You are on page 1of 10

Parte I Fundamentos De Corrosin

Un acercamiento prctico para controlar los problemas de corrosin ayudar a reducir el sobrediseo de equipos y a reducir al mnimo las prdidas debido al reemplazo de equipamiento o productos contaminados.

La corrosi n es un factor importante en todas las plantas de procesos qumicos. Representa la diferencia entre la operacin continua y costosas detenciones de planta. Pero la corrosin es un fenmeno desconocido solo a los que no procuren entenderla. La mayora de los componentes metlicos se deterioran con el uso, debido a la naturaleza qumica de las sustancias usadas. Puesto que la corrosin es imposible de eliminar, el secreto de una buena ingeniera es la prevencin. Esto se debe hacer preferiblemente en la etapa de diseo. Pero los problemas de la corrosin se presentan despus de que la planta se haya construido y est funcionando. El ingeniero qumico debe ser responsable del control la corrosin. l debe saber dnde comenzar, y tene r un conocimiento bsico de: cmo reconocerla, sus causas, cmo medir su severidad, qu herramientas estn disponibles, tcnicas de inspeccin, variables del diseo que la afectan, seleccin de los materiales, cmo interpretar y aplicar la informacin de la corrosin, y donde obtener ayuda. Todos los metales y aleaciones son susceptibles a la corrosin. No hay material conveniente para todo uso. Por ejemplo, el oro, se sabe de su excelente resistencia a la atmsfera, sin embargo se corroer si est expuesto al mercurio a temperatura ambiente. Por otra parte, el hierro no se corroe en mercurio pero "aherrumbra" fcilmente en la atmsfera. Afortunadamente, hay varios metales que se comportarn satisfactoriamente en un ambiente dado. Tambin, hay mtodos de control de la corrosin que reducen al mnimo el problema. Ms adelante en esta serie, discutiremos los conocimientos tcnicos disponibles para controla r la corrosin y seleccionar los materiales de construccin apropiados para oponerse a ella. Qu es corrosin? Por definicin, la corrosin es el deterioro que ocurre cuando un metal reacciona con su ambiente. sta se presenta en diversas formas. Las detenciones de planta pueden y ocurren como resultado de la corrosin. sta es apenas una de sus muchas consecuencias directas e indirectas. Algunas son econmicas, y resultan en:
1

Reemplazo del equipo corrodo. Sobrediseo a tener en cuenta por la corrosin. Mantenimiento preventivo, por ejemplo, el pintar. Parada del equipo, debido a fallas por la corrosin. Contaminacin del producto. Prdida de eficacia, por ejemplo, el sobrediseo y los productos de la corrosin disminuyen la velocidad de transferencia de calor en intercambiadores. Prdida de productos valiosos, por ejemplo. de un contenedor que se ha corrodo. Inhabilidad de utilizar los materiales de otras formas deseables. Daos del equipo adyacente al lugar donde la corrosin ocurre.

Otras consecuencias siguen siendo sociales. stas pueden implicar: La seguridad, por ejemplo, fallas repentinas que puede causar explosin, fuego, derrames de producto txico, fallas estructurales. Salud, por ejemplo, contaminacin debido a los productos que se escapan del equipo corrodo o a los productos de una corrosin misma. El agotamiento de recursos metlicos naturales y de la energa utilizada en su produccin. Material de aspecto corrodo es generalmente poco esttico.

Por supuesto, todos los aspectos sociales precedentes, generan factores econmicos tambin. Claramente, hay muchas razones para que se desee evitar la corrosin.

Tabla I Las diferentes formas de corrosin

Las Variadas Formas De La Corrosin. La corrosin ocurre en varias formas diferentes. La clasificacin se basa generalmente en uno de tres factores: 1. Naturaleza del corroyente: la corrosin puede ser clasificada como " hmeda o "seco". La presencia de un lquido o humedad es necesaria para la primera. Por otra parte, la corrosin seca implica generalmente una reaccin con gases a altas temperaturas 2. Mecanismos de la corrosin: Esto implica reacciones qumicas electroqumicas o reacciones qumicas directas. 3. Apariencia del metal corrodo: La corrosin es uniforme si el metal se corroe con la misma intensidad sobre la superficie entera; localizada, si sta afecta solamente reas pequeas. La clasificacin por aspecto (uniforme o localizada) es la ms provechosa para una discusin preliminar y ser utilizada aqu. Para complementar, debemos realmente hacer otra distincin entre la corrosin macroscpica localizada y el ataque local microscpico. En este ltimo, la cantidad de metal disuelta es diminuta, y daos considerables pueden ocurrir antes de que el problema llegue a ser percibido a simple vista. Tambin, en un ataque microscpico, la corrosin se distingue raramente ms all de la debilidad estructural que la causa. Esto la distingue de otras formas macroscpicas como picaduras que, aunque pueden se pueden iniciar por un defecto estructural, crecen corroyendo material sano. Los variados tipos de corrosin se enumeran en Tabla I, y se bosquejan en el cuadro 1. Fotomicrografas de muestras reales para varias formas de corrosin tambin se muestran. Las muchas formas de corrosin y su combate ahora sern discutidos. En los siguientes artculos, sus mecanismos, medida y control sern cubiertos ms detalladamente.
3

