You are on page 1of 42

PROP. COMPORT.

MATERIALES ARQUITECTURA

INDICE
TEMAS PAG.

PORTADA INDICE EL CONCRETO TIPOS DE ARENA PREPARACION DE LOS AGREGADOS CRIBADO Y LAVADO ESPECIFICACIONES BASICAS EL CURADO ADITIVOS PROPORCIONAMIENTO ADECUADO EL MEZCLADO DEL CONCRETO HECHO EN OBRA ELABORACION MECANICA VIBRADO REVENIMIENTO RESISTENCIAS DEL CONCRETO RESISTENCIA A LA TRACCION RESISTENCIA AL CORTE ADHERENCIA CUESTIONARIO

1 2 3 8 11 12 14 15 18 23 24 25 27 29 31 32 32 34 35

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

EL CONCRETO
Se denomina concreto a la mezcla de cemento, agregados inertes (grava y arena) y el agua, formando un conglumerado que endurece conforme progresa la reaccin qumica del agua sobre el cemento. Los elementos bsicos que componen el concreto se dividen en dos grupos: a) Activos b) Inertes Los activos son el agua y el cemento, dependiendo de ellos la reaccin qumica (o sea su endurecimiento mientras fragua) hasta alcanzar una solidez de gran resistencia (dependiendo de sus proporciones).

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

Los elementos inertes son: la grava y la arena, que ocupan gran parte del volumen del producto total, y las proporciones en que se mezclan estos elementos varan de acuerdo con la granulometra de los agregados y con la resistencia final requerida.

En porcentaje aproximado estos elementos nos presentan cada uno su valor.

EL CEMENTO LOS AGREGADOS EL AGUA

Estos tres elementos bsicos los trataremos de analizar profundamente, partiendo del material que necesita elaboracin y cuyo proceso es muy importante y sealaremos algunas caractersticas del cemento (parte principal del concreto), dndose un nombre especifico para cada aglomerante (tipo de cemento) obtenindose de la calcinacin de distintas sustancias o compuestos minerales.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

EL CEMENTO Es el elemento que proviene de la pulverizacin del producto obtenido mediante una fusin incipiente de materiales arcillosos y piedras calizas con xidos de calcio (silicio, aluminio y fierro), y con un agregado posterior como yeso (sin calcinar) y agua; como no contiene oxido de calcio en libertad no requiere apagado, siendo esto una de las caractersticas principales en que se distingue la cal del cemento. El poder cementante de este producto es mayor que las cales hidrulicas porque su fraguado es ms rpido (en agua y aire) y porque su resistencia a la compresin es mayor. Los cementos tipo portland son cementos hidrulicos elaborados con materiales cuidadosamente seleccionados, bajo sistema de regulacin exacta, utilizndose materiales calcreos (piedras calizas) y materiales arcillosos (esquistos volcnicos). Algunas veces se utiliza como ingredientes escoria de altos hornos. La materia prima se tritura, pulveriza y se mezclan proporciones adecuadas para efectuar la composicin qumica correcta, vertindose en hornos rotatorios donde se calcina (a temperatura mayores a 1,400 c) hasta formar escoria de cemento (clinker); esta se enfra y pulveriza, agregndole yeso (en pequeas cantidades) para regular el tiempo del graduado. El producto finalmente pulverizado es el cemento portland terminado.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

Hay diferentes tipos de cementos: 1.-Cemento comn y corriente (normal) Es un cemento de uso general; se usa en construcciones de: pavimentos y banquetas, estructuras de edificios, puentes, grandes claros, tanques, tuberas para agua y en particular el lugares donde no estn expuestas a la accin de sulfatos o en que el calor generado por la hidratacin del cemento no origina un aumento perjudicial a la temperatura. 2.- Cemento modificado Contiene menor calor de hidratacin y genera para temperatura; tiene mayor resistencia al ataque de los sulfatos (como en las estructuras de carcter hidrulico o de drenaje donde las contracciones de sulfatos son mayores pero no mximas). Se utiliza es estructuras de claros intermedios (8 a 15 cm) y muros de concreto y es muy factible su utilizacin en tiempos de calor. 3.-Cemento de alta resistencia y fraguado rpido Se usa en obras de corto lmite de tiempo donde se debe aprovechar al mximo la cimbra y se requiera el trabajo del concreto l ms rpido posible, pero la resistencia final es la misma que el tipo 1; es de mxima utilidad en climas fros. Estos cementos tienen la caracterstica principal de tener a los 6 das resistencias superiores a las que se adquieren en 28 das con un cemento de tipo 1.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

4.- Cemento de bajo calor Es un cemento especial para grandes secciones (grandes espesores) y cuando la cantidad de calor deber ser la mnima, el desarrollo de su resistencia es muy lenta, precisamente por el espesor y el gran volumen a fraguar.

5.-Cementos contra sulfatos Se usa en cimentaciones (y estructuras en general) donde existen o estn expuestas a una accin de sulfatos en gran cantidad o estn en contacto con agua o terrenos conteniendo lcalis, teniendo etapas muy lentas de endurecimiento.

Tipos de Cemento a. Cementos de resistencia 30 R b. Cementos especiales, para obras que por su ubicacin requieran o exijan mayor proteccin contra agentes agresivos, se pueden adquirir caractersticas especiales de: RS (Resistencia a los sulfatos) BRA (Baja reactividad de lcali agregado) BCH (Bajo Calor de Hidratacin) B (Blanco)

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

TIPOS DE ARENA
Las arenas de acuerdo con su procedencia o localizacin se denominan: a) De rio. b) De mina. c) De playa o duna. d) Artificiales.

a) Las arenas de rio, generalmente de partculas redondas por el acarreo que han sufrido, pueden contener arcillas y otras posibles impurezas, o bien pueden ser blandas, dependiendo de su localizacin. b) Las arenas de mina son las depositadas en el interior de la tierra; estn generalmente formadas por granos ms angulosos, conteniendo arcillas y materias orgnicas. Dependiendo de la cantidad y de la calidad de las impurezas que contienen estas arenas, se presentan en color azul, gris pardo o rosa.

c) Las arenas de playa o duna solamente se pueden emplear mediante un proceso de lavado (en agua dulce) siempre que tengan el tamao adecuado, pues contienen sales alcalinas que absorben y retienen la humedad, dando con el tiempo origen a eflorescencias que son perjudiciales para los acabados interiores (por esta razn no se utilizaran granos muy pequeos)

d) Las arenas artificiales son de granos angulosos y superficie rugosa; no contienen polvo suelto por el proceso de cribado y seleccin a que son sometidas despus de ser trituradas y molidas. Son aptas para los morteros y concretos, siempre y cuando provengan de rocas duras y no tengan aristas vivas y ngulos muy agudos, pues esto hace que disminuya la asistencia del conjunto.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

Forma de los granos


Cuando se requieres mxima resistencia e impermeabilidad, es necesario que el agregado presente la mxima compactibilidad (o sea que presente el mnimo de porcentaje de vacios) y cuando solo se necesita determinada resistencia basta que la lechada (aglutinante) (cementoagua) sea lo suficiente para cubrir la superficie de contacto de las partculas del agregado. Se ha comprobado que la misma forma esfrica de los granos, adems de proporcionar morteros ms manejables y ms resistentes, proporcionan tambin mezclas mas econmicas, ya que los granos de forma alargada o con aristas vivas representan, con relacin al volumen, un rea mucho mayor que es preciso cubrir (con una lechada) pero esto implica una resta de manejabilidad y plasticidad a la mezcla por el deslizamientos de los granos entre s. Las arenas de forma esfrica, adems de presentar una masa ms compacta que otra de granos angulosos (como sucede con partculas de mica), proporcionan menor superficie de contacto entre si y menos superficie a recubrir (con lechadas); por consiguiente, cuanto ms se aproxime la forma de los granos a la esfera, tanto ms compactos, resistentes y econmicos resultaran los concretos.

