You are on page 1of 40

Constance, Betty La Navidad - 1a ed. - Buenos Aires : Publicaciones Alianza, 2008. 80 p. + Lminas : il. ; 28x20 cm. ISBN 978-950-7591.

Educacin Religiosa para Nios. I. Ttulo CDD 268.432

VIVIR LA BIBLIA Materiales para la instruccin bblica www.vivirlabiblia.com.ar La Navidad (Preescolar) 1 edicin Copyright 2008 por Publicaciones Alianza (Fundacin Alianza) Washington 2945 C1430EUI Buenos Aires, Argentina ISBN 978-950-759Hecho el depsito que marca la ley 11.723 Queda prohibida la reproduccin total o parcial de este libro y/o las ilustraciones sin previa autorizacin de la Editorial. Edicin especial digital.

La NAVIDAD
Un recorrido de la navidad para el nio pequeo

Manual para la enseanza de nios preescolares en la escuela dominical o clulas

Betty Constance

CONTENIDOS
Introduccin ......................................................................................................................... 5 Instrucciones para la maestra ............................................................................................... 9 Leccin 1: El ngel anuncia el nacimiento de Jess. Lucas 1.26-38 ................................. 13 Leccin 2: Los pastores visitan al nio. Lucas 2.8-20 ....................................................... 21 Leccin 3: Los magos adoran a Jess. Mateo 2.1-12 ........................................................ 28

INTRODUCCIN

El propsito de esta serie especial de lecciones es proveer experiencias para el nio preescolar que le ayudarn a comprender el significado de una de las celebraciones ms importantes para la iglesia cristiana, la Navidad.

LAS CARACTERSTICAS DE LAS LECCIONES


La Navidad - Introduccin - 5

Estas lecciones proveen las ayudas visuales necesarias para ayudar al nio pequeo a asimilar algunas de las verdades ms importantes con relacin al nacimiento de Jess. Tambin las lecciones proveen actividades para la aplicacin, que se componen de juegos, canciones y trabajos manuales. Las lecciones estn estructuradas para desarrollarse en una clase de, por lo menos, una hora a una hora y media de duracin. Si el tiempo disponible para la clase es menos, se recomienda que la maestra divida cada leccin en dos partes, para un total de seis clases (ver el programa sugerido al final de esta seccin). Si as fuera, hay dos opciones: uno sera iniciar las lecciones seis domingos antes de la fecha de Navidad. La otra sera empezar las lecciones tres domingos antes de Navidad, pero utilizar la segunda parte de las lecciones para actividades especiales durante la reunin del domingo por la noche. Muchas iglesias evanglicas tienen reuniones especiales durante estas fechas y hace falta un programa especial para nios que pueda desarrollarse durante el mensaje. Por lo tanto, las lecciones tienen un uso variado segn la necesidad particular de la iglesia o del criterio de la maestra.

LA PREPARACIN DE LAS LECCIONES


Primero, la maestra debe leer el pasaje bblico y la leccin entera (el pasaje bblico NO SE DEBE LEER EN VOZ ALTA A LOS NIOS porque an no estn capacitados para entenderla en una lenguaje adulto). La porcin bblica es el contexto que forma la base de toda la enseanza de la leccin, pero la maestra lo utiliza nicamente para su preparacin personal. Segundo, la maestra debe orar pidiendo al Seor su ayuda y direccin para hacer de la enseanza algo aplicable a su propia vida y a la vida de sus alumnos. Tercero, la maestra debe estudiar cada parte de la leccin para familiarizarse bien con el desarrollo total de la leccin. Es sumamente importante que las partes de la leccin donde aparece la palabra decir sean muy conocidas por la maestra, para que el desarrollo de la leccin sea fluido y cada actividad tenga su razn de ser.

EL DESARROLLO DE LAS LECCIONES


La clase comenzar con una o varias actividades de incentivacin. La historia bblica fue escrita tomando en cuenta el nivel de comprensin del nio preescolar y se debe utilizar como se encuentra en el manual. La maestra NO DEBE LEER la historia a la clase, sino NARRARLA en la forma ms animada posible, mirando a los nios. Las figuras y las lminas se deben utilizar en el momento indicado durante el desarrollo de la historia bblica. Las actividades de aplicacin son sumamente importantes para el crecimiento espiritual del nio. Estas actividades ayudarn al nio a entender en forma concreta la vigencia de la Palabra de Dios para su vida.

La Navidad - Introduccin - 6

LA PREPARACIN DE LAS FIGURAS Y LMINAS


1. Todas las hojas que contienen figuras y lminas se encuentran en el Suplemento y vienen en forma suelta pero en orden segn su uso, claramente identificadas. 2. Hay instrucciones detalladas (e ilustraciones) en cada leccin para la preparacin y el uso correcto de las lminas y las figuras. 3. Las figuras se deben guardar en sobres por leccin, cuidando siempre de anotar el ttulo de la leccin en el sobre. 4. Todos los sobres de las lecciones se deben guardar en una carpeta junto con el manual. Al archivarse de esta forma, este material puede ser usado nuevamente.

LA ENSEANZA DE LAS CANCIONES


Las canciones de esta serie forman una parte integral de la enseanza. En algunos casos no se puede ensear la leccin sin las canciones. Esto se ha hecho a propsito porque al nio preescolar le encanta la msica. Las canciones elegidas realzan y refuerzan las enseanzas en la vida del nio. La maestra se dar cuenta de que no son difciles de aprender, pero debe aprenderlas bien antes de la clase para poder incorporarlas en el lugar indicado durante la leccin y poder ensearlas a los nios con seguridad. Para ayudar a la maestra en esta parte, hay un casete disponible con las canciones cantadas en un lado y el playback u orquestacin en el otro, que puede ser utilizado en la clase para acompaar el canto. El casete se llama Canciones para Nios Preescolares. Tambin se provee las partituras de las canciones de esta serie al final de esta seccin. Procedimiento para ensear una cancin nueva a la clase: 1. Escuchar primero la cancin en el casete. 2. Cantarla varias veces hasta que los nios se familiaricen con la letra y la meloda. 2. Repasar la letra explicando y aclarando conceptos abstractos o difciles. Ayudar el usar grficos cuando sea posible. 3. Cantarla entera dejando que los nios canten un refrn o una frase por vez. 4. Cantarla entera permitiendo que los nios sigan toda la cancin lo mejor que puedan. 5. Repasarla todas las veces que se pueda.

La Navidad - Introduccin - 7

PROGRAMA PARA EL USO DE LAS LECCIONES EN DOS PARTES


Leccin 1: Primera clase: Comenzar con la Actividad de Incentivacin y contar la Historia Bblica. De la Aplicacin hacer las Actividades 1, 2 y 3. Finalizar con la Conclusin. Segunda clase: Iniciar la clase con la Actividad 4 de la Aplicacin. Repasar la Historia Bblica usando las lminas y permitiendo que los nios cuenten las partes que recuerdan. Hacer la Actividad 5 de la Aplicacin. Repasar el texto (actividad 3 de la Aplicacin). Confeccionar la Manualidad. Leccin 2: Primera clase: Comenzar con la Actividad de Incentivacin y contar la Historia Bblica. Hacer las Actividades 1, 3 y 5 de la Aplicacin. Finalizar con la Conclusin. Segunda clase: Iniciar la clase con la Actividad 4 de la Aplicacin. Repasar la Historia Bblica usando las lminas y permitiendo que los nios cuenten las partes que recuerdan. Hacer la Actividad 2 de la Aplicacin. Repasar el texto (actividad 3 de la Aplicacin). Confeccionar la Manualidad. Leccin 3: Primera clase: Comenzar la clase con la Actividad de Incentivacin y contar la Historia Bblica. Hacer las Actividades 1 y 4 de la Aplicacin. Finalizar con la Conclusin.
La Navidad - Introduccin - 8

Segunda clase: Iniciar la clase con la Actividad 3 de la Aplicacin. Repasar la Historia Bblica usando las lminas y permitiendo que los nios cuenten las partes que recuerdan. Hacer la Actividad 2 de la Aplicacin. Repasar el texto (actividad 4 de la Aplicacin). Confeccionar la Manualidad.

