You are on page 1of 28

ASIGNATURA:

TECNOLOGIA AVANZADA DE MATERIALES


DESARROLLO DEL CURSO: Cap. I: CONCRETOS ESPECIALES Cap. II: ACERO DE REFUERZO, FIBRAS Y ENCOFRADOS (1 practica calificada) Cap. III: ADICIONES Y ADITIVOS PARA EL CONCRETO Cap. IV: CONTROL Y SUPERVISION DEL CONCRETO EN OBRA (1er examen parcial)
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 1

ASIGNATURA:

TECNOLOGIA AVANZADA DE MATERIALES


DESARROLLO DEL CURSO: Cap. V: MATERIALES METALICOS Y POLIMEROS Cap. VI: APLICACIONES ASFALTICAS Cap. VII: EMULSIONES ASFALTICAS Cap. VII: GEOSINTETICOS (2do examen parcial)
2

(2da prctica calificada)

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

CAPITULO I:

CONCRETOS ESPECIALES
CONTENIDO:
1.1 Introduccin. Concreto autocompactado, concreto lanzado, otros. 1.2 Concreto premezclado, concreto presforzado. 1.3 Concreto de alta resistencia. 1.4 Diseo de mezclas para concretos especiales.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 3

1.1 INTRODUCCION, CONCRETO AUTOCOMPACTADO, CONCRETO LANZADO, OTROS:


INTRODUCCION: La clasificacin de los concretos especiales est relacionada con las variantes y adiciones en los componentes y en la innovacin de los equipos de produccin colocacin y compactacin . La cantidad de tipos de concreto es muy amplia por lo que solo trataremos las principales, ya que cada da se desarrollan nuevos avances en este rea .

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

CONCRETOS ESPECIALES: Son aquellos cuyas caractersticas principales no son las del concreto ordinariamente concebido, ya sea por algn tipo especial de insumos, o por la tecnologa de aplicacin y/o produccin. Muchos de los concretos especiales no contienen cemento Prtland. Algunos tipos de concretos especiales son:

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

CONCRETOS ESPECIALES FABRICADOS CON CEMENTO PORTLAND C. con aire incluido C. arquitectnico C. colado centrifugado C. coloreado C. con densidad controlada C. ciclpeo C. con epxicos C. con agregados expuestos Ferrocemento C. reforzado con fibras C. fluido C. con cenizas volantes C. tipo grounting C. pesado C. con alta resistencia temprana C. aislante C. con ltex modificado C. con baja densidad C. masivo C. liviano con resistencia moderada C. sin slump C. modificado con polmeros C. poroso C. puzolnico C. precolado C. con graduaciones discontinuas C. perforable C. pretensado C. rolado compactado C. protegido Shotcrete C. microslica Suelo cemento C. liviano-estructural C. con sper plastificante C. terrazo C. blanco C. con cero slump C. compensado en la concentracin de fragua

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

CONCRETOS ESPECIALES SIN USO DE CEMENTO PORTLAND

C. acrlico C. asfltico C. aluminio y calcio C. epxico

C. ltex

C. polister C. polimero C. silicato y potasio C. sodio y potasio C. sulfuroso

CONCRETO LIVIANO O LIGERO: Similar al concreto estndar excepto que tiene baja densidad. Es preparado con agregados ligeros o combinados con los agregados estndar. La densidad varia entre 1365 y 1850 Kg/m3 y una resistencia a la compresin a los 28 das de aproximadamente 175 kg/m2. Este concreto es usado primordialmente para reducir el peso propio en elementos de concreto tales como losas de entrepiso en edificios altos.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 7

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

CONCRETO PESADO: Producido con agregados pesados especiales, logrndose una densidad por encima de los 6400kg/m3. Es usado generalmente como una pantalla contra la radiacin o como contrapeso y otras aplicaciones donde la densidad es importante. Como pantalla: proporciona proteccin contra rayos gamma, X, radiacin de neutrones. La seleccin de este concreto esta basado en los requerimientos de espacio, intensidad y tipo de radiacin. Se utilizan agregados de alta densidad tales como barita, ferro fsforo, geotita, hematita, ilmetita, limonita, magnetita y escoria de acero. Excepto por la densidad las propiedades fsicas del concreto pesado son las mismas del concreto estndar. Se le puede agregar aditivos de acuerdo a las necesidades.

