You are on page 1of 16

Cmo funciona un motor de 4 tiempos?

Un motor de combustin interna es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible gasificado. Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio denominado cmara de combustin, los gases son encendidos para quemarse (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio que conocemos.

Motor a Gasolina o Alcohol


En la figura animada que aparece ms abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos. 1er tiempo: carrera de admisin. Se abre la vvula de admisin, el pistn baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible. carrera de compresin. Se cierra la vlvula de admisin, el pistn sube y comprime la mezcla de aire/gasolina.

2do tiempo:

3er tiempo: carrera de expansin. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustin expande los gases que ejercen presin sobre el pistn. 4to tiempo: carrera de escape. Se abre la vvula de escape, el pistn se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados. Para detener el movimiento pulse con el derecho y utilice el men. A B C D E F G H I J K L M N O P Balancn de vlvula. Tapa de vlvulas. Pasaje de admisin. Culata de cilindros. Cmara refrigeracin. Bloque de motor. Carter de motor. Lubricante. Eje de levas. Regulador de vlvula. Buja de encendido. Pasaje de Escape. Pistn. Biela. Puo de biela. Cigeal. Admisin Compresin Expansin Escape

Imagen propiedad de www.howstuffwork.com

Expansin: Fuerza de Empuje


El calor que se genera en la cmara de combustin cuando se quema la mezcla produce fuerza de expansin en los gases presentes. Esta caracterstica expansiva de los gases es lo que ejerce la fuerza para generar el movimiento del motor.

Presin Media Efectiva, corresponde a la presin promedio que ejercen los gases durante la carrera de expansin en un motor.

Comparando dos motores iguales, aqul que es capaz de quemar apropiadamente mayor cantidad de combustible, dispone de mayor presin de expansin para impulsar los pistones.

Rendimiento Volumtrico
Como el tiempo de admisin es demasiado breve, los gases de mezcla fresca dentro del cilindro nunca alcanzan el valor de la presin atmosfrica. Comparando dos motores iguales, el que sea capaz de llenar en mejor forma sus cilndros ser el ms eficiente. Se denomina rendimiento volumtrico al porcentaje de presin de llenado de un cilindro. Por ejemplo, si la presin baromtrica es de 1.000 milibares, el motor tendr un 80% de rendimiento volumtrico cuando los gases en sus cilindros alcanzan una presin de 800 milibares, antes de comenzar la carrera de compresin. Entre dos motores iguales, el que tiene mayor rendimiento volumtrico genera ms potencia puesto que dispone de mayor nmero de molculas de oxgeno que le permiten quemar mayor cantidad de combustible. Los sistemas de admisin de motores para vehculos de calle, se disean de manera que el rendimiento volumtrico mximo se alcance a velocidades medias de alrededor de 3.000 a 4.000 RPM. Cuando el llenado de los cilindros es mximo entonces el torque es mximo. Esto ltimo no significa que su potencia sea mxima.

Fuerza de Torsin
El torque o par es el nombre que se da a las fuerzas de torsin. Para que la torsin exista se requieren 2 fuerzas (par), que se ejercen en sentido opuesto. Ver la figura.

El valor del par depende del radio de accin de la fuerza (brazo). La mayor o menor torsin que genera una fuerza, depende de la distancia al punto de pivote. A mayor brazo mayor par.

Par de Torsin
El par o torque es un nmero que expresa el valor de la fuerza de torsin. Se expresa en kilos x metros. Es decir, si ejercemos una fuerza de 1 kilo con un un brazo de 1 metro el torque o par ser de 1 kilo x metro (1 kilogrmetro). En un motor de pistones la capacidad de ejercer fuerza de torsin es limitada. Depende de la fuerza de expansin mxima que logran los gases en el cilindro. El torque mximo se consigue cuando el rendimiento volumtrico es mximo y por lo tanto, se dispone de mayor temperatura para expandir los gases. El par motor tambin depende del largo del brazo del cigeal.

Los motores de mayor tamao estn equipados con cigeal de brazo ms largo. Esto les da la posibilidad de ejercer igual par de torsin con menos fuerza de expansin de los gases. dr.croxwell 2004-12. Prohibida la reproduccin con propsito comercial.

Trabajo y Potencia
La fsica define como trabajo el desplazamiento de un cuerpo por efecto de una fuerza.

