You are on page 1of 23

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

MARKETING EN SALUD
TRABAJO MONOGRFICO

ALUMNAS:
y y y y BUSTAMANTE VISALOT CHERYL GONZALES CHAU WENDY LAGOS RIVERA MARYORI GARCIA GALVEZ CINTHIA

PROFESORA:
DRA. ANA BARRIGA

Lima Per 2011

Marketing en salud

DEDICATORIA
Este trabajo esta dedicado con mucho cario en primer lugar a Dios y a todos aquellos que se tomen la molestia de leerlo

Marketing en salud

ndice
Introduccin 4 Conclusiones ... Bibliografa Anexos ...

Marketing en salud

Introduccin
En el ambiente profesional, hemos percibido aos atrs y ahora bastante menos, un cierto rechazo silencioso sobre su utilizacin y tambin a que sea tratado de manera formal y rutinaria en muchos de nuestros ambientes de discusin profesional. Algunos profesionales de la salud consideran al marketing como un conjunto de conceptos empricos que no es necesario conocer, que no es necesario darle cabida regular y que es muy poco lo que puede aportar al mbito de la Salud. Creemos que pensar as es un error. Estamos convencidos, que quien no aprovecha las ventajas del Marketing en bien del ejercicio de su profesin, a favor de hacer el bien a ms personas de su propio entorno, tratando de multiplicar su trabajo y de obtener mejores resultados para todo aquello que programe, es alguien que desperdicia herramientas de muchsimo valor y utilidad que tiene al alcance de su mano. La salud no es un conjunto de conceptos, deseos y elementos de proyectos etreos elaborados para que se encuentren escritos en papeles muy finos o para que estn reunidos en magnficos Programas. La salud existe cuando la gente la disfruta y goza de sus beneficios. Antes de lograr esto, de hacer tangible sus postulados, la salud ser un bien que a nadie beneficia y los profesionales que la postulamos, no pasaremos de ser lindos ejemplares de la ciencia, pero sin ser de utilidad para nadie.

Marketing en salud

MARKETING DE LA SALUD
El Marketing mdico, comprende al conjunto de actividades humanas que guan y orientan a la organizacin para optimizar los productos y servicios del trabajo con los mercados; a efecto de propiciar los procesos sociales y administrativos de intercambio con otras personas, las cuales pueden y deben encontrar los productos o servicios que van a satisfacer las necesidades y anhelos de los pacientes de manera rentable en lugares accesibles y con el menor esfuerzo. Para optimizar este proceso de intercambio para el paciente/consumidor; el producto creado tiene que tener valor, su precio debe percibirse como el adecuado, y sobre todo, debe satisfacer lo que el paciente anhela, quiere o necesita, generando igualmente el bienestar social a largo plazo. Tal actitud, implica buscar la Salud de la Sociedad y la mejora de Calidad de vida de las personas, moldeando un nuevo papel para el mercadeo. Este Marketing tiene por objetivo conocer y entender al paciente -su clientepara determinar lo que l desea y ofrecrselo, tan bien que el producto o el servicio se venda slo, satisfaciendo la necesidad de quien lo compra. Su prioridad se concentra en la necesidad de "su paciente", y en la utilidad o beneficio del producto o servicio que le otorga para satisfacerlo. La planeacin del xito y prestigio profesional del Marketing mdico, es a largo plazo. Por tanto, juega un rol importante el desarrollo del pas con nfasis en los aspectos sociales en que la calidad de vida y el bienestar son vistos al mismo tiempo como un fin ltimo del desarrollo y como uno de sus factores determinantes, donde el crecimiento econmico constituir probablemente en el concepto de desarrollo ms utilizado y discutido de todos los conceptos. En salud, lo importante es detectar las necesidades no satisfechas de los pacientes buscando suplrselas con calidad, calidez y equidad, de all que si deseamos lograr estos propsitos, ser menester asegurarnos que todos en la organizacin se sientan parte de ella, piensen y se siten como clientes, y que hagan todo lo posible para lograr ofrecer ms valor y satisfaccin a stos. El Marketing hace real la salud porque al satisfacer las expectativas que la gente tienen sobre ella, al lograr que las personas la perciban como algo de utilidad y provecho para ellas mismas y para quienes las rodean, bien brindada, con honorarios accesibles, con buen trato personal y humano, en ambientes agradables, donde la gente se sienta tratada con afecto y con respeto, cuando se vea su utilidad, se producir que ms gente querr gozar de sus ventajas. Al incrementarse la demanda, todos se beneficiarn: la sociedad, las personas, los profesionales, la medicina, nuestros pases, etc. Y esto s que es de provecho. El mayor y ms frecuente fundamento que algunos profesionales esgrimen en contra del uso habitual y rutinario del Marketing en el mbito de las profesiones de la salud, es que es "reido con la tica" y eso no es cierto.

