You are on page 1of 2

AFINIDAD ELECTRONICA.

La afinidad electrnica (AE) o electroafinidad se define como la energa involucrada cuando un tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mnima energa) captura unelectrn y forma un ion mononegativo: . Dado que se trata de energa liberada, pues normalmente al insertar un electrn en un tomo predomina la fuerza atractiva del ncleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energa sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsin, tendrn signo positivo; AE se expresa comnmente en el Sistema Internacional de Unidades, en kJmol-1. Tambin podemos recurrir al proceso contrario para determinar la primera afinidad electrnica, ya que sera la energa consumida en arrancar un electrn a la especie aninica mononegativa en estado gaseoso de un determinado elemento; evidentemente la entalpa correspondiente AE tiene signo negativo, salvo para los gases nobles y metales alcalinotrreos. Este proceso equivale al de la energa de ionizacin de un tomo, por lo que la AE sera por este formalismo la energa de ionizacin de orden cero. Esta propiedad nos sirve para prever que elementos generaran con facilidad especies aninicas estables, aunque no hay que relegar otros factores: tipo de contrain, estado slido, ligando-disolucin, etc....

POTENCIAL DE IONIZACION El potencial de ionizacin es la energa que es necesaria suminstrale a un tomo para arrancarle un electrn de su capa de valencia, convirtiendo el tomo en un ion positivo o catin. Nos ceiremos al primer potencial de ionizacin, energa necesaria para extraer un nico electrn del tomo, aunque en muchos elementos se puede hablar de segundo potencial de ionizacin, energa necesaria para arrancar un segundo electrn al tomo que ya ha perdido uno, o de tercer, cuarto, etc. potenciales de ionizacin.

Dos factores influirn sobre ell potencial de ionizacin. Por una parte ser tanto mayor cuanto ms atrado est el electrn que se pierde por el ncleo atmico. Por otro lado, como los tomos tienden a tener ocho electrones en su capa de valencia, acercarse a este ideal disminuir el potencial de ionizacin, y alejarse de l lo aumentar.

RADIO ATOMICO El radio atmico identifica la distancia que existe entre el ncleo y el orbital ms externo de un tomo. Por medio del radio atmico es posible determinar el tamao del tomo. Dependiendo del tipo de elemento, existen diferentes tcnicas para su determinacin como la difraccin de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fcil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie qumica en la que se encuentre el elemento en cuestin. En un grupo cualquiera, el radio atmico aumenta desde arriba hacia abajo debido al aumento en el n de niveles de E. Al ser mayor el nivel de energa, el radio atmico es mayor. En los perodos, el radio atmico disminuye al aumentar el nmero atmico (Z), hacia la derecha, debido a la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones de los orbitales ms externos, disminuyendo as la distancia ncleo-electrn. El radio atmico puede ser covalente o metlico. La distancia entre ncleos de tomos "vecinos" en unas molculas es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metlico es la mitad de la distancia entre ncleos de tomos "vecinos" en cristales metlicos. Usualmente, cuando se habla de radio atmico, se refiere a radio covalente.

ELECTRONEGATIVIDAD La electronegatividad, (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)) es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace covalente en una molcula.1 Tambin debemos considerar la distribucin de densidad electrnica alrededor de un tomo determinado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no molecular. La electronegatividad de un tomo determinado est afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atmica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al ncleo atmico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atmicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el ao 1932, como un desarrollo ms de su teora del enlace de valencia.2 La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energa de ionizacin, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando clculos a partir de otras propiedades atmicas o moleculares.

You might also like