You are on page 1of 48

Curso de acupuntura 2008-2009 Trabajo realizado por: Juan Manuel Hontana Prraga Tutor: Dr.

Ramn Marqus

NDICE
Temas

Pginas
2

Introduccin

Medicina tradicional china, una alternativa a la medicina convencional.4 Nuestro organismo.5


Sistemas mdicos alternativos.6 Naturopata7

Medicina tradicional china.13

Mtodos de diagnstico24

Enfermedades. Abordaje con medicina tradicional y medicina alternativa29 Conclusin.45 Bibliografa

INTRODUCCIN
La historia de la acupuntura, se remonta a unos cinco mil aos atrs. El Nei jing, el libro ms importante de la medicina tradicional china, es la obra ms antigua de medicina del mundo, fechada aproximadamente en el ao 2600 A.c. Los fragmentos ms antiguos parecen haber sido divididos en dos: El Sowen: dilogos entre el emperador Huang Di y su ministro y mdico Qi Bo. El Ling Shu: captulos versados sobre la prctica. Tambin se podra aadir, el Nan jing, un compendio de 81 pasajes. El Sowen comienza en su primer captulo, el tratado de la verdad de los tiempos antiguos: Se me ha dado a conocer que en la alta antigedad se viva cientos de aos, sin que descendiera la actividad. Las gentes del presente se debilitan a los 50 aos Es por el cambio de poca o por la falta de los hombres? Esta fue la pregunta que le hizo el emperador Huang Di a su mdico Qi Bo, a la cual ste le respondi: En los tiempos antiguos, aquellos que comprendieron las obediencias del Tao, se modelaron a s mismos, segn el Yin y el Yang, as vivieron en armona con las artes de la divinidad Son estas reflexiones las que nos permiten comprender los principios de la acupuntura. El Tao, alude al significado ms importante de la filosofa china. Se podra traducir como el camino del desarrollo de uno mismo; es una energa universal, energa vital, que lo invade absolutamente todo y da forma a todo lo existente. El Tao tiene dos manifestaciones, Yin y Yang. Estas dos manifestaciones existen porque se trata de una 3

energa dinmica, que se mueve y se transforma; Son dos fuerzas en equilibrio, dos polaridades complementarias (como el respirar: inhalar- expirar, una no puede existir sin la otra). La interaccin de estas dos fuerzas o manifestaciones producen los cambios que mantiene el mundo en movimiento. La mezcla proporcionada de estas dos fuerzas, exacta, configura el equilibrio, la mezcla desproporcionada, el desequilibrio.

Smbolo Tao

La acupuntura no se introdujo en Europa hasta el siglo XVII, gracias a unos misioneros jesuitas, aunque por aquella poca, se la consider como poco ms que una curiosidad. El nombre acupuntura deriva de las palabras acus que significa aguja y punctura que significa penetrar, de manera que consiste en la penetracin o insercin de agujas en ciertos puntos del cuerpo humano a travs de la piel, por varios tipos de agujas finas o tambin, la moxibustin, por el calor que genera la planta Artemisa vulgaris, la cual es quemada cerca de la piel sobre diferentes puntos de acupuntura. Estos puntos se encuentran situados en una serie de canales o meridianos, a travs de los cuales se distribuye o circula la energa vital o Qi, por todo el cuerpo. Cada unos de estos puntos tiene la finalidad de reequilibrar, estimular o sedar ese flujo vital. Los puntos de acupuntura que se sitan en el cuerpo se clasifican en 14 grupos divididos, en donde la lnea que los une en cada grupo es denominada meridiano. Doce de estos meridianos, son bilaterales, se encuentran a derecha e izquierda del cuerpo y los dos que restan se encuentran en la lnea media, estos dos ltimos no forman parte del sistema de puntos de acupuntura clsico, por ello se denominan vasos extraordinarios: vaso de la concepcin y vaso gobernador. Cada meridiano es nombrado de acuerdo al rgano de origen, por ejemplo meridiano del bazo, meridiano del corazn, meridiano del pulmn, etc.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UNA ALTERNATIVA A LA MEDICINA CONVENCIONAL

Para tratar o prevenir la infinidad de enfermedades existen varias opciones y tratamientos curativos, que se originan en distintas regiones del mundo y que no tienen su base en la medicina occidental. stas se denominan medicina alternativa, cuando se emplean solas, y medicina complementaria cuando se combina con la convencional. La medicina alternativa, incluye tratamientos y prcticas sanitarias que no se ensean en la mayor parte de las facultades de medicina, sin embargo, muchas de ellas son muy populares y algunas se emplean en los hospitales y son abonadas por las compaas aseguradoras. Cada vez ms pacientes occidentales estn explorando la medicina alternativa. En el ao 2002 en Estados Unidos, el 36% de las personas de dieciocho aos o ms utilizaron alguna forma de medicina alternativa, pero este porcentaje aumenta al 62 % si se consideran las plegarias por razones de salud, como un tipo de medicina alternativa aunque no es fcil distinguir la medicina complementaria de la alternativa, existe una diferencia filosfica bsica, la medicina complementaria suele definir la salud como la ausencia de enfermedad, y en general considera que la enfermedad, se produce como consecuencia de factores asilados (patgenos, alteraciones bioqumicas) y que su tratamiento implica frmacos y ciruga; la medicina alternativa, considera la salud como un equilibrio entre los sistemas corporales, fsico, emocional y espiritual, lo que implica a todo el paciente; de forma que se trata de un abordaje holstico. Se interpreta la enfermedad como la consecuencia de una falta de armona y desequilibrio entre los sistemas corporales. El tratamiento se suele basar en el refuerzo de las defensas propias del organismo y la recuperacin de estos equilibrios y flujos de energa. Los pacientes suelen recurrir a la medicina alternativa por trastornos como la lumbalgia, estrs, cefaleas de tipo migraoso, menopausia, cncer o artrosis. Algunos, buscan la medicina alternativa cuando la tradicional les ofreces pocas esperanzas. La medicina alternativa se puede clasificar de muchas formas. Cada una de ellas, se basa en una teora sobre el origen de la enfermedad, o los factores que contribuyen a ella. Se reconocen cinco categoras de la misma:

Tcnicas mente-cuerpo. Tratamientos de base biolgica. Mtodos de manipulacin. Mtodos de manipulacin basados en el cuerpo. Terapias energticas.

NUESTRO ORGANISMO
Antes de abordar la Medicina Tradicional China, debemos tener conocimiento de nuestro cuerpo y de su funcionamiento. El cuerpo humano es un complejo entramado de tejidos, rganos y sistemas, gracias a los cuales pueden tener lugar las diferentes actividades vitales del ser humano. El estudio del cuerpo humano se denomina Anatoma. La anatoma procede del vocablo griego que significa diseccin y se emplea para designar tanto la estructura de los seres vivos como la ciencia dedicada a su estudio. El mdico belga Vesalio (1514-1564), fue quien se atrevi a desobedecer las pautas morales de su poca, y comenz a combinar en sus clases explicaciones tericas con demostraciones prcticas basadas en disecciones de cadveres humanos. Con el paso del tiempo, los estudios anatmicos se fueron normalizando y a las observaciones a simple vista efectuadas en las disecciones, se fueron sumando las realizadas con tcnicas cada vez ms modernas. As se pudo comprender con mucha mayor precisin cmo est constituido el cuerpo humano y las funciones que asumen cada uno de sus componentes. El cuerpo humano tiene una gran complejidad, cuenta con millones de millones de componentes combinados de una manera extremadamente intrincada. En esencia, el cuerpo humano est formado por una ingente cantidad de clulas, que son las unidades bsicas de todo ser vivo. stas, segn sus caractersticas, estn agrupadas, en ocasiones combinadas con materias inertes como sales minerales o fibras producidas por ellas mismas, formando tejidos. Existen 4 tipos de tejidos: - Epitelial. Esta formado por clulas semejantes y unidas entre s, cuya funcin ms importante es la de revestimiento, ya que tapiza la superficie externa y las cavidades internas del cuerpo; y otra funcin tambin significativa es la de secrecin, que 6

constituyen estructuras glandulares que secretan sustancias de variada naturaleza y las vierten, ya sea al exterior del cuerpo o bien en su interior, por ejemplo, a la sangre. - Conjuntivo. Compuesto por clulas de distinto tipo. Hay diversos tejidos conjuntivos: - Tejido conjuntivo laxo, distribuido por todo el organismo y tiene una importancia fundamental en la nutricin de todos los tejidos. - Tejido conjuntivo denso, constituye tendones y ligamentos. - Y otros tejidos especializados con propiedades particulares, como adiposo, cartilaginoso y seo, sanguneo y linfoide. - Muscular. Clulas alargadas que son capaces de contraerse ante un estmulo y luego recuperar sus dimensiones iniciales, es el encargado de proporcionar movilidad al cuerpo y sus estructuras internas. - Nervioso. Clulas especiales, neuronas, capaces de recibir como de generar estmulos y de transmitir en forma de impulsos elctricos informaciones que rigen la actividad de los msculos y las glndulas o, en especial, de realizar las funciones intelectuales superiores. RGANOS. Los tejidos estn combinados de una manera precisa y constituyen diferentes unidades estructurales encargadas de desempear tareas especficas, los rganos: la piel, el estmago, el hgado, los pulmones, etc. Lo que caracteriza a los rganos, ms que su constitucin anatmica, es su funcin, porque cada uno desarrolla una actividad especfica que resulta indispensable para el conjunto. APARATOS Y SISTEMAS ORGNICOS. Se habla de aparato, cuando un conjunto de rganos est formado por distintos tejidos, por ejemplo, el aparato digestivo est compuesto, entre otros rganos, por rganos tan dispares como la boca, el estmago y el hgado. Se habla de sistema, cuando todos los componentes estn constituidos por un mismo tejido, por ejemplo, el sistema nervioso consta bsicamente de tejido nervioso.

SISTEMAS MDICOS ALTERNATIVOS


Son sistemas de diagnstico y prctica completos. AYURVEDA. Tradicional de la India, el cul, se origin hace ms de 4000 aos. Se basa en la teora, de que la enfermedad se debe a la falta de equilibrio en la fuerza vital del organismo (prana). ste equilibrio viene determinado por, el equilibrio entre tres

cualidades corporales (doshas): vata, pitta y kapha. ste sistema mdico alternativo emplea hierbas, masaje, yoga y eliminacin teraputica. HOMEOPATA. Se inicia a finales del siglo XVIII y se basa, en que los iguales curan a sus iguales. Una sustancia que se administra en dosis altas, produce una serie de sntomas, la cual, pueden curar stos mismos sntomas si se administra en dosis pequeas. Los remedios que se emplean suelen ser de sustancias naturales, como extractos de plantas o minerales, de los que se preparan concentraciones extremadamente pequeas de forma especfica. NATUROPATA. Se basa en las Leyes Naturales y se apoya en la respuesta natural del organismo, aprovechando el poder autocurativo de cada ser, para conservar y preservar y mejorar la salud, respetando el ecosistema interno y optimizando los recursos y soportes naturales personales. MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Esta basada en la teora de que la enfermedad se debe a un flujo inadecuado de la fuerza vital (Qi).

