You are on page 1of 23

SAIS-UV - LAS FLORES

MEDICINA HERBOLARIA EN EL SIGLO XXI

MEDICINA HERBOLARIA

La economa que a nivel nacional e internacional se da, dificulta de forma muy importante la atencin de los pacientes con ENT Enfermedades No Transmisibles y/o Psicosomticas. Se cuestiona la validez de la atencin FARMACEUTICA como nica frmula para lograr satisfacer los requerimientos de la enfermedad crnicodegenerativa por el alto costo econmico que ello genera. Por primera vez en 10 aos, un asunto urgente de salud ser discutido en una reunin cumbre de Naciones Unidas: la prevencin de las enfermedades vinculadas a estilos de vida, cncer, diabetes, cardiovasculares y enfermedades respiratoria crnicas por las cuales mueren al menos 36 millones de de personas en todo el mundo. (1)

MEDICINA HERBOLARIA

La creciente problemtica por los altos costos de compaas farmacuticas muy conocidas y la pirata, hacen de la medicina qumica un PROBLEMA DE SALUD. Esto nos lleva a buscar nuevas formas de atender la ENFERMEDAD para llegar a la SALUD y acudir a la cada vez ms clara identificacin de atencin de los sistemas curativos tradicionales con escaso o nulo peligro de manejo. A nivel nacional e internacional existe rechazo por parte de los mdicos profesionales hacia la medicina tradicional, continuamente reiteran los calificativos de "charlatanera", "curanderismo", "yerberismo", "brujera", etc. a toda persona que proporciona un tratamiento natural. Sin embargo, tambin progresivamente surgen profesionistas interdisciplinarios del rea de la salud con inters en trabajar con los recursos que ofrecen las diferentes culturas prehispnicas cuyos vestigios sobreviven, frecuentemente actualizados por las influencias de conocimientos y materiales extranjeros. La realidad de nuestro momento actual requiere la capacidad de nuestro pueblo con tradiciones y conocimientos ancestrales ricos y generosos para retomar por medio del trabajo y del estudio cientfico las riendas de la capacidad que logre desentraar los misterios de nuestra herbolaria a favor de nuestro pueblo.

MEDICINA HERBOLARIA

A los conocimientos de medicina moderna que CURA la enfermedad INFECTO/CONTAGIOSA y DE CARACTERISTICAS IMPORTANTES, debe agregarse los de medicina tradicional, combinar cada vez mejor y ms ampliamente el trabajo mdico-naturopata y discernir cules modelos teraputicos accesibles son mejores y como coadyuvarlos en apoyo de la salud de los mexicanos. Las condiciones econmicas y polticas del Estado de Veracruz, requieren formas novedosas para ser manejadas. Desde hace muchos aos la SSA as como la Universidad Veracruzana a travs de sus diferentes niveles, han trabajado para rescatar informacin heredada generacionalmente, sobre el empleo de plantas medicinales para proceder al tratamiento de enfermos con HERBOLARIA. Rpidamente se han comprobado varias cosas: a) La gente del campo (principalmente) y de la ciudad conoce todas las variables del empleo de plantas para curar mltiples enfermedades; desde la identificacin de la planta y sitio donde se produce, hasta las cantidades y partes de la planta que se emplean

MEDICINA HERBOLARIA

b) Existe disposicin para compartir la informacin cuando se demuestra respeto a sus conocimientos y prcticas c) La informacin recogida coincide con la de los mejores textos bibliogrficos sobre todo recopilados por profesionistas de la Universidad Veracruzana d) Se dispone en la regin de plantas valiossimas desde el punto de vista mdico e) Los mtodos de encuesta son susceptibles de emplearse para la investigacin en otras reas (alimentacin, habitacin, etc.) f) Los ancianos, indgenas y curanderos, son portadores de informacin tradicional muy importante, digna de tomarse en cuenta para emprender acciones concretas en el terreno de la salud, en favor de la poblacin de bajos ingresos. Los datos estadsticos preliminares obtenidos del tratamiento de pacientes con plantas medicinales, permite aseverar que existe otra opcin para coadyuvar en la solucin del problema de la salud/enfermedad en nuestro estado, evitando la salida de divisas y los efectos colaterales de las medicinas de patente, as como los elevados costos que hacen prcticamente inalcanzables los medicamentos modernos. Es factible sistematizar los trabajos de tal manera que cada regin ecolgica conozca sus recursos en plantas medicinales, y una vez comprobados sus beneficios e identificadas perfectamente desde el punto de vista botnico, proceder a preparar productos Herbarios dignos y confiables por su conocimiento y actividad alimenticia/medicinal.

