You are on page 1of 24

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

Notas Sectoriales

El mercado de aceite de oliva en Egipto

Notas Sectoriales

El mercado de aceite de oliva en Egipto

Esta nota ha sido elaborada por la Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

Actualizado a Marzo 2008

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

NDICE

CONCLUSIONES I. DEFINICION DEL SECTOR 1. Delimitacin del sector 2. Clasificacin arancelaria II. OFERTA 1. Tamao del mercado 2. Produccin local 3. Importaciones III. ANLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA IV. PRECIOS Y SU FORMACIN V. PERCEPCIN DEL PRODUCTO ESPAOL VI. DISTRIBUCIN VII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO VIII. ANEXOS 1. Anexo estadstico 2. Empresas 3. Ferias

4 5 5 5 6 6 7 9 11 12 14 15 16 19 19 23 23

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

CONCLUSIONES

El mercado de aceite de oliva en Egipto se encuentra hoy en da en expansin. El propio mercado local comienza a incrementar su consumo al ser consciente de las propiedades que este producto puede ofrecer y sus beneficios para la salud. Este mercado se caracteriza por ser un mercado de precio. En el aceite, al igual que en muchos otros bienes en el pas, se prima casi siempre el precio sobre la calidad del mismo. Ese incremento del consumo ha visto su reflejo en un aumento de la capacidad productiva y del nmero de plantaciones. Todas las empresas del sector han modernizado su maquinaria y han optado por mejorar las tcnicas de produccin, lo que tambin les ha permitido extender su capacidad productiva. Como consecuencia de ello, y como resultado de un fuerte incremento productivo, las exportaciones egipcias en los ltimos aos, especialmente desde 2003, se han acelera de forma ms que notable, tendencia que se mantiene actualmente. Las importaciones de aceite de oliva a Egipto no han seguido la misma evolucin que el mercado. Los canales de distribucin ms habituales para el aceite en este pas son las cadenas de supermercados, las tiendas duty free y el canal HORECA. El ltimo est abastecido en exclusividad por las empresas locales. Por tanto, para acceder al mercado se tiene que recurrir a pequeos volmenes de aceite embotellado en el canal de los supermercados fundamentalmente mostrando una imagen de calidad. Espaa mantiene una cuota de mercado de aceite importado alrededor del 30% aunque incrementando las ventas en valor de forma progresiva desde el 2003. Adems se beneficia de la imagen pas en este producto. La calidad del aceite espaol es bien conocida tanto por consumidores como por productores y empresas del sector. No obstante, la fortaleza del euro juega en contra de los pases europeos en un pas tan sensible al precio como Egipto resultando favorecidas las exportaciones realizadas en otras monedas.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

I.

DEFINICION DEL SECTOR

1. DELIMITACIN DEL SECTOR


La presente nota sectorial trata sobre el sector del aceite de oliva.

2. CLASIFICACIN ARANCELARIA
A modo de facilitar la comprensin del mercado del aceite de oliva vamos a delimitar los productos a los que nos referiremos a lo largo de estas pginas a travs de sus partidas arancelarias:

1509: Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar qumicamente.

1509.10: Virgen. 1509.10.10: Aceite de oliva lampante. 1509.10.90: Los dems.

1509.90: Los dems.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

II.

OFERTA

1. TAMAO DEL MERCADO


Las siguientes tablas reflejan las estadsticas de produccin, importacin, exportacin e indicador de consumo aparente para la partida arancelaria en dlares para los aos 2002 a 2006.

