You are on page 1of 13

COMUNICACIN

Interseccionalidad y discapacidad: reto y handicap Intersectionality and disabled women: a challenge and a handicap Ruiz Antolin, Karmele I.

Berdintasunaren aldeko Emakume Batzordea - Comisin de Mujer por la Igualdad de FEKOOR c/ Blas de Otero 63bajo 48014 Bilbao - Telf +34944053666 Fax +34944053669 emakbat@fekoor.com

Datos personales: c/Aldapa, 1, 1B; 48940 Leioa, Bizkaia Telf. +34656722702. emakbat@fekoor.com

PALABRAS CLAVE. Gnero-discapacidad-interseccionalidad-mainstreaming-transversalidad-cambio social-doble discriminacin-diversidad-asistencia-sostenibilidad social RESUMEN INDICATIVO. Para avanzar en la deconstruccin de las sujeciones vividas por las mujeres, se requiere reconocer la existencia de la diversidad en toda su magnitud. Ignorar en la interseccionalidad el factor de la discapacidad es obviar una de las causas de desigualdad ms potentes y universales. Reto para el mainstreaming, as como su ignorancia supondra un handicap para el cambio social hacia la sostenibilidad.

1. INTRODUCCIN El 18 de noviembre de 2007, recordando el Dcimo Aniversario de la adopcin del Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), documento de referencia utilizado para hacer valer la lucha de las nias y mujeres con discapacidad en defensa de su no discriminacin, y reconociendo el articulado de la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por Espaa y en vigor desde mayo 2008), especialmente el Artculo 6 sobre mujeres con discapacidad, as como otros documentos internacionales precedentes, nos reunimos en Madrid mujeres en representacin, por un lado, de 23 Consejos Nacionales de organizaciones de discapacidad, 12 organizaciones miembro del EDF de pleno derecho, 8 organizaciones miembro de EDF ordinarios, el Comit de Mujeres de EDF, la Comisin de la Mujer del CERMI, ms un elevado nmero de personas (casualmente todas mujeres) observadoras expertas en gnero y discapacidad. De aquel encuentro surgi la Declaracin sobre el Reconocimiento de los Derechos de las Nias y Mujeres con Discapacidad Madrid 2007, en cuyo prembulo expresamos:
Que, las nias y mujeres con discapacidad siguen hoy en da enfrentndose a los efectos de una discriminacin clara y rotunda. A pesar de los avances importantes obtenidos en los ltimos aos, este tipo de discriminacin sigue representando un problema grave y alarmante. As lo demuestran los datos y las experiencias de las propias nias y mujeres con discapacidad, que muestran la existencia de mayores carencias educativas, ms desempleo, salarios inferiores, acceso limitado a los servicios de salud y maternidad, limitaciones para el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos, acceso escaso o nulo a los programas y servicios dirigidos a las mujeres en general, mayor riesgo de padecer situaciones de violencia y todo tipo de abusos, limitacin en la existencia de datos desagregados por gnero y discapacidad, infrarepresentacin en nuestras asociaciones, etc. Estas mujeres experimentan an ms discriminacin que los hombres con discapacidad y las mujeres sin ella. La existencia de prejuicios y estereotipos distorsionan la imagen que tienen de s mismas y su percepcin de ser ciudadanas con plenos derechos humanos y civiles. En este sentido, las mujeres con discapacidad suelen carecer de recursos o dispositivos legales eficaces para eliminar y corregir dichas conductas discriminatorias.

Ms de 650 millones de personas, aproximadamente el 10 % de la poblacin mundial, presenta una u otra forma de discapacidad. De esos 650 millones de personas, ms de 330 millones son mujeres. Se estima que las mujeres con discapacidad representan el 51% del total de la poblacin con discapacidad. No obstante, existen bases para creer que el porcentaje puede ser mayor (un 53%, que podra alcanzar el 58% en 2015). Para avanzar en la deconstruccin de las sujeciones vividas por las mujeres se requiere reconocer la existencia de la diversidad en toda su magnitud. Ignorar el factor de la discapacidad es obviar una de las causas de desigualdad ms potentes y universales. Las mujeres con diversidad funcional somos mujeres que padecemos, cuando menos, una doble discriminacin: la ligada a nuestro gnero y la construida socialmente por discapacidad. Por este carcter se le reconoce como una discriminacin compuesta, doble o mltiple, y como una acumulacin de desventajas y estigmas negativos ya institucionalizados. Somos un sector objeto de discriminacin mltiple. Y afecta a cualquier mujer del mundo, cualquiera que sea su situacin econmica, su raza, religin, condicin sexual, y en cualquier momento de su vida, y las estadsticas nos dicen que todas las mujeres tenemos mayor probabilidad que los hombres de padecerla en las ltimas etapa de nuestras vidas, y con mayor severidad. Como reflexiona J. Romaach, relevante voz de la comunidad Foro de Vida IndependienteFVI, en las presentes estructuras sociales, culturales y econmicas con cada avance tecnolgico y cientfico, contrariamente a descender la hambruna en el mundo aparecen nuevas formas de pobreza. Lo mismo ocurre con las diversidades funcionales humanas: la esperanza de vida aumenta con el actual modelo mdico, pero la discapacidad no desaparece simplemente cambia.

