You are on page 1of 3

DECLARATORIA DE FBRICA (OBRA NUEVA, AMPLIACIN, MODIFICACIN) Y DEMOLICIN TOTAL O PARCIAL.

DEFINICIN: De la declaratoria de fbrica A partir de la vigencia de la presente Ley, el reconocimiento legal de la existencia de cualquier tipo de edificacin, independientemente de la fecha de su construccin, se har mediante una declaracin del propietario, de acuerdo con los requisitos y trmites que se establecen en esta Ley. Este acto se denomina declaratoria de fbrica. Slo requieren de declaratoria de fbrica los siguientes tipos de obras: Edificacin nueva Remodelacin. Ampliacin. Puesta en Valor. Modificacin: Reparacin. Demolicin. PROCEDIMIENTO: De las opciones Todos los propietarios de edificaciones que construyan a partir de la vigencia de esta Ley deben optar por: a) Comunicar a la Municipalidad Distrital, o a la Provincial tratndose del mbito del Cercado, en Formulario nico Oficial la fecha del inicio de la construccin de la obra, y declarar que sta se efectuar de conformidad con los planos que se adjuntan y que se cumple con las normas de zonificacin y otras vigentes, para lo cual se acompaa el plano de zonificacin respectivo. Obtenido el cargo de recepcin de dicho formulario y transcurridos 20 (veinte) das tiles contados a partir de la fecha del cargo de recepcin, sin que la Municipalidad haya observado la documentacin presentada, se puede iniciar la obra. La Comisin Tcnica compuesta por los arquitectos e ingenieros designados por los respectivos Colegios Profesionales, que para estos efectos conforma la Municipalidad, realiza la calificacin de la procedencia de la solicitud en el plazo a que se refiere el prrafo precedente y tiene, adems, la funcin permanente de supervisin de la obra. b) Solicitar a la Municipalidad Distrital, o a la Provincial tratndose del mbito del Cercado, la licencia de construccin en el Formulario Unico Oficial, de conformidad con la presente Ley y con los dispositivos legales vigentes. De las observaciones Si la Comisin Tcnica encuentra observaciones a la documentacin que se acompaa al Formulario nico Oficial, debe comunicar de tal hecho al interesado, por medio del funcionario municipal responsable, en un plazo no mayor de 10 (diez) das naturales contados a partir de la fecha en que se emite la respectiva resolucin administrativa.

EDIFICACIONES V.

CHAMBI VILCA ERICK.

El levantamiento de observaciones por parte del interesado se tramita conforme lo dispone el artculo 28 de la presente Ley.

De la inscripcin preventiva Los propietarios pueden solicitar al Registro correspondiente la anotacin preventiva de la predeclaratoria de fbrica, la misma que tendr vigencia por un ao. Cuando se solicita la predeclaratoria de fbrica de una unidad inmobiliaria con secciones de propiedad exclusiva y bienes comunes debe inscribirse necesariamente, en el mismo acto, el respectivo Reglamento Interno. De la finalizacin de la obra Una vez terminada la construccin, en cualesquiera de las opciones referidas en el Artculo 28 precedente, el propietario debe declarar en el mismo Formulario nico Oficial, que la edificacin se ha realizado de acuerdo a los planos originalmente presentados; o, en su defecto, de acuerdo a los nuevos planos en base a los cuales se haya realizado finalmente la construccin, los que se deben adjuntar. En ambos casos se debe presentar ttulo de propiedad y certificado de zonificacin que declare que la obra es conforme con la zonificacin vigente. De la numeracin Al momento de la presentacin de los documentos a que se refieren los artculos 28 y 31 de la presente Ley, la Municipalidad Distrital, o a la Provincial tratndose del mbito del Cercado, deber, en el mismo acto y bajo responsabilidad del funcionario competente, sellar y firmar el formulario correspondiente y asignarle el nmero de resolucin. En el sello debe constar, adems, la numeracin de la finca asignada por la Municipalidad. De la inscripcin El Formulario nico Oficial, una vez sellado, tiene calidad de instrumento pblico y constituye ttulo suficiente para inscribir la respectiva fbrica. En caso de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad comn, el Formulario debe contener la especificacin de los bienes y servicios comunes y de propiedad exclusiva, independizacin, reglamento interno y junta de propietarios, que se inscribe en el Registro respectivo. No ser necesaria la obtencin de la conformidad de obra. De los responsables En los casos de los artculos 28 y 31 de la presente Ley, el Formulario debe estar firmado por el propietario, abogado y constructor, que debe ser arquitecto o ingeniero colegiado. De la escritura pblica No obstante lo dispuesto en los artculos precedentes, los propietarios y/o constructores pueden optar por extender la declaratoria de fbrica mediante escritura pblica si as conviniese a su derecho. De la regularizacin de edificaciones construidas con posterioridad a la vigencia de la presente Ley

