You are on page 1of 3

BASTRENES

Los bastrenes producen el mismo acabado que los cepillos de desbastar pero, y debido a lo estrecho de la base de la herramienta, no resultan tan fciles de controlar, y es necesario contar con una cierta habilidad antes de que estos acten con suavidad en cada pasada. Dado que estn diseados para labrar piezas curvas, los bastrenes son en ocasiones las nicas herramientas apropiadas para ciertas tareas. No obstante algunos de los bastrenes ms especializados no resultan necesarios puesto cualquier cepillo normal de desbastar o de contralibra puede alcanzar el mismo resultado aunque, quiz, algo ms lentamente. BASTRENES NORMALES Bastrn de base curva Este bastrn presenta una base convexa y se utiliza para alisar una pieza de madera de formas cncava. Ninguna otra herramienta puede hacer esta tarea igual tan bien. La hoja del bastrn es como la hoja de un cepillo en miniatura, fijada en su posicin con un simple contrahierro. En los bastrenes ms sencillos el ajuste de la profundidad de la cuchilla se logra haciendo subir y bajar la cuchilla con la mano hasta que alcance la posicin correcta, asegurndola seguidamente con el tornillo del contrahierro. Se puede conseguir un ajuste de mayor precisin mediante tornillos en cada una de las esquinas superiores de las hijas. Bastrn de base recta Este bastrn es idntico en todos sus detalles al modelo de base curva, salvo que la base de este es recta, y est diseada para el labrado de una curva convexa. La pieza debe colocarse, insistimos, de manera que siempre se ueda cepillar la madera en la direccin del grano. BASTRENES ESPECIALIZADOS En alguna ocasin cualquier artesano, sea tonelero, carretero o carpintero, se habr fabricado sus propios bastrenes especficos. Bastrn con hoja curva La base y la hoja presentan una forma cncava muy pronunciada. Se trata de una herramienta muy til para dar forma a patas y travesaos redondos. Esta tarea se puede realizar tambin con un cepillo de desbastar o con un bastrn con hoja recta, aunque con esta herramienta se elimina ms madera en cada corte. Bastrn con hoja convexa Es una herramienta excelente para hacer vaciados importantes ()

Extracto del Manual completo de la Madera, la Carpintera y la Ebanistera de Albert Jackson y David Day. (Ediciones del Prado)

Este libro se puede encontrar en www.madinter.com en Libros y DVD.

UTILIZACIN Y AFILADO DE LOS BASTRENES Hasta que vaya habitundose a la herramienta, sta, o bien patinar por la superficie de la pieza sin cepillarla, o se clavar en la misma. Antes de trabajar con madera duras, que resultan caras, practique con un trozo de madera blanda.

Control del bastrn Los bastrenes se empujan hacia delante. Para controlar con precisin el ngulo de la hoja, coja la herramienta con ambas manos colocando los pulgares en la parte posterior de los respectivos mangos. Apoyando el bastrn sobre la pieza deslcelo ligeramente hacia detrs y hacia delante, hasta que comience a salir viruta. Acte slo siguiendo la veta de la madera, aunque esto implique el tener que girar la pieza en el tornillo para labrar la curva en dos direcciones.

Afilado de la hoja del bastrn Las hojas de los bastrenes se afilan en piedra de banco, como si se tratara de un cepillo o de un formn, aunque resulta ms difcil mantener una hoja tan pequea con un ngulo constante en relacin con la piedra. Siempre puede fiarla a una gua de afilar o hacer un mango provisional mediante un taco de madera en el haya practicado previamente una ranura para insertar el borde superior de la hoja. Haga un nuevo biselado de la misma manera sobre la piedra de banco ms gruesa, o coloque entre los dientes de unos alicates para sostenerla firmemente cuando utilice una muela abrasiva elctrica.

Extracto del Manual completo de la Madera, la Carpintera y la Ebanistera de Albert Jackson y David Day. (Ediciones del Prado)

Este libro se puede encontrar en www.madinter.com en Libros y DVD.

You might also like