You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Facultad de Ingeniera Departamento de Minas

GLOSARIO BILINGE DE TRMINOS UTILIZADOS EN INGENIERA ECONOMICA

Autor: Cristian Alcaino Gallardo Carrera: Ingeniera Civil En Minas Asignatura: Ingeniera Econmica Profesor: Enrique Santibez Fecha: 18 de noviembre de 2001

Resumen
Este glosario tiene un total de 70 trminos, que son utilizados en la ingeniera econmica, estos han sido organizados alfabticamente y distribuidos en grupos. Estos grupos estn limitados por tramos de 4 letras, por ejemplo el primer grupo va desde la A hasta la D, o que es lo mismo decir, desde Accin a Dumping. Por ultimo hay una pequea conclusin donde se hablara de los objetivos planteados, si estos se cumplieron o no, adems de alguna informacin que sea importante recalcar.

Summary
This glossary is a total of 70 terms, which are used in engineering economy; they have been arranged alphabetically and divided into groups. These groups are limited in sections of 4 letters, for example the first group goes from A to D, or say the same thing, from Action Dumping. Finally there is a small conclusion where we talk about the objectives, if these are met or not, and any information that is important to emphasize.

ndice
Introduccin....... ..1 Glosario A-D.2 Glosario E-H.4 Glosario I-L...5 Glosario M-O6 Glosario P-S.7 Glosario T-Z........................................................................................9 ..10 11 Conclusin...

Bibliografa.....

INTRODUCCIN
El objetivo de buscar los trminos ms utilizados en ingeniera econmica, es ampliar el vocabulario y entender de mejor manera las diversas situaciones que se presentan en el mundo de esta, donde se utilizan trminos que el comn de la gente no comprende. El problema de realizar un glosario donde solo se incluyan los 70 trminos ms importantes, es que se debe revisar una cantidad enorme de trminos, cientos o quizs miles. La metodologa utilizada para seleccionar estos conceptos fue revisar noticas de economa y de contingencia econmica, asistir a las clases de ingeniera econmica, tomar apuntes de algunos de los trminos utilizados por el profesor, adems de revisar glosarios y obtener informacin relevante.

Glosario A-D
1

1.- Accin (stock): Una accin es una parte alcuota del capital social de una sociedad annima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. 2.-Activo (active): Los activos son un recurso o bien econmico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios 3.-Activos nominales (nominal assets) : Los costos y gastos en que se incurre, durante las etapas de organizacin, exploracin, construccin, instalacin, montaje y puesta en marcha. 4.-Amortizacin (amortization): Reducciones graduales de la deuda a travs de pasos peridicos sobre el capital prestado. 5.-Banca (banking): Se denomina a la labor que realizan los bancos comerciales y de desarrollo que conforman el sistema bancario. Esta es admitir dinero en forma de depsito, otorgando por ello un inters (tasa pasiva), para posteriormente, en unin de recursos propios, conceder crditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un inters (tasa activa), comisiones y gastos en su caso. 6.-Bien Inmueble (real estate): Bien que no es susceptible de traslado, por ejemplo terreno, casas, edificios, etc. 7.-Bienes Muebles (personal property): Son bienes cuya vida til es mayor a un ao y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automviles, etc. 8.-Bolsa de valores(stock market): Institucin privada, constituida como Sociedad Annima de Capital Variable, que tiene por objeto facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado. 9.-Capital de trabajo (working capital): Recursos que requiere una empresa para poder operar con normalidad. 10.-Costos variables (variable cost): Son los costos que se modifican de acuerdo a variaciones del volumen de produccin (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. 11.-Costos hundidos (sunk cost): Son los costos en los que ya se ha incurrido independientemente de si se realiza o no el proyecto, por lo que no es relevante para la toma de decisiones.