INSTRUCCIONES PARA LA MAESTRA

LOS NIOS Y LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS


El nio preescolar atraviesa una etapa de intenso aprendizaje en todos los niveles de su vida. Gran parte de su esfuerzo intelectual est dedicado a la interminable tarea de ordenar el caudal de diversos estmulos que inundan su vida a diario. Parte de esa tarea de ordenamiento significa encontrar categoras para todo lo que aprende. Su tendencia es reunir las cosas que cree similares en categoras sencillas que responden a su mundo limitado. Por ejemplo, una nia de cinco aos qued asombrada cuando vio a su mdico pediatra vestido de traje y en un acto patritico del colegio donde ella asista junto con el hijo del hombre. Mam! exclam la nia al verlo, El doctor Gmez tambin es pap? Para ella, la categora mdico no tena lugar para otra categora, la de ser padre. Es inevitable que todos los nios en esta etapa de desarrollo vivan con bastante confusin frente al verdadero significado de las cosas. El bombardeo de preguntas que uno recibe de ellos es seal de su intenso esfuerzo por entender todo lo que les rodea. Cuando se trata del aprendizaje religioso, con su enorme carga de smbolos y abstracciones, la posibilidad de confusin es an mayor. Puesto que el nio de esta edad tiene la necesidad de interpretar nueva informacin en forma literal y concreta, su comprensin de conceptos espirituales simblicos o abstractos es limitada. Si Dios est en todas partes pregunt un nio de cuatro aos, est en mi bolsillo tambin? El nio no hace estas preguntas para ser gracioso. Sencillamente quiere entender en forma concreta un concepto abstracto. Al participar en las celebraciones religiosas como la Navidad, el nio se enfrenta con temas que pueden llegar a confundirlo.
La Navidad - Instrucciones para la maestra - 9

Las fiestas religiosas tienen muchos simbolismos. Estos smbolos son elementos concretos que mezclan ideas y tradiciones religiosas, como seculares. Pensemos en la mezcla de smbolos que estn relacionados con la Navidad: el pesebre, el arbolito de Navidad, el intercambio de regalos, y el pap Noel. Por lo tanto, el nio pequeo, sensible a todo tipo de estmulo, no tiene la capacidad de distinguir entre lo secular y lo religioso y, como resultado entiende todo como una sola cosa, dndole a todo el mismo valor. Cul es, entonces, la responsabilidad de la maestra frente a esta realidad? Ms que nada, la maestra del preescolar debe velar por lo que ocurre dentro de su aula. Dentro de lo posible, no debe incorporar smbolos seculares en la decoracin de su aula, porque se debe dar mayor importancia al significado bblico y espiritual de estos acontecimientos tan trascendentes. Cualquiera que fuera la tradicin cultural o nacional que rodea este evento, la maestra debe hacer un esfuerzo especial para tratar de explicar y eliminar la confusin que se produce en la mente del nio pequeo. No es una tarea fcil puesto que a veces los padres se ofenden si uno no comparte su entusiasmo por algunas de estas celebraciones. La maestra tiene la obligacin de ser veraz en todo lo que ensea. Esta serie de lecciones incluye una variedad de ayudas para que la celebracin de la Navidad pueda tener ms significado para el nio preescolar.

EL CONTROL DE LA ASISTENCIA
El nio pequeo, al igual que toda persona, busca evidencias de su propia identidad. Es por eso que el nio, al llegar a su aula, se sentir ms bienvenido si ve su nombre sobre un cartel de asistencia. La maestra lo puede sealar y llevarlo para que marque su asistencia. Al entrar el pequeo por la puerta, la maestra le puede entregar la figurita que est utilizando para este fin. O bien, puede esperar hasta que estn todos para cantar una cancin de bienvenida durante la cul cada uno tendr la oportunidad de colocar su figura en el lugar indicado. Existe una cancin de bienvenida en el casete Canciones para Preescolares de esta Editorial. Para estas lecciones sobre la Navidad, sugerimos que la maestra prepare una cartulina grande de color celeste y que pegue encima una nubecita de cartulina blanca para cada alumno. Las nubes llevarn los nombres de los nios. Hay que pegar las nubes de tal forma que quede el borde superior sin pegar, formando as un bolsillo donde colocar el angelito de asistencia. Se recortan los angelitos del Suplemento y se refuerzan con cartulina. Debe haber uno para cada alumno. Si la clase es numerosa, la maestra tendr que fotocopiar la hoja. Cuando el alumno llega al aula recibe un angelito para colocar en su nube. Despus de la clase se guardan todos los angelitos para el domingo siguiente. Ver ilustracin.

LA DECORACION DEL AULA


El ambiente fsico del aula de la clase preescolar es fundamental para la buena enseanza. La maestra debe hacer lo posible para crear un ambiente agradable y estimulante, especialmente en relacin a esta fiesta importante.

Se les explica a los nios que el arbolito es para ayudarnos a entender el verdadero significado de Navidad, porque los adornos que le vamos a colocar tienen relacin especial con las historias bblicas. Por eso, se le cuelgan solamente los adornos que se hacen en clase. Cada domingo se prepara un adorno diferente que representa algo de la leccin navidea para ese da. El primer domingo se confeccionan pequeos ngeles, el segundo domingo adornos con el pesebre, y el tercer domingo estrellas. Estos adornos se pueden colgar del arbolito pasndoles un hilo con aguja y pegndolos con cinta transparente. El ltimo domingo, al final de la clase, los nios pueden llevar sus adornos a casa.

LAS DRAMATIZACIONES
Las lecciones de esta serie incluyen historias bblicas muy conocidas para algunos nios. Una forma de hacer que la historia cobre nueva vida es animar a los nios a dramatizarlas. Estas dramatizaciones han sido incluidas como actividades en varias de las lecciones. Por lo general, este tipo de dramatizacin, o sea, la representacin de los eventos de una historia, es conocida y utilizada en muchas ocasiones en la enseanza de los nios pequeos. En este tipo de dramatizacin la maestra organiza la actividad y los nios se hacen protagonistas de los personajes de la historia. La maestra (y posiblemente algunos padres) es espectadora de la representacin que ofrecen. Hay otro tipo de dramatizacin, sin embargo, que es muy valioso, adaptable a todas las situaciones, muy fcil de organizar y sumamente beneficioso en el proceso de aprendizaje. Este tipo de dramatizacin se conoce como drama creativa. Con esta tcnica los nios son dirigidos en una serie de expresiones dramticas en las que pueden ser totalmente espontneos en sus movimientos, y autnticos en la representacin de sus vivencias personales. La maestra es protagonista tambin de la actividad con sus propias ideas en cuanto a los movimientos ms adecuados. Con esta metodologa uno se est acercando a las formas innatas que tienen los nios en su juego personal de integrar nuevos conceptos y experiencias a su propia vida. Por eso, recomendamos este mtodo como algo apropiado de ser incorporado muchas veces en la enseanza de los nios preescolares.

La Navidad - Instrucciones para la maestra - 11

EL USO DE LAS CANCIONES


Las canciones de esta serie han sido compuestas especialmente para esta edad y para reforzar las enseanzas de las lecciones. Es comprobado que la msica es una manera sumamente eficaz para grabar las lecciones y sus enseanzas en la mente del nio. Hay momentos especficos en el desarrollo de las lecciones cuando las canciones se deben utilizar, pero se las puede aprovechar en cualquier momento durante la clase. Por ejemplo, cuando los nios estn confeccionando la Manualidad, es un momento ideal para cantar suavemente: Alabar con cantos el nombre de Dios. Hay promesas y expresiones de profundo significado espirituales en las canciones: Seor Jess, te amo y Ronda de la celebracin. Estas lecciones se prestan en forma especial para el uso de canciones cuyo enfoque remarca para los nios el significado de la celebracin de la Navidad. Por eso, es importante que la maestra repase en cada leccin las canciones aprendidas en las lecciones anteriores. De ese modo el nio llevar grabada en su memoria la msica y la letra de las canciones que encierran la verdadera esencia de esta festividad. A medida que la clase aprenda un repertorio de canciones adecuadas para sus capacidades y experiencias, la maestra debe dedicar un tiempo en cada clase para momentos de adoracin y alabanza con ellos. Estos nios aprenden las canciones de los grandes sin entender la letra ni los conceptos simblicos que contienen. Es de suma importancia que tengan tambin oportunidad para aprender canciones que s pueden entender y, por lo tanto, sirvan de ayuda espiritual para sus vidas.