Tamao de los granos


Las arenas, de acuerdo con el tamao de sus granos, se clasifican en gruesas, medianas y finas. Son gruesas s pasan por un tamiz (malla metlica) de 5 mm y medianas si pasan por el de 2 mm. El tamao de los granos es muy importante en la dosificacin de morteros y la proporcin en que se encuentran los granos de distinto tamao constituye la composicin granulomtrica de la muestra y la optima estructura es aquella en que se combinan granos finos, medianos y gruesos, para dar la mxima compacidad; es decir cuando los granos finos llenan los vacios de los granos medianos y estos llenan los vacios de los granos gruesos.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

Su forma
Se ha comprobado que la masa de los agregados gruesos que presenta mayor compacidad, resistencia y plasticidad es la constituida por particulas de forma aproximadamente esferica.

Su tamao
El tamao de estos agregados varia con la clase o tipo de obra, emplendose desde 30, 50 0 90 mm para concretos simples o ciclpeos y en el concreto armado.

CLASIFICACION DE LOS AGREGADOS

TAMAO 0.02 MM 6 mm (1/4) 38 mm (1 1/2) 89 mm (3 1/2) a a a a 6 mm (1/4) 38 mm (1 1/2) 89 mm (3 1/2) 152 mm (6 )

DENOMINACION arenas confitillo Grava Matatena

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

10

PREPARACION DE LOS AGREGADOS

Los agregados se preparan para su empleo:

a) Cribndolos, para obtener sus distintos gruesos de acuerdo con el agregado de que se requiera. b) lavndolos, para eliminar sales, arcillas y otras sustancias extraas. c) en caso necesario se secaran. En la dosificacin (proporciones de arena y grava) de los morteros (mezclas y concretos) principalmente de tipos hidrulicos, el constructor (ingeniero o arquitecto, residente) deber asegurarse de las condiciones de los agregados. Aunque de una manera general los agregados debern prepararse para su empleo y debern satisfacer las condiciones de dureza, estabilidad y resistencia, pero conviene efectuar pruebas que garanticen los resultados necesarios. Estas pruebas son:

Peso especifico Peso volumtrico Absorcin Humedad Prueba de polvo Prueba calorimtrica Determinacin de sales

El peso especifico es un ndice (til y rpido) de la aptitud de un agregado, pues un valor bajo indica que es un material poroso, dbil y absorbente y un valor alto indica resistencia y calidad, pero se deber confirmar mediante otra forma.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

11

CRIBADO Y LAVADO

El cribado y lavado de los agregados es un trabajo que se considera indispensable, cuando se quieren obtener materiales inertes que garanticen la futura calidad de los morteros. Las compaas que producen concreto requieren completas instalaciones para efectuar dicho trabajo. De los mantos naturales y de la trituracin de las rocas nunca se obtienen agregados con granulometra que satisfaga las normas, por lo que es necesario el cribado, cuyo objeto es logar un seleccin, dependiendo de los tamaos de los granos; esta operacin se puede hacer mediante sistemas mecnicos y manuales, de acuerdo con la necesidad a satisfacer. Las cribas manuales son conocidas como simples (o de albailera); estn formadas por un bastidor de madera y una tela metlica (de diferentes medidas segn la especificada) pudiendo ser intercambiables para separar granos de distintos tamaos. Las cribas mecnicas se clasifica en: Cilndrica o de tambor Oscilantes y Vibratorias Se tienen mallas de diferentes aberturas con perforaciones del mismo dimetro en zonas de longitud determinada, el material es recibido en una tolva y obligado (por medio del cilindro y con una ligera pendiente) a deslizarse hacia la zona de mallas de mayor abertura y el material que se obtiene para cada malla se almacena en tolvas especiales, tenindolos perfectamente clasificados de acuerdo con el tamao de los agregados, y el proceso de lavado se realiza de acuerdo con la necesidad requerida, para separar de los agregados sustancias extraas y nocivas, teniendo dispositivos que se combinan (lavado y cribado) para simplificar el trabajo y el costo.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

12

EL AGUA

La relacin agua-cemento es muy importante, porque el aumento de agua requerida da por resultado la disminucin de la fatiga del concreto a los 28 das; por lo regular, cuando la mezcla no puede ser muy manejable, los operarios, sin la autorizacin del supervisor de obra, aumentan agua a las revolturas, siendo indispensable la vigilancia del residente de obra. El agua para mezclar el concreto deber de estar libre de cidos, lcalis y grasa (limos, sales y otras impurezas) a menos que los anlisis o la experiencia indiquen que, a pesar de contener cualquier elemento el agua puede ser aprovechada, evitando principalmente el agua que contenga cuerpos orgnicos, porque pueden interferir con el fraguado del cemento. En todas las especificaciones se pedir que el agua (no contenga sulfatos) sea potabl

ESPECIFICACIONES BASICAS
PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

13

Al utilizar concreto (en estructuras, pavimentos, etc.) se requiere que tenga larga duracin y un mantenimiento muy reducido (si es posible nulo y tener la resistencia necesaria contra las alteraciones del tiempo; bajas o altas temperaturas perjudican el agua del concreto, pero si la mezcla del concreto es de alta calidad, es decir, si est hecha con poco agua (con la mnima necesaria) ser mucho ms resistente que si se emplea una cantidad mayor del liquido.

En la mayor parte de los trabajos se requiere que el concreto sea impermeable, que es requisito esencial del concreto expuesto a las condiciones climticas o desgastes por diferentes factores. Para lograr esto es necesario tener una pasta a prueba de agua y se ha demostrado que la impermeabilidad de la pasta depende de la cantidad de agua del mezclado y la reaccin qumica en un corto lmite de tiempo (o sea fraguado rpido)

EL CURADO
PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

14

El aumento de resistencia con el tiempo es cierto, mientras se evite secarse el concreto. Si se pierde agua cesan las reacciones qumicas, requirindose mantenerse hmedo cuanto ms sea posible. Cuando cesa el curado, aumenta la resistencia pero solo por un corto periodo de tiempo; sin embargo si se renueva la cura por humedad, aun despus de un prolongado periodo de secado, la resistencia volver a aumentar. Por esta razn se recomienda una curacin hmeda continua del concreto, desde el vaciado hasta que ha logrado la calidad deseada. El tiempo de fraguado inicial es igual para todo tipo de concreto, aproximadamente de 45 minutos (el cual ya no es manejable), y el tiempo de fraguado final es de 10 horas dependiendo de la seccin.