El trabajo se mide en trminos numricos, multiplicando la fuerza ejercida por la distancia recorrida. Es decir, si movemos un cuerpo con la fuerza de un kilgramo para que recorra 1 metro, estamos efectuando un trabajo de 1 kg x metro. A mayor fuerza ejercida mayor trabajo efectuado. Cuando se realiza trabajo y la trayectoria es circular, como es el caso de un motor, el clculo del trabajo se expresa: Trabajo = Fuerza x 2r, donde es una constante (3,1416) y r es el radio de giro.

Potencia PS y HP

La potencia es trabajo mecnico que incorpora en su valor el parmetro tiempo. Es decir, la potencia se expresa con un nmero que cuantifica el trabajo efectuado durante un lapso de tiempo. Mientras ms rpido se realiza el trabajo la potencia que se desarrolla es mayor. La medida original de potencia se expresa en caballos de fuerza o PS (Pferdestrke), y proviene del sistema mtrico alemn. El valor de 1 PS equivale a levantar 75 kilgramos a 1 metro de altura en 1 segundo, (75 kg x metro/segundo). Su equivalencia en el sistema de medida ingls es el HP (Horsepower). El valor de un PS se diferencia levemente del HP: 1 PS = 0.9858 HP. 1 HP es igual a levantar 1 libra a 550 pies de altura en 1 segundo. La capacidad de ejercer torque y potencia en un motor es limitada. Depende de la fuerza de expansin que logran los gases en el cilindro. El torque mximo se consigue cuando el rendimiento volumtrico (% de llenado de los cilindros) es mximo.

La potencia en trminos generales, expresa la capacidad para ejecutar un trabajo en el menor tiempo posible. Una fuente de energa que puede mover 1 kg de peso por una distancia de 1 metro en un slo segundo es ms 'potente' que otra capaz de desplazar el mismo peso en 2 segundos.

Compresin de Motor
La relacin de compresin es el trmino con que se denomina a la fraccin matemtica que define la proporcin entre el volumen de admisin y el volumen de compresin. Frmula para Calcular la Relacin de Compresin Terica V1 + V2

V1

V1 = Capacidad en centmetros cbicos de la cmara de combustin de la culata. V2 = Capacidad del cilindro, con el pistn en su punto muerto inferior.
En general, la eficiencia trmica (capacidad para transformar calor en movimiento), y la potencia, dependen de la relacin de compresin.

Un motor gasta energa para comprimir los gases y aporta energa al quemar los gases. A medida que se aumenta la compresin, la diferencia entre gasto y aporte de energa crece. Es decir, a mayor compresin el motor es ms eficiente.

Relacin de Compresin Efectiva


Para calcular el valor real de la relacin, el volumen del cilindro requiere ser medido, no con su pistn en punto muerto inferior, sino que a partir de la posicin que tiene cuando termina el cierre de la vlvula de admisin. Presin de Cilindro La presin de un cilindro se mide con un manmetro de presin (compresmetro), y es necesario tomar una muestra de ella para conocer el grado de estanqueidad (sello) de los cilindros. Como esta presin se mide a muy bajas revoluciones y con el motor fro, no se puede considerar como mtodo de diagnstico definitivo. Sin embargo, esta medicin determina con precisin la diferencia de estanqueidad entre cilindros. Cubicacin de Motor Los motores de competencia requieren de una relacin de compresin especfica. Para comprobarla se miden los volmenes mendiante la cubicacin. dr.croxwell 2004-12. Prohibida la reproduccin con propsito comercial.

Utilizacin del Calor


La gasolina es la fuente de energa primaria de un motor. Quemarla significa generar la fuerza suficiente para mover partes mviles y adems entregar un excedente para fuerza de giro.

Eficiencia Trmica de Motor


Un motor de pistones, alimentado con gasolina, no es capaz de alcanzar 100% de eficiencia trmica. Es decir, no puede aprovechar todo el calor

generado por la combustin para transformarlo en fuerza motriz. Los motores de combustin interna a gasolina son derrochadores, su eficiencia trmica es bastante pobre. Alrededor de 30% de la energa calrica que disponen, la transforman en movimiento y la otra parte la disipan (prdida), hacia la atmsfera. Su popularidad se basa en la agilidad de aceleracin que presentan, a diferencia de otros tipos como el diesel, que arrojan mejor eficiencia trmica pero son ms lentos. Rendimiento Calrico No todos desperdician igual cantidad de calor durante su funcionamiento. Comparando motores de caractersticas iguales, se considera ms eficiente a aquel que utilice mejor porcentaje de calor para producir fuerza motriz. Variadas son las razones por la cual un motor puede cambiar su eficiencia trmica. Como ejemplo podemos mecionar un motor que est siendo refrigerado en exceso. Es decir, su sistema de refrigeracin no es el apropiado ya que retira mayor calor que el adecuado. Como consecuencia de esto el conjunto opera a temperaturas menores y su fuerza motriz decae.

