You are on page 1of 6

El Embarazo en la Adolescencia

Justificacin: La falta de informacin y el desconocimiento sobre el uso de mtodos anticonceptivos, la poca accesibilidad a los servicios de salud por barreras socioculturales, econmica y comunicacin inadecuada entre padres e hijos, contribuyen al inicio temprano de las relaciones sexuales, generando abortos, desercin escolar, embarazo precoz, infecciones de transmisin sexual VIH (SIDA). Es importante que brindemos informacin y orientacin en las aulas sobre los mtodos anticonceptivos, uso, ventajas y desventajas principalmente a los adolecentes de los grupos entre los 14 y 17 aos el cual es un grupo en riesgo al iniciar su actividad sexual a temprana edad. Es indispensable para el profesional de enfermera difundir la salud preventiva, y estas se deberan coordinar con los centros educativos para brindar informacin sobre la planificacin familiar poniendo nfasis en el uso de mtodos anticonceptivos, principalmente a los grupos proletarios que son los de mayor riesgo. Las adolescentes teniendo informacin y conocimientos van a buscar una vida saludable. Objetivo General: Ofrecer informacin clara, oportuna y pertinente sobre el tema, para crear la conciencia de asumir con responsabilidad el ejercicio de su sexualidad, previniendo embarazos no planificados y riesgos de Infecciones de Transmisin Sexual Dar a conocer a los jvenes adolescentes las consecuencias de un embarazo a su edad, de las causas que puede provocarlo y de cmo prevenirlo y de ser el caso informarles de todas las posibles soluciones que existen para que puedan tener una vida plena y que puedan ofrecer lo mejor a sus hijos. Cifras de la Secretaria de Salud en Mxico sealan que 21% del total de los partos atendidos en el pas corresponden a mujeres menores de 20 aos; mientras que un 3% de mujeres entre los 15 y 19 aos fallecieron por alguna causa relacionada con el embarazo. Segn datos del INEGI la tasa de embarazos en la poblacin de 15 a 19 aos de edad incremento de 4.9 % en el ao 2004 al 6.1% en el ao 2008 y se estima que esta cifra seguir en aumento.

Objetivos especficos:

Que los jvenes hagan conciencia, y dejarles una informacin clara y precisa sobre las responsabilidades que nos trae tener un hijo a temprana edad.

Actividades y Poblacin a la que va dirigida la temtica: El tema del embarazo en la adolescencia va dirigido a los jvenes de educacin media (secundaria) de los tres grados, ya que es un rango de poblacin en vulnerabilidad por la falta de informacin. Actividades: Presentacin de diapositivas (datos relevantes, estadsticas, mtodos de prevencin). Se entregaran trpticos a los jvenes de la secundaria. Se realizara una sopa de letras. Se aplicara la actividad de sillas con etiqueta en la cual los jvenes nos darn su opinin acerca de una situacin determinada. Se repartirn condones masculinos a todos los alumnos de la secundaria. Definicin del embarazo en la adolescencia: El embarazo en la adolescencia es aquella gestacin que ocurre durante los 2 primeros aos despus de la primera menstruacin y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y econmica de sus padres. Tiene ms probabilidades de ser madre adolescente una nia de bajo estrato social que una con mejor situacin econmica. Causas:

Mal funcionamiento del ncleo familiar: Los padres por falta de tiempo o cuestiones laborales descuidan a los nios y los dejan con muchas libertades. La inestabilidad familiar: Se presentan muchos problemas y conflictos entre s. Los hijos buscan el amor paternal en otras personas. La necesidad de probar su fecundidad: Los jvenes quieren demostrar a los dems o a la pareja que son capaces de procrear y mantener a un hijo. Mantener relaciones sexuales sin las medidas adecuadas: Las relaciones sexuales que se conllevan sin el uso de mtodos anticonceptivos. La aceptacin de mantener relaciones sexuales a edades cada vez ms tempranas: El mantener relaciones es algo normal a su edad, ya que se habla mucho de eso en esa etapa. La falta o la poca educacin sobre el comportamiento sexual responsable: No se les informa en la escuela adecuadamente de los problemas que esto puede representar y los padres dan por hecho que se les proporciona la educacin necesaria. Informacin clara y especfica sobre las consecuencias del intercambio sexual: No se les informa de todas las implicaciones, solo se les muestra los ejemplos ms comunes. Rendimiento acadmico deficiente: No prestan atencin suficiente en la escuela por dedicar mucho tiempo a su pareja.

