no se aglomeren partculas) el lado de alta presin evitando errores en la medicin. Con el fin de evitar arrastres de slidos o gases que pueda llevar el fluido, la placa incorpora como se menciona anteriormente un orificio de purga. Entre los diversos perfiles de orificio que se utilizan, segn se muestra en la figura N4, se pueden destacar los siguientes: de cantos vivos, de cuarto de crculo y de entrada cnica.

TUBO DE PITOT
Generalidades: El tubo de Pitot es quiz la forma ms antigua de medir la presin diferencial y tambin conocer la velocidad de circulacin de un fluido en una tubera. Consiste en un pequeo tubo con la entrada orientada en contra del sentido de la corriente del fluido. La velocidad del fluido en la entrada del tubo se hace nula, al ser un punto de estancamiento, convirtiendo su energa cintica en energa de presin, lo que da lugar a un aumento de presin dentro del tubo de Pitot.

Los tubos de Pitot son instrumentos sencillos, econmicos y disponibles en un amplio margen de tamaos. Si se utilizan adecuadamente pueden conseguirse precisiones moderadas y, aunque su uso habitual sea para la medida de la velocidad del aire, se usan tambin, con la ayuda de una tcnica de integracin, para indicar el caudal total en grandes conductos y, prcticamente, con cualquier fluido.

Caractersticas:   Mide la velocidad en un punto. Sus ventajas son la escasa cada de presin y bajo precio, siendo por ello una buena eleccin para tuberas de gran dimetro y para gases limpios. Consiste en un tubo de pequeo dimetro que se opone al flujo, con lo que la velocidad en su extremo mojado es nula.

Funcionamiento El orificio del tubo de Pitot toma la presin total y la conduce a la conexin (a) en la sonda de presin. La presin esttica pura se toma desde una parte lateral y se conduce a la conexin (b). La presin diferencial resultante es una presin dinmica que depende de la velocidad y que es analizada e indicada.

Formula Una vez obtenido la diferencia de presiones, y calculado de la velocidad del fluido segn la formula que utiliza el tubo de Pitot, es posible a travs de la ecuacin de bernoulli determinar el caudal total que pasa a travs del fluido.

El tubo Annubar Es una variante del tubo de Pitot que dispone de varias tomas, a lo largo de la seccin transversal, con lo que se mide la presin total en varios puntos, obteniendo la media de estos valores y evitando el error que produce el tubo de Pitot.

MEDIDORES DE IMPACTO
Para el presente trabajo identificamos dos instrumentos para medir caudal en base al impacto, como los siguientes:  Medidores de placa: reacciona frente al impacto del fluido en una placa generalmente circular dentro de una tubera.  Medidores de caudal slido: reacciona frente al impacto de un material slido pulverizado (debido a los bajos tamaos de dimetro de partcula, el material tiende a comportase como un fluido), para determinar el caudal que circula a travs de el sistema Caractersticas  Miden la fuerza sobre una placa (generalmente un disco circular) que se coloca en contra del flujo.  Tienen baja precisin (0.5 - 5%), pero son adecuados para fluidos sucios, de alta viscosidad y contaminados.  Debido a la fuerza que tiene que soportar el sistema de equilibrio de fuerzas, est limitada a tamaos de tubera hasta 100 mm.

1) Medidores de placa. El principio de funcionamiento del medidor de placa de resistencia al avance de la corriente consiste en que una placa generalmente circular se mantiene en el centro de la tubera por medio de una barra normal al flujo. Teniendo en cuenta que la aceleracin del fluido en el espacio anular entre la placa y la tubera crea una presin reducida sobre la cara aguas abajo de la placa, la fuerza ejercida por el fluido sobre la placa ser la diferencia entre las presiones sobre las superficies aguas arriba y aguas abajo de la placa, la cual tiende a mover la placa en la direccin del flujo, el movimiento es detectado por un elemento secundario, es decir, un transmisor neumtico de equilibrio de fuerza, situado al final de la barra soporte, el que a travs de formulas determina la velocidad a la cual circula el fluido y por ende el caudal que fluye por el sistema de acuerdo a las ecuaciones de bernoulli.

2) Medidores de caudal slido Los medidores de caudal de slidos permiten pesar cualquier material seco a granel o granulado, de dimetro de hasta 25 mm, en un rango de 200 Kg./h a 2000t/h. La medicin puede efectuarse en productos con densidades y caudales muy diferentes : trigo soplado, mineral de hierro, los polvos fluidificados como la ceniza volante, y los productos pegajosos con posibilidad de depsito, como las virutas de torno. Los medidores de caudal slido pueden utilizarse en aplicaciones con productos tan diversos como: cemento, arena, carbn coque, carbn, cal, trigo, arroz, harina, azcar, productos alimenticios para animales, astillas de madera y virutas de plstico. El principio de funcionamiento es muy sencillo debido a que, el material slido entra en el medidor de caudal por la placa de gua del caudal y pega en la placa sensora, generando una fuerza mecnica y continua sin interrumpir el proceso o la produccin. La fuerza horizontal es convertida en una seal elctrica, controlada por la unidad electrnica utilizada con el medidor de caudal, para la visualizacin del caudal instantneo y de la cantidad de material totalizada. La medicin solo se basa en la fuerza horizontal de la fuerza de impacto.

MEDIDORES DE VELOCIDAD
Principales Medidores

Medidores de Turbina Medidor Electromagntico Medidor Vortex Rotmetro Medidores Ultrasnicos

Medidores de Turbina
Consiste de un juego de paletas o aspas acopladas a un eje, las cuales giran cuando pasa un fluido a travs de ellas. La velocidad a la cual giran estas aspas es proporcional a la velocidad del flujo, y si tenemos la velocidad y el rea del conducto se puede determinar el caudal. Las turbinas deben instalarse de tal modo que no se vace cuando cesa el caudal ya que el choque del agua a alta velocidad contra el medidor vaco lo daara seriamente.

Para captar la velocidad de la turbina existen dos tipos de convertidores:

Reluctancia: La velocidad esta determinada por el paso de las palas individuales de la turbina a travs del campo magntico, esta variacin cambia el flujo induciendo una corriente alterna en la bomba captadora. Inductivo: El rotor lleva incorporados un imn permanente y el campo magntico giratorio que se origina produce una corriente alterna en una bobina captadora exterior.

Para estos dos convertidores el rotor de turbina genera la frecuencia la cual es proporcional al caudal, siendo del orden a 250 a 1200 ciclos por segundos para caudal mximo.

