You are on page 1of 24

U.N.E. F.

A
ARREGLOS PARA ACCESOS MLTIPLES AL SATLITE
SISTEMAS DE COMUNICACIONES II

MARBELIS OCHOA JOS MANUEL HERNNDEZ

SECCIN G 002 N

INTRODUCCIN

En la actualidad las comunicaciones inalmbricas se han hecho indispensables para el ser humano, esto se debe a que los fenmenos que ocurren en otra parte del mundo puedan repercutirnos directamente, por ello, la importancia de tener un mundo comunicado.

El papel principal que realizan las comunicaciones va satlite es la de alcanzar dos puntos que se encuentran a gran distancia, pero conforme ha avanzado la tecnologa las comunicaciones satelitales se han comenzado a utilizar de forma regional e inclusive domestica, lo que hace a este tipo de comunicacin una de las mayores demanda para el futuro. El hombre ha lanzado al espacio miles de satlites de distintos tipos. En la actualidad se encuentran con ms de cinco mil satlites en rbita, la gran mayora utilizados para servicios comerciales. Existen distintos tipos de satlite, los ms sencillos son aquellos que se utilizan nicamente como reflectores, los ms comunes son los estabilizacin por spin y por tres de ejes, los que se encuentran girando alrededor de la tierra en patrones elpticos y circulares de baja altitud. Los satlites que se encuentran en la rbita geoestacionaria siguen un patrn circular de orbita y tienen una velocidad angular igual a la tierra, esto los que los hacen capaces de cubrir un punto fijo, igual a un tercio del planeta. Por lo tanto las telecomunicaciones han dado un auge en cuanto a transmisin se refiere, y cada da lo hacen ms efectiva y con menos costos.

ARREGLOS PARA ACCESOS MLTIPLES AL SATLITE FDM/FM La figura muestra un sistema FDM/FM de frecuencia fija de enlace sencillo (dos estaciones terrenas) utilizando un transponder sencillo de satlite. Con antenas que tienen cobertura de tierra y para operacin de full duplex, cada enlace requiere de dos canales de RF de satlite (por ejemplo, cuatro frecuencias de portadora de RF, dos de subida y dos de bajada). En la figura, la estacin terrena 1 transmite sobre una portadora de banda alta (f11, f12. F13, etctera) y recibe sobre una portadora de banda baja (f1, f2, f3, etctera). Para evitar interferencias con la estacin terrena I, la estacin terrena 2 tiene que transmitir y recibir en diferentes frecuencias de la portadora de RF. Las frecuencias de la portadora de RF estn fijas y el transponder del satlite simplemente es un repetidor de RF a RF que proporciona la traslacin de frecuencias de subida/ bajada. Este arreglo es imprctico en forma econmica y, adems, extremadamente in-eficaz.

Las estaciones terrenas adicionales pueden comunicarse a travs de cada transponder diferente dentro de la misma estructura del satlite, pero cada enlace adicional requiere de cuatro frecuencias ms de portadoras de RF.

Es poco probable que cualquier enlace de dos puntos necesite la capacidad disponible en todo un canal de RF de satlite. En consecuencia, se desperdicia la mayor parte del ancho de banda disponible. Adems, con este arreglo, cada estacin terrena puede comunicarse con solamente otra estacin terrena. Los canales de RF de

satlite se fuljan entre cualquiera de dos estaciones terrenas; por lo tanto, los canales de banda de voz de cada estacin terrena estn comprometidos con un solo destino En un sistema en donde tres o ms estaciones terrenas desean comunicarse entre s, los sistemas de frecuencia fija o de canal dedicado, como los que se muestran en la figura 1, son insuficientes; se requiere un mtodo de acceso mltiple. O sea, que cada estacin terrena que est utilizando el sistema satelital tenga forma de comunicarse con cada una de las otras estaciones terrenas, que se encuentran en el sistema, por medio de un transponder de satlite comn. Al acceso mltiple a veces se le llama destino mltiple, porque las transmisiones desde cada estacin terrena se reciben por todas las otras estaciones terrenas que estn en el sistema. Los canales de banda de voz entre cualquiera de dos estaciones terrenas se pueden preasignar (dedicar) o asignar de acuerdo a la demanda (conmutar). Cuando la preasignacin aun es usada, un nmero determinado de canales de banda de voz, que estn disponibles en cada estacin terrena se asignan a un destino dedicado. Cuando la asignacin es de acuerdo a la demanda, los canales de banda de voz se asignan conforme se van necesitando. La asignacin por demanda proporciona ms versatilidad y un uso ms eficiente del espectro de frecuencias disponibles. Por otro lado, la asignacin por demanda requiere de un mecanismo de control que es comn a todas las estaciones terrenas, mantener un registro de ruteo para los canales y la disponibilidad de cada canal de banda de voz.

