You are on page 1of 24

PLANTAS DE LA GRANJA ESCUELA GLORIA FUERTES

Para una primera comprensin de los tipos de plantas que habitan en la granja escuela, haremos la siguiente clasificacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. rboles (frondosas perennes, frondosas caducas y conferas). Arbustos. Plantas trepadoras. Tropicales (palmceas, cactus) Flores y plantas de temporada. Csped.

Recuerda que esta clasificacin no es cientfica, sino que es para un rpido acercamiento al mundo vegetal de nuestro entorno de trabajo. Ten en cuenta que en la granja no viven ni la millonsima parte de las plantas del mundo, por razones lgicas de espacio y por motivos climticos; vivimos en una ciudad al norte de frica con un clima mediterrneo-semirido (pocas lluvias, temperaturas elevadas, vientos salinos) y como debes de saber, este es un factor limitante para el desarrollo de las plantas. 1. RBOLES La estructura tpica de un rbol es: Raz: su funcin es la de nutricin y sujecin de la planta al suelo. Tronco: leoso, ramificado a 2 metros de altura. Su funcin es la de dar porte a la planta y ser el medio de transporte de sustancias entre la raz y la copa. Copa: parte superior del rbol, donde las ramas principales y secundarias albergan a las hojas, yemas, flores y frutos. En ella se realiza la fotosntesis.

EUCALIPTO (Eucapyptus cameldulensis, fam. Myrtaceae). Es el rbol ms alto y viejo de la granja. Se encuentran en alineacin en la parte norte de esta. Hemos calculado que algunos son centenarios. Es de origen australiano. En jardinera se utilizan como rbol de sombra, aunque es muy apreciado en la industria papelera. Tambin tiene propiedades medicinales por lo que los aborgenes australianos le llaman el rbol que cura la fiebre.

No es muy exigente en cuanto a suelo, adaptndose bien a los que son arenosos o calizos. Resiste los vientos del mar y el pleno sol. No requiere poda, si su ubicacin lo permite. En nuestro caso, los hemos tenido que ir podando para evitar que los fuertes vientos los rompan. Pueden sufrir ataques de barrenillo sobre su vieja madera, problema que solucionamos eliminando sus partes daadas. Se reproduce por semillas en macetas, al aire libre y en primavera.

TAMARIX (Tamarix gallica, fam. Tamaricaceae). Su origen es la cuenca del mediterrneo. En la granja tenemos varios tamarindos( que as se les conoce), pero los ms grandes y viejos estn junto a las pajareras. Median ms de 15 metros pero el viento los tumbo durante un temporal. Como eran tan grandes, los tuvimos que desmochar y levantarlos con un camin gra. Ahora se encuentran perfectamente.

Es un rbol que aguanta muy bien la sequa y la proximidad del mar. En jardinera se puede utilizar como rbol aislado o en alineacin. El la granja les practicamos 2 tipos de poda: a lo que son jvenes, poda de formacin y anuales, para que florezcan bien. A los ms grandes, poda de mantenimiento para que el viento no los vuelva a tirar. No tienen problemas de plagas o enfermedades, y los reproducimos por estaquillas en el invernadero despus del invierno.

ALBIZIA (Albizzia julibrissim, fam.mimosoideae).

A este rbol se le conoce como Acacia de Constantinopla. En la granja-escuela, encontramos 2 en el arriate frente al estanque de las aves acuticas. Es originario de Japn y su floracin, entre mayo y agosto, es realmente espectacular. En jardinera se utiliza como rbol aislado. Est libre de plagas y enfermedades y su reproduccin es por semillas. Requieren un suelo ligero-arenoso para el desarrollo de sus races y resisten bien la sequa. Es de hoja caduca.

PARKINSONIA (Parkinsonia aculeata, fam.papilionoideae).

Su origen es la Amrica tropical. En la granja tenemos dos, situadas en los jardines frente a los establos de los animales. No es un rbol de sombra, si te fijas bien su copa es poco densa. Pero lo utiliamos en jardinera por su floracin, de color amarillo, en verano. Tenemos que podarla para

levantarle la copa, ya que sus ramas tienen un espinas muy peligrosas. Su madera es muy dura. Necesitan un suelo bien drenado y regarlas durante el verano. No tiene plagas ni emfermedades y la reproducimos por semillas. RBOL DEL AMOR (Cercis siliquastrum, fam. Fabaceae). Su origen est en el sur de Europa. Es un rbol de hoja caduca, y en la granja solo hay uno junto al cajnsemillero frente al invernadero. Su floracin es muy llamativa, antes del verano, y de color lila-rosa. En jardinera se utiliza en alineacin o como rbol aislado. Prefiere el suelo ligero y fresco, algo calizo y en nuestra zona una orientacin norte. No necesitan casi poda, aunque si una limpieza de frutos, y son sensibles al ataque de pulgones y cochinilla. Las reproducimos por semillas. HIGUERA (Ficus carica, fam. Moraceae).