Medidor de Turbina

Medidor Electromagntico
y Se basa en la ley de induccin electromagntica de Faraday: el voltaje inducido en un conductor que se mueve en un campo magntico, es proporcional a la velocidad del conductor, dimensin del conductor, y fuerza del campo magntico. Con este principio, se hace pasar un fluido conductor a travs de campo magntico producido por un conjunto de bobinas sujetas al exterior de la tubera, generando un voltaje perpendicular al flujo y al campo magntico. Este voltaje es proporcional a la longitud del conductor, a la densidad del campo magntico y la velocidad con que atraviesa el conductor este campo magntico, y como se sabe el rea de la tubera se determina el caudal en ese instante. El medidor consta de:  Tubo de Caudal: El propio tubo (de material no Magntico) recubierto de material no conductor (para no corto-circular el voltaje inducido )  Bobinas generadoras del campo magntico  Electrodos detectores del voltaje inducido en el fluido.   Transmisor:

  

Alimenta elctricamente (C.A.o C.C.) a las bobinas. Elimina el ruido del voltaje inducido. Convierte la seal (mV) a la adecuada a los equipos de indicacin y control (mA, frecuencia, digitales)

Es poco sensible a los perfiles de velocidad y exigen conductividad de 5((/cm y No originan cada de presin y Se usan para lquidos sucios, viscosos y contaminados. y

Es importante sealar que la diferencia de potencial entre los electrodos es del orden de milivoltios, por lo que dicha seal tiene que ser amplificada mediante un dispositivo secundario denominado convertidor, que proporciona una seal de salida en miliamperios, en voltios o en impulsos.

Entre las ventajas ms fundamentales se pueden sealar las siguientes:

No presentan obstrucciones al flujo, por lo que son adecuados para la medida de todo tipo de suspensiones, barros, melazas, etc.
No dan lugar a prdidas de carga, por lo que son adecuados para su instalacin en grandes tuberas de suministro de agua, donde es esencial que la prdida de carga sea pequea.

Se fabrican en una gama de tamaos superior a la de cualquier otro tipo de medidor.

No son prcticamente afectados por variaciones en la densidad, viscosidad, presin, temperatura y, dentro de ciertos lmites, conductividad elctrica.

No son seriamente afectados por perturbaciones del flujo aguas arriba del medidor.

La seal de salida es, habitualmente, lineal.

Pueden utilizarse para la medida del caudal en cualquiera de las dos direcciones.

Entre las desventajas se pueden destacar las siguientes:

y El lquido cuyo caudal se mide tiene que tener una razonable conductividad elctrica.

La energa disipada por las bobinas da lugar al calentamiento local del tubo del medidor.

Medidor Vortex
La introduccin de un cuerpo romo en la corriente de un fluido provoca un fenmeno de la mecnica de fluidos conocido como vrtice o torbellino (efecto de Van Karman). Los vrtices son reas de movimiento circular con alta velocidad local. La frecuencia de aparicin de los vrtices es proporcional a la velocidad del fluido. Los vrtices causan reas de presin fluctuante que se detectan con sensores. Para poder usar este medidor es necesario que el fluido tenga un valor mnimo del nmero de Reynolds (Re= v D / ). Indicado para gases y lquidos limpios.

Rotmetro
Medidores de rea variable en los que un flotador cambia su posicin de forma proporcional al caudal Como indicador visual. Se le puede hacer acoplamiento magntico Instalacin en vertical, adems es un diafragma de orificio variable teniendo un coeficiente de descarga que englobara el reparto desigual de velocidades, la contraccin de la vena del fluido, las rugosidades de la tubera, etc.

Datos de las siglas, que hay en el rotmetro: G = peso del flotador,Rf = volumen del flotador, Vf = peso especfico del flotador, Vt = peso especfico del fluido, E = fuerza de arrastre del fluido sobre el flotador, F = fuerza de empuje del fluido sobre el flotador, C d = coeficiente de arrastre del fluido sobre el flotador, R = velocidad del fluido, Af = rea de la seccin del flotador, Aw = seccin interior del tubo.

Ecuacin de las fuerzas del flotador: Condiciones de equilibrio se cumplen las siguientes

G = RfVf F = RfVt E = C dVt AfR2/2g F+E=G

Ecuacin de caudal:

Esto permite determinar el caudal de un fluido que pasa a travs de un rotmetro conocido. el caudal depende del peso especfico del lquido y de los valores de la seccin interior del tubo, ya que la misma cambia segn sea el punto de equilibrio del flotador.

Resulta

O bien en unidades de peso:

Con el fin de normalizar los clculos se acostumbra a referir los caudales del lquido o del vapor y gas a sus equivalentes en agua y aire respectivamente.

Los rotmetros ocupan tubos que pueden ser de vidrio y metlicos. Estn mecanizados para asegurar la intercambiabilidad de los diversos tubos y flotadores a fin de obtener caudales correspondientes, sin tener que calibrar individualmente.

Los flotadores pueden tener varios perfiles de construccin:

Esfrico: para bajos caudales y poca precisin, con una influencia considerable de la viscosidad del fluido.

Cilndrico con borde plano: para caudales medios y elevados con una influencia media de la viscosidad del fluido.

Cilndrico con borde saliente: de cara inclinada contra el flujo con menor influencia de la viscosidad que, por sus caractersticas de caudal, puede compararse a una tobera

Cilndrico con boteras salientes: contra el flujo y con la mnima influencia de la viscosidad del fluido, que por su funcionamiento, puede compararse a una placaorificio o diafragma.

Los flotadores pueden ser de acero inoxidable 316, aunque debido a los requerimientos de resistencia a la corrosin que se presenta en la industria tambin se usan otros materiales, como flotadores de plstico, pero se prefieren los metlicos por su mayor facilidad de mecanizacin del borde superior. Las escalas de los rotmetros se graban en una escala de latn o de aluminio montada a lo largo del tubo y situada en coincidencia con la lnea de cero del tubo o bien directamente en un tubo de vidrio. La escala puede estar en unidades directas de caudal o bien en un porcentaje de la escala total. En el ltimo caso, se aade un factor de multiplicacin a todas las lecturas para convertir a unidades de caudal en volumen o peso del fluido. Otra forma de graduar la escala es en mm acompaando una curva de calibracin caudal-lectura en mm para determinar el caudal del fluido.(amplitud de 10 a 1).

La calibracin de los rotmetros se consigue bsicamente manteniendo constante el paso de un caudal a travs del rotmetro y midiendo la cantidad de lquido o de gas recogido en un tiempo dado medido con precisin. El volumen del lquido suele medirse con buretas graduadas o bsculas mientras que en los gases se utilizan gasmetros y calibradores graduados con sello de mercurio. Para la medicin del tiempo se utilizan cronmetros que midan al menos 0,01 segundos.

Segn su aplicacin los rotmetros se pueden clasificar en rotmetros de purga, de indicacin directa con indicacin magntica y transmisin neumtica y electrnica.

El rotmetro de purga: Se utilizan para caudales pequeos, en sus aplicaciones se destaca la purga hidrulica de sellos mecnicos en bombas, la medicin por burbujeo, la purga de elementos de presin diferencial entre algunas

El rotmetro de vidrio: (indicacin directa) adoptan distintas disposiciones como: llevar placas laterales, sellamiento con ventanas de cristal para observar el tubo, disponen dearmadura de seguridad y de anti-hielo con gel de slice para evitar la humedad, entre algunas cosas.

El rotmetro By-pass. Es un medidor de caudal de fluido, por lo tanto no de la presin diferencial, la escala de medida de este rotmetro es lineal y no de raz cuadrada como se podra suponer siendo el elemento de medida un diafragma.

Los transductores elctricos acoplados a rotmetros pueden ser de varios tipos:

Potenciomtrico: consiste en una varilla que sigue magnticamente el movimiento del flotador dentro de un tubo y que mueve el brazo de un potencimetro. El sistema presenta la desventaja del envejecimiento y desgaste caractersticos del potencimetro.