Muchos constructores piensan que el curado del concreto es el paso final en el proceso de construccin de un pavimento o piso de concreto. Pero, resulta que bajo condiciones de calor, clima seco y rfagas de viento, que provocan un secado rpido de la superficie expuesta, se debe comenzar a curar el concreto antes de comenzar a dar el acabado final. Puede suceder que a veces sea necesario comenzar inmediatamente despus de colocar y enrasar el concreto. Esta prctica nos ayudar a prevenir la formacin de una costra superficial. El concreto se pone rgido en la superficie pero unos centmetros abajo todava estn blando. Tengo presente en mi memoria cuando fui a la ciudad de Torren en Mxico, a dar una asesora de concreto estampado; por alguna razn, comenzamos a colocar el concreto al final de la tarde, cuando el sol se estaba ocultando, no haca brisa y coloreamos la superficie, pero al querer estampar nos encontramos con una superficie rgida y poco amigable para ser estampada, una especie de cascaron de huevo. La humedad relativa ambiente es muy baja en ese lugar, puesto que se trata de una regin desrtica y la superficie de concreto pierde humedad con bastante rapidez. Ms rpido de lo que se necesita para que el agua de sangrado suba a la superficie. Para los que no vivimos en el desierto es una situacin novedosa de la que debemos aprender rpidamente.

Pues bien, esto mismo puede suceder, pero por distinta causa, en otros lugares en los que la humedad relativa es alta pero que estn bajo condiciones de gran radiacin solar, bajo los efectos

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

15

del viento, altas temperaturas o cualquier otra circunstancia que promueva el secado acelerado de la superficie. Como curar durante el colado.

Existen tres tcnicas de pre-curado que los contratistas utilizan satisfactoriamente: cubiertas de curado, nebulizacin con agua y aplicacin de retardadores de evaporacin. En cuanto a los tiempos, puede ser que necesitemos curar inmediatamente despus del flotado a mano, pero para grandes colados, el curado puede necesitarse despus del enrasado y antes del flotado a mano, entre el flotado a mano y el flotado con helicptero y entre los pasos subsecuentes (para los pisos alisados), entre el flotado y el cepillado (en los pavimentos). Cubiertas de curado. Se cubre la superficie de concreto con arpillera hmeda, asegurndose previamente que la arpillera no manche el concreto, tambin se utilizan laminas de polietileno o papel de construccin (papel kraft por ejemplo). Esto funciona muy bien, cuando los obreros pueden cubrir la losa sin caminar sobre ella y cuando es necesario curar solamente entre el flotado a mano y el flotado con helicptero (pisos alisados). Si la losa es demasiado grande o los obreros deben colocar y remover la cubierta ms de una vez, no se recomienda este mtodo. La arpillera hmeda sin respaldo plstico es el mtodo de pre-curado preferido, porque minimiza las prdidas de humedad y refresca el piso con la evaporacin. Si no hay personal disponible para mantener hmeda la arpillera de forma continua, deber utilizarse cubiertas impermeables tales como laminas de polietileno. Conviene recordar que el comit ACI 305 advierte que las cubiertas impermeables incrementan la temperatura del concreto ligeramente, porque restringe el efecto refrescante de la evaporacin. Sin embargo, el mismo ACI reporta que reducir la evaporacin de la humedad es mucho ms importante que reducir la temperatura del concreto. Si queremos minimizar la acumulacin de calor conviene usar papel kraft o laminas de polietileno blanco para reflejar los rayos de sol y mantener tan bajo como sea posible, la temperatura del concreto.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

16

Nebulizacin con agua. El agua nebulizada incrementa la humedad relativa y refresca la capa de aire que est arriba del concreto fresco, disminuyendo la evaporacin. Es necesario colocar suficientes boquillas de nebulizacin alrededor del concreto para proveer cubrimiento completo y evitar la dispersin de la niebla por el viento. No se recomienda el uso de boquillas de aspersin de jardinera, porque entregan el agua a una presin tal que lavan la pasta de cemento superficial. Evite la aparicin de una lmina de agua en la superficie, si este fuera el caso, no de acabado en esa rea hasta que el agua se evapore. Otra opcin viable es utilizar una lavadora de presin que entrega de 2 a 3 galones por minuto a una presin de 2000 a 2500 psi. Use boquillas de 40 a 50 grados de abertura, excepto en das ventosos, cuando deber recortar el ngulo de las boquillas de 10 a 15 grados. Si un solo hombre debe moverse de arriba abajo con un nebulizador, es probable que el concreto se seque antes que pueda dar otra pasada y que al final se produzca el cuarteo de la superficie.

Retardadores de evaporacin. Estos pueden rociarse sobre la superficie de concreto fresco una o ms veces durante la colocacin, para reducir la tasa de evaporacin de la humedad. Puede aplicarse en medio de cualquiera de las operaciones de colocacin y acabado, as como durante la colocacin de endurecedores en polvo. La tasa tpica de aplicacin es de 1 galn por cada 20-40 m2. Algunos helicpteros tienen aspersores para la colocacin de los retardadores de evaporacin durante el acabado de las losas. Los retardadores de evaporacin vienen concentrados y deben mezclarse con nueve partes de agua. Se ha demostrado que estos productos pueden reducir la tasa de evaporacin hasta un 80% bajo condiciones de viento, cuando el concreto est a la sombra, y 40% cuando est expuesto a la luz solar. ACI 302.1 seala que nunca deben utilizarse estos materiales, durante las operaciones finales de pulido porque causan decoloracin de la superficie.

ADITIVOS

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

17

Los aditivos se usan algunas veces en mezclas de concreto para una serie de propsitos, principalmente para mejorar la manejabilidad, reducir la segregacin del aire (burbujas) y acelerar el fraguado y el endurecimiento. Materiales en polvo como piedra pmez, cenizas muy finas y cal hidratadas, son aditivos muy finos; tambin sirven para evitar asperezas y evitar dificultades en el vaciado y acabado. El cloruro de calcio es el nico material aprobado (mediante pruebas y la experiencia) para su uso como acelarante para concretos y la mxima cantidad es el 2) del peso del cemento. Se agrega como parte del agua de la mezcla, o se aade en forma seca en los agregados (arena, grava) y mantenindose separado del cemento hasta que mezclan todos los elementos al mismo tiempo. Evolucin La historia del uso de aditivos qumicos en los hormigones se remonta al siglo pasado, tiempo despus que Joseph Aspdin patent en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llam Cemento Portland. La primera adicin de cloruro de calcio como aditivo a los hormigones fue registrada en1873, obtenindose su patente en 1885. Al mismo tiempo que los aceleradores, los primeros aditivos utilizados fueron hidrfugos. Igualmente, a principios de siglo se ensay la incorporacin de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la impermeabilidad. En ese entonces, se comenzaron a aadir polvos finos para colorear el hormign. Los fluatos o fluosilicatos se emplearon a partir de 1905 como endurecedores de superficie. La accin retardadora del azcar tambin haba sido ya observada. En la dcada de los 60 se inici el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en da son los ms utilizados en todo el mundo, debido a su capacidad para reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener hormigones ms resistentes, econmicos y durables. Obras como la central hidroelctrica Rapel y el aeropuerto Pudahuel son ejemplos de esa poca. Tambin se inici el uso masivo de los plastificantes en la edificacin, donde como ejemplo est el edificio de la CEPAL construido en el ao 1960.