EDIFICACIONES V.

CHAMBI VILCA ERICK.

Las edificaciones que se construyan a partir de la vigencia de la presente Ley sin cumplir con los procedimientos que se establecen en la misma, sern sancionadas con una multa equivalente al 3% (tres por ciento) del valor declarado de la obra, que constituye renta propia de la municipalidad respectiva; y se proceder a su regularizacin de acuerdo a esta Ley. El valor total declarado no podr ser inferior al que resulte de aplicar los precios unitarios de construccin vigentes a la fecha de la presentacin de la solicitud. REQUISITOS 1.- Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. 2.- Copia del documento de identidad del presentante, con la prrroga o constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. 3.- Formulario nico Oficial (Parte 1 y 2) a que se refiere la Ley N 27157; o segn corresponda: a) Formulario Registral aprobado por la SUNARP en el caso de regularizacin de edificaciones a que se refiere la 27157, aprobado por D.S. 008-2000-MTC b) Formulario Registral a que se refiere la 5 Disposicin Final del D.Leg. 667; o c) Documento correspondiente de acuerdo a las disposiciones vigentes a la fecha de la declaratoria. 4.- Plano de ubicacin y localizacin, y plano de distribucin por pisos o niveles, firmado por verificador de ser el caso. Tratndose de regularizacin de ampliacin, modificacin, o demolicin parcial (Ley 27157), deber acompaarse adems plano de distribucin en el que se visualice los ambientes eliminados o modificados. 5.- Tratndose de regularizacin de edificaciones debe acompaarse el informe tcnico del verificador responsable y el certificado de parmetros urbansticos y edificatorios. 6.-Pago de derechos registrales. 7.- Otros, segn calificacin registral y disposiciones vigentes. BASE LEGAL LEY N 27157 Ley de Regularizacin de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fbrica y del Rgimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Comn. Artculos 15, 17 y 176 del Reglamento - General de los Registros Pblicos, aprobado por Resolucin N 1952001- SUNARP/SN (23/07/2001); 73 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, aprobado por Resolucin N 540-2003-SUNARP/SN(21/11/2003); 4 y 33 de la Ley 27157 (20/07/1999); 24, 106 y 107 del Reglamento de la Ley 27157, aprobado por D.S. 008-2000-MTC (17/02/2000); Quinta Disposicin Final del Decreto Legislativo N 667 (13/09/1991); Decreto Supremo N017-2003-JUS (18/09/03). TASA 0.97% de la UIT por derecho de calificacin 3/1000 del valor del valor del acto, por derecho de inscripcin.

DURACIN DE LOS TRMITES Duracin: 7 das tiles Nota: Para facilitar y agilizar la inscripcin de su ttulo el usuario podr remitir al correo electrnico recepcionix@sunarp.gob.pe, la memoria descriptiva de la fbrica y de las independizaciones, en formato de archivo compatible con el programa Microsoft Word For Widows-97, indicando el nmero de ttulo, su fecha de presentacin el acto rogado y el Registro al que se present el ttulo.

EDIFICACIONES V.

CHAMBI VILCA ERICK.

You might also like