You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN ANIMAL

PRODUCCIN ANIMAL I

Ing. M Sc. Kenny Njera

Catacamas, Olancho Abril, 2011

APICULTURA
La apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas (del gnero Apis) y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que ellas son capaces de elaborar, y recolectarlos, con el fin de satisfacer las necesidades que el hombre tiene de esos productos. Con este manual se intenta brindar un aporte tcnico a los servicios educativos, a las familias de esas comunidades, a los interesados en iniciarse en la actividad como un hobby y a los que proyectan una empresa con semi- dedicacin. HISTORIA Existen datos histricos que sealan la existencia de prcticas apcolas a travs de distintos perodos, es as que se observan pinturas rupestres que datan de 7.000 y 8000 aos de antigedad donde muestran escenas de recoleccin de miel de colmenas silvestres. Hay papiros que datan del ao 2400 a.C. donde se puede observar que los egipcios trasladaban sus colmenas en embarcaciones a lo largo del ro Nilo. Los griegos, veneraron la apicultura y representaron en su moneda, con el cuo de una abeja en los aos 480 a.C. Los poetas gergicos dedicaron obras a la descripcin de las costumbres e inteligencia de las abejas. En general, siempre en los relatos de las sociedades ms avanzadas de todas las pocas, se han encontrado vestigios del conocimiento de las abejas y de la explotacin racional de la miel y la cera. La apicultura alcanz su apogeo cuando el nico elemento conocido para endulzar, era la miel. Esto cambi despus del descubrimiento de Amrica y la caa de azcar. Con ello la importancia de la apicultura decreci, sin embargo su prctica no se interrumpi en ningn momento.

La apicultura moderna comienza con la creacin de los panales y los cuadros mviles, en virtud que no destruyen los mismos al realizar la cosecha de miel, las hojas de cera estampada y los extractores mecnicos, alcanzando su auge a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX gracias a los trabajos de mltiples estudiosos en el tema. Son variados los productos que se obtienen del infatigable trabajo de las abejas, no slo la produccin de un endulzante, sino que el papel que desempe la produccin de cera fue quizs mayor, debido a su uso en la fabricacin de candiles o velas de cera y otras

importantes aplicaciones, como la Impermeabilizacin de maderas, cuerdas, cueros, telas, etc. Ms tarde con el desarrollo de nuevas tcnicas de conservacin, manipulacin y mecanismos para su recoleccin se comenz a colectar el polen, propleo, jalea real y veneno de abejas (apitoxina). EL APICULTOR El apicultor es la persona que practica la apicultura. Son diversas las actividades que desarrolla el apicultor. Durante el verano normalmente trabaja con las abejas, pero durante el invierno o estacin de receso, el trabajo consiste en: Preparacin del material para la prxima temporada en donde alojar a las nuevas familias. Alimentacin de la colonia. Control sanitario de la colmena.

Se puede categorizar a los apicultores en: HOBBYSTAS: tienen hasta 25 unidades, destinan la miel a uso familiar y venta local. Requieren muy poca dedicacin y poco material de trabajo. SEMI-DEDICACIN: tienen de 25 a 300 colmenas y simultneamente otra actividad econmica. Requieren conocimientos y una moderada inversin, ambas cosas logradas gradualmente.

DEDICACIN TOTAL: tienen desde varios centenares a varios miles de colmenas y requieren inversiones, personal, especializacin y dedicacin como

cualquier otra actividad empresarial. Los grandes apicultores del pas en general han pasado primero por las dos categoras anteriores. PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS Cuando se mencionan los productos de las colmenas inmediatamente se hace referencia a la: La miel: Es una sustancia viscosa y dulce, producida por las abejas a partir del nctar de las flores. La abeja, cuando trae a la colmena el nctar aguachento, claro, que liba en las flores, tiene que condensarlo, pero al mismo tiempo comienza a trabajarlo, amasndolo, cambindolo de lugar, uniformando su composicin, pero sobre todo agregndole ciertas sustancias que segrega. Obtenindose as un producto muy diferente al nctar original por su composicin y propiedades que es la miel. Por lo tanto la abeja introduce en la miel sus fermentosenzimas.

El color de la miel vara, puede ser amarillo grisceo, tambin puede darse el caso que tome color rojizo y otras veces verdoso. Tal variedad de colores depende de la variedad de especies vegetales visitadas por las abejas pecoreadoras. La miel es un alimento y un complemento muy apreciado en la dieta humana. Posee un efecto energtico y estimulante rpido y eficiente, porque ya est predigerido. Contiene adems, sustancias benficas para el organismo: una serie de vitaminas y de minerales, como as tambin antibiticos: una sustancia antialrgica y otra cicatrizante, de gran valor.

La miel tiene aplicaciones medicinales, es ya tradicional para curar afecciones respiratorias, del hgado (por el tipo de glucosa que posee), enfermedades cardacas, enfermedades gastrointestinales, suele emplearse en la cura de lceras, calma los nervios y es un eficaz e inofensivo sedante. La cera La cera de abejas es una sustancia grasa con propiedades que la distinguen de las otras ceras vegetales o minerales. La producen cuatro pares de glndulas, denominadas cereras, que las abejas obreras poseen en la parte inferior del abdomen. La abeja segrega la cera como una emulsin que se seca al tomar contacto con el exterior. Para producir un kg de cera las abejas necesitan consumir aproximadamente 6 o 7 kg de miel. La cera es el elemento que las abejas utilizan para la construccin de panales y para realizar los oprculos con que se sellan las celdas con miel. Este producto de la colmena, ofrece diversos usos: En la industria cosmtica. En la fabricacin de papel carbn. En la produccin de ceras para el piso y para zapatos. En la elaboracin de velas.

Los panales Los panales son construcciones que fabrican las obreras y se hallan constituidos por celdas o alvolos donde ellas depositan el nctar, la miel y el polen y en las cuales la reina desova y se desarrolla el ciclo biolgico de la abeja.