En la dcada del 70 se introdujeron en Chile los primeros aditivos supe plastificantes, revolucionando la tecnologa del hormign en esa poca, por cuanto se logr realizar hormigones

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

18

fluidos y de alta resistencia para elementos prefabricados y para la construccin de elementos esbeltos y de fina apariencia. Paralelamente, para la construccin de tneles, especialmente para las grandes centrales hidroelctricas y la minera, se utiliz la tcnica del hormign proyectado que, a su vez, requiere de aditivos acelerantes de muy rpido fraguado para obtener una construccin eficiente y segura. En la dcada de los 80 se introdujo en Chile el uso de microslice, material puzo-lnico que usado en conjunto con los aditivos supe plastificantes permite obtener la mxima resistencia y durabilidad del hormign. Con este material se confeccionan hormigones de 70 Mpa de resistencia caracterstica, pudiendo llegar incluso a superar los 100 Mpa. Estos extraordinarios hormigones se han utilizado en Chile en pavimentos sometidos a fuerte abrasin en minera y obras hidrulicas. Situacin Normativa de los Aditivos. El primer conjunto de procedimientos y especificaciones data de 1950 y se relacion al primer tipo de aditivo, incorporadores del aire. Ya en esta normativa se observa la necesidad de crear un grupo de procedimientos que consideran pruebas estndares, materiales controlados, equipos especficos y parmetros comparativos con una mezcla patrn sin el aditivo, para clasificar un producto como aditivo incorporador de aire. En Europa los primeros conjuntos de normas datan de 1958 en Espaa y 1963 en Inglaterra. En 1962, ASTM extendi la normativa de clasificacin a otros tipos de aditivos. Que son los aditivos? Aditivos son aquellas sustancias o productos (inorgnicos o orgnicos) que, incorporados al hormign antes del amasado (o durante el mismo o en el trascurso de un amasado suplementario) en una proporcin no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificacin deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus caractersticas, de sus propiedades habituales o de su comportamiento. (Aditivo " Adicin.) Caractersticas y Propiedades Principales Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesaria. Los ridos de baja densidad son poco resistentes y porosos. Nos sirven para: Una mejor trabajabilidad.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

19

Para regular el proceso de fraguado del hormign.

Son tiles para: Hormigones secos. Hormigones bombeados. Hormigones vistos. Hormigones fuertemente armados. No se deben utilizar en: Hormigones blandos. Hormigones fluidos. Tipos o Clases Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y Superfluidificantes. Plastificantes: Estos son los slidos disueltos H2O, sus propiedades permiten ms trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento y disminuye la segregacin cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormign. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados. Fluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento. Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras. Se Clasifican en: 1 Generacin - 70% Rendimiento cementicio. 2 Generacin - 75% Rendimiento cementicio. 3 Generacin - 100% Rendimiento cementicio. Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, estos pertenecen a la tercera generacin. Usos Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado - modificar solubilidad.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

20

Tipos: Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (ms eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidrxidos, Carbonatos., Silicatos. Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgnicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgnicos (cido orgnico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento. Consiste en reacciones qumicas en las que aparece una pelcula alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate. Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la resistencia mecnica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones. ACELERADOR < 2,5% ACELERA. ACELERADOR > 2,5% RETARDA. Modificadores contenido gases: Son los que facilitan la correcta distribucin del aire ocluido. Otros aditivos. Colorantes: Pigmento que se le aade al cemento para modificar el color y est formado por xidos metlicos. Deben cumplir con: tener un alto poder de coloracin, gran facilidad para mezclarse con el cemento, que sea insoluble en el agua, que sean estables a la luz y al ambiente, adems de a los ambientes agresivos, que no alteren el proceso de fraguado del hormign. Anticongelantes: Es cuando el hormign est a bajas temperaturas y se utilizar hasta una temperatura de -14C. Impermeabilizantes: Son repelentes al agua y actan cerrando el sistema poroso del hormign mediante unas sustancias qumicas en el fraguado del hormign. Este no es totalmente efectivo.

Normas Nacionales al respecto Los aditivos que se utilicen en el concreto estarn sujetos a la aprobacin previa del ingeniero. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composicin y comportamiento en todo proceso que el producto usado, para establecer las proporciones del concreto.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

21

Los aditivos utilizados en el concreto que contenga cementos expansivos debern ser compatibles con el cemento y no producir efectos nocivos. El cloruro de calcio a los aditivos que contengan cloruro que no sea de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en el concreto reesforzado. Los aditivos se clasifican por su funcin en el concreto. La clasificacin de la Norma ASTM C 494-92 es la siguiente:

Tipo A Reductores de agua. Tipo B Retardantes. Tipo C Acelerantes. Tipo D Reductores de agua y retardantes. Tipo E Reductores de agua y acelerantes. Tipo F Reductores de agua de alto rango o superfluidificantes. Tipo G Reductores de agua de alto rango y retardantes o superfluidificantes y retardantes. En la prctica los aditivos se compran o venden como productos patentados y la promocin incluye beneficio variados y amplios alcances. Aunque estos pueden ser ciertos, algunos solo ocurren indirectamente, de modo que es importante entender los efectos especficos de los aditivos antes de usarlos, adems como seala la norma ASTM C 494-92, los efectos especficos pueden variar con las propiedades y proporciones de los otros ingredientes de la mezcla.

Los aditivos pueden ser utilizados en estado slido o liquido, aunque un lquido se puede dispersar ms rpidamente durante el mezclado del concreto. Se utilizan recipientes calibrados, siendo el aditivo descargado dentro del agua de mezclado. Las dosis de los diferentes aditivos son recomendadas por los fabricantes pero varan de acuerdo a las circunstancias. La efectividad de los aditivos varios segn sea su dosificacin en el concreto y tambin segn sean los constituyentes de la mezcla.

PROPORCIONAMIENTO ADECUADO

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

22

El proporcionamiento de una mezcla para un concreto, reduce a la eleccin de una relacin apropiada de agua-cemento, para una resistencia dada (haciendo posible el manejo del concreto) y a definir la granulometra de los agregados inertes (para que sea adecuada la resistencia pedida) y que el volumen de vacios (burbujas del aire o huecos ) entre los agregados sea el menor posible, para hacer el conglomerado de acuerdo a la compacidad necesaria, siempre y cuando la relacin agua-cemento se sostenga constante para as mantener tambin constante la resistencia del concreto.