NATUROPATIA
La naturopata pone a disposicin de todos nosotros, todas las garantas de profesionalidad que proporciona una poderosa condicin compuesta por dos soportes indispensables: *Por una parte, la formacin de alto nivel propia de la Naturopata que es la mixta emprico-cientfica. *Y por otra parte, el nimo de servicio que otorga y emana la fuerza de la vocacin. Esto supone poseer el aval suficiente como para ofrecer un servicio de calidad sin temor alguno a defraudar. Todo esto se respalda con: *La garanta que confiere un historial de desarrollo tecnolgico en la investigacin y cuidados de la salud y el rigor de la disciplina sistematizada de los conocimientos cientficos sobre la salud en su mbito natural. *Y junto a esto, toda esa valiosa experiencia que contienen tantos aos de dedicacin y servicios destinados al inters de la salud pblica individual y social, desempeados y fundamentados en el nimo de la divulgacin y concienciacin de la salud natural.

La naturopata es, resumiendo, una profesin que aglutina todo el milenario saber popular, sometido al ms riguroso y constante examen cientfico. La naturopata, empez como sistema de cuidado de la salud en Estados Unidos a principios del siglo XX. Basada en VIS MEDICATRIX NATURAE (la capacidad curativa de la naturaleza), la naturopata pone nfasis en la prevencin y el tratamiento de la enfermedad, a travs de un estilo de vida saludable, con tratamiento del paciente en conjunto y la utilizacin de las capacidades curativas naturales del propio organismo. ste sistema se centra en identificar la causa de la enfermedad en lugar de limitarse a tratar los sntomas. Algunos de los principios de ste sistema, no son muy distintos de los aplicados en la medicina convencional. La naturopata emplea una combinacin de tratamientos, como la acupuntura, la fisioterapia, las hierbas medicinales, quiropraxia, el parto natural, la nutricin, el agua, medicina fsica e imgenes guiadas. Citaremos algunos de stos sistemas de tratamiento, como, por ejemplo, el agua, la fitoterapia, y la nutricin. EL AGUA, ELEMENTO NUTRICIONAL ESENCIAL Y TERAPETICO. El agua es el nutriente esencial para la vida. Es una sustancia inorgnica compuesta por 2 molculas de hidrgeno y 1 de oxgeno. Debe ser incolora, inodora e inspida. Es el compuesto qumico ms abundante en la naturaleza, al igual que en nuestro cuerpo. El contenido de agua que se encuentra en distintos tejidos del organismo varia mucho, desde el 80% en la sangre, 70% en el msculo y hasta un 15% en el tejido adiposo. En realidad podemos considerar que el agua est distribuida en dos compartimentos: el agua intracelular, supondra un 40%, y el agua extracelular un 20%. Hay que procurar mantener constante el volumen de agua de nuestro organismo debido a la cantidad de funciones que desempea: Forma parte esencial de nuestros lquidos, secreciones y de las mismas clulas. Es el medio donde se realizan todas las reacciones metablicas. Regula la temperatura corporal. El agua, por su gran capacidad de absorber calor, evita cambios bruscos de temperatura en los organismos vivos, por lo que al evaporarse se lleva el calor. Mantiene la presin osmtica de los lquidos extracelulares.

Como medio de transporte de distintas sustancias y como medio de excrecin de sustancias indeseables, los productos de desecho se eliminan por el sudor, la orina, etc.

El rin filtra al da 3 o 4 veces el volumen total de agua de nuestro cuerpo (150-200 litros) eliminando en forma de orina un 1% del volumen total, entre 1- 2 litros. La mayora del agua y sustancias tiles son reabsorbidas, slo se eliminan disueltos en esa agua los residuos intiles o nocivos (urea, sulfatos, etc.). Tambin tenemos otras prdidas por medio de la transpiracin y por las heces. La falta de lquidos corporales adecuada para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones a nivel ptimo, se denomina deshidratacin y puede ocurrir, porque se produce una excesiva prdida de lquidos, o por una falta de ingesta, ambas situaciones juntas. La deshidratacin por falta de aporte, puede tener diversas causas: nauseas, estomatitis, faringitis o una enfermedad aguda con prdida de apetito. Es muy importante advertirla en nios enfermos y con fiebre, ya que en ste estado adems, se suele rechazar los lquidos. La deshidratacin por prdidas excesivas, puede ocurrir en casos de: vmitos, diarrea, exceso de prdidas por orina, sudoracin abundante, fiebre, etc. La deshidratacin es muy peligrosa y aparece sin previo aviso, sobre todo en nios pequeos, por trastornos digestivos que causen vmitos o diarreas, incluso por una sudoracin excesiva. Tambin produce sed, sequedad de la piel, agitacin o somnolencia, pulso rpido, tensin baja, puede llegar a ocasionar insuficiencia renal y hasta la muerte. En caso de estreimiento, se puede aumentar la ingesta de agua, de forma que se favorece que el bolo alimenticio aumente su volumen y estimule los movimientos peristlticos del colon. Como sistemas teraputicos del agua, podemos citar algunos mtodos usados en la actualidad, como la hidroterapia, termoterapia y la crioterapia. *Hidroterapia. Es el uso del agua de forma teraputica, para combatir enfermedades. El agua se utiliza a las ms diversas temperaturas, presiones y en cualquiera de sus estados: lquido, vapor o incluso hielo. Puede contribuir a la curacin o prevencin de diversas enfermedades, a travs de la presin ejercida sobre el cuerpo mediante baos simples de algunas partes del cuerpo o baos totales. *Termoterapia. El calor ha sido utilizado desde la antigedad como un medio saludable de analgesia y relajacin. La aplicacin de calor, genera un incremento de la temperatura corporal, que al ser dosificada con medida, logra todo un conjunto de 10

efectos teraputicos.- Ayuda a combatir los microorganismos termosensibles, como virus o bacterias. Contribuye a mejorar la funcin del sistema inmunolgico, dado que el calor aumenta la presencia de glbulos blancos en la zona tratada. Ayuda a eliminar los desechos txicos al generar transpiracin. Optimiza la vitalidad de los rganos, por su efecto vasodilatador que genera un incremento de la circulacin en el rea tratada, paliando los sntomas en enfermedades vasculares como la arteriosclerosis. Ayuda en el tratamiento de procesos inflamatorios leves o moderados. En aplicaciones locales, el calor absorbido, tambin aumenta la presencia de glbulos rojos, con lo cual, el oxgeno en la zona, que vitaliza el rea y optimiza el metabolismo celular acelerando los procesos curativos de dolencias, por ejemplo, musculares o articulares. *Crioterapia. Es una tcnica basada en la aplicacin de fro sobre el organismo. El estmulo fro, sustrae calor del organismo, enfrindolo. La intensidad de actuacin, depender de distintos factores como son, la diferencia trmica entre el agente y la piel y la rapidez con la que se aplica. Cuanto ms rpido y ms fro, mayor efecto teraputico. Los mejores efectos se obtienen en aplicaciones cortas, por ejemplo, sobre la musculatura, una aplicacin de corta duracin produce una excitacin y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas, aumenta la potencia muscular. PLANTAS MEDICINALES. El empleo de las plantas medicinales con fines teraputicos ha estado siempre presente en la vida del hombre, y mantiene an una amplia validez a pesar del podero y de la competencia de la qumica farmacutica, basada fundamentalmente en principios activos de sntesis. La fitoterapia podra constituir un baluarte frente al excesivo y peligroso consumo de frmacos, detectable sobre todo en las sociedades ms desarrolladas. La fitoterapia no consiste tanto en recurrir al herbolario ms que a la farmacia, sino ms bien en aceptar y alimentar un nuevo planteamiento de la propia existencia, basada esencialmente en una recuperacin de la naturaleza y de sus recursos, entre los cuales se encuentran tambin, aunque no slo, las plantas medicinales. Se trata, en definitiva, de romper con los estereotipos de la sociedad consumista para apreciar las cosas que nos rodean y sus aplicaciones. El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del ao 3000 A.c., por los sumerios, los cuales, grabaron en tablas todos los conocimientos recopilados hasta 11

aquella poca sobre las propiedades curativas de las plantas. As comienza la historia de la fitoterapia, aunque las plantas han sido utilizadas por el hombre desde los tiempos ms remotos, tanto para alimentarse como para curarse. La principal ventaja de la fitoterapia reside en su propio modo de accin: ejerce un efecto ms suave y prolongado sin agredir al organismo. Nuestra poca est marcada por la bsqueda de una vida ms sana y una mejor calidad de vida. Para conseguirlo, el hombre se ha dado cuenta de la necesidad de volver los ojos a los valores esenciales que siguen estando bsicamente en la naturaleza. Antiguamente se utilizaban en infusiones, y aunque se sigue utilizando sta forma de consumirlas, era evidente la necesidad de una forma de administracin que garantizara una higiene perfecta y una eficacia constante y medible, a la vez que facilitara su empleo. Depende del problema o afeccin que se quiera aliviar, la duracin del tratamiento variar, si la afeccin es crnica, como la artrosis, insuficiencia venosa, etc, es aconsejable alternar periodos de descanso; si el tipo de problema es puntual, se recomienda proseguir hasta la desaparicin de los sntomas. Debido a la suavidad de su accin y a la casi ausencia de efectos secundarios, las plantas medicinales son una fuente inagotable de beneficios para nuestra salud, nuestra forma fsica e intelectual. NUTRICIN/ALIMENTACIN. La alimentacin es un tema de inters, y lo ha siso a lo largo de la historia. Desde la antigedad se han dado normas respecto a qu alimentos comer y qu alimentos evitar en diferentes circunstancias fisiolgicas o patolgicas, se ha hablado de los alimentos que podan prolongar la vida, curar enfermedades o conseguir otros beneficios. Pero aunque el tema ha sido, y sigue siendo objeto de atencin, la nutricin como ciencia es relativamente moderna. Es necesario conseguir una dieta correcta; slo las pautas de carcter general encaminadas a mejorar la salud global del individuo son tiles, pero normalmente conviene que protejan frente a todas las patologas, y no frente a una en concreto. No hay alimentos ni buenos ni malos, sino una correcta combinacin de todos. En ocasiones al intentar evitar el consumo de un alimento, que se valora negativamente, en relacin con la salud, control de peso, control de colesterol, etc., conseguimos un aporte 12

de nutrientes insuficientes o una dieta total, que perjudica nuestra salud en relacin con otras patologas o incluso en relacin con el problema que nos preocupaba inicialmente. Los trastornos de la conducta alimentaria conforman desrdenes de origen psquico, que en los ltimos aos han cobrado gran importancia debido al aumento en su frecuencia, trascendencia clnica e impacto social que causan. En el desarrollo de estos problemas, intervienen diferentes factores socio-culturales (que estn relacionados con el cuerpo y la esbeltez), biolgicos y psicolgicos. Aparecen en su mayora en jvenes adolescentes, entre los 12 y 25 aos, con marcada preferencia por el sexo femenino. Existen grupos ms vulnerables como las gimnastas, azafatas, bailarinas y modelos. En los casos de anorexia, los aspectos relacionados con el cuerpo, juegan un papel central en la psicopatologa del trastorno. Existe una voluntad de adelgazamiento, que es llevada a cabo mediante dietas restrictivas y de seleccin de alimentos (eliminando aquellos de mayor valor calrico) con marcada alteracin del esquema corporal, que hace que an teniendo pesos bajos, sigan vindose gordas, por lo que recurren al uso indiscriminado de laxantes y diurticos, vmitos autoprovocados (como medidas purgativas) e hiperactividad fsica (como medida compensatoria). En cuanto al estado fsico, el estado de desnutricin provoca alteraciones en la piel, cada del pelo, alteracin del esmalte dental, amenorrea, hipotermia, hipotensin, entre otras. La caracterstica principal de la bulimia reside en la intensa preocupacin por el peso y/o la imagen corporal y a diferencia de la anorexia, puede aparecer en edades ms tardas, inicindose despus del intento repetido de realizar dietas muy restrictivas. La alimentacin de estas personas suele caracterizarse por episodios de consumo voraz (atracones) de alimentos en cortos periodos de tiempo y con prdida de control. Finalizado el atracn, sobrevienen sentimientos de culpa, vergenza y arrepentimiento, junto a un malestar corporal, que culminan en actos dirigidos a contrarrestar o neutralizar los efectos de la sobre ingesta, instaurndose un ciclo de atracones-purgas. Las complicaciones ms frecuentes como consecuencia de estas medidas son: alteracin del esmalte dental, desequilibrio electroltico y reflujo gstrico, entre otras. Desde el punto de vista psicolgico, suelen presentar otras alteraciones asociadas, como la depresin, abuso del alcohol y/o drogas, descontrol de impulsos, etc. En este tipo de patologas resulta habitual la alternancia de periodos de anorexia con los de bulimia.