El polen El polen es el elemento masculino de las plantas y se encuentra en las flores en forma de un polvillo muy fino. Para transportarlo a las colmenas, las abejas lo impregnan con saliva y nctar formando pelotitas (pellets) que ubican en las corbculas, una especie de bolsitas que tienen en el tercer par de patas. El polen constituye una parte fundamental en la alimentacin, tanto en forma directa, para alimentara las cras de ms de tres das, como en la produccin de jalea real, sustancia que nutre a las larvas y reinas. Esta sustancia posee excelentes propiedades, tanto para las abejas como para el consumo humano. Su uso diario y dosificado brinda una sensacin de fuerza y resistencia al cansancio. El propleo Es un material resinoso que las abejas juntan de rboles, especialmente de los brotes de sauces, lamos, conferas y robles que enriquecen con sus propias secreciones. Las abejas los utilizan para tapar grietas de la colmena y as evitar prdidas de calor durante el invierno, desinfectar y defenderse de las enfermedades, aislar las partculas extraas de la colmena y evitar su descomposicin. Las aplicaciones del propleo son diversas: En cosmticos. En Pinturas y barnices. En medicina veterinaria. En medicina: como cicatrizante, antibitico en infecciones de vas respiratorias y digestivas, antisptico en cirugas dentarias, etc. La jalea real Las abejas elaboran la jalea real a partir del consumo de polen y su principal caracterstica es su alta concentracin proteica. Es un alimento fundamental para las

abejas cuando son larvas hasta cumplir los tres das de vida, de las larvas que sern futuras reinas, durante todo su ciclo de crecimiento y de la reina durante toda su vida. Se le atribuyen propiedades: Anti inflamatorias Regeneradora y cicatrizante en lesiones cutneas. Para tratar problemas cardiovasculares. Es empleada en industrias dietticas y cosmticas.

El veneno de abeja o apitoxina Las abejas tienen almacenado veneno en un saco, es un lquido claro y aromtico, que se vaca en el aguijn. Se elabora en las glndulas situadas en la parte posterior del ltimo segmento abdominal. El veneno se produce como una estrategia para su defensa y no pueden renovar su provisin una vez utilizado. La apitoxina es un producto que se emplea en medicina por su efecto antiartrtico, en la preparacin de antialrgicos y como anticoagulante. La apiterapia consiste en el uso del veneno producido por las abejas con fines curativos. Antes de someterse a este tipo de intervencin deben realizarse pruebas para conocer la sensibilidad al veneno, evitando as una reaccin perjudicial. HABITANTES DE LA COLMENA Colmena es el lugar donde viven las abejas en comunidad. Se entiende por colonia, el enjambre constituido, con todos sus componentes y en actividad productiva. El conjunto de colmenas se denomina apiario y cada colmena, con sus respectivas colonias integradas, son organizadas, mejoradas y cuidadas por el hombre con fines comerciales: venta de miel, cera, ncleos, reinas, etc.

Los habitantes de la colonia son:

abeja madre o reina; una sola. znganos, 500 a 1000 machos cuya nica funcin es fecundar a la reina. obreras, de 30 a 50 mil hembras inaptas para la fecundacin por tener atrofiados los rganos de reproduccin.

La reina: Es la madre de la colonia, la nica hembra perfecta, con un desarrollo sexual completo, encargada de producir los nuevos seres de la colonia. Se distingue por su apariencia larga y delgada causada por el desarrollo completo de los ovarios en el abdomen. Tiene un aguijn sin puyas. En la colonia se encuentra en el rea del nicho de cra. Aproximadamente cinco das despus de salir de la celda, la reina virgen realiza vuelos de fecundacin. Hace varios vuelos en un perodo de dos a tres das, y puede copular con diez o ms znganos. Entre 15 y 20 minutos dura el vuelo donde la reina es fecundada para toda su vida. Guarda los espermatozoides en un rgano especial, el espermateca, y no copula ms en este perodo. La reina una vez fecundada, difcilmente salga de la colmena. Alrededor de cinco das despus de los vuelos de fecundacin, la reina comienza a poner huevos. Una reina buena puede poner entre 1500 a 3000 huevos por da. El nmero de huevos puestos vara segn los factores que afectan el aovar, como por ejemplo el clima, el nctar y el polen disponibles, el tamao de la reina, las condiciones de la colonia. Cuando se da gran cantidad de entrada de polen y nctar, esto alienta a las obreras a darle ms nutricin a la reina, lo cual la estimula a ella, a poner ms huevos. Los tipos de huevos que pone la reina son:

Fecundados: en celdas pequeas que dan origen a las obreras, y si las celdas se agrandan y las larvas se alimentan especialmente, dan origen a reinas. Infecundos: producen nicamente znganos, las celdas son de mayor tamao.

La reina deposita los huevos en los cuadros del centro de la colmena y a ambos costados deja celdas libres para que las obreras almacenen el polen y nctar que posteriormente transformarn en miel. Varias de las glndulas de la reina producen una sustancia compleja que se llama sustancia de la reina. Se distribuye por toda la colonia por medio de las obreras que cuidan a la reina. Esta sustancia y la que producen los dems integrantes sirven para armonizar el comportamiento de la colonia. La reina puede vivir hasta cuatro aos, pero las reinas viejas no tienen la misma capacidad de poner huevos que las jvenes, por eso en los proyectos de apicultura, la reina se reemplaza cada dos aos. Las obreras Son abejas hembras que no estn desarrolladas sexualmente. Son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una abeja obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena: hacer cera, limpiar, alimentar, cuidar y por ltimo pecorear. La colmena se compone de 20 mil obreras, que se aumentan hasta llegar a 60 o 70 mil en poca en que se inicia la floracin. Las cereras: hacen y retocan las celdillas. Las alimentadoras: dan de comer a las larvas y la reina. Las limpiadoras: libran de restos la colmena. Las guardianas: son las encargadas de la proteccin.

Las pecoreadoras: son las que salen a recoger nctar y polen de las flores, y agua.

