You are on page 1of 16

So Paulo, 21 de diciembre de 2011

Estimados: Hemos completado el anlisis de las resinas de intercambio inico que nos proporcionaron en nuestras instalaciones provenientes de INNOVA Andina S.A. El reporte se encuentra adjunto e incluye algunas recomendaciones y los resultados de los anlisis realizados. Sintase libre en contactarnos si tiene alguna duda de los resultados. Saludos,

Renato Giani Ramos Dow Water & Process Solutions Latin America South Cone Technical Support and Development - TS&D Tel: (55 11) 5188-9614 E-mail: renato.ramos@dow.com

Thas Luppi Dow Water & Process Technical Service Tel: (55 11) 5188-9852 Email:tluppi@dow.com

Solutions

DOW RESTRICTED - For internal use only

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Reporte de anlisis Resinas de Intercambio Inico


Reporte BRRH-2011-017
Mircoles, 21 de diciembre de 2011

Dow Qumica So Paulo Laboratory So Paulo, Brasil

Preparado para: INNOVA Andina S/A.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Muestreo de las resinas Las siguientes resinas de intercambio inico fueron recibidas en el laboratorio de Dow Sao Paulo: Muestra 1 se etiquet como Amberlite IR 120 Na; Muestra 2 se etiquet como Amberlite Amberlite IRC 86; Muestra 3 se etiquet como Amberlite IRA 402 Cl; Muestra 4 se etiquet como Amberlite IRA 96.

El laboratorio realiz las siguientes observaciones del paquete: NO comentarios para este grupo de resinas. El objetivo del anlisis de la resina es determinar la situacin actual de la resina.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Resumen de los anlisis realizados. Los siguientes anlisis fueron realizados: Anlisis al microscopio Una muestra de la resina se coloca al microscopio para determinar la integridad fsica de la resina, as como la contaminacin de la cama. Se tomaron fotografas y se incluyen en el reporte. Capacidad total de intercambio (TEC) Medicin del nmero total de sitios de intercambio por volumen de resina. La resina totalmente regenerada es titulada para obtener equivalentes de capacidad por litro de resina. Para la resina catinica fuerte esta propiedad es reportada en la forma Na+. Para la resina aninica fuerte, es reportada en la forma Cl-. La resina aninica dbil se reporta en la forma de base libre. Capacidad de Salt-Splitting Capacity (SSC) Medida de los sitios fuertes (aminas cuaternarias) en la resina. Para las resinas aninicas fuertes, la SSC es el mayor componente de la capacidad de la resina. Esta propiedad es reportada para las resinas aninicas fuertes en la forma Cl- y para las resinas aninicas dbiles en la forma base libre. Capacidad de Intercambio Base Dbil (WBC) Esta capacidad es uno de los componentes de la capacidad total de intercambio de una nueva resina aninica dbil, que representan aproximadamente 80-90% de su capacidad total. Ella se debe al tipo de grupos activos dbiles Di-Metil-Amina. Capacidad de Retencin de Agua (WRC) Medida de la humedad inherente contenida en las resinas de intercambio inico. Una muestra de resina totalmente hidratada es centrifugada para remover el agua, la muestra resultante es pesada antes y despus de secarse para calcular el contenido de agua como un porcentaje de la resina original hidratada. Un contenido alto de agua indica degradacin de la cadena polimrica de la resina, mientras que contenido bajo de agua es resultado de contaminantes en la resina. Este anlisis es realizado en la forma H+ de la resina catinica, en la forma Cl- en las resinas aninicas fuertes y en la forma base libre para las resinas aninicas dbiles. Incrustacin por hierro Medida del grado de contaminacin de la resina catinica con el hierro. Se utiliza una extraccin con cido clorhdrico para quitar el hierro de la resina, el extracto que contiene hierro es comparado con una tabla de escala de colores (VCS). A continuacin una tabla VCS:

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

La interpretacin de los resultados se hace comparando el color obtenido con la descripcin que a continuacin se muestra: Color visual Claro muy plido Rosa plido Rojo claro Rojo Rojo oscuro Rojo muy oscuro Escala de colores (VCS) 0-1 2-3 4-5 6-10 11-14 15-18 Presencia de hierro no hay hay rastros ligero Mediano fuerte muy fuerte Comentarios bajo bajo bajo moderado moderado alta

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Materia Orgnica Medida del grado de contaminacin por materia orgnica en la resina aninica. Se utiliza una solucin de salmuera alcalina para extraer la materia orgnica de la resina, el extracto es analizado para contenido de materia orgnica utilizando una escala de color. (VCS) La interpretacin de los resultados se realiza comparando el color obtenido con el siguiente cuadro: Visual del color Claro, muy plido Rosa plido Rojo claro Rojo Rojo oscuro Muy de color rojo oscuro Escala de color (VCS) 0-1 2-3 4-5 6-10 11-14 15-18 Presencia de Materia Orgnica no hay hay rastros ligero promedio fuerte muy fuerte Comentarios bajo bajo bajo moderado moderado alta

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Muestra No.: BRRH-2011-017-01 Resina Catinica Fuerte Amberlite IR 120 Na Los resultados de los anlisis para esta muestra se listan a continuacin y se comparan con la especificacin mnima para Amberlite IR 120 Na nueva. Propiedades de las resina TEC, eq/L WRC, % Fe (VCS) Resina Nueva 2.00 45-50 -Resultados de los Ensayos 1.7 50 3

La fotografa al microscopio de la resina muestra que esta se encuentra en buenas condiciones, con algunas esferas fragmentadas y rotas.