Boquilla Principal de Atomizacin


A velocidades superiores a 1.600 rpm. el carburador de motor alimenta los cilindros a travs de una boquilla o difusor de dimetro fijo que arroja gasolina en al garganta. El calibre de esta boquilla no es modificable. La boquilla principal de alimentacin se fabrica con un dimetro de salida que produce atomizacin de gasolina. La cada de presin causada por la velocidad del aire que se desplaza hacia los cilindros permite que la presin atmosfrica empuje la gasolina hacia la garganta del carburador desde la cuba principal.

La altura de la boquilla principal debe superar el nivel de bencina en la cuba por 1 a 1,5 milmetros, para impedir el derrame cuando se detiene el motor o cuando se transita por una pendiente.

Calibre o Gicleur Principal


El volumen de combustible que sale por la boquilla principal es controlado por el gicleur o calibre principal del carburador. Consiste de un orificio de dimetro especfico que restringe el paso de la gasolina.

Tubo Emulsionador de Gasolina Mejora la mezcla entre aire y combustible. Permite que una parte del aire de admisin ingrese al tubo emulsionador y pase a travs de la gasolina en forma de burbujas, produciendo espuma. El aire ingresa al tubo emulsionador a travs de un orificio o jet de dimetro especfico. Este calibre es modificable. Se puede cambiar por otros de diferente dimetro.

Obturador o Mariposa de Aceleracin La velocidad de un motor se controla permitiendo o impidiendo que la mezcla ingrese a los cilindros. Cuando la mariposa de aceleracin se abre y el motor supera la velocidad mnima (ralent), la boquilla principal recin inicia el suministro de combustible atomizado. La mariposa de aceleracin regula la velocidad de llenado de los cilindros monitoreando el rendimiento volumtrico.

Siga leyendo sobre los sistemas del carburador.

El Carburador de Venturi Fijo


El flujo de aire acelera a travs de la garganta y pasajes de admisin para llegar a los cilindros. A mayor volumen de aire admitido, mayor es el vaco generado. Es decir, a mayor rendimiento volumtrico, mayor ser la depresin en la garganta de admisin. El carburador es sensible a las variaciones de presin y entrega mayor volumen de combustible cuando la depresin es alta y gradualmente disminuye el suministro a medida que baja. En alta velocidad se utiliza el sistema principal de alimentacin, encargado de atomizar la gasolina a travs de la boquilla, principal. Pulsar en la imagen siguiente.

Sin embargo, cuando la velocidad del aire no es suficiente para generar un vaco mnimo, el carburador deja de proveer combustible por su boquilla principal y utiliza el circuito de ralent para hacer llegar gasolina.

Sistema de Baja Velocidad o Ralent


La velocidad de ralent es el nmero de revoluciones mnimas que requiere el motor para mantenerse girando. En ralent, la mariposa de aceleracin obstruye la garganta. Los cilindros siguen funcionando y bajo la mariposa se genera una presin negativa de alrededor de 25 milmetros de mercurio. Esta depresin es aprovechada por el sistema el cual utiliza la presin atmosfrica para empujar la gasolina a travs del sistema de baja velocidad. El combustible sale a la garganta por un orificio o lumbrera de ralent que se encuentra ms abajo de la mariposa de aceleracin. Ver la imagen siguiente.

Sistema de Transferencia Una vez que la mariposa de aceleracin recorre los primeros grados de apertura descubre otro orificio, llamado lumbrera de ralent rpido, el que forma parte del sistema de transferencia. Mientras se alcanza el vaco necesario para que se inicie la alimentacin a travs del circuito de alimentacin principal, el carburador emplea el sistema de transferencia para proveer gasolina a velocidad de ralent rpido. Ver la imagen.

Una vez que la mariposa de aceleracin permite el flujo de aire para crear el nivel de vaco suficiente en el venturi de la garganta, el suministro de combustible por el sistema de ralent y transferencia se detiene y ahora el carburador comienza a alimentar el motor a travs de su circuito principal. El combustible que aun se encuentra en el pozo de baja (ralent y transferencia), es absorbido por el sistema principal y el gicleur de baja se transforma en jet de aire.