13

En el caso de la obesidad, la funcin alimentaria puede convertirse en un instrumento destinado a la bsqueda de placer y evasin, con carcter compensatorio de estados emocionales displacenteros. Los comedores compulsivos desarrollan conductas con la comida, equivalentes a las que desarrollan los adictos a las drogas, ocasionando mltiples desequilibrios orgnicos, como diabetes, hipertensin o problemas cardiovasculares; psicolgicos como la depresin, prdida de autoestima, ansiedad o sentimiento de culpa; y sociales como discriminacin y rechazo.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA


Originada hace ms de 2000 aos, se basa como ya se mencion anteriormente, en la teora de que la enfermedad se debe a un flujo inadecuado de la fuerza vital (Qi). La Qi se recupera volviendo a equilibrar las fuerzas contrapuestas del Yin y del Yang, que se manifiestan en el cuerpo como calor y fro, interno y externo, deficiencia y exceso, etc. Est vinculada a la filosofa, principalmente al taosmo. El Tao es una energa universal, una energa vital que lo invade absolutamente todo, y da forma a todo lo existente, permitiendo la existencia del mundo material. La Qi, es la energa en el ser humano y es su fuerza vital. Existen cuatro formas de energa: -Ancestral. Energa con la que ya nacemos, guarda relacin con la herencia gentica. Es la energa que dirige todo el organismo y todas las dems energas estn a su servicio. -Nutritiva. Se obtiene de los alimentos. Los alimentos llegan al estmago que los transforma, separando la energa pura de la energa impura. La energa impura sigue el camino del intestino y es eliminada por las heces. La energa pura es asimilada por el estmago y a travs del bazo asciende a los pulmones. -Compleja. Proviene del aire puro inspirado por los pulmones y de la energa que proviene de los alimentos absorbidos y digeridos por bazo-estmago. Controla los movimientos respiratorios, alimenta al corazn y a los pulmones. -Defensiva. Forma parte de la energa Yang del organismo. Circula fuera de los vasos sanguneos y se desplaza y reparte en los rganos-entraas y por la superficie del cuerpo, piel, msculos, pelo, etc. Se encarga de regular y equilibrar nuestra relacin con el medio que nos rodea; tambin tiene la funcin de defensa de la superficie corporal frente a las agresiones de las energas perversas exgenas.

14

En la Medicina Tradicional China se utilizan varias prcticas para conservar y recuperar la salud, como la acupuntura, hierbas, masaje, meditacin. La acupuntura es uno de los tratamientos alternativos ms utilizados y aceptados en el mundo occidental. Se estimulan unos puntos especficos del cuerpo, en general por medio de agujas finas en la piel y en tejidos subyacentes. En ocasiones se puede aumentar la estimulacin aadiendo una corriente elctrica de voltaje muy bajo, girndola o calentndola. De sta forma se rompe el bloqueo en el flujo de energa Qi a lo largo de las vas energticas denominadas meridianos de forma que se recupera el equilibrio entre el Yin y el Yang. sta prctica no produce ningn dolor, aunque s puede producir sensacin de parestesia. Segn varias investigaciones, la acupuntura, ha demostrado que libera diversos neurotransmisores (endorfinas), que se comportan como analgsicos naturales. Los efectos secundarios son infrecuentes, cuando se realiza de forma correcta. Los ms habituales, suelen ser el empeoramiento de los sntomas (de forma temporal) y el desvanecimiento. Las infecciones son extremadamente infrecuentes, ya que la mayor parte de los acupuntores utilizan agujas desechables. Una variante de la acupuntura, denominada acupresin o digitopuntura, utiliza un masaje localizado en lugar de las agujas, para estimular los puntos de acupuntura. La digitopuntura es una tcnica derivada de la acupuntura. La primera vez que se hace alusin a la acupuntura, es en libro Nei jing, hace alrededor de unos 4500 aos. TEORA YIN YANG . En la antigua China, las nociones de Yin y de Yang, sirvieron para organizar el pensamiento de los tericos que estudiaron muchas de las esferas de la vida social y de las leyes naturales. La teora del Yin-Yang, plantea que todos los fenmenos u objetos en el Universo consisten en dos aspectos opuestos entre s, pero indisolubles, interdependientes, que se complementan y son de obligada correspondencia. Para simbolizar las propiedades bsicas o la naturaleza Yin-Yang, los antiguos chinos dijeron:

15

Las propiedades del Yin son similares al agua: Frialdad, oscuridad, tendencia hacia abajo. Las propiedades del Yang son similares a la del fuego: Caliente, brillante, tendencia hacia arriba.

Yin y Yang son cualidades comunes a todos los fenmenos del Universo, y dos principios opuestos pero ntimamente dependientes, los cuales se hallan a la vez en contradiccin y en interdependencia, constituyendo la ley universal del mundo material, principio y razn de la existencia de millones de cosas y la causa de la aparicin y desaparicin de toda cosa, no todo es completamente Yin ni completamente Yang, dentro del Yang existe el Yin, y dentro del Yin existe el Yang. La teora del Yin y del Yang est compuesta por tres principios bsicos: 1. Principio de Oposicin e Interdependencia. 2. Principio de Crecimiento y Decrecimiento. 3. Principio de Intertransformacin. Estas relaciones se usan en la medicina tradicional china para poder explicar la anatoma, fisiologa y patologa del cuerpo humano, y sirven de gua para el diagnostico y tratamiento en el trabajo clnico. PRINCIPIO DE OPOSICIN E INTERDEPENDENCIA La oposicin entre el Yin y el Yang generaliza la contradiccin y la lucha entre dos contrarios dentro de un fenmeno u objeto, para mantener el equilibrio de ste. Puesto que una cosa no es posible conocerla por la cosa misma, si no por las caractersticas individuales que la conforman, mostraremos a continuacin las caractersticas particulares de lo que cada categora representa: Yang Hombre Alto Fuego Intangible Fuerte Norte Exterior Da Yin Mujer Bajo Agua Tangible Dbil Sur Interior Noche

La interdependencia entre Yin y Yang significa, que cada uno de estos dos aspectos es la condicin para la existencia del otro y ninguno de ellos puede existir sin el otro. 16

PRINCIPIO DE CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. El crecimiento implica ganancia y fortalecimiento, mientras que el decrecimiento implica prdida o debilitamiento. En el proceso de crecimiento y decrecimiento mutuo, cuando hay un manifestacin de prdida de balance relativo entre Yin y Yang, y adems existe incapacidad para corregir el mismo, surgir por consiguiente un predominio de uno de ellos. La preponderancia de Yang llevar consigo a un decrecimiento de Yin y viceversa, una debilidad del Yin conlleva a un predominio del Yang, en ambos casos estamos en un predominio de calor, pero originados por desequilibrios diferentes. En el primer caso estaramos hablando de una enfermedad por calor, por exceso de Yang, mientras que en segundo hablaramos de una enfermedad por vaco de Yin, que produce falsos signos de calor. Resumiendo, cuando se pierde el balance relativo entre el Yin y el Yang aparece el exceso o defecto de uno de ellos, esto es un factor causal en la aparicin de una enfermedad. Existen cuatro variantes de enfermedades: Sndrome de fro-plenitud. Hay un exceso de Yin daino que consume el Yang, y la deficiencia de Yang determinar ms exceso de Yin. Sndrome de calor-plenitud. Hay un exceso de Yang daino que consume el Yin, ocasionar ms exceso de Yang por defecto de Yin. Sndrome de calor-vaco. Hay un vaco de lquido Yin. El Yin en vaco no controla el Yang. El Yang est en exceso relativo. Sndrome de fro-vaco. Hay un vaco de Yang. El Yang en vaco no controla el Yin. El Yin est en exceso relativo. Ya que la enfermedad se debe al desequilibrio entre el Yin y el Yang, todos los mtodos de tratamiento deben ir dirigidos a corregir dichos desequilibrios. PRINCIPIO DE INTERTRANSFORMACIN. Bajo determinadas condiciones, cada uno de los dos aspectos Yin y Yang dentro de un fenmeno, se transforman por si mismo en su opuesto. Se traduce por diferentes cambios observables durante el proceso de una enfermedad, por ejemplo en una enfermedad febril por invasin de patgenos exgenos, si la fiebre supera los 40 grados, el paciente tendr escalofros, con necesidad de arroparse, esto indica que el Yang se transforma en Yin, en otras circunstancias puede observarse como

17

la invasin de fro patgeno conlleva a una hipertermia, lo cual traduce una transformacin del Yin en Yang. TEORA DE LOS 5 ELEMENTOS. Todas las cosas o fenmenos del Universo, no estn aislados ni inmviles y son el resultado de los movimientos y mutaciones de las cinco materias fundamentales, madera, fuego, tierra, metal y agua. El contenido de la teora de los 5 elementos se fundamenta en dos partes. 1. Correspondencia de los 5 elementos con los objetos y fenmenos de la naturaleza. 2. Relaciones de produccin dominancia y agresin insulto (Sheng, Ke, Cheng y Wu). CORRESPONDENCIA DE LOS 5 ELEMENTOS a) Caractersticas de la madera. La madera crece hacia arriba y se expande al exterior, de esta manera la describieron los antiguos chinos. Lo que nos quiere indicar es la forma de crecimiento del rbol, con sus ramas que crecen y se expanden hacia cualquier lado. La madera representa al este, por donde sale el Sol. Es la madre, o genera al fuego, el Yang Supremo. La madera es creada por el agua. Su raz Yin promueve el surgimiento de la madera, mientras que su raz Yang promueve la generacin del fuego. La madera domina a la tierra y es dominada por el metal. b) Caracterstica del fuego. El fuego flamea y sube hacia arriba. Nos indica las caractersticas de calentamiento y ascensin del fuego. El fuego es el Yang Supremo, representa al sur, al calor. Es hijo de la madera, es madre de la tierra gracias a sus cenizas y su lava, domina al metal, porque es capaz de fundirlo. c) Caractersticas de la tierra. La tierra es la semilla y la recoleccin. Nos quiere indicar que la tierra sembrada produce y en ella se recogen los frutos de la agricultura. La tierra representa el momento supremo de la mutacin, el final del final y el principio del principio. La tierra es hija del fuego, madre del metal, domina al agua, a la que absorbe y es dominada por la madera. d) Caractersticas del metal. El metal opera el cambio/la reforma. Nos indica que todas las cosas con funciones de purificacin y retraccin pertenecen al metal. El metal es generado por la tierra y es la madre del agua; domina a la madera y es dominada por 18

el fuego. Al metal corresponde el oeste, as como el otoo. El metal es puro y fuerte, es un modulador importante del fuego porque da origen al agua, debe oponerse a ser vencido por el fuego y debe vencer a la madera. e) Caractersticas del agua. El agua humedece y se filtra hacia abajo. Se deduce que todos los fenmenos con caractersticas de enfriamiento, humidificacin y descenso, pertenecen al agua. En ste movimiento tienen origen la vida, por lo que el agua es la fuente de la vida. Por ser el Yin Supremo, la fuente de todo Yin, el agua representa la primera mutacin hacia el Yang. El da comienza a medianoche; el verano nace en pleno invierno. El agua es generada por el metal, que tiene la facultad de condensar el roco. El agua crea a la madera, domina al fuego y es dominada por la tierra. Su raz Yin genera todo el Yin, y su raz Yang calienta al Yang. RELACIONES DE PRODUCCIN DOMINANCIA. La relacin de produccin y dominancia explican el funcionamiento equilibrado. El desequilibrio se relaciona con el exceso de dominancia, la contradominancia y la falta de produccin. La ley de produccin, o ciclo Sheng, determina que cada elemento genere, a la vez que sea generado. La produccin implica, nutricin y promocin del crecimiento. Cada elemento es generador (madre) y generado (hijo). Este ciclo se puede resumir de la siguiente manera: La madera es madre o genera al fuego. El fuego es madre o genera a la tierra. La tierra es madre o genera al metal. El metal es madre o genera al agua. El agua es madre o genera a la madera.