Fig. 1: Corrosin de metales y aleaciones metlicas ocurren de diferentes formas

Corrosin Uniforme y Galvnica: El ataque uniforme de grandes reas del metal es la forma ms comn de corrosin. Puede ser hmeda o seca, electroqumica o qumica. La correcta seleccin de materiales y sus mtodos de proteccin se utilizan para controlarla. La corrosin uniforme es muy fcil de medir y controlar gracias a inspeccin regular. La corrosin galvnica puede ocurrir cuando dos metales diferentes estn en contacto (o conectados elctricamente) y se exponen a una solucin conductora. Una diferenc ia de potencial elctrico existe entre los metales diferentes, y sirve como fuerza impulsora para el paso de la corriente con el corroyente. Esta corriente da lugar a la corrosin de uno de los metales. Cuanto ms grande es la diferencia potencial, mayor es la probabilidad de la corrosin galvnica. Observe que la corrosin galvnica causa solamente la deterioracin creciente de uno de los metales. ste es el que se corroe en su mayor parte en el corroyente, incluso si fue sumergido apenas una parte (llamado metal activo). Ahora ste se corroe an ms, mientras que el otro metal se corroe menos (llamado metal noble). Las reas relativas de los dos metales son tambin importantes. Un rea mucho ms grande del noble, comparada al metal activo, acelera el ataque, y viceversa. La corrosin galvnica se puede reconocer a menudo por la cantidad creciente de material afectado en las cercanas de la unin de los dos metales. Esto puede ser evitado con el aislamiento o restringiendo el uso de metales que producen una diferencia de potencial considerable en un determinado medio. Esta diferencia de potencial puede ser medid a, o leda cartas de referencia (llamadas series galvnicas) en las que estn disponibles una variedad amplia de metales y de aleaciones cuando se sumergen en algunas de las soluciones comunes. Otro mtodo de reducir al mnimo la corrosin galvnica es evitar el metal noble presente grande reas desprotegidas.

Corrosin por Erosin. Cuando el movimiento de un corroyente sobre una superficie del metal, aumenta la velocidad del ataque debido al desgaste mecnico y a la corrosin, este ataque se llama corrosin por erosin. La importancia relativa del desgaste mecnico y de la corrosin es a menudo difcil de determinar y vara considerablemente partir de una situacin a otra. El papel de la erosin se atribuye generalmente al retiro de pelculas superficiales protectoras, por ejemplo, las pelculas protectoras formadas por el xido generado por el aire o los productos adherentes de la corrosin. La corrosin por erosin tiene generalmente el aspecto de hoyos pequeos lisos, segn lo demostrado en la figura 1d. El ataque puede tambin exhibir un patrn direccional relacionado con la trayectoria tomada por corroyente al igual que movimientos sobre la superficie del metal. La corrosin por erosin prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc. De manera frecuente, se ve en bombas, mezcladores y tuberas particularmente en curvas y codos. Las partculas en suspensin mviles duras son tambin probables causantes de problemas. stos son evitados por cambios en el diseo o por la seleccin de un material ms resistente. Este material generalmente, aunque no siempre, debe tener resistencia a la corrosin superior incluso en condiciones estancadas, adems de ser ms duro. La cavitacin y la corrosin por resbalo son ambas formas especiales de corrosin de la erosin. La cavitacin es causada por la formacin e impacto de burbujas de vapor en la superficie del metal. Las altas presiones que producen este colapse pueden deformar el metal subyacente, quitar las pelculas protectoras, etc. La corrosin por resbalo ocurre cuando los metales rozan uno sobre el otro causando dao mecnico a uno o varios de ellos. El resbalar es generalmente el resultado de la vibracin. La corrosin puede desempear uno de los siguientes papeles: o el calor de la friccin oxida el metal y este oxido se pierde, o, el retiro mecnico de xidos protectores o los productos de la corrosin se retiran dejando superficie fresca que aun sigue corroyendo activamente. La corrosin por resbalo se puede reducir al mnimo usando materiales ms duros, friccin minimizando la (por ejemplo, lubricacin) o aumentando la friccin a un estado en que ocurre movimiento. Corrosin por Grietas. Las condiciones ambientales en una grieta pueden, con tiempo, llegar a ser absolutamente diferentes a las superficiales. Un ambiente ms agresivo puede desarrollar y causar corrosin local en la grieta (Fig. 1f). Las grietas existen comnmente en las junturas, los empalmes, los pernos, los remaches, etc. Tambin se producen por depsito de suciedad, productos de corrosin, rasguos en pelculas de la pintura, etc. La corrosin por grietas se atribuye generalmente a uno o ms de las siguientes causas: a).- Cambios de acidez en la grieta b).- Carencia del oxgeno en la grieta c).- Acumulacin de una especie de metal especfico en la grieta d).- Agotamiento del inhibidor en la grieta.
5