PROPUESTA CLINICA-ESCUELA DE MEDICINA Herbolaria

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Para cumplir con los objetivos planteados en este proyecto se pretende desarrollar CUATRO ejes articuladores:
1. 2. 3.

4.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS (PROMOCIN Y DIFUSIN). CLNICA-ESCUELA DE HERBOLARIA FARMACIAS VERDES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA (FARVEUV, FAVEVER). REMEDIOS HERBOLARIOS (INVESTIGACIN Y APLICACIN DEL CONOCIMIENTO).

I.- ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INOVADORAS

En este eje articulador se har especial nfasis en la trasmisin del conocimiento de la medicina herbolaria a la comunidad universitaria en general, en donde se pretende dar a conocer y crear la cultura de la herbolaria. Acciones: 1. Desarrollo de Experiencias Educativas de eleccin libre vinculadas al PRUMEH dirigidas a la comunidad estudiantil en general. 2. Organizar talleres, seminarios, conferencias y cursos que permitan vincular la investigacin cientfica con el uso de las plantas medicinales. 3. Publicar folletos y artculos de divulgacin cientfica.

I.- ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INOVADORAS

Metas 1. Experiencias Educativas del programa Integrado. 2. Un taller de colecta de Plantas Medicinales. 3. Un ciclo de conferencias sobre plantas medicinales. 4. Un simposio sobre la medicina herbolaria. 5. Dos folletos sobre el uso de plantas medicinales. 6. Tres artculos de divulgacin cientfica.

II.- CLINICA-ESCUELA HERBOLARIA


Est encaminada a capacitar recursos humanos capaces de utilizar la medicina herbolaria como alternativa para la atencin del paciente. Se pretende crear un espacio para el estudio y la prctica de la herbolara dirigido a los alumnos de las reas de la salud en grados avanzados en donde se atiendan pacientes que el alumno sea capaz de monitorear. Acciones Promover la Clnica-escuela de herbolaria como una opcin de Servicio Social. Realizar experiencias educativas recepcionales en actividades relacionadas al Programa Universitario de Medicina Herbolaria en la Clnica-escuela de herbolaria. Creacin de brigadas escolares de capacitacin enfocadas a la difusin de la herbolaria entre la comunidad estudiantil. Realizar experiencias educativas de tipo prcticas en clnica-escuela de herbolaria.

II.- CLINICA-ESCUELA HERBOLARIA

Metas: Crear el concepto de clnica-escuela de herbolaria y realizar un proyecto piloto. Cinco estudiantes realizando la experiencia educativa servicio social en la clnicaescuela de herbolaria. Cinco estudiantes acreditando la experiencia recepcional en la Clnica-escuela de herbolaria. Crear una brigada escolar de capacitacin. Crear una experiencia educativa prctica incorporada a la clnica-escuela de herbolaria.

II.- CLINICA-ESCUELA HERBOLARIA

PROPUESTA PEDAGOGICA

NOMBRE DEL PROGRAMA: MEDICINA INTEGRAL MODALIDAD: PRESENCIAL FUNCION: ACTUALIZACION ACADEMICA EE Y SERVICIO SOCIAL INSTITUCION(S): U.V AREA ACADEMICA: CIENCIAS DE LA SALUD SEDE: CLINICA/ESCUELA ORGANIZADOR: UV RESPONSABLE DE DISEO CURRICULAR: DRA. MA. ENRIQUETA FLORES INSTRUCTORES(AS), ESPECIALISTAS, INVITADOS:

