You are on page 1of 38

Integrantes:

ABAD CORREA, YULISSA. CHINCHAY JIMENES, FIORELLA SALDARRIEGA TOCTO, VICTORIA YAMUNAQUE CHERO, MARCELA

Profesora: LOURDES VALDIVIEZO Curso: FORMULACIN DE PROYECTOS.

RESUMEN EJECUTIVO

JEUNESSE es una tienda de accesorios exclusivos para damas y caballeros, por lo tanto nuestro negocio se orienta a brindar un producto nico y excluyente del resto, combinando con una atencin de calidad que permita al cliente sentirse en casa al momento de ingresar a nuestra tienda experimentando una sensacin nueva de atencin dentro de nuestras instalaciones. Una sensacin agradable y nica para nuestros clientes, ello implica tanto la calidad de los Productos, la ambientacin del local como la capacidad del material humano y la atencin al cliente, pilares fundamentales para la consolidacin de JEUNESSE como el mejor establecimiento de venta de accesorios de Piura. Es esencial que para que nuestra empresa alcance el xito que se espera, se cuente con el suficiente monto de inversin planeado y que se implemente una agresiva campaa de marketing en el mercado

El negocio es aceptable con un VPNE =s/. 542,898.86 y el VPNF =482,972.67 S/. ya que son mayores a 0. El TIRE = 714.9%y el TIRF =1000.8% son mayores al 25%, lo cual indica que el rendimiento del proyecto es mayor al costo del capital de los accionistas, por lo que el proyecto es viable. El B/C E =2.08 y el B/C F = 2.07 son mayores que 1, lo que demuestra nuevamente la rentabilidad del negocio y la recuperacin de la inversin se da aproximadamente en 2 aos, menor al periodo de evaluacin, el cual es 5 aos. Por tanto el negocio es viable y rentable, y se recomienda la ejecucin por ser muy importante segn los fines que persigue.

I. IDEA DE NEGOCIO 1.1.DESCRIPCIN GENERAL JEUNESSE es una tienda dedicada a la comercializacin1 de accesorios complementarios exclusivos, est dirigido a damas y caballeros con la finalidad de satisfacer la necesidad de encontrar accesorios exclusivos que combinen con las distintas personalidades y gustos de nuestros clientes, cindonos a las tendencias de la moda actual. Es por ello que buscamos ofrecer productos de calidad y variados lo que le proporcionar a nuestros cliente la seguridad de no encontrar en otro lugar productos parecidos y sucumbir a sta incomodidad. El servicio que brindaremos ser personalizado con el objetivo principal de proporcionar a nuestros clientes un ambiente de familiaridad, hacindolo sentir especial y nico, para ello estrecharemos lazos con nuestros clientes no solo al contacto directo si no que nos preocuparemos por brindar un servicio post venta De seguridad2, brindando proteccin por la compra de cierta lnea de productos, como, garantas al cliente por su compra, y contar con una poltica de devoluciones que le permita hacer devoluciones en caso de insatisfaccin. Con la finalidad que nuestros clientes acudan a nuestra tienda utilizaremos publicidad BTL (Below The Line)3 de esta forma causaremos gran impacto de forma directa y a costo ms bajo. Con motivo de brindar cada vez un mejor servicio capacitaremos y motivaremos a nuestros colaboradores, pues un colaborador motivado con su trabajo transmite esta motivacin a las personas de su entorno.

Segn Jos Antonio Segrelles Serrano en su libro Geografa humana: fundamentos, mtodos y conceptos. P. 220; El Comercio es una transmisin de una posesin mediante una contrapartida. El trmino contrapartida implica la necesidad, importante, de definir la naturaleza jurdica y econmica del acto. La palabra posesin incluye cualquier bien, servicio o informacin susceptible de adquirir un valor de cambio y de ser cedido. Finalmente la expresin mediante una contrapartida refleja lo ms caracterstico del comercio, la cesin de una posesin a cambio de algo, que puede estar en naturaleza en el caso del trueque, o ser evidentemente dinero.
2 3

http://www.crecenegocios.com/el-servicio-de-post-venta/

La publicidad bajo la lnea (BTL) se enfoca en medios directos de comunicacin, ms comnmente correo directo, e-mail, telemercadeo, venta personal y cualquier otra - que utiliza listas bien segmentadas y escogidas de nombres y empresas - para maximizar la respuesta. El BTL es lo mismo que se ha estado llamando por muchos aos "Mercadeo Directo":

http://www.mercadeo.com/67_btl_mktng.htm.