Este rbol se utiliza en jardinera por dos motivos: proporciona una buena sombra y nos regala sus exquisitos frutos.

En la granja-escuela hay varias: en jardines de la zona este, en la huerta e incluso dentro de una pajarera. Es originaria de la cuenca mediterrnea. Recuerda que podemos comernos fu flor negra en junio (breva) o mas tarde su flor verde (higo).

Es un rbol muy resistente a la sequa, que requiere una poda de formacin para elevar su copa. Pueden sufrir el ataque de cochinilla y las reproducimos por estaquillas. Son fciles de injertar. Es de hoja caduca.

MORERA (Morus alba, fam.moraceae).

La morera ha sido un rbol muy importante desde el punto de vista econmico. Los gusanos de seda son los responsables de que Marco Polo viajase a Asia para traerse la seda de sus capullos de los gusanos de seda, alimentados con las hojas de este rbol. Es un rbol de paseo, por su sombra. Su fruto es comestible. En la granja encontrars 2 junto a la entrada. Es un rbol caduco muy resistente a la sequa, fro y aguanta bien todo tipo de suelo. Tenemos que podarlo severamente en invierno para que su copa se mantenga agrupada y las reproducimos por estaquillas. Pueden ser atacadas por pulgones.

OMB (Phytolacca dioica, fam. Phytolacacceae). El origen de este rbol es Argentina. Es un rbol semicaduco, conocido como el rbol de la sombra. En la granja tenemos 2: uno en el jardn de plantas tropicales y otro ms pequeo junto al merendero.

Sus races son muy poderosas por lo que hay que tener cuidado con los pavimentos cercanos. No es nada exigente en cuanto a suelo o clima, pero habr que tener en cuenta que sus ramas semiherbceas pueden romperse con los fuertes vientos. Se podan sus ramas bajas, no padece plagas ni enfermedades y se pueden reproducir por semillas.

GRANADO (Punica granatum, fam. punicaceae ). Este rbol de hoja caduca es originario de Persia. En nuestra granja encontramos 2 en la huerta. Muy adaptado a la cuenca mediterrnea, es resistente a la sequa y no muy exigente en cuanto a suelo prefiriendo los frescos. Su fruto es muy apreciado, su poda se la practicamos en invierno cuando est sin hojas (de formacin y mantenimiento), y puede ser atacado por pulgones. Lo reproducimos por estaquillas. MIMOSA (Acacia cyanophylla, fam. Mimosoideae).

La familia de las mimosas es muy grande. Las que vegetan en la granja son de origen australiano, y a diferencia de sus hermanas africanas, carecen de espinas. Las tienes frente al aulario y junto al establo de los animales. Son plantas muy resistentes, apropiadas para hacer alineaciones incluso frente al mar. No tienen preferencias de suelo y se adaptan perfectamente a nuestro clima. Necesitan una poda de formacin y de mantenimiento para evitar que su madera se quiebre. Pueden ser atacadas por cochinillas y las reproducimos por semillas. Su floracin amarilla es muy bonita.

BRACHICHITO (Brachychiton populneum, fam. Sterculiaceae).

De origen australiano, los vemos en calles de nuestra cuidad formando alineaciones por su porte piramidal. Muy adaptado a nuestro clima y suelo, aguanta muy bien la sequa. No necesita poda y es resistente a plagas y enfermedades. En la granja lo encontramos junto al invernadero frente al mercado. Lo reproducimos por semillas.

LIMPIATUBOS (Callistemon viminalis, fam. myrtaceae). Muchos de los rboles de la granja, y de Melilla, son de origen australiano como este. En la granja encontramos 2 limpiatubos junto al reloj de sol. Debe su nombre a su inflorescencia que, de color rojo, recuerda a un cepillo para limpiar vasos de tubo.

Necesita un suelo frtil y bien drenado, adems de un lugar soleado. Se le hace una poda de mantenimiento anual, y se puede reproducir por semillas o esquejes en verano despus de su floracin.

ALGARROBO (Ceratonia siliqua, fam. Leguminoseae). rbol muy rstico que es de origen mediterrneo, sus frutos pueden ser utilizados en alimentacin animal, en concreto de los quidos, adems de en la industria alimentaria y farmacutica.