ACCESO MLTIPLE POR DIVISIN DE FRECUENCIAS FDMA

El acceso mltiple por divisin de frecuencias (FDMA) es un mtodo para accesos mltiples en donde un ancho de banda de canal de RF se divide en bandas de frecuencia ms pequeas llamadas subdivisiones. Cada subdivisin se utiliza para llevar un canal de banda de voz. Se utiliza un mecanismo de control para asegurar que dos estaciones terrenas no transmitan, en la misma subdivisin, al mismo tiempo. Esencialmente, el mecanismo de control designa una estacin receptora para cada una de las subdivisiones. En los sistemas de asignacin por demanda, el mecanismo de control, tambin se utiliza para establecer o terminar los enlaces de banda de voz entre las estaciones terrenas, fuente y destino. En consecuencia, cualquiera de las subdivisiones puede ser utilizada por cualquiera de las estaciones terrenas que estn participando, en algn momento determinado. Tpicamente, cada subdivisin se utiliza para llevar un solo canal de banda de voz de 4 kHz pero, en ocasiones, a los grupos, supergrupos, o hasta a los grupos maestros se les asigna una subdivisin ms grande.

ACCESO MLTIPLE POR DIVISIN DE TIEMPO (TDMA) El acceso mltiple por divisin de tiempo (TDMA) es el mtodo predominante utilizado actualmente para acceso mltiple. Proporciona el mtodo ms eficiente para transmitir portadoras moduladas, en forma digital (PSK). El TDMA es un mtodo de portadoras moduladas digitalmente con multicanalizacion por divisin de tiempo entre estaciones terrenas participantes, dentro de una red satelital, a travs de un transponder comn de satlite. Con TDMA, cada estacin terrena transmite una corta rfaga de una portadora modulada en forma digital durante una ranura de tiempo preciso (intervalo) dentro de una trama TDMA. Cada rfaga de la estacin se sincroniza para que llegue al

transponder de satlite a un tiempo diferente. En consecuencia, solamente est presente en el transponder la portadora de una estacin terrena en un momento determinado, evitando as, una colisin con la portadora de otra estacin. El transponder es un repetidor de RF a RF que simplemente recibe las transmisiones de las estaciones terrenas, las amplifica, y luego vuelve a transmitirlas en un haz de bajada que se recibe por todas las estaciones terrenas participantes. Cada estacin terrena recibe las rfagas de todas las otras estaciones terrenas y tiene que seleccionar, de entre ellas, el trfico destinado solamente para ella. La figura muestra una trama bsica de TDMA. Las transmisiones de todas las estaciones terrenas estn sincronizadas a una rfaga de referencia. La figura muestra la rfaga de referencia como una transmisin separada, pero puede ser el prembulo que precede la transmisin de datos de una estacin de referencia. Adems, puede haber ms de una rfaga de referencia para la sincronizacin.