12.-Costos de oportunidad (opportunity cost): Sacrificio de las alternativas abandonadas al producir un bien o servicio, por ejemplo si elijo A y no B, obtengo beneficios de A, pero dejo de obtenerlos de B. 13.-Capitalizacin (capitalization): Operacin que consiste en invertir o prestar un capital, producindonos intereses durante el tiempo que dura la inversin o el prstamo. 14.-Credito(credit): Es una devolucin en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el plazo definido segn las condiciones establecidas para dicho prstamo ms los intereses , seguros y costos asociados si los hubiera. 15.-Depreciacin (depreciation): Reduccin en el tiempo del valor de un bien .Esta puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. 16.-Desarrollo sustentable (sustainable development): Es el desarrollo econmico caracterizado por el uso de la tecnologa ms apropiada en la produccin para evitar la contaminacin o degradacin ecolgica, y posibilitar la explotacin racional de los recursos naturales. 17.- Deuda amortizable(repayable debt): Una deuda ser amortizable o redimible cuando a determinada fecha tenga que pagarse totalmente el capital. 18.-Dividendo (dividend): Reparto de parte del beneficio de una sociedad a sus accionistas. Es decir, si una empresa logra beneficio al final del ao fiscal puede decidir repartir parte de estos beneficios entre sus accionistas. 19.- Divisa (badge): Es cualquier moneda o efecto mercantil (cheques, giros, letras de cambio, rdenes de pago y derechos especiales de giro) aceptado internacionalmente como medio de pago. 20.- Dumping: Venta de mercancas al exterior a un precio menor al que se vende en el mercado interno del pas exportador. El dumping se realiza con el objeto de obtener ventajas competitivas en el exterior. Generalmente se penaliza por los pases afectados cuando se detecta.

Glosario E-H

21.- Economa de escala (economy of scale): Estructura de organizacin empresarial, en la que las ganancias de la produccin se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamao y eficiencia de la planta, empresa o industria. 22.- Emisin de bonos (bond issue): Acto de distribucin de valores por parte de una empresa con el fin de obtener recursos financieros. La colocacin en el mercado de dichos valores la realizan una o varias instituciones financieras en el pas o en el extranjero. 23.- Excedente econmico o supervit (surplus): Es la parte de la produccin total, que queda al hacer la diferencia entre los ingresos y los gastos, (egresos) en una organizacin durante un periodo determinado. 24.- Filial (company controlled): Es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada empresa y la entidad controladora es llamada holding o parent company (literalmente compaa madre o padre). 25.- Fideicomiso ciego (blind trust): La figura legal del fideicomiso ciego se define como el mecanismo que permite a una persona que ejerce un cargo de alta autoridad pblica, ceder la administracin de su patrimonio a un tercero independiente, sin tener opcin a saber del manejo posterior de sus bienes por parte de ste, crendose un virtual muro entre una autoridad pblica y su patrimonio, para evitar cualquier conflicto de intereses en las decisiones que debe adoptar en el ejercicio de su cargo. 26.-Garantas reales (real guarantees): Las que se basan en bienes tangibles, y que el sujeto del crdito otorga en garanta para responder por la obligacin contrada.. 27.- Gravamen: Carga u obligacin que pesa sobre alguna cosa. El trmino se utiliza tanto en el caso de los bienes que quedan sujetos a una hipoteca, como para referirse a las obligaciones fiscales o impuestos que afectan una propiedad cualquiera 28.-Hipoteca (mortgage): Se refiere a un inmueble que acta como garanta del pago de un crdito. Esto quiere decir que el derecho de propiedad queda en poder de su propietario, aunque el acreedor est en condiciones de promover su venta en caso que la deuda no sea pagada en el plazo pactado. 29.- Holding: Un holding es una compaa que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones.

Glosario I-L
30.-Impuesto a la renta (income tax): Es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como
7

