You are on page 1of 8

Gua Tcnica

Equipos de Bombeo Mecnico 1

FRAG

Fortalecimiento en Riego Agrcola

Las Motobombas o Bombas con Motor

Gobierno de Nicaragua

FIDA

PMA

Unin Europea

Las guas tcnicas del programa de Fortalecimiento en Riego Agrcola FRAG, son un esfuerzo del Proyecto de Capitalizacin de los Pequeos Productores del Trpico Seco TROPISEC-IDR, con el fin de mejorar el manejo del agua y del riego agrcola en la zona seca del norte de Nicaragua. Los materiales que integran sta gua, han sido elaborados por el equipo tcnico del Proyecto TROPISEC-IDR. Para su desarrollo metodolgico se ha aplicado el mtodo CTTA (Comunicacin para la Transferencia de Tecnologa Agropecuaria), con la colaboracin de Humberto Vallecillo Khl. La reproduccin total o parcial de la presente publicacin queda autorizada, especialmente si es utilizada con fines educativos. El equipo tcnico del proyecto, agradecer el envo de comentarios y sugerencias que permitan realizar una posterior revisin de este material.

Gua Tcnica
Equipos de Bombeo Mecnico 1

FRAG

Fortalecimiento en Riego Agrcola

Las Motobombas o Bombas con Motor

Gobierno de Nicaragua

FIDA

PMA

Unin Europea

PDF

Una versin digital de las Guas Tcnicas del FRAG se distribuye de forma gratuita en formato PDF (Portable Document Format) y pueden ser solicitadas a travs del correo electrnico a: tropisec@ibw.com.ni inatec@tmx.com.ni

El software o programas para computadora (ADOBE ACROBAT READER) necesario para el manejo de ficheros PDF se distribuye gratis a travs de: http://www.adobe.com/acroread

Guas Tcnicas del FRAG, disponibles en formato PDF, a diciembre de 1999:


Perforacin manual de pozos: 1.- Qu es la perforacin manual de pozos? Equipos de bombeo manual: 1.- La Bomba EMAS 2.- La Bomba de Mecate Equipos de bombeo mecnico: 1.- Las motobombas o bombas con motor Generalidades sobre riego: 1.- Las necesidades de riego en los cultivos Conservacin de suelos: 1.- Construccin del Aparato "A" o agronivel 2.- Trazado de curvas a nivel Riego por surcos: 1.- El riego por surcos Riego por aspersin: 1.- El riego por aspersin Riego por goteo: 1.- El riego por goteo

Proyecto TROPISEC-IDR, Km 151 Carretera Panamericana, Apartado Postal # 41, Estel Nicaragua Telfonos: (505) 7132477 - 7132227 - 7133830 - 7136277 - 7136278 FAX: 7133829 E-mail: tropisec@ibw.com.ni

Gua Tcnica
Equipos de Bombeo Mecnico 1

Equipos de bombeo mecnico


En muchos casos, las fuentes de agua, quebradas, pozos, etc., se encuentran en lugares que estn alejados de los sitios donde se va a utilizar el agua. Esto obliga a acarrear el agua con baldes o pichingas, lo que es muy trabajoso y cansado. Lo mismo sucede cuando la fuente de agua se encuentra en lugares ms bajos. En este caso hay que subir el agua hasta el lugar donde se va a utilizar. Para evitar este trabajo, es necesario contar con un equipo de bombeo que lleve el agua a presin y con suficiente velocidad desde la fuente de agua hasta cualquier punto en la parcela (Ver figura 1). El uso de equipos de bombeo es de gran ayuda ya que reduce el trabajo de las personas.

Figura 1: Instalando un equipo de bombeo

Gua Tcnica del FRAG, Equipos de Bombeo Mecnico 1, Pgina 1

Con la ayuda de esta Gua podremos:


1 Analizar algunas caractersticas de un equipo de bombeo. Identificar los componentes de un equipo de bombeo. Diferenciar los tipos de bombas. Describir el funcionamiento de una bomba centrfuga o rotativa. Establecer criterios para la seleccin adecuada de una bomba y de un motor.

Partes del equipo de bombeo


Un equipo de bombeo (Ver figura 2), esta formado por: Tubera de aspiracin: lleva el agua desde la fuente de agua hasta la bomba. La bomba: esta compuesta por una armazn que contiene un elemento que empuja el agua que llega por la tubera de aspiracin, hasta la tubera de impulsin. Un motor (diesel, gasolina o elctrico) que se encarga de dar fuerza y energa necesaria a la bomba, para impulsar el agua con suficiente presin y velocidad. Tubera de impulsin: lleva el agua desde la bomba hasta el lugar donde ser utilizada.

3 4

Temas a desarrollar:
A la bomba y motor juntos se les llama motobomba.
1 2 3 4 5 6 7 8 Equipos de bombeo mecnico. Partes del equipo de bombeo. Ventajas y desventajas. Tipos de bombas. Partes de la bomba centrfuga. Funcionamiento. Eleccin de la bomba y motor. Problemas y posibles causas.

Ventajas
La principal ventaja de utilizar equipos de bombeo es que reduce el trabajo y esfuerzo al transportar agua desde largas distancias. Permite sacar agua de pozos con poco esfuerzo. Tambin permite utilizar sistemas de riego, en los que se necesita agua a presin, como por ejemplo riego por aspersin. Su funcionamiento es sencillo y de fcil manejo.

Desventajas
La compra del equipo de bombeo, representa desde el inicio, una inversin inicial muy grande. Requiere trabajos de mantenimiento y cuidado del equipo. Se produce un consumo de energa constante: diesel, gasolina o electricidad.