II.- CLINICA-ESCUELA HERBOLARIA


NOMBRES Ing. Romeo Ruiz Bello Dr. Alberto Snchez Medina Dr. Hctor Narave Flores Dr. Omar Muoz Muiz Dra. Rosa Garca Dra. Leticia M. Cano A. M.A.S. Gabriela Pez Huerta Dra. Ma. Enriqueta Flores F. Dra. Ma. Enriqueta Flores F. MODULOS Introduccin a la Agronoma Introduccin a la Farmacologa Introduccin a la Fitoqumica Introduccin a la Bioqumica Introduccin a la Toxicologa Introduccin a la Herbolaria Introduccin a la Nutricin Clnica Propedutica Herbaria Practica Clnico-herbaria

II.- CLINICA-ESCUELA HERBOLARIA

CUPO mximo y mnimo: 10 a 20 alumnos HORARIO: 8 A 14 HRS LUNES A VIERNES, 6 MESES No. TOTAL DE HORAS: HRS. TEORICAS HRS. PRACTICAS No. SE SESIONES: No. DE CREDITOS: FECHA DE INICIO Y TRMINO:

II.- CLINICA-ESCUELA HERBOLARIA


ASPECTOS CURRICULARES PARA LA INTEGRACION DEL PROYECTO: DIRIGIDO: Alumnos del rea de Ciencias de la Salud, Diplomados, EE y Servicio Social JUSTIFICACION: Desde el punto de vista de la Medicina Integral es importante entender y comprender la "Salud" no slo como un Estado, si no como un Proceso que implica necesariamente un papel activo de las personas, donde su propio esfuerzo quede reflejado por diversas conductas de control y responsabilidad constantes. El inicio, logro y mantenimiento de la Salud, por tanto, implica el reconocimiento y aceptacin de un estilo de vida activo. Para potenciar este nuevo enfoque, un primer paso, es la reeducacin de la sociedad. Un segundo elemento importante a identificar es el proporcionar recursos naturales a las personas para facilitar el proceso curativo o el mantenimiento de la salud. Es decir, las modalidades teraputicas se convierten en mtodos o tcnicas de la salud. Sin embargo, romper esquemas o iniciar una nueva actividad se hace complicado no es tarea fcil, se puede comenzar bien pero puede llegar el abandono, a la insostenibilidad de un nuevo estilo de vida.

II.- CLINICA-ESCUELA HERBOLARIA

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la adquisicin de conocimientos bsicos de intervencin en el proceso salud/ enfermedad, desde el paradigma natural herbario. PERFIL DE INGRESO: Alumnos del rea de Ciencias de la Salud PERFIL DE EGRESO: El alumno adquirir los conocimientos necesarios del uso e indicacin adecuada de la herbolaria veracruzana, por medio del conocimiento de la Clnica Aplicada.

III.- FARMACIAS VERDES (FARVEUV, FAVEVER)

Crear una red de FARMACIAS VERDES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA en donde se ponga a disposicin de la comunidad universitaria y pblico en general remedios herbolarios orgnicos cosechados, analizados y preparados para su uso y venta por la universidad.

Metas: Creacin de 3 FARVEUV y/o FAVEVER 1 en Xalapa, Ver. 2 en zonas aledaas Creacin de un vademcum de plantas medicinales Dos folletos sobre las FARVEUV. Creacin de 1 revista de FARVEUV de divulgacin bimestral

IV.- REMEDIOS HERBARIOS.

I.

INVESTIGACION Y APLICACIN DEL CONOCIMIENTO (OBTENIDO) Una vez identificadas las plantas medicinales y su aplicacin clnica se difundirn los resultados y forma de utilizacin adecuada.

SALUD NATURAL PREVENTIVA.