Con el envejecimiento progresivo de la poblacin y el consiguiente acceso a la discapacidad por una parte cada vez mayor de la sociedad, el descuido social por esta minora se est convirtiendo en un olvido peligroso de una sociedad que est narcotizada con el presente y poco consciente de su futuro inmediato, en el que parece irreversible un aumento paulatino del nmero de personas con limitaciones auditivas, de visin, fsicas y de aprendizaje. Teniendo en cuenta todo esto y simplificando un poco, es fcil prever que nuestra sociedad estar formada dentro de 30 aos por muchas personas mayores, muchas personas con discapacidad y muchos inmigrantes. Por tanto debemos adaptar el modelo social a las necesidades de estos colectivos, de los que formaremos parte

En la bsqueda de la longevidad por parte de la ciencia y las polticas de salud (tal vez iluminados por el ideal quimrico de la inmortalidad), quiz nos hemos distanciado del saber hlistico, entendido como el funcionamiento armnico de los aspectos fsicos y mentales, desarrollndonos en armona con el medio ambiente sociocultural y natural. Tal vez desde un nuevo modelo de atencin a la salud tendramos ahora que priorizar el preservar la calidad de vida frente a la longevidad. Ese reto de cambio social en la concepcin de la salud veremos que ha de ser tambin un objetivo poltico de las mujeres. Lo que esta exposicin pretende conjugar, son pensamientos y datos que nos hagan reflexionar respecto a la necesidad de completar el ideario y las polticas feministas con la variable de la discapacidad, y la necesidad, por ello mismo, de incorporar esta variable a las polticas pblicas de gnero; las premisas mnimas a respetar en la atencin de las necesidades de personas con diversidad funcional, lo que actualmente se engloba en el termino cuidado; la feminizacin de esa cada vez ms importante minora de personas viviendo en discapacidad; la relacin de discapacidad, genero y pobreza; la importancia de disear un modelo de desarrollo social alternativo que, en la bsqueda de la sostenibilidad ecolgica y de la igualdad de derechos y oportunidades, no olvide a las mujeres con discapacidad: una minora creciente.

2. INTERSECCIONALIDAD Y DISCAPACIDAD. FEMINISMO DE LA DIVERSIDAD. UN RETO DE TRANSVERSALIDAD. La categora social de la discapacidad otorga unos caracteres de identidad y de rol social devaluados. Vinculados a disminucin, en condiciones de dependencia. Errneamente interpretada sta como una necesidad de estar bajo control, bajo tutela y vetado el ejercicio de la autodeterminacin personal. Caracteres desvinculados de capacidad u oportunidad. Sigue prevaleciendo una posicin conmovedora, de marginacin, vulnerabilidad y de una evidente presuncin de inferioridad. El modelo social de discapacidad, internacionalmente refrendado por la vigente Convencin Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que no son las diferencias individuales las races del problema, sino las carencias de la sociedad para asegurar adecuadamente que las necesidades de todas las personas, incluyendo quienes tengan una diversidad funcional, sean tenidas en cuenta dentro de la organizacin social. Las mujeres y hombres con diversidad funcional, (termino acuado por el FVI), pueden y deben contribuir a la sociedad en la misma medida que el resto de personas. La Convencin promulga la erradicacin de la discriminacin en base a los principios de vida independiente, no discriminacin, autonoma de decisin sobre la propia vida, accesibilidad y diseo universal de entornos, bienes y servicios, dilogo civil, la transversalidad de las polticas y la equiparacin de oportunidades. Las mujeres con diversidades funcionales parten de una categora social en la que el factor de desigualdad de la discapacidad amplifica y magnifica cualquier prejuicio de marginacin, vulnerabilidad y presuncin de inferioridad que podra conllevar su condicin de gnero. Y paralelamente parece anular socialmente sus potencialidades positivas o sus capacidades tradicionalmente ligadas al gnero: pareja, reproduccin, cuidado, (Aunque haya una larga tradicin histrica de mujeres con discapacidad, relegadas a ejercer en cuidado de la familia origen).

