You are on page 1of 2

Couponing: En EE UU se emiten cada ao 300.000 millones de cupones en papel Las comunicaciones mviles tienden a revolucionar la comunicacin comercial.

Los expertos en publicidad y tecnologas viene vaticinando hace algunos aos, la llegada del "ao del mvil" y aunque parece que no lo es todava, a razn de los nmeros en comparacin con sus previsiones, la confianza que despierta el mvil, destaca por encima de las dems. La popularizacin del uso del mvil revolucion la comunicacin personal all por el ao 1994. Aquel mvil solo serva para hablar y enviar mensajes cortos, pero lo que nos impresion y nos aport libertad, fue la movilidad. Hoy adoptamos la movilidad como algo natural, casi sin darnos cuenta. Damos paso a otra revolucin silenciosa pero comparable a la que supuso la entrada del mvil: los contenidos multimedia de gran valor aadido, aplicados a la comunicacin comercial. Estas tcnicas estn cambiando la comunicacin comercial, la publicidad, la medicin y el impacto de las campaas, el acceso directo y personal al target de consumidores... en fin, le est dando la vuelta a todo. Si pensamos en tcnicas de comunicacin para terminales mviles, tenemos que hacerlo tambin en: Rich Advertising Media (Publicidad Multimedia para Mviles), geolocalizacin, envios de SMSs, Email Marketing + MobileWeb y cada solucin tecnolgica nos permite elaborar campaas de comunicacin para usos y objetivos distintos. En Retail, nos permite aplicar muchas de ellas: construccin de marca, promocion de ventas, geolocacin, etc pero quizs la que ms xito tiene y tendr es: Couponing, los cupones de descuentos que descargas desde el mvil y aceleran la ventas. No es un mtodo nuevo, se viene utilizando desde que naci la necesidad de comercializar y comunicar los productos y servicios, y viene grabado en el ADN del consumidor. Un reciente estudio en EEUU confirm que la mayor motivacin de las personas para el consumo, son: ofertas, ofertas y ofertas. Aunque el cupn de papel da paso al digital, a los consumidores nos mueve lo mismo: la promocin, lo gratis, el 2 por 1, un descuento adicional en el momento de la compra y ahora de manera ms fcil, solo consultando nuestro mvil: desde donde me encuentro, quien me ofrece la mejor oferta?, si busco un restaurante para comer, qu especilidad, que promocin y cmo llego hasta l? Segn resultados comentados por Rusell Buckley en su visita a Madrid (experto en Mobile Marketing), en el Reino Unido se reembolsaron casi 600 millones de cupones fsicos en 2010; 537 millones solo en supermercados, y el resto, en otros minoristas, que movieron unos 500 millones de libras, un 25% ms que el ao anterior. Solo en EE UU se emiten cada ao 300.000 millones de cupones en papel. El potencial es enorme, y la crisis econmica lo empuja. Estos cupones llegan por papel o por Internet para imprimirse Es importante destacar que son acciones que aceleran las ventas en el comercio local, el de toda la vida, el que nos encontramos en la calle, en

nuestro barrio ciudad. El comercio on line es otra historia, otra forma de canjear. Algunas compaas ya se estn haciendo un importante hueco en el mercado, como: Gruppon, Groupalia o la novedosa Coupies por su falicidad de localizacin y conversin desde el mvil. Sin duda son acciones que permiten el equilibrio en la competencia entre en comercio local y las grandes superficies. Siempre tendrn la oportunidad de comunicar, ahora adems lo pueden hacer mejor y sobretodo decidir cuanto invertir en las campaas, con pequeos presupuestos se consiguen resultados medibles y positivos. Crees que los cupones de descuentos pueden eliminar la crisis en las ventas del comercio minorista?

You might also like