La ley de dominancia, o ciclo Ke, implica control e inhibicin. El ciclo Ke es el encargado de reparar cualquier deficiencia en el ciclo Sheng. La ley de dominancia se mueve a modo de lneas secantes, que cortan la circunferencia que describe la ley de produccin, y se expresa como sigue: La madera domina a la tierra, porque la cubre y la empobrece. El fuego domina al metal, porque la funde. La tierra domina al agua, porque la absorbe. El metal domina a la madera, porque la corta.

19

El agua domina al fuego, porque lo apaga o sofoca.

Cada rgano se asocia con una vscera constituyendo los movimientos, y se resume de la siguiente forma: Movimiento rgano Madera Hgado Fuego Corazn I. Delgado Tierra Bazo Estmago Metal Pulmn I. Grueso Agua Rin Vejiga

(Zang) Vscera (Fu) V. biliar

RELACIONES DE AGRESIN Y DE INSULTO La ley de agresin, o ciclo Cheng, significa la tirana de un elemento sobre otro. Es decir, que el elemento dominante domina demasiado al elemento dominado, lo que dara lugar a una serie de fenmenos anormales de la relacin de dominacin. Las causas fundamentales de esta relacin son: El elemento dominante est en exceso y domina demasiado al elemento dominado provocando su vaco. El elemento dominado se encuentra en vaco, lo que provoca que el dominio del elemento dominante aparezca ms fuerte sobre el elemento dominado, ocasionando su vaco. La ley de insulto, o ciclo Wu, significa insulto o violacin. El elemento dominado est excesivamente fuerte y no respeta la relacin de dominacin propia, dominando por el contrario al elemento dominante. TEORA DE LOS ZANG FU. Se refiere a las manifestaciones patolgicas, funciones y relacin entre rganos y entraas, a partir de la observacin de su fisiologa. Zang Fu es el nombre genrico de los rganos entraas del cuerpo, que comprenden 5 rganos y 5 entraas y los rganos extraordinarios. Estos rganos entraas actan bajo el punto de vista fsico emocional. Las funciones fisiolgicas, se alteran produciendo cambios patolgicos en cada uno de esos rganos, por lo que se produce la enfermedad, por las interrelaciones que tienen entre s. ZANG (RGANOS).

20

Su funcin es conservar la esencia y sustancias nutritivas, producir, transformar y reservar la energa, la sangre y el lquido orgnico. Entre los rganos Zang, los cuales son, Corazn, Hgado, Bazo, Pulmn y Rin, tambin se incluye el Maestro del Corazn, el cual es el tejido que envuelve el Corazn y tiene funciones similares a ste. FU (VISCERAS). Su funcin es la de recibir y digerir los alimentos, asimilar las sustancias nutritivas y transformar, transportar y evacuar los desechos. Entre los Fu, los cuales son, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Estmago, Vescula Biliar y Vejiga, tambin se incluye el Triple Recalentador, su funcin es la de servir como va de la circulacin de la energa y de transporte de lquido agua del cuerpo. En todas las funciones fisiolgicas de los Zang Fu, existen relaciones estrechas, pero a la vez diferentes. Se reflejan en dos planos: Plano estructural. Los Zang Fu y todas las partes del cuerpo estn comunicadas por meridianos, formando as un organismo ntegro. Plano funcional. Las sustancias nutritivas conservadas por los Zang, provienen de los alimentos absorbidos y digeridos por los Fu. Las funciones de los Fu, dependen de la energa vital y de las sustancias nutritivas conservadas por los Zang. Esta relacin se denomina Zang (Yin) Fu (Yang) o Biao (interior) Li (exterior). FUNCIONES DE LOS ZANG (RGANOS). 1) CORAZN. (XIN). El meridiano del Corazn es el Shao Yin de la mano. Tiene relacin Biao Li con el Intestino Delgado. Controla la afluencia de sangre y los vasos sanguneos. Su esencia se refleja en la cara, si es sonrosada y hmeda indica que hay suficiente cantidad de Qi Xue. Tambin se refleja en la lengua, si es roja intensa y con aftas, indica exceso de fuego del Corazn, si es blanca, el Qi del Corazn es dbil e insuficiente, si es oscura y gris, indica estancamiento de Xue del Corazn. Controla el Shen. Controla las actividades mentales, consciencia, espritu, pensamiento, memoria, inteligencia, sueo, etc. 21

2) PULMN. (FEI). El meridiano del Pulmn es el Tai Yin de la mano. Tiene relacin Biao Li con el Intestino Grueso. Controla y distribuye la energa. Controla la piel y los poros. Si el Qi del Pulmn es insuficiente, la piel es seca. Se refleja en la nariz. Cuando el Pulmn es atacado por el fro, la nariz se obstruye y no se puede respirar. Es la morada del Po.

3) HGADO. (GAN). El meridiano del Hgado es el Jue Yin del pie. Tiene relacin Biao Li con la Vescula Biliar. Almacena y conserva la sangre. Si la sangre del Hgado es insuficiente, habr desnutricin de los ojos, que se volveran secos y con problemas de visin, y de los tendones, que produciran calambres, espasmos musculares, problemas de movilidad. Dolores articulares, etc. Controla drenaje evacuacin. Indica la funcin fisiolgica de regular el Qi Ji (movimiento de la energa) del cuerpo. Si la energa del Hgado se estanca, sta se estancar por todo el cuerpo, puesto que el Hgado controla dicha funcin (Qi Ji). Rige la memoria inconsciente, la imaginacin, la iniciativa, el deseo, etc.

4) BAZO. (PI). El meridiano del Bazo es el Tai Yin del pie. Tiene relacin Biao Li con el Estmago. Distribuye la sangre. Si la funcin del Bazo es anormal, pueden ocurrir Controla el ascenso. Despus de comer, la energa de los alimentos sube

hemorragias, reglas abundantes e irregulares. desde el Estmago al Pulmn y al Corazn a travs del Bazo. En cambio la funcin del Estmago, es descender. Si se altera sta funcin aparecen vmitos, nauseas y eructos, provocados por el ascenso de la energa del Estmago; si se producen diarreas, ruidos intestinales, es por causa del descenso de la energa del Bazo. 22

recordar.

Es la morada del Yi, es el alma lgica, tiene que ver con pensar y

5) RIN. (SHN). El meridiano del Rin es el Shao Yin del pie. Tiene relacin Biao Li en la Vejiga. Su funcin es la de conservar la esencia vital (Jing). Es la sustancia fundamental del cuerpo y es la base material de la organizacin de todos los sistemas. Relacionado con la reproduccin, crecimiento y desarrollo. Gobierna los huesos y la mdula, alimenta el cerebro y transforma la sangre. Controla el agua del organismo. Distingue y separa lo puro de lo impuro, lo puro, lo transporta y lo hace ascender hacia el Pulmn, el cual lo distribuye por todo el cuerpo, lo impuro, lo transporta hacia la vejiga en forma de orina y se evacua al exterior. Es la morada del Zhi, es el alma ejecutiva, relacionada con la responsabilidad, fuerza de voluntad y determinacin. 6) MAESTRO DEL CORAZN. (PERICARDIO). (XIN BAO). El meridiano del Maestro del Corazn es el Jue Yin de la mano. Tiene relacin Biao Li con el Triple Recalentador. Su funcin es la de proteccin del Corazn. Si la energa perversa exgena ataca al Corazn, primero invade su envoltura o pericardio. El ataque al pericardio puede repercutir sobre las funciones del Corazn.

FUNCIONES DE LOS FU. (VISCERAS). 1) VESCULA BILIAR. El meridiano de la Vescula Biliar es el Shao Yang del pie. Tiene relacin Biao Li con el Hgado. Su funcin principal es la reservar y evacuar la bilis. Atesora la decisin. Simboliza el coraje y la audacia, su insuficiencia provocar miedo e indecisin.

23

2) ESTMAGO. El meridiano del Estmago es el Yang Ming del pie. Tiene relacin Biao Li con el Bazo. Es el encargado de la recepcin y digestin de los alimentos. Controla el descenso. El Estmago transporta los alimentos digeridos al Intestino Delgado, y los residuos al Intestino Grueso, para evacuarlos fuera del cuerpo en forma de heces. 3) INTESTINO DELGADO. El meridiano del Intestino Delgado es el Tai Yang de la mano. Tiene relacin Biao Li con el Corazn. Su funcin principal es la de separar lo puro de lo impuro. Por lo que es el encargado de transformar los alimentos y purificarlos. Divide los alimentos en sustancias nutritivas y en desechos, asimila estas sustancias nutritivas y transporta esos desechos hacia el Intestino Grueso. A la vez que asimila las sustancias nutritivas, absorbe una gran cantidad de lquidos. 4) INTESTINO GRUESO. El meridiano del Intestino Grueso es el Yang Ming de la mano. Tiene relacin Biao Li con los pulmones. Su funcin es la de trnsito y evacuacin. En la evacuacin, el Intestino Grueso recibe todos los desechos alimenticios provenientes del Intestino Delgado, los transforma en heces y los evacua al exterior del cuerpo. En el trnsito o paso, el Intestino Grueso absorbe una parte del lquido y convierte en heces los residuos finales para ser eliminados. 5) VEJIGA. El meridiano de la vejiga es el Tai Yang del pie. Tiene relacin Biao Li con el Rin. Su funcin es la de reservar y eliminar la orina. Tiene relacin con el metabolismo de los lquidos. Durante ese proceso de metabolizacin, el lquido orgnico se distribuye por todo el cuerpo a partir de la 24

accin de los pulmones, del Bazo, de los riones y del Triple Recalentador. El lquido residual transportado a la vejiga, se evacua y elimina al exterior gracias a la transformacin energtica. 6) TRIPLE RECALENTADOR. El meridiano del Triple Recalentador es el Shao Yang de la mano. Tiene relacin Biao Li con el Maestro del Corazn. Es el encargado de la transformacin energtica del organismo (Qi Hua). La funcin del Triple Recalentador acta sobre los movimientos de subida bajada entrada salida de la energa (Qi Ji). Es el camino de circulacin de la energa esencial (Yuan Qi), la cual se origina en los riones. Se divide en 3 zonas energticas: Shan Jiao (recalentador superior).Su funcin es la de estimular al Corazn y a los Pulmones para distribuir por todo el cuerpo la Qi Xue. Zhong Jiao (recalentador medio). Estimula la funcin de la digestin de los productos ingeridos. Tambin tiene la funcin de destilar los lquidos y nutrientes que generarn diferentes tipos de Qi Xue. Xia Jiao (recalentador inferior). Estimula la separacin de lo puro y lo impuro. Rige la expulsin del agua no reutilizable y residuos alimenticios.