Marketing en salud Otra razn por la cual tambin se le rechaza, es que se cree que es sinnimo de "Publicidad" o de "Ventas" y que los profesionales de la salud "no debemos estar haciendo propaganda" o "ser vulgares vendedores". Si alguien, creyendo estar en lo cierto, lo rechaza por esta nueva razn, ser necesario que se nutra de las tantas obras que lo sustentan y que lo han hecho indispensable en el mundo que nos rodea. Si se cree que esto es el Marketing (Publicidad y Ventas) como se expresa en algunos medios, se estar dejando de lado la influencia de los ms de 10 o 15 elementos que se han podido identificar como fases integrantes de su expresin. De la misma manera que una mesa comn tiene 4 patas y no una sola o dos que la sustenten, el Marketing debe desarrollarse ejecutando de manera coordinada y simultnea todos los elementos que lo componen y no solamente debe sustentarse en uno solo o dos o tres (la venta del servicio, publicidad, etc), que para mayor redundancia son partes complementarias o consecuencias del Marketing y no partes fundamentales del mismo. CARACTERISTICAS: INTANGIBLES: El cliente siente sus resultados o beneficios. INSEPARABLE: Es difcil separar el servicio de las personas que lo proporcionan (CALIDAD) PARTICIPACION DE LOS CLIENTES: Calidad de un servicio est ligada a la calidad de los clientes. PERECEDEROS: Sirven durante el momento que se los brinda.

DIVERSOS: Diversidad de acuerdo al servicio.

Las 4 P del Marketing"


Precio" " Producto" "Posicin" y "Promocin" fueron los primeros elementos que se establecieron con individualidad. Propuso que en el rea profesional estas variables podran ser sustituidas por "Servicio" para "Producto", "Honorarios" para "Precio", "Localizacin" para Posicin y "Comunicacin" para Promocin. Luego se adicion al esquema del Marketing: "Poltica" y "Pblico" o "Consumidores". Por "Poltica" se refiri al camino que dictaban los Gobiernos de los pueblos, lo cual haca ms o menos favorable las acciones de intercambio de bienes o servicios. Por "Consumidores" (clientes o pacientes en nuestro caso), describi las caractersticas y actitudes de las personas, que tanto determinan sus preferencias al momento de optar por uno u otro proveedor o productor. Posteriormente se fueron aadiendo muchos conceptos o procedimientos que sealamos a continuacin:

Marketing en salud - PLAZA: El lugar donde se presta el servicio (el consultorio, el hospital, la posta mdica, etc.) - PRECIO: El honorario profesional. A menor precio, ms accesibilidad y mayor equidad. - PRODUCTO: El bien o servicio (profesional) propiamente dicho. A mejor percepcin de su calidad, ms demanda, ms uso, mejores resultados. - PROMOCIN: Acciones para hacer llegar el servicio a la gente. - PUBLICIDAD: Acciones para lograr que la gente se acerque al servicio profesional. La publicidad puede ser muy til para la educacin de la poblacin. - PBLICO: O personas, pacientes, consumidores o clientes. Para lograr su satisfaccin existen todas las empresas. - PRESTACIN: Referida a la Calidad de la atencin (caso de servicios) o del Producto. Existe bsicamente la "Calidad Tcnica" o intrnseca al servicio profesional y la "funcional" que es aquella que existe ante los ojos del cliente. Es la forma como l percibe haber sido atendido. - POSICIONAMIENTO: Modo en el cual el pblico percibe el servicio que se le brinda. Es la opinin que la gente tiene del producto o servicio, expresada en el menor nmero de palabras. Es como ellos " nos ven" o nos identifican. - PROYECCIN COMUNITARIA: Modo como la empresa desea influir en la comunidad en la que se desenvuelve. Depende mayormente del estilo de la cultura organizacional que se disponga dentro de la empresa. - PRODUCTIVIDAD: Capacidad de prestar el mayor nmero de unidades de servicio posibles, en igualdad de tiempos, manteniendo la calidad. A mayor productividad, menores honorarios y ms acceso. En nuestros pases, mayor equidad. - PERSONAL ASISTENTE: Recurso Humano (profesional o de soporte) que potencializa la accin del profesional de la salud o de la empresa a la cual pertenece. - RELACIONES HUMANAS: Maneras de relacionarse con las personas., como ser los enfermos, usuarios o clientes (internos y externos). Cliente interno suyo es su Secretaria o sus proveedores de insumos. Los externos son los pacientes - RELACIONES PBLICAS: Relaciones de los profesionales de la salud con la comunidad en la que se encuentran insertados. - PLANIFICACIN ESTRATGICA: Conjunto de acciones de mercadeo, ejecutadas de manera integrada, interrelacionadas que tienden al xito de la empresa de salud. Constituyen el llamado Plan de Marketing que se debe ejecutar para aprovechar al mximo los recursos disponibles, que coordina las