Como todas las formas de corrosin localizada, la corrosin por grieta no ocurre en todas las combinaciones de corroyentes del metal. Algunos materiales son ms susceptibles a ella que otras; algunos dependen del medio que form la pelcula de xido que genera resistencia, por ejemplo el acero inoxidable o el titanio. Estos materiales se pueden alear para mejorar su resistencia; y este acercamiento, junto con reducir al mnimo las grietas y mantener las superficies limpias, se utiliza combatir este problema. Corrosin por Picaduras. La corrosin por picaduras es la formacin de agujeros en la superficie del metal. Estos agujeros pueden tener varias formas (Fig.1g). La forma del hoyo es a menudo responsable del crecimiento continuo, por las mismas razones mencionadas en la corrosin por grieta. Un hoyo se puede, en efecto, considerar como grieta puntual. Para reducir al mnimo las picaduras, se requiere una superficie limpia y homognea. Por ejemplo, un metal puro, homogneo con una superficie altamente pulida ser generalmente mucho ms resistente de uno con muchas inclusiones, defectos y superficie spera. Las picaduras son generalmente un proceso lento (que toma varios meses o aos para llegar a ser visibles) pero aun as pueden causar fallas inesperadas. El pequeo tamao de un hoyo y la cantidad pequea de metal que requiere ser disuelto para formarla hacen muy difcil la deteccin temprana. La limpieza y la seleccin de materiales con buenas superficies resistentes a marcas u hoyos en un ambiente dado son generalmente las maneras ms seguras de evitar el problema. Exfoliacin y Lixiviacin Selectiva. La exfoliacin es una corrosin subsuperficial la cual se oculta en una superficie limpia pero se extiende por debajo de ella. Difiere de la por picadura en que el ataque tiene un aspecto laminado. Capas enteras de material se ausentan (Fig.1h). El ataque generalmente se reconoce por la presencia de una la superficie escamosa y a veces ampollada. El extremo de una muestra tiene el aspecto de un naipe en las cua les varias cartas se han perdido. Se presenta a menudo en aleaciones de aluminio y puede ser combatido por tratamientos trmicos y aleacio nes. La lixiviacin selectiva (a veces llamada partida) es el retiro de un elemento en una aleacin. El ejemplo ms comn es el retiro del cinc en las aleaciones del cobre - Cinc (deszinficacin). La corrosin es muy perjudicial porque genera un metal poroso (Fig.1i) con pobres caractersticas mecnicas. Las soluciones a esto implican el uso de aleaciones inmunes.

Corrosin Intergranular. Primero, debemos considerar una ciertos conceptos de metalurgia bsica. Cuando funde un metal, su solidificacin comienza con la formacin de muchos ncleos aleatoriamente distribuidos. Cada uno de estos ncleos crece en una malla atmica regular para formar lo que se conoce como granos. Los arreglos atmicos y los espaciamientos entre las capas de tomos en granos vecinos son similares entre s. El rea de unin entre los granos (imperfeccin) se llama
6