II. ESTUDIO DE MERCADO OPORTUNIDAD EN EL NEGOCIO:

El consumo de los bienes suntuarios o de lujo podra triplicarse en el Per para el ao 2011 ya que La principal barrera para que se consolide este mercado en el Per no es la capacidad de gasto, sino la falta de un cluster [centro] de tiendas de este segmento4 Segn diario el comercio: Nosotros realizamos un estudio de mercado y vimos una economa en crecimiento, una clientela educada que ya se ha iniciado en la compra de marcas de lujo, pero las adquiere en otros pases, es decir, que est en una fase de fragmentacin5 Puesto que nuestros clientes son personas que se deja orientar por lo moderno, es decir por la calidad del producto tanto en el diseo como en el producto, y en esto se basa nuestra principal estrategia, en poseer mucha flexibilidad y estar atentos a los cambios he innovaciones de sta industria para poder complacer a nuestros clientes. Adems la mayora seala que en lo ltimo que observa es el precio, que si un producto es realmente de su agrado, ellos hacen lo posible por comprarlo porque saben que vale la pena, esto nos incentiva a ofrecer un producto innovador y de calidad con un diseo nico.

II.1. CARACTERIZACIN COMERCIAL DEL SERVICIO. El servicio se basara en la comercializacin de accesorios complementarios para damas y caballeros. Este servicio se enfocara en brindar exclusividad a cada uno de nuestros clientes, proporcionndole la seguridad de no encontrar en la ciudad de Piura un modelo parecido al que ha adquirido. Nuestro negocio se caracterizara adems por brindar un ambiente de comodidad basado en adecuadas y amplias instalaciones y as como una servicio de calidad6; rpido, personalizado y un trato amable y gentil por parte de nuestros colaboradores quienes se mantendrn al pendiente de cada uno de los requerimientos de nuestros clientes, si caer en el temor de asfixiarlo, nuestro cliente tendr entera libertad dentro de la tienda para sentirse en confianza. El cliente podr estar totalmente seguro de que el producto que est adquiriendo es de alta calidad, adems le daremos la garanta en determinadas lneas de productos que si al llegar a su casa encuentra algn desperfecto se le facilitar la devolucin de su dinero o se le cambiar por otro producto
4 5

http://elcomercio.pe/economia/675541/noticia-ventas-bienes-lujo-peru-podrian-triplicarse-2011_1 http://elcomercio.pe/economia/675541/noticia-ventas-bienes-lujo-peru-podrian-triplicarse-2011_1 6 Dolors Set Pamies en su libro De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente; define calidad de servicio como la comparacin entre lo que el cliente espera recibir- es decir sus expectativas y lo que realmente recibe o el percibe que recibe desempeo o percepcin del resultado del servicio (Barroso 2000).

II.2. PERFIL DEL CONSUMIDOR.

PARA SEGMENTAR EL MERCADO se tomaron en cuenta las siguientes variables: geogrficas (departamento), demogrficas (edad) y economa (presupuesto y gasto). As, se tuvo como punto de partida a los habitantes de la provincia de Piura, los que segn el ltimo censo nacional de poblacin y vivienda y poblacin 2007 asciende a 665991 habitantes7.posteriormente se demarco un mercado potencial integrado por habitantes de Piura urbana que haciende a 5731398 y de aqu se consider el nmero de mujeres y hombres solteros pues estos tienen mayor posibilidades de compra entre las edades de 1549 aos el cual asciende a 340348.

Mercado potencial

Hombres y mujeres entre 15 a 49 aos, estudiantes, amas de casa y trabajadores dependientes e independientes ubicados en la ciudad de Piura Hombres y mujeres entre 15 a 49 aos, estudiantes, amas de casa y trabajadores dependientes e independientes ubicados en la ciudad de Piura de los segmentos A , B y C. Hombres y mujeres entre 15 a 49 aos, estudiantes, amas de casa y trabajadores dependientes e independientes ubicados en la ciudad de Piura, de los segmentos A, B y C, con la necesidad de encontrar un establecimiento que ofrezca accesorio con modelos exclusivos. Fuente: Elaboracin propia.