Necesita un suelo calizo, y una orientacin al medioda. Le gusta mirar al mar. Lo reproducimos por semillas. En la granja encontramos 2 en el estanque de los patos.

FICUS BENJAMINA (Fam. Moraceae). Originario de Malasia, en la granja encontramos varios junto al merendero.

Cuando es joven, tambin se pude utilizar como planta de interior. Se adapta a todo tipo de suelos siempre que sean sanos. Tanto en exposicin soleada como a la sombra. Clima clido. Slo requiere poda de formacin. Resistente a plaga y enfermedades y se reproduce por esquejes en invernadero en invierno, o en umbrculo durante el verano.

FICUS ELSTICA. (Fam. Moraceae). Conocido rbol del caucho, es originario de Asia tropical. En la granja lo encontramos en el jardn del reloj de sol, y en Melilla es uno de los rboles ms representados en calles y paseos.

Existen algunos ejemplares en el Parque Hernndez que tienen casi 30 metros. Sus ramas pueden emitir races areas. Sus races son tan potentes que debemos plantarlo lejos de construcciones. Se adapta bien a todo tipo de suelos. Exposicin soleada. Necesita poda de renovacin anual. Sufre de ataque de hongos que producen manchas en las hojas. Se reproducen por esquejes terminales en invierno o acodo areo en verano.

OLIVO (Olea europea, fam. Oleaceae). Originario de Europa meridional, es un rbol que ocupa un lugar de importancia en la economa de nuestro pas. Somos el primer productor mundial de aceite de oliva. Utilizado tambin en jardinera, se emplean ejemplares procedentes de transplante, con poco valor desde el punto de vista productivo, pero con gran valor ornamental ya que suelen ser rboles centenarios con viejos troncos, como los que hay en el jardn del reloj de sol.

Son el smbolo de la paz. Adaptado a todos los suelos excepto los encharcadizos. Realizamos podas de formacin en plantas jvenes y de rejuvenecimiento en las viejas. Pueden ser atacados por insectos y hongos. Pueden reproducirse por estacas o esquejes.

FALSA PIMIENTA (Schinus molle, fam. Anacardiaceae). Procede de Amrica tropical, se le llama as porque en ejemplares hembra sus frutos son muy parecidos a esta especia. En la granja tenemos varios en torno a la huerta.

Se utiliza como rbol de alineacin, es muy ornamental por su tronco nudoso. Muy adaptado a todo tipo de suelo, resiste la sequa. Prefiere una exposicin soleada. No es atacado por plagas ni enfermedades, su poda es de mantenimiento y rejuvenecimiento. Lo reproducimos por semillas.

2. ARBUSTOS. Haremos la diferenciacin entre arbustos caducos y arbustos perennes, es decir, entre aquellos que pierden las hojas en invierno o no, recordando antes la estructura del arbusto: Raz: subterrnea, con las funciones de sujecin, conduccin y alimentacin. Copa: ramificada desde la base, con ramas, ramos y brotes donde se insertan yemas, frutos, flores y hojas, nunca superando los 2 metros de altura. ARBUSTOS PERENNES LIMPIATUBOS (Callistemun rigidus, fam. myrtaceae). Si recuerdas, el limpiatubos lo estudiamos como rbol. Lo q pasa es que la jardinera nos permite segn que casos, convertir un rbol en arbusto y viceversa. La tcnica se llama despunte, y consiste en despuntar o cortar la guas de la planta (ramas verticales) para obligarla a crecer a lo ancho, si queremos un arbusto; o bien podar las ramas laterales obligando a formar un tronco creando una planta con estructura de rbol como en el caso de los limpiatubos que hay en el jardn del reloj de sol. CASSIA (Cassia alata, fam. Fabaceae). Su origen es el frica tropical. Podemos encontrar 2 en el parterre junto a la barbacoa. Podemos tallarla o podarla para hacerla con forma de seto. Sus flores amarillas en espiga son muy bonitas. Son resistentes a la sequa y prefieren exposicin soleada. La poda (de formacin y mantenimiento) hay que hacrsela en invierno. Puede ser atacada por el pulgn y la reproducimos por semillas.

DAMA DE NOCHE (Cestrum nocturnum, fam. Solanaceae). Originaria de Sudamrica, sus flores blanco-verdosas se abren de noche y nos regalan su olor, de ah su nombre. En la granja la encontramos en el merendero o en los arriates del aula vieja.

Utilizada en jardines mediterrneos por su adaptacin a esta zona climtica. Necesita un suelo sano, en una exposicin a pleno sol o semisombra. La poda se le debe hacer en invierno, rebajando sus ramas. Son frecuentemente atacadas por pulgones, que al picar sus hojas provocan que se arrugen. Las reproducimos en invierno, mediante estaquillas y con calor de fondo.