Puente de impedancias: consiste en un mecanismo de indicacin actuado magnticamente, un transformador diferencial de ncleo mvil y un convertidor. Al variar el caudal, un imn montado en el flotador o en la varilla de extensin del mismo hace girar un mecanismo magntico de posicin formado por una hlice de hierro dispuesta en un cilindro de aluminio. Una leva de forma caracterstica gira con el conjunto y se introduce dentro del arrollamiento activo de un transformador diferencial.

Los transmisores neumticos: acoplados al rotmetro consisten en una leva que sigue el movimiento del flotador de manera magntica y esta

entre 2 toberas neumticas.(tobera forma parte de transmisor de equilibrio).

Uso de caudalmetros de rea variable (rotmetros/flotmetro) para lquidos y gases Miden e Indican Caudal Instantneo. Se utilizan para Controlar el rendimiento de Bombas, as como Procesos de Mezcla o de Dosificacin Volumtrica contnua (en lnea), cuando los flujos deben mantenerse constantemente dentro de lmites precisos. Son muy solicitados por su razonable costo, sencillez operativa, bajo mantenimiento, larga duracin y enorme robustez. Se puede adecuar el diseo, si lo requiere, de manera que su caudal mnimo y mximo determinan los extremos de la Escala de Lectura . Rotametro metalico para bajos caudales para liquidos y gases Mide e indica caudal instantneo. Construdo con tubo de medicin metlico en lugar de vidrio es el medidor A/V (rea Variable) confiable y exacto para bajos caudales, apto para altas presiones y fludos agresivos o difciles de manejar. Es muy utilizado para dosificar aditivos o ingredientes costosos en especialidades qumicas, farmacuticas, cosmticas, alimenticias, as como en Investigacin y Desarrollo. Indicador acoplado magnticamente con escalas intercambiables. Reed switch hermtico (opcional) con novedoso doble sensor provee alarma sin afectar performance.

Rotmetro metlico para liquidos, gases y vapor, grandes caudales. Mide e indica caudal instantneo. Construido con tubo de medicin metlico en lugar de vidrio puede manejar un muy amplio rango de caudales con gran exactitud (2%) a pesar de elevadas temperaturas y presiones en zonas explosivas. mnima cada de presin interna, no

requiere contra presin, y dispone amortiguacin para eliminar rebotes no deseados del flotante. indicador acoplado magnticamente. Mismo largo en todos los tamaos facilita la sustitucin. mltiples opciones de comunicacin permiten integrarlo en sistemas de control existentes.

Rotmetro en Plstico:

Los medidores/detectores de caudal se intercalan en un tramo vertical de la tubera donde el liquido suba,y permiten visualizar el caudal por el desplazamiento de un pequeo flotador sobre una escala graduada. Es uno de los sistemas mas econmicos adems de preciso para medir en pequeos dimetros. Se les puede incorporar un interruptor que acta al alcanzar el caudal un nivel prefijado.

Rotmetro en acrilico:

Los medidores/detectores de caudal pensados para instalar directamente en paneles de control se intercalan en un tramo vertical de la tubera donde el liquido suba, y permiten visualizar el caudal por el desplazamiento de un pequeo flotador sobre una escala graduada. Es uno de los sistemas mas econmicos adems de preciso para medir en pequeos dimetros.

Medidores Ultrasnicos
Hoy en da la medicin de caudal en la mayora de aplicaciones donde las tuberas van llenas se ha convertido en una aplicacin bastante sencilla de resolver. Las dificultades empiezan cuando las tuberas son de grandes dimensiones, tienen formas irregulares y estn parcialmente llenas. Con el desarrollo de la correlacin ultrasnica para la medicin de caudal en canales abiertos o tuberas semi llenas consigue una solucin exacta y econmica para resolver este tipo de aplicaciones.

Principio de funcionamiento

El caudal Q no puede ser medido directamente. Dicho caudal es calculado usando la ecuacin:

Q=A*V

Donde: A = rea Mojada V = Velocidad Media

rea Mojada

El rea mojada A, depender del perfil del canal o tubera y de la profundidad del caudal de lquido. En tuberas llenas, por ejemplo tuberas a presin, el rea mojada es siempre la misma y por lo tanto constante. En el caso de tuberas semi llenas, la profundidad del caudal deber ser determinada por un sensor de nivel integrado o externo. Este valor junto con el perfil de la seccin permitir calcular el rea mojada.

Medicin de la velocidad por Correlacin Ultrasnica

Un transductor ultrasnico transmite pulsos ultrasnicos cortos (o pulsos cdigo) en el medio a medir. Las partculas o burbujas del medio reflejarn estos pulsos. Dicho sensor cambia al modo de recepcin poco despus de haber enviado un pulso y recibe el eco del ultrasonido como una caracterstica del perfil de velocidades del caudal. ste es digitalizado y guardado como el 1er escaneado del perfil de ecos (1. Scan).

Entre 0,5 y 4 milisegundos despus, otro pulso ultrasnico es transmitido y el eco producido por las mismas partculas, que se han desplazado, vuelve a ser digitalizado y guardado. ste sera el 2 escaneado del perfil de ecos (2. Scan).

Con los pulsos ultrasnicos emitidos en cada escaneado (1. Scan, 2. Scan, etc.) se determina la posicin de las partculas y usando la diferencia del tiempo de vuelo de los ultrasonidos entre el 1er Scan y el 2 Scan, podremos calcular en el tiempo la variacin de la posicin de las partculas en la seccin transversal del caudal.

El perfil de velocidades ser estudiado en 16 ventanas diferentes usando la correlacin transversal. Dicha correlacin transversal permitir determinar las diferencias entre el perfil caracterstico del 2 escaneado ( 2. Scan) en relacin con el primer escaneado (1. Scan).

Estas diferencias temporales entre los perfiles podrn convertirse directamente en velocidad, ya que, como hemos apuntado anteriormente, estn relacionadas con las variaciones de posicin de las partculas en el tiempo.

Este proceso ser repetido entre 250 y 2000 veces por segundo calculando para 16 puntos situados a distancias diferentes sus velocidades puntuales en tiempo real mediante un procesador digital (DSP) 24 bits/50 MHz muy potente.

De cada uno de estos 16 puntos obtendremos el vector de velocidad.

Mediante este mtodo es posible obtener grandes exactitudes sin la necesidad de calibraciones adicionales usando otros mtodos de calibracin y correccin.

En las redes de distribucin y suministro de aguas con canales de formas y tamaos complejos, los perfiles de velocidad pueden ser determinados usando 2 o 3 sensores en paralelo evaluando completamente el perfil de velocidades.

Montaje del sensor

La instalacin del sensor es realmente sencilla. Existen sensores que integran tanto la medicin de la profundidad como la de la velocidad y que pueden ser montados en la parte inferior de canales o tuberas de cualquier tipo, tamao y forma. Adems, existen sensores de insercin para montar en tuberas de acero o materiales sintticos. Los costes de instalacin son realmente bajos.