Mercado objetivo

Mercado meta

CRITERIOS Geogrficos Demogrficos Pictogrficos

SUBCRITERIOS Ciudad de Piura. Edad Sexo Personalidad

DESCRIPCION Distritos de Piura y Castilla 15 a 49 aos Femenino y masculino Creativos, detallistas y perfeccionistas

7 8

FUENTE : INEI-censos nacionales 2007 FUENTE : INEI-censos nacionales 2007

Estilo de vida

Personas que busquen exclusividad y calidad en todos los accesorios complementarios a su vestido Busquen lucir los ms sofisticados accesorios sin escatimar en gastos.

Atributos valorados SocioEconmicos Ocupacin Nivel socio-econmico Conductuales Beneficios buscados

Orden, limpieza una atencin rpida, amable y ordenada. Estudiantes, amas de casa y trabajadores dependientes e independientes A, B Y C Exclusividad, calidad tanto en los productos como en el servicio ofrecido.

FUENTE ELABORACION PROPIA. II.3. AREA GEOGRAFICA DEL MERCADO. El rea geogrfica que abarcaremos es la ciudad de Piura especficamente los distritos de Piura y castilla, puesto que estos dos distritos poseen la mayor parte de los pobladores con alto nivel adquisitivo y con tendencia a consumir muchos de los productos que ofreceremos.

II.4. ANALISIS DE LA DEMANDA Para el anlisis de la demanda utilizamos informacin primaria (a travs de cuestionarios) y secundarias a travs de INEI. II.4.1. TECNICA DE MUESTREO. Se determin utilizar la tcnica de muestreo probabilstico, para estimar la proporcin de una poblacin finita. Se tomaron en cuenta las siguientes variables: geogrficas (departamento), demogrficas (edad) y economa (presupuesto y gasto). As, se tuvo como punto de partida a los habitantes de la provincia de Piura, los que segn el ltimo censo nacional de poblacin y vivienda y poblacin 2007 asciende a 665991 habitantes9.posteriormente se demarc un mercado potencial integrado por habitantes de Piura urbana que haciende a 57313910 y de aqu se consider el nmero de mujeres y hombres solteros pues estos tienen mayor posibilidades de compra entre las edades de 15-49 aos el cual asciende a 340348.
9

10

FUENTE : INEI-censos nacionales 2007 FUENTE : INEI-censos nacionales 2007

P: 0.5 Q: 0.5 E: 0.05 Z: 1.96 N: 340348

Sacar el 20% de la muestra: 77 encuestas aplicadas. Numero de encuestas aplicadas: 80

TRATAMIENTO DE LOS DATOS

I.

DATOS GENERALES

Gnero
a) Femenino b) Masculino

Total

Cantidad 48 32 80

% 60% 40% 100%

GNERO
b) Masculino 40%

a) Femenino 60%

Para la aplicacin de la encuesta se escogi una poblacin variada a fin de estar acorde con nuestra segmentacin y al estar dirigirnos tanto a dems como a caballeros nuestra muestra fue variada. Esto se denota en el presente grafico en donde muestra que el 40% de la poblacin es de gnero masculino y el 60% es femenino a fin de que sus respuestas sean ms objetivas.

Edad a) 15 aos de edad a 20 aos de edad b) 20 aos de edad a 30 aos de edad c) 35 aos de edad a 45 aos de edad d) 50 aos de edad a Ms

Cantidad 32 37 11 0 80

% 40% 46% 14% 0% 100%

Total

EDAD
a) 15 aos de edad a 20 aos de edad b) 20 aos de edad a 30 aos de edad c) 35 aos de edad a 45 aos de edad d) 50 aos de edad a Ms 0% 40% 46% 14%

Como se observa en el grfico la mayor cantidad de posibles clientes se encuentran entre las edades de 15 a 30 aos esto es validado por un 80% del total lo cual nos hace suponer que el segmento joven es el que hace mayor uso de accesorios mientras que entre las edades de 15 a 19 la demanda es menor quiz debido a su poco poder adquisitivo.