Bomba de Pique
Para ganar velocidad en forma sbita, un motor requiere alimentacin de gasolina instantnea. Cuando la mariposa destapa la garganta en forma rpida, el principio de inercia impide que el aire acelere de inmediato y como consecuencia no se genera el vaco suficiente para arrastrar bencina hasta el surtidor principal. Con el objeto de compensar esta deficiencia momentanea, los carburadores estn equipados con una bomba de aceleracin. Tambin conocida como 'bomba de pique' consiste de un mbolo que se acciona mecnicamente y que permite inyectar combustible adicional en la

garganta, a travs de un conducto independiente.

Accionamiento de la Bomba Aceleracin


Pasado un cierto nmero de grados de apertura de la mariposa, comienza el desplazamiento de la bomba de pique la cual inyecta combustible slo si el movimiento del pedal del acelerador es rpido y de longitud significativa. Cuando la apertura de la mariposa se efectua en forma gradual, la bomba no inyecta combustible. Vlvula Reforzadora de Potencia El dimetro del jet principal (gicleur), est diseado para proveer bencina slo dentro de un cierto rango de vaco. Si el motor gira a bajas revoluciones, con su mariposa totalmente abierta, no podr generar la depresin que se requiere para extraer combustible desde el surtidor principal. Ejemplo prctico: si viajamos con el acelerador a fondo por una pendiente muy pronunciada, el motor no logra alcanzar el rgimen suficiente de revoluciones para generar el vaco necesario. En orden de compensar esta deficiencia de alimentacin, los carburadores estn equipados con una vlvula reforzadora de potencia que suministra combustible adicional. Para hacerlo utiliza un pasaje de gasolina independiente, especialmente provisto para este efecto, que permite superar el volumen de suministro que el jet principal limita. En el otro extremo (altas revoluciones), cuando el motor aspira gran flujo de aire ocurre un fenmeno llamado saturacin, que limita la velocidad mxima del aire. Una vez alcanzada esta condicin el motor ya no puede generar un vaco mayor para aumentar sus revoluciones, a menos que reciba combustible adicional. Esto lo consigue artificialmente por intermedio de la vlvula reforzadora de potencia. Pulsar sobre la imagen siguiente para ver detalles del conjunto.

Accionamiento del Reforzador de Potencia La vlvula de potencia, adems de ser accionada en forma mecnica, puede serlo en forma neumtica utilizando la depresin que llega hasta ella por un pasaje que nace bajo la mariposa de aceleracin en la garganta principal. Las variaciones de vaco que recibe a travs de este conducto son aprovechadas para desplazar su mbolo, el cual controla el movimiento de una vlvula de paso de gasolina. Pulse sobre la figura siguiente.

Cuando la mariposa se abre totalmente, el vaco bajo ella disminuye. El resorte del reforzador de potencia se estira para acompaar el desplazamiento de la vlvula que aumenta el paso de gasolina hacia el sistema principal. Una vez que el vaco bajo la mariposa aumenta, el mbolo de la vlvula vuelve a su posicin normal y bloquea el paso de combustible adicional.

Bomba de Aceite y Vlvula Reguladora


El flujo de aceite hacia los descansos y puos del cigeal debe ser constante. Para ello se utliza una bomba de aceite que sumistra caudal. El rendimiento de la bomba de lubricantes se controla midiendo los litros por minuto que desplaza. Como la bomba gira relacionada con el motor, a mayores revoluciones, mayor caudal. Para controlar la variacin constante de presin, se utiliza una vlvula reguladora de presin. Esta se encuentra formada por un mbolo y un resorte. Se abre cuando el caudal de aceite suministrado por la bomba genera presin suficiente para comprimir el resorte de la vlvula reguladora y parte del caudal es derivado hacia el tubo de succin de la bomba de aceite.

La vlvula es regulable. Permite establecer la presin mnima y mxima del aceite, dentro del circuito de lubricacin. Para aumentar la presin de aceite de lubricacin se requiere desmontar el perno de sujecin de la vlvula y quitar golillas de regulacin. De esta manera el mbolo recorre una distancia mayor para comprimir el resorte, antes de destapar el pasaje por donde deriva el aceite para aliviar la presin.

Circuito de Lubricacin
El aceite succionado por la bomba se dirige hacia una galera ubicada en el cuerpo del block. Este conducto tiene pasajes conectados a las bancadas del cigeal. Luego el aceite continua su desplazamiento por un pasaje ubicado dentro de los brazos del cigeal hasta alcanzar los puos de biela. Desde la galera principal tambin se hace llegar lubricante a los descansos del eje de levas. Pulsar en la figura siguiente.

