You are on page 1of 2

LA Doctrina de Dios ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS DE DIOS Basados en la Biblia y entendiendo y creyendo que existe un ser Supremo el cual llamamos

Dios; como principal premisa, podemos entonces proceder a estudiar que es lo que hace a ese ser, Dios nico y diferente a todos los dems dioses en los que el hombre cree. Es necesario que este ser posea atributos que solo el solo puede tener y que ningn otro se asemeje. La posesin de estos atributos lo har nico en su clase y por lo tal soberano. Veamos los atributos: A. Definicin o Significados de atributos: Caracter, naturaleza, constitucion, personalidad, cualificaciones, caracteristicas B. Descripcion: Unidad=Dios es uno. Dt. 6:4, Infinitud=Dios no tiene limites. I Reyes 8:27, Hch 17:28. Eternidad=Dios no tiene principio ni fin ni sucesin de tiempo. Genesis 21:33; Salmo 90:2 (No significa que el tiempo sea irreal para Dios, El reconoce la sucesin de los hechos, pero tanto lo presente, lo pasado y lo futuro esta vividamente presente a El. 4. Inmutabilidad=Dios no puede cambiar. Stgo. 1:17 5. Omnipresencia=Dios est en todo lugar, pero no est en todas las cosas, ni se confunde con ninguna cosa (Panteismo) 6. Soberania=Dios es el supremo rector del universo. Efesios 1. 7. Omnisciencia=Dios conoce todo, lo posible, lo futurible y lo real (pasado,presente y futuro) Mateo 11:21. 8. Omnipotencia=(Todopoderoso), Dios todo lo puede. Apocalipsis 19:6. 9. Justicia=Equidad moral, "sin acepcin de personas". Hechos 17:31 10. Amor=Dios busca el bien mas alto en el ejercicio de Su libre voluntad. Efesios 2:4-5 11. Verdad=Acuerdo consistente con todo lo que Dios es, dice y hace. Juan 14:6. 12. Santidad=Lejania de todo mal. I Juan. 1:5. 1. 2. 3. La Biblia nos introduce a este Dios el cual posee los ya antes mencionados atributos. La Biblia ensea que este ser es el Dios del Pueblo de Israel, y nos ensea que este Dios tiene nombre(s). NOMBRES BIBLICOS DE DIOS: A. Nombres primarios del Antiguo Testamento 1. Jehova o Yahweh (YHWH) [Tetragramaton o Cuatro letras]=Existente por Si mismo (de Ex. 3:14, "Yo Soy el que Soy". Nombre de relacin entre el verdadero Dios y su pueblo; cuando se usa se pone de relieve la santidad de Dios, Su odio al pecado, y Su amor a los pecadores. El Seor. Elohim=El fuerte. Se usa con referencia al Dios verdadero con relacin al universo, y a los dioses paganos. Es un plural intensivo, mayestatico y, a veces deliberativo (Gn. 1:26). De suyo, no expresa la Trinidad pero prepara convenientemente para la revelacin de la Trinidad en el NT. Adonai=Seor. Usado tanto con referencia a Dios como a los hombres, e indica la relacin de Amo-criado, sobernia y gobierno (control o poder autoritativo).

2.

3.

B. Nombres compuestos del Antiguo Testamento 1. De "ELOHIM" a. El Elyon=El Altisimo (el mas fuerte entre los fuertes, Isaias 14:13-14).

b. c. d. 2. De "JEHOVA": a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.

El Roi=El fuerte que ve. Genesis 16:13. El Shaddai=El Dios Todo-suficiente, el Todopoderoso. Genesis 17:1-20. El Olam=Dios Sempiterno. Isaias 40:28.

Jehova-Jireh=El Seor proveera. Genesis 22:13-14. Jehova-Nissi=El Seor es mi bandera o estandarte. Exodo 17:15. Jehova-Shalom=El Seor es Paz. Jueces 6:24. Jehova-Sabbaoth=El Seor de las huestes (los ejercitos). I Samuel 1:3. Jehova-Macccadeshcem=El Seor tu santificador. Exodo 31:13. Jehova-Raah=El Seor es mi Pastor. Salmo 23:1 Jehova-Tsidkenu=El Seor es nuestra Justicia. Jeremias 23:6. Jehova El Gmolah=El Seor de Recompensa. Jeremias 51:56 Jehova-Nakeh=El Seor golpea (Castiga). Ezequiel 7:9. Jehova-Shammah=El Seor esta presente. Ezequiel 48:35. Jehova-Rapha=El Seor tu sanador. Exodo 15:26.

LA MANIFESTACION o REVELACION DE DIOS AL HOMBRE Aunque algunos de los nombres antes mencionados nos muestran formas en que Dios se ha revelado a la humanidad, tambien la Biblia nos muestra formas de manifestacin que tienen que ver con el prposito o trato de Dios para con el hombre. En el Antiguo Testamento, Dios se revel a sus siervos y profetas como Jehovah. Siempre que Dios se apareci visualmente a los hombres en el AT, lo hizo tomando forma de hombre (una epifana), pero solo por momentos cortos y a personas especificas. a. El Creador de todo Genesis 1:1; 3-25 b. El Creador del hombre Genesis 1:27 c. El Salvador - Salmo 23 d. El libertador - 2 Samuel 22:2; Salmo 18:2; Salmo 146:7 e. El redentor - Salmo 19:14; Jeremias 50:.34 f. El Pastor - Salmo 23 En el Nuevo Testamento, Dios se revel a toda la humanidad como Jesuscristo. Fu a travs de Jesus el hombre, el medio que escogi Dios para darse a conocer a la humanidad, ya que a Dios, tal y como el es, Espiritu, nadie le ha visto jams. Juan 1:18. Podemos llegar a creer que las veces en que Jehovah se apareci a sus siervos en AT, haya sido este Jesus quien se haya aparecido, ya haya sido en la persona del Angel de Jehova o en la persona de un varn. a. El Creador de todo - Juan 1:1-3 b. El Salvador - Mator 1:25 c. El libertador - Romanos 11:26 d. El redentor - Gal. 3:13 e. El guiador - Mateo 2:6 f. El Pastor - Juan 10 Durante la era de la Iglesia, despus de finalizado el ministerio y la aparicin de Jesucristo en la tierra, Dios se manifiesta y relaciona con el hombre en la persona del Espiritu Santo: a. El consolador - Juan 14 b. El sello - Efesios 1 c. El guiador - Rom. 8:14; Gal. 5:18 d. El guardador - 2 Tim. 1:14

You might also like