You are on page 1of 7

I.E.

NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SER CADA DIA MEJOR PILCOMAYO

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 6 AGOSTO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 II. DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL INSTITUCION EDUCATIVA GRADO Y SECCIN NUMERO DE ALUMNOS PROFESORA DIRECTOR : JUNIN : HUANCAYO : 30090 NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES - PILCOMAYO : 4TO B : 26 : ESTHER GAMARRA BEJARANO : CIRILO HUAMANI ESLAVA

PROPOSITOS Y VALORES FUNDAMENTALES DE LA INSTITUCIN PROPSITOS DE LA INSTITUCIN Al ao 2012 seremos una institucin educativa que practica la cultura de la calidad, con maestros motivados y difusores de la educacin holstica, con alumnos que poseen autoestima, que acten creativamente y con padres de familia que comparten valores comunes. Consideramos la formacin de competencias bsicas en los nios y nias dentro de un clima institucional responsable y solidario, enarbolando el principio de subordinacin del inters personal institucional, con nuestro lema: ser cada da mejor!!! VALORES DE LA INSTITUCIN y y y y y Laboriosidad Respeto Tolerancia Solidaridad Justicia

VISIN

MISIN

III.

NOMBRE DE LA UNIDAD: INVESTIGAMOS EL FOLKLORE DE NUESTRA REGIN Y LO PRACTICAMOS

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SER CADA DIA MEJOR PILCOMAYO

IV.

JUSTIFICACIN POR QU? Es necesario valorar, inculcar en nuestros nios y nias el folklore de la regin y nuestra localidad y teniendo en cuenta la fe catlica. PARA QU? CMO? Por eso nuestro inters de valorar las Investigar y practicar las danzas que nos costumbres de la localidad y regional dejaron nuestros antepasados sealamos los sabidura de la fe nuestra imagen. milagros de nuestra Santa Rosa de Lima

V.

PROBLEMAS PRIORIZADO: POCA IDENTIDAD CULTURAL Y PATRITICA TEMA TRANSVERSAL PLAN LECTOR VALOR DURACION : Educacin para la Convivencia, la Paz y la Ciudadana. : Mi Per : Patriotismo : 16/08/2010 31/08/2010

VI. AREA

SELECCIN DE CAPACIDADES
COMP.

1.

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS 1.5 Expone y escucha ideas - La opinin personal. sobre situaciones cotidianas - Los argumentos y de inters. 2.1 Comprende textos poticos y dramticas distinguiendo las ideas principales: consulta otras fuentes de informacin para ampliar y contrastar su interpretacin. - Textos narrativos descriptivos, instructivos, potico dramtico. - Las ideas principales de un texto.

2.

ACTITUDES Participa en conversaciones, dilogos y exposiciones sobre temas de su inters y entorno. - Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee.

COMUNICACIN

INDICADORES INST. EVALUACION - Expone y explica con Lista de cotejo tolerancia su punto de vista al formar parte de un debate. - Comprende textos poticos y dramticos a travs de las ideas. Hojas de trabajo

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SER CADA DIA MEJOR PILCOMAYO

3.

3.3 Reflexiona sobre el Proceso de proceso de produccin produccin para realizando para escribir su escribir un texto: llevar texto. a cabo los planes de escritura. 3.6 Revisa y corrige y edita sus producciones considerando la autoevaluacin y la evaluacin de otros. - La tilde. - El hiato diptongo. - Silaba tnica. - Silaba atnica. - Clasificacin de las palabras por su acentuacin. 1.1 Interpreta relaciones - La centena de millar. mayor que , menor que , - Lectura y escritura de igual que y ordena nmeros de 5 dgitos. nmeros naturales de hasta - Anterior y posterior cuatro cifras. de un nmero. - Compara nmeros usando los signos <,>,=

COMUNICACIN

- Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que le ponen de manifiesto a travs de las producciones de sus pares. - Demuestra el orden y rigurosidad en la revisin de sus producciones.

- Valora su esfuerzo de produccin y lo comparte con sus compaeros.

- Revisa el vocabulario usando en su escritura de acuerdo a su edad. - Va en la separacin de las palabras. - Descompone, lee y escribe correctamente nmeros hasta las centenas de millar. - Reconoce, lee escribe los nmeros naturales. - Ordena los nmeros naturales anterior y posterior. - Utiliza los smbolos >,<,= para establecer la comparacin de nmeros naturales.

- Prctica calificada.

1.

Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

- Trabajo Prctico

MATEMATICA

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SER CADA DIA MEJOR PILCOMAYO

1.2 Interpreta y compara - Adicin, sustraccin, Muestra nmeros decimales hasta el multiplicacin, divisin predisposicin a orden de la dcima. de nmeros naturales. utilizar el lenguaje matemtico. MATEMATICA 1.3 Interpreta y formula patrones matemticos con operaciones combinadas de nmeros naturales, usando la calculadora u otro recurso. - La potenciacin. - nmeros primos y compuestos. - Mltiplos. Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

1. PERSONAL SOCIAL

1.1 Valora la importancia del - La importancia del DNI, como documento de DNI de menores. identidad personal. 1.14 Describe y explica las funciones de las instituciones de gobierno local y seala la importancia que tienen para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. - Que instituciones velan por mi integridad DEMUNA Polica Nacional, INABIF.

- Se aprecia como una persona valiosa, as como a las otras personas. Expresa sus sentimientos respetando la integridad de las personas en la vida cotidiana de la familia, la comunidad.

- Reconoce un nmero decimal aproximndolo a la unidad, decena y centsima ms cercana. Identifica correctamente, en la potenciacin, la expresin abreviada de la multiplicacin. - Diferencia nmeros primos de los nmeros compuestos con precisin. - Halla mltiplos de un nmero. - Valora la importancia del DNI como documento de identidad personal. - Describe las funciones de las instituciones que velan por la integridad de las personas.