un lmite de grano. Si una lnea de 1 pulg. fuera dibujada en la superficie de una aleacin sta cruzara los lmites de cerca de los 1000 de granos. Las fronteras de grano son atacadas, algunas veces, preferencialmente por un corroyente. El ataque tiene relacin con la segregacin de un compuesto especfico o la formacin de un compuesto en la frontera (las imperfecciones son un lugar favorecido para la segregacin y la precipitacin). La corrosin ocurre generalmente porque el corroyente ataca preferencial la fase lmite, o una zona adyacente a ella que ha perdido algn elemento necesario que resista la corrosin. Un caso severo de la corrosin de la frontera, granos enteros son desalojados debido a la deterioracin completa de sus lmites (Fig. 1j). En tal caso, la superficie aparecer spera simple vista y se sentir porosa debido a los granos sueltos. Los fenmenos presentados en la frontera de grano que causan la corrosin intergranular son sensibles al calor. La susceptibilidad al ataque intergranular es generalmente un subproducto de un tratamiento de calor (por ejemplo, una soldadura o una extrusin) y se puede corregir por otro tratamiento de calor o el uso de una aleacin modificada.

Grietas debido a Corrosin por Tensin La accin conjunta de una tensin por esfuerzo y un corroyente en algunos casos dan lugar a grietas en una aleacin metlica. La mayora de las aleaciones son susceptibles a este problema pero afortunadamente el nmero de las combinaciones aleacin corroyente que la causa son relativamente escasas. ste, sin embargo, es el problema metalrgico ms serio y sin solucin de estos das. Los esfuerzos que las causan son los generados por el trabajo fro residual, soldadura, tratamiento trmico o esfuerzos externos aplicados durante una operacin. Las grietas pueden seguir las trayectorias intergranulares o transgranulares, y esta es una tendencia para la grieta que se va ramificando (Fig. 1k). Algunas caractersticas las grietas por corrosin por tensin se enumeran en la tabla 2. Los mtodos para combatir las grietas por corrosin por tensin incluyen los revelados de tensiones, eliminacin del ambiente crtico, o la selecci n de un material ms resistente. El trmino fragilidad por hidrgeno se confunde con frecuencia con las grietas por corrosin por tensin. Esto es en gran parte debido a que el hidrgeno desempea un papel en algunos casos causante de las grietas por corrosin por tensin. Las opiniones en cuanto a cul es y cules no son grietas por corrosin por tensin varan. El escritor hace las distinciones siguientes: 1. Grietas (debido al hidrgeno) introducidas sin corrosin del metal (por ejemplo, carga catdica 1 ) no es una grieta por corrosin por tensin

Cargas catdicas son intencionalmente introducidas en el metal ms noble por unin galvnica con un metal activo o aplicando una corriente con un circuito elctrico externo. Bajo estas condiciones, el metal no se corroe, pero el hidrgeno puede acumularse en la superficie y ser absorbido. 7

2. Grietas (debido al hidrgeno) producida por una alta razn de corrosin uniforme ( or p ejemplo, ambientes cidos) no son usualmente grietas por corrosin por tensin debido a que raramente es necesario que tensiones estn presentes para que ocurra mientras el hidrgeno se produce. Las grietas se pueden producir cuando una tensin se aplica despus de que la reaccin y el hidrgeno se genera. Esto no es decir que no hay a diferencias en el comportamiento si hay tensin presente pues se introduce el hidrgeno. 3. Sin embargo, cuando, en un metal tensionado, el hidrgeno es producido por la corrosin local en una un hoyo, y esto da como resultado la propagacin de una grieta, ahora lo consideramos una grieta por corrosin por tensin (el mecanismo de el cual, en este caso, se relaciona con el hidrgeno). La corrosin por fatiga es una forma especial grietas por corrosin por tensin. Las fallas por fatiga ocurren en ausencia de corroyente y son causadas por tensiones cclicas repetidas. Tales fallas son comunes en las estructuras sometidas a vibracin continua. Cuando la susceptibilidad a la fatiga se aumenta en presencia del corroye nte, la falla que resulta es atribuida la corrosin por fatiga. El corroyente, cuando baja a la mitad, la tensin requerida normalmente para causar falla por fatiga es debida al aire seco. Un metal que ha fallado debido a la corrosin por fatiga tendr generalmente productos visibles de la corrosin en la superficie de la fractura. Esto puede ser una seal engaosa en algunos casos, porque una falla por fatiga superficial se corroer a veces antes de ser examinada. Habr generalmente menos grieta que ramifica que en una grieta regular de la corrosin por tensin (Fig. 1l). No se sabe mucho sobre la corrosin por fatiga. Los mtodos de evitarla generalmente son tentativos por ejemplo, cambios en el diseo, protectores, etc. puesto que es difcil parar una grieta que ya ha empezado a propagar.

