You are on page 1of 10

LICENCIA DE TERCER GRADO

Este tipo de Licencias es para conducir vehculos de motor destinados al transporte privado de personas, con capacidad hasta nueve (9) puestos, incluyendo el del conductor, y vehculos destinados al transporte de carga cuyo peso mximo no exceda los dos mil quinientos (2500) kilogramos. Deberes de los conductores de vehculos en la va pblica.ver imagen...

En las vas pblicas los vehculos siempre debern circular por la mitad derecha de la calzada, s salvo en los siguientes casos: Cuando se adelante a otro vehculo que va en el mismo sentido. Cuando la circulacin por la mitad derecha de una calzada est impedida por construcciones, reparaciones u otros accidentes que alteren la normal circulacin. En la circulacin urbana cuando la calzada tenga demarcados tres (3) o ms canales de circulacin en un mismo sentido. En la circulacin urbana cuando la calzada este exclusivamente sealada para el trnsito en un solo sentido. La circulacin de los vehculos deber ser por la calzada y no por el hombrillo, adems de atenerse a las siguientes reglas: En las calzadas con doble sentido de circulacin y dos canales separados o no por marcas viales, circular siempre por el canal de su derecha. En las calzadas con doble sentido de circulacin y tres (3) canales separados por marcas longitudinales discontinuas, circular tambin por el canal de su derecha y en ningn caso por el situado ms a su izquierda. Cuando una calzada tenga tres (3) o ms canales en el mismo sentido de circulacin, los conductores de camiones con peso mximo autorizado y los de conjuntos de vehculos de ms de siete metros de longitud, circularn siempre por el canal ms a su derecha.

1. 2. 3. 4.

1. 2.

En las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehculos circularn en todas las vas, por la derecha y lo ms cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separacin lateral suficiente para continuar la marcha con seguridad.

La utilizacin de los canales destinados al trnsito lento, al trnsito rpido y al reservado a determinados vehculos se ajustar a lo que dispongan el Reglamento de la Ley de Trnsito y las instrucciones de las Autoridades del Trnsito.

En las vas de trnsito restringido, la circulacin de vehculos y de peatones se har conforme lo determine la autoridad de control y vigilancia del trnsito y se podr entrar o salir de ellas solamente por los lugares y en las condiciones que la autoridad determine, mediante la sealizacin correspondiente. Las preferencias de paso en intersecciones de va sern como sigue:

1. 2.

En las caadas o zonas de paso de animales debidamente sealizadas. Cuando vayan a girar con su vehculo para entrar en otra va y haya animales cruzndola aunque no exista paso

3.

para stos. Cuando el vehculo cruce por la orilla o margen de la va por donde estn circulando animales que no dispongan de zonas de paso de animales. Las autoridades de trnsito podrn establecer en funcin de las necesidades del trnsito, los sitios, horas y dems condiciones en que se efectuarn las operaciones de carga y descarga, debiendo realizarse tales operaciones de acuerdo a las siguientes normas especiales: Los vehculos se estacionarn sobre la calzada paralelamente a la acera, lo ms cerca posible de ella y con la parte delantera en el sentido de la circulacin correspondiente, salvo autorizacin expresa de las autoridades de trnsito. Deben realizarse a la mayor brevedad y sin dificultar la circulacin. Las cargas no podrn depositarse en ningn caso en las vas pblicas. Todo vehculo estacionado en la va pblica sin alumbrado pblico inmediato, deber mantener encendidas sus luces de estacionamiento durante la noche o cuando las condiciones de visibilidad as lo requieran. Asimismo, los vehculos al accidentarse ocasionalmente por averas, desperfectos mecnicos u otras causas, debern colocar dispositivos reflectantes. Cuando en vas urbanas tenga que realizarse la parada o estacionamiento en la calzada o en la orilla o margen de la va, se situar el vehculo lo ms cerca posible de su borde derecho, salvo en las vas de nico sentido en las que se podr situar tambin en el lado izquierdo. La parada o estacionamiento de un vehculo en vas extraurbanas, deber efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre la parte transitable de la orilla o margen de la va. Ante la aproximacin de un vehculo de emergencia que haga uso de sus seales audibles y visuales, se observarn las siguientes reglas: El conductor de un vehculo que circula en un mismo sentido, deber respetar el derecho preferente de paso del vehculo de emergencia conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo ms cerca posible del eje de la calzada, detenindose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia. Los vehculos que lleguen a un cruce al cual se aproxima un vehculo de emergencia, debern detenerse y respetarle su derecho preferente de paso. An dentro de las condiciones de derecho preferente de paso, cuando un vehculo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja de semforo u otra seal de detencin, su conductor deber reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los dems conductores de vehculos le hayan cedido el paso y no exista riesgo de accidentes.