Control de Sonido en Motores


El sonido del motor es una onda formada por pulsos alternativos de alta y baja presin que se pueden amortiguar con un silenciador de escape. Cuando la vlvula de escape se abre y el gas se precipita hacia el mltiple, golpea la masa de gas de menor presin que est detenida all. Esto genera una onda que se propaga hasta la atmsfera por el sistema de escape. La velocidad de la onda es mayor que la del propio gas.

Componentes del Silenciador


En un silenciador de escape estndar, el gas ingresa a el y se desplaza hasta el fondo del tubo de entrada para luego ser reflejado hacia la cmara principal. Posteriormente sale atravezando pequeas perforaciones practicadas en el tubo de salida del silenciador. Al mismo tiempo, la cmara principal se mantiene conectada con otro compartimento denominado resonador. Escapes Snicos El volumen del sonido depende de la amplitud de onda. Esta vara segn el valor de la presin que lo genera. A mayor amplitud de onda mayor volumen. Para aminorar el volumen del sonido sin afectar el desempeo del motor se anulan las ondas que salen del motor con otras que vienen reflejadas desde el silenciador (interferencia destructiva). Si una onda est en mxima presin y se encuentra con otra similar en mnima presin se contrarrestan. Existen varios diseos bsicos para conseguir el efecto amortiguador. Los fabricantes muchas veces incorporan varios de ellos en un mismo silenciador. Pulse sobre las imgenes siguientes.

Resonador de Escape Cuando el gas de escape golpea al gas confinado en el resonador, produce una onda en direccin contraria que tiene frecuencia y amplitud parecida a la que viene desde el motor. Algunos sistemas de escape estn equipados con un resonador independiente que se instala ms cerca de la cola de escape.

Ciertos silenciadores son construidos de manera que su carcaza exterior puede absorber parte de las pulsaciones. En este caso su construccin es ms compleja y consiste de una capa metalica ms gruesa en el exterior, luego una capa delgada de aislante y enseguida otra capa fina de metal. Escapes Deportivos El motor estndar de vehculos para pasajeros gana algunos caballos de fuerza si se disminuye la capacidad de amortiguacin del silenciador. Sin embargo el escape libre, al contrario de lo que se piensa, no beneficia a este tipo de motores, que para respirar adecuadamente requieren de una contrapresin de escape especfica.

Sujecin de Piezas Mediante Pernos


Disponer de componentes de motor de buena calidad, no asegura un buen resultado hasta que las piezas no son unidas con la fuerza adecuada. En este sentido, los pernos de apriete de culata y la tensin que son capaces de ejercer para mantener la cabeza de cilindro atada al block es tan importante como los componentes mismos. Es por eso que la calidad del material de los pernos, su tcnica de apriete y las reglas de su uso, deben considerarse como muy importantes.

El Perno es un Resorte
Si bien un perno no es lo que normalmente identificamos como resorte, en la prctica tiene caractersticas similares. Cuando est con su apriete recomendado se encuentra en fase elstica. Es decir, si lo soltamos, debiera disminuir su longitud. Un perno que ha sido apretado ms all de lo recomendado, supera su rango de elasticidad y se alarga definitivamente, impidiendo que la tensin que ejerce entre las piezas sea la adecuada. Un perno suelto es tan inapropiado como un perno alargado. Normalmente los

pernos de culata no deben utilizarse 2 veces. Deben ser reemplazados por nuevos cada vez que se desmonta la culata. Empaque de Culata Otro componente importante en la unin de bloque y culata es la empaquetadura. Si es de buena calidad deber tener la cualidad que le permite sellar con el motor fro y tambin caliente. Un torque de pernos adecuado no asegura el sello entre las piezas. Como Apretar la Culata Cada fabricante indica en sus manuales como realizar esta operacin. Sin embargo, cuando no est disponible dicha informacin se recurre primeramente a identificar la clase de perno y luego a dar apriete segn la tabla universal de torque estndar. Para realizar este trabajo se utilizan las llaves dinamomtricas o de torque. Existen diversos tipos: mecnicas, hidrulicas y neumticas. La tecnologa ms moderna utiliza un sensor de ultrasonido para saber la tensin real del perno, cuando est siendo apretado.