T. Susinos, partiendo del concepto de opresin que desarrollaba Iris Marion Young (La Justicia y la poltica de la diferencia, 1990) va demostrando cmo todas las caras o manifestaciones de la opresin se confirman con nitidez en el colectivo de las mujeres con discapacidad: marginacin, explotacin, carencia de poder, imperialismo cultural y violencia. Crenshaw, se refera a la interseccionalidad estructural como mtodo para desvelar que las desigualdades y sus intersecciones son relevantes para comprender las experiencias de las personas en sociedad. Cmo interactan entre s reforzando o amplificando el riesgo de discriminacin, y con ello, de exclusin. Herramienta para aproximarnos a la heterogeneidad social, que exige respuestas polticas, frente a la homogeneizacin construida por los sectores dominantes, quienes persisten en negar las diferencias humanas. El anlisis interseccional recoge las categoras o dimensiones sociales que atraviesan los cuerpos habitados por mujeres. Estructurndose sobre procesos de diferenciacin que, entre otras cosas, tambin sustentan las distintas formas de opresin. Y estas dimensiones resultan operativas a distintos niveles: el personal, el simblico y el institucional. Tanto las polticas como la prctica poltica se han referido poco a la interseccionalidad cuando quieren abordar las desigualdades mltiples. Se ha empleado sobre todo como modelo en el feminismo y polticas de igualdad de gnero y movimientos y polticas contra el racismo. Menos en otras desigualdades, y me temo que incipientemente considerando la causa de discriminacin de la discapacidad. Son escasos los estudios de identidad en trminos de la diferencia por discapacidad. El feminismo occidental ha pasado por varias etapas de reivindicacin y teorizacin en los ltimos siglos. Coincidiendo con la era de la modernidad las mujeres comenzaron reivindicando el feminismo de la igualdad. Posteriormente, coincidiendo con la poca postmoderna, surgi un nuevo feminismo acorde a los postulados de este tiempo: el feminismo de la diferencia. Ms tarde distintas autoras han hablado de la igualdad en la diferencia o diferencia en la igualdad para intentar buscar un camino medio entre ambas posiciones enfrentadas. Andrea D atri alude a esta contradiccin tildndola de falsa anttesis y seala que: lo contrario de la igualdad es la desigualdad y no la diferencia, mientras que lo que se opone a la diferencia es la identidad y no la igualdad. La llamada tercera ola del feminismo viene a aportar el concepto de diversidad. El concepto de la diversidad viene de la mano de las teoras de la multiculturalidad, y en algunas corrientes feministas vuelve a significar seguir alejndose de los contenidos por una lucha igualitaria en derechos, ya que renuncian a todo horizonte de universalidad, a toda tica universal. Uno de los documentos ms importantes y especficos como instrumento de alerta lanzado por las mujeres con discapacidad en Europa, lo constituy el Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad de Europa, adoptado en 1997 por el grupo de trabajo sobre la mujer frente a la discapacidad del Foro Europeo de la Discapacidad, fruto de las reivindicaciones que ya en los aos 90 haban expresado grupos activos de mujeres con discapacidad europeas. Slo dos aos antes de que saliera a la luz el manifiesto, se haba celebrado la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas para el Avance Social de las Mujeres de Beiing. La invisibilidad sufrida por las mujeres con discapacidad en dicho evento fue un acicate importante para comenzar a organizar plataformas especficas de reivindicacin que combinaran el gnero y la discapacidad. Mujeres con discapacidad que, en muchos casos, haban participado en los movimientos de mujeres y que haban realizado acercamientos al pensamiento feminista, aunque sin reflexionar en profundidad acerca de la diferencia que implicaba ser una mujer y tener adems una discapacidad. Mujeres que se sentan identificadas con la lucha contra la opresin sexista y sin embargo, echaban en falta algo que les afectaba ms directamente y no encontraban las respuestas.

En realidad esto no era nuevo. Ejemplos en la historia existen en las mujeres afro americanas o chicanas en EEUU, mujeres actuales en pases del tercer mundo, mujeres inmigrantes, mujeres de otras religiones y culturas. Sabemos que no hay una lucha de la mujer, sino de las mujeres. La lucha contra la discriminacin de gnero por s misma, como otras revoluciones sociales, no ha generado automticamente una red de solidaridad entre todas las mujeres que supere las barreras que imponen la clase social, la etnia o la discapacidad. La diversidad se contina teorizando desde la categorizacin de las diferencias. Desde mi modesta visin, suscribo: Nos juntamos las feministas del mundo, y nos hicimos...feministas mundiales Y as constatamos que, aunque la historia de cada pas o continente ha tenido un desarrollo diferente y ha marcado las formas de opresin de las mujeres y de conciencia y de lucha de formas distintas, vivimos en una sociedad patriarcal donde la realidad de opresin hacia las mujeres es universal, abarca al conjunto de la sociedad humana, recorre la historia de la humanidad y oprime y discrimina de manera especial a las mujeres. Begoa Zabala. Pero debajo de su diversidad, el feminismo tiene como meollo incambiable el compromiso de quebrantar las estructuras de subordinacin genrica, y una visin de la mujer como participante plena e igual al hombre en todos los niveles de la vida en la sociedad. Gita Sen y Karen Brown As, este razonamiento es aplicable cuando consideramos a las mujeres con diversidad funcional discriminadas por su gnero y por discapacidad, en cualquier lugar del planeta donde habiten, cualquiera que sea su raza, credo, condicin sexual o desigualdad econmica. Probablemente, sea difcil encontrar una colectividad de mujeres ms diversa que las mujeres con diversidad funcional y, sin embargo, se hallan expuestas a las mismas formas de opresin y exclusin por razn de la discapacidad, y, por supuesto, por razn de su gnero, en comunidad con el resto de las mujeres. En nuestra opinin, las actuaciones sobre la discapacidad y el gnero no pueden concebirse como el resultado de la mera suma de las polticas dirigidas a las personas con discapacidad, por un lado, y a las mujeres en general, por otro. Por lo tanto, si admitimos que muchas de las cuestiones que conciernen a las mujeres con discapacidad son cuestiones de gnero es decir, del modo en que se construye socialmente la feminidad para las mujeres con discapacidad, a las que se niegan muchos de los roles atribuidos al resto de las mujeres-, tendremos que convenir que deben ser afrontados desde los instrumentos normativos o instrumentales que estn diseados especficamente para combatir las situaciones de desigualdad que padecemos las mujeres con respecto a los hombres en muchos aspectos de nuestras vidas, esto es, desde las leyes, las polticas y desde los instrumentos del mainstreaming, como los planes de igualdad. Siguiendo esta filosofa, a finales del ao 2008, la Comisin de Mujer por la Igualdad de FEKOOR present el documento Una propuesta de Transversalidad de Genero y Discapacidad para el Pas Vasco, lanzando el reto a todas las administraciones y agentes activos de seamos capaces. Slo pretendamos poner a su disposicin un primer referente cercano para integrar la doble perspectiva de gnero y de la discapacidad en los planes de igualdad, con el propsito de que la realidad de las mujeres con diversidad funcional se vea reflejada y atendida en todas las polticas. Documento que an tiene un recorrido de maduracin. Pero este es un primer reto. Un segundo reto es que las mujeres que necesitamos apoyos diseemos cmo queremos ser cuidadas.