- Prctica calificada

- Prctica calificada

- Ficha de Observacin

- Fast Test

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SER CADA DIA MEJOR PILCOMAYO

CIENCIA AMBIENTE

2.

2.3 Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que los conforman.

- Biodiversidad. - Caracterstica de los animales: vertebrados e invertebrados.

- Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. - Valora el sentido religioso de los domingos y de las fiestas religiosas importantes. Demuestra sus habilidades manuales de tejer gorros.

Seala las caractersticas de los animales vertebrados e invertebrados. - Crea o interpreta solo o en grupo un cuento sonoro o cancin con entonacin. - Expresa su deseo de ser mejor persona cada da, imitando las enseanzas de Jess.

- Practica calificada

1.
EXPRESION ARTISTICA

1.
RELIGIN

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

1.

1.6 Crea e interpreta solo o Msica: canto, en grupo un cuento sonoro o cuento, juegos cancin. rtmicos, melodas, canciones y remas musicales de la regin. 1.4 Formula propsitos de - Jess llama a todos a ser mejor persona cada da, formar parte de la imitando las enseanzas de iglesia. Jess. - Mara modelo de f y discpulo de Jess. 1.2 Desarrolla habilidades y - Teje a mano gorros. destrezas bsicas al realizar tareas manuales sencillas.

- Lista de cotejo

- Lista de cotejo.

1.
TUTORIA

1.3 Promueve la formacin - Responsabilidad. personal a partir de la - Justicia. construccin de su autoestima en su vida cotidiana.

Utiliza adecuadamente los materiales para tejer. - Practica normas fundamentales para tejer. Muestra - Escribe y practica responsabilidad al acciones de practicar los valores. responsabilidad y justicia dentro y fuera del aula.

- Prctica manual.

- Participacin oral

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SER CADA DIA MEJOR PILCOMAYO

DESARROLLO DE LA UNIDAD FECHA 16/08/10 17/08/10 18/08/10 AREA COM MAT PS MAT COM C.A. MAT COM E.F MAT COM CAP. 1.5 1.1 1.1 1.1 2.1 2.3 1.1 3.6 1.2 2.1 1.3 1.4 1.2 3.6 1.6 1.2 ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS VALOREMOS NUESTRO FOLKLORE REGIONAL Leemos y escribe textos sobre el folklore de nuestra localidad. Conocemos los nmeros naturales hasta la centena de millar, lectura y escritura de 6 dgitos. Conocemos la importancia del documento DNI menores. Hallamos los N anterior y posterior. Leemos y comprende textos poticos y dramticos a travs de las ideas principales. Identificamos y sealan las caracteristicas de los animales vertebrados. Escribimos y compara nmeros usando los signos >,<,= Utilizamos correctamente la tilde en su escritura. Resolvemos ejercicios de la adicion 6 dgitos N. Redactamos y lee texto narrativo al folklore del santiago. Conversamos sobre el valor de la justicia. Promovemos actitudes de conciliacion y entendimiento entre compaeros. Practicamos los ejercicios de la sustraccin con 06 dgitos N. Identificamos las palabras el hiato, diptongo. Realizamos dibujos a la fiesta del santiago. Realizamos trabajo manual de tejer gorros. RECORDAMOS A SANTA ROSA DE LIMA Resolvemos ejercicios de la multiplicacin de N. Escribimos textos sobre Santa Rosa de Lima. Conocemos a las instituciones que velan por nuestra integridad DEMUNA, INABIF Practicamos mas los ejercicios de la divisin 6 dgitos de N. Utilizamos el uso de la silaba tonica y atona Identificamos y sealan las caracteristicas de los animales invertebrados. MEDIOS Y MATERIALES

19/08/10

Tutora

20/08/10

E.R. MAT COM Artes E.T.

23/08/10 24/08/10

MAT COM PS MAT COM C.A.

1.2 3.3 1.14 1.2 3.6 2.3

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES SER CADA DIA MEJOR PILCOMAYO

25/08/10

26/08/10

27/08/10

31/08/10 VII.

MAT COM E.F. MAT COM TUT E.R MAT COM ART E.T. MAT COM C.A.

1.3 3.6 1.3 2.1 1.3 1.4 1.3 1.6 1.2 1.3 3.6 2.3

Aplicamos estrategias para resolver la potencia. Identificamos la clasificacion de las palabras. Aplicamos estrategias para reconocer nmeros primos. Creamos textos descriptivos sobre Santa Rosa de Lima. Dialogamos sobre la responsabilidad. Interiorizamos el significado de f Conocemos y escribe nmeros compuestos 99999 Crea e interpreta en grupo un cuento sonoto o cancin con buena entonacin. Confeccionamos: trabajo de tejer gorro. Hallamos el multiplo en nmeros naturales hasta 99999. Escribimos texto y utiliza los signos de puntuacion correctamente. Conozcamos la utilidad de algunos animales.

BIBLIOGRAFA PARA EL DOCENTE : Matemtica 4TO Libros de MED Comunicacin Lectura Regionales Lalito PARA EL ALUMNO : Escuela Nueva - Libros de MED Biblia EVALUACIN De inicio De Proceso De confirmacin

VIII.

: : :

Se realizar a travs de pruebas de entrada y la exploracin de los saberes previos de los nios y nias. Durante el desarrollo de la unidad se aprendizaje a travs de la autoevaluacin, pruebas orales, fast test, practicas calificadas, exposiciones, etc. Prueba escrita, pruebas orales, cuestionario, etc. Pilcomayo, Agosto 2010

_____________________________________ Esther GAMARRA BEJARANO Profesora

_____________________________________ Cirilo HUAMANI ESLAVA Director

You might also like