Nota: Los datos referentes a la produccin de la partida arancelaria no son publicadas en ninguna publicacin oficial ni asociacin de productores, por lo que carecemos de tal dato. Para realizar estas tablas partiremos del supuesto de que no hay produccin.
Consumo aparente partida 1509.10: Aceite de oliva virgen

2002

2003

2004

2005

2006

Crecimiento periodo (2002-2006) -

Produccin + Importaciones - Exportaciones Indicador de consumo aparente (*) Fuente: CAPMAS

528.091

225.079

456.824 126.677 330.147

614.012 1.093.111 282.771 331.241 431.324 661.787

106,99% 66,58% 145,87%

258.935 1.370.422 269.156 -1.145.343

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


Consumo aparente partida 1509.90: Aceite de oliva, excluyendo el aceite de oliva virgen

2002

2003

2004

2005

2006

Crecimiento periodo (2002-2006) -

Produccin + Importaciones - Exportaciones Indicador de consumo aparente (*) Fuente: CAPMAS

74.583 62.957 11.626

128.354

215.815

20.480

-72,54%

955.725 1.770.641 2.941.325 1.818.415 2.788,34%* 128.354 215.815 -2.920.845 -1.818.415 -15.740,93%*

* Los datos no son significativos por no disponer de datos de importaciones de 2006.

2. PRODUCCIN LOCAL
Importancia en la produccin La produccin de aceite de oliva en Egipto es importante si consideramos el nmero de empresas y las hectreas de plantaciones de olivos existentes en el pas, especialmente en zonas como la de la costa mediterrnea y en la pennsula del Sina. Adems, estas empresas disponen de gran capacidad exportadora, dedicando a la exportacin entre el 60% y el 70% de su produccin. Si se analizan las cifras, encontramos que Egipto produce alrededor de 600 toneladas al ao, una cantidad significativa, pero an muy por debajo de la produccin espaola. Aun as, se puede afirmar que el sector del aceite de oliva egipcio se esta desarrollando y creciendo muy rpidamente en los ltimos aos a pesar de la fuerte competencia de los pases europeos entre los que destacan Espaa, Italia y Grecia. En los ltimos 10 aos, Egipto ha aumentado su capacidad productiva y el nmero de plantaciones de manera significativa, y parece que esta tendencia va en aumento. Todas las empresas del sector han modernizado su maquinaria y han optado por mejorar las tcnicas de produccin, lo que tambin les ha permitido extender su capacidad productiva. Se han dado diversos factores en el sector que han permitido esta recuperacin y que han impulsado la imagen pas. Por un lado el propio mercado local parece estar incrementando su consumo, consciente de las propiedades que este producto puede ofrecer y sus beneficios para la salud. Al mismo tiempo, la imagen pas de Egipto en calidad de su producto en el mercado internacional y loca empieza a mejorar y se compara con el aceite de oliva producido por pases extranjeros de reconocido prestigio en su produccin.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


Por otro lado las exportaciones egipcias tambin est en aumento. El aumento del consumo mundial y la apertura de los mercados est elevando el consumo de aceite egipcio reconocido actualmente por su buena relacin calidad-precio. El destino en general de las exportaciones son pases Siria, Italia, Espaa y Emiratos rabes Unidos. La apertura de los mercados globales y la progresiva desaparicin de muchas barreras a la exportacin ha motivado la prdida o distorsin del origen pas en muchos productos El aceite es uno de estos casos. Esto explica que pases con reconocida produccin sean importadores de aceite de oliva a su vez con objetivos re-exportadores, como es el caso de Italia, tercer destino de las exportaciones de aceite de oliva egipcio a granel. Todo esto indica que la produccin egipcia esta mejorando no slo en capacidad, sino tambin en calidad. Una clara competencia para muchos pases europeos. Concentracin empresarial. Principales empresas productoras La produccin local de aceite de oliva, como venimos diciendo, es importante en Egipto y el nmero de empresas productoras no es muy elevado, aunque s que puede decirse que es significativo considerando el tamao del mercado. Se puede distinguir unas 10 empresas productoras, entre las que destacan tres ms importantes, que abarcan ms de un 70% del mercado y que ofrecen la mejor calidad en el producto. Estas empresas concentran su produccin en el aceite de oliva, aunque dos de ellas son tambin productoras de todo tipo de aceitunas de mesa e incluso otros vegetales en conserva. Las tres con mayor cuota de mercado y cuyos datos aadimos en el anexo son: WADI FOOD, MINA OILS, EL SALHEYA. Presencia del sector pblico/privado. Todas las empresas del sector son de capital privado excepto SAFI, que por otra parte no cuenta con una cuota de mercado demasiado notable. Dentro del sector pblico hay que destacar que el gobierno s que posee algunas plantaciones de olivos en el rea de Al Fayoum, donde pequeos agricultores sin destacada capacidad productiva, producen aceite, habiendo recibido algunos de ellos ayuda o soporte tcnico por parte de diferentes instituciones de cooperacin al desarrollo de pases como Italia o incluso Espaa. La cooperacin espaola desarroll y financi un proyecto de Modernizacin del sector olecola en la regin del Al Fayoum que pretenda fomentar la modernizacin del olivo en Egipto y que consisti en cursos de formacin tcnica, as como en la adquisicin para esta finca demostrativa del Gobierno de una almazara para el tratamiento de las olivas. El proyecto no tuvo, sin embargo, una importante repercusin en el sector y se puede decir que la produccin est prcticamente dominada por las tres o cuatro empresas privadas ms importantes.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

