You are on page 1of 8

Afinidad electrnica es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un in con una carga

elctrica de 1. Si la energa no es absorbida, si no liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto ms negativa ser la afinidad electrnica. De este modo, el flor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrn adicional, mientras que el mercurio es el que menos. Aunque la afinidad electrnica parece variar de forma catica y desordenada a lo largo de la tabla peridica, se pueden apreciar patrones. Los no metales tienen afinidades electrnicas ms bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad qumica, ya que la afinidad electrnica est influenciada por la regla del octeto. Los elementos del grupo 1, tienden a ganar un electrn y formar aniones 1 , completando el subnivel s, mientras que los elementos del grupo 2 , que ya lo tienen completo, no presentan esa tendencia. Anlogamente sucede en el bloque p, donde las afinidades electrnicas se van haciendo ms negativas a medida que nos acercamos a los gases nobles. Afinidad electrnica En general el electrn extra en un anin suele estar muy dbilmente enlazado, por lo que suelen ser muy inestables, lo que hace que su anlisis experimental no sea sencillo. Pero claro, la escasa diferencia de energas que entra en juego hace que tampoco sea tarea fcil su clculo terico. As se ha visto que la EA es de un orden similar al cambio de energa de correlacin entre la molcula y el ion. Lgicamente no tiene por qu funcionar ya la aproximacin de Koopmans, donde la EA se aproxima por la energa del ltimo orbital ocupado (HOMO) del anin, cambiando le de signo (da errores de hasta 3 eV). Para sistemas moleculares, hay que distinguir entre la Afinidad electrnica vertical y la adiabtica (Al igual que para los P.I. de las molculas) : (3.4) (3.5) Es muy importante el papel de la base, ya que en estos casos la utilizacin de bases difusas es fundamental para el clculo de la energa de los aniones. Cuando se permite la relajacin orbital a travs de clculos SCF independientes, los valores de la EA resultan ms bajos, aunque suelen llevar a una mayor discrepancia con la experimental, ya que suprimimos un error (1) pero dejamos el de correlacin, que al parecer se cancelan en parte. (Ver tabla de pag 247 del libro de S. Fraga [9] para analizar los efectos de la relajacin, y correlacin electrnica)

P.e para el OH las electro afinidades verticales son, en eV y considerando una base prxima al lmite HF: Mtodo HF Koopmans 2.91
SCF

0.10 CEPA (adiaba) 1.51 PNO-CI (adiaba) 1.27 Exp 1.825


[9]

19. Qu es la afinidad electrnica? La afinidad electrnica o AE es la energa intercambiada cuando un tomo neutro, gaseoso, y en su estado fundamental, capta un electrn y se convierte en un in mononegativo. En general la AE, en valor absoluto, se incrementa de izquierda a derecha en un perodo. afinidad electrnica es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un in con una carga elctrica de 1. Si la energa no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto ms negativa ser la afinidad electrnica. De este modo, el flor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrn adicional, mientras que el mercurio es el que menos. Aunque la afinidad electrnica parece variar de forma catica y desordenada a lo largo de la tabla peridica, se pueden apreciar patrones. Los no metales tienen afinidades electrnicas ms bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad qumica, ya que la afinidad electrnica est influenciada por la regla del octeto. Los elementos del grupo 1, tienden a ganar un electrn y formar aniones 1, completando el subnivel s, mientras que los elementos del grupo 2, que ya lo tienen completo, no presentan esa tendencia. Anlogamente sucede en el bloque p, donde las afinidades electrnicas se van haciendo ms negativas a medida que nos acercamos a los gases nobles.

Afinidad electrnica
Se calcula como: (3.4)

En general el electrn extra en un anin suele estar muy dbilmente enlazado, por lo que suelen ser muy inestables, lo que hace que su anlisis experimental no sea sencillo. Pero claro, la escasa diferencia de energas que entra en juego hace que tampoco sea tarea fcil su clculo terico. As se ha visto que la EA es de un orden similar al cambio de energa de correlacin entre la molcula y el ion. Lgicamente no tiene por qu funcionar ya la aproximacin de Koopmans, donde la EA se aproxima por la energa del ltimo orbital ocupado (HOMO) del anin, cambiando le de signo (da errores de hasta 3 eV). Para sistemas moleculares, hay que distinguir entre la Afinidad electrnica vertical y la adiabtica (Al igual que para los P.I. de las molculas) : (3.5)

(3.6)

Es muy importante el papel de la base, ya que en estos casos la utilizacin de bases difusas es fundamental para el clculo de la energa de los aniones. Cuando se permite la relajacin orbital a travs de clculos SCF independientes, los valores de la EA resultan ms bajos, aunque suelen llevar a una mayor discrepancia con la experimental, ya que suprimimos un error (1) pero dejamos el de correlacin, que al parecer se cancelan en parte. (Ver tabla de pag 247 del libro de S. Fraga [11] para analizar los efectos de la relajacin, y correlacin electrnica)

Tabla 3.1: Valores del PI y la EA de la molcula calculados con las bases ccpVQZ y aug-cc-pVQZ. En eV. Mtodo Base cc-pVQZ: Koopmans (ROHF) Koopmans (UHF) Koopmans (ROB3LYP) Koopmans (UB3LYP) 4.44 13.98 5.37 8.86 4.44 -2.69 5.37 4.83 R () PI(Vert.) PI(Adiab.) EA(Vert.) EA(Adiab.)