1.

2. 3.

1.

2.

Lo que no est permitido hacer mientras se circula: ver imagen...

Al momento de incorporarse con un vehculo a la va hay que tener en cuenta:ver imagen...

1. 2. 3.

Cuando un vehculo vaya a ser incorporado a la circulacin, su conductor deber: Iniciar el ingreso a la va a velocidad mnima. Si hubiere de atravesar las aceras, dar preferencia al paso de peatones. Detener el vehculo inmediatamente antes de llegar a la va y comprobar que puede efectuar la maniobra sin poner en peligro la seguridad del trnsito. Efectuar la incorporacin a la va una vez que haya comprobado que no existen condiciones que pongan en peligro la seguridad del trnsito.

En todo caso el conductor de un vehculo que pretenda incorporarse a la circulacin, deber cerciorarse previamente, de que puede hacerlo sin peligro para los dems usuarios, efectuar la maniobra a una velocidad que le permita detenerse en el acto, cediendo el paso a los vehculos que circulen por la va, cualquiera que sea el sentido en que lo haga, asimismo advertir de su maniobra con las seales obligatorias para estos casos. En vas dotadas de un canal o sobre ancho de aceleracin, el conductor de un vehculo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada, deber hacerlo teniendo en cuenta la posicin, trayectoria y velocidad de los dems vehculos e incluso detenindose en caso necesario. A continuacin, acelerar hasta alcanzar la velocidad al final del canal de aceleracin para incorporarse a la circulacin en la calzada. En el caso que la va a la cual se incorpore el vehculo tenga ms de dos canales de circulacin, el conductor deber tomar el canal ms inmediato segn su sentido de circulacin, y si desea cambiar de canal, lo har de acuerdo a las normas establecidas al efecto. Para poder incorporarse a la circulacin en una autopista, el conductor cumplir las siguientes normas:

1.

2.

3.

La entrada a una autopista debe hacerse siempre por el canal de circulacin lenta. Se cumplirn las disposiciones indicadas por la sealizacin y slo se pasar al canal de circulacin rpida cuando se renan las condiciones establecidas para cambiar de canal, o sea, cuando la va se encuentre despejada y no se entorpezca o ponga en peligro el trnsito en ella. Cuando a la entrada de una autopista se encuentra la seal PARE, el conductor deber detener su vehculo inmediatamente antes de la seal y solo reiniciar la marcha cuando compruebe que puede hacerlo sin entorpecer o poner en peligro el trnsito en la va. Cuando a la entrada de una autopista se encuentre un sobre ancho de aceleracin, los conductores debern usarlo en toda su extensin para entrar a la va y entrarn a sta cuando no entorpezcan o pongan en peligro el trnsito en ella. Todo vehculo que se incorpore a la circulacin desde una va particular, un inmueble, un estacionamiento o se ponga en marcha despus de una detencin, carece de derecho preferente de paso respecto de los peatones o vehculos en trnsito.

Sobre la maniobras con el vehculo en la va.

Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de canal deber llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el canal que se pretende ocupar. En todo caso el conductor de un vehculo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vas distintas de aquella por la que circula, tomar otra calzada de la misma va, o salir de la misma, deber advertirlo previamente y con suficiente antelacin a los conductores de los vehculos que circulan detrs del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehculos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, abstenindose de realizarla de no darse estas circunstancias. Tambin deber abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de direccin a la izquierda y no exista visibilidad suficiente. Cuando el conductor de un vehculo desee cambiar de canal, deber: Comprobar previamente que puede efectuar la maniobra sin poner en peligro la seguridad del trnsito. Indicar la maniobra mediante la seal correspondiente. El conductor de un vehculo para ejecutar la maniobra de cambio de direccin advertir su propsito utilizando la sealizacin reglamentaria. La maniobra de adelantamiento se efectuar de acuerdo a las siguientes normas:

1. 2.