3. IMPORTACIONES
A continuacin podemos observar cmo se distribuyen las importaciones del aceite de oliva dependiendo del pas de origen (Fuente: CAPMAS: Oficina Nacional de Estadstica Egipcia): Partida 1509. 10 Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar qumicamente, virgen.

EVOLUCIN DE LAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN, INCLUSO REFINADO, Y DE SUS FRACCIONES (USD)
1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 2002 2003 2004 2005 2006

Resto

Top 3

2002
EAU 0%
Resto 0%

2006
Jordania 0%

Siria 5% Portugal 6% Espaa 21%

Lbano 0%

Siria 7% Tnez 15%


Grecia 44%

Resto 0%

Espaa 38%

Italia 16%
Italia 24%

Grecia 24%

Fuente: CAPMAS

Las importaciones de aceite de oliva virgen, como puede apreciarse, se han duplicado entre los aos 2002 y 2006, debido principalmente al fuerte crecimiento de las importaciones procedentes de Espaa, siendo nuestro pas ahora el principal exportador de aceite de oliva a Egipto. Los datos de importacin de aceite de oliva no virgen son ms variables, sin embargo, y ms concentrados un nmero pequeo de pases
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo 9

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


Como se puede observar en el grfico, las importaciones de aceite de oliva virgen estn concentradas, los tres primeros pases abarcan ms del 75% de la cuota, repartindose este porcentaje entre tres pases mediterrneos, Espaa, Grecia e Italia. Otros pases baados por el mar Mediterrneo, Tnez, Siria y Jordania, tambin figuran como exportadores a Egipto.

Algunas marcas extranjeras que se encuentran en el mercado son: Glafkas, Sparta, Dimitra, y Astria de Grecia, Rafael Salgado, Borges, La Espaola y Andalucia Olive Oil de Espaa, etc,...

Partida 1509. 90 Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar qumicamente, los dems.
EVOLUCIN DE LAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA, INCLUSO REFINADO, Y DE SUS FRACCIONES, EXCEPTO EL ACEITE VIRGEN (USD)
250.000

Resto
200.000 150.000 100.000 50.000 0 2002 2003

Top 3

2004

2005

2006

2002

2005
Siria 1%

Espaa 48% Italia 52%

Grecia 99%

Fuente: CAPMAS

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

10

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

III.

ANLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA

Egipto es un pas en constante crecimiento, con una poblacin estimada en ms de 74 millones de personas y que crece a un ritmo anual de casi un 2% segn el gobierno1, por lo cual es fcilmente predecible que habr necesidades crecientes en el consumo de aceite de oliva por el mero incremento de la poblacin. En cuanto a las preferencias sobre el producto, al igual que en muchos otros bienes en el pas, se prima casi siempre el precio sobre la calidad del mismo, siendo el factor ms relevante a la hora de que un cliente se decante por una marca u otra. Como indicbamos al principio, la fortaleza del euro juega en contra de los pases europeos en un pas tan sensible al precio como Egipto. sta hace que los productos europeos valorados en euros se encarezcan respecto a aquellos valorados en otras monedas. As las exportaciones realizadas en otras monedas resultan favorecidas

CAPMAS: Oficina Nacional de Estadstica Egipcia 11

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

IV.