II. INGRESOS

1. Cul es tu nivel de ingresos? a) 0 a S/.500 b) S/.1000 a S/.1500 c) S/.2000 a S/.2500 d) S/.2500 a S/.3000

Total

Cantidad 52 22 6 0 80

% 65% 28% 8% 0% 100%

INGRESOS
60 50 40 30 20 10 0 a) 0 a b) S/.500 S/.1000 a S/.1500 22 0 c) d) S/.2000 a S/.2500 a S/.2500 S/.3000 6 52 a) 0 a S/.500 b) S/.1000 a S/.1500 c) S/.2000 a S/.2500 d) S/.2500 a S/.3000

Segn se observa en el grafico 7 de cada 10 clientes potenciales perciben ingresos entre 0 y 500 soles mensuales; esto debido a que la mayora se encuentra en edad universitaria y depende econmicamente de sus padres o se emplea a part time, mientras que 3 de cada 10 personas perciben ingresos que varan entre 1000 y 1500, adems un 1% de los encuestados perciben ingresos mayores a 200.

2. Compra Ud. accesorios? a) Si

b) No Total

Cantidad 80 0 80

% 100% 0% 100%

GUSTOS Y PREFERENCIAS

80

0 a) Si b) No

Segn muestra el siguiente grafico el 100% de los encuestados compra accesorios ya sea para su uso personal o para obsequiarlo que hace suponer que tenemos una gran oportunidad al incursionar en este mercado.

Damas a) Lentes de sol, Sombreros, Bufandas b) Sortijas, Aretes, Collares c) Relojes, Pulseras, Pashminas d) Cinturones, Estuches para cosmticos, Carteras, Billeteras. e) Otros (especifique)

Cantidad
8 26 8 5 1

% 17% 54% 17% 10% 2% 100%

Total

80

DAMAS
a) Lentes de sol, Sombreros, Bufandas b) Sortijas, Aretes, Collares c) Relojes, Pulseras, Pashminas d) Cinturones, Estuches para cosmticos, Carteras, Billeteras. e) Otros (especifique) 17% 10% 2% 54% 17%

La pregunta anterior se divido en dos sectores para medir la demanda dependiendo del gnero. De acuerdo con el grafico las damas demandan ms de accesorios como aretes, sortijas y collares esto lo demuestra un 54% de los encuestados, esto no proporciona un visin de la clase de productos que salen con mayor facilidad, adems un 17% de los encuestados responde que contra en la misma proporcin, relojes, pulseras y otros accesorios esto nos demuestra que el cliente realiza una compre variada aunque en cantidades menores.

caballeros a) Bufandas grandes, informales, correas. Corbatas delgadas

Cantidad 3 11 17 1 0 80

% 9% 34% 53% 3% 0% 100%

b), Brazaletes de cuero, Gafas de c) Guantes, Llaveros, Billeteras. d) Anillos, Pauelos, Collares. e) Otros (especifique)

Total

CABALLEROS
b), Brazaletes de cuero, Gafas de c) Guantes, Llaveros, Billeteras. d) Anillos, Pauelos, Collares. e) Otros (especifique) 3% 34%

0%

a) Bufandas grandes, Corbatas delgadas informales, correas.

10%

53%

Por otro lado 5 de cada 10 caballeros optan por comprar en la mayora de los casos, guantes, llaveros y billeteras, mientras que 2 de cada 10 clientes compran con mayor frecuencia brazaletes de cuero y gafas de sol, esto nos proporciona una visin de los productos que compran los caballeros y poder orientar mejor nuestras posteriores estrategias tanto de marketing como de operaciones.

3. Con que frecuencia Ud. compra accesorios? a) Semanal b) Quincenal c) Mensual d) Semestral e) Anual

Cantidad 7 28 36 8 1 80

% 9% 35% 45% 10% 1% 100%

Total

FRECUENCIA DE COMPRA
e) Anual d) Semestral c) Mensual b) Quincenal a) Semanal 0 10 20

30 c) Mensual

40

a) Semanal d) Semestral

b) Quincenal e) Anual

Segn el grafico 5 de cada 10 clientes adquieren sus productos mensualmente con mayor frecuencia, mientras que un porcentaje muy importante tambin (28%) indica que los adquiere quincenalmente y un pequeo porcentaje lo hace de forma anual (1%), estos pueden ser tomados en cuenta para la realizacin del plan de operaciones.

4. Estara Ud. dispuesto a asistir y comprar en una nueva tienda de accesorios para damas y caballeros que ofrezca productos exclusivos?