La Navidad - Instrucciones para la maestra - 12

Es mi deseo que la hermosa celebracin de la Navidad tenga un significado mucho ms profundo para los nios preescolares despus de haber participado de las actividades de esta serie de lecciones. Para mayor orientacin sobre el uso de canciones con nios preescolares, ver el libro La formacin espiritual del nio, de esta editorial.

Leccin

El ngel anuncia el nacimiento de Jess


Base bblica: Lucas 1.26-38 Texto para memorizar: I Juan 4.10 Dios nos am a nosotros y envi a su Hijo. OBJETIVOS Que el alumno sepa que Dios mand a un ngel para anunciar a Mara que iba a ser la madre de Jess. Que comprenda que de esta manera Dios nos mostraba su amor y cumpla una promesa que haba hecho aos atrs. Que el alumno sienta gratitud por Jess. Que el alumno participe en actividades que le ayuden a entender la importancia de la promesa que Dios cumpla. Que aprenda una cancin alusiva. Que confeccione una tarjeta que le recuerde la historia del ngel y Mara. Elementos necesarios para el desarrollo de la leccin  Una Biblia.  Los angelitos para la Incentivacin.  La Lmina 1, preparada para la Historia Bblica.  Los elementos para la dramatizacin.  Las lminas para la Actividad 2 de la Aplicacin.  Una muestra de la Manualidad.  Una hoja de la Manualidad para cada alumno. Colores, cinta transparente, tijeras.

INCENTIVACIN
Actividad: Jugando con tteres Finalidad: Por medio de una actividad con tteres de dedo, los nios se familiarizarn con el concepto de un ngel dando un anuncio. Tener preparados los angelitos para cada alumno.

Decir: Vamos a imaginar que nuestros abuelos viven muy lejos pero piensan venir a visitarnos. Cmo nos avisaran el da que llegan? Permitir respuestas de los nios. Probablemente diran por telfono o mandando una carta. S, esas son formas de hacer anuncios o de dar noticias. Y, de qu forma nos enteraramos si fuera a venir el Presidente a nuestra ciudad? Cmo haran el anuncio? Permitir respuestas aqu tambin. Algunos pueden mencionar el diario o la radio o la televisin. S, todas esas son maneras en que nosotros anunciamos las cosas importantes que van a pasar. Un da Dios quiso hacer un anuncio importante. Us un mtodo muy especial. Repartir los angelitos a cada uno. Saben qu es esta figura? (Un ngel). Son angelitos de papel. Dios us a un ngel para hacer su anuncio especial. Primero vamos a pintar nuestros angelitos y luego vamos a arreglarlos para que sean tteres de dedo. Luego les voy a contar cul fue el anuncio que trajo el ngel. Dejar tiempo para que los coloreen un poquito, lo suficiente para distinguir de quin es cada angelito. Luego pegar el anillo de papel detrs de cada uno con cinta transparente. Ver Visualizacin de la Leccin. El anuncio era: Va a nacer Jess! Vamos a usar nuestros angelitos para dar este anuncio al que tenemos al lado. Colocar un ttere en el dedo ndice y hacer que hable al odo del nio ms cercano diciendo Va a nacer Jess! Luego permitir que todos los nios lo hagan de la misma forma, usando el ttere y hablando al odo de su vecino. Ahora acrquense para escuchar la historia de ese anuncio tan importante. Guardar los tteres. Si est haciendo la actividad de decorar un arbolito para el aula, (ver Instrucciones para la Maestra, pgina 11) en este momento se pueden colgar los angelitos en el rbol como adornos.

HISTORIA BBLICA
La maestra debe NARRAR la historia, no leerla, mirando a los nios. Mostrar la Lmina 1 con el pliegue hacia la derecha. Un da Mara estaba trabajando en su casa. Haba mucho que hacer! Tena que barrer el piso, pasarles un trapo a los muebles, lavar la ropa, ayudar a preparar la comida... Cuntas cosas tena que hacer! Pero a Mara no le molestaba trabajar. Cantaba mientras trabajaba. Era una joven que amaba mucho a Dios y que le gustaba ayudar a su familia, porque saba que eso le agradaba al Seor. Quizs pensaba en su novio, Jos, un joven carpintero con el que se iba a casar muy pronto. O quizs pensaba en la promesa hermosa de Dios de mandar un da a su Hijo al mundo para ayudar a la gente. Mara saba que Dios iba a cumplir con su promesa, pero no saba cundo lo iba a hacer. Mostrar la Lmina 1 con el pliegue hacia la izquierda. De repente, Mara se dio cuenta de que no estaba sola. Haba delante de ella una persona extraa, vestida de blanco, que brillaba como una luz. Mara se sent asustada. La persona era un ngel que se llamaba Gabriel. Dios lo haba mandado con un anuncio muy especial. Te saludo, favorecida de Dios! dijo el ngel. El Seor est contigo.

La Navidad - Leccin 1 - 14

Mara saba que eso significaba que ella era una persona especial delante de Dios, pero no entenda por qu el ngel la saludaba as. Jams haba visto antes un ngel y estaba muy asustada. El ngel sigui hablndole. Mara, no tengas miedo le dijo. Has encontrado favor delante de Dios. Pronto vas a tener un hijo y lo vas a llamar Jess. El ser el Salvador del mundo. Cmo puede ser eso? pregunt Mara asombrada. Y el ngel le respondi: Para Dios no hay nada imposible. Mara pens muchas cosas. Le costaba creer lo que le estaba pasando, pero le dijo al ngel: Que se haga conmigo todo lo que Dios quiere. Mostrar la Lmina 1 con el pliegue hacia la derecha. Con mucha alegra Mara y Jos siguieron con sus planes para casarse. Ahora Mara tena otro motivo para cantar mientras trabajaba. Senta que era una persona muy especial por haber sido elegida para ser la madre de Jess. Gracias, Seor dijo. Gracias por cumplir tu promesa con nosotros y permitirme ser la madre de tu Hijo Jess.

APLICACIN
Actividad 1: Dramatizar la historia Finalidad: Los alumnos podrn repasar los detalles de la historia bblica dramatizndola. Materiales necesarios: Una tela blanca (toalln, sbana, etc.) para el ngel. Un trapito para Mara para trabajar en su casa. Decir: Qu sorpresa fue para Mara recibir el mensaje del ngel! Vamos a dramatizar aqu las escenas de la historia. Necesitamos a una nia para que tome el lugar de Mara. Quin quiere ser el ngel Gabriel? Ayudar a los nios a saber qu deben decir en sus roles y luego cambiar a los protagonistas hasta que todos los que deseen hayan podido participar. Actividad 2: Cuento: La promesa de pap Finalidad: Los alumnos tendrn un contexto prctico en el cual entender lo que es una promesa. Preguntar: Alguna vez alguien les prometi algo? Por ejemplo, a veces nuestros padres prometen comprarnos algo, o llevarnos a pasear a algn lado. Alguien se acuerda de una ocasin as? (Permitir que los nio comenten sus experiencias) Cuando una persona nos promete algo, decimos que nos ha hecho una promesa. Es importante que nosotros entendamos lo que significa una promesa, para poder entender que el nacimiento de Jess era una promesa que Dios estaba cumpliendo. Para ayudarnos a entender lo que es una promesa, les voy a contar algo que le pas a un nio llamado Nicols.

