You are on page 1of 3

Anlisis del el artculo El cuerpo como lugar donde el significado se inscribe y reconstruye

Uno de los temas ms importantes que destaco en el artculo El cuerpo como lugar donde el significado se inscribe y reconstruye que incorpora, como cita el ppt de EA posmodernidad: preocupacin por el uso del conocimiento local frente al conocimiento disciplinario erudito, es el valor a la cultura local, especficamente me hace referencia a esta cita: "La herencia cultural, la memoria colectiva, habita en cada uno de nosotros y se manifiesta en los modos de vida de un determinado grupo humano, se deja de ver de manera ostensible e indirecta en la visin del lugar que habitamos, en las casas, en las edificaciones, en las fachadas, en los modos de construir y en los espacios pblicos de los ncleos urbanos. Durante milenios y centurias las aldeas, los poblados y ciudades han sido el receptculo de la creatividad acumulada de sus pobladores y de la continuidad cultural que va conformando y haciendo evolucionar la vida sin perder de vista los referentes fundacionales del conjunto urbano y del conjunto social."1 La importancia en el posmodernismo de hacer resurgir la identidad social, la diversidad, el nfasis de la imaginacin segn Henry Giroux, el ejercicio artstico de utilizar la capacidad de imaginar no slo para visualizar mentalmente imgenes, sino como una instancia reflexiva donde cada quien pueda situarse en las condiciones del otro, de tal forma que se perciba como realidad, que sea aceptada la diferencia intrnseca de cada ser como una condicin natural y llena de indicios y rasgos culturales. El prrafo anterior fundamenta e incorpora el enfoque reconstruccionista, explicativamente los conceptos que componen este enfoque van desde la base de la concepcin de mundos sociales y culturales existentes en los que habitan los estudiantes, lo que llamamos interculturalidad e intraculturalidad2, la importancia de la clase de arte es destacar y atesorar las diferencias culturales, de crear un sentido de solidaridad y tolerancia para que de esta manera se d inicio al intercambio social entre individuos. Teniendo en cuenta el valor de la tolerancia cultural y el ejercicio de reflexin sobre el intercambio de roles imaginativo, es posible que el mensaje comunicativo en los ejercicios
1

(Sotomayor, M. C. (2009, 25 Marzo). La cultura local y su papel educativo en los futuros profesionales universitarios [mensaje 1]. Mensaje

dirigida a http://www.monografias.com/trabajos68/cultura-local-papel-educativo-universitarios/cultura-local-papel-educativo-universitarios.shtml)
2

(Bashiron, H. Copyright 2011 Interartive, 1, recuperado el 04 diciembre de 2011, de http://interartive.org/index.php/2009/04/intercultural/)

prcticos u obras de arte por parte de los alumnos (sea o no en el aula) tengan responsabilidad social de manera que se desarrolle y complemente la opinin crtica en la sociedad contempornea.

You might also like