MEDICIN DE FLUJO MASICO La necesidad de tener medidores de flujo ms precisos en procesos de transferencia de masa, ha incentivado el desarrollo de medidores de flujo de masa. Existen dos tipos principales de medidores de flujo que determinan directamente el flujo msico. Estos medidores son el Medidor Trmico y el Medidor Coriolis. Los instrumentos de medicin de caudales de masa, son de gran importancia en la industria, en razn del gran nmero de aplicaciones requeridas por este tipo de medicin entre las cuales figuran: los balances de masa efectuados en un proceso complejo. Existen dos grandes grupos de mediciones de caudal de masa, que son: y y Por Compensacin de la Medida Volumtrica. Por Medicin Directa.

La Compensacin de la Medida Volumtrica, consiste en la adicin de un transmisor de densidad al medidor de caudal volumtrico existente en un proceso, y luego, aplicando la siguiente ecuacin obtendremos el caudal de masa: D = m/V ; m = V.D La implementacin de este mtodo se puede llevar a cabo mediante un transductor multiplicador, que permita la operacin expuesta en la relacin. La Medicin Directa, se podr realizar mediante una serie de elementos entre los cuales figuran: y y y Medidores Trmicos. Medidores de Momento Angular. Medidores por Frecuencia Natural de Oscilacin.

Medidores Trmicos. Se basan en el principio que establece que un cuerpo se calienta al pasar cerca de otro cuerpo a mayor temperatura. El sistema consiste en un manta de calentamiento aplicada en la parte exterior de la tubera que proporciona calor constante, y dos termocuplas conectadas aguas arriba y aguas abajo de dicha manta; cuando el caudal sea bajo, la transferencia de calor ser ms efectiva.

Estos medidores generalmente son de dos tipos: unos que miden la velocidad de prdida de calor de un cuerpo caliente debido al paso de una corriente de fluido a travs de l; y otros que miden el incremento de temperatura de una corriente de fluido a medida que pasa sobre o a travs de un cuerpo caliente. En ambos casos el flujo de masa se determina a partir de las propiedades fsicas del fluido tales como conductividad y calor especfico, los cuales, dentro de ciertos lmites, son independientes de la temperatura y presin. Si las propiedades trmicas del fluido que estn siendo medidas son constantes y se conocen, la diferencia entre dos lecturas de temperatura es proporcional al flujo msico. Figura - Medidor de flujo msico tipo trmico El elemento de calentamiento aumenta la temperatura en uno de los RTD producindose una diferencia de temperatura entre los RTD, la cual es mayor a cero flujo, y disminuye a medida que el fluido pasa a travs del sensor enfriando la RTD calentada. Los cambios en el flujo afectan directamente la disipacin de calor y consecuentemente, la diferencia de temperatura entre los dos RTD. Esta diferencia se convierte electrnicamente en una seal de salida linealizada, proporcionando una medicin del flujo msico, exacta y repetitiva. El compensador instalado en el sensor asegura que los cambios en la temperatura del medio afecten de la misma forma al elemento de calentamiento , y a las dos RTD. Esto permite mantener la exactitud del medidor, aun en presencia de fluctuaciones en la temperatura del medio. Estos medidores deben ser calibrados para un fluido especfico, debido a que el calor especfico vara de acuerdo al tipo de fluido. Generalmente se utilizan para medir flujo de gas. Su exactitud es de aproximadamente +1% del flujo.

Medidores de Momento Angular. Se basan en el principio de conservacin del momento de los fluidos; stos constan generalmente de una turbina que se encuentra acoplada a un medidor del momento angular. En trminos comunes se puede decir, que el momento as medido ser directamente proporcional al caudal de masa del fluido. Medidores por Frecuencia Natural de Oscilacin. Medidor de caudal de masa directo que trabaja mediante el efecto que tienen las oscilaciones de frecuencia natural de vibracin con respecto al caudal de masa que pasa por tramo de tubera que est construido con materiales de buena elasticidad y de una forma geomtrica muy particular.
Un objeto que se mueve en un sistema de coordenadas que rota con una velocidad angular, experimentar una fuerza de Coriolis proporcional a la masa, a la velocidad del objeto y a la velocidad angular del sistema. Esta fuerza es perpendicular a la velocidad del objeto y a la velocidad angular del sistema de coordenadas.

En la nueva generacin de los medidores de Coriolis, comercialmente disponibles, el fluido a la entrada del medidor se divide entre dos tubos en forma de U, los cuales tienen un dimetro menor que el de la tubera del proceso. El flujo sigue la trayectoria curva de los tubos, y converge a la salida del medidor. Estos tubos se hacen vibrar a su frecuencia natural por medio de un mecanismo magntico. Si en vez de hacerlos rotar continuamente los tubos vibran, la magnitud y direccin de la velocidad angular es alternada. Esto crea una fuerza Coriolis alterna. Si los tubos en forma de U son suficientemente elsticos, las fuerzas de Coriolis inducidas por la masa del fluido producen una pequea deformacin elstica. A partir de ella se mide y calcula el flujo de masa.

Hasta hace poco tiempo, no exista ningn mtodo prctico para medir la masa . Tales mediciones son necesarias en infinidad de aplicaciones entre las cuales se encuentran: los balances de masa de productos procesados y obtenidos en la planta, transferencia de custodia. La medicin directa de la masa de flujo evita la necesidad de utilizar clculos complejos y como estndar fundamental de medicin, la masa no deriva sus unidades de otra fuente ni se ve afectada por variaciones de temperatura o presin; tal constancia hace a la masa, la propiedad ideal para medir. El primer Medidor de Flujo Msico (MFM) fue desarrollado por la compaa Micro Motion y funciona segn el principio Coriolis. El medidor de Coriolis se basa en el teorema de Coriolis, matemtico francs (17951843) que observ que un objeto de masa m que se desplaza con una velocidad lineal V a travs de una superficie giratoria que gira con velocidad angular constante w, experimenta una velocidad tangencial (velocidad angular x radio de giro) tanto mayor cuanto mayor es su alejamiento del centro. Si el mvil se desplaza del centro hacia la periferia experimentar un aumento gradual de su velocidad tangencial, lo cual indica que se le est aplicando una aceleracin, que es precisamente la aceleracin de Coriolis. Este fenmeno es el causante de que el remolino que se forma en el fondo de un depsito al vaciarlo, gira a derechas en el hemisferio Norte y a izquierdas en el hemisferio Sur. Asimismo todos los vientos de la circulacin general que soplan desde el Norte al Sur en el hemisferio Norte son desviados, debido a la rotacin de la Tierra de Oeste a Este, constituyendo los vientos predominantes de oeste. Por otro lado, el clebre pndulo de Foucault demuestra tambin el fenmeno.
La figura siguiente muestra la configuracin de un medidor tipo Coriolis; debido a que la masa no cambia, el medidor es lineal y no tiene que ser ajustado para variaciones en las propiedades del lquido. Tambin elimina la necesidad de compensar por variaciones en la presin y temperatura. Este medidor es til especialmente para lquidos cuya viscosidad vara con la velocidad. La exactitud tpica de estos medidores est entre un +0,20% a +0,40% del valor mximo del flujo de diseo. Generalmente se emplean con fluidos lquidos, aunque tambin puede utilizarse con gases secos y vapor sobrecalentado.