La Navidad - Leccin 1 - 15

Nicols viva en una casa con un terreno bastante grande donde haban hecho un hermoso jardn. Le gustaba jugar en ese terreno. A veces, jugaba a la pelota. Otras veces daba vueltas en su triciclo. Tambin haca caminos en la tierra para sus autitos y camioncitos. Siempre haba algo para hacer all afuera. Mostrar la Lmina 1 de la Aplicacin. Pero lo que ms le gustaba hacer era hamacarse en una hamaca que le haba hecho el abuelo con una goma de auto vieja. La haba atado con una soga a una rama fuerte de un rbol en el jardn y all Nicols poda hamacarse sentado en el hueco de la goma. Le encantaba sentir el viento en su cara mientras se hamacaba. A veces cerraba los ojos e imaginaba que era un pjaro grande que volaba. Otras veces soaba con que era piloto de un avin o de una nave espacial. Cunto le gustaba jugar as! De tanto hamacarse, se empez a gastar la soga que haba puesto el abuelo. Un da la mam lo vio y le dijo: Lo siento, Nicols, pero tu hamaca ya es un peligro. No puedes jugar ms all hasta que pap cambie esa soga. Te puedes caer si se rompe la soga y lastimarte mucho. Mostrar la Lmina 2 de la Aplicacin. Pobre Nicols! Se le hizo larga la tarde mientras esperaba a pap. En seguida que lleg lo salud y lo llev al jardn para mostrarle el problema de la hamaca. El pap mir la soga y la tir con fuerza. Tiene razn mam le dijo a Nicols. Esto es un peligro. No la uses ms hasta que se pueda arreglar. Puedes arreglrmela, pap? pregunt Nicols ansioso. S dijo el pap. Pero no hoy. Realmente no creo que la pueda cambiar hasta el fin de semana. Pero te prometo que cuando tenga un momento te la voy a arreglar. Nicols esper todo el da con paciencia. Esper otro da tambin. Esa tarde cuando vino el pap ya era de noche y no se poda hacer nada. Al da siguiente el pap vino del trabajo con un amigo para cenar. Nicols vio que estaban muy ocupados conversando y se fue solo al jardn. Mir su hamaca rota con una cara triste. Quin sabe si pap se iba a acordar de su promesa? Ese fin de semana el pap tuvo que ir de viaje a otra ciudad y no volva hasta el lunes. Cuando Nicols se despidi de l casi lloraba. Pero, pap dijo, me prometiste que me ibas a arreglar mi hamaca. Ahora no vas a poder arreglarla! El pap le dio un beso. No te preocupes, hijo le dijo. Yo te promet que te la iba a arreglar y lo voy a hacer. Tienes que esperar el momento en que lo pueda hacer. El lunes cuando lleg el padre, Nicols vio que traa un paquete pesado con l. Qu sera? Pap lo llam. Quieres ayudarme, hijo? pregunt. Vamos a arreglar la hamaca. Nicols corri al jardn donde estaba la hamaca. Al abrir su padre el paquete vio que haba una cadena larga y fuerte. Vamos a arreglar la hamaca con una cadena dijo el pap. As nunca se va a romper y puedes jugar tranquilo hasta que seas un viejo como yo. Nicols se rea pensando en un viejo como su pap jugando con una hamaca.

La Navidad - Leccin 1 - 16

Mostrar la Lmina 1 de la Aplicacin. Cuando su pap termin el arreglo, Nicols se subi a la hamaca y se hamac ms alto que nunca. Qu bien haba quedado! Se baj en seguida y fue corriendo donde estaba su padre para darle un abrazo. Gracias, pap! le dijo. Gracias por hacer lo que prometiste. El pap lo abraz fuerte. Te quiero mucho, hijo mo le dijo. Por eso me gusta cumplirte mis promesas. Conversar con los nios sobre el cuento. Preguntar: Cul fue la promesa que el pap le hizo a Nicols? (Que le iba a arreglar la hamaca). Por qu pens Nicols que no lo iba a hacer? (Porque tard mucho en hacerlo). Por qu dijo el pap que le gustaba cumplir sus promesas a Nicols? (Porque lo quera mucho). Este cuento nos ayuda a saber por qu la promesa que Dios haba hecho tena tanta importancia para la gente. Porque haba pasado mucho tiempo y crean que se haba olvidado. Pero Dios nos ama mucho a todos y el nacimiento de Jess es la prueba ms grande de ese amor. Actividad 3: Enseanza del texto Finalidad: Los alumnos aprendern el texto con ademanes que ayudan a aclarar su significado. Decir: Las palabras de la Biblia para hoy hablan de estas cosas que hemos estado diciendo. Dicen as: Dios nos am a nosotros y envi a su Hijo. Cuando amamos a alguien nos gusta abrazarlo. Por eso vamos a abrazarnos as pensando en cmo Dios nos ama. Mostrar el ademn indicado. Dios envi a su Hijo Jess como un beb. Cuando nacen los bebs, cmo los tenemos en brazos? Hacer el ademn que corresponde a hamacar a un beb. Haciendo estos dos movimientos vamos a repetir el texto. Hacerlo varias veces hasta que los nios estn familiarizados con las palabras del texto. Actividad 4: Aprender la cancin: Mara trabajaba Decir: Hay una cancin que nos recuerda la historia bblica que vimos hoy. Escuchar inicialmente la cancin en el casete. Luego ensearla usando la lmina de la Historia Bblica. Para cantar la cancin con ademanes, los nios hacen lo siguiente: Mara trabajaba haciendo su labor (hacen movimientos de barrer o fregar) Cantaba y alababa, amaba a su Seor (levantan los brazos alabando). De repente vino un ngel (levantan una mano como sealando) Y a Mara le habl (colocan la mano al lado de la boca)
La Navidad - Leccin 1 - 17

Dios cumple su promesa (sealan al cielo con el dedo ndice) Va a nacer el Salvador! (hacen movimiento de mecer un nio en brazos). Actividad 5: Juego: El ngel Gabriel dice Finalidad: Los nios se relajan participando en una actividad relacionada con la historia bblica. Procedimiento: El juego se desarrolla como el conocido juego Simn dice. Los nios se paran y la maestra explica que va a dar muchas instrucciones diferentes. Los nios deben hacer lo que ella dice solamente si inicia la instruccin con las palabras: El ngel Gabriel dice. Si los nios obedecen la instruccin sin que se haya dicho la frase, tienen que sentarse. Cuando queda un slo nio de pie, l queda como el ngel para dar las instrucciones a los dems. Algunas sugerencias: Toquen los pies. Rasquen la cabeza. Prense en punta de pie. Toquen la cabeza con las dos manos. Hagan dos puos. Salten en un pie. Tpense las orejas. Cambien de lugar con alguien. Agchense. Tomen asiento. Decir: Para Mara, era muy importante entender y creer todo lo que el ngel le haba dicho. Nosotros vamos a hacer un juego en que tambin tenemos que hacerle caso al ngel Gabriel, pero jugando. Escuchen bien lo que vamos a hacer. Hacer el juego.
La Navidad - Leccin 1 - 18

CONCLUSIN
Preguntar: Cuando alguien nos da un regalo, qu le decimos? (Gracias). El regalo de Dios para nosotros ha sido el nacimiento de Jess. Vamos a orar y yo voy a darle gracias a Dios por mandarnos a su hijo Jess. Gracias, Padre celestial, porque nos amaste tanto que mandaste a tu hijo Jess al mundo. Amn.

MANUALIDAD
Con la muestra en la mano, decir: Hoy vamos a hacer estas tarjetas que nos recuerdan la historia de Mara. Tambin nos ayudan a recordar nuestra cancin. Cantarla usando la muestra.