Marketing en salud acciones necesarias, de acuerdo al Presupuesto y a la conveniencia social y logro de los Objetivos.

PRODUCTO
Vendran a ser:
     

Bienes o productos fsicos: son todos los elementos tangibles. Servicios: son intangibles, son inseparables, son variables y son indurables. Personas: se aplica a los profesionales de distintas reas, por ej: doctores. Lugares: como hospitales, clnicas, institutos, etc. Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc. Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organizacin, tambin se comunican y venden.

El servicio visto como producto requiere tener en cuenta la gama de servicios ofrecidos, la calidad de los mismos y el nivel al que se entrega. El manejo del producto del mercado en salud es la calidad del servicio. - Es importante saber manejar el portafolio de servicios - Obtener la excelencia en el servicio - Involucrar al usuario en procesos de educacin y prevencin La calidad del servicio en salud siempre deber tener 3 componentes: Calidad Humana Calidad Tcnico-cientfica Calidad Administrativa

PRECIO
El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio tambin es unos de los elementos ms flexibles: se puede modificar rpidamente, a diferencia de las caractersticas de los productos y los compromisos con el canal.

Marketing en salud Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema ms grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijacin de precios. Debe tener relacin con el logro de las metas organizacionales y de marketing. Las fuerzas que influyen en los precios son los costos, competencia, demanda, carcter perecedero del servicio; uso del servicio, intangibilidad del servicio, precios homogneos, grado de competencia, regulaciones oficiales o formales del mercado, recuperacin de costos, manejo de subsidios, valor justo de acuerdo a la calidad. La fijacin de precios para servicios, como ocurre para bienes, sigue siendo en gran parte una combinacin de buena gerencia, experiencia, error, intuicin y buena suerte. Los errores ms comunes:
y y y

La fijacin de los precios est demasiado orientada a los costos Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrnseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado El precio no es lo bastante variado para los diferentes artculos, segmentos de mercado y ocasiones de compra.

PLAZA
La distribucin trata de cmo hacer llegar fsicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribucin comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen... la distribucin comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar ponindola a disposicin del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.La oferta de servicios se distribuye a los usuarios a travs de la venta directa o de intermediarios En los mercados de servicios existen muchas formas de intermediarios. Estos son: *Agentes: *Concesionarios: *Intermediarios institucionales: *Mayoristas:

Marketing en salud * Minoristas: La ubicacin puede no tener importancia: "accesibilidad" o "disponibilidad" para el cliente cuando se requiere el servicio. Decisiones de canal
  

Estrategia total Estrategia del canal Producto

PROMOCION
Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas etc., para el logro de los objetivos organizacionales. Es el conjunto de herramientas o variables de comunicacin utilizadas por las organizaciones para comunicarse con sus mercados, en busca de sus propios objetivos. La eleccin y uso de estas herramientas, por lo tanto, debera considerar tanto coherencia con dichos objetivos, como entre s para lograr sinergias. La promocin en los servicios puede ser realizada a travs de cuatro formas tradicionales, de tal manera de poder influir en las ventas de los servicios como productos. Estas formas son: Publicidad Venta personal Relaciones Pblicas Promocin de ventas Los propsitos generales de la promocin en el marketing de servicios son para crear inters en el servicio y en la organizacin de servicio, para diferenciar la oferta de servicio de la competencia, para comunicar y representar los beneficios de los servicios disponibles, y/o persuadir a los clientes para que compren o usen el servicio.