ACCESO MLTIPLE POR DIVISIN DE CDIGOS (CDMA)

Con FDMA, las estaciones terrenas se limitan a un ancho de banda especfico dentro de un canal de satlite o sistema, pero no tienen restriccin en relacin a cuando pueden transmitir. Con TDMA, las transmisiones de las estaciones terrenas estn restringidas a una ranura de tiempo preciso, pero no tienen restriccin en relacin a que frecuencia o ancho de banda pueden utilizar dentro de un sistema satelital especfico o asignacin de canal. Con el acceso mltiple por divisin de cdigos (CDMA), no hay restricciones de tiempo o de ancho de banda. Cada transmisor de estacin terrena puede transmitir, cada vez que lo desea, y puede utilizar cualquier ancho de banda o todos los anchos de banda asignados a un sistema o canal de satlite en particular. Debido a que no hay limitaciones en el ancho de banda, al CDMA a veces se le conoce como acceso mltiple del espectro disperso; las transmisiones se pueden extender por todo el ancho de la banda designado. Las transmisiones son separadas por medio de tcnicas de encriptacin/desencriptacin de cubiertas. O sea, que las transmisiones de cada estacin terrena se codifican con una palabra nica binaria llamada cdigo de chip. Cada estacin tiene un cdigo de chip nico. Para recibir la transmisin de una estacin terrena en particular, una estacin receptora tiene que saber el cdigo de chip para esa estacin.

La figura anterior, muestra el diagrama a bloques de un codificador y decodificador CDMA. En el codificador, los datos de entrada (que pueden ser seales de banda de voz codificadas en PCM o datos digitales en crudo) se multiplican por un cdigo de chip nico. El cdigo de productos modula una portadora de IF PSK que se convierte a RF para su transmisin. En el receptor, la RF se convierte a IF. De la IF, se recupera una portadora PSK coherente. Adems, el cdigo de chip se adquiere y se utiliza para sincronizar el generador de cdigos de la estacin receptora. No olvide que la estacin receptora sabe el cdigo

de chip pero tiene que generar un cdigo de chip, que sea sncrono en tiempo con el cdigo de recepcin. El cdigo de chip sncrono recuperado multiplica la portadora PSK recuperada y genera una serial modula-da PSK que contiene la portadora PSK, mas el cdigo de chip. La seal de IF recibida que contiene el cdigo de chip, la portadora PSK y la informacin de los datos se compara con la seal de IF recibida en el correlacionador. La funcin del correlacionador es comparar las dos seales y recuperar los datos originales. Esencialmente, el correlacionador resta la portadora PSK recuperada + cdigo de chip de la portadora PSK recibida + cdigo de chip + datos. El resultado son los datos.

La correlacin se realiza en las seales analgicas. La figura 19-13 muestra como se realiza la codificacin y la decodificacin. La figura 1913 muestra la correlacin del cdigo de chip recibido correctamente. Un +1 indica una portadora en fase y un -1 indica una portadora fuera de fase. El cdigo de chip se multiplica por los datos (ya sea + 1 o -1). El producto es o un cdigo en fase o uno que esta 180 fuera de fase con el cdigo de chip. En el receptor, el cdigo de chip sncrono recuperado se compara, en el correlacionador, con los elementos de la seal recibida. Si las fases son iguales, se produce SALTOS DE FRECUENCIA. El salto de frecuencia es una forma de CDMA en donde un cdigo digital se utiliza para cambiar continuamente la frecuencia de la portadora. Con el salto de frecuencia, el total del ancho de banda disponible se divide en bandas de frecuencia ms pequeas y el total del tiempo de transmisin se subdivide en ranuras de tiempo ms pequeas. La idea es transmitir dentro de una banda de frecuencia

limitada, durante un periodo corto de tiempo, luego cambiarse a otra banda de frecuencia, y continuar as. Este proceso continua indefinidamente. El patrn para el salto de frecuencia se determina por un cdigo binario, Cada estacin utiliza una secuencia de cdigo diferente. Un patrn tpico para el salto (matriz de frecuencia-tiempo) se muestra en la figura 19-14.