Una obrera puede volar hasta unos 3 km de distancia, aunque normalmente no se alejan ms de 1 km en busca de flores. Cuando una abeja encuentra un buen lugar para pecorear, vuelve a la colmena y mediante una danza avisa a las dems de la posicin y distancia a la que se encuentra. Las obreras tienen estructuras y rganos especiales que estn asociados con los trabajos que realizan: Las glndulas galactgenas: Se encuentran en la parte delantera de la cabeza y su funcin es producir alimento real para la cra. Las glndulas cereras: se ubican debajo del abdomen y su funcin es producir la cera. El rgano olfativo emisor: Se encuentra cerca de la parte superior del abdomen y su funcin es producir olor que orientar a las abejas cuando la colonia est revuelta. El aguijn y glndulas de la ponzoa: Se ubican en el punto del abdomen y su funcin es defender a la colonia. La lengua larga: Su funcin es cosechar el nctar y llevar el agua. La peinilla y la cesta de polen: Se encuentran en las piernas traseras, y su funcin es quitar el polen del cuerpo, cargarlo en pelotillas y llevarlo a la colmena. Tambin sirve para llevar el propleo. Las tareas que realizan las obreras adultas cambian con la edad. Este cambio se relaciona con el desarrollo fisiolgico de varias glndulas. Pueden cambiar de oficios segn las necesidades de la colonia. Ni bien nacen limpian su cuerpo y son alimentadas por las abejas nodrizas, cuando ya tienen ms vigor comienzan a alimentarse solas, tomando sorbos de miel de las celdas sin opercular e inician las tareas de ir puliendo las celdas.

Luego y hasta los quince das alimentan las larvitas recin nacidas y a la reina; posteriormente se encargan de almacenar el polen, de la higiene de la colmena y de la construccin de celdas. Ya adultas realizan los vuelos alrededor de la colmena y comienzan a recolectar nctar, propleo y agua. De la intensidad de esta actividad va a depender la longevidad de las abejas obreras. Las abejas obreras,entonces, son sumamente importantes en la polinizacin de las flores, ayudan a la fecundacin que dar origen al fruto. La vida de una obrera vara, en invierno viven ms tiempo ya que el nmero de abejas que nacen es casi nulo puesto que la reina no pone huevos en esta poca y por lo tanto han de subsistir hasta que empiecen a nacer nuevas abejas para que la colonia sobreviva. Los znganos: Son los machos de la colonia y nacen de huevos sin fecundar. El cuerpo del zngano es ms grande que el de la obrera o la reina. Los ojos grandes y cubren prcticamente la cabeza entera. El extremo del abdomen est cubierto con un penacho de pequeos pelos. Los znganos no pueden picar. Como el aguijn es una modificacin de la genitalia de la hembra, los znganos no tienen aguijn. Tampoco tiene estructuras necesarias para la recoleccin del nctar y el polen.

Una colonia fuerte puede contener 300 o ms znganos, pero durante perodos de escasez, las obreras seleccionan a los znganos de la colonia, producindose as la muerte ya que estos insectos no tiene la capacidad de salir a procurarse el alimento. La funcin del zngano es la de fertilizar a la reina. La fecundacin de la abeja ocurre en el aire fuera de la colonia. Cuando el tiempo est bueno, los znganos maduros salen de la colmena por las tardes y se congregan en ciertos lugares esperando el vuelo de las abejas reinas.

Ciertas colonias toleran una poblacin grande de znganos mientras la reina es virgen, pero despus que la reina es fecundada, las obreras seleccionan y sacan a muchos znganos de la colonia. Medidas de los cuerpos de los integrantes de la colmena.

Integrante REINA ZNGANO OBRERA

Peso (gramos) 15-20 15-17 12-14

Longitud (mm) 4,5 5,5 4

Dimetro del trax (mm) 0,23 0,20 0,13

LA COLMENA Una colmena es un espacio construido por el hombre para dar albergue a un enjambre de abejas.

Las buenas colmenas deben reunir las siguientes condiciones: Tienen que ser livianas, econmicas y de fcil manejo Deben ser frescas en verano y abrigadas en invierno. La madera empleada en su construccin debe ser inodora. En las inspecciones peridicas y su manejo no tienen que presentar ningn tipo de dificultades. Las medidas tienen que responder a las del estndar establecido. No se aceptan cajones con rajaduras ni grietas, para evitar las corrientes de aire y el ataque de las pilladoras.

PARTES DE LA COLMENA Piso: Es la base de la colmena. Su abertura delantera es la entrada de la colmena y se llama piquera. Debe ser de madera dura, (Acacia, Caldn, Algarrobo.) Es el reservorio de todas las impurezas que se producen en el interior de la colmena. Alza o cajn: Colocado sobre el piso, se asegura a ste. En su interior se colocan los cuadros en nmero de 10, utilizado como cmara de cra. Fabricado de madera de lamo, pino o eucalipto. Piso. Alza o cajn. Cuadros o marcos. Rejilla excluidora de reina. Melario. Entretapa o entretecho. Techo.

Cuadros o marcos: Constan de cuatro partes: dos laterales, un cabezal y una talonera. Son el sostn para los panales de cera. Las abejas desarrollan all sus cras (cmara de cra ,10 cuadros), o almacenan alimento (melario, 9 cuadros). Rejilla excluidora: Est construida por un marco de madera y una malla de alambres galvanizados con una separacin de 4 a 4,2 mm. Se coloca sobre la cmara de cra para impedir que la reina suba a desovar a los melarios. Melario: Se colocan sobre la cmara de cra, en su interior las abejas almacenan la miel Pueden usarse de tamao Standard, 1/2 o 3/4 alzas. En su interior se colocan 9 cuadros. Entretapa: Ayuda a mantener la temperatura interior de la colmena y facilita su manejo. Es un marco de madera con una delgada lmina de chapadur. Techo: Construido con un bastidor de madera dura, (Algarrobo, Caldn, Timb), o ms econmico pero de inferior calidad, (Eucalipto Saligna o Grandis). El exterior est forrado con una lmina de chapa galvanizada, pues el techo soportar todas las inclemencias del tiempo.

UBICACIN DEL COLMENAR Las regiones ideales para ubicar un colmenar son aquellas con temperaturas algo elevadas, vientos regulares y lluvias moderadas, pero que mantengan una abundante flora apcola durante todo el ao.

Tiene que estar fuera del rea urbana; debe haber flores, rboles, cultivos, vegetacin natural, que provean nctar y polen a las abejas. Es ventajoso que haya agua en las cercanas de su emplazamiento. Los mejores terrenos son los altos, de fcil drenaje, apartados de los caminos muy transitados, es decir en lugares donde no se altere la tranquilidad, necesaria, para que las abejas trabajen en plenitud. Los rayos solares influyen profundamente en la vida de las abejas: El exceso de calor las torna agresivas. La falta de sol, especialmente en invierno, las vuelve poco productivas, el nctar necesita ms tiempo para transformarse en miel y su calidad ser inferior, menos dulce y acuosa. Las cortinas contra vientos son convenientes para evitar las corrientes fras o muy clidas. Lo ideal es combinar rboles con floraciones en distintas pocas, as las abejas las pueden aprovechar mejor. Entre las especies estn variedades de eucaliptus, acacia, aromos, retamas, etc.