EL MEZCLADO DEL CONCRETO HECHO EN OBRA

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

23

Este tipo de concreto se ejecuta de la manera siguiente:

Sobre un entarimado (duela o tablones) impermeable o bien sobre una superficie plana preparada (se cubre la superficie con una capa de concreto pobre perfectamente apasionado y a nivel, fraguado se podr mezclar todo tipo de morteros y de concretos) se extiende en primer lugar la arena, a continuacin se vaca el cemento mezclando con pala (la arena y el cemento) hasta que se obtenga un color uniforme (generalmente con 2 o 3 vueltas completas es suficiente). Despus de tener la arena y el cemento perfectamente revueltos se extender la mezcla obtenida, aadiendo el agregado grueso hasta que quede una capa uniforme muy bien mezclada, procedindose a abrir un crter, aadiendo la cantidad necesaria y adecuada de agua. Luego de derrumbar las orillas del cracter se mezcla el conjunto de un lado hacia otro hasta que se observe que la revoltura presenta un color uniforme.

Si la revoltura empieza a fraguar (no deber de pasar de 20 a 30 minutos), la operacin del colado, asimismo despus de haber depositado el agua necesaria, no se deber permitir que se le agregue ms agua. La revoltura que por descuido haya endurecido o sobrado, por ningn motivo deber usarse en elementos estructurales; en ltimo caso solo podr usar en firmes.

ELABORACION MECANICA

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

24

Se efecta mediante mezcladoras rotatorias (o de tambor), se carga por medio de cucharones mviles de capacidad de 1/3 m (0.38 m = yarda) y con tolvas si es necesario mayor capacidad; en el tambor de acero se mezclan los materiales en seco. Todos los agregados deben ser mezclados completamente hasta lograr una apariencia uniforme (de color semejante) con todos los ingredientes perfectamente distribuidos. El tiempo requerido para un mezclado completo depende de muchos factores; las especificaciones usualmente exigen un mnimo de un minuto para mezcladoras de hasta m de capacidad con un aumento de 15 segundos por cada 1/3 m de capacidad adicional.

El periodo de mezclado se empieza a contar desde el momento en que todos los materiales slidos se encuentran dentro de la mezcladora. Se aadir toda el agua requerida antes de haber transcurrido la tercera parte del tiempo de mezclado; el proporcionamiento del agua se hace mediante un tanque debidamente calibrado, el cual se llena hasta la capacidad que se fija en un indicador especial y la descarga del agua al tambor de la revolvedora se hace despus de haber mezclado los materiales en seco.

En el interior del cilindro se revuelve la mezcla por medio de aspas y haciendo que avance hacia la salida, descargndose con un cucharon basculante en el otro lado de la tolva de entrada. Debido al movimiento rotatorio del tambor y a la forma de las aspas, la mezcla es dirigida hasta el cucharon que al ser bajado permite la salida de revoltura.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

25

Los sistema motrices pueden ser de gasolina o elctricos, pudiendo estar montada la revolvedora sobre un cono de ruedas o bien sobre un camin (automotor); el tambor se mueve entre guas, una de las cuales es la gua motora, pudiendo hacerse por engrane o pin. Haz mezcladoras dosificadoras desde 0.008 m. Para obras mayores hay mezcladoras desde 1.59 m a 2.33 m, teniendo para otros tipos de trabajos hasta de 3.17 m. (4 yd) No hay que cargar las mezcladoras con mayor capacidad de la indicada, ni ponerlas a trabajar a mayor velocidad de la especificada. Si se desea aumentar el rendimiento se usara otra mezcladora mayor o una adicional; no se deber sobrecargar o forzar el equipo, si las paletas de la mezcladora se desgastan o se impregnan de concreto endurecido, la accin del mezclado resultara menos eficiente. Las mezcladoras pueden ser de tipo basculante o no basculante; el tipo basculante tiene la ventaja de rpida descarga y fcil limpieza. Los dos tipos pueden tener cucharones para cargar, a diferencia de las no basculantes que tienen una canal oscilante para descarga. Tambin se pueden encontrar mezcladoras que tienen dispositivos para medir el tiempo y no se descargan hasta que haya transcurrido el tiempo fijado para el mezclado.

VIBRADO

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

26

El vibrado del concreto es de mucha importancia para un colado efectivo y su aplicacin correcta es el factor esencial en todo tipo de obra; el procedimiento para un til vibrado varia con el tipo de trabajo, con el tipo de vibrador utilizado y con la calidad de concreto.

El uso del vibrador en un colado puede favorecer la resistencia del concreto, ya que es posible utilizar menor cantidad de agua en la revoltura, logrndose con el vibrado que las partculas del concreto se pongan en movimiento, reduciendo de ese modo la friccin entre ellas, haciendo que la mezcla sea ms fluida, y por consiguiendo facilitando el colado y mejorando el acabado por la misma uniformidad lograda por este medio.

El vibrador se hace cuando los concretos son relativamente secos, debido a que la resistencia del concreto esta en relacin directa con la proporcin de agua cemento. Los vibradores varan entre 3,500 revoluciones por minuto (rpm) a unos 12,000 rpm aproximadamente, con un dimetro de a 2, utilizndose generalmente los de 7,000 rpm con dimetro de pulgada y media. La energa de los vibradores se utiliza para mover el concreto horizontalmente en lugar de consolidarlo verticalmente, siendo probable que la segregacin se produzca por un mal; vibrado; al igual, si se usa en exceso, estancndose los agregados gruesos en el fondo, mientras que el cemento queda en la parte superior .

Ser preciso tener cuidado de colar los vibradores a suficiente profundidad para agitar efectivamente el fondo de cada capa de concreto; los vibradores se introducirn y retiraran lentamente y debern operarse continuamente mientras se extraen.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

27

Los vibradores para colado se colocaran horizontalmente a distancias no mayores que el radio, a travs del cual la vibracin es efectiva visiblemente, recomendndose unos 15 segundos de vibrado por cada 10 cm2 de la superficie superior en cada capa.

Colado de hormign h25 terminacin con regla vibratoria.

REVENIMIENTO

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

28

Debido a la importancia que tiene el grado de plasticidad o facilidad del manejo de un concreto, los conceptos en pastas secas, semihumedas y fluidas no bastan para comparar dos o ms concretos de igual resistencia. Para eso se redujo la consistencia a nmeros que determinan los hundimientos de las mezclas en condiciones o ensayos similares; este ensayo es el llamado REVENIMIENTO. Este consiste en medir el hundimiento que sufre un tronco de cono de concreto fresco al retirarle el apoyo; para hacer esta prueba se usa un molde metlico, cuyas medidas son 30 cm de altura, 10 cm en su base superior y 20 cm en su base de apoyo (llamado cono de Abrams)

A prueba se lleva a cabo colocando el molde sobre una superficie horizontal y se vaca en el hasta llenarlo, tres capas de igual espesor con la revoltura cuya plasticidad se desea clasificar, picando cada una de las capas 20 a 25 veces con una varilla de 5/8 para apisonar el material. Se enrasa el concreto a nivel de la base superior del molde, el cual se saca cuidadosamente hacia arriba. Sobre la superficie horizontal donde descansa el cono queda la revoltura, que por falta de apoyo de las paredes laterales se reventar ms o menos, segn su fluidez.