Con el salto de frecuencia, a cada estacin terrena dentro de una red de CDMA se le asigna un patrn distinto para el salto de frecuencia. Cada transmisor se cambia (salta) de una banda de frecuencia a la siguiente, de acuerdo con el patrn asignado. Con el salto de frecuencia, cada estacin utiliza todo el espectro de RF, pero nunca ocupa ms de una pequea porcin de ese espectro en un momento determinado. TELEFNIA CELULAR POR SATLITE. El telfono va satlite tiene un funcionamiento idntico al de un telfono mvil normal. La ventaja es que el telfono tiene cobertura global en toda la Tierra, Asimismo son de gran ayuda en situaciones de desastre donde la infraestructura de comunicaciones convencionales han sufrido daos. A diferencia del GSM que se queda sin cobertura en ocasiones. A finales de la dcada de 1960 se complet la primera red telefnica global transmitida por satlites. Este tipo de seal supera en tecnologa a las dems seales telefnicas, ya que las comunicaciones va satlite no se ven afectadas por montaas, ocanos, etc. Al realizar una llamada, la seal llega a una estacin repetidora, desde donde sube al satlite. Este transmite la seal a otra estacin y de ah llega al receptor. Los telfonos satelitales generalmente se entregan con una numeracin que incluye un cdigo de pas especial. Por ejemplo, los telfonos satelitales de Inmarsat cuentan con el cdigo +870, mientras que los telfonos satelitales Iridium cuentan con el cdigo +8816. Algunos sistemas de telefona satelital cuentan con cdigos de pas de acuerdo a la estacin terrena que utilicen, como en el caso de Globalstar y Thuraya. El telfono satelital ms reciente es el IsatPhone Pro de Inmarsat el cual comenz su servicio global en junio del 2010. 3 Incorpora un GPS,

una batera de Ion-Litio de hasta 100 horas en espera, servicios Bluetooth y es el telfono satelital ms robusto contando un grado de proteccin IP 54. Los costos de los equipos varan de acuerdo al fabricante y red si bien los nuevos modelos oscilan entre 1000 y 1500 USD FOB USA. El costo por minuto de comunicacin de voz oscila entre 1.00 y 1.50 USD FOB USA. Estos sistemas eligen la mejor opcin ejemplo cuando se hace una llamada con base en la red por satlite, el mvil contacta con el artefacto espacial ms prximo que orienta la llamada, en funcin del caso, directa o indirectamente por intermedio de uno o ms satlites de la misma constelacin, para un Gateway (estacin de rastreo) en el suelo. El Gateway se encarga de inserirla en la red por cables convencionales. Las redes que ofrecen servicios de telefona mvil por satlite funcionan, en funcin del tipo de rbita de los satlites, de dos maneras: usando constelaciones con rbita geoestacionaria y usando satlites no geoestacionarios. Sistemas no geoestacionarios Los sistemas no geoestacionarios, como los usados por Iridium y por Globalstar, utilizan satlites en rbitas bajas (700 a 1500 Km por encima de la superficie) o medianas (10000 Km, como los ICO). En movimiento permanente, estos satlites pueden tener perodos orbitales - de rotacin alrededor de la Tierra - tan pequeos como 100 minutos. Gracias a su proximidad, ofrecen la ventaja de no necesitaren de emisores muy potentes, siendo

posible

ofrecer

telfonos

mviles

poco

mayores

que

los

convencionales GSM, tan solo con antenas mayores. Como estn en movimiento, en cada instante la zona de la corteza terrestre deber estar cubierta por al menos uno, normalmente ms (en media 2). El utilizador establece la llamada con un satlite y ese, cuando desaparece sobre el horizonte, transfiere la llamada para otro. Esta tcnica hace posible evitar la ocultacin por edificios y rboles, o debida a la morfologa del terreno o movimiento del utilizador, de modo a que exista siempre cobertura. Sistemas geoestacionarios Otra concepcin de la cobertura por satlite es la que utilizan los sistemas geoestacionarios. En qu consiste un satlite geoestacionario? Es, bsicamente, un artefacto espacial colocado en tal ponto en el espacio que adquiere sincrona con el propio movimiento terrestre, cubriendo permanentemente una determinada zona del globo. Para un utilizador en el suelo, un satlite geoestacionario mantendr siempre la misma posicin relativa en el cielo. Es, por ejemplo, el caso de los satlites emisores de canales de televisin. Pero, como ocurre con los receptores de TV, los sistemas basados en una constelacin geoestacionaria, caso del Inmarsat y de los Thuraya, fuerzan el utilizador a recurrir a unidades mviles ms voluminosas. Esto se debe al facto de la rbita geoestacionaria,

normalmente sobre el ecuador terrestre, solo ser posible a

distancias aproximadas a la Tierra de 36.000 Km. A este inconveniente se aade el problema de que, debido a la fraccin temporal que la seal tarda entre el telfono, el satlite y la estacin terrestre que lo recibe y lo retransmite hacia el destinatario, y viceversa, este sistema suele introducir un pequeo efecto de retardo en la comunicacin.