PERSONAL
El cliente se forma la impresin de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal.

10

Marketing en salud "La venta de un servicio y la prestacin del servicio rara vez pueden separarse" . En consecuencia los seres humanos pueden desempear un papel exclusivo en el marketing y la produccin de servicios. El consumidor puede llegar a ponerse en contacto con personas cuya funcin primordial es realizar un servicio y no mercadear un servicio. El tipo de servicio que un cliente recibe puede constar de dos elementos: CALIDAD TCNICA Y CALIDAD FUNCIONAL La importancia de las personas en el xito de una prestacin de servicios es evidente, especialmente si se considera:
  

Los servicios son principalmente intangibles Personas (empleados) son los que prestan generalmente el servicio, y su forma de actuar es parte de la calidad del servicio que percibe el cliente. Todo empleado puede transformarse en un part tyme marketer (marketero de tiempo parcial) dependiendo del grado de contacto de este con el cliente.

Esto es evidente en el personal directamente relacionado con el marketing, y la prestacin del servicio, las que por su funcin tienen mucho contacto con el cliente, sin embargo hay personas que tienen otras funciones que las ponen en contacto con el cliente, Ejemplo: guardias, porteros, personal de cobranza, etc., que pueden con su actuar influenciar en la percepcin del cliente sobre la empresa y sus servicios. Por eso el xito del marketing de un servicio est vinculado de manera estrecha con la seleccin, capacitacin, motivacin y manejo de personal.

EL MERCADEO EN LOS SERVICIOS DE SALUD El Mercadeo, tanto en los Centros Asistenciales, laboratorios clnicos, hospitales y diversas empresas de Asistencia en Salud; trata con los problemas de una organizacin que produce bienes y servicios que van a satisfacer las necesidades de un grupo determinado de personas (sus clientes o usuarios) "teniendo relacin con todas las grandes y pequeas cosas que saltan a la vista que deben hacerse en cada lado y hueco de la organizacin para alcanzar los propsitos de atraer y mantener a los clientes". T. Levitt OFERTA EN SALUD La ley de la oferta depende de: - El precio del bien. - El precio de otros bienes

11

Marketing en salud - El precio de otros factores de produccin - La tecnologa disponible - La competencia - Capital Humano CARACTERISTICAS DE LA OFERTA. - De los productores: satisfaccin personal, lucro, inters pblico, supervivencia - De los consumidores: conseguir la salud

Pasos para marketing en la salud


Paso 1.- Revisar el plan de negocio - Coherencia entre el plan de negocio y el plan de marketing Paso 2.- Introduccin - Qu hacemos y para quin. Paso 3.- Anlisis de la situacin - Analizar las condiciones generales - Analizar las condiciones de la competencia - Analizar las condiciones de su empresa Paso 4.- Problemas y Oportunidades Paso 5.- Establecer Objetivos - El objetivo debe ser: alcanzable, realista, oportuno, medible, especfico - Objetivos de ventas - Objetivos de cuota de mercado - Rendimiento de la inversin Paso 6.- Establecer la Estrategia de Marketing - Producto o servicio - Precio - Promocin - Lugar y distribucin Paso 7.- Decidir las tcticas de marketing - Cmo se va a poner en marcha la estrategia - Detallar las acciones de marketing, anuncios, los medios, etc Paso 8.- Calcular el presupuesto Paso 9.- Ejecucin y Control - Tener cifras de referencia para comparar, corregir, explotar y preveer. Paso 10.- Resumen ejecutivo - Resumen y conclusiones que sirvan para ver de un vistazo en diagonal de lo importante.