La diferencia en centmetros entre la altura del molde y la final de la pasta seca, se denomina REVENIMIENTO y es tanto mayor cuanto ms fluida es la revoltura.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

29

Los revenimientos ms usuales segn la clase de obra a que se destina el concreto son:

REVENIMIENTO EN CENTIMETROS TIPO DE ESTRUCTURA FLUIDEZ DE LA MEZCLA MINIMO Presas, puentes, cimentaciones, muros de contencin, pavimentos, etc. Losas, trabes, muros de gran seccin, Piezas de pequeas dimensiones, con bastante armado. Formas chicas y difciles (muros y columnas) MAXIMO PROMEDIO

Mezcla seca

Mezcla plstica

12

10

Mezcla fluida

10

20

15

RESISTENCIA DEL CONCRETO

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

30

Resistencia a la compresin: dependiendo de la mezcla (y con relacin de agua-cemento) del tiempo y la calidad del curado, la resistencia del concreto a la compresin puede ser hasta de 560 700 kg/cm2.) La mayora del concreto que ha sido elaborado con agregados comunes tiene una resistencia a la compresin de 180 a 420 kg/cm2. Los que ms se utilizan son los de 210 kg/cm2. En los lugares donde una mezcla produce concretos de una resistencia mucho menor a la requerida, deber disminuirse la relacin agua/cemento. La resistencia de la mezcla debe calcularse por encima de la resistencia supuesta en los clculos; es bueno un aumento del 15%. La resistencia de concretos fabricados con agregados ligeros es generalmente menor y el proporciona miento de estas mezclas deber estar basado en pruebas de laboratorio, teniendo agregados ligeros que producen concretos de 210 kg/cm2 y algunos de 350 kg/cm2, cuando la vigilancia es perfectamente adecuada. La determinacin de la fatiga de ruptura del concreto (fc.)Est basada en los resultados de pruebas sobre cilindros de 15 x 30 cm cuadrados en laboratorios y probando su resistencia a los 28 das.

RESISTENCIA A LA TRACCION

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

31

La resistencia del concreto a la traccin es relativamente baja (aproximadamente de 10% a 15% de su resistencia a la compresin, pero puede ser hasta del 20%), siendo la resistencia del concreto a la traccin ms difcil de determinar que su resistencia a la compresin. Los resultados de la pruebas de traccin son ms variables.

RESISTENCIA AL CORTE

La resistencia del concreto al corte es bastante grande, pudiendo variar del 35% al 80% de su resistencia a la compresin; en las pruebas es muy difcil separar los efectos de friccin en los esfuerzos cortantes. La fatiga admisible al corte debe ser limitada avalores ms bajos para proteger el concreto de otros esfuerzos diagonales de traccin; estos esfuerzos son a veces confundidos con esfuerzos cortantes. Tenindose en cuenta que la resistencia del concreto a esfuerzos cortantes no es importante y que el trmino esfuerzo cortantes refiere, generalmente, a esfuerzos diagonales de traccin.

El concreto elaborado con cemento normal adquiere su fatiga del trabajo a los 28 das y para cemento fraguado rpido su fatiga la adquiere a los 4 das.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

32

Las ventajas de normal son: COSTO: fraguado ms lento y con el tiempo adquiere una resistencia superior a la del cemento de fraguado rpido (en las mismas condiciones). Las ventajas de fraguado rpido son: Adquiere su fatiga de trabajo a los 4 das, pudindose descimbrar con rapidez en colado de estructuras, representando un ahorro de tiempo que en algunos casos (dependiendo del tipo de obra) compensa grandemente el costo del cemento del fraguado rpido (siendo mayor que el normal por los aditivos especiales empleados).

ADHERENCIA

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

33

La adherencia es la resistencia a deslizarse desarrolladamente entre el concreto y las varillas. El esfuerzo de adherencia se expresa en kg/cm2 del rea superficial del contacto de varillas lisas, redondas. El lograr evitar el deslizamiento entre las barras de refuerzo (varillas) y el concreto es de gran importancia en toda construccin de concreto armado y la resistencia al deslizamiento, conocida como adherencia, puede ser la resultante de la friccin y/o resistencia adhesiva al deslizamiento. Para lograr el equivalente de resistencia se emplean a veces anclajes en los extremos, extensiones y varillas dobladas (ganchos).

La resistencia a la adherencia vara considerablemente segn el tipo de cemento, de los aditivos y la relacin agua/cemento; todo esto influye en la calidad de la mezcla del concreto. Esto no se reduce notablemente mediante aire arrastrado; aumenta por la vibracin retardada si se aplica debidamente y durante un tiempo adecuado, lo que mejora aparentemente el contacto, despus que tiene lugar el encogimiento por asentamiento (revenimiento). Es mayor para concreto seco que para concreto hmedo; es menos para varillas horizontales que para varillas verticales debido a la acumulacin de agua debajo de las varillas horizontales. La resistencia a la adherencia se reduce por la humidificacin y secado alternos por la carga aplicada, o temperatura bajas.

CUESTIONARIO

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

34

1.-)Como se le denomina al concreto R: a la mezcla de cemento agregados inertes (grava y arena) y el agua, formando un
glolumerado que endurece conforme progresa la reaccin qumica el agua sobre el cemento.

2.-)Como se dividen los elementos bsicos que componen el concreto y cuales son R: se dividen en 2, son Activos e Inertes. 3.-)Cuales son los activos R: son el agua y el cemento dependiendo de ellos la reaccin qumica (sea su
endurecimiento mientras fragua) hasta alcanzar una solidez de gran resistencia (dependiendo de sus proporciones).

4.-)Cuales son los Inertes R: son la grava y la arena, que ocupan gran parte del volumen del producto total y las
proporciones en que se mezclan estos elementos varan de acuerdo a la granometria y con la resistencia final requerida.

5.-) Cuales son los 3 elementos bsicos para la elaboracin del concreto R: El cemento los agregados y el agua 6.-)Que es el cemento R: Es el elemento que proviene de la pulverizacin del producto obtenido mediante una
fusin incipiente de materiales arcillosos y piedras calizas con xidos de calcio (silicio, aluminio y fierro), y con un agregado posterior como yeso (sin calcinar) y agua; como no contiene oxido de calcio en libertad no requiere apagado, siendo esto una de las caractersticas principales en que se distingue la cal del cemento.

7.-)Que tipo es el cemento portland, sus caractersticas y su elaboracin R: son cementos hidrulicos elaborados con materiales cuidadosamente seleccionados,
bajo sistema de regulacin exacta, utilizndose materiales calcreos (piedras calizas) y materiales arcillosos (esquistos volcnicos). Algunas veces se utiliza como ingredientes escoria de altos hornos. La materia prima se tritura, pulveriza y se mezclan proporciones adecuadas para efectuar la composicin qumica correcta, vertindose en hornos rotatorios donde se calcina (a temperatura mayores a 1,400 c) hasta formar escoria de cemento (clinker); esta se enfra y pulveriza, agregndole yeso (en pequeas cantidades) para regular el tiempo del graduado. El producto finalmente pulverizado es el cemento portland terminado.