PARTES DE UN MEDIDOR DE FLUJO MSICO CORIOLIS

Representacin de la fuerza reactiva. Fuerza Coriolis y velocidad vertical del flujo en el extremo de salida del sensor. y y La Unidad Sensora. La Unidad Electrnica

La Unidad Sensora : La Unidad Sensora constituye el componente que est en contacto directo con el proceso. COMPONENTES DE LA UNIDAD SENSORA. Tubos de flujo : Son tubos en forma de U por donde circula el fluido de proceso, estn constituidos bsicamente de acero inoxidable 316L libre de obstrucciones y diseados para vibrar a su frecuencia natural. Este hecho, permite una reduccin en la energa requerida por stos para oscilar. Estn soldados a tubos de unin mltiple. Tubos de Unin Mltiple (Manifolds): Su funcin es la separar el fluido en dos partes iguales en la entrada del medidor para luego recombinarlo en la salida. Estos tubos estn soldados al espaciador, a la placa base, accesorios de fluido y a los tubos de flujo. El fluido fluye a travs de los accesorios de fluido, tubos de unin mltiple y tubos de flujo. Espaciador: Son segmento de tubera de acero inoxidable 304 usados para tres propsitos. Primero, separa los tubos de unin mltiple de modo que se alnien debidamente con los tubos de flujo. Segundo, acta como un conducto para cables desde adentro del compartimiento del sensor hacia la Unidad Electrnica. Tercero, provee estabilidad dimensional para el sensor y ayuda a neutralizar las tensiones de la tubera que podran afectar la operacin del medidor. Hay una plaqueta sobre una de las placas del espaciador para permitir un fcil acceso a conexiones de cables. Placa Base: Consiste en una de las piezas lisas rectangulares de acero inoxidable. La placa est soldada a los tubos de unin mltiple como tambin a la cubierta.

Barreras Expansoras: Las barreras son piezas rectangulares lisas que abrazan a los tubos de flujo y los posicionan en forma precisa, a fin de mantener las zonas de vibracin separadas de las soldaduras de conexin de los tubos de unin mltiple. Bobina Impulsora: La bobina impulsora es un dispositivo magntico que convierte la seal elctrica proveniente de la Unidad Electrnica en una fuerza que hace vibrar a los tubos de flujo. Esta bobina lleva anexo un magneto y juntos estn fijados al centro de los brazos de soporte. Brazos de Soporte : Los brazos de soporte, uno abraza a los tubos de flujo, el otro sirve de soporte a la bobina impulsora y a los detectores de posicin. Las bobinas y detectores estn unidos a uno y los magnetos asociados, al otro. Detectores de Posicin: Son los elementos sensores primarios para determinar el ngulo de torsin del tubo de flujo en funcin del tiempo. Los detectores, envan esta informacin a la Unidad Electrnica, donde se procesa y convierte a un voltaje proporcional a la rata de masa de flujo. Estn constitudos por una bobina y un magneto asociado a sta. Se usan bases de cermicas para las bobinas, lo que garantiza la estabilidad trmica. Los magnetos estn posicionados de manera que las bobinas se mantengan dentro de un campo magntico, bajo cualquier circunstancia de vibracin. Sensores de Temperatura : Para todos los modelos, una resistencia detectora de temperatura (RTD) est unida a la parte inferior de uno de los tubos de flujo. Este sensor es utilizado con dos objetivos: Primero, a travs de la Unidad Electrnica, compensa los efectos de la temperatura sobre el modo de rigidez de los tubos de flujo controlando as, la escala de conversin necesaria de voltaje/frecuencia de la seal de flujo. A medida que sube la temperatura del fluido, los tubos se tuercen cada vez ms para la rata de flujo dada. El segundo objetivo de este sensor, consiste en convertir la seal que ste produce en variaciones de voltaje el cual cambia linealmente con la temperatura. Posteriormente esta seal de voltaje ha ser convertida en lectura de temperatura. Accesorios de Fluidos: Las bridas estn fabricadas de acero inoxidable 316 L. Los Cuellos, entre las bridas y los Tubos de Unin Mltiple, son de acero inoxidable 304. Cubierta o Caja del Sensor: Es de acero inoxidable 304 y esta soldada a la placa base, formando esta soldadura, un sello que protege el ensamblaje del tubo contra influencias exteriores. En la parte superior de cada cubierta existe un terminal llamado Snnuber que puede ser usado para satisfacer los requerimientos de tierra (GND) de circuitos elctricos. PRINCIPIOS DE OPERACIN

Todos los medidores de flujo msico trabajan bajo el mismo principio que consiste en la aplicacin de la segunda ley de Newton: fuerza es igual a Masa por Aceleracin (F= m.a ). Esta ley es utilizada para determinar la cantidad exacta de masa que fluye a travs del medidor. Dentro de la Unidad Sensora, los tubos de flujo se han diseado para vibrar a su frecuencia natural con respaldo de un sistema electromagntico. Esta vibracin tiene una amplitud que es aproximadamente menor a 1 mm, y frecuencia entre 40 y 120 Hz dependiendo del tamao del medidor. La masa correspondiente a cierto flujo, adquiere una velocidad lineal al fluir a travs del tubo. Las vibraciones de ste sobre un eje (eje de soporte) resultan perpendiculares al flujo y hacen que el mismo acelere en el extremo de entrada y desacelere en el de salida, causando que el tubo se doble. Esto se puede analizar de manera ms sencilla y detallada a continuacin: En primer lugar, imaginemos al tubo

de flujo como un par de piernas, pierna 1 por donde entra el flujo y pierna 2 por donde sale. El flujo entra al tubo por la pierna con una velocidad horizontal paralela a ste, pero al momento y por efecto de la vibracin que es mxima al final de la pierna un poco antes del doblz, se le induce una velocidad vertical y en consecuencia, una fuerza reactva del flujo se opone a la accin del tubo crendose un desequilibrio de ste que a manera de compensarlo y por efecto del flujo saliente, causa que la segunda pierna se deforme con una fuerza igual en magnitud y en sentido opuesto a la pierna 1. Al momento de salida, esa velocidad vertical comienza a disminuir progresivamente debido a que la vibracin se va haciendo nula justamente antes de abandonar la segunda pierna. La fuerza de torsin inducida por el flujo crea un efecto llamado Coriolis que es un proporcional a la rata de flujo masivo. Este efecto constituye la fuerza utilizada para la deteccin de la masa de flujo. CARACTERSTICAS DE LOS MEDIADORES DE FLUJO MSICO Precisin: el grado de precisin de los MFM incluyen errores de interferencia, repetibilidad y estabilidad cero pero, ya que son considerados independientes, stos suman por sus races cuadradas y no por valores acumulativos. As, el error real casi siempre ser del 0.2% de la rata de flujo (+/-) la estabilidad cero dada en las especificaciones. Repetibilidad: para un MFM repetibilidad es menor del 0.1%. Estabilidad del Cero: La seal de la rata de flujo permanece lineal cuando ste vale cero. Existe poca estabilidad a ratas de flujo muy bajas. Rango de Flujo: El rango de flujo es especificado en libras o kilogramos por minuto, para cada tamao de medidor. Las nicas limitaciones son cadas de presin aceptables del sistema y la poca estabilidad a ratas de flujo muy bajas. Flujo Mnimo a Escala Completa: Es la rata ms baja de flujo completo en el que el interruptor de seleccin de rango (Span Select Switch) del medidor puede ser ajustado. En este valor el medidor no puede proveer salida a escala completa. Flujo Mximo a Escala Completa: Es la rata ms alta de flujo completo en el que el interruptor de seleccin de rango (Span Select Switch) del medidor puede ser ajustado. Es el valor ms alto del rango de flujo. Rango de Presin de Operacin : sta es de al menos de la presin de ruptura del material utilizado en conformidad con ANSI/ASME * B31.3, a temperatura ambiente. VENTAJAS DEL SISTEMA

I. II. III. IV. V. VI.

Por utilizar como patrn de medida unidades de masa, sta no se ve afectada por cambios en los parmetros de Temperatura o Presin. Por no poseer partes mviles ni desarmables, requiere de mnimo mantenimiento. Permite la medicin de flujo en forma bidireccional. La seal elctrica proporcional al flujo ya viene corregida, es decir, que no amerita de clculos complejos para la lectura. Es de fcil calibracin en el campo. El error real es de menos del 0.2% de la rata de flujo (+/-) la estabilidad cero.