La cantidad de colmenas depende de las caractersticas de la zona, pero con un nmero de 100 se puede hacer un buen manejo, distribuyendo los cajones sobre caballetes en hileras de 60 metros de largo. Una mayor longitud entorpece la labor del apicultor.

ALIMENTACIN Las plantas y las abejas dependen mutuamente unas de otras. Las plantas, que necesitan ser polinizadas para su fecundacin, atraen a los insectos mediante colores y perfumes, ofrecindoles sus productos. Las abejas que requieren de nctar y polen para su subsistencia, colaboran

Con la polinizacin. Ninguna flor tiene tanto nctar como para que las abejas llenen su buche melario en una sola visita. Por eso, stas recorren varias flores realizando, el acarreo de polen de una flor a otra. El conocimiento de la flora apcola es fundamental para la conduccin racional del apiario, ya que constituye el recurso con que cuentan las abejas para alimentarse y producir. Las abejas tienen atraccin o preferencias por ciertas especies florales que las convierten en su alimento natural. Estas especies son: Sauce, lamo, ctricos, duraznos, ciruelos. Mezcla de forrajeras perennes: trbol blanco, alfalfa, trbol rojo, etc. Entre los cultivos de cosecha: girasol, colza. Campos naturales: cardos, flor amarilla. Montes de eucaliptus.

Resulta necesaria la alimentacin de una colonia, cada vez que sta se encuentre desprovista de alimentos naturales, o prxima a estarlo.

Las principales caractersticas que debe poseer un alimento para las abejas Buena digestibilidad. Atractivo para el consumo. Ausencia de toxicidad. Una textura que facilite su consumo. Buena conservacin. Bajo costo.

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA AZUCARADA Estos son productos alternativos para la alimentacin de las colmenas. La miel, es esencialmente un material compuesto por azcares. La

composicin azucarada de la miel depende de su origen floral. Resulta una prctica comn en pases con una apicultura avanzada, el reemplazo total o parcial de las reservas invernales de miel de una colmena, por algn sustituto apropiado. La glucosa. Jarabe de maz de alta fructosa. Azcar en forma de jarabe. El producto ms utilizado para la fabricacin de jarabe para las abejas es el azcar blanca cristalizada. Para la preparacin de un jarabe de incentivacin no resulta necesario calentar el agua ya que se logra una buena disolucin a una temperatura de 20 grados. Si se desea preparar jarabe de alimentacin (dos partes de azcar en una parte de agua) ser necesario el calentamiento del agua. Una vez caliente el agua, se apaga el fuego. Siempre se agrega el azcar al agua y no a la inversa. ALIMENTACIN ESPECULATIVA O INCENTIVACIN La incentivacin artificial tiene como objetivo aumentar la postura de la reina mediante la utilizacin de sustitutos de nctar y sustitutos de polen. Siempre se debe tener en cuenta que una colonia no puede criar ms larvas que la capacidad de crianza de sus nodrizas. El aumento de la cra requiere de un adecuado aprovisionamiento de azcares, protenas y vitaminas.

La sustitucin de polen: se define como suplemento de polen a la mezcla de algn alimento, por ejemplo harina de soja, con polen natural. Se entiende por sustituto de polen a todo alimento utilizado para reemplazar por completo al polen natural. La levadura de cerveza, la harina de soja y la leche descremada son los elementos ms utilizados para la sustitucin del polen. Por su bajo costo y su buen contenido en el aminocido isoleucina, la harina de soja es un sustituto de polen de amplio uso.

La sustitucin del nctar: para simular un ingreso de nctar se utilizan jarabes azucarados a una concentracin del 40 / 50 %. La dosis ms usual es la de un litro de jarabe por semana y por colonia.

SANIDAD En apicultura se tiende a confundir enfermedad con infeccin. Si bien hay infecciones que en ciertas circunstancias son ms frecuentes en la colonia, no todas las colmenas enfermas estn infectadas. Por ello podemos afirmar que no todas las enfermedades son infecciones. ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS Enfermedad Causa Etapa desarrollo que se afecta Loque americana bacteria Larva mayor y la pupa Loque Europea bacteria Larva joven falta de simetra en el nido de cra. la cra muerta tiene olor fuerte. la larva muerta es suave y pegajosa. oprculos hundidos y rotos. de Sntomas primarios

falta de simetra en el nido de cra. olor fuerte en la larva muerta. la larva muerta forma una pasta.

Cra calcificada

Hongo

Larva desoperculad a

la larva muerta tiene olor a levadura la larva muerta forma momias

blancas. la larva muerta con piel dura forma un saco lleno de lquido oscuro. ningn olor. las abejas quedan desorientadas y las alas no se doblan normalmente sobre el abdomen.

Cra ensacada

Virus

Larva mayor

Nosemiasis

protosoa

Adultos

Acariosis Varroa

caro caro

Adultos Larva mayor, pupa y adultos.

Semejante a la nosemiasis. presencia de caros en la larva y la pupa. adultos deformados.

MANEJOS BSICOS DE LA CABRA


Para una mejor organizacin se debe conocer cules son las diferentes categoras de animales que encontramos en un corral. Se llama categora al grupo de animales que tiene iguales condiciones de edad, sexo (macho o hembra) y funcin (madre, padre, reposicin, etc.).

Las distintas categoras que vamos a encontrar son:

Si sabemos diferenciar las categoras vamos a poder organizar nuestro rodeo y saber qu es lo que tenemos y si hace falta cambiar algo. Para empezar a trabajar en el mejoramiento

de nuestra produccin tenemos que contar todos los animales y saber cuntos hay de cada categora. Esto es muy importante porque, por ejemplo, sabiendo el nmero de chivas y de cabrillas nos vamos a dar cuenta si alcanza con los chivatos que tenemos, si faltan o si sobran para que sirvan a todas las hembras.