12

Marketing en salud

LAS 4 AES DEL MERCADEO APLICADAS A LOS SERVICIOS DE SALUD


1. ACTIVACIN del Canal de Distribucin. Es la ruta empleada para que los productos sanitarios pasen o se presten del productor al consumidor final, la misma que debe estar acorde con las caractersticas del producto o servicio. En l interactan una serie de elementos y organizaciones que se ponen en juego para solucionar las barreras de tiempo, espacio y posesin que separan los productos de salud de aquellos que los desean o necesitan. La venta de los servicios de salud depende muchas veces de la localizacin de los puntos de venta. No slo los centros de salud u odontolgicos se descentralizan para localizarse y estar ms prximos de las poblaciones carentes, sino tambin los servicios pagados, tales como anlisis clnicos, para llegar ms cerca de los puntos de consumo que posibilitan una neta aproximacin a la masa consumidora. Con la creciente socializacin de la salud en nuestro pas, gradualmente los servicio de salud se estn convirtiendo en un bien de conveniencia. Las personas consumen estos servicios por la conveniencia de la seguridad social, de un contrato o an por la facilidad de acceso que tienen ahora la llamada poblacin abierta, debido a la creciente descentralizacin de los servicios de salud pblica e incluso los privados. ASPECTOS PARA DETERMINAR EL CANAL DE DISTRIBUCION: Objetivos y recursos de la empresa: Responde a la pregunta Qu se pretende y con qu se cuenta?; Caractersticas del mercado meta: Responde a las preguntas: Dnde est, qu caractersticas tiene, cules sern las redes sociales particulares de informacin y distribucin de profilcticos a establecer?; Caractersticas del producto sanitario: Las vacunas por Ej. son productos lbiles, y precisan canales de distribucin especficos (Ej. Red fra). Tiene en consideracin la resistencia y duracin del producto.; hbitos de compra del consumidor: Puntualiza Cunto del producto adquieren los consumidores y qu particularidades presentan stos?. En general, la venta de servicios de salud depende de los lugares de prestacin. Bsicamente, los servicios sanitarios son bienes de especialidad y como tales las personas se desplazan para adquirirlos. FUNCIONES: Investigacin, rene informacin para planear y facilitar el intercambio; Promocin, desarrolla y difunde comunicaciones persuasivas sobre una oferta sanitaria; Contacto, encuentran clientes o usuarios posibles y se comunican con ellos.; Correspondencia, da forma a la oferta sanitaria adaptndose a las necesidades del cliente; y Negociacin, llega a un acuerdo sobre el precio y otros trminos para que pueda transferirse la propiedad de una oferta. Cabe recordar que existen diversos tipos de polticas de distribucin de los Productos Sanitarios en donde se incluyen los masivos, denominados tambin de distribucin ampliada de productos o servicio. (Ej. pldoras anticonceptivas, condones, etc.); las selectivas, si se restringen los puntos de venta o de

13

Marketing en salud distribucin a ciertos grupos de poblacin (Ej. Donadores de sangre, vacuna contra la gripe aplicable por la seguridad social a selectos); las exclusivas, si se otorga a un intermediario la exclusividad para vender el producto u ofertarlo (pruebas de mozaicismo gentico) 2. ADAPTACIN del compuesto de productos y servicios a las necesidades del mercado cuyo paso ms importante es el Diseo o Configuracin fsica del producto. Un servicio de salud, configurado como un producto para ser comercializado, buscar -por encima de todo-, atender y satisfacer las necesidades y los deseos de los usuarios, clientes y / o pacientes, teniendo en cuenta que muchas veces su consumo es compulsivo por parte de los usuarios o pacientes, mientras que en otros, es el resultado de una decisin muy elaborada. LA IMAGEN DE MARCA, o nombre de la institucin (persona natural o jurdica) es muy importante. Las personas tienen recelo de profesionales de la salud desconocidos, de all que un mdico adscrito a una institucin pblica puede ser desconocido, pues lo que prevalece en ese caso es la Imagen de marca, esto, es, el nombre de la institucin que da amparo legal. Por otro lado, el renombre de un profesional o de una institucin puede significar una gran ventaja competitiva, pues cada vez ms las personas tendern a arriesgar menos con la salud. EL EMPAQUE O ENVOLTURA DEL PRODUCTO, permite identificar a los usuarios el aspecto externo del producto o servicio, destacando los colores de su envoltura, los logos de su marca, la fachada de su infraestructura, los colores del uniforme de sus trabajadores, etc. PRECIO, es la cantidad de dinero que se cobra por un producto sanitario o la suma de valores que el consumidor intercambia por el beneficio de tener o usar un producto o servicio de salud. Pero, el precio no slo incluye los costos monetarios, sino tambin indica al cliente la calidad del producto o servicio y la satisfaccin que puede esperar de l. La poltica de precios para los productos o servicios, en el rea de Salud debe ser una mezcla de mercadeo y de inters pblico, debiendo a su vez ser regional y por segmento de mercado. Un precio no puede ser demasiado alto que vuelva el producto inaccesible a la poblacin mas carente, ni demasiado bajo que vuelva no viable el negocio. En sntesis, el precio es una consecuencia del costo mAs una utilidad que remunere la forma socialmente aceptable el capital de trabajo o capital financiero invertido en el negocio y la calidad del servicio prestado de acuerdo con la tica profesional respetando las condiciones econmicas del pblico usuario. SERVICIOS Y GARANTAS AL CLIENTE: El rea de salud debe prestar siempre un excelente servicio a los clientes usuarios o pacientes, proporcionndoles todas las facilidades posibles, sea para su ingreso como para su alta, hospitalizacin o atencin, o la liberacin de reembolsos de gastos mdicos. EI paciente debe ser visto como un ser carente por naturaleza, por lo tanto, debe recibir buenos servicios de atencin mdica, de enfermera, de anlisis clnico, de asistencia social y an un buen acompaamiento