MTODOS DE DIAGNSTICO
Para orientar el diagnstico, es primordial saber distinguir entre el Yin y el Yang, a travs de la inspeccin y la palpacin de los pulsos. Existen ocho reglas de diagnstico: - Yin Yang - Vaco Plenitud - Exterior Interior - Fro Calor

Pertenecen al Yang, exterior, plenitud y calor; y al Yin, interior, vaco y fro. El diagnstico chino, se basa en el principio fundamental, de que los signos y sntomas, son el reflejo del estado de las vsceras. ste diagnstico de la Medicina Tradicional China tiene dos objetivos: Identificar y reconocer las caractersticas o sntomas signos. Buscar equilibrio energtico general del conjunto del organismo.

25

En la MTC se utilizan 4 mtodos de diagnsticos bsicos e indispensables que nos permiten diagnosticar la causa y la naturaleza de la enfermedad. Estos mtodos son: La inspeccin, olfato audicin, interrogatorio y palpacin. INSPECCIN. Desvela las actividades internas, a travs de las manifestaciones externas, mediante la observacin del paciente. En la inspeccin se aprecian el Shen, la tez, la lengua y el aspecto general del cuerpo. Inspeccin del Shen. En trminos generales, el Shen, se refiere a todas las manifestaciones vitales del organismo humano, as podremos decir que el Shen es la vida. En un sentido ms concreto, el Shen se refiere a las actividades mentales. Segn el Su Wen, el hombre que posee el Shen, tiene asegurado su mximo funcionamiento vital, por el contrario, una deficiencia conlleva a una existencia pesada. Cuando hay abundancia de Shen, proporciona al hombre un buen estado general, rasgos fsicos y semblante natural, mirada despierta, palabra fcil y reacciones rpidas. Por el contrario, cuando el Shen se agota, los resultados sern, astenia mental, enfriamiento, mirada triste y fija, voz apagada y reacciones lentas. Inspeccin de la tez. Segn sea el color y semblante de la cara, se puede deducir el estado del Qi vital y Qi perverso. Si el color es natural, reluciente y fresco, se puede decir que el Qi y Xue es normal, pero si el color es oscuro y apagado, ser signo de ataque profunda, ya que el Qi vital estar alterado. En la MTC se relacionan los distintos tintes de la cara segn 5 colores: Violceo y verde ----------------------- Hgado Amarillo --------------------------------- Bazo Rojo -------------------------------------- Corazn Blanco ------------------------------------ Pulmn Negruzco --------------------------------- Riones

Estos colores representan las alteraciones de los diferentes rganos entraas correspondientes. Segn el color de la cara, as ser su sndrome, por ejemplo, si el 26

color es plido, tendr un sndrome de fro, insuficiencia de Qi Xue; si el color es amarillo, tendr un sndrome de vaco y humedad; si el color es rojo, tendr un sndrome de calor; si el color es violceo verdoso, tendr un sndrome de fro, estancamiento de Xue y dolor intenso; y si el color es negruzco, tendr un sndrome de vaco de rin, estancamiento de Xue y dolor. Inspeccin general del cuerpo. Se basa en el anlisis referente a: La forma del cuerpo. Es necesario observar el estado fsico (vitalidad o debilidad, obesidad o delgadez), as como malformaciones fsicas. Posturas y movimientos. Si un enfermo debe guardar cama, y tiene calor, agitacin y necesidad de quitarse la ropa, es sntoma de calor, por el contrario, si se encoge y necesita abrigarse, es sntoma de fro. Inspeccin de la lengua. La lengua es considerada el espejo del corazn,

y sus modificaciones pueden reflejar el estado fisiopatolgico del organismo. El cuerpo de la lengua puede determinar, la plenitud o la debilidad de la energa vital, y la capa, el estado de la energa perversa. Dado que la capa es producto del Qi del Estmago, su inspeccin puede reflejar tambin el estado de ste, por ejemplo: Lengua rosa y hmeda, habr abundancia de Qi Xue. Lengua plida, resultar un vaco de Qi Xue. Capa suave, blanca, habr abundancia de Qi del Estmago. Sin capa, resultar un consumo del Qi del Estmago o vaco de Qi. Capa amarilla, sndrome de calor. Capa seborreica, acumulacin de alimentos. Capa blanca, sndrome de fro. Capa amarilla seborreica, sndrome de calor humedad. Lengua desviada, agitacin del viento. Lengua con manchas, sndrome de estancamiento de Xue.

Las energas perversas se reflejan de distinta forma en la lengua, por ejemplo.

Para realizar una inspeccin correctamente es necesario tener en cuenta lo siguiente; es necesario tener un ambiente luminoso, se debe sacar la lengua sin forzar y examinarse rpidamente, y evitar tomar alimentos o medicamentos, ya que pueden teir la capa de la lengua.

27

OLFATO-AUDICIN Audicin. Consiste en examinar los sonidos que emite el paciente. Segn la modificacin de la voz del enfermo, se puede distinguir la enfermedad externa e interna, las producidas por vaco fro y por calor plenitud, por ejemplo, una voz dbil y baja, significara un signo de vaco, si el paciente tiene la voz sonora, sera un signo de plenitud, si la voz la tiene alta y tiene un habla locuaz, podra ser un signo de calor plenitud, y si tiene la voz baja y un habla taciturno, significara un signo de fro vaco. En referencia a la respiracin, puede ocurrir lo mismo que con la voz, segn sea el tipo de respiracin, se puede discernir entre enfermedades internas o externas. Si el paciente tiene una respiracin fuerte, podra ser un signo de plenitud calor, si por el contrario tiene una respiracin dbil, sera un signo de vaco fro. Olfato. El olor corporal del enfermo, ya sea de la boca, nariz, orina, heces, pueden aportar tambin cualquier dato al diagnstico. INTERROGATORIO. El mtodo a seguir por la Medicina Tradicional China, aunque basado en los mismos principios que la medicina convencional, se diferencia por algunas peculiaridades, como son el Yin y el Yang, vaco plenitud, fro calor y exterior interior. El interrogatorio, o anamnesis, puede contener los siguientes aspectos: Cumplimentar los datos personales del paciente. Preguntar sobre lo antecedentes familiares: altos, bajos; gruesos, delgados; enfermedades ms corrientes, sobre todo padres y abuelos, etc. Pedir al paciente, que enumere de su propia expresin los sntomas y experiencias, y cuanto tiempo las ha tenido. Preguntar si est afectado por un resfriado, diarreas, estreimiento, fiebre, stress, nerviosismo, etc. Preguntar sobre su dieta, los alimentos que consume, si toma alcohol, si fuma, etc. Averiguar sobre su mentalidad, emociones, preocupaciones, sentimientos, etc. Preguntar, si es mujer, sobre la regularidad o irregularidad en la menstruacin, y el color y la cantidad de sangre. DIAGNOSTICO POR EL PULSO. 28

En la Medicina Tradicional China, la palpacin se basa en dos mtodos: A travs de los pulsos. A travs de las diferentes partes del cuerpo, particularmente en los 4 miembros, trax, abdomen y puntos de acupuntura. Es un mtodo extremadamente complejo, en principio se deberan de estudiar los pulsos por la maana, en ayunas y cuando el equilibrio no est perturbado por las preocupaciones cotidianas. Permite reconocer los rganos o las funciones que han perdido su ritmo y son responsables de las enfermedades. El pulso puede ser tomado en cualquier punto en el que exista una arteria que aflore a la superficie. Generalmente, el pulso se suele tomar en la arteria radial, justamente a la altura de la mueca, y se toma aplicando 2 3 dedos a lo largo del curso de sta arteria. Dado que el pulso presenta diferentes caractersticas (localizacin, velocidad, forma y fuerza), el procedimiento para la palpacin del pulso debe efectuarse segn los 4 pasos siguientes: a) Determinar el emplazamiento del pulso: superficial o profundo. b) Definir su velocidad: lento o rpido. c) Distinguir su forma: pequeo (fino) o grande (amplio). d) Definir su fuerza y consistencia. Dbil o fuerte, blando o duro. Desde la antigedad, los pulsos se han ido denominando y describiendo de manera diferente, y los mtodos para clasificarlos han sido tambin modificados. Para entenderlo, los 8 pulsos patolgicos se clasificarn en 6 pulsos llave: Superficiales: superficial, amplio, blando, difuso, dicroto y timpnico. Profundos: profundo, escondido, dbil y duro. Lentos: lento, retardado, anudado y cambiante. Rpidos: rpido, ansioso, agitado y galopante. Vaco: vaco, tenue, corto y fino. Plenitud: lleno, deslizante, apretado, largo y tenso.

El pulso superficial, se caracteriza por una localizacin superficial. Parece estar bajo la piel, y tan slo con apoyar los dedos presionando se debilita, pero sin dar la sensacin de vaco. Un pulso superficial indica un sndrome del exterior. El pulso profundo, se sita en la profundidad, por lo que es necesario presionar con fuerza para percibirlo. Es decir, apenas se palpa a nivel del msculo, y se define en el hueso. El pulso profundo indica un sndrome de interior.

29

El pulso lento, tiene un ritmo de tan slo 3 latidos por respiracin, equivalente a 60 latidos por minuto. sta caracterstica es propia de un sndrome de fro. El pulso rpido, nos indica que tiene ms de 5 6 latidos por respiracin, equivalente a 90 latidos por minuto. sta caracterstica es propia de un sndrome de calor. El pulso vaco, es un pulso superficial, lento y desprovisto de fuerza. Da la sensacin de vaco, tanto si presionamos con fuerza como si lo hacemos ligeramente. Este pulso no indica un sndrome de vaco. El pulso plenitud, es un pulso que sale de su emplazamiento y que es grande, largo y fuerte en los tres niveles de presin. Este pulso nos indica un sndrome de plenitud.

ENFERMEDADES. ABORDAJE CON MEDICINA TRADICIONAL Y MEDICINA ALTERNATIVA.