CABRA CON CRIA

CABRILLA

CABRITOS

CHIVATO

CAPONES

Para servir 100 chivas necesitamos 3 chivatos esto quiere decir que cada 33 chivas tenemos que tener 1 chivato.

Conocer la cantidad de animales de cada categora tambin es importante para saber si nuestros corrales son chicos, si estn bien o si son demasiado grandes.

Esto pasa porque cada categora tiene una necesidad de espacio distinta en el corral, que son las siguientes:

Todas las categoras necesitan tener una parte de los corrales con techo para cubrirse de la lluvia en los temporales, del fro en el invierno y del sol en el verano. Una vez que sabemos cuntos animales tenemos de cada categora y tenemos los corrales del tamao que tienen que ser, debemos empezar a manejar nuestro rodeo.

MANEJO quiere decir que NOSOTROS vamos a ser los que digamos: CUANDO las hembras se van a prear, por lo tanto cuando van a parir. CUANTO TIEMPO van a estar los chivatos con las chivas. QUE tratamientos sanitarios vamos a hacer para evitar las enfermedades. COMO vamos a hacer para que no les falte alimento.

CUANDO LAS HEMBRAS SE VAN A PREAR?

En la regin las hembras se preparan (entran en celo) durante todo el ao, si nosotros no somos los que definimos la poca de servicio (juntar los chivatos con las chivas) tambin hay paricin durante todo el ao.

Hay pocas del ao en que no hay comida para los animales (sobre todo en el invierno) y si las hembras estn preadas o paren en sta poca hay mucha mortandad o los cabritos que nacen no se cran sanos y fuertes. Entonces lo que hay que hacer es juntar a los chivatos con las chivas, teniendo en cuenta las fechas, para que la paricin se produzca cuando hay comida para que lleguen bien al parto y puedan producir mucha leche para las cras. La cabra necesita mayor cantidad y calidad de alimentos 45 das antes de parir y 45 das despus del parto. En ese momento no le debe faltar alimento. La nica forma de poder manejar esta situacin es estacionando los servicios, para que todo el grupo se encuentre prcticamente en las mismas condiciones.

Las chivas entran celo (se preparan) cada 20 das, si es que estn en estado, y siguen entrando en celo hasta que se prean durante todo el ao en nuestra regin, aunque es ms notorio en otoo y primavera.

Lo que debemos buscar es que las pariciones no sean demasiado largas, para ahorrarnos trabajo y poder manejar a las cras sin que haya mucha diferencia de edad. Por lo tanto hay que juntar a los chivatos con las chivas durante 45 a 60 das y despus retirarlos.

VENTAJAS: Vamos a saber cuando las chivas van a parir. Los cabritos van a ser parejos de tamao porque no va a haber mucha diferencia de edad entre ellos. El calendario sanitario va a ser ms fcil de aplicar porque las chivas van a estar todas prcticamente en el mismo estado (preadas con cra vacas).

MANEJO DE LA PARICION.

Antes de que las hembras comiencen a parir tenemos que hacer algunas cosas para bajar al mnimo la mortandad de cabritos durante la primera semana de vida.

Preparacin del corral de cabritos: lo ms importante es que sea un lugar seco, por lo tanto vamos a tener que hacerle techo y cubrir el sur para evitar la entrada de lluvia y fro. Debe estar dentro o pegado al corral de las cabras, ya que los cabritos tienen que quedar en su corral cuando las madres salen al campo por lo menos hasta que tengan 20 das.

Corrales de encierre para cabritos

Preparacin de las cabras para el parto: se deben realizar las vacunaciones de las chivas de acuerdo al calendario sanitario. Una semana antes de que empiecen a parir se les tiene que recortar los pelos de la cola, porque ah se pegan la sangre y los desperdicios del parto, que siguen saliendo dos semanas despus que la cabra pare. Estos desperdicios se pegan en los pelos y se endurecen, llegando a lastimar a las chivas. En poca de calor es muy comn que se abichen y bajen mucho de peso. Todo esto nos evitamos cortando los pelos antes de que paran.

Tambin tenemos que aprovechar este momento para hacer un recorte de pezuas a todas las hembras, de esa manera los problemas de patas van a ser muchos menos.

Recorte de pezuas antes del parto

Recorte de pelos de la cola antes del parto

Atencin del parto: podemos darnos cuenta cuando la cabra esta por parir palpando la base de la cola, vamos a notar que esta blandita y relajada, tocamos los huesos casi. Adems el ultimo da antes de parir baja mucho la ubre y la vulva est muy hinchada.

El parto suele ser muy rpido y lo primero que sale es una bolsa con un lquido espeso y transparente adentro. Esta bolsa no debemos romperla nosotros, se tiene que romper sola, porque va abriendo el canal de parto para que salga el cabrito. Despus casi siempre aparecen las manitos y a veces las patitas, que es la forma normal en que deben nacer los cabritos.

La chiva hace algunas fuerzas y el cabrito es expulsado y si son dos el segundo nace entre los 5 y 20 minutos despus del primero. Inmediatamente la cabra empieza a limpiarlos, y nosotros tenemos que tratar de no meternos, salvo caso que haya algn problema, como por ejemplo que el cabrito este ahogado con el lquido, en ese caso limpiamos bien la nariz y colgamos al cabritos de las patas y hacemos movimientos para arriba y para abajo con el cabrito suspendido, para que largue el lquido de los pulmones.

Entre 10 a 30 minutos despus de nacer los cabritos comienzan a pararse y a buscar la teta. Tenemos que asegurarnos que antes de las cuatro horas de nacidos tomen el calostro, que es la primero leche de la madre. Esto es importante porque la madre le trasmite a la cra defensas para que no se enfermen, y adems el calostro hace que se elimine el meconio , que es la primera bosta del cabrito (negra y pegajosa), que si no se elimina puede matar al recin nacido. Adems cuando los cabritos succionan la teta se favorece la eliminacin de la placenta que debe ser expulsada rpidamente despus del parto.

Si hay rechazo de la hembra hacia las cras, sobre todo se da en las cabrillas, es bueno atarlas con sus cras cerca, por dos o tres das, que es lo que tardan en reconocerlas y aceptarlas.

SANIDAD
La sanidad en los animales igual que en el hombre debe ser PREVENTIVA. Es decir tenemos que evitar que las enfermedades aparezcan y no salir a curarlas cuando ya estn metidas dentro de nuestro campo.