PRECIOS Y SU FORMACIN

Respecto al precio final del aceite importado se ha observado que ste oscila entre un 5% y un 10% por encima del local segn marcas y pases de origen, aunque en ocasiones los precios se perciben sin grandes diferencias por el consumidor ya que si no se conocen las caractersticas tcnicas del producto pueden resultar falseados. Por ejemplo observamos un precio casi idntico entre una botella de aceite de oliva extra virgen local y una del mismo tamao importada no extra virgen. Los mrgenes obtenidos por los canales de distribucin para un producto local o importado son muy diferentes. Mientras con producto local se obtiene un margen del 5% con los importados ste se eleva hasta un margen situado entre el 30% y el 40% para los importados. Las economas de escala de los grandes productores espaoles permiten precios ms competitivos que permiten exportar a un bajo precio beneficindose de estos mrgenes. Por esta razn la cuota de mercado del aceite importado permanece estable. No obstante, es difcil alcanzar a la competencia local ya que se benefician de su localidad. Los canales de distribucin impulsan el consumo de aceite local. A continuacin se muestra un esquema orientativo acerca de cmo se produce la formacin de los precios de los productos analizados (tomaremos 100 como valor base):

Partidas: 1509.10.10 y 1509.90.10 + = + = + Valor CIF de la mercanca Arancel sobre el valor CIF (10% ) Valor de la mercanca libre de aduana 10% Impuesto sobre ventas Coste de la mercanca 1% Impuesto anticipado sobre beneficio Coste de la mercanca importada 100,00 10,00 110,00 5,50 115,50 1,16 116,66 16,66%

Incremento de valor final del producto:

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

12

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


Partida: 1509.10.90 + = + = + Valor CIF de la mercanca Arancel sobre el valor CIF (5% ) Valor de la mercanca libre de aduana 10% Impuesto sobre ventas Coste de la mercanca 1% Impuesto anticipado sobre beneficio Coste de la mercanca importada 100,00 5,00 105,00 5,25 110,25 1,10 111,35 11,35%

Incremento de valor final del producto:

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

13

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

V.

PERCEPCIN DEL PRODUCTO ESPAOL

Espaa puede beneficiarse fcilmente de su imagen pas en este producto. La calidad de su aceite es bien conocida tanto por consumidores como por productores y empresas del sector. En el mercado egipcio encontramos principalmente dos marcas espaolas, BORGES Y RAFAEL SALGADO, y desde ms recientemente tambin otras como LA ESPAOLA y ANDALUCIA OLIVE OIL. BORGES cuenta con una gama de tamaos comparable a los locales y con dos calidades en su aceite y goza de una popularidad significativa entre los consumidores. A pesar de esa ventaja competitiva proveniente de nuestra consolidada imagen pas, hay que tener muy en cuenta la importante produccin local, y el liderazgo y crecimiento de tres o cuatro marcas locales que estn mejorando su producto y sus tcnicas de marketing en el mercado. No podemos olvidar el fenmeno del complejo del producto importado. Este complejo hace percibir como superior el producto importado. El resto de aceites importados, los italianos y los griegos tambin cuentan con una buena imagen.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

14

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

VI.

DISTRIBUCIN

En los canales de distribucin de aceite de oliva envasado se pueden apuntar tres grupos objetivo: Las cadenas de supermercados, y el canal HORECA, constituido por hoteles y restaurantes y las tiendas duty free, tiendas libres de impuestos situadas en hoteles y aeropuertos. Los canales de distribucin ms habitual para el producto importado son las cadenas de supermercados y las tiendas duty free. El canal HORECA est abastecido por las marcas locales. En los supermercados se puede encontrar una gran variedad de productos importados entre los que se encuentran los espaoles. Las tiendas duty free pueden ser un canal apropiado para introducirse en el mercado egipcio. No obstante, la cuota de mercado que este canal representa sobre la totalidad de las ventas de aceite de oliva en Egipto no alcanza un nivel elevado. El formato utilizado en el canal HORECA es distinto. Se distribuye tanto a granel como embotellado y envasado en paquetes exclusivos de mesa para restaurantes, con imagen de calidad. Los precio locales son mucho ms competitivos que los importados.