SISTEMA GLOBAL DE LOCALIZACIN (GPS). El sistema de posicionamiento global (GPS) es una tecnologa que le permite al usuario obtener su posicin las 24 hs. del da en cualquier punto de la Tierra. Originalmente desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, su uso se ha extendido al mbito civil. El rango de precisin de una posicin va de los 10 m a unos pocos mm, dependiendo del equipamiento y las tcnicas utilizadas. El sistema GPS est formado por una constelacin de 24 satlites, que orbitan la Tierra a una altura de 20200 kilmetros, emitiendo constantemente seales de radio. El receptor GPS calcula su posicin efectuando mediciones de distancia a cuatro (4) o ms satlites. La distancia individual a un satlite es determinada en funcin del tiempo que tarda en viajar la seal desde el satlite al receptor y su velocidad de propagacin. La posicin del satlite es conocida para el receptor. Luego, mediante triangulaciones, se determinan las coordenadas del punto relevado. TCNICAS Y PRECISIONES Posicionamiento Autnomo: El posicionamiento autnomo (con un solo receptor) tiene una precisin que oscila entre 1 y 7 m. Los

receptores autnomos son de bajo costo y muy utilizados en la navegacin deportiva. Correccin diferencial: Tcnica que permite obtener las

coordenadas de un punto por debajo de 1 metro en planimetra y menor precisin en altimetra, mejorando ambas de acuerdo al tipo de receptor utilizado. El mtodo se basa en la correccin de todas las posiciones tomadas (calculadas con un receptor fijo en un punto conocido), que luego son aplicadas a un receptor itinerante. Esta tcnica es la que usan las cosechadoras con monitores de rendimiento. La correccin diferencial es un mtodo que, por su precisin, tiene escasa utilidad en mediciones altimtricas. Receptores Geodsicos: Los receptores geodsicos son equipos de alta complejidad, que permiten obtener precisiones que van del rango de los 3 cm a unos pocos mm tanto en planimetra como en altimetra. La distancia a los satlites, a diferencia de los dems mtodos, es calculada en funcin de la fase de la onda portadora que envan los satlites. Todos los relevamientos realizados por nuestra empresa se realizan con Receptores Geodsicos. DIFERENCIA CON LOS MTODOS TRADICIONALES Ciertamente la medicin con GPS tiene algunas ventajas sobre otras tcnicas tradicionales: No tiene requerimientos de visual entre la estacin base y el receptor itinerante.

Hasta el advenimiento del GPS, la intervisibilidad era un gran factor limitante en cualquier prctica de medicin. Permite realizar mediciones dinmicas (por ejemplo con un vehculo en movimiento). Cada punto relevado es una medicin independiente, por lo tanto no existe arrastre de errores. El GPS puede utilizarse prcticamente bajo cualquier condicin climtica. Todo esto produce un dramtico impacto en la productividad, eficiencia y precisin. El sistema GPS es en este momento la forma ms veloz, econmica y precisa, que existe de medir. Todas las tcnicas de medicin con GPS son con posicionamiento relativo, es decir que requieren de dos receptores. Un receptor (la estacin base) queda fija en un punto. El otro receptor (itinerante) es posicionado unos pocos segundos en cada uno de los puntos cuyas coordenadas se quieren determinar. El mtodo de medicin GPS nos permite reducir el tiempo de relevamiento prcticamente al tiempo que se demora en trasladar el receptor de un punto a otro. Para ello disponemos de vehculos 4x4 y motos enduro, que son ampliamente usados en relevamientos rurales.