MARGARITA ARBUSTIVA (Chrysanthemun frutescens, fa. Asteraceae). Su origen es las Islas canarias. En la granja encontramos estoas margaritas arbustivas en el jardn frente a los establos y en el de la entrada en una rocalla. Pueden alcanzar hasta 1 metro. Se utilizan en grupos sobre csped. Planta muy rstica, que requiere un suelo sano, un clima templadoclido, y una situacin a pleno sol. Le practicamos una poda de rebaje para hacerlas ms compactas. Pueden ser atacadas por pulgones, y las reproducimos por semillas o por esquejes terminales durante el verano. DRCENA (Dracaena marginata, fam. Liliaceae).

Es originaria de Madagascar. En la granja la encontramos como planta de interior en el aula y en el exterior en los arriates del aula vieja. Tambin se puede utilizar en jardines de tropicales, siempre que el suelo este bien drenado. Necesitan suelo franco, y una exposicin soleada o semisombra. No necesitan poda. En todo caso, cortar aquellas ramas daadas para rejuvenecer la planta. Puede ser atacada por cochinilla algodonosa. La reproducimos por esquejes terminales en el invernadero o por acodo areo.

BONETERO (Euonymus japonicus, fam. Celastraceae).

Es un arbusto de origen japons. En la granja lo encontramos en el parterre del jardn junto a la entrada. Tambin se puede utilizar en macetas para adorno de terrazas o patios. Requieren un suelo ligero, clima templado y exposicin soleada. Lo podamos para hacer formas. Puede ser atacado por hongos, y lo reproducimos por esquejes semileosos.

PLUMERO (Gynerium argenteum, fam. Poaceae).

Es originario de la regin argentina conocida como la Pampa. Sus hojas acintadas pueden llegar a medir 2 metros, que son muy peligrosas al contacto con las manos y pueden cortarnos. Esto es debido a su contenido en slice. En la granja la encontramos en el jardn del reloj de sol, y en el que est frente a los establos de los animales. Necesita poda de rejuvenecimiento durante el invierno, y es muy resistente a plagas y enfermedades. La reproducimos por divisin de mata. Para comprender por qu le llamamos plumero, fjate en sus flores.

PACFICO (Hibiscus rosa-sinensis, fam. Malvaceae).

El pacfico es de origen chino. Es un arbusto muy representado en nuestra ciudad, muy reconocible por sus flores, que pueden ser de muchos colores. En la granja hay varios. En jardinera lo utilizamos como arbusto aislado o para hacer seto de flores. Necesitan un suelo rico en materia orgnica, suelto y sano. Pueden tener una exposicin soleada o bien semisombra. Debemos podarlos para su formacin, en funcin de cmo queramos que sea la forma de la planta, y anualmente le practicaremos poda de mantenimiento durante el invierno. Lo reproducimos por estaquillas a la salida del invierno. Son sensibles al ataque de pulgones. BANDERA ESPAOLA (Lantana camara, fam. Verbenaceae). Es originaria de Amrica tropical. En la granja tenemos varias el los arriates que hay entorno al merendero. Pueden utilizarse como arbusto aislado, o formando setos floridos como en el caso de las que hay en el merendero. Son muy resistentes a la sequa, y necesitan un suelo sano. Les gusta estar a pleno sol. Les practicamos anualmente una fuerte poda de rejuvenecimiento, para rebajar su altura. Se reproducen tanto por semillas como por estaquillas o esquejes a la salida del invierno. LAUREL (Laurus nobilis, fam. Lauraceae). Es de origen asitico. En la granja escuela se encuentra en el merendero. Es una planta que tiene aplicaciones culinarias como planta aromtica. En jardinera puede utilizarse como arbusto aislado, en grupos, en rocallas y como seto florido. Necesita suelo calizo, seco sin encharcamientos, y un emplazamiento soleado. Debe podarse sus extremos

floridos a la salida del invierno, La reproducimos por semillas o por esquejes en el invernadero en primavera. Son resistentes al ataque de plagas y enfermedades. LAVANDA (Lavandula dentata, fam. Lamiaceae).

Originaria de la cuenca mediterrnea, en la granja hay 2. frente al invernadero en una rotonda, y otra en un arriate junto al banco que hay frente al huerto. Es una planta aromtica. Se utiliza en rocallas, en grupos como seto florido por su olor u floracin. Requiere un suelo calizo y clima seco. Exposicin soleada. A la salida del invierno podamos sus extremos floridos para inducir su nueva floracin. Son resistentes al ataque de plagas y enfermedades. Se reproducen por semillas o esquejes en el invernadero durante la primavera. MALVAVISCO (Malvaviscos penduliflorus, fam. Malvaceae).