14

Marketing en salud psicolgico. La satisfaccin de un paciente por convenio o asegurado, depende de un gran nmero de factores objetivos y subjetivos, los cuales involucran: la calidad del servicio prestado, los beneficios del servicio, la adaptacin del servicio a las necesidades del usuario, la garanta de reposicin de servicios cuando esto fuere necesario y otros innumerables servicios. 3. ANALISIS: Toda institucin de salud ( ya sea persona jurdica o profesional independiente); valindose de los indicadores hospitalarios o el levantamiento de informacin acerca de fa demanda de las necesidades de atencin no satisfechas y deteccin del potencial de mercado para cada especialidad clnica o cada "tipo de salud" a ser ofrecido" debe configurar un Sistema de Informacin de Mercadeo (SIM), que a su vez le permita evaluar sus mercados, tendencias y expectativas para formular estrategias especificas dentro de la planeacin y control en el campo de la salud. 4. EVALUACIN: El control del esfuerzo de mercadeo es muy importante para servicios de salud.

El factor "Venta" es parte resultante del Marketing y la "Publicidad" es uno de los elementos constitutivos del proceso, pero no es de ninguna manera uno de sus pilares conceptuales de mayor valor. El Marketing es la expresin de la ejecucin integral de todos los elementos que lo constituyen. Querer desarrollar algo ejecutando solamente alguna de sus partes siempre nos llevar al fracaso. Cierto es tambin que en ningn artculo o libro que trate sobre "Marketing" se habla de que las Ventas constituyen una parte de l. De la Publicidad, s, porque es uno de sus partes constitutivas. Pensar en "Marketing" en funcin de "Ventas" o "Publicidad" es como pensar en "Medicina" solamente en funcin de "Dinero". Si bien ste (el dinero) es un elemento de la Economa de la Salud y constituye en esencia la retribucin que todo profesional tiene el ms absoluto derecho de recibir como fruto de su trabajo, no son sinnimos. Cuando hablamos de Economa de la Salud y de Honorarios Profesionales estamos s hablando de dinero, pero no es un concepto predominante y exclusivista. "Medicina" no es sinnimo de "Dinero", como "Marketing" no es sinnimo de "Publicidad" o de "Ventas". Todo o casi todo es Marketing en la actualidad, porque las sociedades sobreviven del intercambio de conocimientos, productos y servicios. Desde el momento en el cual entre dos o ms personas se expresa de alguna manera la ley de la "oferta y la demanda", existe una accin de Marketing y la oferta y la demanda dominan las sociedades actuales. Vivir de espalda al Marketing es "como parar las agujas del reloj para ahorrar tiempo", segn lemos muchos aos atrs en alguna revista especializada cuyo nombre no recordamos. Como Ud. habr ya podido apreciar, tenemos el ms absoluto convencimiento que este conjunto de procedimientos (el mercadeo de servicios profesionales), guarda ntima relacin con muchas reas de la gerencia de los servicios de salud.