3. LA ATENCIN DE LAS NECESIDADES. CUIDADO / SERVICIO El sistema social imperante hace recaer sobre la mujer la responsabilidad del cuidado, y este esquema de las cosas ciertamente tiene muchas probabilidades de perpetuarse en el recientemente instaurado Sistema nacional para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, SAAD.

La globalizacin del cuidado supondr una variedad de la que se aprovechar el modelo neoliberal para perpetuarse a costa de las mujeres? Estamos globalizando, introduciendo en el sistema, la misma categora de cuidado? Hemos construido un derecho en base al no-derecho de las mujeres econmicamente ms dbiles? Casi todos los debates abiertos sobre el cuidado parten desde la perspectiva de quien cuida y no de la persona cuidada. Las mujeres han de ejercer ciudadana en igualdad durante todas las etapas de la vida, y, citando a Joan Tronto, la ciudadana se ha venido reconociendo por las actividades pblicas. El cuidado, si embargo, es una actividad que histricamente ha estado relegada a la esfera privada, por lo cual est devaluada. En realidad, acierta J. Tronto cuando afirma que es innegable que todas las personas necesitamos cuidados. Reconocernos todas las personas vulnerables, necesitadas de los dems, es positivo como coadyuvante en la aceptacin natural de las diferencias. Afirma que no todos los cuidados se perciben como cuidar, y seala la distincin construida que se hace entre cuidado y servicio. Prestar cuidados o prestar servicios. Afirma que el matiz importante es respecto a quien parezca ostentar el mando. Servicio es una forma de recibir cuidado sin capitular el sentimiento propio de autonoma. Aqu matizara, y empleara el trmino de autodeterminacin. Todas las personas necesitamos cuidados en nuestro desenvolvimiento social, emocional, laboral, familiar, etc., pero hay personas que con causa en la existencia de unos entornos, bienes y servicios insuficientemente accesibles precisan de apoyos, bien de ayudas tcnicas instrumentales y/o tambin de ayuda o asistencia instrumental humana, prestada, efectivamente, por una persona. Y esa asistencia la necesita para que el sistema le garantice el ejercicio de sus derechos y promover el respeto de su dignidad inherente. Tal y como tan adecuadamente lo ha expresado el Foro de Vida Independiente y la reciente Convencin Internacional recoge entre sus principios. Efectivamente, hacia las personas en situacin de dependencia se expresa coloquial e incluso intelectualmente que necesitan cuidado. Sin embargo, las personas con diversidad funcional entendemos que no precisamos cuidados sino labores de asistencia personal a fin de poder ejercer nuestros derechos. Nos parece importante que en esa relacin de prestacin de asistencia no haya dudas sobre quien toma las decisiones, por rutinarias y comunes que sean. Son decisiones que entran en lo ms ntimo de la autonoma personal y el receptor ha de poder establecer cmo necesita y prefiere que se hagan, siempre dentro del respeto mutuo y la consideracin a la persona que asiste que, como profesional, recabar esas indicaciones e instrucciones sobre las tareas a realizar. Cabe completar esta argumentacin con algunas consideraciones respecto a la prestacin que el Sistema para la Autonoma y la Atencin a la Dependencia, SAAD, contempla como cuidados familiares.