Proviene de Mxico. En la granja lo tenemos junto al invernadero, al lado de la huerta. Por sus caractersticas, en jardinera se utiliza como seto florido como es en nuestro caso, o como arbusto aislado. Requiere una exposicin soleada y un suelo ligero y sano. Se poda a la salida del invierno para su rejuvenecimiento y rebaje, puede ser atacado por pulgones y lo reproducimos por estaquillas, a la salida del invierno. Tiene unas flores parecen un pndulo.

PLATANERA (Musa sapientum, fam. Musaceae). Es originaria de Asia, puede alcanzar hasta 3 metros y en la granja la puedes encontrar junto al invernadero, al lado de los establos de los animales. Sus frutos pueden comerse, aunque la platanera utilizada en jardinera no destaca por esto. Es una planta herbcea, que puede cumplir la funcin de rbol o arbusto y que en jardinera se utiliza como planta aislada o en grupo. Necesita un suelo profundo, sano y rico en materia orgnica. Su exposicin es soleada y al abrigo de los vientos. Su poda consiste en limpiar sus hojas secas. Es resistente a plagas y enfermedades y su reproduccin es por hijuelos que se reproducen en la base de la plata.

TRANSPARENTE (Myoporum pictum, fam. Myoporaceae). Es australiano, y en la granja muchos de los jardines los hemos separado unos de otros por medio de setos de esta planta. Tambin se puede hacer un arbolito con el transparente. Son muy resistentes, adaptndose a suelos calizos y secos. Crecen muy bien a pleno sol. Los setos de transparente los recortamos ms de 2 veces al ao, ya que crecen muy rpido. Se reproducen por semillas o estaquillas y son resistentes a plagas y enfermedades.

ADELFA (Nerium oleander, fam. Apocynaceae).

En la granja tenemos dos variedades de esta planta mediterrnea. Un grupo de enanas, justo en la entrada de la granja, y otras en los distintos jardines y parterres. Tambin las tenemos con flores rosas y blancas. Es una planta que se puede, por lo tanto, utilizar como arbusto aislado o en grupo, e incluso como seto o pequeo arbolito. Se adapta bien a todo tipo de suelos, es muy rstica y adaptada a nuestras condiciones climticas. La poda es para limpiarla, muy sensible al ataque de pulgones. Se reproduce fcil por esquejes en sustrato hmedo. Sus hojas son txicas. FORMIO (Phormiun tenax, fam. Liliaceae). Su origen es Nueva Zelanda. En la granja hay varios en el jardn del reloj de sol. En jardinera se utilizan como arbusto y tambin en jardineras. Se adapta a todo tipo de suelos siempre que est bien drenado. Exposicin soleada, muy resistente a vegetar cerca del mar. Su poda se limita a eliminar aquellas hojas daadas. No sufre plagas ni enfermedades y se reproducen normalmente por divisin de mata.

PITSPORO (Pittosporum tobira, fam. Pittosporaceae). Es de China, y en la granja est entorno al reloj de sol. En jardinera se puede utilizar como arbusto aislado, seto tallado o en borduras. Prefiere un suelo ligero y una exposicin soleada. Se poda para hacerlo ms compacto.

Pueden ser atacados por cochinillas y se reproduce por semillas o esquejes sin dificultad. ROMERO (Rosmarinus officinalis, fam. Lamiaceae). Su origen es el litoral mediterrneo. En la granja est en el merendero, el jardn de tropicales, y en numerosos arriates. Es una planta aromtica, y tambin se utiliza como medicinal. Necesita un suelo ligero, seco, calizo y una exposicin soleada. En jardinera se utiliza en rocallas, como bordura. Tambin en jardines secos como el tropical de la granja, y como seto ya que admite ser recortado. Son resistentes a plagas y enfermedades y se reproduce sin dificultad en otoo por estaquillas. OLIVILLA (Teucrium friticans, fam. Lamiaceae).

Es de la cuenca mediterrnea. En la granja hay varios tallados en un parterre del jardn del reloj de sol. En jardinera se utiliza como bordura, incluso de formas geomtricas. Aguanta la sequa, los suelos calizos, pero es exigente en cuanto al drenaje. La poda es de mantenimiento (de la forma) y es resistente a plagas y enfermedades.

ROSAL (Rosa hybrida, fam. Rosaceae).

Hay muchas variedades de rosal, americanas, europeas, chinas, e hbridas. En la granja encontramos rosales en el jardn del reloj de sol.

You might also like