La distribucin de estos productos se realiza mediante agentes o distribuidores de productos de alimentacin en general. Estos importarn y distribuirn el producto en los canales ans expuestos.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

15

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

VII.

CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

Barreras tcnicas. Certificacin / Homologacin. Se exige para la importacin de estos productos varios requisitos extraordinarios. Un Certificado de Conformidad. Se trata de un documento que certifica la conformidad del producto con las normativas sanitarias y de seguridad aplicadas en Egipto. Debe solicitarlo el importador en la General Organization for Export and Import Control. Dicha institucin requiere para la tramitacin: muestras para analizar, toda la documentacin relacionada con la seguridad del producto y los correspondientes certificados sanitarios. El certificado se entregar previa inspeccin por el organismo pblico. GENERAL ORGANIZATION FOR EXPORT AND IMPORT CONTROL Atlas Building, Corner of Ramses Street, El Sheikh Maarouf, Down-Town, Cairo Telf: +202 5750692/ +202 5756031 Fax: +202 5758195

Una Inspeccin de Comestibles. Es un documento que debe cumplimentar el importador que confirma que los comestibles, aditivos, conservantes y los equipos que han estado en contacto con los alimentos han sido sometidos a la inspeccin de las autoridades egipcias y se han considerado aptos para el consume humano de acuerdo con los especificaciones de conformidad egipcias Debe solicitarlo el importador en Central Laboratories of the Ministry of Health and Population CENTRAL LABORATORIES OF THE MINISTRY OF HEALTH AND POPULATION, FOOD CONTROL DIVISION 3 Magles El Shaab St., Lazoghli Square, EG-Cairo. Telf: +20 2 7948152/ +20 2 7957689/ +20 2 7940526/ +20 2 7943462/+20 2 7957046
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo 16

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


Fax: +20 2 7948152/+20 2 7959422/+20 2 7953966/+20 2 7962248.

Barreras arancelarias y fiscales. Efectos del Acuerdo de Asociacin con la UE. Desde el 1 de Enero de 2004 est en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre Egipto y la Unin Europea firmado en 2001. Dicho acuerdo tiene como finalidad promover el comercio entre ambas regiones. Para ello se facilitan los intercambios a travs de una reduccin arancelaria en determinados productos. En la siguiente tabla se muestra la relacin de aranceles aplicables en la actualidad a los productos del sector, no aparece el artculo del tratado de libre comercio por no ser aplicable a este producto.

Barreras Arancelarias de las Partidas Partida 1509 Subpartida 1509.10.10 1509.10.90 1509.90.10 Fuente: Market Access Database Arancel NMF 10% 5% 10% Arancel UE 10% 5% 10%

Barreras legales. No existen en Egipto barreras legales a la importacin de aceite de oliva, a pesar de ser este productor del mismo. No hay tampoco controles especficos de calidad en el producto, aunque s se reconocen por parte del consumidor y de los profesionales del sector la posesin de certificados de calidad ISO. Las barreras provienen ms bien del mercado, que cuenta con una produccin importante y que esta mejorando su imagen rpidamente frente al consumidor local. Otras barreras. La fortaleza del euro con respecto al dlar est daando las exportaciones europeas a pases fuera de la zona euro. sta hace que los productos europeos valorados en euros se encarezcan respecto a aquellos valorados en otras monedas. As las exportaciones realizadas en otras monedas resultan favorecidas. Relaciones exportador/importador. Formas de pago. La forma de pago suele ser el crdito documentario.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