Desventaja econmica: Por falta de dinero no adquieren los anticonceptivos necesarios para prevenir un embarazo o alguna enfermedad sexual. Factores de Riesgos: Falta de educacin por parte de los padres: La ausencia de los padres afecta al joven al no proporcionarle informacin sobre su sexualidad Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes: Algunas jvenes piensan que es comn y normal embarazarse a temprana edad. El uso temprano de alcohol y/o drogas: Se pierde la conciencia y la nocin de los actos que realizas. Haber sido vctima de un ataque o abuso sexual: Las jvenes son vctimas de violacin o abuso sexual dentro del ncleo familiar o en la calle. Sntomas del Embarazo: Falta del periodo menstrual: Cuando la adolescente est embarazada hay una interrupcin en su ciclo menstrual. Agotamiento: La joven se llega a cansar con ms facilidad, ya que el beb consume muchas protenas de la madre. Aumento del tamao de los senos y del peso corporal: Los senos se agrandan para poder alimentar al beb. Nauseas y vmitos: El sentir el movimiento del beb por dentro causa vmito. Mareos y desmayos: Al no consumir suficientes vitaminas, el beb consume las de reserva de la madre. Aumento del apetito: El beb necesita alimento, por lo que la madre debe de consumir ms alimento de lo normal. Posible irritabilidad: Al presentarse los dolores, las nauseas, los mareos, el aumento en la talla y dems factores, hacen que las madres se molesten con facilidad. El Aborto: riesgo de muerte o solucin. Cuando las jvenes adolescentes presentan un embarazo no deseado, es muy comn que piensen en la posibilidad de un aborto, ya que consideran que es la salida ms fcil y que as todos sus problemas se resolvern, pero lo que no toman en cuenta son todas las consecuencias que esto podra producir a largo plazo. En la mayora de los casos el padre-adolescente se desentiende totalmente de su responsabilidad, lo que motiva a la joven a tomar esta drstica decisin. Las principales razones por las cuales las jvenes adolescentes desean abortar son: No pueden mantener al beb en ese momento. Sus padres se enojaran y estaran desilusionados, y hasta podran echarlos de la casa. Si tienen un beb no van a poder terminar la secundaria, ni podrn ir a la universidad. El padre del nio o de la nia no va a responder. Tener un beb no sera saludable ni para los adolescentes, ni para el beb.

No tienen el dinero para cuidar a un beb. Se embarazaron por causa de incesto o violacin.

Consecuencias fsicas del aborto. Muerte. Cncer de mama. Cncer de ovarios, hgado y cervical (cuello uterino). Perforacin de tero. Desgarres cervicales (cuello del tero). Recin nacidos discapacitados en posteriores embarazos. Afeccin inflamatoria plvica. Endometritis. Complicaciones inmediatas. Riesgos aadidos para las mujeres con mltiples abortos. Riesgos aadidos para las adolescentes. Peor estado de salud general. Riesgo aadido por factores que hacen peligrar la salud. Pruebas de embarazo: Las pruebas de embarazo en orina y/o sangre. Estudios con ultrasonidos para confirmar o verificar el embarazo. El adolescente puede admitir o no el haber tenido relaciones sexuales, ya que siempre se tiene el miedo al famoso que dirn o qu pasara si se llegan a enterar, por lo que es de suma importancia hacer una prueba de embarazo cuando se sospecha de un embarazo. Por lo general hay diversos cambios, el ms comunes es: aumento de peso, pero tambin se puede presentar perdida en caso de que las nauseas y vmitos de la joven sean muy constantes y en cantidades muy fuertes. Prevencin: Existen diferentes programas de prevencin del embarazo en la adolescencia. Los programas de educacin para la abstinencia estimulan a las personas jvenes a posponer la iniciacin de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estn lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible embarazo en una forma responsable. Los programas basados en el conocimiento se concentran en ensearles a las adolescentes acerca su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar informacin detallada sobre los mtodos anticonceptivos y la prevencin de enfermedades de transmisin sexual. Los programas con enfoque clnico brindan un acceso ms fcil a la informacin, asesora por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepcin. Los programas de asesora por parte de compaeros generalmente involucran adolescentes mayores que invitan a otras adolescentes a resistirse a las presiones sociales y de los compaeros para llegar a involucrarse sexualmente. Estos programas tienden a tomar ms un enfoque personal, ayudando a las adolescentes a entender sus propios riesgos. Introduccin En este trabajo se piensa plasmar y dar a conocer el embarazo en la adolescencia, sus causas, riesgos y consecuencias. Opinin Personal

En este trabajo hemos apreciado la importancia de la educacin sexual tanto en el colegio como en el ncleo familiar, la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal y hacia con la otra persona. Los embarazos en la adolescencia van en aumento y es necesario no cerrar los ojos a esta realidad, uno de los factores ms importantes para no enfrentar este tipo de situacin es la comunicacin con nuestros padres, profesores e incluso entre nosotros mismos, ya que el mejor amigo y el mejor confidente siempre seremos nosotros mismos. Es importante recordar el peligro de los abortos inducidos, ya que se pone en peligro no solo la vida del bebe sino tambin la de la madre.

Bibliografa Suplemento Especial de La Tercera sobre La Pldora y anticonceptivos Ao 2001. Curso de Salud Adolescente de la Universidad Catlica de Chile. Dra. Mara Ins Romero. Ao 2001 (http://escuela.med.puc.cl/ops/Curso/Lecciones/Leccion15/M3L15L eccion2.html)

El embarazo en la Adolescencia - La vida antes de nacer. (http://www.lavida.cl/junio_01/embarazoadols.htm) Enciclopedia multimedia Salvat ao 1999.

You might also like