Antes de abordar las distintas enfermedades y sus tratamientos, quiero indicar, que los puntos de acupuntura que expongo como tratamiento en la Medicina Alternativa, son orientativos, ya que cada persona es totalmente distinta, y no se debe aplicar el mismo tratamiento a una persona de constitucin fuerte que a una dbil, a una persona deprimida que a una que no lo est . INSOMNIO. Sabido es que durante el sueo, ste no es homogneo y que nuestro cerebro experimenta un grado de activacin elevado en la denominada fase REM, que se repite unas 5 veces a lo largo de la noche. El movimiento rpido de los ojos que se caracteriza en sta fase y le da nombre, va acompaado de un aumento de la actividad del sistema nervioso autnomo. La fase de vigilia est regulada por la formacin reticular del mesencfalo, nexo de unin entre la corteza cerebral y los estmulos sensoriales lo que permite la alerta. Lgicamente, una hiperactividad de la formacin reticular llevar consigo, la aparicin del insomnio, lo que se acompaa tambin de ansiedad. El insomnio es la dificultad de conciliar y mantener el sueo, a la vez que imposibilita el descanso. Esto se traduce en un estado cada vez ms de irritabilidad, lo que aumenta el grado de fatiga, ya de por si elevado, habida cuenta que no se ha descansado adecuadamente. Las consecuencias sociales son inmediatas, y el bajo rendimiento

30

laboral que puede desembocar en absentismo, es el fenmeno ms extendido. La posibilidad de accidentes automovilsticos o laborales, debido a un exceso de fatiga, aumenta considerablemente la morbilidad. Ante una prdida de sueo, lo primero es evaluar el grado de duracin; el insomnio pasajero (1 2 das) no merece mayor atencin, al igual que si ste es de corta duracin (1 2 semanas), generalmente atribuible por el enfermo a una causa identificada. La fitoterapia en estos casos ser de una ayuda muy valiosa. TRATAMIENTOS CON MEDICINA CONVENCIONAL. En la medicina convencional, se suelen utilizar, en la mayora de los casos los llamados hipnticos y sedantes. Expondr algunos de ellos, junto con sus indicaciones y sus efectos adversos. Lorazepam. Est indicado en los casos de insomnio, ansiedad, pnico y todas las fobias. Los efectos adversos o secundarios son numerosos. Muy frecuentemente, se puede dar somnolencia y confusin. A menudo, estos efectos pueden ser, mareos, cefalea, depresin, temblor, nauseas, diarreas, estreimiento Y raramente, hipotensin, taquicardia, palpitaciones . Zolpidem Est indicado exclusivamente en el trastorno del insomnio. Normalmente, este tipo de medicamento, suele tener las mismas reacciones adversas que cualquier hipntico o sedante. Tiene los mismos efectos secundarios que el, mencionado anteriormente (lorazepam). TRATAMIENTOS CON MEDICINA ALTERNATIVA. FITOTERAPIA. Amapola de California. Es una planta originaria de California, la cual se introduce en Europa en el S. XIX. Su efecto es beneficioso sobre la calidad del sueo en la fase de conciliacin, aunque tambin sobre los sueos nocturnos y pesadillas. Combate el estrs y permite reducir el nerviosismo que producen los trastornos del sueo. No produce dependencia, toxicidad ni efectos secundarios. Valeriana. Etimolgicamente, procede de valere, que significa estar bien. Produce efectos sedantes y relajantes, reduce el nerviosismo y agitacin 31

asociados al estrs. Favorece la conciliacin del sueo y mejora la calidad de ste. Pasiflora. Planta originaria de Mxico. Se introduce en Europa por jesuitas espaoles. Esta planta, es la responsable de un beneficio en el trastorno del sueo, restaura progresivamente el sueo reparador y de calidad en personas que padecen insomnio. Se recomienda tambin en caso de ansiedad y frecuentes despertares nocturnos. TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA El insomnio puede producirse por varias causas: - Por vaco de sangre del Corazn: Est asociado a una cantidad insuficiente de sangre para nutrir el Corazn Shen. Puede estar debido a enfermedades crnicas que consumen el Yin Xue; por la lesin de las 7 pasiones o por una produccin insuficiente del Bazo Estmago. ste sndrome puede tener unos signos para determinar el diagnstico como los que sigue: la cara y la lengua estarn plidas, los labios descoloridos, capa suave y pulso fino. En el tratamiento, se debe tonificar el Xue y a la vez nutrir el Corazn. Los puntos principales de acupuntura para ste sndrome podran ser: 15 V- Es el punto Shu del Corazn de la espalda, tonifica el Corazn. Este punto calma el corazn, y est indicado en trastornos psquicos, como insomnio, ansiedad, nerviosismo y depresin. 7 C Es el punto Yuan el cual tonifica el Xue del Corazn. Libera la fuerza espiritual y calma la depresin. Se utiliza en trastornos mentales, tanto psquicos como psicosomticos, como insomnio, ansiedad, a la vez que tambin, trata los trastornos cardacos. 6 B Tonifica el Xue. Punto de cruce de los 3 Yin del pie, armoniza el Hgado Rin, punto importante para tratar los sndromes de vaco. 36 E Tonifica el Qi que produce el Xue. Tiene accin preventiva y reforzante de la inmunidad, a la vez que es un punto de tonificacin para las enfermedades de debilidad. - Otra causa puede ser por un exceso de fuego del Corazn, el cual, en un estado de calor plenitud, que asciende y perturba el Shen. ste trastorno puede ser debido a la lesin de las 7 pasiones, que se transforma en fuego, y el exceso de calor que penetra en el Maestro del Corazn y agita el Corazn. En ste sndrome, el diagnstico sera de

32

esta manera, la cara estar roja, al igual que la lengua, el pulso ser rpido y fuerte. En el tratamiento, se debe dispersar el calor fuego y calmar el Shen. 7 C Punto Yuan, dispersa el fuego y calma el Shen, sirve para animar el cuerpo en general, darle ms nimo. 6 MC Calma el Shen. Alivia el dolor, aclara el cerebro y refuerza el Bazo. Se utiliza, entre otros, en trastornos mentales como ansiedad, nerviosismo, etc. 7 MC Dispersa el calor y calma el Shen. Calma el dolor, aclara el cerebro. Utilizado entre otras indicaciones, en los trastornos mentales. 36 E Tonifica el Qi vital. Punto dominante, le pasa energa al elemento siguiente, el metal. ANSIEDAD Es un trastorno, que puede ser positivo si mejora el aprendizaje y las capacidades fsicas e intelectuales. Pero, a menudo, es patolgica y requiere un tratamiento. Segn los investigadores, entre el 12% y el 22% de la poblacin, ha sufrido en algn momento de su vida, trastornos ansiosos. Los sntomas son muy variables, pueden ser fsicos, como ahogo y tensin interna, dificultad respiratoria, manos hmedas, agitacin. Tambin pueden ser psicolgicas, como sensacin de extraeza, y de estar separado de uno mismo. Existen tres tipos: Trastorno de pnico. El paciente siente miedo de morir o de perder la razn. Trastorno ansioso generalizado. Puede aparecer en el curso de un trastorno de pnico o aisladamente. Ansiedad reactiva. Suele aparecer despus de producirse un acontecimiento muy deseado (boda, examen, etc.).

TRATAMIENTOS CON MEDICINA CONVENCIONAL. En este tipo de enfermedad, se suelen utilizar antidepresivos, sedantes y psicoterapia. As podemos mencionar: Fluoxetina. Indicado para la depresin. Se utiliza para la ansiedad asociada en adultos y ancianos. Tambin se utiliza para los trastornos obsesivo compulsivo.

33

Paroxetina. Indicado para la depresin. Se utiliza para la ansiedad generalizada, para fobias (ansiedad social) y angustia. Mirtazapina. Indicado para la depresin mayor, con efecto sedante. Utilizado tambin para la ansiedad generalizada. Los efectos indeseables son parejos entre los tres, por lo que mencionar alguno de ellos, por ejemplo: Dermatolgicos, urticaria y alergias; gastrointestinales, vmitos, diarrea, alteracin del gusto, nauseas; dolor de cabeza, alteracin del sueo, temblor y pensamientos suicidas; disfuncin erctil; visin borrosa, sudores y perdida de cabello. En la ansiedad, tambin se suelen utilizar ansiolticos, como las benzodiazepinas, por ejemplo. Alprazolam y cloracepato dipotsico. TRATAMIENTOS CON MEDICINA ALTERNATIVA. FITOTERAPIA. Se suelen utilizar las mismas plantas medicinales que con el insomnio. Amapola de California. De la familia de las adormideras, posee actividad sedante e hipntica, aunque carecen de toxicidad y no provocan hbito. Valeriana. Contiene un aceite esencial de accin sedante. Es el mejor tranquilizante natural, pues ni agota ni debilita. Es eficaz en problemas de sueo, ansiedad y angustia. Lpulo. Contiene un aceite esencial de propiedades sedantes e hipnticas. Disminuye la sensacin de ansiedad y regulariza el estado anmico en la depresin. Espino albar. Regula y normaliza el ritmo cardiaco. Calma las palpitaciones, disminuye el estrs y facilita el sueo. Se utiliza en problemas de nerviosismo, insomnio y ansiedad. Se pueden seguir varios pasos higinicos dietticos para prevenir esta enfermedad: 1- Dieta sana y equilibrada y no abusar del caf y el alcohol. 2- Dormir al menos 8 horas diarias. 3- Realizar una prctica de algn ejercicio fsico, ya que le ayudar a relajarse. 4- Organizar su tiempo y seleccionar las actividades que quiera realizar cada da. 5- No evitar los problemas, hay que enfrentarse a ellos y aprender a tomar decisiones, siguiendo un proceso lgico: planteamiento del problema, anlisis de los pros y contras, eleccin de la menos mala. Una vez decidida la eleccin, no volver atrs, ya que lo que produce ansiedad es analizar continuamente el problema o las alternativas. 34

6- El estrs que nos produce un problema, depende de las consecuencias que prevemos. El problema es que a veces exageramos las negativas, como cuando se ve un problema que no existe. 7- Subir la autoestima, hay que quererse y tratarse bien. 8- Dedicarse algn tiempo a si mismo y practicar tcnicas de relajacin, como el Yoga, Tai-Chi o Meditacin. TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA. Al igual que el insomnio, puede deberse por causas diferentes. -Por un exceso de fuego en el Corazn, que es un estado de calor plenitud que tiende a ascender y perturba el Corazn Shen. Se puede deber a la lesin de las 7 pasiones, que se transforma en fuego, o por un exceso de calor que penetra en el Maestro del Corazn y agita el Corazn. Los signos diagnsticos de este sndrome son, la cara roja, al igual que la lengua, pulso rpido y fuerte. El tratamiento consiste en dispersar el fuego y calmar el Shen. Los puntos principales de acupuntura podran ser: 7 C Dispersa el fuego, calma el Shen. Es el punto Shu Yuan del Corazn. Este punto es tierra de fuego. Se utiliza para animar el cuerpo en general, darle ms nimo. 6 MC Calma el Shen. Este punto pasa la energa al punto Shu de su meridiano acoplado (TR). Quita el calor del pecho y garganta. Forma parte de un Vaso Misterioso junto a 4 B. 7 MC Dispersa el calor, calma el Shen. Es punto Shu Yuan. Este punto es tierra de fuego, por lo que tiene relacin con el Bazo. Controla rgano y meridiano. 36 E Tonifica el Qi vital. Este punto es tierra de tierra y es punto dominante, le pasa la energa al elemento siguiente, el metal. - Otra causa, puede ser por una mezcla de Tan y de fuego, que tiende a ascender y agita el Corazn Shen. Este trastorno puede ser debido a un estancamiento de Qi del Hgado, que se transforma en fuego; por acumulacin de Tan humedad que se transforma en Tan calor y obstruye el Shen, o por el calor que penetra en el Maestro del Corazn. El tratamiento ser, calmar el Shen, eliminar el calor y disolver el Tan. Los puntos principales de acupuntura podran ser: 7 C Dispersa el fuego y calma el Shen. 6 MC Calma el Shen.