15

Marketing en salud Se podra pensar y expresar que la Gerencia y las Polticas de Salud no tienen puntos de encuentro con el Marketing o Mercadeo de Servicios ya que ambos tienen distintos objetivos generales y especficos, pero eso tampoco es cierto: al contrario, son absolutamente complementarios. Un gerente que no utilice rutinariamente las herramientas que pone a su disposicin el Marketing, ser una persona que da las espaldas a las ventajas de la modernidad y no hay razn para desaprovechar las oportunidades que disponemos. "Gerenciar" es solucionar problemas, es desarrollar Programas y Proyectos, es alcanzar Objetivos y en nuestro caso, lograr que la salud sea un bien para las grandes mayoras. Esto no se consigue incrementando la "oferta" de mano de obra profesional, sino aumentando "la demanda" que la gente haga de ella. Ah est el secreto del buen uso del Marketing. Incrementar la demanda ayuda a aumentar la cobertura, la equidad, la solidaridad y hace posible la eficiencia y la eficacia de la salud a favor de grandes grupos humanos. La "gerencia" es un punto de accin, un lugar de encuentro en el que todos los profesionales de esta rea trabajamos todos los das. Nadie podr brindar "salud" y nadie podr ponerla a disposicin de terceros, si no tiene los conocimientos y la habilidad para lograr que las personas se beneficien de ella, que la conozcan, que la posean, que puedan gozar de sus ventajas. Si un profesional conoce mucho sobre la salud pero no logra que las personas que lo rodean no la puedan disfrutar, algo estar mal. Buen gerente no es. Si bien podramos dejar que un grupo pequeo de profesionales de la salud se encargaran solamente de aplicar la tecnologa mdica a sus pacientes, la mayora de nosotros deberemos preocuparnos en potencializar al mximo nuestras posibilidades de que cada da ms gente pueda acceder a la salud, considerando el estado actual de cosas existentes en la casi totalidad de nuestros pases. "Gerencia de Servicios de Salud" debera ser un camino en el que la mayora de los profesionales (mejor sera que todos), deberamos estar muy bien entrenados. Lograr que se divulguen las ventajas de vivir en salud, permitir que cada da ms personas accedan a ella, hacer que la gente conozca ms de prevencin y de los medios para evitar enfermedades y para vivir mejor, es responsabilidad de las acciones de Marketing que podamos aplicar, a las cuales nos referiremos lneas debajo de este escrito.

ESTRATEGIAS PARA LOS SERVICIOS DE SALUD


1.- HACER TANGIBLE LO INTANGIBLE. Pruebas tangibles de los servicios. 2.- HACER MARKETING INTERNO PARA REDUCIR LA INSEPARABILIDAD. Filosofa de atencin al cliente con calidad. 3.- HACER MARKETING EXTERNO PARA LOS CLIENTES. Informacin como utilizar el servicio y respetar las normas

16

Marketing en salud 4.- ADMINISTRAR LO PERECEDERO. Organizar el servicio para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda. 5.- DISMINUIR LA DIVERSIDAD. El personal debe estar preparado para actuar en cualquier circunstancia que se presente. 6.- MEJORAR LA CALIDAD.Accesibilidad, comunicacin, capacidad del personal, trato al usuario, credibilidad, respeto, confidencialidad, eficacia, eficiencia, etc.

Logotipo
Un logotipo es un elemento grfico que identifica a una persona, empresa, institucin o producto. Los logotipos suelen incluir smbolos normalmente lingsticos claramente asociados a quienes representan. Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseo donde menos es ms, la simplicidad permite que sea: 1. 2. 3. 4. 5. Legible (hasta el tamao ms pequeo) Escalable (a cualquier tamao requerido) Reproducible (sin restricciones materiales) Distinguible (tanto en positivo como en negativo) Memorable (que impacte y no se olvide)

Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o ms que aquellas que, si bien cuentan con un cono grfico, requieren de la asociacin del texto para posicionarse de inicio. Posteriormente, la imagen queda intrnsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original. Un logotipo se diferencia por:


