You are on page 1of 2

Da de la Raza

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Llegada de Cristbal Coln a Amrica. Da de la Raza es el nombre que reciben en la mayora de los pases hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoracin del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado ms de dos meses al mando de Cristbal Coln a lo que posteriormente se denominara Amrica. La denominacin fue creada por el ex-ministro espaol Faustino Rodrguez-San Pedro, como Presidente de la Unin Ibero-Americana, que en 1913 pens en una celebracin que uniese a Espaa e Iberoamrica, eligiendo para ello el da 12 de octubre. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusin de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores espaoles.

Argentina: El Da de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hiplito Yrigoyen, como reafirmacin de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. En la Argentina existe desde 2007 un proyecto de decreto[1] [2] Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo estatal, de modificar el nombre de Da de la Raza por Da de la Diversidad Cultural Americana en Argentina. En septiembre de 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envi al Congreso un proyecto de ley para, entre otros temas, rebautizar el Da de la Raza como Da del Respeto a la Diversidad Cultural.[2] Chile: por la ley 3.810[3] de 1922. En 2000 por la Ley N 19.668,[4] recibi el nombre de Da del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todava se usa el antiguo) y se celebra como festivo el lunes ms cercano al 12 de octubre. Colombia: festivo nacional. Costa Rica: oficialmente desde 1968 se cre el Da del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transform oficialmente en el Da de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los espaoles, los indgenas y los afrocaribeos. Ecuador: festivo nacional.

Honduras: festivo nacional. El Salvador: festivo nacional.

Por mi raza hablar el espritu. Lema de la UNAM creado por Jos Vasconcelos, difusor del concepto mestizo y sincrtico de raza iberoamericana..

Espaa: celebr esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918[5] ), declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, ao en que mediante un decreto[6] se cambia su denominacin oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial[7] haba cambiado la denominacin a Da de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional espaola, con la denominacin de Fiesta Nacional de Espaa.[8] En la ciudad de Zaragoza, la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Estados Unidos: posee una celebracin similar conocida como Da de Coln (en ingls Columbus Day), si bien con un carcter de celebracin de la comunidad italo-americana. Mxico: oficialmente desde 1928 por iniciativa de Jos Vasconcelos, que alude a lo que l llamaba raza iberoamericana,[9] con un significado de mestizaje y sincretismo cultural. Venezuela: en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gmez. El presidente Hugo Chvez y el entonces Ministro de Educacin Superior Samuel Moncada (verdadero autor del cambio de la festividad) lo cambia al 11 de octubre, bajo la denominacin de Da de la resistencia indgena en 2002. Uruguay: mantiene el equivalente del Da de la Raza si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista es el Da de las Amricas (celebrado desde 1915), diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril

You might also like