8.-)Cuantos tipos de cementos hay y cules son sus caractersticas

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

35

R: 5 tipo y son: Cemento comn y corriente (normal), Cemento modificado, Cemento de


alta resistencia y fraguado rpido, Cemento de bajo calor y Cemento de bajo calor. 1.-Cemento comn y corriente (normal) Es un cemento de uso general; se usa en construcciones de: pavimentos y banquetas, estructuras de edificios, puentes, grandes claros, tanques, tuberas para agua y en particular el lugares donde no estn expuestas a la accin de sulfatos o en que el calor generado por la hidratacin del cemento no origina un aumento perjudicial a la temperatura. 2.- Cemento modificado Contiene menor calor de hidratacin y genera para temperatura; tiene mayor resistencia al ataque de los sulfatos (como en las estructuras de carcter hidrulico o de drenaje donde las contracciones de sulfatos son mayores pero no mximas). Se utiliza es estructuras de claros intermedios (8 a 15 cm) y muros de concreto y es muy factible su utilizacin en tiempos de calor. 3.-Cemento de alta resistencia y fraguado rpido Se usa en obras de corto lmite de tiempo donde se debe aprovechar al mximo la cimbra y se requiera el trabajo del concreto l ms rpido posible, pero la resistencia final es la misma que el tipo 1; es de mxima utilidad en climas fros. Estos cementos tienen la caracterstica principal de tener a los 6 das resistencias superiores a las que se adquieren en 28 das con un cemento de tipo 1. 4.- Cemento de bajo calor Es un cemento especial para grandes secciones (grandes espesores) y cuando la cantidad de calor deber ser la mnima, el desarrollo de su resistencia es muy lenta, precisamente por el espesor y el gran volumen a fraguar. 5.-Cementos contra sulfatos Se usa en cimentaciones (y estructuras en general) donde existen o estn expuestas a una accin de sulfatos en gran cantidad o estn en contacto con agua o terrenos conteniendo lcalis, teniendo etapas muy lentas de endurecimiento.

9.-)Cuantos tipos de arena y cuales son R: De rio, De mina, De playa o duna y Artificiales.

10.)Cuales son las caractersticas de cada una


R: a) Las arenas de rio, generalmente de partculas redondas por el acarreo que han sufrido, pueden contener arcillas y otras posibles impurezas, o bien pueden ser blandas, dependiendo de su localizacin. b) Las arenas de mina son las depositadas en el interior de la tierra; estn generalmente formadas por granos ms angulosos, conteniendo arcillas y materias orgnicas.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

36

Dependiendo de la cantidad y de la calidad de las impurezas que contienen estas arenas, se presentan en color azul, gris pardo o rosa.

c) Las arenas de playa o duna solamente se pueden emplear mediante un proceso de lavado (en agua dulce) siempre que tengan el tamao adecuado, pues contienen sales alcalinas que absorben y retienen la humedad, dando con el tiempo origen a eflorescencias que son perjudiciales para los acabados interiores (por esta razn no se utilizaran granos muy pequeos)

d) Las arenas artificiales son de granos angulosos y superficie rugosa; no contienen polvo suelto por el proceso de cribado y seleccin a que son sometidas despus de ser trituradas y molidas. Son aptas para los morteros y concretos, siempre y cuando provengan de rocas duras y no tengan aristas vivas y ngulos muy agudos, pues esto hace que disminuya la asistencia del conjunto.

11.-)Como se clasifica la arena de acuerdo a los tamaos de granos R: Se clasifican en gruesas, medianas y finas. 12.-)Cual es la preparacin de los agregados R: a) Cribndolos, para obtener sus distintos gruesos de acuerdo con el agregado de que
se requiera. b) lavndolos, para eliminar sales, arcillas y otras sustancias extraas. c) en caso necesario se secaran.

13.-)Como son la cribas manuales R: son conocidas como simples (o de albailera); estn formadas por un bastidor de
madera y una tela metlica (de diferentes medidas segn la especificada) pudiendo ser intercambiables para separar granos de distintos tamaos.

14.-)Como se clasifican la cribas mecnicas R: En 3 Cilndrica o de tambor, Oscilantes y Vibratorias

15.-)Como es una cribadora R: Se tienen mallas de diferentes aberturas con perforaciones del mismo dimetro en
zonas de longitud determinada, el material es recibido en una tolva y obligado (por medio del cilindro y con una ligera pendiente) a deslizarse hacia la zona de mallas de mayor abertura y el material que se obtiene para cada malla se almacena en tolvas especiales

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

37

16.-)Porque es importante la relacin agua-cemento R: por que el aumento de agua requerida da por resultado la disminucin de la fatiga del
concreto a los 28 das; por lo regular, cuando la mezcla no puede ser muy manejable, los operarios, sin la autorizacin del supervisor de obra, aumentan agua a las revolturas, siendo indispensable la vigilancia del residente de obra.

17.-)Cual es el requerimiento del concreto al haberlo utilizado R: se requiere que tenga larga duracin y un mantenimiento muy reducido (si es posible
nulo y tener la resistencia necesaria contra las alteraciones del tiempo; bajas o altas temperaturas perjudican el agua del concreto, pero si la mezcla del concreto es de alta calidad, es decir, si est hecha con poco agua (con la mnima necesaria) ser mucho ms resistente que si se emplea una cantidad mayor del liquido.

18.-)Cual es el objetivo del curado R: El aumento de resistencia con el tiempo es cierto, mientras se evite secarse el concreto.
Si se pierde agua cesan las reacciones qumicas, requirindose mantenerse hmedo cuanto ms sea posible.

19.-)Cuales son las tres tcnicas del pre-curado R: Existen tres tcnicas de pre-curado que los contratistas utilizan satisfactoriamente:
cubiertas de curado, nebulizacin con agua y aplicacin de retardadores de evaporacin. En cuanto a los tiempos, puede ser que necesitemos curar inmediatamente despus del flotado a mano, pero para grandes colados, el curado puede necesitarse despus del enrasado y antes del flotado a mano, entre el flotado a mano y el flotado con helicptero y entre los pasos subsecuentes (para los pisos alisados), entre el flotado y el cepillado (en los pavimentos).

20.-)Cuando es idneo usar los aditivos y cul es su propsito

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

38

R: se usan algunas veces en mezclas de concreto para una serie de propsitos,


principalmente para mejorar la manejabilidad, reducir la segregacin del aire (burbujas) y acelerar el fraguado y el endurecimiento.