RADIODIFUSIN POR SATLITE. Al hablar de radiodifusin por satlite nos referimos al envi de ondas electromagnticas a travs de un satlite, mediante el cual se

enva los programas desde el centro de produccin a un nico emisor, el satlite, a travs del denominado enlace ascendente. Desde el satlite, dichos programas se difunden a los receptores de forma directa en los enlaces descendentes o de difusin. No son necesarias las amplias y costosas redes terrenales. Segn la modalidad de recepcin, no cabe distinguir en estos sistemas entre: Recepcin individual: el enlace descendente va del satlite a la antena parablica de un usuario en particular y de aqu a su equipo receptor. Recepcin comunal: el enlace descendente se recibe en una instalacin comn, compartida entre varios usuarios, desde el cual se distribuyen los programas a los mismos.

SISTEMAS SATELITALES: TECNOLOGAS Y APLICACIONES. Bsicamente un sistema satelital es un sistema repetidor. La capacidad de recibir y retransmitir se debe a un dispositivo receptortransmisor llamado transponder, cada uno de los cuales escuchan una parte del espectro, la amplifica y retransmite a otra frecuencia para evitar la interferencia de seales. Esencialmente, un sistema satelital consiste de tres secciones bsicas: una subida, un transponder satelital y una bajada. Modelo de subida El principal elemento dentro de esta seccin es el transmisor de la estacin terrena. Un tpico transmisor de la estacin terrena

consiste de un modulador de IF, un convertidor de microondas de IF a RF, un amplificador de alta potencia (HPA) y algn medio para limitar la banda del ltimo espectro de salida (por ejemplo, un filtro pasa-bandas de salida). El modulador de IF convierte las seales de banda base de entrada a una frecuencia intermedia modulada en FM, en PSK o en QAM. El convertidor (mezclador y filtro pasa-bandas) convierte la IF a una frecuencia de portadora de RF apropiada. El HPA proporciona una sensibilidad de entrada adecuada y potencia de salida para propagar la seal al transponder del satlite. Los HPA comnmente usados son klystons y tubos de ondas progresivos. Transponder Consta de un dispositivo para limitar la banda de entrada (BFP), un amplificador de bajo ruido de entrada (LNA), un traslador de frecuencia, un amplificador de potencia de bajo nivel y un filtro pasa-bandas de salida. El del diagrama es un repetidor de RF a RF. Otras configuraciones de transponder son los repetidores de IF, y de banda base, semejantes a los que se usan en los repetidores de microondas. El BFP de entrada limita el ruido total aplicado a la entrada del LNA (diodo tnel). La salida del LNA alimenta a un traslator de frecuencia (un oscilador de desplazamiento y un BFP), que convierte la frecuencia de subida de banda alta a una frecuencia de bajada de banda baja. El amplificador de potencia de bajo nivel, que es comnmente un tubo de ondas progresivas, amplifica la seal de RF para su transmisin por medio de la bajada a los receptores de la estacin terrena. Cada canal de RF del satlite requiere de un transponder por separado.

Modelo de bajada Un receptor de estacin terrena incluye un BFP de entrada, un LNA y un convertidor de RF a IF. Nuevamente, el BFP/ limita la potencia del ruido de entrada al LNA. El LNA es un dispositivo altamente sensible con poco ruido. El convertidor de RF a IF es una combinacin de filtro mezclador/pasa-bandas que convierte la seal de RF recibida a una frecuencia de IF. Enlaces cruzados Ocasionalmente, hay una aplicacin en donde es necesario comunicarse entre satlites. Esto se realiza usando enlaces cruzados entre satlite o enlaces intersatelitales (ISL). Una desventaja de usar un ISL es que el transmisor y receptor son enviados ambos al espaci. Consecuentemente, la potencia de salida del transmisor y la sensibilidad de entrada del receptor se limitan. FUNCIONAMIENTO BSICO DE UN SATLITE Un satlite puede dividirse en dos partes fundamentales para su operacin: el conjunto de equipos y antenas que procesan las seales de comunicacin de los usuarios como funcin substancial, denominado carga til o de comunicaciones, y la estructura de soporte con los elementos de apoyo a dicha funcin, denominada plataforma. La carga til tiene el amplio campo de accin de la cobertura de la huella del satlite y del empleo de las ondas de radio en una extensa gama de frecuencias que constituyen la capacidad de comunicacin al servicio de los usuarios, en tanto que la accin de los elementos de la