DESVENTAJA DEL SISTEMA 1.- Constituye el sistema de medicin de flujo de mayor costo.

MEDIDOR DE TURBINA El medidor de turbina es un transductor que detecta la velocidad de un flujo utilizando un tubo de flujo con una turbina de paletas suspendida axialmente en la direccin de flujo. Cuando el liquido choca contra la parte aguas arriba de las paletas de la turbina, se produce un rea de baja presin en el lado aguas abajo. El diferencial de presin (o cada de presin) produce movimientos de las paletas hacia el rea de baja presin. La tasa de rotacin del rotor es directamente proporcional a la tasa de flujo a travs del flujo. Esta rotacin es luego convertida en una seal de salida utilizable. El medidor de turbina est diseado para eliminar prcticamente cualquier desgaste interno con el balanceo hidrodinmico del rotor. Cuando el choque de la lnea se sobrepone temporalmente al balance hidrodinmico, el desgaste es minimizando con superficies de contacto y arandelas de tungsten carbide . La salida elctrica es generada utilizando el principio de reluctancia, en el cual una seal es generada por el pase del rotor de la turbina en proximidad cercana a una bobina de seal. La seal es luego enviada a un amplificador que genera un pulso DC y lo transmite a la instrumentacin externa. Tpicamente, la instrumentacin puede incluir un totalizador de factor, utilizando para una indicacin de flujo volumtrico (en unidades de ingeniera). O un contactor de frecuencia o convertidor puede ser utilizado para proveer una indicacin instantnea de la tasa de flujo. La curva de calibracin del medidor puede obtenerse con un cuadro mostrando las diferentes tasas de flujo

PRINCIPALES MEDIDORES VOLUMTRICOS:

Medidores de desplazamiento positivo

Medidor de pistn oscilante


Medidores de paletas deslizantes Medidores de engranajes

Medidores de desplazamiento positivo

Los medidores de desplazamiento positivo miden la cantidad de fluido que circula por un conducto, dividiendo el flujo en volmenes separados y sumando los volmenes que pasan a travs del medidor. En cada medidor, se pueden destacar tres componentes comunes:

y cmara, que se encuentra llena de fluido, y desplazador, que bajo la accin del fluido circulando, transfiere el fluido desde el final de una cmara a la siguiente, y y mecanismo (indicador o registrador), conectado al desplazador, que cuenta el nmero de veces que el desplazador se mueve de una parte a otra en la cmara de trabajo.

Un problema importante que se debe tener en cuenta al fabricar un medidor de desplazamiento positivo es conseguir una buena estanqueidad de las partes mviles, evitando un par de rozamiento inaceptable y que la cantidad de lquido de escape a travs del medidor sea moderada. Por esta razn, es necesario calibrar el medidor de desplazamiento a varios caudales, dentro del margen de utilizacin, con un fluido de viscosidad conocida.

En cuanto a los tipos de medidores para lquidos se encuentran los siguientes: a) medidores de tipo pistn, b) medidores de paletas deslizantes, y c) medidores de engranajes.

Los medidores de tipo pistn se utilizan, habitualmente, para medidas precisas de pequeos caudales, siendo una de sus aplicaciones en unidades de bombeo de distribucin de petrleo.

Los medidores de paletas deslizantes se usan para medir lquidos de elevado coste, siendo instalados, generalmente, en camiones cisternas para la distribucin de combustible para la calefaccin.

Los medidores de engranajes encuentran aplicaciones para un amplio margen de lquidos y condiciones de funcionamiento, aunque la precisin de la medida no es tan elevada.

Medidor de pistn oscilante


En la siguiente figura se aprecia una seccin transversal de un medidor de pistn oscilante mostrando las cuatro etapas de su ciclo de funcionamiento.

Etapas de funcionamiento de un medidor de pistn oscilante.

Consiste de un pistn hueco montado excntricamente dentro de un cilindro. El cilindro y el pistn tienen la misma longitud, pero el pistn, como se aprecia en la figura, tiene un dimetro ms pequeo que el cilindro. El pistn, cuando est en funcionamiento, oscila alrededor de un puente divisor, que separa la entrada de la salida de lquido. Al comienzo de un ciclo el lquido entra al medidor a travs de la puerta de entrada A, en la posicin 1, forzando al pistn a moverse alrededor del cilindro en la direccin mostrada en la figura, hasta que el lquido delante del pistn es forzado a salir a travs de la puerta de salida B, en la posicin 4, quedando el dispositivo listo para comenzar otro ciclo.

Medidores de paletas deslizantes


En la figura se muestra un medidor de paletas deslizantes, que consta de un rotor con unas paletas, dispuestas en parejas opuestas, que se pueden deslizar libremente hacia adentro y hacia afuera de su alojamiento. Los miembros de las paletas opuestas se conectan rgidamente mediante varillas, y el fluido circulando acta sobre las paletas sucesivamente, provocando el giro del rotor.

Mediante esta rotacin el lquido se transfiere desde la entrada a la salida a travs del espacio entre las paletas. Como ste es el nico camino para el paso del lquido desde la entrada a la salida, contando el nmero de revoluciones del rotor, puede determinarse la cantidad de lquido que ha pasado. El cierre se lleva a cabo por la accin de las paletas sobre la pared de la cmara, mediante una combinacin de presin de lquido y fuerzas centrfugas, auxiliado por el apriete, mediante resortes, de las paletas contra la pared de la cmara. Esto ayuda a mantener en valores aceptables cualquier escape de lquido que pueda producirse a travs de las paletas.

Medidor de paletas deslizantes.

Medidores de engranajes
Entre los ms importantes medidores de engranajes se pueden destacar los siguientes:

medidores de rueda oval, y medidores helicoidales.

y Medidores de rueda oval


El medidor de rueda oval, que se muestra en la figura, dispone de dos ruedas ovales que engranan entre s y tienen un movimiento de giro debido a la presin diferencial creada por el flujo de lquido. La accin del lquido acta de forma alternativa sobre cada una de las ruedas, dando lugar a un giro suave de un par prcticamente constante. Tanto la cmara de medida como las ruedas estn mecanizadas con gran precisin, con el fin de conseguir que el deslizamiento entre ellas se produzca con el mnimo rozamiento, sin que se formen bolsas o espacios muertos y desplazando la misma cantidad de lquido en cada rotacin.