Procedimiento: 1. Colorear las figuras en las lminas. Recortar la lmina siguiendo la lnea oscura. 2. Ayudar a los nios a doblar las lminas primero sobre la lnea A y luego sobre las lneas B y C. La figura quedar as:

3. Dar vuelta la lmina y pegar la unin de los dobleces con cinta transparente.

De este modo se forman dos lminas en una. Con la parte plegada doblada hacia la derecha se ve a Mara trabajando. Si se dobla a la izquierda, se ve el ngel hablando con ella.

VISUALIZACIN DE LA LECCIN
Materiales necesarios: Cartulina blanca, crayones o lpices de color, pegamento en barra, tijeras. Aguja e hilo, si se han de preparar los angelitos como adornos. Incentivacin
La Navidad - Leccin 1 - 19

Separar la hoja de angelitos del Suplemento. Recortar un angelito para cada alumno y uno para cada maestro. Preparar cilindros de papel blanco de 1,5 cm. de dimetro y de 3 cm. de alto, pegndolos con cinta transparente. Llevar los angelitos y los cilindros separados a la clase para que los nios puedan pintar los angelitos all. Llevar uno armado como muestra. Ver ilustraciones.

Cilindro

Historia Bblica 1. Tener a mano la Lminas 1 para la Historia Bblica. 2. Doblar la Lmina hacia atrs sobre la lnea marcada A. Doblar hacia adelante sobre las marcas B y C. La figura quedar as:

3. Unir el pliegue atrs con cinta transparente. 4. Para iniciar la Historia se muestra la lmina de Mara trabajando con el pliegue doblado hacia la derecha. La segunda escena se descubre doblando el pliegue hacia la izquierda. Escena 1:

Escena 2:

La Navidad - Leccin 1 - 20

Aplicacin Actividad 2: Se precisan las lminas para la Aplicacin del Suplemento.

Leccin

los pastores visitan al nio


Base bblica: Lucas 2.8-20 Texto para memorizar: Lucas 2.16 Hallaron a Mara y a Jos, y al nio acostado en el pesebre. OBJETIVOS Que el alumno sepa que los pastores recibieron la noticia del nacimiento de Jess por medio de los ngeles. Que comprendan que el nacimiento de Cristo es la razn por la cual celebramos la Navidad. Que el nio sienta gratitud y gozo por el nacimiento de Cristo. Que el nio participe en actividades que le ayuden a sentir gratitud por la primera Navidad. Que confeccione una manualidad que le refuerce los conceptos adquiridos. Que ore dando gracias a Dios por mandar a Jess. Elementos necesarios para el desarrollo de la leccin  Una Biblia.  La lmina para la Incentivacin.  Las lminas preparadas para la Historia Bblica.  Elementos para la dramatizacin de la historia.  El papel afiche preparado para la Aplicacin, hojas de revistas, tijeras, cinta transparente.  La lmina para la enseanza del texto.  (Opcional) Los materiales para confeccionar el adorno de Navidad.  Una hoja de la Manualidad para cada alumno. Colores y tijeras en cantidad suficiente para la clase.

INCENTIVACIN
Actividad: Conversacin guiada con una lmina Finalidad: Por medio de un dilogo guiado sobre una lmina los nios pensarn en la alegra de anunciar el nacimiento de un beb.

NOTA: Si se puede conseguir un telfono de juguete o un aparato viejo en desuso, eso ayudar mucho para que los nios inventen conversaciones referentes al nacimiento de un beb. Animarles a turnarse usando el telfono e inventando conversaciones con un abuelo, una ta, una vecina, etctera. Con la lmina de Incentivacin en la mano, decir: Aqu tengo una lmina de una familia a la que le ha pasado algo muy lindo. Se dan cuenta de qu ha pasado? (Ha nacido un hermanito). Quines estn contentos? Nombrar los diferentes individuos junto con los nios. La mam, el pap, la abuela, el abuelo, la hermana mayor. Qu est haciendo el pap? (Llamando por telfono). A quin estar llamando? (A los amigos o a otros parientes). Qu creen que est diciendo en el telfono? Permitir que los nios inventen la conversacin. Pueden decir cosas como: Hola! Llamo para avisarte que ya naci nuestro segundo hijo! Es hermoso! Lo vamos a llamar... Cuando naci Jess, Dios tambin quera comunicar a todo el mundo el maravilloso acontecimiento. En esos das no existan los telfonos, ni los diarios, ni la radio, ni la televisin, as que Dios us un mtodo muy especial. Vamos a ver cmo hizo su anuncio y quines eran las personas que lo recibieron primero. Abrir la Biblia como si estuviera por leer de ella.

HISTORIA BBLICA
La maestra debe NARRAR la historia, no leerla, mirando a los nios. Mostrar la Lmina 2 con las figuras superpuestas dobladas hacia atrs. Era una noche hermosa. Haba miles de estrellas brillando en el cielo. Unos pastores, hombres que cuidaban ovejas en el campo, estaban preparndose para pasar la noche afuera con sus animales. Seguramente tenan preparado un fuego para calentarse un poco, ya que la noche era fresca. Algunos de ellos estaban a punto de dormirse porque haba sido un largo da de mucho caminar y trabajar con las ovejas. Qu silencio! dijo uno de ellos. No se escucha nada ms que el viento. Y no se ve nada ms que las estrellas dijo otro. Qu hermoso cielo! Encimar las dos figuras a la Lmina 2. De repente una luz muy brillante ilumin todo. All delante de los pastores haba un ngel! Los pastores nunca haban visto algo as y se asustaron mucho. Se queran esconder, pero no podan. El ngel les habl diciendo: No tengan miedo, yo he venido para traerles buenas noticias. Dios los ama mucho y le ha mandado a su Hijo. Ha nacido esta noche y en este momento est en el pueblo de Beln durmiendo en un pesebre. De repente el cielo se llen de muchos ngeles. Todos estaban cantando alabanzas a Dios! En su cancin decan: Gloria a Dios en el cielo, y paz a todos los hombres. Jams se haba visto algo as. Y tan pronto como haban aparecido los ngeles, as tambin desaparecieron.

La Navidad - Leccin 2 - 22

Doblar la figura de los ngeles hacia atrs. La luz brillante que haba llenado el cielo se apag gradualmente y la noche estrellada se volvi como antes. Los pastores se miraban atnitos el uno al otro. Estaban temblando todava con los efectos de la tremenda escena que haban visto. Y ahora, qu haremos? pregunt uno. Pues vamos a Beln dijo otro para ver esto tan maravilloso que ha ocurrido. S, vamos dijeron los dems. Apurados levantaron sus cosas y se fueron al pueblo de Beln. Buscaron y preguntaron hasta que por fin encontraron un establo como el ngel haba dicho. Al entrar en el establo vieron un pesebre, un lugar donde se colocaba la paja que coman los animales. Mostrar la Lmina 3. Y dentro del pesebre dorma un beb recin nacido. Los pastores se callaron inmediatamente. No queran despertarlo. Shs! dijo uno. Silencio! Duerme el Hijo de Dios, el Salvador. Uno por uno se acercaron para mirar mejor. Algunos se arrodillaron porque sintieron la misma presencia de Dios en ese lugar tan humilde. El beb era tan chiquitito! Tan indefenso! Tan hermoso! Los pastores le contaron a Mara y a Jos todo lo que los ngeles haban dicho. Los dos sonrean contentos. Ellos saban lo que era escuchar a los ngeles hablar. Sentan un gozo muy grande porque Dios as confirmaba su promesa otra vez de mandar a su Hijo al mundo. Los pastores alababan a Dios por lo que estaban viendo. Gracias, Seor! dijeron. Gracias por amarnos tanto que has mandado a tu hijo para vivir entre nosotros. Gloria a tu Nombre! Y se fueron de all llenos de alegra para compartir su gran anuncio con todo el mundo.