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

10

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

11

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

12

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

13

CONCRETO MASIVO: Cualquier volumen grande de concreto con dimensiones suficientemente extensas que requiere control de la generacin del calor de hidratacin y el cambio de volumen con la mnima figuracin (ACI 116). Incluye bajo contenido de cemento (como el concreto que se usa en diques, presas y otras estructuras macizas), adems un uso moderado de concreto que incluye un alto contenido de cemento en algunos miembros estructurales que requieren manejar el manejo del calor de hidratacin y el aumento de temperatura. En este tipo de concreto el aumento de temperatura es causado por el calor de hidratacin que trae como consecuencia una diferencia de temperatura entre la parte interior y la superficie, gradiente que ocasiona esfuerzos de tensin y rajaduras en la superficie del concreto: el ancho y la profundidad de las fracturas depende precisamente del gradiente de la temperatura.

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

14

CONCRETO SIN SLUMP: Concreto con una consistencia correspondiente a un slump de pulgada o menos (ACI 116). En estado seco debe de ser lo suficientemente trabajable para ser trabajado y consolidado con el equipo que va a ser usado en el trabajo. CONCRETO ROLADO COMPACTADO: - Concreto sin slump, y seco que es compactado mediante un rodillo vibratorio de compactacin. - Es una mezcla de agregado, cemento y agua. - El contenido de cemento varia de 60 a 360 kg/m3, mezclndose con una mezcladora tradicional o un mixer. - Este concreto es considerado como el mas rpido y econmico mtodo de construccin en presas de gravedad, pavimentos, aeropuertos, y como sub-bases para caminos y avenidas para caminos que luego sern pavimentadas.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 15

La resistencia a la compresin obtenida es de 70 a 315 kg/m2, sin embargo los pavimentos requieren de una resistencia a la compresin de aproximadamente 350 kg/cm2. Debe reunir algunas condiciones para su colocacin: Tener suficiente espesor para que la compactacin sea uniforme y completa con los equipos usados (8 a 12 pulgadas cuando va a ser colocado y consolidado con equipo convencional de movimientos de tierra o equipos de pavimentos). ACI 207.5 especifica ampliamente el proceso de mezclado y procedimientos de construccin.

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

16

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

17

Concreto de muy alta fluidez, que puede ser colocado por su propio peso, logrando una buena consolidacin, sin producir exudacin, ni segregacin.

CONCEPTOS APLICABLES AL CAC: Relacin agua/finos : 500 y 600 kg/m3 Relacin piedra/arena entre 0.72 y 0.80 Uso de aditivos reductores de agua de alto rango Mtodos especiales para medir la consistencia UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

18

ADITIVOS REDUCTORES DE AGUA DE ALTO RANGO En 1962 la norma ASTM C 494 Standard Specification for Chemical Admixture, define las caracteristicas que deben reunir estos aditivos, con una reduccin de agua del 5 %. - Tipo A, reductor de agua. - Tipo D, reductor de agua y retardante - Tipo E, reductor de agua y acelerante. fc agua/mat. cement. agua/finos cemento Tipo I microsilice piedra/arena HRWR Glenium extensibilidad 600 kg/cm2 0.40 0.31 450 kg/m3 8% 0.72 0.80 lt/100 kg de mc 65 cm.