21.-)Cual es el aditivo aprobado como acelerante para concretos R: El cloruro de calcio es el nico material aprobado (mediante pruebas y la experiencia)
para su uso como acelarante para concretos y la mxima cantidad es el 2)

22.-)Cuantos tipos o clases de aditivos hay y cules son sus caractersticas R: Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y Superfluidificantes.
Plastificantes: Estos son los slidos disueltos H2O, sus propiedades permiten ms trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento y disminuye la segregacin cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormign. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados. Fluidificantes : Estos son formulaciones orgnicas lquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento. Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras.

23.-)Como se clasifican los aditivos R: 1 Generacin - 70% Rendimiento cementicio.


2 Generacin - 75% Rendimiento cementicio. 3 Generacin - 100% Rendimiento cementicio.

24.-)Que efecta el proporciona ment adecuado para una mezcla para el concreto R: reduce a la eleccin de una relacin apropiada de agua-cemento, para una resistencia
dada (haciendo posible el manejo del concreto) y a definir la granulometra de los agregados inertes (para que sea adecuada la resistencia pedida) y que el volumen de vacios (burbujas del aire o huecos ) entre los agregados sea el menor posible, para hacer el conglomerado de acuerdo a la compacidad necesaria, siempre y cuando la relacin agua-cemento se sostenga constante para as mantener tambin constante la resistencia del concreto.

25.-)En donde se pone y como se ejecuta el mezclado del concreto hecho en obra

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

39

R: Sobre un entarimado (duela o tablones) impermeable o bien sobre una superficie plana
preparada (se cubre la superficie con una capa de concreto pobre perfectamente apasionado y a nivel, fraguado se podr mezclar todo tipo de morteros y de concretos) se extiende en primer lugar la arena, a continuacin se vaca el cemento mezclando con pala (la arena y el cemento) hasta que se obtenga un color uniforme (generalmente con 2 o 3 vueltas completas es suficiente). Despus de tener la arena y el cemento perfectamente revueltos se extender la mezcla obtenida, aadiendo el agregado grueso hasta que quede una capa uniforme muy bien mezclada, procedindose a abrir un crter, aadiendo la cantidad necesaria y adecuada de agua. Luego de derrumbar las orillas del cracter se mezcla el conjunto de un lado hacia otro hasta que se observe que la revoltura presenta un color uniforme.

26.-)En donde se mezcla del concreto en elaboracin mecnica R: Se efecta mediante mezcladoras rotatorias (o de tambor), se carga por medio de
cucharones mviles de capacidad de 1/3 m (0.38 m = yarda) y con tolvas si es necesario mayor capacidad; en el tambor de acero se mezclan los materiales en seco. Todos los agregados deben ser mezclados completamente hasta lograr una apariencia uniforme (de color semejante) con todos los ingredientes perfectamente distribuidos.

27.-)Cuando se empieza a contar la mezcla en elaboracin mecnica de la revolvedora R: El periodo de mezclado se empieza a contar desde el momento en que todos los
materiales slidos se encuentran dentro de la mezcladora. Se aadir toda el agua requerida antes de haber transcurrido la tercera parte del tiempo de mezclado; el proporcionamiento del agua se hace mediante un tanque debidamente calibrado, el cual se llena hasta la capacidad que se fija en un indicador especial y la descarga del agua al tambor de la revolvedora se hace despus de haber mezclado los materiales en seco.

28.-)Porque es importante el vibrado R: es de mucha importancia para un colado efectivo y su aplicacin correcta es el factor
esencial en todo tipo de obra; el procedimiento para un til vibrado varia con el tipo de trabajo, con el tipo de vibrador utilizado y con la calidad de concreto.

29.-)Cual es el uso del vibrador en un colado

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

40

R: puede favorecer la resistencia del concreto, ya que es posible utilizar menor cantidad
de agua en la revoltura, logrndose con el vibrado que las partculas del concreto se pongan en movimiento, reduciendo de ese modo la friccin entre ellas, haciendo que la mezcla sea ms fluida, y por consiguiendo facilitando el colado y mejorando el acabado por la misma uniformidad lograda por este medio.

30.-)Cuales son las revoluciones de un vibrador R: Los vibradores varan entre 3,500 revoluciones por minuto (rpm) a unos 12,000 rpm
aproximadamente, con un dimetro de a 2, utilizndose generalmente los de 7,000 rpm con dimetro de pulgada y media.

31.-)Como se colocan los vibradores R: Los vibradores para colado se colocaran horizontalmente a distancias no mayores
que el radio, a travs del cual la vibracin es efectiva visiblemente, recomendndose unos 15 segundos de vibrado por cada 10 cm2 de la superficie superior en cada capa.

32.-)Que es el revenimiento y cul es su funcin R: Debido a la importancia que tiene el grado de plasticidad o facilidad del manejo de un
concreto, los conceptos en pastas secas, semihumedas y fluidas no bastan para comparar dos o ms concretos de igual resistencia. Este consiste en medir el hundimiento que sufre un tronco de cono de concreto fresco al retirarle el apoyo; para hacer esta prueba se usa un molde metlico, cuyas medidas son 30 cm de altura, 10 cm en su base superior y 20 cm en su base de apoyo (llamado cono de Abrams)

33.-)Como son las pruebas del revenimiento R: se lleva a cabo colocando el molde sobre una superficie horizontal y se vaca en el
hasta llenarlo, tres capas de igual espesor con la revoltura cuya plasticidad se desea clasificar, picando cada una de las capas 20 a 25 veces con una varilla de 5/8 para apisonar el material. Se enrasa el concreto a nivel de la base superior del molde, el cual se saca cuidadosamente hacia arriba. Sobre la superficie horizontal donde descansa el cono queda la revoltura, que por falta de apoyo de las paredes laterales se reventar ms o menos, segn su fluidez.

34.-)A que se le denomina revenimiento R: La diferencia en centmetros entre la altura del molde y la final de la pasta seca, se
denomina REVENIMIENTO y es tanto mayor cuanto ms fluida es la revoltura.

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

41

35.-) Dependiendo de la mezcla, del tiempo y la calidad del curado cual es la resistencia del concreto a la compresin? R: de 500 a 700 kg/m2 36.-)Para calcular la resistencia de la mezcla, cual es el aumento recomendable por encima de la resistencia supuesta por los clculos R: un 15% 37.-)Cul es el porcentaje aproximado de la resistencia del concreto a la traccin R: de 10 % al 15% de su resistencia a la compresin. 38.-)Cul es la resistencia aproximada del concreto al corte R: vara entre 35% al 80% 39.-)En cuanto tiempo el concreto elaborado con cemento normal trabajo R: en 28 das adquiere su fatiga de

40.-)Cul es la ventaja del concreto elaborado con cemento normal R: que aunque es ms lento adquiere con el tiempo una resistencia superior. 41.-)En cuanto tiempo el cemento de fraguado rpido adquiere su fatiga de trabajo R: 4 das. 42.-)Cul es la ventaja del fraguado rpido R: que te permite descimbrar con rapidez en colado de estructuras, representando un
ahorro de tiempo.

43.-)Como se le llama a la resistencia a deslizarse desarrolladamente entre el concreto y las varillas R: adherencia

PROP. COMPORT. MATERIALES ARQUITECTURA

42

You might also like