35

2 H Dispersa el fuego. Es punto Ying del meridiano del Hgado. Es fuego de madera, por lo que tiene relacin con el Corazn. Este punto quita la fiebre, elimina el calor fuego y la inflamacin del Hgado. 40 E Disuelve el Tan. Punto Luo. Se suele pinchar junto al punto Shu Yuan de su meridiano acoplado, el Bazo (3 B). Sirve para enfermedades crnicas del Estmago y para las lceras gstricas. DIARREAS. Es una emisin copiosa de heces lquidas, se trata, normalmente, de una afeccin benigna, excepto si afecta a personas dbiles como nios, ancianos o enfermos. Se pueden diferenciar dos tipos de diarreas: Aguda: Se presenta de una forma brusca y con una duracin limitada. El peligro que presenta la diarrea aguda, es el riesgo de deshidratacin, lo cual es muy importante en lactantes, nios, ancianos y personas dbiles por una enfermedad. Se debe, esencialmente, a una infeccin por bacterias, parsitos o virus. Se suele transmitir por consumo de agua o alimentos contaminados. Existen otras causas de diarreas agudas, como algunos medicamentos (sobre todo antibiticos), una alergia, una intolerancia alimentaria o emocin intensa. Su tratamiento, y muchas veces el nico necesario, es evitar la deshidratacin. Para ello, deben reponerse, las prdidas de agua y electrolitos. Crnica: Cuando sta emisin de heces lquidas se prolonga durante ms de 3 semanas, si no se trata correctamente, el paciente puede llegar a un estado de desnutricin, y que los intestinos no absorben adecuadamente los elementos nutritivos contenidos en los alimentos, y por lo tanto, las necesidades del organismo no se cubren. Su tratamiento de pende de la causa. Se tiene que asegurar una alimentacin correcta, con una dieta adaptada a la causa de sta diarrea, con aportacin extra de una racin calrica. TRATAMIENTOS CON MEDICINA CONVENCIONAL. Loperamida. Este medicamento est indicado tanto en la diarrea aguda como crnica. Dihidroestreptomicina. Est indicado en el tratamiento de diarreas por infecciones digestivas o de origen desconocido, como colitis o enterocolitis.

36

Las reacciones adversas son muy parecidas entre estos dos tipos de antidiarreicos, por ejemplo, vmitos, flatulencia, somnolencia, mareo, erupciones cutneas, urticaria o prurito. TRATAMIENTO CON MEDICINA ALTERNATIVA. FITOTERAPIA. Ispaghul. Planta originaria de la India y Pakistn. Por su contenido en muclagos, se hincha con el agua y crea un gel no digerible, suave y no irritable, que incrementa el volumen de las heces, que adems permanecen blandas y le confiere un efecto laxante mecnico. Ortiga blanca. Su uso medicinal se debe a su riqueza en taninos y flavonoides. Debido al efecto astringente de los taninos, esta planta ejerce un efecto antidiarreico. Carbn vegetal. Es el absorbente natural ms poderoso. Posee la propiedad fsica de fijar sustancias en su superficie. En su paso por el tracto gastrointestinal absorbe los productos irritantes de las mucosas, que causan la diarrea. TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA. Es una enfermedad, que puede estar producida por, el sndrome de calor perverso externo junto a la humedad, atacan al Intestino Grueso, por lo que perturba el trnsito de la evacuacin y provoca el aumento de la frecuencia de las heces. Los signos diagnsticos sern pues, lengua roja, pulso deslizante y rpido. El tratamiento deber ser, eliminar el calor humedad y purificar el Intestino Grueso. Tambin puede estar producida, por un vaco de Yang Qi del Intestino Grueso, que pierde la capacidad de controlar y retener, As se produce un hundimiento del I. Grueso. Puede ser debido a diarreas prolongadas que lesionan el Yang Qi del I. Grueso y repercuten en el Yang del Bazo Rin. Los signos diagnsticos pueden ser la lengua plida, capa blanca, pulso profundo y dbil. Se debe tonificar y calentar el Yang, y fortalecer el Intestino Grueso. Los puntos principales de acupuntura podran ser: 40 E Disuelve el Tan humedad. 9 B Disuelve la humedad. Facilita la funcin de transporte transformacin. Es punto He, es agua de tierra, por lo que tiene relacin con el Rin. 36 E Tonifica el Qi vital. 25 E Es punto Mu del Intestino Grueso. Regula el Qi del I. Grueso y trata la diarrea. 37

11 IG Es punto He, es tierra de metal, por lo que trae la energa del Estmago y Bazo al Intestino Grueso. Sirve para limpiar el calor del cuerpo. 23 V Tonifica el Rin y calienta el Yang. Es el punto de asentamiento de los riones. ESTREIMIENTO. Se define como un ritmo retrasado en la evacuacin de las deposiciones. Normalmente es un trastorno que no reviste gravedad. Se dice que hay estreimiento, cuando la persona no evacua su intestino menos de 3 veces por semana. El estreimiento puede aparecer de una forma puntual o aislada. Sus causas pueden ser mltiples, como, permanecer demasiado tiempo en cama, dieta pobre en fibra, ingestin de medicamentos, embarazo o viajes. La fibra es una sustancia de origen vegetal, que no es digerida por el intestino y que ejerce una funcin reguladora sobre el desplazamiento del contenido del tubo digestivo, lo cual, aumenta su volumen y su hidratacin. Su tratamiento consiste en llevar una vida sana; se deben consumir alimentos variados, con un aporte suficiente de fibra. Los alimentos ricos en fibra son, los cereales y los productos derivados de ellos, como algunas frutas y frutos secos, y legumbres. Tambin es aconsejable, consumir verduras, beber abundante agua y comer en horarios regulares. No es aconsejable la toma de medicamentos. Los laxantes, slo se pueden utilizar en casos de estreimiento rebelde a los cambios de dieta y deben tomarse durante periodos limitados, para que as, se eviten sus efectos adversos, como pueden ser, diarrea, dolor abdominal y dependencia de stos para hacer deposiciones. Los laxantes ms utilizados, tanto en la medicina convencional, como en la alternativa, pueden ser: Cscara sagrada. Est indicada, en trastornos del estreimiento agudo. Favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuacin ms fcil. Frngula. Puede usarse como laxante o purgante. Es un laxante estimulante, estos efectos se manifiestan a las 8 12 horas despus de su administracin. A las dosis indicadas no produce irritacin ni intolerancia. Sen. Al igual que la Frngula, es un laxante estimulante. Es bien tolerado y slo resulta irritante para el intestino tras su uso prolongado. Los efectos adversos de estas tres plantas, son frecuentes, pero no muy graves. Puede aparecer diarrea, espasmo abdominal, nauseas, vmitos o flatulencia. Si su uso es

38

prolongado puede aparecer un desequilibrio electroltico. Su uso est contraindicado en nios y ancianos, debido a que pueden aumentar los estados de debilidad. TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA. Se caracteriza por un agotamiento del lquido orgnico Yin en el Intestino Grueso. Se suele dar en personas mayores, embarazadas y en enfermedades febriles. Los signos diagnsticos sern, la lengua roja, pulso fino y rasposo. Su tratamiento correspondera a producir lquido y regular el Intestino Grueso. Los puntos principales de acupuntura podran ser: 6 TR Punto importante para el estreimiento. Es punto dominante, por lo que le pasa energa al elemento siguiente, la tierra (Estmago). 6 R Produce lquido orgnico. Forma parte de un vaso misterioso junto a 7 P, con este vaso se controla pecho, garganta y todos lo lquidos. 36 E Favorece la funcin de descenso del Estmago y del Intestino Grueso. 25 V Regula funciones de evacuacin descenso del Intestino Grueso. RESFRIADO Y GRIPE. Resfriado. Es una infeccin de origen viral, que afecta a las vas respiratorias superiores y que rara vez se complica con infecciones ms graves. Los rinovirus son la causa principal de la aparicin de un resfriado comn. Su tasa de infeccin es menor en nios. El resfriado por rinovirus se da con mayor frecuencia a principios de otoo y primavera. Sintomatologa: Incluye una intensa congestin y secrecin nasal, acompaada de dificultad para respirar, estornudos, goteo nasal, tos y dolor de garganta. Tambin se pueden presentar otros sntomas como, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y ronquera. Factores predisponentes. Gripe. 39 Edad. Incidencia mayor en nios y en ancianos. Psicolgicas. Como el estrs. Ambientales. Como el fro, corrientes de aire, contaminacin ambiental. Hbitos de vida. Consumo de tabaco, abuso de alcohol, seguimiento de dieta incorrecta, falta higiene en las manos, etc.

Infeccin contagiosa de la nariz, garganta y pulmones, causada mayoritariamente por el virus influenza. Cualquier persona a cualquier edad puede presentar complicaciones graves de la gripe, pero los grupos de poblacin ms vulnerable son, las personas mayores de 50 aos, nios entre 6 meses y 2 aos, mujeres con ms de 3 meses de embarazo durante la temporada gripal, personas que tienen una enfermedad cardaca, pulmonar o renal crnicas, personas con diabetes o con un sistema inmunolgico deprimido. Sintomatologa: Se inicia, generalmente de manera abrupta, con fiebre alta. Puede durar de 2 a 6 das, y estar acompaada de tos seca, dolor de garganta y cabeza, mareos, dolores osteomusculares y vmitos. Son comunes tambin, la secrecin nasal, estornudos, escalofros, sudoracin y fatiga general. Morbilidad. Dado que la gripe se transmite a travs del aire y es muy contagiosa, a menudo, irrumpe repentinamente en una comunidad y causa un alto grado de absentismo laboral y escolar. La mortalidad en personas mayores de 65 aos, es de 30150 muertes por cada 100.000 individuos. En Espaa, ms del 95% de los fallecimientos por gripe, se dan en mayores de 60 aos. Es una enfermedad contagiosa, que puede causar epidemias anuales y pandemias ocasionales, que se repiten cclicamente. TRATAMIENTO CON MEDICINA CONVENCIONAL. Normalmente se suelen usar los mismos medicamentos qumicos para las dos enfermedades, veamos algunos de ellos. Paracetamol, acido acetilsaliclico e ibuprofeno. Se utilizan como analgsicos, para calmar el dolor, antipirticos, para bajar la fiebre, y antiinflamatorios. Los efectos secundarios de stos, suelen ser, molestias gastrointestinales, estreimiento, diarreas, reacciones alrgicas, etc. Fenilefrina. Se utiliza como descongestionante naso farngeo. Clorfenamina. Esta medicacin, reduce la mucosidad y los estornudos. Estos dos ltimos tienen, usualmente, las mismas reacciones adversas, como por ejemplo, sedacin, somnolencia, erupciones cutneas, urticaria, y vrtigo e hipotensin que se suelen dar en mayor medida en ancianos. TRATAMIENTO CON MEDICINA ALTERNATIVA. FITOTERAPIA. 40

Sauce. Posee derivados salicilados, que tienen propiedades similares a la aspirina, aunque sin sus efectos indeseables. Son tambin antiinflamatorios y antipirticos. Est indicado para aliviar los sntomas del resfriado, gripe y dolor en general. Equinacea. Mejora la defensa inmunitaria. Contiene polisacridos, que protegen las clulas de las agresiones vricas; alcamidas con propiedades antibacterianas y antifngicas; y otros elementos con efectos antiinflamatorios. Est indicada para prevenir y tratar catarros, gripe y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio. Eucalipto. Sus hojas, son ricas en un aceite esencial, cuyo componente es el eucaliptol. Es mucoltico, es decir, fluidifica las secreciones pulmonares, favoreciendo su expulsin. Es tambin antitusivo e inhibe la irritacin bronquial en las bronquitis agudas y crnicas. Posee tambin actividad antibacteriana. Est indicado para afecciones de aparato respiratorio: garganta, nariz, senos nasales, bronquios y gripe. Existen algunas medidas higinico dietticas, como las que siguen: No permanecer mucho tiempo en ambientes poco ventilados. No fumar, ni exponerse al humo del tabaco. Evitar el fro y cambios bruscos de temperatura. Beber abundantes lquidos para preservar la humedad de las mucosas. Lavarse las manos con agua y jabn tras tener contacto con una persona contagiada. Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras. Evitar compartir con personas contagiadas, vasos, cubiertos u otros utensilios que se llevan a la boca o nariz. Aconsejar reposo en cama, siempre que sea posible, evitando abrigarse demasiado. TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA. Son enfermedades muy comunes. La gripe es altamente contagiosa y se transmite a travs de la tos y de los estornudos. En el caso de estas dos enfermedades existen dos sndromes, sndrome de viento fro y viento calor. Los puntos de acupuntura que se podran pinchar en estos dos casos, seran: 4 IG Considerado el punto analgsico ms relevante en acupuntura y su estimulacin alivia el dolor en todas las partes del cuerpo. Es beneficioso sobre las cefaleas, fiebre y dolor de faringe y laringe durante el resfriado.