3.1. Los cuidados familiares Ya se han hecho muchas reflexiones y anlisis desde el punto de vista de las mayoritariamente mujeres y cuidadoras que se han acogido a este modelo y sus lecturas. Aqu retomamos nuevamente el enfoque de la relacin, desde el punto de vista de la persona que necesita la asistencia. Es fundamental respetar su opinin en el diseo del previsto PIA - Programa Individual de Atencin y, deseable que se gestione en la intimidad, en ausencia de las personas que habitualmente atienden sus necesidades a fin de garantizar su libre expresin de necesidades y deseos. Mientras no exista una resolucin judicial firme que limite de alguna forma la capacidad jurdica de obrar de una persona, su mbito de decisin ha de ser escrupulosamente respetado. La prestacin por cuidados familiares, lejos de tener carcter excepcional, en el mbito estatal supera el 50% de las prestaciones. Puede resultar difcil mantener una relacin de igualdad, ya sea en una convivencia en pareja, filial, fraterna, cuando una de las dos partes necesita diariamente una ayuda de carcter ntimo y personal en sus ABVD. Incluso cuando la intensidad de ayuda requerida no alcanza esos niveles, las personas con discapacidad sentimos frecuentemente, subjetiva u objetivamente, la inconveniencia de tener que estar demandando un constante apoyo o atencin. Ello implica un inevitable ejercicio de tener que pactar conveniencias, tiempos, a la vez que indirectamente no posibilita para la persona dependiente desarrollar en igualdad su libre albedro e incluso, comprometerse con proyectos o asistencias que impliquen salidas regulares. Y paralelamente, la persona que se ha responsabilizado de la atencin es posible que tenga similares inquietudes, aunque desde otro punto de vista. En cualquier relacin de convivencia, es imaginable situaciones de desencuentro. Es complicado mantener una discrepancia en un plano de igualdad con alguien que minutos despus habr de ayudarte, por ejemplo, en el uso del aseo. O poder sorprender romnticamente esa noche a tu pareja. Estas situaciones tambin forman parte de la vida normalizada. Por otro lado, estn ampliamente documentadas las nocivas consecuencias sobre la autoestima y el empoderamiento de las personas con discapacidad, y principalmente sobre las nias y las mujeres con discapacidad, que provoca la, muchas veces bienintencionada, sobreproteccin familiar. (Dicho todo esto lanzando un agradecimiento y reconocimiento indudable a todas las madres y mujeres que han permanecido siempre a nuestro lado. Sin ellas, las personas con discapacidad no estaramos en el mundo.) Los motivos arriba apuntados, entre otros, avalan la demanda del sector respecto a la figura del/la asistente personal. Desde su concepcin por la Comunidad de la Vida Independiente, se define como un servicio autogestionado, es decir que el/la titular selecciona la persona, contrata, define las labores y los horarios. Es una modalidad de vida que previene la institucionalizacin y el aislamiento. Desde esta vertiente y respecto a uno de los ms serios problemas relacionados con las mujeres con discapacidad, puede convertirse para la mujer con gran diversidad funcional en uno de los mejores mecanismos de proteccin contra abusos o malos tratos. Lamentablemente en este SAAD, por ahora, la prestacin para asistente personal ha sido contemplada de una forma muy estricta y limitada, en muchas comunidades autnomas no regulada ni divulgada.

Destacar, sin embargo, la regulacin de la prestacin en los Territorios Histricos del Pas Vasco, por parte de sus administraciones locales competentes, las Diputaciones, lo que ha tenido un evidente reflejo en las prestaciones de esta modalidad tramitadas en la CAPV, representando ms del 80% de la totalidad de las que se estn prestando en el Estado a octubre de 2009. No obstante, restringida su opcin para personas calificadas con grandes dependencias y que estn desarrollando actividades limitadas a los mbitos educativo y/o laboral. Nos queda por nuestra parte demandar, al menos extender, esta modalidad de prestacin para atender a las personas con discapacidad con responsabilidades en el cuidado de menores. Muy importante en casos de demandas de custodia de menores planteadas principalmente hacia madres con discapacidad, o en procedimientos de solicitudes de adopcin. Casos en los que la visin androcntrica institucionalizada hace recaer el peso de la responsabilidad sobre la prole en las mujeres, aun cuando sus parejas carezcan de ninguna diversidad funcional desvelada, lo que, efectivamente se soslaya habitualmente cuando en la pareja es el varn el sujeto de la diversidad funcional. As como extenderla a otras actividades de participacin pblica activa tanto en el tercer sector, como el activismo sindical o poltico en los que no medie relacin laboral, o en la prctica del deporte y las artes. Lamentablemente esta figura laboral del/la asistente personal, ha quedado sin regulacin expresa en el mbito de la Seguridad Social, con ello adscrita por defecto al rgimen general, con lo que los costos de su contratacin, sobre todo si pensamos que nos referimos a personas con severas disfunciones y necesidades de alta intensidad de atencin, superarn con amplitud las cuantas establecidas, adems vinculadas a un copago denunciado por el mundo asociativo.

4. LA FEMINIZACIN DEL SISTEMA DE ATENCIN A LA DEPENDENCIA. LAS NECESIDADES


DE LAS MUJERES. En el perfil de la persona con necesidades de atencin, y por tanto, en el modelo de atencin, es necesario desarrollar igualmente modelos de cambio o ajuste por razn de genero. Las mujeres con discapacidad ya lo vienen planteando a travs de los movimientos asociativos. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, recoge en sus Principios informadores en el art.3.p) La inclusin de la perspectiva de gnero, teniendo en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres. As mismo en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en su art.8.2 sobre Medidas de Accin Positiva: Los poderes pblicos adoptarn las medidas de accin positiva suplementarias para aquellas personas con discapacidad que objetivamente sufren un mayor grado de discriminacin o presentan menor igualdad de oportunidades, como son las mujeres con discapacidad La feminizacin del envejecimiento, por bastantes aos, parece ser ya un hecho constatado. Ligada indisolublemente a la longevidad de las mujeres se halla la diversidad funcional y con ella, la discapacidad. Invito a realizar una revisin con visin de gnero de los siguientes documentos: La Encuesta de Discapacidad, Autonoma personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Ao 2008; Datos estadsticos del SAAD a octubre de 2009 y el Informe 2008 sobre Las Personas Mayores en Espaa.