Muestra BRRH-2011-017-01

Catinica Fuerte

Los anlisis de TEC y WRC han sido realizados con resinas regeneradas en el laboratorio. La muestra revel la prdida del 15% del total de su capacidad para volver a las condiciones mnimas para una nueva resina. Esta prdida se encuentra dentro del rango aceptable para continuar con el proceso operativo.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

La capacidad de retencin del agua (WRC Water Retention Capacity) est dentro de los lmites aceptables, frente a una nueva resina. A continuacin se presentan los parmetros de calidad de la resina para la capacidad de intercambio y de retencin de agua.

El contenido de hierro es bajo y no debe afectar el rendimiento de las resinas.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Muestra No.: BRRH-2011-017-02 Resina Catinica Dbil Amberlite IRC 86. Los resultados de los anlisis para esta muestra se listan a continuacin y se comparan con la especificacin mnima para Amberlite IRC86 nueva. Propiedades de las resina TEC, eq/L WRC, % Fe (VCS) Resina Nueva 4.1 47-53 -Resultados de los Ensayos 4.0 51 3

La fotografa al microscopio de la resina muestra que esta se encuentra en buenas condiciones, con pocas esferas en fragmentadas y rotas.

Muestra BRRH-2011-017-02

Catinica Dbil

Los anlisis de TEC y WRC han sido realizados con resinas regeneradas en el laboratorio. La muestra revel la prdida del 2% del total de su capacidad para volver a las condiciones mnimas para una nueva resina. Esta prdida se encuentra dentro del rango aceptable para continuar con el proceso operativo. La capacidad de retencin del agua (WRC Water Retention Capacity) est dentro de los lmites aceptables, frente a una nueva resina.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

A continuacin se presentan los parmetros de calidad de la resina para la capacidad de intercambio y de retencin de agua.

El contenido de hierro es bajo y no debe afectar el rendimiento de las resinas.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Muestra No.: BRRH-2011-017-03 Resina Aninica Fuerte Amberlite IRA 402 Cl. Los resultados de las anlisis para esta muestra se listan a continuacin y se comparan con la especificacin mnima para Amberlite IRA 402 Cl nueva. Propiedades de la Resina TEC, eq/L SSC, eq/L WRC, % Organics Fouling (VCS) Nueva Resina 1.20 -49-60 -Resultado de los Ensayos 1.2 1.2 49 7

Durante el lavado se observ la presencia de slidos en suspensin, como se muestra a continuacin.

Muestra BRRH-2011-017-03

Aninica Fuerte

La fotografa al microscopio de la resina despus del lavado muestra que esta se encuentra en buenas condiciones, con algunas esferas fragmentadas y rotas.

Muestra BRRH-2011-017-03

Aninica Fuerte

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Los anlisis de SSC, TEC y WRC han sido realizados con resinas regeneradas en el laboratorio. La muestra revel la prdida de 0% del total de su capacidad para volver a las condiciones mnimas para una nueva resina. Esta prdida se encuentra dentro del rango aceptable para continuar con el proceso operativo. La capacidad de retencin del agua (WRC Water Retention Capacity) est dentro de los lmites aceptables, frente a una nueva resina. A continuacin se presentan los parmetros de calidad de la resina para la capacidad de intercambio y de retencin de agua.

La cantidad de material orgnica en la resina es moderada. El desempeo del sistema puede ser afectado, resultando en tiempos de ciclos ms cortos, mayor tiempo de enjuague o una disminucin de la calidad del agua. Una limpieza con salmuera alcalina puede mejorar el desempeo, se recomienda realizarla antes de que la contaminacin por orgnicos llegue a este nivel. Consulteg al procedimiento que se encuentra adjunto para se obtener ms detalles. Hay que considerar el reemplazo de la resina.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Muestra No.: BRRH-2011-017-04 Resina Aninica Dbil Amberlite IRA 96 Los resultados de las anlisis para esta muestra se listan a continuacin y se comparan con la especificacin mnima para Amberlite IRA 96 nueva. Propiedades de la Resina TEC, eq/L WBC, eq/L SSC, eq/L WRC, % Organics Fouling (VCS) Nueva Resina 1.25 --57-63 -Resultado de los Ensayos 1.10 0.07 1.03 62 8

La fotografa al microscopio de la resina muestra que esta se encuentra en buenas condiciones, con muy pocas esferas fragmentadas y rotas.