41

11 IG Es punto He, es tierra de metal, por lo que trae la energa del Estmago y Bazo al I. Grueso. Sirve para eliminar el calor del cuerpo. Elimina la fiebre. Es punto de tonificacin y regulador (homeosttico). Es empleado mayormente en alergias y procesos infecciosos. 5 TR Es punto Luo y de reunin y cruce. Elimina el calor, dispersa el viento y calma el dolor. Forma parte de un vaso misterioso junto a 41 VB. 7 P El punto ms importante del meridiano del Pulmn y su estimulacin est indicada para los trastornos de los rganos respiratorios, como bronquitis, resfriado comn, asma, etc. Es punto de conexin del meridiano del Pulmn, le pasa la energa al punto Yuan de su meridiano acoplado, el I. Grueso. 36 E - Tonifica el Qi vital. Este punto es tierra de tierra, es punto dominante, por lo que le pasa energa al elemento siguiente, el metal. Tiene accin preventiva y reforzante de la inmunidad. Punto tonificante para las enfermedades de debilidad. MIGRAA. La migraa es la condicin neurolgica/neurovascular ms comn, y afecta a todo tipo de personas sin tener en cuenta la clase social o econmica, el nivel cultural, ni el origen tnico. Es tres veces ms comn (aproximadamente) entre mujeres que varones, con una prevalencia del 18% entre las primeras y del 6% entre los segundos. Hay algunas evidencias que indican que la migraa, es cada vez ms prevalente, aunque ste hecho se puede deber a mejoras en el diagnstico. Puede empezar a cualquier edad, aunque su inicio se produce generalmente antes de los 30 aos y la mayor incidencia es entre los 20 y los 30 aos. El efecto de la migraa es muy discapacitante. TRATAMIENTO CON MEDICINA CONVENCIONAL. En esta enfermedad, los medicamentos qumicos utilizados ms frecuentemente son los analgsicos y los antiinflamatorios. Resumir algunos de ello. Paracetamol, acido acetilsaliclico, metamizol. Se utilizan para el dolor agudo, leve o moderado, fiebre y el metamizol, tambin se emplea en dolores tipo clico. Rizatriptan. Es un medicamento especfico para la migraa. Se utiliza para el tratamiento agudo de la fase de cefalea, de las crisis de migraa. TRATAMIENTO CON MEDICINA ALTERNATIVA. 42

FITOTERAPIA. Ulmaria y Sauce. A partir de estas dos plantas, se obtienen los salicilados, que tienen propiedades antipirticas y antiinflamatorias. Estn indicadas en las crisis dolorosas leves o moderadas. Migranela. Las flores de esta planta contienen partenlido, que actan bloqueando la liberacin de serotonina (hormona que origina una alternancia de contracciones y de dilataciones de las arterias cerebrales, dando lugar al dolor), de forma que previene la aparicin de la crisis de migraa. TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA. Se puede producir por causas exgenas o endgenas. El patgeno exgeno se produce por una invasin de viento, ya sea viento fro o viento calor. En el viento fro, se produce dolor, y puede haber un xtasis de sangre que no circula y dificulta el ascenso del Yang. En el viento calor, el calor asciende a la cabeza y es cuando se produce el dolor. En la patologa endgena, se produce una dificultad en el Qi Ji y Xue, por lo que se relacionan con el Hgado, Bazo y Rin. En la causa exgena se podran pinchar: 3 H Punto Shu Yuan, elimina el viento, inhibe el Yang y regula Xue. 4 IG Punto Yuan, dispersa el viento, elimina el calor, tonifica el Qi y calma el dolor. Punto analgsico y su estimulacin alivia el dolor en todo el cuerpo. 44 E Punto Ying, elimina el calor del Estmago y disuelve la acumulacin. Tiene un efecto regulador del Estomago e intestinos. Acta sobre la cefalea frontal, dolor de muelas y diarrea. 60 V Punto Jing, dispersa el viento, desobstruye el meridiano y beneficia la regin dorsal. Indicado en citica y lumbago. 3 ID Punto Shu, dispersa el viento, el calor y la humedad, desobstruye el meridiano y calma el dolor. Trata los dolores, tensin muscular de la espalda, tanto cervical como lumbar, tambin es importante en las cefaleas. 5 TR Punto Luo, dispersa el viento, elimina el calor, calma el dolor y desobstruye el meridiano. Punto importante para cefalea temporal, migraa, tortcolis, resfriado, trastorno motor de la espalda y extremidad superior y la mano. 41 VB Punto Shu, elimina el viento calor, y favorece el Qi Ji. Se utiliza para la cefalea, la lumbalgia y dolor en el pie, entre otros. En la patologa endgena, si existe fuego del Hgado, se podran pinchar: 2 H Punto Ying. Elimina el calor fuego y elimina inflamacin del Hgado. 43

5 TR Punto Luo. 41 VB Punto Shu. Si existe una insuficiencia de Qi del Bazo, se pinchara: 36 E Punto de tonificacin para todas las enfermedades de debilidad. Fortalece el organismo, y tiene una accin preventiva y reforzante de la inmunidad. 2 B Punto Ying, fortalece el Bazo y elimina el calor. Y si hay una insuficiencia de Esencia de Rin, se pincha. 6 B Punto de cruce de los 3 Yin del pie, fortalece el Bazo, elimina viento humedad y armoniza el Hgado y Rin. Punto importante para tratar sndromes de vaco. 3 R Punto Shu Yuan, fortalece las lumbares y rodillas. Reconstituye el Rin y alivia al Hgado. Se utiliza para trastornos dolorosos de la extremidad inferior. 20 V Punto Shu de espalda del Bazo. Fortalece el Bazo, elimina humedad y acumulacin. 21 V Punto Shu de espalda del Estmago, elimina acumulacin.

LUMBALGIA. Se debe a una pequea lesin de un disco intervertebral ocasionado por un mal movimiento de torsin de la columna vertebral. Suele aparecer de forma brusca, despus de un movimiento forzado. Este movimiento suele producirse, normalmente, al levantar un objeto de difcil acceso o pesado. El dolor lumbar es agudo y limita los movimientos de la columna. Este bloqueo da lugar, durante varios das, a una postura incorrecta, llamada antilgica, el paciente mantiene una postura en la que experimenta menos dolor. Normalmente no necesita tratamiento, pero es posible disminuir la intensidad o la duracin del dolor, mediante el reposo en cama. En ocasiones se emplean frmacos como antiinflamatorios y relajantes musculares, pero sus efectos son bastante limitados. Esta pequea lesin, puede desencadenar una lesin de mayor envergadura, como una hernia discal. Esta se caracteriza por la salida del ncleo del disco intervertebral, fuera de sus lmites normales. Se debe, al igual que el lumbago, a una sobrecarga moderada, pero repetida, ejercida sobre las mismas vrtebras. Cuando la hernia es importante, produce dolores en la regin lumbar o cervical y puede comprimir algunas races nerviosas y desencadenar una citica. El tratamiento usual que se emplea para una 44

hernia discal, son analgsicos, antiinflamatorios y en ocasiones los corticoides generales o locales (para infiltracin). TRATAMIENTO CON MEDICINA CONVENCIONAL. Como dije anteriormente, se utilizan los analgsicos, antiinflamatorios y corticoides, como los que siguen. Tramadol. Es un analgsico opiceo de accin central. Utilizado para el tratamiento del dolor agudo o crnico de moderado a intenso. Ketoprofeno. Analgsico antiinflamatorio no esteroideo, con potente actividad analgsica. Triamcinolona. Corticoide. Son sustancias con propiedades hormonales que derivan de la hidrocortisona. Su accin es ms potente que los antiinflamatorios tradicionales. Las reacciones adversas estn muy parejas entre los tres medicamentos qumicos. Citar algunas de ellas. Pueden producir nauseas, vmitos, cefalea, vrtigo, alteracin del nimo, debilidad muscular y alergias o eritemas. TRATAMIENTO CON MEDICINA ALTERNATIVA. FITOTERAPIA. Harpagofito. Se utiliza como antiinflamatorio y su uso tradicional, ha evidenciado una disminucin de la sensacin dolorosa y una mejora de la movilidad articular. Erigern. Se utiliza tambin como antiinflamatorio, est indicado en los reumatismos y artrosis, pues alivia los dolores articulares. Ulmaria. Tiene propiedades antiinflamatorias, antipirticas y analgsicas, por contener salicilados TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA. Existen diferentes etiologas, por ejemplo, por fro humedad, calor humedad, insuficiencia de Rin o xtasis de Xue. Los puntos de acupuntura que se podran utilizar para este tipo de dolencia seran: 5 TR Punto Luo. Importante para la cefalea, migraa, tortcolis, resfriado y trastorno motor de la espalda. 3 ID Punto Shu, dispersa el viento, el calor y la humedad, desobstruye el meridiano. Trata los dolores, tensin muscular de la espalda, tanto cervical como lumbar, y cefaleas. 45

11 IG Punto He, dispersa el viento, enfra la sangre. Punto de tonificacin y regulador (homeosttico). Estimulante del sistema inmunitario. 3 H Punto Shu Yuan, elimina el viento, inhibe el Yang y regula el Xue. Punto importante para las cefaleas y migraas. 41 VB Punto Shu, elimina el viento calor, favorece el Qi Ji. Indicado en cefaleas, lumbalgias y dolor de pie. 62 V - Este punto pertenece a una vaso misterioso junto a 3 ID. Calma los dolores y espasmos, indicado en cefaleas y vrtigo.

CONCLUSIN

La dcada de los 70, fue testigo de la llegada de la acupuntura a pases como Espaa, Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. La OMS no dud en reconocer los efectos positivos de la acupuntura en un gran nmero de enfermedades, lo que supuso un gran impulso hacia su total aceptacin en la comunidad mdica. Hoy en da, la Medicina Alternativa, en contraposicin a la Medicina Convencional, ha experimentado un auge muy importante en los pases desarrollados, ya que tiene resultados claros y demostrables por mecanismos que no siempre se comprenden. En los pases desarrollados, su empleo se ha extendido en mltiples afecciones, desde su uso para abandonar el hbito de fumar, hasta el tratamiento del dolor crnico o la obesidad. Se han creado escuelas oficiales, para ensear sta tcnica milenaria, y su prctica empieza a ser reconocida en universidades y hospitales, donde se emplea junto a la Medicina Convencional.

46

BIBLIOGRAFA

Panorama actual del medicamento (portal en Internet) 2003.( http//www.portalfarma.com/home.nsf.)

Guyton AC.Tratado de fisiologa mdica. 8 edicin. Mc Graw- Hill, 1998.

Vademecum, plantas medicinales.


(http://www.fitoterapia.net/vademecum_plantas_portada.php.)

Monografas de plantas medicinales del consejo general de colegios de farmacuticos. 2002.


(https://www.portalfarma.com/pfarma/homewebp.nsf.)

CGCOF. Catlogo de especialidades farmacuticas. Consejo general de colegios oficiales de farmacuticos.


http://www.hostingaloha.com/acupunturaaplicada/historia_de_la_acu puntura.php.) http://www.femalt.com/acupunt_intro.shtml

El gran libro de la medicina china. LI PING.

47

48

You might also like