un porcentaje variable de los ingresos de la persona fsica o jurdica sujeta a impuestos. 31.-Indemnizacin laboral (workers' compensation): Pago adicional al salario que una empresa otorga a un trabajador en caso de despido injustificado en los trminos de la Ley Nacional del Trabajo. 32.-Inflacin (inflation): Desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que se refleja en un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios. 33.- Inters Compuesto (compound interest): El inters compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital Inicial o principal a una tasa de inters (i) durante un perodo (t), en el cual los intereses que se obtienen al final de cada perodo de inversin no se retiran sino que se reinvierten o aaden al capital inicial, es decir, se capitalizan. 34.-Inversin (investment): Es el gasto dedicado a la adquisicin de bienes que no son de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otros bienes, tambin se puede hablar de inversin cuando se colocan capitales con el objeto de obtener ganancias, aunque las mismas se produzcan gracias a la compra de acciones, ttulos o bonos que emiten las empresas y que les sirven a stas para incrementar su capital. 35.-IVA: Siglas del impuesto al valor agregado.0 36.- IPC: Siglas del ndice de precios al consumidor. 37.- Ingreso Per Capita( per capita income): Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un pas en un periodo determinado, que generalmente es un ao. 38.-joint venture: Asociacin entre dos o ms empresas, pblicas o privadas, para invertir capital de riesgo.

Glosario M-O
39.-Mercado de divisas(foreign exchange market): Magnitud y lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas
8

monedas en funcin de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional. 40.-Mision (mission): Enunciado corto que establece el objetivo general y la razn de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, as como su campo de especializacin. 41.-Monopolio (monopoly): Forma de mercado en la que existe una sola empresa como nico vendedor de un producto que no tiene sustituto y que ejerce un dominio total sobre el precio. 42.-Marketing (mercadeo): Es el conjunto de actividades, destinadas a lograr con beneficios, la satisfaccin del consumidor mediante un producto o servicio, para esto involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. 43.-Nacionalizacin (nationalization): Transformacin de una empresa o unidad econmica privada, en una empresa pblica. 44.-Obsolescencia programada (planned obsolescence): Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinacin, planificacin o programacin del fin de la vida til de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, intil o inservible tras un perodo de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseo de dicho producto o servicio. 45.- Oferta monetaria (money supply): Cantidad total de dinero que existe en una economa.

Glosario P-S
46.-Pasivo (passive): Es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

47.- Patrimonio (patrimony): Conjunto de propiedades, bienes, derechos y obligaciones a su favor que posee un particular o una empresa. 48.- Periodo de gracia (grace period): Llmese al plazo especial que se concede a los prestatarios para comenzar a pagar su primer vencimiento. 49.-Periodo de recuperacin (Payback): Se trata de una tcnica que tienen las empresas para hacerse una idea aproximada del tiempo que tardarn en recuperar el desembolso inicial en una inversin 50.-Plusvalia (plus-value): Incremento que se obtiene en el valor de un bien inmueble cuando se realizan mejoras en los servicios conexos al mismo, como caminos y carreteras, etc. o cuando en general, y por los ms diversos motivos se obtiene una revalorizacin en una propiedad sin tener que realizar inversiones en ella. 51.- Producto Interno Bruto (PIB)( GROSS DOMESTIC PRODUCT)(GDP): Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un pas en un periodo determinado, libre de duplicaciones. En Chile el 2011 fue aproximadamente 250 mil millones de dlares. 52.-Quiebra (bankruptcy): Situacin que se produce cuando en una empresa los pasivos son superiores a los activos, llevando a sus propietarios a cesar en el pago de sus obligaciones y a la imposibilidad de continuar en sus negocios. 53.-Recesin (recession): Fase del ciclo econmico caracterizada por la disminucin de la actividad, el empleo y la produccin. En pocas de recesin suele caer tambin la inversin y hay una tendencia hacia la deflacin o, en las economas modernas, hacia cierta disminucin de la inflacin. 54.-Rentabilidad (profitability): Porcentaje de utilidad o beneficio que rinde un activo durante un perodo determinado de tiempo. Rentabilidad, en un sentido ms amplio, se usa para indicar la calidad de rentable de producir beneficios que tiene una actividad, negocio o inversin.

