You are on page 1of 5

Pontificia Universidad Catlica de Chile Escuela de Trabajo Social Anlisis de Datos I Prof. Patricio Miranda.

Gua N 2 de Ayudanta Tablas de Frecuencias o Univariadas La estadstica descriptiva utiliza diversos mtodos para resumir casos y poder describir un fenmeno o variable. Para esto el programa de SPSS ofrece diversas alternativas. Una de ellas son tablas de frecuencia univariadas o frequencies: muestran la frecuencia (nmero) y la frecuencia relativa (porcentaje) de los casos de cada valor observado de una variable. Son ptimas de utilizar cuando las categoras de las variables son acotadas, es decir, las posibilidades de respuestas son limitadas1 (ejemplo: estado civil: soltero, casado, conviviente, separado). Para realizar esto en SPSS se hace lo siguiente:

Abrir el SPSS y elegir la base de datos que se desea utilizar2. analizar o analyze o estadstica descriptiva o descriptive statistics frecuencia o frequencies:

Aparece un recuadro en cuyo lado izquierdo hay una lista con todas las variables, y al lado derecho hay un espacio en blanco. Para hacer las tablas de frecuencia hay que pinchar las variables que se quieren describir y llevarlas al lado derecho presionando la flecha. Si hay una equivocacin al elegir la variable y se quiere deshacer la eleccin, se pincha la variable y se aprieta nuevamente la flecha que est al centro.

Para obtener mayor informacin de las variables elegidas, tambin se pueden presionar otras alternativas que salen en el cuadro:
1

Si las posibilidades de respuestas son muchas, es probable que existan categoras sin frecuencia y por lo tanto apareceran casillas en blanco. Ante esa situacin es preferible recodificar la variable previamente. 2 Para este ejercicio utilizaremos una base de dato correspondiente a un diagnstico de organizaciones sociales realizado en la comuna de Batuco.

En primer lugar, tenemos estadsticos o statistics, que nos ofrece diversas opciones. Para efectos del curso vamos a utilizar dos:

a) tendencia central o central tendency: en torno a qu valor se ubica la tendencia. Las medidas de tendencia central a considerar son: Media: esto slo se puede calcular si el nivel de medicin de la variable es de escala, ya que utiliza los nmeros en tanto nmeros y no en tanto smbolo. Mediana: ubica el valor que queda exactamente al centro y se aplica desde niveles ordinales hacia arriba. Moda: es la categora de la variable que se manifiesta con ms frecuencia, y se utiliza desde el nivel nominal hacia arriba

b) Dispersin: Miden la proximidad de la masa de datos respecto del punto de referencia


central. El programa propone diversas medidas de dispersin: desviacin estndar o std desviation: lo que en promedio se dispersan (se alejan) los datos del promedio varianza o variance: es lo que en promedio al cuadrado de dispersan (se alejan) los datos del promedio. Rango o range: diferencia entre el valor mnimo y el mximo. Mnimo o minimum: valor mnimo encontrado en los datos Mximo o maximum: valor mximo encontrado en los datos Luego de haber hecho todas las elecciones se presiona continuar o continue En segundo lugar, tenemos los cuadros o charts, donde se encuentran las maneras de graficar las frecuencias obtenidas de las variables elegidas. Al presionar esta opcin aparece un cuadro donde se puede elegir el tipo de grfico que se quiere utilizar:

a) grfico de barra o bar charts (nivel ordinal hacia arriba) b) grfico de torta o pie charts (nivel nominal) c) histograma o histograms (nivel de escala)
Adems es posible elegir si se quiere que en los grficos aparezca la frecuencia de casos por categora o el porcentaje.

Luego de haber hecho todas las elecciones, se presiona continuar o continue, y luego OK. Las dems opciones que ofrece el cuadro no sern consideradas. OUTPUT Output es una pgina anexa, donde se muestran todas las operaciones seleccionadas para cada variable utilizada. 1. En primer lugar aparecen los estadsticos o statistics seleccionados.
Statistics Nota asignada a la capacidad para comunicarse entre los socios N Mean Median Mode Std. Deviation Variance Range Minimum Maximum Valid Missing 58 5 5,957 6,250 7,0 1,2954 1,678 6,0 1,0 7,0

vlidos o valid: son los casos considerados vlidos para los anlisis. Perdidos o missing: son los valores que no se consideran para los anlisis, es decir, aquellos datos que se consideran perdidos. Estadsticos seleccionados

2. Luego, aparecen las tablas de frecuencia o frequency table para cada variable elegida.
Nota asignada a la capacidad para comunicarse entre los socios Frequenc y 1 1 6 10 1 10 2 27 58 5 63 Valid Percent 1,7 1,7 10,3 17,2 1,7 17,2 3,4 46,6 100,0 Cumulative Percent 1,7 3,4 13,8 31,0 32,8 50,0 53,4 100,0

Valid

Missing Total

1,0 3,0 4,0 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0 Total System

Percent 1,6 1,6 9,5 15,9 1,6 15,9 3,2 42,9 92,1 7,9 100,0

frecuencia o frequency: cantidad de casos que se ubican en cada categora de respuesta. Porcentaje o percent: porcentaje de casos que se ubican en cada categora. Porcentaje vlido o valid percent: porcentaje de casos que se ubican en cada categora, descontando los valores perdidos. Porcentaje acumulado o cumulative percent: es la suma de los porcentajes obtenidos a travs de las filas.

3. Finalmente, en el output, aparecen los grficos realizados.


Qu nota le pondra a la capacidad para comunicarse entre los socios

50

40

Percent

30

20

10

0 1,0 3,0 4,0 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0

Qu nota le pondra a la capacidad para comunicarse entre los socios

Anlisis de los Datos El anlisis conjunto de los antecedentes que se obtuvieron a partir de la informacin recopilada, nos permiten realizar una evaluacin ms compleja e integral de los datos. El anlisis parcelado de

la informacin podra conducirnos a conclusiones sesgadas o errneas. Como ejercicio final realizaremos un anlisis de los datos obtenidos.

You might also like