La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, como, por ejemplo: Somos una empresa responsable o este producto es de alta calidad, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le d esta interpretacin. Un logotipo, en trminos generales, requiere del apropiado uso de la semitica como herramienta para lograr la adecuada comunicacin del mensaje y la interpretacin por parte del espectador ms cercana a este mensaje. As por ejemplo un crculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y drsele diferentes significados como sol, moneda,

17

Marketing en salud huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el crculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institucin Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo ms apropiado es que mantenga congruencia semitica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Isotipo
Se refiere a la parte, generalmente, icnica o ms reconocible de la disposicin espacial en diseo de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseo de identidad, que connota la mayor jerarqua dentro de un proyecto y que a su vez delnea el mapa connotativo para el diseo del logotipo, as como la siguiente aplicacin de diseo en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

Convenciones de formato y ejemplificaciones


El isotipo, como se dice anteriormente, es el elemento fundamental de un proyecto de diseo de identidad. El isotipo debe comunicar efectivamente las connotaciones del proyecto, en los porcentajes de jerarquizacin establecidos previamente en la etapa de metodologa. Muchos autores lo manejan como "imagotipo", el cual es una simbologa grfica abstracta, que se puede presentar en diferentes formas geomtricas, siendo esta la parte llamativa.

18

Marketing en salud

Ejemplo:
Usted seguramente habr notado que: y Los pacientes ya no son cautivos. Cada vez se muestran ms exigentes en cuanto a precios y calidad del servicio ofrecido, y estn dispuestos a analizar distintas alternativas e incluso a cambiar de profesional. No esperarn indefinidamente hasta que "su" mdico encuentre un lugar en su agenda. y La falta de campaas de educacin sanitaria sumado al aumento de profesionales que egresan ao a ao de las universidades y el empeoramiento de la situacin econmica de los pacientes potenciales, resultan en una disminucin de la cantidad de consultas por profesional. y La oferta de servicios de salud crece de manera constante, con nuevos y mejores servicios disponibles para el paciente. y La coyuntura econmica y las condiciones de contratacin por parte de los sistemas de salud han depreciado el valor de los honorarios profesionales. Esto es as porque el mercado de la salud es cada vez ms competitivo. Lamentablemente hoy no alcanza con ser un buen profesional o estar actualizado en cuanto a nuevos procedimientos y tecnologas. Se necesita un plan de marketing. Mediante nuestro servicio de marketing de la salud: y Diferenciar su servicio profesional del ofrecido por la competencia. y Aumentar su productividad y el rendimiento de la consulta profesional. y Comprender de qu manera los pacientes deciden acerca de su atencin. y Identificar segmentos insatisfechos con su prestacin actual. y Satisfacer al paciente en cuanto a todas sus necesidades. y Fidelizar pacientes, identificar a aquellos ms importantes y mantener su lealtad. y Lograr que todo el personal comprenda la importancia de la atencin al cliente. y Comunicarse con los pacientes de una manera dinmica y efectiva y Posicionar su nombre o marca y Aumentar la visibilidad del profesional o su consultorio, sin recurrir a la publicidad. y Medir los resultados de las acciones de marketing

19

Marketing en salud

Conclusiones

Despus de haber estudiado los conceptos de marketing llegamos a las siguientes conclusiones: y Es de suma importancia al promocionar un producto de salud, un establecimiento y tambin las atenciones que se brinda en tal establecimiento. Tambin sirve para poder incrementar los beneficios econmicos en una entidad de salud.

Sirve para atraer al pblico y as tener ms pacientes, ya que si ay un buen trato este se ir satisfecho y tambin podr recomendar por el buen servicio brindado. Es importante en la promocin de nuevos servicios.

El marketing se da mediante las ofertas: que logran atraer al publico

20

Marketing en salud

Bibliografa
http://www.revistabioanalisis.com/arxius/notas/marketing.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rfmh_urp/v05_n1/a10.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipo http://es.wikipedia.org/wiki/Isotipo_(dise%C3%B1o) http://es.wikipedia.org/wiki/Personal_(marketing_mix) http://es.wikipedia.org/wiki/Promoci%C3%B3n_(marketing) http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_(marketing) http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_(negocios)

21

Marketing en salud

ANEXOS

22

Marketing en salud

23

You might also like