55.- Riesgo (Risk): Posibilidad de un dao o suceso desafortunado. Dicha posibilidad puede ser estimada con cierta precisin, como cuando se conoce la probabilidad de que ocurra alguna contingencia determinada, o puede ser completamente imprevisible. Un ejemplo de riesgo el que se corre invirtiendo en empresas nuevas. 56.-Regalia (Royalty): Es el pago que se efecta al titular de derechos de autor, patentes, marcas a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extraccin de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables, por ejemplo el royalty que pagan las empresas mineras extranjeras por extraer el cobre chileno.
11

57.- Stock (Mercancas almacenadas): El stock es parte del capital de trabajo de una empresa y consiste en mercancas terminadas, listas para la venta, aunque a veces se habla tambin de stocks de materias primas o de productos semielaborados. 58.- Sobretasa (supertax): Costo adicional a la tasa de inters que se paga por un crdito. Su nivel depende del costo de fondeo para el banco otorgante, pero tambin refleja el riesgo que para ste representa el acreditado. 59.-Sectorizacin (Sectorization): Delimitacin de funciones y competencias en sectores homogneos de actividad, para precisar responsabilidades, evitar duplicidad de funciones y permitir que las decisiones y acciones gubernamentales fluyan de manera rpida y eficiente. 60.-Sociedad Anonima (anonymous society): Es una sociedad mercantil capitalista, con denominacin y capital fundacional, representada por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportacin.

Glosario T-Z
61.-Tabla de amortizacin (amortization table): Documento que contiene el calendario de pagos de una operacin determinada. 62.-Tasa mnima atractiva de rentabilidad (Minimum attractive rate of return): En los negocios y la ingeniera, la tasa de rentabilidad mnima aceptable, a menudo abreviado TREMA, o tasa de corte es la mnima tasa de retorno en un proyecto de un gerente o empresa est dispuesta a aceptar antes de comenzar un proyecto, teniendo en cuenta el riesgo y el costo de oportunidad de renunciar a otros proyectos.
13

63.-Tasa Interna de Retorno (internal rate of return): Es el rdito de descuento que iguala el valor actual de los egresos con el valor futuro de los ingresos previstos, se utiliza para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin. Para ello, la TIR se compara con una tasa mnima o tasa de corte. Si la tasa de rendimiento del proyecto expresada por la TIR supera a la tasa de corte, se le acepta; en caso contrario, se le rechaza. 64.-Valor actual neto (net present value): Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. 65.-Valor de desecho (residual value): Valor neto estimado en que puede realizarse una unidad de activo fijo tangible al trmino de su vida til. 66.-Valor de salvamento (salvage value): Valor de mercado de un activo al final de su vida til. 67.- Valor en libros (book value): Es el valor a que se encuentra un instrumento en los libros contables, basado en el precio de compra y los intereses acumulados a la fecha. Este valor difiere generalmente del precio de mercado. 68.- Valor intrnseco (Intrinsic value): El del activo tangible, basado en el precio de los materiales y mano de obra que hayan entrado en su fabricacin. 69.- Valor de reposicin (replacement value): Es el precio que tendra que pagarse para reponer el bien, pero tomando en cuenta el potencial que tiene el activo actual y la tecnologa. 70.- Warrant (Valor garantizado): Valor que faculta a su tenedor para adquirir en condiciones predeterminadas y en poca prefijada cierta cantidad de ttulos.

Conclusin
Al terminar esta investigacin de los trminos ms usados en la ingeniera econmica, se puede concluir que los objetivos planteados fueron cumplidos, porque muchas de las palabras que pude recabar, me eran desconocidas o desconoca su significado, es por eso que el objetivo de ampliar el vocabulario se cumpli. Tambin se incluyeron palabras de contingencia, como por ejemplo el Fideicomiso ciego, trmino del que fue muy hablado, cuando el actual presidente de la repblica, el seor Sebastin Piera, asumi el cargo, tras encontrar el significado de ese concepto, pude entender de mejor manera la situacin que en ese entonces se planteaba, adems de otros trminos que me ayudaran a comprender de mejor manera el mundo de la ingeniera economica.
14

Bibliografa:
http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/fideicomiso-ciego http://es.wikipedia.org/wiki/Filial http://definicion.de/hipoteca/ http://www.eumed.net/cursecon/dic/ http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_la_renta http://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9s_compuesto http://es.mimi.hu/economia/valor_en_libros.html http://www.sitiosespana.com/diccionarios/ECONOMIA/index.htm

15

http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_actual_neto http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing http://es.wikipedia.org/wiki/Pay-back http://es.wikipedia.org/wiki/Holding http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

You might also like