APLICACIN
Actividad 1: Dramatizar la historia Finalidad: Los alumnos tendrn oportunidad de repasar los eventos de la historia bblica mientras hacen una dramatizacin sencilla.
La Navidad - Leccin 2 - 23

Materiales necesarios: Una mueca envuelta en una manta para representar al nio Jess. Toallones o pauelos para los personajes. Palos de escoba para los pastores. Procedimiento: Si los nios estn acostumbrados a este tipo de actividad, se puede pedir voluntarios para tomar el rol de Jos y de Mara. Ellos se colocan en un rincn con el beb. Los dems nios son pastores o ngeles. Ayudar a los nios a saber lo que deben decir. Ejemplo: ngeles: Tenemos una buena noticia para ustedes. Naci Jess! Pastores: Qu lindo! Vamos a verlo ya! An si los nios parecen tener dificultad en organizarse para hacer esta actividad, igual es una ayuda grande para que tengan una idea ms real de lo que ocurri en la historia. El maestro no debe intentar lograr una dramatizacin ideal como las que se pueden lograr con nios mayores. La meta es simplemente involucrar a los nios en las acciones de la historia. Algunos lo harn con ms entusiasmo que otros. Eso es de poca importancia. Todos aprendern.

Actividad 2: Confeccionar un mural Finalidad: Los alumnos podrn visualizar el hecho de que Jess vino para ayudar a todas las personas. Materiales necesarios: Una franja larga de papel colocada sobre la pared con cinta de papel. La figura de Jess en el pesebre, pegada en el medio. Revistas viejas, tijeras y cinta transparente. Conviene sacar antes las hojas de revistas con figuras de personas, para evitar que se desve la atencin de los nios con elementos que no tienen nada que ver con el tema. No hay que esperar tampoco que recorten con prolijidad las figuras, pues en esta edad eso es imposible. Decir: Vamos a trabajar juntos para hacer un mural. Qu figura es sta pegada aqu? (El nio Jess en el pesebre). Las primeras personas que lo vieron fueron los pastores, pero Jess no vino solamente por ellos, sino por todas las personas. Aqu tenemos unas hojas de revistas con fotos de personas. Ustedes me van a ayudar a recortarlas y luego yo les voy a ayudar a pegar esas figuras aqu en el mural cerca del pesebre con el Nio Jess. Comentar cada figura que los nios recorten. T tienes la figura de un joven, verdad? Jess vino para ayudar a todos los jvenes tambin. Actividad 3: Enseanza del texto y de una cancin Finalidad: Los alumnos aprendern el texto con la ayuda de una lmina y cantarn una cancin. Materiales necesarios: La lmina que muestra a Jos, Mara y el nio Jess. Decir: Las palabras de la Biblia para hoy hablan de lo que vieron los pastores cuando llegaron al establo. Mostrar la lmina. Dice as: Hallaron a Mara y a Jos, y al nio acostado en un pesebre. La palabra hallaron quiere decir encontraron. Ustedes pueden repetirlo conmigo esta vez. Decirlo nuevamente y sealar a cada personaje (Mara, Jos y el nio) cuando se lo nombra. Animarles a pasar al frente y repetir el texto sealando a cada uno. Decir: Hay una cancin que habla de Jess como el niito que naci en el pesebre. Vamos a aprenderla ahora. Cantarla varias veces usando el casete hasta que los nios empiecen a seguirla sin dificultad. Luego preguntar: Quin era la primera persona en saber que Jess iba a nacer? (Mara) Ahora vamos a cantar la cancin que habla de ella que ya hemos aprendido. Repetir la cancin de la Leccin 1. Actividad 4: Juego: El pastor y las ovejas Finalidad: Los alumnos se familiarizarn con el concepto del pastor que cuida las ovejas.

La Navidad - Leccin 2 - 24

Procedimiento: a. Los nios se sientan o se paran en crculo. b. Se designa a un nio como el pastor de las ovejas. Explicar a los nios que en el tiempo en que Jess naci haba personas que trabajaban todo el da en el campo cuidando ovejas. Se llamaban pastores. En este juego un nio va a representar a un pastor y los dems representarn a las ovejas. c. Al iniciar el juego, el pastor comienza a caminar alrededor del crculo por el lado de afuera. Luego elige a un nio tocndolo en el hombro y dicindole Ovejita, ven conmigo. d. La ovejita se levanta y corre detrs del pastor, tratando de tocarlo antes que ste llegue al espacio vaco dejado por l como ovejita. Si no logra tocar al pastor antes, la ovejita se transforma en pastor y el pastor ocupa el lugar de la ovejita y el juego sigue de la misma manera. Si la ovejita logra tocarlo antes, puede volver a ocupar su lugar y el pastor hace otra vuelta buscando a otra ovejita. e. Es necesario animar a los pastores a que toquen por lo menos una vez a todos los nios en el crculo. Actividad 5 (opcional): Confeccionar un adorno para el arbolito de Navidad Finalidad: Los nios confeccionarn otro adorno para el arbolito del aula o para llevar a su casa. Materiales necesarios: Dos redondeles de cartulina de colores vivos para cada nio. Cinta transparente, una figura pequea del nio Jess en el pesebre para cada nio (Suplemento). Brillantina y una aguja con hilo. Mostrar un adorno terminado. Decir: Ahora vamos a hacer adornos como ste para colgarlos en nuestro arbolito aqu en el aula. Cul es la figura que lleva mi adornito? (Jess en el pesebre). Esto nos ayuda a recordar que el nacimiento de Jess es la verdadera razn por la cual celebramos Navidad. Ver la Visualizacin de la Leccin para las instrucciones sobre cmo confeccionar el adorno.

CONCLUSIN
Con la Lmina 3 de la Historia Bblica en la mano. Decir: Vamos a pensar otra vez en la hermosa escena que vieron los pastores cuando llegaron al establo. Qu deca nuestro texto? Hallaron a Mara y a Jos y al nio acostado en un pesebre. Nosotros no estuvimos all pero ya sabemos que Jess vino por cada uno de nosotros tambin. Vamos a dar gracias a Dios por mandar a Jess a este mundo. Yo voy a decir las palabras y ustedes pueden repetirlas. Gracias, Dios, por amarnos y mandar a Jess a este mundo. Amn.

La Navidad - Leccin 2 - 25

MANUALIDAD
Con la muestra en la mano, decir: Hoy vamos a hacer estos pesebres para llevar a casa. Se puede sacar al beb y volverlo a acostar. El pesebre tiene escrito en el costado el texto que aprendimos. Ustedes pueden leer el texto a sus padres cuando lleguen a casa. Procedimiento: 1. Los nios colorean el pesebre y la figura del beb. Se recorta la figura del pesebre y del beb siguiendo las lneas oscuras. 2. Se dobla la figura del pesebre sobre la lnea A. Luego se hacen dos recortes sobre las lneas B y C. Ver ilustracin.

3. Se abre la figura y se empuja hacia adentro la parte recortada, apretando sobre las dos lneas de puntos, formando as una cunita. Ver ilustracin.

4. Se coloca el beb dentro del pesebre. Ver ilustracin.

VISUALIZACIN DE LA LECCIN
La Navidad - Leccin 2 - 26

Materiales necesarios: Goma de pegar, cinta transparente, crayones o lpices de colores, un papel afiche, hojas de revistas en desuso, tijeras. Opcional: Crculos de cartulina de colores, brillantina, hilo y aguja. Incentivacin Separar la hoja del Suplemento con la Lmina para la Incentivacin. Historia Bblica Separar del Suplemento, las Lminas y las figuras para la Historia Bblica. Armar la Lmina 1 colocndola boca arriba sobre una mesa. Ubicar la figura

de los ngeles boca abajo sobre el borde superior derecho. Ubicar la figura de los pastores boca abajo sobre el borde inferior izquierdo de la lmina. Unir las figuras a la lmina usando cinta transparente como bisagra. Ver ilustracin. Cintas transparentes

Aplicacin Actividad 2: Preparar un papel grande tipo afiche o una franja de papel de diario. Pegar el pesebre (Suplemento) en el centro del papel. Juntar hojas de revistas con figuras de personas de todas las edades. Ver ilustracin. Actividad 3: Usar la lmina que muestra a Jos, a Mara y al nio en el pesebre. Actividad 5: Recortar la figura del pesebre para cada nio (Suplemento). Recortar dos redondeles de cartulina de 7 cm de dimetro para cada nio. Deben ser colores vivos. El maestro debe confeccionar una muestra del adorno antes de la clase. Procedimiento: 1. Los alumnos doblan sus redondeles de cartulina por la mitad. 2. Con la ayuda del maestro unen los dobleces con cinta transparente. Ver ilustracin.
La Navidad - Leccin 2 - 27

Redondel doblado 3. Los nios colorean la figura del pesebre. 4. Los nios doblan la figura del pesebre por la mitad y la pegan dentro de uno de los ngulos del adorno. Ver ilustracin. Brillantina 5. Los nios colocan pegamento en barra en los bordes del adorno y le echan brillantina antes de que se seque. Conviene hacer este paso sobre papeles de diario para poder juntar la brillantina y volverla a usar. 6. Usando una aguja, la maestra pasa un hilo por el punto superior del adorno. Ver ilustracin arriba.