De su lectura se pueden extraer muchas conclusiones, algunas como las siguientes:

Por sexo, ms de 2,30 millones de mujeres afirman tener una discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres. Las tasas de discapacidad de las mujeres son ms elevadas que las de los hombres en edades superiores a los 45 aos. Por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres en todos los tipos de discapacidad. Y tanto para las mujeres como para los varones la movilidad es el principal motivo de restriccin de la actividad.* Por sexo, el 80,3% de las mujeres con discapacidad presentan alguna restriccin en ABVD frente al 64,6% de los hombres. En las mujeres destacan los problemas osteoarticulares, cuya presencia es ms del doble que la de cualquier otro grupo de deficiencia. Ms de un milln de mujeres tienen una discapacidad provocada por una deficiencia en huesos y articulaciones (el 5,0% de la poblacin femenina). Le siguen las del odo (2,4%), las visuales (2,3%) y las mentales (1,9%).* El sexo predominante en la vejez es el femenino. A principios del pasado siglo XX el nmero de mujeres mayores superaba al de varones en un 10,3%. En la actualidad esta cifra ha ascendido hasta el 36,1% Las proyecciones del INE estiman que en 2050 se mantendr la predominancia del gnero femenino a partir de los 65 aos. El mayor nmero de mujeres que de hombres en las edades avanzadas es una caracterstica mundial y esto tiene implicaciones para la sociedad y los propios individuos. Las diferencias entre sexos en la esperanza de vida se reducen de forma importante cuando se tiene en cuenta los aos vividos libres de incapacidad, de tal manera que la ganancia de aos de esperanza de vida en las mujeres respecto a los hombres se realiza fundamentalmente a expensas de aos vividos en situacin de discapacidad. La discapacidad en las personas mayores es predominantemente femenina. Los varones tendran una expectativa de vivir cinco aos con alguna discapacidad, mientras que las mujeres viviran 8,1 en la misma situacin. Las mujeres viven ms aos, pero tambin viven ms aos con un peor estado de salud. En la mayora de los casos, los varones tendrn quien les atienda si caen en dependencia cuando la salud falle y las mujeres no; conclusin que se refuerza de los estudios sobre naturaleza del cuidado: la cifra de esposas cuidadoras es muy superior al de varn cnyuge cuidador, y en caso de viudez femenina, obviamente han de acudir a sus descendientes, hijas mayoritariamente, y a otros familiares, si los tienen. En la valoracin de las situaciones de dependencia o grados de discapacidad, no podremos hablar tampoco de igualdad. El varn solo, poco acostumbrado a labores de su propio cuidado y de su domicilio, al faltarle una mujer en casa que le atienda acudir prontamente a la percepcin de algn sistema de atencin y sus carencias de autonoma sern comprendidas. En algunas cuestiones los varones no responden tener dificultades para desarrollar ABVD, mientras que las mujeres si. En realidad es que no las han hecho nunca. Es mayoritario el nmero de mujeres de edad avanzada que viven solas. Existen riesgos de accidentabilidad en el hogar, falta de ejercicio, aislamiento, depresin, discapacidades, Preservar su derecho a permanecer en su entorno natural y prevenir la institucionalizacin, requiere no ser tolerante con la actual desidia de las distintas administraciones en velar por avanzar en la plena accesibilidad de entornos, bienes y servicios. Ha de ser un objetivo central del urbanismo actual la Sostenibilidad, entendida como un equilibrio entre objetivos de eficiencia econmica, equidad o justicia social, y conservacin o proteccin del medio ambiente.

La Resolucin del Parlamento Europeo de 2007, sobre la situacin de las mujeres con discapacidad en la Unin Europea, pide a los Estados miembro que aseguren la eliminacin de los obstculos y barreras existentes, incluidas las arquitectnicas de modo que se establezca la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y nias con discapacidad en la vida familiar, poltica, cultural, social y laboral, y en particular las polticas de urbanismo (), vivienda y transporte. La movilidad reducida tiene un sesgo de gnero en Europa. Cuando nos preocupamos de cmo inciden el urbanismo y el transporte desde un diseo masculinizado respecto al desenvolvimiento de las mujeres, hemos tambin de pensar en mujeres con discapacidad desempeando sus roles habituales en nuestros entornos: madres de familia, cuidadoras de personas mayores, trabajadoras, estudiantes, practicando deporte, en actividades culturales, sociales, consumidoras, polticas, Deben arbitrarse medidas de accin positiva que favorezcan el acceso y la adaptacin de la vivienda de las mujeres con discapacidad con recursos ms bajos. La edad y ser mujer incrementan la probabilidad de vivir en una residencia. Las y los profesionales de la arquitectura y el diseo han de recibir formacin en accesibilidad y diseo universal y gnero. En las viviendas se deben contemplar los criterios de distribucin, diseo y domtica que mejor promuevan la vida autnoma, a fin de prevenir o demorar las necesidades de apoyos personales intensivos o la institucionalizacin.

Las edades de ms riesgo de accidentalidad para los varones se encuentran entre los 16 y los 34 aos; Las mujeres superan en ms del doble respecto a los accidentes en el domicilio a partir de los 65 aos. Segn avanza la edad, las percepciones negativas de salud aumentan y tambin crecen las diferencias entre varones y mujeres. El tipo de dolencia predominante padecida (autodeclarada) por los mayores es osteomuscular. Ms de la mitad declara que la dolencia o enfermedad que limit su actividad estaba dentro de la categora artrosis, reumatismo, dolor de espalda, que adems son los principales causantes del mayor nmero de discapacidades. Las mujeres declaran este tipo de dolencia en proporciones muy superiores a los varones. Pese a un mayor grado de hospitalizacin masculina, las mujeres padecen ms enfermedades y discapacidades. Respecto al Sistema de Atencin de la Salud, ste ha de contemplar los datos que resultan respecto a la baja calidad de salud de las mujeres mayores, lo que redunda en un exceso de consumo de medicamentos. Y establecer programas de prevencin de las discapacidades y la contencin de su progreso. Rehabilitacin.