plataforma no se extiende fuera de los lmites del propio satlite, salvo en la comunicacin con el centro de control. La estructura de la plataforma sirve de soporte tanto para sus dems elementos como para la carga til. Debe tener la suficiente resistencia para soportar las fuerzas y vibraciones del lanzamiento y a la vez un peso mnimo conveniente. Est construida con aleaciones metlicas ligeras y con compuestos qumicos de alta rigidez y bajo coeficiente de dilatacin trmica.

Los sistemas de propulsin pueden incluir un motor de apogeo que permite al satlite llegar a su rbita de destino despus de ser liberado por el vehculo de lanzamiento si este no lo hace directamente. Los satlites pueden emplear propulsantes lquidos, gas o iones. En los satlites geoestacionarios tpicos los propulsantes qumicos requeridos

para conservar su posicin durante su vida til representa el 20 o 40% de masa adicional a la de nave sin combustible. El subsistema de control de orientacin est constituido por las partes y componentes que permiten conservar la precisin del apuntamiento de la emisin y recepcin de las antenas del satlite dentro de los lmites de diseo, corrigiendo no slo las desviaciones de estas por dilatacin trmica e imprecisin de montaje, sino de toda la nave en su conjunto. El subsistema de energa est constituido generalmente por clulas solares que alimentan los circuitos elctricos de la nave, las bateras que aseguran el suministro durante los eclipses y los dispositivos de regulacin. El subsistema de telemetra permite conocer el estado de todos los dems subsistemas. Utiliza un gran nmero de sensores que detectan o miden estados de circuitos y variaciones de temperatura, presin, voltaje, corriente elctrica, etc., convierte esa informacin en datos codificados y los enva en secuencia al centro de control a travs de un canal especial de comunicacin, se repite esto en intervalos de tiempo iguales. El sistema de telemando permite enviar rdenes al satlite desde el centro de control a travs de un canal de comunicacin dedicado que se activa cuando stas se transmiten. Los comandos pueden tener efecto tanto sobre la carga til como sobre la plataforma y solo son admitidos por el satlite mediante cdigos de seguridad que evitan su acceso ilegtimo.

Para

evitar

variaciones

de

temperatura

extremas

en

los

componentes del satlite, fuera de las toleradas por el sistema, el subsistema de control trmico emplea conductores de calor y radiadores que lo disipan fuera de la plataforma. Tambin protege contra el fro intenso por medio de calefactores elctricos y emplea materiales aislantes para lograr el equilibrio trmico requerido dentro de la nave.

CONCLUSIN Como conclusin podemos sealar que las actualmente en las telecomunicaciones juegan un papel importante en el desarrollo de los pases, ya que nos permiten comunicarnos entre continentes, pases y estados casi instantneamente, lo que nos ha permitido mantenernos informados de lo que sucede alrededor del mundo. Cada da las telecomunicaciones desarrollan nuevas tcnicas que hacen ms factible dichas comunicaciones, un ejemplo de ello son los telfonos satelitales que son ms eficaces y con alcance de coberturas en todo el mundo, y aunque los precios de la mayora de bienes y servicios han aumentado sustancialmente, los servicios de comunicacin por satlite, se han vuelto accesibles cada ao y en la mayora de los casos los sistemas de satlite ofrecen ms flexibilidad que otros medios de transmisin. Decimos que un satlite es un repetidor que proporciona facilidades para la transmisin y recepcin de trfico de comunicaciones. En los parmetros de enlace del satlite est diseado para portadoras mltiples, permitiendo una separacin bien definida entre las transmisiones de enlace de subida y bajada de la informacin en las distintas estaciones terrenas. Esta tecnologa ha dado pie a que creen satlites para cada uno de los diversos campos de la ciencia.

You might also like