Leccin

los magos adoran a jess


Base bblica: Mateo 2.1-12 Texto para memorizar: Mateo 2.11 Vieron al nio con Mara su madre; y arrodillndose lo adoraron. OBJETIVOS Que el alumno conozca la historia de cmo los reyes magos siguieron una estrella hasta llegar a Beln donde adoraron a Jess dndole regalos. Que el alumno sienta deseos de adorar a Jess como lo hicieron los reyes magos. Que el nio participe en actividades que le ayuden a entender lo que significa la adoracin. Que aprenda una cancin alusiva. Que ore expresando amor al Seor. Elementos necesarios para el desarrollo de la leccin  Una Biblia.  Las estrellas escondidas para la Incentivacin y materiales para decorarlas.  Las tres lminas para la Historia Bblica.  Las bolsitas, las monedas de cartulina y la lana para la Actividad 1 de la Aplicacin.  Un pauelo, estrellas de papel, cinta de papel, y la Lmina 3 de la Historia Bblica preparada para el juego Estrella sobre Beln.  El visual preparado para la enseanza del texto.  Una muestra de la Manualidad.  Una hoja de la Manualidad para cada alumno, cartulina de color, crayones o lpices de colores.

Incentivacin
Actividad: Buscando y decorando estrellas Finalidad: Los nios se familiarizarn con la forma de las estrellas y las asociarn con la Navidad.

Tener a mano los materiales necesarios para este trabajo. Ver Visualizacin de la Leccin. Antes de la clase esconder las estrellas de cartulina en diferentes lugares que no sean demasiado difciles de encontrar. Decir: Hoy vamos a empezar jugando a La Escondida pero no con personas. Yo escond muchas estrellas de cartulina en el aula y quiero que ustedes las busquen. Cuando encuentren una, vengan a dejarla sobre la mesa y sigan buscando otras. Cuando hayan encontrado la mayora de las estrellas, decir: Ahora vamos a decorar estas estrellas para usarlas de adorno en nuestro arbolito. Repartir goma de pegar, brillantina, recortes de papel glac de colores, y cualquier otro elemento que sirva para decorar las estrellas. Usando una aguja, pasar un hilo por la punta de cada una para luego colgarla en el arbolito. Decir: Hoy vamos a escuchar una historia acerca de unos hombres importantes que buscaban a Jess. Para encontrarlo tuvieron que seguir una estrella. Abrir la Biblia como si estuviera por leer de ella.

HISTORIA BBLICA
La maestra debe NARRAR la historia, no leerla, mirando a los nios. Mostrar la Lmina 4. Una noche unos hombres muy ricos y muy sabios estaban estudiando las estrellas. Haban hecho eso muchsimas veces y saban tanto sobre ellas que hasta tenan nombres para algunas. De repente uno de ellos grit: Miren! All hay una estrella nueva! Es hermossima y muy grande. Todos miraban con mucha atencin la nueva estrella que haba aparecido. Decidieron estudiar en sus libros para ver si tena algn significado especial. Fjense lo que dice aqu dijo uno de ellos. Dice que la estrella nueva significa que ha nacido un nuevo rey. Debe ser un rey muy importante coment otro. Es una estrella espectacular. Creo que debemos ir a ver a ese nuevo rey dijo un tercero. Si es tan importante merece nuestro respeto y alguna seal de nuestro aprecio. Tienes razn! dijeron los dems. Vamos a verlo y le podemos llevar unos regalos dignos de un rey importante. Pero cmo vamos a saber dnde vive? Pensaron un largo rato y por fin uno dijo: Seguiremos la estrella. Seguramente as descubriremos dnde est. Mostrar la Lmina 5. Los hombres prepararon sus cosas para un viaje largo. Seleccionaron hermosos regalos de oro y perfumes finos para llevar. Tambin tuvieron que preparar comida para el viaje. Gran parte del viaje se iba a hacer cruzando el desierto, as que buscaron unos animales raros llamados camellos para llevar todo. Por muchos das y muchas noches viajaron sobre los camellos. Muchas veces se sintieron cansados, pero cuando vean la estrella que les guiaba se animaban a seguir adelante para conocer al Rey. Por fin llegaron a Beln.

La Navidad - Leccin 3 - 29

Mostrar la Lmina 6. La luz de la estrella les iba guiando hasta que encontraron la casa donde estaba Jess, Mara, su madre, y Jos. Jess ya era un poquito ms grandecito. Mara y Jos miraban sorprendidos a los hombres con sus camellos. Eran hombres muy importantes y muy ricos. Entraron en la casa y cuando vieron al nio Jess se arrodillaron delante de l como si fuera alguien muy importante. Sacaron sus hermosos regalos de oro y perfumes finos y se los entregaron. Mara entonces record algunas de las palabras que le haba dicho el ngel Gabriel. Claro! pens. El ngel dijo que Dios lo hara rey a Jess. Estos hombres lo estn tratando como si fuera de veras un rey. Los hombres volvieron a su pas muy contentos. Agradecan a Dios porque los haba guiado con la estrella a travs del largo viaje y haban podido ver al nuevo rey, el Hijo de Dios.

APLICACIN
Actividad 1: Confeccionar una bolsita de regalo Finalidad: Los alumnos tendrn una manera concreta de ofrecer amor a Jess. Decir: A los estos hombres importantes de nuestra historia les llaman a veces los reyes magos. Celebramos un da especial recordando su generosidad con Jess. Cmo se llama ese da? (Da de Reyes). Y casi siempre recibimos regalos ese da, verdad? Cmo eran los regalos que los reyes entregaron a Jess? (Oro y perfumes finos). Nosotros tambin podemos darle un regalo que lo va a poner muy feliz. Es algo que no se ve. Es nuestro amor. Tampoco podemos ver a Jess como lo vieron los reyes magos. Sin embargo, podemos hablar con l y sabemos que siempre nos va a escuchar. Yo tengo aqu una bolsita como la que vamos a hacer nosotros ahora. Afuera tiene un dibujo de un rey dando su regalo a Jess. Adentro tiene algo que expresa MI regalo a Jess. Sacar las tres monedas de adentro y leer las palabras: Te amo, Jess. Nosotros podemos mostrar esta bolsita a otras personas y decirles: Aqu tengo mi regalo para Jess. Cuando preguntan Qu es? podemos mostrar nuestras moneditas y explicarles que nuestro regalo para l es decirle que lo amamos. O si estamos solitos y queremos expresarle nuestro amor, tambin podemos decirle lo que est escrito en las moneditas como si fuera una oracin. l nos escucha y se alegra mucho sabiendo que nosotros lo amamos. Confeccionar las bolsitas siguiendo las instrucciones en la Visualizacin de la Leccin. Las moneditas deben ser de cartulina. Actividad 2: Aprender una cancin de adoracin Finalidad: Los alumnos aprendern una cancin que es una oracin de adoracin. Decir: Cuando los reyes magos llegaron a Beln y encontraron a Jess se arrodillaron delante de l y le dieron sus regalos. Lo que hicieron se llama ado-