Especificaciones de Fbrica Consideraciones que son comunes a todas las marcas: Los pernos y los hilos del bloque deben estar secos y limpios. Agregar lubricante obliga a disminuir el torque que se aplica. Ver tabla de torque para pernos lubricados. Nunca se da apriete total inmediato. Lo recomendado es aplicar el torque paulatinamente en 3 etapas. Las 2 primeras etapas de se denominan precarga de pernos. El apriete de culata tiene una secuencia lgica que si no es especificada en el manual, consiste en iniciar la operacin en los pernos centrales alejndose hacia los extremos.

Ver ejemplo de orden de apriete. Pulse para leer un documento PDF que explica la diferencia entre apriete en kilgramos y apriete angular. Para ilustrar las normas de fbrica, para apriete de culata, utilizamos un ejemplo:

Ver Tablas de Torque o Apriete de Culata

Identificacin de Pernos
Grado de Dureza SAE 2 Sin Marcas Acero al carbono SAE 5 3 lneas Acero al carbono SAE 7 5 lneas Acero al carbono templado 133 libras por pulgada SAE 8 6 lneas Acero al carbono templado

Marcas

Material Capacidad Tensin Mnima

74 libras por 120 libras pulgada por pulgada

150 libras por pulgada

Apriete de Pernos

Grado

Dimetro Hilos por con con con con SECO SECO SECO SECO Pulgadas pulgada Aceite Aceite Aceite Aceite 1/4 1/4 5/16 5/16 3/8 20 28 18 24 16 4 6 9 12 16 3 4 7 9 12 8 10 17 19 30 6 7 13 14 23 10 12 21 24 40 8 9 16 18 30 12 14 25 29 45 9 10 18 20 35

3/8 7/16 7/16 1/2 1/2 9/16 9/16 5/8 5/8 3/4 3/4 7/8 7/8 1 1

24 14 20 13 20 12 18 11 18 10 16 9 14 8 12

22 24 34 38 52 52 71 98 115 157 180 210 230 320 350

16 17 26 31 42 42 57 78 93 121 133 160 177 240 265

35 50 55 75 90 110 120 150 180 260 300 430 470 640 710

25 35 40 55 65 80 90 110 130 200 220 320 360 480 530

45 60 70 95 100 135 150 140 210 320 360 520 580 800 860

35 45 50 70 80 100 110 140 160 240 280 400 440 600 666

50 70 80 110 120 150 170 220 240 380 420 600 660 900 990

40 55 60 80 90 110 130 170 180 280 320 460 500 680 740

Variaciones del Torque Apriete que se debe aplicar segn el tipo de perno y la condicin de lubricacin.

Tipo de Perno Corriente Lubricado con Aceite Corriente con Teflon o Grasa Cromado Lubricado Plateado Cadmio Lubricado Plateado Zinc Lubricado

Variacin del Torque Reducir 15 a 25% Reducir 50% Sin Cambio Reducir 25% Reducir 15%

dr.croxwell 2004-12. Prohibida la reproduccin con

propsito comercial.

El Motor Atmosfrico
Para la alimentacin de motor de pistones, se utiliza la presin atmosfrica. Es decir, a medida que el pistn se desplaza en carrera de admisin, la presin atmosfrica empuja el aire mezclado con gasolina hacia el interior del cilindro para llenar el espacio generado. La velocidad que alcanza el gas para llenar el cilindro depende absolutamente de la presin atmosfrica. Si la presin atmosfrica es mayor, la fuerza con que ser empujado el gas hacia el interior del cilindro tambin ser mayor.

Aire y Presin Atmofrica El aire atmosfrico se compone de 78% de Nitrgeno, 21% de Oxgeno y concentraciones menores de dixido de carbono, argn, nen, helio, criptn, xenn, hidrgeno, metano, xido nitroso, ozono y vapor de agua. Cuando la presin atmosfrica es mayor entonces el nmero de molculas de oxgeno contenidas, por ejemplo en un litro, tambin es mayor. La mayor concentracin de oxgeno por unidad de volumen permite quemar ms combustible a la vez, por lo cual el motor aumenta su rendimiento volumtrico, genera ms fuerza motriz y desarrolla mayor potencia. Sobrealimentacin de Motor El motor de pistones tambin funciona con presiones superiores a la atmosfrica. Para lograr mayor rendimiento volumtrico la alimentacin de motor se puede realizar con un turbocargador. Este equipo empuja el aire de alimentacin con una fuerza superior a la presin atmosfrica. Como consecuencia se obtiene un motor capaz de quemar ms gasolina, desarrollar ms potencia y alcanzar mayor nmero de revoluciones.

You might also like