NECESIDAD SOCIAL PROBLEMTICA SOCIAL
MORTALIDAD POR ENFERMEDAD CRONICO DEGENERAIVA ALTOS COSTOS EN EL CUIDADO FAMILIAR DE PACIENTES ANSIANOS CON ENFERMEDAD CRONICODEGENERATIVAS INSUFICIENCIA DE HOSPITALES QUE DEN ATENCION A PACIENTES CON ENFERMEDAD CRONICODEGENERATIVA BAJA CALIDAD DE VIDA POR MALOS HABITOS DESNUTRICION OBESIDAD ESTRS DEPRESION

COBERTURA INSUFICIENTE DE ATENCION A LA SALUD PREVENTIVA NATURAL

SATISFACTOR
CONSTRUCCION DE CLINICAS Y HOSPITALES CON COBERTURA DE RECURSOS NATURALES FORMAR PROFESIONISTAS DE SALUD PREVENTIVA NATURAL QUE BRINDEN ATENCION DE CALIDAD FORMACION DE FARMACIAS VERDES VERACRUZANAS FAVEVER FARVEUV" DISTRIBUCION DE LOS PROFESIONISTAS FORMADOS Y RECURSOS ECONOMICOS BRIGADAS DE ATENCION PRIMARIA A LA POBLACION RURAL Y CITADINA EN EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS HERBARIOS EXISTENTES Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Bibliografa:

BBC, Salud, Lunes 29, Septiembre 2011 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110919_enfermedades_no_transmisibles_cumbre_m en.shtml?print=1 FUENTE: Journal of Experimental Psychology: Aplicada , news release, 17 de agosto 2011 Robert Preidt FUENTES: Peter A. Ubel, M.D., professor, medicine and psychology, and director, Center for Behavioral and Decision Sciences in Medicine, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.; Ann Berger, M.D., chief, pain and palliative care, U.S. National Institutes of Health Clinical Center, Bethesda, Md. FUENTE: Brigham and Women's Hospital and San Diego State University, news release, July 12, 2010 Bestard y Arrbola. http://www.tlahui.com/medic/medic29/insomnio_terapias.htm. Lpez Luengo, Mara Trnsito. El insomnio. Plantas medicinales con efecto sedante. OFFARM, 3 (20). Averbuch M. Tratamiento grupal del insomnio crnico. Recuperado el da 3 de enero de 2008 de http://www.dormirmejor.com/tratamiento.php?s=novedades. PROPUESTA REALIZADA EN 2009 A LA UNIVERSIDAD VERACRUZAN, SE TOMO LA PROPUESTA EN 2011, EXPOSICION DE LA PROPUESTA APROBADA EN EL PRIMER SIMPOSIO UV DE MEDICINA HERBOLARIA, LLEVADO A CABO EN XALAPA, VERACRUZ. Dra. Maria Enriqueta Flores Fernandez

GRACIAS
Noviembre 2011

Ma. Enriqueta Flores Fernndez


Mdico Cirujano
Universidad Veracruzana. Cd. Prof. 1173266, Xalapa, Ver.

N.D. Doctora en Naturopata


Trinity College of Natural Health, Cd. 21111862

Chicago, Il.

Diplomado:Terapia Nutricional y Suplementacin Alimenticia


Instituto Superior de Ciencias Mdicas de Camagey, Cuba, IMSS, Siglo XXI, Mxico, DF.

Diplomado: Estimulacin Temprana y su Influencia en la Salud Fsica y Mental


CODEME, Comit Deportivo Mexicano Mxico, DF

Mdico Diplomado en Acupuntura


FES, Zaragoza, UNAM, Mxico DF.

Diplomado:Ciencias Aplicadas al Deporte


CODEME, Centro Mdico de Occidente,

Mxico, DF.

C.N.H.P. Profesional Certificado de la Salud Natural


Trinity College of Natural Health,

Diplomada: Control del dolor AMEDT


Guadalajara, Jal.

Chicago, Il.

Director: Formacin y Enseanza:


Optimal Healthy Institute. Org.

Chicago, Il.

Asesor Cientfico: Fundacin Amigos de la Universidad para la Paz


Vicepresidente de Formacin en APENB
Asociacin Profesional Espaola de Naturopata y Bioterapia, Barcelona, Espaa

Republica de Costa Rica

Autor Ac. y Director S. Lic. Naturopatia: Universidad Popular Veracruzana, Miembro de SMAA.A.C.- Sociedad Mexicana de Agrupaciones de Acupuntura A.C.

Veracruz, Mxico Mxico, DF

You might also like