La Navidad - Leccin 3 - 30

rar. Cuando nosotros oramos a Dios, cuando le cantamos canciones de alabanza y adoracin, y cuando le damos nuestras ofrendas y nuestro amor, estamos adorndole tambin. Hay una cancin que nos ayuda a expresarle nuestra adoracin. Dice as: Seor Jess, te amo, te vengo a adorar No tengo oro ni plata, ni cosas para dar. Pero te amo tanto, y hoy vengo a decir Que aunque soy chiquito, Siempre Te voy a seguir. Cantar la cancin dos o tres veces (usando el casete, si se quiere). Luego cantarla por frases hasta que los nios capten la letra y la meloda. Como es una oracin en forma de cancin, se debe cantar suave y melodiosamente. Actividad 3: Juego: Estrella sobre Beln Finalidad: Los nios se familiarizarn con el concepto de la estrella que indic dnde naci Jess. Materiales necesarios: Un pauelo para taparles los ojos a los nios. La Lmina 3 de la Historia Bblica con un techo de cartulina. Estrellas de cartulina en cantidad suficiente. Cinta de papel. Ver Visualizacin de la Leccin para las instrucciones de cmo preparar estos elementos. NOTA: Los nios de menos de cuatro aos probablemente no querrn que les tapen los ojos. Ellos simplemente pueden pegar sus estrellas en la pared, tratando de ubicarlas arriba del techo. Procedimiento: a. Se coloca la Lmina 3 de la Historia Bblica sobre la pared a la altura de los nios. b. Se preparan estrellas de cartulina en cantidad suficiente para que cada nio tenga una. Se coloca un rollito de cinta de papel al dorso de cada estrella cuando se le entrega al nio. c. Los nios, por turno y con los ojos vendados, caminan hacia la lmina en la pared y pegan la estrella en el lugar donde primero tocan la pared. Es decir, el nio no debe tantear la lmina en la pared para luego pegar la estrella en una posicin correcta. d. Cuando todos hayan pegado sus estrellas se le felicita al nio que coloc la suya ms cerca de la punta del techo de la lmina.

La Navidad - Leccin 3 - 31

Actividad 4: Enseanza del texto Finalidad: Los alumnos aprendern el texto en un contexto de significado para ellos. Materiales necesarios: Visual preparado segn las instrucciones que aparecen en Visualizacin de la leccin. Decir: Las palabras de la Biblia para hoy nos hablan de lo que hicieron los reyes magos cuando vieron al nio Jess. Dice as (usar el visual preparado): Vieron al nio con Mara, su madre... (mostrar la primera escena)...y arrodillndose lo adoraron (mostrar la segunda escena). Se repite varias veces hasta que los nios estn familiarizados con las palabras. Luego se les anima individualmente a abrir el visual diciendo las palabras.

CONCLUSIN
Decir: Vamos a usar las bolsitas que preparamos para terminar dicindole a Jess que lo amamos. De esta manera estamos adorndole como lo hicieron los reyes magos. Se acuerdan de las palabras que tienen las moneditas? Las mas dicen as: Te amo, Jess. Cada uno va a decir lo que est escrito en sus moneditas. Esto va a ser nuestra oracin de adoracin al Seor. Esto puede llevar tiempo, pero es importante que cada nio lo diga para que participe en este pequeo acto de adoracin. El maestro puede terminar orando por todos. Seor Jess, hoy queremos decirte que Te amamos mucho. Amn.

MANUALIDAD
Con la muestra en la mano, decir: Vamos a hacer un cuadro que nos ayuda a recordar la historia de los reyes y la estrella que siguieron. Este rey se puede poner y sacar de su asiento sobre el camello. Demostrar esa accin.
La Navidad - Leccin 3 - 32

Procedimiento: 1. De antemano la maestra debe abrir la ranura en el camello con una hoja de afeitar. 2. Colorear el camello y el rey mago. 3. Recortar el camello, el rey y la estrella. Pegar el camello y la estrella sobre otro papel o un trozo de cartulina de color, cuidando de no pegar el rea marcada por las lneas punteadas en el camello. 4. Decorar la estrella con brillantina. 5. Una vez que se seque bien, introducir la figura del rey en la ranura del camello. Ver ilustracin.

VISUALIZACIN DE LA LECCION
Materiales necesarios: Cartulinas de colores vivos y cartulina negra o marrn. Crayones o lpices de color, goma de pegar, tijeras, cinta transparente y cinta de papel. Hebras de lana, aguja e hilo y algo para hacer agujeros. Incentivacin Usando el molde de estrella que se encuentra en el Suplemento, preparar una para cada nio de cartulinas de colores vivos. Llevar a la clase goma de pegar, brillantina de diferentes colores, y trocitos de papel brillante para que los nios decoren las estrellas a gusto. Preparar las estrellas para colgar pasndoles hilo por una punta con una aguja.

Molde para las estrellas de la Incentivacin y de la Actividad 3 de la Aplicacin.

Historia Bblica Tener a manos las Lminas 1, 2 y 3 del Suplemento. Aplicacin Actividad 1: Separar las hojas con las bolsitas del Suplemento. Hacer las copias necesarias para que haya una por nio. Completar una como muestra, doblndola sobre las lneas punteadas y uniendo los bordes con cinta transparente. Ver ilustracin.

La Navidad - Leccin 3 - 33

Hacer agujeros en las dos esquinas superiores y pasarles una hebra de lana lo suficientemente larga como para colgarse la bolsita al cuello. Recortar un juego de tres monedas de cartulina para cada alumno y otro para la muestra. Escribir las tres palabras Te amo, Jess, una palabra en cada moneda. Procedimiento en la clase: a. Repartir una bolsita a cada alumno junto con colores para que coloreen la figura. b. Ayudarles a doblar las bolsitas sobre las lneas punteadas y pegar los costados con cinta transparente. c. Agujerear las bolsitas y pasarles la hebra de lana. d. Repartir las tres monedas a cada alumno, para que las coloquen en su bolsita. NOTA: Para ahorrar tiempo, se pueden llevar las bolsitas completamente armadas a la clase, dejando tiempo solamente para que los nios coloreen la figura. Actividad 3: Para hacer un techo de cartulina para la Lmina 3 de la Historia Bblica, recortar un tringulo equiltero de cartulina negra o marrn. La base debe medir 35 por 10 cm de alto. Para no estropear la lmina, se la coloca primero en la pared usando rollitos de cinta de papel y luego se le coloca el techo encima por separado, usando tambin los rollitos de cinta. Actividad 4: Se precisa la hoja que tiene dos cuadros, de un lado a Mara, Jos y el nio; y del otro a los reyes. Recortar los dos cuadros. Colocar el cuadro de los reyes arriba y el de la familia debajo. Unir los cuadros con cinta transparente. Recortar un cuadrado de cartulina de color de 34 por 34 cm. Doblarlo por la mitad. Pegar el visual sobre una mitad derecha. Cuando se ensea el texto se comienza mostrando a la familia, y colocando el cuadro de los reyes hacia arriba. Cuando se menciona a los reyes, se baja el cuadro que los muestra. Ver ilustracin.

La Navidad - Leccin 3 - 34

Navidad - Leccin 1 - Tteres de dedo para la Incentivacin

Navidad - Leccin 1 - Manualidad

Dios nos am a nosotros y envi a su Hijo. 1 Juan 4.10

Navidad - Leccin 2 - Pesebres para la Actividad 5 de la Aplicacin

Navidad - Leccin 2 - Manualidad

Hallaron a Mara y a Jos, y al nio acostado en el pesebre. Lucas 2.16

Navidad - Leccin 3 - Bolsitas para la Actividad 1 de la Aplicacin

Navidad - Leccin 3 - Manualidad

Vieron al nio con Mara, su madre, y arrodillndose, lo adoraron. Mateo 2.11

You might also like