Para ninguno de los grupos de edades la pensin media femenina alcanza nunca los valores medios del sistema. De esta forma, entre los ms veteranos, la pensin media de los hombres es de 688 euros mensuales, unos treinta euros por debajo de la pensin media del sistema (719 euros), pero la de las mujeres es de 459, la diferencia con la pensin media es de 260 euros mensuales. Las mujeres son tambin las principales perceptoras de las pensiones del SOVI, que son las ms bajas del sistema. El importe medio no alcanza los 350 mensuales. Las personas beneficiarias de prestaciones no contributivas son, sobre todo, mujeres (82,8%) La tasa de pobreza de los hombres que viven solos es alta (33%), pero la de las mujeres es del 52%. Las desigualdades socioeconmicas entre hombres y mujeres se intensifican con causa en la doble discriminacin por razn de gnero y discapacidad. Pobreza y discapacidad se hallan muchas veces relacionadas, cuando confluye el gnero en esta triada la relacin se intensifica. La mujer con discapacidad, con causa en el bajo nivel de renta, la exclusin laboral y otros condicionamientos relacionados con la construccin social del gnero, y tambin a la edad, dispone de un menor acceso al transporte en vehculos privados.

10

Transporte pblico, en el que contina habiendo escasez de vehculos adaptados, mala cobertura horaria y falta de formacin del personal de las compaas de transporte respecto a la utilizacin de los medios tcnicos de los que disponen, panorama que aboca a muchas mujeres con discapacidad, fundamentalmente a las que viven solas y las que habitan en el medio rural, a una situacin de aislamiento. El trnsito urbano y rural de las mujeres con severas limitaciones para la deambulacin, se vera altamente beneficiado en cotas de autonoma si se incluyesen en los catlogos ortoprotsicos de prestaciones sanitarias y las carteras de prestaciones sociales como artculos de prescripcin ordinaria, ayudas tcnicas de calidad y adecuadas para el desarrollo de una vida activa. Sillas de ruedas ergonmicas, ligeras, dotadas de sistemas de impulsin a motor.

En el tramo de 65 a 74 aos las mujeres son mucho menos sedentarias que los hombres; y una mayor proporcin de ellas realiza tareas de esfuerzo moderado durante su actividad principal, superando a los varones en 10 puntos porcentuales. Participacin en actividades de educativas reciclaje: El porcentaje de mujeres duplica al de varones en este momento, siendo el 10,5% de ellas frente al 5,1% de los hombres. La mayor parte de esta poblacin, que participa en actividades educativas, lo hace en cursos de educacin no reglada. Estos datos nos ofrecen una imagen de mujer mayor de 65 aos activa y vida en participar en sociedad. La discapacidad no puede coartar su presencia pblica. Es algo que debe garantizar el sistema.

La distribucin de los usuarios de los servicios sociales objeto de estudio, por gnero y edad, muestra un predominio de usuarias mujeres en todos los servicios. El 67% de los usuarios del servicio pblico de ayuda domiciliaria son mujeres; el 76% en el caso del servicio de tele asistencia; el 71% son mujeres usuarias de centros de da y un 66% en el caso de los centros residenciales. Solamente en los Hogares y Clubes el porcentaje de mujeres usuarias, aunque es mayoritario, se sita en el 54%. Datos del SAAD a nivel estatal a octubre de 2009: o Total de solicitudes de valoracin: 1.118.163 o Mujeres: 641.743 o Hombres: 334.118 o Sin especificar: 25.977 Concluyendo: Las mujeres que dentro de 20, 30 o 40 aos se hallen en esas circunstancias debieran dedicar tiempo a pensar cmo les gustara que se desarrollase su vida, cmo creen que debieran ser proporcionadas sus necesidades de asistencia para preservar al mximo su independencia y el ejercicio de ciudadana, de sus derechos. En este campo las mujeres con discapacidad pueden proporcionar su experiencia. Para respetar la dignidad y el ejercicio de ciudadana no basta con que un sistema garantice las ABVD, tal y como actualmente las define el SAAD. No podemos admitir que para la sostenibilidad social baste con que una importante minora de personas, mayoritariamente mujeres, nicamente tengan garantizado el alimento, la higiene, el vestido y el techo. Ello adems agravado con una tasa variable como copago. Y todo lo que corresponde a sus derechos civiles, culturales y polticos, dependa de su situacin econmica particular.

11

Hemos de pensar en ello cuando ya estn apareciendo estudios como el siguiente: El coste medio de atencin a mujeres con dependencia es casi un 30% superior que el de los hombres, segn una de las conclusiones del estudio "El gasto y la financiacin de la atencin a la dependencia: anlisis de la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia", Julia Montserrat Codorniu, de la Universidad Ramn Llull de Barcelona.

5.