Como se conocen cuales son las enfermedades ms comunes de las cabras en nuestra provincia, se puede realizar un CALENDARIO SANITARIO, es decir podemos planificar cuando y qu tratamiento sanitario le vamos a hacer a las cabras.

Una de las cosas que debemos aprender es a diferenciar una cabra enferma de las sanas para tomar medidas y que si la enfermedad es contagiosa no se enfermen ms animales.

ENFERMEDADES MS COMUNES.

PARASITOSIS Los parsitos pueden ser Internos (si estn dentro del animal), o externos (si estn por fuera). Pueden causar distintos tipos de daos en los animales, sobre todo adelgazamiento y prdida del estado general del animal, incluso llegar a la muerte, y lo ms grave es que preparan el campo para que entren otras enfermedades. Para combatir a los parsitos existen muchos medicamentos, pero lo importante es ir tratando a los animales de acuerdo a la poca del ao, la condicin en que se encuentren (preada chica, preada grande, con cra, etc.) y los recursos con lo que contamos para hacerlo.

BRUCELOSIS Es una enfermedad de los animales que se transmite al hombre (zoonosis) y causa prdidas en los corrales o apriscos ya que produce aborto o nacimiento de cabritos dbiles que mueren a los pocos das, por lo que es importante conocer si nuestras cabras estn

enfermas o no. Para eso se hace un anlisis de la sangre, y si encontramos animales enfermos deben ser eliminados del plantel. Esta es la nica manera que tenemos hoy de combatir a la enfermedad.

ENTEROTOXEMIA-NEUMOENTERITIS Son enfermedades comunes en los recin nacidos (producen diarrea y muerte), por lo que la vacunacin se hace a las madres cuando estn preadas, para que le pasen las defensas a los cabritos al mamar el calostro.

ECTIMA (verruga) Muy comn en toda la zona, retrasa mucho el crecimiento de los cabritos. Se vacuna cuando cumplen un mes, una sola vez en la vida. Se pueden enfermar igual, pero no son tan graves las lesiones.

PIOJOS Y GARRAPATAS Al igual que a todas las especies domsticas los piojos y las garrapatas tambin afectan a las cabras. Para combatirlos existen antiparasitarios externos que se colocan en el lomo del animal (pour-on), otros con los que se preparan baos y otros inyectables.

COCCIDIOSIS Son parsitos que viven en corrales hmedos, chicos y con mala ventilacin, producen diarrea y muerte a los cabritos. Se debe mejorar las instalaciones para combatirlos.

PIETIN O PODREDUMBRE DE PEZUAS Cuando empiezan las lluvias y los animales tienen las pezuas muy crecidas, se reblandecen y permiten la entrada de sta enfermedad. Se previene despezuando a los animales, como mnimo dos veces al ao.

MASTITIS Es la inflamacin de la ubre por cualquier motivo que la afecte, los cuales pueden ser infecciones por bacterias, insectos (guanaco), golpes, mala tcnica de ordeo, etc. La mastitis se hace visible cuando ya est en un estado avanzado, es decir que cuando nosotros vemos las ubres enfermas, esa enfermedad empez hace ya unos das. El tratamiento, dependiendo del caso, puede ser local en la misma ubre pero siempre se debe acompaar de un tratamiento general aplicando antibiticos. En el caso de encontrar muchas chivas con picaduras de guanaco es importante limpiar y fumigar los corrales para matarlos y si el problema continua, cambiar las instalaciones de lugar.

CARENCIAS DE MINERALES En alguna zonas el suelo no aporta los minerales que los animales necesitan para sus funciones (yodo, magnesio, cobre, etc.), se soluciona con bloques en los corrales y en casos graves con inyeccin de los minerales que faltan.

Carencia de Yodo (bocio)

INSTALACIONES
Antes de hacer ningn tipo de construccin, o si quiero mejorar las que ya estn en el campo hay que responderse las siguientes preguntas:

1. DNDE VOY A HACER LOS CORRALES? 2. EN QUE DIRECCIN LOS VOY A ORIENTAR? 3. QUE TAMAO TIENEN QUE TENER? 4. CUNTAS DIVISIONES LE DEBO HACER? 5. QUE ALTURA ES NECESARIA? 6. CMO Y QUE CANTIDAD DE TECHO TIENEN QUE TENER? 7. QUE MATERIALES ME CONVIENE USAR?

Vamos a ir respondiendo cada una de estas preguntas, buscando siempre dar ejemplos de cmo se pueden construir corrales para las cabras muy baratos y que realmente nos sirvan para trabajar con los animales.

1.

DONDE HACER LOS CORRALES

Para definir el lugar donde vamos a instalar el corral tenemos que tener en cuenta dos cosas:

La altura: se debe elegir una altura para la construccin de los corrales, porque si hacemos las instalaciones en un bajo, con las lluvias vamos a tener problemas, ya que los chivos son animales a los que no les gusta para nada el agua y adems son muy sensibles al contacto con ella, es decir que sus pezuas no estn preparadas para soportar alta humedad por mucho tiempo y enseguida empiezan a notarse problemas de rengueras o manqueras.

Los vientos: es bien sabido que los corrales despiden olor por la bosta que se junta, entonces el lugar donde vamos a ubicarlos, tiene que estar del lado contrario de nuestra casa, de donde vienen los vientos ms fuertes, de acuerdo a cada zona, que para nuestra provincia es el NORTE y el SUR. Entonces debemos construir los corrales al ESTE o al OESTE, para que si sopla alguno de los dos vientos ms fuertes no se meta el olor a la casa.

2.

ORIENTACIN DE LOS CORRALES

La orientacin es la direccin que le tenemos que dar los corrales para que tengan: sombra en el verano, reparo en el invierno y permitir que por lo menos unas horas al da el sol entre al corral, porque de esa manera se desinfecta. Esto que parece difcil se logra dando a los corrales una orientacin NE SO y haciendo los reparos del lado sur.

El techo es muy importante, tiene que tener una cada hacia fuera de los corrales, para que cuando llueva no vuelque el agua adentro de los corrales.

3.

TAMAO O SUPERFICIE

Como ya vimos, cada categora de cabras necesita una superficie distinta en los corrales. Ahora vamos a ver con un ejemplo como tenemos que calcular si es necesario ampliar o no nuestros corrales.