1. Por la izquierda, en todo tipo de va.

2. Por la derecha: a) En vas de circulacin sencilla de dos o ms canales. b) En vas de circulacin doble de dos o ms canales de trnsito para cada sentido. 3. El conductor de un vehculo que desee adelantar deber: a) Comprobar previamente que puede efectuar la maniobra sin riesgo de colisin con los vehculos que circulen en sentido contrario, y que el vehculo adelantado deja espacio suficiente para efectuar la operacin con seguridad. b) Disminuir la velocidad y volver al canal por el cual circulaba, en caso de que iniciada la maniobra advierta la imposibilidad de completarla. 4. El conductor de un vehculo que es adelantado en ningn caso deber situar su vehculo o aumentar la velocidad, de manera tal que pueda impedir la realizacin de la maniobra. 5. No se podr adelantar: a) A un vehculo de transporte escolar cuando est efectuando operaciones de embarque o desembarque de pasajeros. b) A un vehculo que est adelantando a otro. c) A un vehculo que ya est siendo adelantado por otro. d) A un vehculo que circule a la velocidad mxima permitida en la va. e) A vehculos que circulen por el canal izquierdo o canal de circulacin rpida de autopistas. f) En curvas sin sealamiento que lo permita. g) En las pendientes que impidan distinguir la continuidad de la va. h) En las intersecciones de vas y pasos peatonales. i) Frente a las escuelas y alcabalas. j) En tramos de vas en los cuales se estn ejecutando obras. k) Cuando la maniobra est expresamente prohibida por una seal de trnsito.

El conductor del vehculo que va a ser adelantado est obligado a facilitar la maniobra, acercando su vehculo al borde derecho de la calzada, asimismo deber disminuir la velocidad de su vehculo cuando una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca una situacin que entrae peligro para su propio vehculo, para el vehculo que est efectuando la maniobra, para los que circulen en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la va. Cuando en las vas pblicas circulen dos o ms vehculos en un mismo sentido que deben transitar reglamentariamente por la derecha, cada conductor deber mantener con respecto al vehculo que lo antecede una distancia suficiente para que cualquier vehculo pueda realizar la maniobra de adelantamiento, ingresando sin peligro en dicho espacio. Los vehculos que circulen en las carreteras en caravanas o convoyes, debern mantener entre si suficiente distancia para que cualquier vehculo que los adelante, pueda realizar la maniobra sin peligro. Cuando el conductor de un vehculo se proponga salir de una va para entrar en otra, deber comprobar previamente que puede efectuar la maniobra sin poner en peligro la seguridad del trnsito, indicar la seal correspondiente, y proceder a efectuarla en la forma siguiente:

1. Si va a entrar en una va situada a su derecha, tomar el canal derecho o la parte derecha de la va correspondiente a su sentido de circulacin. 2. Si va a entrar en una va situada a su izquierda: a) Cuando la va sea de circulacin sencilla y de dos o ms canales de trnsito, tomar con la debida anticipacin el canal izquierdo o la parte izquierda de la va correspondiente a su sentido de circulacin. b) Cuando la va sea de circulacin doble y de un solo canal de trnsito para cada sentido, continuar circulando por su canal hasta el momento de efectuar el cruce. c) Cuando la va sea de circulacin doble y de dos o ms canales de trnsito para cada sentido, tomar con la debida anticipacin el canal izquierdo o la parte izquierda de la calzada correspondiente a su sentido de circulacin. 3. Si la va a la cual va a entrar es de varios canales, deber, salvo disposiciones diferentes de las autoridades administrativas de control y vigilancia del trnsito o de las seales del trnsito: a) Tomar el canal derecho correspondiente a su sentido de circulacin al entrar en una va situada a su derecha. b) Tomar el canal izquierdo correspondiente a su sentido de circulacin, al entrar en una va situada a su izquierda.

El conductor de un vehculo que pretenda invertir el sentido de su marcha, es decir efectuar la maniobra de retorno, deber elegir un lugar adecuado para hacerlo, de forma que se intercepte la va el menor tiempo posible, advertir su propsito con las seales preceptivas, con la antelacin suficiente y cerciorarse que no va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios, de la misma. En caso contrario, deber abstenerse de realizar dicha maniobra y esperar el momento oportuno para efectuarla. Cuando su permanencia en la calzada, mientras espera para efectuar la maniobra de cambio de sentido, impida continuar la marcha de los vehculos que circulan detrs del suyo, deber salir de la misma por su lado derecho, si fuera posible, hasta que las condiciones de la circulacin le permitan efectuarlo. Cuando un conductor desee efectuar la maniobra de retroceso, deber:

1. Comprobar previamente, si est libre la parte de la va hacia la cual intenta retroceder. 2. Realizar la maniobra en forma tal que no interrumpa la circulacin, ni ponga en peligro la seguridad del trnsito. 3.Cuando se trate de vehculos de transporte de personas o de mercancas, se deber contar con el auxilio de otra persona que dirija la maniobra desde fuera del vehculo.

You might also like