DISEO DE MEZCLAS DE CAC

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

20

PROPIEDADES AL ESTADO FRESCO Mezclas cohesivas sin segregacin. Extensibilidad de 66 a 72 cm, manteniendo el SLUMP por mayor tiempo. Vaciados hasta de 5m. de altura sin segregacin. Menor mano de obra en la colocacin y compactacin. No requiere vibrado

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

21

PROPIEDADES AL ESTADO ENDURECIDO: - Buen desempeo mecnico y de durabilidad. - Incremento de la resistencia a la compresin. - Reduccin de contraccin por secado y flujo plstico. - Impermeabilidad mejorada. - Acabados superficiales mejorados. PRECAUCIONES: - Proceso constructivo orientado al uso de Concreto Autocompactado, planificacin de actividades para aprovechar sus ventajas, adaptacin del personal a los nuevos conceptos, curado oportuno y eficiente. - Encofrados preparados para presiones superiores - Encofrados estancos para evitar fugas de lechada - Control de calidad diferente en relacin con el SLUMP.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 22

El control de las propiedades en funcin del agua es limitada, riesgosa y adems necesaria. Tecnologa para producir Concreto de Alta Performance es accesible y alcanzable. Se obtiene un concreto mucho mas homogneo y durable. El exceso de finos no incrementa la tendencia a la contraccin. Productividad en la construccin. Buen desempeo en pisos y pavimentos. Uso de materiales de ultima generacin.

( VER VIDEOS HORMIGON AUTOCOMPACTANTE 1 Y 2)

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

23

CONCRETO LANZADO (SHOTCRETE):


Es un mortero de concreto que es lanzado neumticamente sobre una superficie a alta velocidad. La relativamente seca mezcla es consolidada por la fuerza de impacto y puede ser colocada sobre superficies vertical y horizontal sin ocurrir en disgregacin. Es usado para construcciones nuevas pero es mas comn su uso en reparaciones. Su aplicacin es particularmente importante en estructuras abovedadas o en la construccin de tneles para la estabilizacin de fragmentos de roca suelta y expuesta. Sus propiedades son muy dependientes del operador, tiene una resistencia a la compresin y un peso especifico similar al de un concreto de alta resistencia y uno Standard respectivamente. Pueden ser usados agregados con un tamao mximo . Puede ser producido mediante un proceso seco o hmedo.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 24

PROCESO SECO: Se hace un pre-mezclado del cemento y los agregados: luego esta mezcla supuestamente homognea va a ser impulsada por una compresora de aire hacia la boquilla. El agua es adicionada a la mezcla en la boquilla a la salida mezclndose ntimamente, para que inmediatamente sea lanzada, proyectada sobre la superficie. PROCESO HUMEDO: Todos los ingredientes son premezclados y luego lanzados sobre la superficie. Si se adiciona al final de la boquilla una compresora de aire se incrementa la velocidad del lanzamiento de la mezcla sobre la superficie.

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

25

Shotcrete - Acelerantes El Shotcrete consiste en lanzar por un tubo una mezcla de concreto a la que se le aade un aditivo acelerante que produce un endurecimiento muy veloz, mientras la mezcla va impactando sobre la superficie a recubrir. Un problema comn es establecer la compatibilidad entre el cemento y el acelerante. Los acelerantes en polvo obligan a tener agregados muy secos ya que si los agregados tuvieran algo de humedad provocaran la reaccin del aditivo y el inicio de la hidratacin antes del lanzado. Los acelerantes lquidos aplicados en dilucin con el agua no ocasionan problemas con la mezcla adems de controlarse la uniformidad de su uso.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 26

Shotcrete Precauciones: Para que el acelerante cumpla con los requisitos para emplearse en shotcrete se ensayan 3 muestras, en el cual: - El fraguado inicial debe producirse en un tiempo entre 1 y 3 minutos. - El fraguado final debe producirse en un tiempo mximo de 12 minutos. Hay que tener en cuenta que si bien es cierto los acelerantes van a producir unas resistencias iniciales altas, al final puede disminuir hasta en un 30% con relacin al concreto sin aditivo. Los diseadores tiene que considerar la alta dispersin que tiene este concreto pese a tener un buen control de calidad en la produccin y colocacin. La Desviacin Estndar en el Shotcrete es por lo menos el doble que las que se tiene con un concreto normal.
UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho 27

Esta demostrado que la adicin del cemento tiene un lmite a partir del cual no se producen incrementos en la resistencia.

(VER VIDEO SHOTCRETE)

UNC Jan - Ing. Marco A. Aguirre Camacho

28

You might also like