Si tenemos los siguientes animales:

45 cabras madres 15 cabrillas 62 cabritos 15 capones 1 chivato

Tenemos que calcular la superficie total de las instalaciones de la siguiente manera:

Categora Cabras Cabrillas Cabritos Capones Chivatos TOTAL

Cantidad 45 15 61 15 1 136

Necesidad por animal 2 m2 1.5 m2 1 m2 1.5 m2 3 m2

Necesidad por categora 90 m2 23 m2 61 m2 23 m2 3 m2 200 m2

Una vez que sabemos la superficie total que necesitamos para la cantidad de animales que tenemos, si nuestra idea es aumentar el plantel, tenemos que agregar cierta superficie para que los corrales no nos queden chicos despus.

Siguiendo con nuestro ejemplo, podramos agregar unos 50 m2 (25%), pensando en el crecimiento del corral. 4. DIVISIONES.

Adems del corral principal, como mnimo se debe contar con un lugar donde se pueda colocar a los cabritos durante la paricin y que de esta manera no salgan al campo con las madres por lo menos la primera semana de vida. Este corralito debe estas bajo la superficie techada y tener una superficie de 1,5 m2 por cabrito.

Es muy importante que se mantenga seco y que por lo menos unas horas al da el sol penetre en el corral. Para lograr un adecuado manejo de los animales tambin deberamos tener un corral destinado a los chivatos, de esta manera podramos manejar los servicios. Otra divisin importante a tener en cuenta es un corral destinado a separar las cabrillas de reposicin que no cuentan con el peso adecuado para ser servidas del resto de los animales en la poca de servicio. Esto es fundamental para poder aumentar el tamao de las hembras del grupo, ya que si se prean muy chicas no se desarrollan adecuadamente y esa perdida en el crecimiento es irreparable.

5.

ALTURA DEL CERCO

La altura general de los cercos debe ser de 1,5 m ya que si es ms bajo los animales lo saltan. Para el corral de los cabritos con una altura de 60 cm es suficiente.

6.

SUPERFICIE TECHADA

La construccin de techos que sirvan de reparo a los animales en los corrales es uno de las tareas que menos se hace en nuestra zona, con todos los problemas que esto trae al manejo, sobre todo durante las pariciones.

El techo tiene que cubrir un tercio de la superficie de los corrales como se muestra a continuacin:

La altura en la parte ms baja del techo, hacia donde se va a orientar la cada del agua de las lluvias no debe ser muy baja para permitirnos trabajar dentro de los corrales, lo mnimo seria de 1,60 m. La parte ms alta debe permitir una buena inclinacin para que corra el agua, con una diferencia mnima con la parte ms baja de 50 cm.

Hay que tener en cuenta que la cada del techo debe ser hacia fuera de los corrales ya que de otra manera la acumulacin de agua en los corrales formara barro contribuyendo a las infecciones de las patas.

7.

MATERIALES

EL MATERIAL QUE SE USE PARA LOS CORRALES DEBE SER ECONOMICO, ABUNDANTE EN LA ZONA Y COMODO PARA TRABAJAR Estas tres cosas son las hay que tener en cuenta para decidirnos por un material para construir los corrales:

En primer lugar no deben ser materiales caros, porque no siempre lo caro es lo mejor para las construcciones ganaderas para caprinos. En segundo lugar no debemos utilizar materiales que no sean abundantes en la zona donde estamos, ya que llegado el momento de las reparaciones nos dificulta el hecho de que no se consigan. En tercer lugar sea cual fuera el material utilizado debe permitirnos trabajar con comodidad dentro de los corrales.

PLANO DE UN CORRAL DE ENCIERRE

CALENDARIO SANITARIO

Realizar un Calendario Sanitario significa poner fechas a lo largo del ao de las vacunas, desparasitaciones, anlisis de brucelosis y otras tareas sanitarias que le vamos a hacer el corral.

La implementacin de un Calendario Sanitario debe ser una de las primeras cosas que se deben resolver al organizar la explotacin. En lo posible se debe planificar una vez al ao con fechas probables de aplicaciones y contar con un botiqun para posibles emergencias. Se debe tener en cuenta la categora (cabras, cabrillas, etc.) y el estado (preada, vaca, en engorde, etc.) para aplicar los productos.

VACUNAS

Se aplican para prevenir la aparicin de las enfermedades ms comunes, que en esta zona son: enterotoxemia, neumenteritis y ectima.

ANTIPARASITARIOS

De accin interna: se dan por boca y matan los parsitos de estmagos, intestinos y pulmones.

De accin externa: se aplican en el lomo de los animales y sirven para eliminar piojos, garrapatas y como repelentes de moscas y mosquitos.

De accin interna y externa: son inyectables y cumplen la funcin de los dos anteriores juntos.

SELECCIN DE REPRODUCTORES

Es muy importante saber distinguir un buen reproductor de aquellos animales que presentan caractersticas poco deseables para la produccin. Hay que tener en cuenta que no siempre hablar de raza pura es hablar de buenos reproductores. La principal raza de la provincia es la raza criolla, y se pueden ver en algunos lugares mayor o menor influencia de otras razas como la Nubian, Angora o Boer. La raza criolla est muy bien adaptada a las distintas condiciones de temperaturas y falta de alimentos en determinada pocas del ao, pero no tiene buen desempeo para la produccin de carne ni de leche

Cabras criollas

Cabras de raza boer

Chivato de raza Anglo Nubian

Esto tiene que tenerse en cuenta a la hora de iniciar un trabajo de seleccin de reproductores, porque lo que se debe hacer es dentro de lo que tenemos ir dejando lo mejor y eliminando lo que no nos conviene para aumentar la produccin, as sean animales criollos o de otras razas. Lo primero que debemos lograr el grupo que se encuentre sin problemas sanitarios y que sea productiva, es decir que todas las hembras nos sirvan como

madres. Si tenemos muchos animales en el corral que no nos dan ningn beneficio, debemos actuar rpidamente para salir de esa situacin.

ELIMINACIN DE ANIMALES POR PROBLEMAS SANITARIOS

La presencia de animales con algn tipo de enfermedad dentro del corral es siempre perjudicial para el resto de los animales. En algunos casos que no sean graves podemos separar a los animales enfermos de los sanos hasta que pase el peligro de contagio y luego volverlo a introducir al corral. En otros casos es necesario eliminar definitivamente a los animales ya sea por ser un peligro para los otros animales o para las personas que trabajan con ellos o simplemente porque ya nos sirven o nos traen muchos inconvenientes de manejo.