Medidor de rueda oval

La principal ventaja de estos medidores es que la medida realizada es prcticamente independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del lquido.

Medidor de Rueda Oval

y Medidores helicoidales
En la figura se muestra un medidor de tipo helicoidal, cuyo funcionamiento es similar al de la rueda oval, por lo que no merece ms detalles.

Medidor de engranajes helicoidales.

Caractersticas de comportamiento desplazamiento positivo

de

los

medidores

de

Como todos los dispositivos mecnicos complicados, los medidores de desplazamiento presentan resistencia a la friccin, la cual tiene que ser vencida por el fluido circulando. Para caudales muy bajos, el fluido no tiene energa cintica suficiente para hacer girar el rotor frente a esta

friccin, que adems incluye, en la mayora de los medidores de desplazamiento, la resistencia ofrecida por el mecanismo articulado del contador, por lo que el fluido se desliza lentamente entre los componentes del medidor y la cmara, sin producir movimiento del rotor o pistn. El error del medidor, E, se define como, E = QIndicado Qreal 100% Qreal

De forma que, para estos caudales bajos, el error es grande y negativo.

Sin embargo, cuando el caudal aumenta este error negativo desaparece rpidamente, ya que la energa cintica del fluido aumenta con el cuadrado de su velocidad. Una condicin cercana al equilibrio se alcanza cuando la fuerza directriz del fluido se equilibra por las diversas fuerzas de resistencia, y esto se mantiene para el margen de funcionamiento para un medidor bien diseado.

MEDIDORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Los medidores de este tipo, toman el caudal del fluido, contando o integrando volmenes separados del mismo. Son dispositivos que separan la corriente de flujo en segmentos volumtricos individuales. Un volumen conocido de fluido se asla mecnicamente en el elemento del medidor, y es pasado desde la entrada de este hasta su salida, llenando y vaciando alternadamente los compartimientos o cmara del medidor. Las partes mecnicas del medidor se mueven aprovechando la energa del fluido. El volumen total de fluido que pasa a travs del medidor en un perodo de tiempo dado, es el producto del volumen de la muestra por el nmero de muestras. Los medidores de flujo de desplazamiento positivo frecuentemente totalizan directamente el flujo en un contador integral, pero tambin pueden generar una salida de pulso que puede ser leda localmente o transmitida a una sala de control. La parte mecnica del instrumento se mueve aprovechando la energa del flido, dando esto como resultado una gran perdida de presin en la lnea. Los medidores de desplazamiento positivo se adaptan excelentemente a aplicaciones de procesos discontinuos y a aquellos que requieren una totalizacin del volumen que pasa a travs del medidor. En la instalacin de un medidor de desplazamiento positivo se recomienda instalar un retenedor o filtro, aguas arriba, para evitar que partculas extraas entren en la cmara del medidor. Tambin se recomienda un mecanismo para eliminar las burbujas de aire presentes en el lquido, ya que el medidor registrar el volumen de aire con el lquido. Los medidores de flujo de desplazamiento positivo son sensibles a los cambios de viscosidad. Para viscosidades por debajo de 100 centistokes el medidor debera ser calibrado para el fluido especfico. Por encima de este valor, cambios en la viscosidad no afectan el funcionamiento. El error de medicin de estos elementos depender exclusivamente, de la holgura que existan entre las partes fijas y mviles, por lo cul su uso queda generalmente limitado a lquidos. Existen tres tipos bsicos de medidores de desplazamiento positivos:

y y y y

-Medidor de Disco Oscilante. -Medidor de Pistn Oscilante. -Medidor de Pistn Alternativo o Reciprocante. -Medidores Rotativos.

La mayora de estos medidores se utilizan en aplicaciones para lquidos, sin embargo, existen algunas versiones disponibles para gases. El Sistema de Disco Oscilante dispone de una cmara circular con un disco plano mvil dotado con una ranura en la que se encuentra intercalada una placa fija. Esa placa, separa la entrada y la salida e impide el giro del disco durante el paso del fluido. El movimiento del disco ser similar al de una moneda a punto de cesar su giro en el piso o en una mesa. De esta forma, en cada vuelta, se desplazara un volumen conocido del fluido en cuestin. El movimiento del eje es transmitido a un magneto el cual se usa para mover una magneto externa al medidor. Esta rotacin puede utilizarse para conducir el mecanismo de un registrador o un transmisor. La operacin de este tipo de medidor se muestra en la figura siguiente :

Medidor de disco oscilante. Como este medidor atrapa o encierra una cantidad fija de flujo cada vez que el eje rota, entonces el caudal es proporcional a la velocidad de rotacin del mismo. Este tipo de medidor encuentra su mayor aplicacin en agua y en servicios donde la precisin no es de mayor importancia. El Medidor de Pistn Oscilante, consiste en una cmara cilndrica con una salida y una placa divisoria que separa esta salida en dos. El funcionamiento de las diferentes fases del ciclo se describe mediante la grfica siguiente:

Ciclo de un medidor de pistn oscilante.

El medidor de Pistn Alternativo es uno de los primeros elementos de medicin de caudal por desplazamiento positivo. Al igual que los anteriores se describe mediante un esquema a continuacin:

Medidor de pistn alternativo o convencional . Los Medidores Rotativos son de muchos tipos, y son los ms usados en la actualidad, dentro de la categora de desplazamiento positivo. Su funcionamiento es muy sencillo y su mantenimiento bajo. Puede manejar crudos pesado algo viscoso en una gran gama de caudales. A continuacin se describen grficamente los principales sistemas de este tipo:

MEDIDORES DE NIVEL
La medicin de nivel quizs sea la que ms tecnologas disponen para su medicin, y al contrario que el resto de las variables de proceso, existen en el mercado diversos sistemas de medicin para las mismas aplicaciones. Es por ello que tambin la complicacin que tienen los usuarios finales para poder seleccionar un sistema de medicin. La forma de seleccionar la tecnologa casi siempre depende de dos factores como son el precio y la precisin requerida, aparte de la validez de la tecnologa para nuestro proceso.

En el pasado, las tecnologas de medicin estaban basadas principalmente en mtodos mecnicos y neumticos, hasta la llegada de la tecnologa electrnica. A continuacin se da una ligera visin de una seleccin representativa de las tcnicas de medicin de nivel ms comnmente utilizadas. 3.5.14. Transmisores de Nivel por Radar Es una medicin de nivel bastante utilizada cuando se pretende evitar el contacto entre el instrumento y el producto, por problemas de agresividad del producto, etc. Consisten en que el mtodo de reflexin de las microondas y se basa en el principio de retorno de un pulso de microondas emitido por un sensor. Las microondas se reflejan por la diferencia de impedancia entre el aire y el producto y el mismo sensor vuelve a detectarla. El tiempo de retorno es proporcional a la altura vaca del tanque, y por lo tanto al nivel del mismo. Este tiempo de retorno es convertido a seal estndar de 4-20 mA. A diferencia de los ultrasnicos, para las medidas de slidos existe la alternativa de la tecnologa llamada por ondas guiadas, en la que el pulso de radar va guiado por un cable que cuelga del depsito. Ventajas: Adecuado para productos que sean problemticos al contacto. Fcil instalacin y vlido para altas presiones y temperaturas. Inconvenientes: El producto debe tener una constante dielctrica mnima determinada. 3.5.12. Transmisores de Nivel Capacitivos Es una medicin de nivel bastante utilizada y el principio de medicin consiste en que una sonda metlica (aislada) y la propia pared del depsito actan como dos placas de un condensador. La capacidad del condensador depende del medio que haya entre la sonda y la pared. Si slo hay aire, es decir, si el depsito est vaco, la capacidad del conductor es baja. Cuando parte de la sonda est cubierta por el producto, la capacidad se incrementar. El cambio en la capacidad se convertir a una medida estndar, habitualmente siendo esta 4-20 mA. Este es un mtodo de medicin de nivel que se utiliza tanto como transmisor de nivel como interruptor de nivel. En aquellos casos en los que se pueda producir una interfase de productos (agua-lodo, aciete-agua, etc.) es una tecnologa bastante utilizada.