Muestra BRRH-2011-017-04

Aninica Dbil

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Los anlisis de SSC, TEC, WBC y WRC han sido realizados con resinas regeneradas en el laboratorio. La muestra revel la prdida de 12% del total de su capacidad para volver a las condiciones mnimas para una nueva resina. Esta prdida se encuentra dentro del rango aceptable para continuar con el proceso operativo. La capacidad de retencin del agua (WRC Water Retention Capacity) est dentro de los lmites aceptables, frente a una nueva resina. A continuacin se presentan los parmetros de calidad de la resina para la capacidad de intercambio y de retencin de agua.

La cantidad de material orgnica en la resina es moderada. El desempeo del sistema puede ser afectado, resultando en tiempos de ciclos ms cortos, mayor tiempo de enjuague o una disminucin de la calidad del agua. Una limpieza con salmuera alcalina puede mejorar el desempeo, se recomienda realizarla antes de que la contaminacin por orgnicos llegue a este nivel. Consulte al procedimiento que se encuentra adjunto para se obtener ms detalles. Hay que considerar el reemplazo de la resina.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

Discusin de los Resultados Slidos Suspendidos Totales (SST) Se observ la presencia de slidos en suspensin en la resina aninica. Se recomienda un lavado de la resina de acuerdo con las especificaciones, como se muestra a continuacin de la tabla en funcin de la temperatura del agua. Idealmente, la expansin de al menos el 75% hasta que todos los slidos se eliminen. En el caso de lecho compactado deben ser transferidos a una torre de lavado externa, donde se lleve a cabo la ampliacin

Materia Orgnica Se observ contaminacin con materia orgnica en la resina aninica. Esta contaminacin orgnica puede causar una reduccin de la capacidad operativa de la resina, largos tiempos de enjuague despus de la regeneracin y mala calidad del agua. Una limpieza con salmuera alcalina puede reducir los efectos de la contaminacin de orgnicos. Los contaminantes de origen natural como de cidos hmicos y flvicos, pueden ser removidos eficazmente mediante el uso de la salmuera alcalina del procedimiento de limpieza adjunto. Las limpiezas peridicas han demostrado que pueden mejorar el rendimiento de la resina y la longevidad. Algunas plantas realizan sus limpiezas cuatro veces al ao. En el caso de que la contaminacin se deba a material sinttico (aceites polmeros, etc) es necesario utilizar un detergente no inico, adems de la salmuera alcalina.

Pgina 15 de 15

Dow Brasil Sudeste Industrial Ltda. Dow Water & Process Solutions

En resumen, la limpieza debe realizarse mediante la adicin de una solucin de NaCl al 10% y 1% de NaOH a 50C seguido de un enjuague de 2-3 horas. En casos severos, pueden ser necesarios enjuagues secuenciales. Se recomienda que las limpiezas con salmuera alcalina se realicen de manera preventiva y no como un procedimiento de recuperacin. Cuando se observa una prdida de la capacidad de operacin significativa, la contaminacin de la resina aninica es irreversible. Cuando se realiza de forma peridica, no se puede notar un aumento mensurable de la capacidad operativa, pero se puede minimizar la disminucin de la capacidad y extender el tiempo de vida de la resina. Eliminacin de orgnicos de resina de aninica. 1. Retrolave la resina en el flujo normal y drene durante 10 minutos hasta el nivel de la resina 2. Aplique aire durante 30 minutos a 4 litros de aire por minuto por cada litro de resina. Retrolave la resina en el flujo normal y drene durante 20 minutos hasta el nivel de la resina. 3. Aplique una solucin alcalina de salmuera (10% de NaCl / 1% de NaOH). Deje en remojo durante 2-3 horas. 4. Desage hasta el nivel de la resina y observe las caractersticas del efluente. Cuando la solucin es clara, debe presentar un color amarillo. Si est oscuro, repita los pasos 3 e 4 hasta obtener un color amarillo claro o incoloro. Probablemente sea necesario realizarlo repetidas veces. 5. Enjuague lento, con unl flujo de 16 L / h / L de resina por 15 minutos y repetir si es necesario. 6. Retrolave la resina en el flujo normal durante 10 minutos. 7. Haga una doble regeneracin, enjuague y vuelva al funcionamiento normal.

Consideraciones especiales: Se debe usar a agua ablandada para la preparacin de las soluciones. Soluciones calentadas (50 60 C) mejora la eficiencia de la limpieza y regeneracin.
NOTA IMPORTANTE: Esta informao considerada exata e confivel at a presente data e fornecida de boa f. Uma vez que as condies de uso e regulamentaes aplicveis podem diferir de localidade para localidade e podem mudar com o tempo, responsabilidade de quem est recebendo esta informao determinar se a mesma apropriada e aplicvel ao uso. Visto que a Dow no tem controle sobre o uso desta informao, no assume obrigaes ou responsabilidades. No so dadas garantias expressas ou implcitas ou no permitido que se d opinies sobre qualquer patente da Dow ou de terceiros.

Pgina 15 de 15

You might also like