SOSTENIBILIDAD

Las comunidades han de ser capaces de prever sus consecuencias sociales, econmicas y culturales en el bienestar, la salud y la seguridad al tiempo que se garantice el desarrollo sostenible en la gestin, utilizacin y desarrollo de los recursos naturales y fsicos en el entorno. Informe Grupo de Expertos, 2003 UE, 2010, una Europa Accesible para todos: El "hilo conductor" del presente informe es la idea de que promover la accesibilidad para todos contribuir al xito de la estrategia europea de "renovacin econmica y social", inaugurada hace tres aos en el Consejo Europeo de Lisboa. La Unin Europea se comprometi a modernizar y consolidar la cohesin y la proteccin sociales como una clave para impulsar el crecimiento y mejorar su calidad para 2010 a ms tardar, as como para mejorar las condiciones de vida en Europa. Por lo tanto, se trata de una oportunidad nica para abordar los temas relacionados con la discapacidad como elementos centrales de la "estrategia de Lisboa", la cual se basa en cuatro objetivos estratgicos: mejora de la competitividad, pleno empleo, consolidacin de la cohesin social y fomento del desarrollo sostenible. Compromisos de AALB0RG. Nocin y principios de sostenibilidad: Tratamos de lograr una justicia social, unas economas sostenibles y un medio ambiente duradero. La justicia social pasa necesariamente por la sostenibilidad econmica y la equidad, que precisan a su vez de una sostenibilidad ambiental. En nuestro Pas, lamentablemente, la accesibilidad universal no fue objeto de inclusin cuando se dise La Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2003-2020. No se reflej como factor de peso en la sostenibilidad la movilidad de la ciudadana. En los Procesos para la Sostenibilidad Local, no se refleja este importante parmetro de estrategia social, y, sin embargo, mantenemos la visin de la discapacidad casi nicamente desde las polticas de atencin social, con lo que mantenemos en concepto y el discurso de carga gasto , y en ningn caso como oportunidad. Las mujeres hemos de liderar la transformacin social y en este proceso incorporar como principios de Sostenibilidad los principios de vida independiente, no discriminacin, autonoma de decisin sobre la propia vida, accesibilidad y diseo universal de entornos, bienes y servicios, dilogo civil, la transversalidad de las polticas y la equiparacin de oportunidades. Va en contra de la sostenibilidad social mantener a las mujeres y los hombres con diversidad funcional fuera de los mbitos laborales, culturales, educativos. Va en contra de nuestro propio gnero no transformar las polticas de vivienda, de los entornos construidos, la poltica de atencin a la salud, de investigacin sobre las enfermedades crnicas, de prevencin. Va en contra de nuestro propio gnero no preservar al mximo nuestra vida independiente cuando alcancemos una edad madura y que el derecho subjetivo a la promocin de la autonoma personal y la atencin a la dependencia se limite a mantenernos, limpias y alimentadas, pero mirando por una ventana.

12

Bibliografa:

Daz Valero P. La Ley de Dependencia, el posible reforzamiento del papel de las mujeres como cuidadoras en el mbito familiar a travs de la figura del cuidador no profesional. Palacios A. y Romaach J. El modelo de la diversidad. La Biotica y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en las personas con diversidad funcional. Diversitas Ediciones 2007 Maraa JJ. Vida Independiente. Nuevos modelos organizativos. Obra Social Caja Madrid 2004 Zabala B. 2004. Feminismo Internacionalista. Emakumeak Internazionalistak. Gillian Shapiro. Modelos de cambio para la igualdad y la diversidad. Nov 2003 Fremstad. S. Half in Ten. Why Taking Disability into Account is esencial to Reducing Income Powerty and Expanding Economic Inclusin. Sept 2009. Center for Economic and Policy Research Mansell JJ, Knapp M, Baeadle-Brown J y Beecham J (2007). Desinstitucionalizacin y vida en comunidad. Resultados y costes: Informe de un estudio europeo. Volumen I: Executive Summary. Canterbury Tizard Centre. Universidad de Kent Ruiz K., Santamara C., Garca A. Propuesta de Transversalidad de Gnero y Discapacidad para el Pas Vasco. Comisin de Mujer por la igualdad de Fekoor. Fekoor 2009 Supinos Rada T y col., Mujeres en la periferia: Algunos debates sobre Gnero y Exclusin Social. Icaria Edit.2006 D atri A. 2009. Igualdad y Diferencia. El feminismo y la democracia radical... mente liberal. Estrategias de FEKOOR. Derechos de las mujeres y hombres con discapacidad fsica. Federacin coordinadora de personas con discapacidad fsica de Bizkaia, 2007. Derechos Humanos y Discapacidad. Informe CERMI. Espaa 2008 XVIII Taller del Forum de Poltica Feminista. 2008. Mujeres y Estado del Bienestar Inmigracin, gnero y ciudadana. Zabala I. U.P.V. Comunicacin. Gnero y Desarrollo: Estrategias Alternativas. Tronto. J. Cuando la ciudadana se cuida: una paradoja neoliberal del bienestar y la desigualdad. Codorniz JM. "El gasto y la financiacin de la atencin a la dependencia: anlisis de la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia Bosch A., Carrasco C. y Grau E. Verde que te quiero violeta. Encuentros y desencuentros entre feminismo y ecologismo.

13

You might also like