Ventajas: Adecuado para productos corrosivos. Inconvenientes: Por el principio de medicin utilizado, est limitado a productos con propiedades elctricas constantes 3.5.13. Transmisores de Nivel Ultrasnicos Es una medicin de nivel bastante utilizada cuando se pretende evitar el contacto entre el instrumento y el producto, por problemas de agresividad del producto, etc. Consisten en que el mtodo de reflexin del sonido se basa en el principio de retorno de un pulso de sonido emitido por un sensor. El pulso ultrasnico emitido se refleja en la superficie del producto y el mismo sensor vuelve a detectarlo despus de un tiempo. El tiempo de retorno es proporcional a la altura vaca del tanque, y por lo tanto al nivel del mismo. Este tiempo de retorno es convertido a seal estndar de 4-20 mA. Ventajas: Adecuado para productos que sean problemticos al contacto. 28/04/2005 INSTRUMENTACIN Y CONTROL DE PROCESOS 52 Inconvenientes: Da problemas en aquellos productos que puedan formar espuma. No es apto para fluidos a altas presiones y temperaturas, as como para procesos al vaco 3.5.15. Transmisores de Nivel Radioactivos Es una medicin de nivel poco utilizada, y slo se usa cuando el producto o las condiciones as lo requieren (tanques de cido sulfrico o fluorhidrico, muy altas presiones, temperaturas, altas viscosidades, etc.). Este mtodo de medicin tiene la particularidad de que no hay contacto con el fluido, ya que utiliza el principio de radiacin gamma. La radiacin gamma no requiere equipo dentro del depsito puesto que penetra fcilmente las paredes del tanque. El mtodo se basa en el hecho de que la radiacin electromagntica que emite una fuente de rayos gamma alcanza el detector sin impedimentos cuando el tanque est vaco, pero es absorbida en mayor grado cuanto ms lleno est el depsito. Ventajas: Adecuado para todos los productos y condiciones, y no requiere de modificaciones en los depsitos. Inconvenientes: Equipo caro y requiere de unas condiciones de seguridad especiales (productos radiaoactivos) en transporte, instalacin y operacin.

3.5.11. Transmisores de Nivel Conductivos Es una medicin de nivel utilizada para aquellos productos que sean conductivos. Se mide la diferencia de conductividad en un electrodo parcialmente aislado cuando la sonda est cubierta por el producto conductivo, y cuando no lo est. La pared metlica del tanque se puede emplear como segundo electrodo, o si no es posible se debe introducir otro electrodo en el tanque. Ventajas: Sistema bastante sencillo, buena precisin, no muy caro y se puede utilizar como interruptor de nivel. 28/04/2005 INSTRUMENTACIN Y CONTROL DE PROCESOS 51 Inconvenientes: Se debe tener cuidado en aquellos productos que puedan variar su conductividad, as como los que puedan tener la posibilidad de depositarse en la superficie de los electrodos 3.5.9. Transmisor de Nivel por Burbujeo Es una medicin de nivel sencilla en cuanto a tecnologa, y el mtodo consiste en medir la presin hidrosttica en un tanque, insertando un tubo delgado en el lquido y aplicando aire comprimido en el tubo, de modo que se empuja hacia abajo la columna de lquido del tubo hasta que salgan burbujas de aire del lquido. La presin de aire en el tubo es entonces igual a la presin de la columna de lquido y se puede medir con un transmisor de presin, que convierte la presin en 4-20 mA. El aire comprimido se puede sacar de la red de aire de planta o aire de 28/04/2005 INSTRUMENTACIN Y CONTROL DE PROCESOS 50 instrumentos, debindose ajustar por medio de un rotmetro. Este mtodo se usa habituamente cuando es un depsito o foso abierto, con fluidos sucios o corrosivos, etc. Ventajas: Sistema bastante sencillo y apto para todo tipo de lquidos. Inconvenientes: Sistema que requiere de aire comprimido, as como tiene un gasto continuo de aire. No utilizable en depsitos presurizados. 3.5.10. Transmisor de Nivel por presin Hidrosttica y Diferencial. Es una medicin de nivel sencilla y basada en el mismo sistema que Indicadores

de nivel con Manmetro. La presin hidrosttica de la columna de lquido se mide directamente con un transmisor de presin o de presin diferencial. El transmisor se monta en la parte ms baja del depsito. En el caso de depsitos presurizados, es necesaria la instalacin de un transmisor de presin diferencial, de modo que a un lado de la cmara se mida la presin ejercida por la columna del lquido, mas la sobrepresin del proceso, y en el otro slo la sobrepresin. De esta manera la diferencia de presin es el peso de la columna del lquido. Lo ms habitual en estos casos es la utilizacin de un transmisor de presin diferencial, pero tambin se podran utilizar dos transmisores de presin relativa. Ventajas: Sistema bastante sencillo y buena precisin. Inconvenientes: Sistema que depende de la densidad y relativamente costoso por la instalacin requerida. 3.5.5. Interruptor de Nivel por Flotador Es una medicin de nivel sencilla y utilizada cuando se requiere detectar un lmite de nivel (alto, bajo, para realizar un permisivo o enclavamiento, etc.). La seal de salida es un contacto que cambia de estado cuando el lquido llega al punto donde se ha calibrado el flotador y no se tiene indicacin local ni continua. El mtodo consiste en un flotador, boya o cuerpo flotante montado sobre un brazo mvil y acoplado magnticamente a un microinterruptor (externo al proceso). Tambin hay versiones que consisten en un flotador redondo con un pequeo imn que sube a lo largo del tubo. En el tubo hay uno o varios rels de lminas, que harn conmutar el rel a medida que el flotador (imn) pase. En los interruptores de nivel se debe tener especial cuidado en el cableado del contacto en funcin de la deteccin de nivel que queramos hacer (alto, bajo, condicin, etc.) y el estado del proceso en el momento de la calibracin (vaco, lleno, nivel alto, etc.). 28/04/2005 INSTRUMENTACIN Y CONTROL DE PROCESOS 47 Ventajas: Sencillo de instalar, adecuado para muchos productos y barato. Inconvenientes: Mal funcionamiento con productos viscosos, adherentes, etc. y requiere de una instalacin directa al tanque, o a travs de una derivacin del mismo.

You might also like