17

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

Formas de inversin para la exportacin. Egipto es un gran productor de aceite de oliva. Por ello, la entrada en el pas en difcil. Se tiene que recurrir, como vimos anteriormente, a pequeos volmenes de aceite embotellado y en el canal de los supermercados. No obstante, s se encuentran determinadas frmulas que posibilitan la inversin para la exportacin de aceite de oliva desde Espaa como la joint-venture, bien sea por motivos tcnicos o por motivos financieros. Adems, algunas empresas locales del sector estn interesadas en asociarse con empresas espaolas que puedan proporcionarles asistencia tcnica para la produccin del aceite, la plantacin y el cultivo de los olivos. Otras empresas manifiestan su intencin de aumentar su capacidad productiva para lo que necesitaran soporte financiero. Esto supone que existe una posibilidad para la realizacin de joint-ventures con empresas espaolas. El acuerdo resultante sera ventajoso para ambas partes sin suponer a su vez competencia para la produccin local. Rgimen legal. Posibilidad de instalacin en zona franca. El gobierno egipcio, en su afn por incrementar las inversiones extranjeras, promulg la ley 8/97, la cual establece el marco legal de las dos formas de invertir en Egipto: en las zonas francas o en el resto del territorio. Dicha ley ofrece incentivos distintos para proyectos que se lleven a cabo en estas reas, como por ejemplo: exenciones en los impuestos y aranceles, exenciones de tasas por compra de terrenos, ventajas en la repatriacin de beneficios, etc. La General Authority for Investment and Free Zones (GAFI) es la nica Autoridad competente en lo relativo a incentivos y garantas a las inversiones en Egipto. En enero de 2005 GAFI inaugur una ventanilla nica para prestar ayuda a los inversores extranjeros y eliminar los obstculos burocrticos que era necesario salvar para que una empresa extranjera se estableciera en el pas. Las inversiones en inmuebles, que exigan la cooperacin de un socio egipcio, tambin se han liberalizado recientemente.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

18

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

VIII.

ANEXOS

1. ANEXO ESTADSTICO
A continuacin podemos observar cmo se distribuyen las importaciones del pas de origen de las distintas variedades de aceite de oliva que en la presente nota se tratan (todas las cifras estn en dlares americanos, Fuente: CAPMAS)

1509 10 : Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar qumicamente, virgen.

AO 2.006 Ranking
1 Espaa 2 Grecia 3 Italia 4 Tnez 5 Siria 6 Emiratos rabes Unidos 7 Jordania

Valor (USD) 417.783 260.460 170.766 159.213 79.372 4.630 887 1.093.111 0 1.093.111

% cuota importacin 38,22% 23,83% 15,62% 14,57% 7,26% 0,42% 0,08% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 7 Resto Total importaciones

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

19

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


AO 2.005 Ranking
1 Grecia 2 Espaa 3 Siria 4 Jordania 5 Italia 6 Portugal 7 Chipre 8 Reino Unido

Valor (USD) 209.944 204.396 67.739 47.899 34.677 26.922 20.381 2.054 614.012 0 614.012

% cuota importacin 34,19% 33,29% 11,03% 7,80% 5,65% 4,38% 3,32% 0,33% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 8 Resto Total importaciones

AO 2.004 Ranking
1 Grecia 2 Espaa 3 Siria 4 Tnez 5 EE.UU.

Valor (USD) 253.494 118.661 36.429 25.100 23.140 456.824 0 456.824

% cuota importacin 55,49% 25,98% 7,97% 5,49% 5,07% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 5 Resto Total importaciones

AO 2.003 Ranking
1 Grecia 2 Espaa 3 Portugal

Valor (USD) 114.917 70.948 25.440

% cuota importacin 51,06% 31,52% 11,30%


20

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


4 Italia

13.774 225.079 0 225.079

6,12% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 4 Resto Total importaciones

AO 2.002 Ranking
1 Grecia 2 Italia 3 Espaa 4 Portugal 5 Siria 6 Lbano

Valor (USD) 231.565 124.693 109.046 32.153 28.317 2.317 528.091 0 528.091

% cuota importacin 43,85% 23,61% 20,65% 6,09% 5,36% 0,44% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 6 Resto Total importaciones

1509 90: Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar qumicamente, exceptuando al aceite de oliva virgen.