BRUCELOSIS Algunas enfermedades son ms perjudiciales que otras, como por ejemplo la brucelosis, que adems es un peligro para la salud del grupo familiar que atiende a las cabras. Para detectar a los animales enfermos de brucelosis, un veterinario debe extraer una pequea muestra de sangre para los anlisis.

Los animales positivos a la enfermedad deben ser eliminados de los planteles de forma urgente para evitar que sigan diseminando la enfermedad a animales sanos y por sobre todas las cosas que no contagien a las personas que trabajan con ellos. Al iniciar el trabajo de saneamiento de brucelosis en el corral se debe informar al SENASA local, para que de esta manera queden los registros del trabajo realizado y poder tener una certificacin de animales Libres de Brucelosis, lo que va a permitir vender los productos a un mejor precio. MASTITIS CRNICA El segundo problema en importancia es la mastitis crnica. Como dijimos antes, la mastitis es la inflamacin de las ubres por distintos motivos (infeccin, picadura de guanaco, golpes, etc.). Cuando la enfermedad de las ubres no es tratada a tiempo se transforma en

una enfermedad crnica, que lleva casi siempre, a que se pierda la funcionalidad y no sirva ms para la produccin de leche.

Ac es donde comienzan los problemas, ya que esa chiva se sigue preando, y sigue pariendo, pero al no tener leche los cabritos quedan guachos y hay que alimentarlos con leche de otra chiva. Se pierde mucho tiempo en la crianza de estos animales guachos y es un trabajo muy cansador para la persona que cuida el corral, se llega a descuidar otras cosas por atender estos animales. La solucin de este problema es eliminar a las cabras que no les sirven las ubres.

OTRAS CAUSAS DE ELIMINACIN

Cabras viejas: Dependiendo de la zona, las cabras entre a aos llegan a un desgaste muy marcado de los dientes que hace que no puedan alimentarse en cantidad suficiente para mantenerse con una buena condicin corporal y criar cabritos. Adems a partir del quinto ao de vida la produccin de leche empieza a decaer, por lo que no es recomendable mantener chivas de esa edad, a menos que sean excelentes productoras y madres.

Mutilaciones en las patas: Debido a las enfermedades de las pezuas, muchas veces encontramos cabras que prcticamente viven mancas o rengas. Es conveniente eliminar estos animales porque al igual que las chivas viejas es muy probable que no pasen el invierno siguiente, y se est perdiendo un animal sin ningn sentido. CRITERIOS DE SELECCIN

Una vez que decidimos empezar con el mejoramiento del grupo debemos fijar algunos criterios, de esta manera podemos programar de qu manera vamos a ir eliminado los problemas que estn afectando la calidad de los animales. En un primer momento lo que debemos definir es la situacin sanitaria de los animales, fundamentalmente en lo referido a

brucelosis caprina, luego otros problemas sanitarios y recin entonces empezar a trabajar en lo que se llama Mejoramiento Gentico del grupo, que consiste en la bsqueda de un tipo de animal que nos ofrezca mayores beneficios productivos (mas carne y mas leche). Esto lo podemos lograr en un primer momento seleccionando los animales que tenemos y luego a travs de reproductores de razas mejoradoras.

Por lo tanto tenemos que tener en cuenta el siguiente orden de prioridades para conseguir mayores beneficios y poder avanzar gradualmente en la seleccin y no tener que reducir mucho el nmero de animales, lo que nos traera perdidas en la produccin:

1.

Eliminar animales con problemas graves de sanidad (brucelosis)

2.

Eliminar animales con problemas de sanidad que impiden su desempeo reproductivo (mastitis crnica) y cabras viejas que son improductivas antes que se nos mueran en el campo

3.

Eliminar cabras que sabemos que son malas madres o que durante las ltimas dos pariciones no criaron cabritos, porque NO sirven como reproductoras Una vez que hayamos limpiado nuestro corral, empezar a seleccionar los animales de acuerdo a las caractersticas que buscamos para la zona, es decir, iniciar el Mejoramiento Gentico.

4.

ESTACIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS

Existen distintas formas de realizar los servicios a las cabras. La forma ms comn es el servicio continuo donde se deja a los chivatos todo el ao con las cabras y que sea la naturaleza la que decida en qu momento se prean. Desde luego desde el punto de vista productivo esto no sirve para nada, ya que no hay ningn tipo de control, por lo que es imposible aplicar un calendario sanitario o alguna practica de manejo a todo el corral. Por

lo tanto se debe lograr lo que se llama estacionamiento de los servicios, es decir que nosotros fijamos la fecha y la cantidad de das que los chivatos van a servir a la cabras.

El estacionamiento de los servicios puede hacerse de una forma brusca, con la desventaja que se pierden algunas meses en que un porcentaje de las cabras van a estar vacas (o sea improductivas), o hacerlo gradualmente y en aproximadamente un ao ya logramos manejar la reproduccin, con las ventajas que esto trae.

COMPARACIN DE LOS SISTEMAS DE SERVICIOS

SERVICIO
poca de Paricin

CONTINUO
Todo el ao, no se puede controlar las pariciones. Muchos partos se producen en el monte. Muy difcil aplicarlos porque los animales son desparejos. Muy irregular, a veces se tiene y a veces no, animales para vender. Vendiendo de a poco no se gana casi nada. Se dificulta debido a los distintos tamaos de animales. Las hembras se prean muy chicas. No se realiza

ESTACIONADO
Nacen todos los cabritos en pocos das de acuerdo a la poca en que dieron servicios los machos. Fcil de dividir a los animales en categoras p a r a aplicar e l calendario. Se pueden hacer ventas de bastantes animales, todos juntos y del mismo tamao, por lo que se puede negociar mejor el precio. Se hace antes de empezar los servicios, se pueden apartar todas las hembras que no tienen el peso para quedar preadas. Se puede realizar y de esta manera las hembras estar en mejor condicin corporal para llevar adelante otra paricin.

Calendario Sanitario Oferta de animales para venta

Seleccin de reproductores Destete

You might also like