Pgina 2, Gua Tcnica del FRAG, Equipos de Bombeo Mecnico 1

Tipos de bombas
Si las bombas se ubican fuera del agua se les llaman bombas de superficie. Se utilizan cuando el agua esta muy cerca del nivel del suelo (aguas superficiales). Si las bombas son colocadas dentro del agua, son llamadas bombas sumergidas. Se utilizan cuando el agua esta muy profunda.

Estas bombas impulsan el agua hacia la tubera, de diferentes maneras: Bombas rotativas o centrfugas: Impulsan el agua hacindola girar dentro de la bomba. Este tipo de bombas es el ms utilizado en riego, ya que son de tamao pequeo, proporcionan un caudal de agua constante, la presin es uniforme, necesitan poco mantenimiento y son fciles Tubera de impulsin de regular.
Bomba de cebado Motor (diesel)

Bomba

Bombas de volumen: Tienen un mecanismo que impulsa el agua con un movimiento hacia delante y hacia atrs, parecido a un pistn. Estas bombas son ms grandes que las rotativas.

Tubera de aspiracin Vlvula de pie

Figura 2: Partes de un equipo de bombeo

Gua Tcnica del FRAG, Equipos de Bombeo Mecnico 1, Pgina 3

Bomba rotativa o centrfuga


Una bomba rotativa o centrfuga (Ver figura 3), esta compuesta por las siguientes partes: Distribuidor: es la parte de la bomba por donde entra el agua desde la tubera de aspiracin para ser impulsada por el rodete o elemento impulsor. Rodete o impulsor: es la parte de la bomba que empuja el agua, est formado por unas paletas unidas a un eje que gira parecido a un abanico. En el centro del eje, hay un orificio por donde entra el agua. La fuerza para que giren las paletas, la da el motor que est unido a la bomba. Difusor: es la parte de la bomba por donde sale el agua hacia la tubera de impulsin. Cuerpo de la bomba o cubierta, es la parte exterior que envuelve todo el equipo.

Figura 3: Bomba rotativa o centrfuga

Bomba Motor (Elctrico)

Funcionamiento:
Cuando el motor de un equipo de bombeo se enciende, el eje y las paletas del rodete comienzan a girar a mucha velocidad. El rodete aspira el agua que llega a la bomba por la tubera de aspiracin y lo empuja fuera por la tubera de impulsin. Las paletas al girar, empujan el agua a gran presin y velocidad, desde el rodete hasta la tubera de impulsin a travs del difusor, de esta forma es que llega el agua al lugar de consumo.
Tubera de aspiracin

Vlvula de pie

Pgina 4, Gua Tcnica del FRAG, Equipos de Bombeo Mecnico 1

Eleccin del tipo de bomba


Para elegir el tipo de bomba, se tiene que tener en cuenta la presin y cantidad de agua que se necesita. Se elegir una bomba que tenga mejor rendimiento, es decir, la bomba que sea capaz de impulsar la cantidad de agua que se necesita con el menor consumo de energa ya que supondr un ahorro de dinero. Cuando la bomba toma el agua de un pozo profundo (mas de 6 metros de altura) es recomendable utilizar bombas verticales sumergidas (Ver figura 4). Cuando la bomba sea de superficie, es importante que el desnivel entre la bomba y el nivel donde se toma el agua, no sea mayor de 6 metros. Las bombas verticales van sumergidas y son mas caras que las horizontales. Las bombas horizontales son ms baratas y de fcil mantenimiento. Uno de los principales problemas que pueden tener las bombas, es que en vez de absorber agua algunas veces absorben aire. Cuando una bomba toma aire, se produce vibraciones que pueden llegar a romper la bomba. Para que esto no ocurra, es necesario llenar de agua la tubera de aspiracin y la bomba antes de que comience a funcionar el equipo de bombeo, a esto se le llama cebar la bomba.

Figura 4: Bomba vertical sumergida

Gua Tcnica del FRAG, Equipos de Bombeo Mecnico 1, Pgina 5

Para ello la bomba tiene un agujero por donde se puede echar el agua y llenar el tubo de aspiracin y la bomba (Ver figura 2). El extremo de la vlvula de pie debe tener un colador o filtro y colocarse lejos del fondo de la fuente de agua o pozo para evitar que se absorban partculas slidas. Si la bomba va a impulsar el agua a mucha altura, es necesario colocar una vlvula de retencin en la tubera de impulsin para evitar que el agua retroceda. A continuacin de esta vlvula de retencin conviene colocar una vlvula de regulacin.

Eleccin del tipo de motor


Los motores que van conectados a las bombas y que las hacen funcionar pueden ser diesel, de gasolina o elctricos. Los motores elctricos, tienen la ventaja de que son de fcil manejo y mantenimiento, son silenciosos y duraderos, pero como en muchas comunidades, an no hay electricidad, no hay ms remedio que utilizar motores diesel, ya que es fcil de conseguir y resulta ms barato que la gasolina.

Problemas de las motobombas y sus causas


El principal problema de los equipos de bombeo, es que el agua no llegue al lugar de consumo, o si logra llegar, que no tenga suficiente presin. Las posibles causas de que suceda esto son: La bomba y la tubera de aspiracin no se han cebado y hay bolsas de aire. El rodete gira muy despacio, est atascado o gira en sentido contrario. Hay demasiada altura entre la bomba y el lugar de consumo. La vlvula de aspiracin esta atascada o esta muy cerca del fondo de la fuente.

Por tanto antes de poner a funcionar el equipo de bombeo hay que revisar todos los detalles para obtener buenos resultados.

Pgina 6, Gua Tcnica del FRAG, Equipos de Bombeo Mecnico 1

You might also like