ROHF(SCF) CCSD(T)

0.9494 0.9697

11.51 13.32 12.98

11.44 13.25 12.92

-0.53 1.21 1.12

-0.53 1.21 1.11

ROB3LYP(SCF) 0.9733

Base aug-cc-pVQZ: Koopmans (ROHF) Koopmans (ROB3LYP) ROHF(SCF) CCSD(T) Exp. 0.9497 0.9706 0.9697 ROB3LYP(SCF) 0.9737 4.48 5.47 11.52 13.37 13.05 13.017 11.45 13.30 12.98 4.48 5.47 -0.13 1.90 1.79 1.8277 -0.12 1.90 1.79

Qu es la afinidad elctrica? La afinidad elctrica, afinidad electrnica o AE es la energa intercambiada cuando un tomo neutro, gaseoso, y en su estado fundamental, capta un electrn y se convierte en un in mononegativo La afinidad electrnica es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un in con una carga elctrica de 1. Si la energa no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto ms negativa ser la afinidad electrnica. De este modo, el flor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrn adicional, mientras que el mercurio es el que menos.

Aunque la afinidad electrica parece variar de forma catica y desordenada a lo largo de la tabla peridica, se pueden apreciar patrones. Los no metales tienen afinidades electrnicas ms bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad qumica, ya que la afinidad electrnica est influenciada por la regla del octeto. Los elementos del grupo 1, tienden a ganar un electrn y formar aniones 1, completando el subnivel s, mientras que los elementos del grupo 2, que ya lo tienen completo, no presentan esa tendencia. Anlogamente sucede en el bloque p, donde las afinidades electrnicas se van haciendo ms negativas a medida que nos acercamos a los gases nobles.

Existen tomos que presentan capas de valencia con lugares vacantes o "huecos", que pueden ser ocupados por electrones. Entonces cuando a un tomo neutro se le aaden uno o ms electrones se presenta un desprendimiento de energa, conocida como afinidad electrica, obtenindose como resultado la formacin de aniones. Aunque la magnitud de dicha energa liberada slo puede determinarse indirectamente y

muy rara vez con gran exactitud, en la tabla peridica la podemos predecir en orden ascendente en un mismo perodo, de izquierda a derecha, y en un mismo grupo, de abajo hacia arriba.

Afinidad electrnica
La afinidad electrnica es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un in con una carga elctrica de -1. Si la energa no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto ms negativa ser la afinidad electrnica. De este modo, el flor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrn adicional, mientras que el mercurio es el que menos. Aunque la afinidad electrnica parece variar de forma catica y desordenada a lo largo de la tabla peridica, se pueden apreciar patrones. Los no metales tienen afinidades electrnicas ms bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad qumica, ya que la afinidad electrnica est influida por la regla del octeto. Los elementos del grupo 1, tienden a ganar un electrn y formar aniones -1, completando el subnivel s, mientras que los elementos del grupo 2, que ya lo tienen completo, no presentan esa tendencia. Anlogamente sucede en el bloque p, donde las afinidades electrnicas se van haciendo ms negativas a medida que nos acercamos a los gases nobles.

Grupo 1 Period o 1 H 73

2 3 4 5

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

He 21 F C O B N - Ne -27 7 32 29 122 141 8 Cl Si S Al P - Ar -43 -72 23 35 134 200 9

Li Be 19 60 Na Mg 19 53

Ni Cu Br K Sc V Ge Se Ca Ti Cr Mn Fe Co - Zn Ga As - Kr 10 -8 -64 -16 -64 11 11 47 -29 -78 32 39 48 18 51 116 195 2 8 5 Ru Rh Ag I Rb Y Zr Nb Sn Sb Te Sr Mo Tc - Pd - Cd In - Xe - - -72 -53 10 11 -54 12 32 -29 29 41 47 30 41 86 116 103 190 1 0 6 5 Os Ir Pt Au At Cs Ta Po Ba Lu Hf W Re - Hg Tl Pb Bi - Rn -79 -14 10 15 20 22 61 -20 -35 -91 27 41 45 31 183 6 1 5 3 0 Fr Uu Uu Ra Lr Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Uub Uuq Uup Uuh Uuo t s 44

Afinidad electrnica
La afinidad electrnica es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un in con una carga elctrica de -1. Si la energa no es absorbida, si no liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto ms negativa ser la afinidad electrnica. De este modo, el flor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrn adicional, mientras que el mercurio es el que

menos.

You might also like