Caractersticas de las Grietas por Corrosin por Tensin 1. La corrosin por tensin requiere una tensin por esfuerzo. Debajo del umbral de tensin la grieta no ocurre. 2. Las grietas se muestran microscpicamente quebradizas, mientras que una falla mecnica de la misma aleacin en ausencia de un corroyente especfico genera una apariencia dctil. 3. La corrosin por tensin depende de la condicin metalrgica de la aleacin. 4. Algunos ambientes especficos generalmente, causan que se agriete una aleacin dada. 5. Los mismos ambientes no causan con frecuencia grietas en otras aleaciones 6. La corrosin por tensin puede ocurrir en ambientes que de otra manera seran considerados suaves para otra aleacin dada, por ejemplo, cuando la razn de la corrosin uniforme es baja cuando la grita aparece 7. Largos perodos del tiempo (a menudo aos) pueden pasar antes de que las grietas lleguen a ser visibles. Las grietas entonces se propagan rpidamente, y dan lugar a fallas inesperadas.
8.

La corrosin por tensin realmente no se explica en la mayora de los casos, aunque ahora hay gran cantidad de informacin para ayudar al ingeniero a evitar el problema.

Cuidados con la Corrosin Localizada. La siguiente historia entrega una gran leccin. Toda comenz cuando una tubera de acero tuvo que ser substituida. La tubera haba estado en servicio por dos aos, y la corrosin uniforme del interior haba reducido el grosor de pared en un 75%. Se decidi sustituir el material por un acero inoxidable. El ndice de la corrosin uniforme del acero inoxidable era mucho ms bajo y, si nada en el ambiente cambi, este acero durara por lo menos unos veinte aos. Despus de un ao de servicio, la tubera inoxidable fall, debido por unos hoyos se haba penetrado totalmente la pared del tubo. E material ms costoso haba durado justo la mitad ste que un acero comn y, peor que eso, haba dado lugar en falla repentina y una fuga de corroyente. Una investigacin de la falla revel que el corroyente flua muy lentamente (menos que 1 pie/seg.), y los depsitos slidos que tendieron para sedimentar en el fondo de los tubos horizontales. La solucin tambin contena varias PPM de iones de cloruro. La falla fue atribuida a una acumulacin de cloruro y a una carencia de oxgeno en la zona de los depsitos slidos. Esto dio lugar a la corrosin por grieta y para ms tarde, generar hoyos en el acero inoxidable. Cmo se habra podido evitar la falla? Esto se debe haber hecho considerando las muchas formas de corrosin. La ausencia de un alto ndice de corrosin uniforme no significa
9

siempre la ausencia de problemas. Asimismo, la ausencia una forma particular de corrosin en un material no significa que no se presentar otra. Las personas implicadas deben haber estado mejor informada de las caractersticas de los materiales utilizados. No es ningn secreto que en condiciones estancadas, los slidos se depositan y los iones cloruro pueden causar problemas con los aceros inoxidables. Si esto hubiera sido detectado, el problema habra podido ser evitado filtrando el corroyente para quitar los depsitos, usando un caudal ms alto y/o con una limpieza mecnica para evitar los depsitos, o por una limpieza qumica regular. Un acero inoxidable ms resistente a las picaduras por cloruro se pudo tambin haber considerado. La posibilidad de una corrosin localizada (particularmente las grietas de corrosin por tensin y los hoyos) debe ser considerada siempre que se seleccione un material. Estas formas de corrosin son mucho ms probables ocurrir cuando el ndice de la corrosin uniforme es bajo. Al cambiar los materiales, no es suficiente pensar en base al problema que hace necesario el cambio. El ejemplo antedicho, el problema de la corrosin uniforme fue solucionado, slo para ser substituido por uno ms serio. Tambin, no siempre es suficiente pensar en el ambiente que caus el problema y la causa que produjo la necesidad del cambio. En la historia antedicha, la solucin considerando la parte exterior de los tubos era rellenar con acero comn e inoxidable pero aunque ste no pudo siempre ser el caso. La solucin, por ejemplo, hubiera sido una que causara grietas por corrosin por tensin del acero inoxidable. Adems de demostrar la necesidad de reconocer las variadas formas de corrosin y la seriedad de la corrosin localizada, se puede demostrar que no hay material perfecto.

10

You might also like