AO 2.006 Datos no disponibles

AO 2.005 Ranking
1 Grecia 2 Siria

Valor (USD) 20.446 34 20.480 0 20.480

% cuota importacin 99,83% 0,17% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 2 Resto Total importaciones

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

21

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


AO 2.004 Ranking
1 Italia 2 Espaa 3 Lbano 4 Siria 5 Jordania

Valor (USD) 92.186 64.266 26.827 18.595 13.941 215.815 0 215.815

% cuota importacin 42,72% 29,78% 12,43% 8,62% 6,46% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 5 Resto Total importaciones

AO 2.003 Ranking
1 Siria 2 Italia

Valor (USD) 71.468 56.886 128.354 0 128.354

% cuota importacin 55,68% 44,32% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 2 Resto Total importaciones

AO 2.002 Ranking
1 Italia 2 Espaa

Valor (USD) 38.504 36.079 74.583 0 74.583

% cuota importacin 51,63% 48,37% 100,00% 0,00% 100,00%

Total Top 2 Resto Total importaciones

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

22

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO

2. EMPRESAS
WADI FOOD 61, Kods el Sharif St, Mohandessin, Giza, Egypt www.wadifood.com Telf: (+20 2) 3045140 / Fax: (+20 2) 3464520 Persona de contacto: Khaled Shawky

MINA FOR OILS 19, Dr Abd El Aziz Ismail, Triumph Sq. Helipolis. Cairo. Egypt www.minagroup.com.eg Telf: (+2 02 ) 632 3746 / Fax: (+2 02 ) 639 7506 Persona de contacto: Wassim Nagy Chairman

NEW SALHEYA OLIVE OIL MILL 7, El Shahied Abd El Moneim Riad St. El Mohandessin, Cairo, Egypt www.elsalheya.com Telf: +(202) 761-1507 / Fax: +(202) 760-8019 Persona de contacto: Mostafa A.Hashem

Otras empresas con marcas destacadas en el sector: Bella, Daria, Safi, Olive Hill, Asteria.

3. FERIAS
Dentro del sector no se celebran en Egipto ferias exclusivas para este producto aunque se pueden destacar algunas del sector de alimentacin el general donde si suelen estar representadas las marcas locales, aunque no las internacionales hasta el momento. De entre las ferias con mayor representacin de empresas extranjeras o de agentes de las mismas en el sector de la alimentacin en Egipto, destaca HACE.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

23

EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN EGIPTO


HACE EXHIBITION Esta feria est centrada en los sectores de equipaje y mobiliario para hoteles, sector de la lavandera, catering, panadera y helados, equipamiento para supermercados y comida y bevida y cont con cerca de 600 expositores tanto locales como extranjeros en su ltima edicin. Dentro de HACE destacamos Inter Food, The International Food & Beverage & Super Market Equipment Exhibition, la parte dedicada a equipamientos para supermercados y al sector de la comida y bebida.

mbito: Fecha: Edicin: Frecuencia: Lugar de celebracin: Horario de la feria: Director / Organizador: Superficie: Carcter: Tipo de visitantes: Fecha de la prxima edicin:

Internacional 7 Noviembre - 10 Noviembre 2007 27 Anual Cairo International Conference Center 10:30 a 21 horas Egyptian Group for Marketing 12.000 m + 100 m al aire libre Pblico Profesionales 10-13 Noviembre 2008

CAIRO INTERNATIONAL FAIR Otra feria multisectorial donde pueden encontrarse algunas representaciones del producto, aunque no es la feria ms recomendable ya que resulta demasiado general y no especializada. Destacar tambin su gran tamao y afluencia de pblico, que se celebra anualmente.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en El Cairo

24

You might also like