Cantidad 80 0 80

% 100% 0% 100%

a) SI

b) No Total

b) No 0%

DISPOSICIN DE COMPRA

a) Si 100%

Frente a la pregunta de, si comprara en una tienda que ofrezca productos exclusivos para damas y caballeros su respuesta fue un 100% de aceptacin lo que nos proporcina un seguridad de que la puesta en marcha de una tienda que comercialice accesorios para damas y caballeros sera muy viable.

5. Mayormente donde realiza sus compras? a) Mercado Modelo de Piura. b) Tiendas para accesorios como: Do It, Chicas Teens, c) Por catlogo: Unique, Esika, Cyzone, Avon, Lbell d) Otros (especifique)

Cantidad 17 32 28 3 80

% 21% 40% 35% 4% 100%

Total

EN QU LUGAR REALIZA SUS COMPRAS?


35 30 25 20 15 10 5 0 a) Mercado Modelo de Piura. b) Tiendas para accesorios como: Do It, Chicas Teens, c) Por catlogo: Unique, Esika, Cyzone, Avon, Lbell d) Otros (especifique)

El grfico muestra que nuestra principal competencia son las tiendas para accesorios ubicadas en la ciudad de Piura como Do it y Chicas teens, esto lo demuestra el 40% de las respuestas de los encuestados, adems un posible competidor son los productos d venta por catlogo esto se sustenta en el 35% de las repuestas de los encuestados, esto ser determinante en la fijacin de nuestra postura competitiva para poder incursionar en al actual mercado.

6. Qu factores toma en cuenta para realizar la compra de accesorios? a) Precio b) Calidad y Marca c) Diseo y Exclusividad d) Promociones e) a, b y c 17

Cantidad 4 19 14 19 24 80

% 5% 24% 18% 24% 30% 100%

Total

FACTORES QUE TOMA EN CUENTA


25 20 15 10 5 0

a) Precio b) Calidad y Marca c) Diseo y Exclusividad d) Promociones e) a, b y c 17

Segn las respuestas obtenidas de las investigacin los factores tomados en cuenta en la mayora de los casos por lo clientes para realizar la son la calidad y el diseo exclusivo esto lo demuestra un 43% de las respuestas de los clientes, en un menor porcentaje el precio (4%) y las promociones, esto nos indica que lo determinante en este tipo de negocios es mantenerse innovando constantemente y ser flexibles a los requerimientos del clientes.

7. Cunto est dispuesto a pagar por un accesorio? a) S/. 10 b) S/. 25 c) S/. 45 d) S/. 50 a S/. 20 a S/. 30 a S/. 50 a S/.100

Cantidad 17 36 21 6 0 80

% 21% 45% 26% 8% 0% 100%

e) S/.100 a Ms

Total

PRECIO QUE EST DISPUESTO A PAGAR


a) S/. 10 a S/. 20 d) S/. 50 a S/.100 b) S/. 25 a S/. 30 e) S/.100 a Ms 8% 0% 21% 26% 45% c) S/. 45 a S/. 50

El presente grfico demuestra la disposicin de compra de los clientes para adquirir nuevos productos innovadores y de calidad esto se ve reflejado en el 100% de las respuestas de los clientes los que nos proporciona una gran posibilidad de poder lograr posicionamiento en este segmento de mercado.

8. Cunto est accesorio? a) S/. 10 a S/. 20 b) S/. 25 c) S/. 45 d) S/. 50 a S/. 30 a S/. 50 a S/.100

dispuesto

pagar

por

un

Cantidad 17 36 21 6 0 80

% 21% 45% 26% 8% 0% 100%

e) S/.100 a Ms

PRECIO QUE EST DISPUESTO A PAGAR


a) S/. 10 a S/. 20 c) S/. 45 a S/. 50 e) S/.100 a Ms 8% 26% 45% 0% 21% b) S/. 25 a S/. 30 d) S/. 50 a S/.100

Los encuestados comentaron al grupo que el precio vara del producto que ellos adquieran. En su mayora los clientes estaran dispuestos a pagar en promedio de 25 a 30 soles por los productos esto se ve reflejado en el 45% de respuestas obtenida, adems un porcentaje significativo de 26% indica que estara dispuesto a pagar de 45 a 50 soles (dependiendo de la calidad y diseo del producto.)se observa a dramas que un 21% de estara dispuesto a pagar de entre 10 a 20 soles y un pequeo porcentaje estara dispuesto a pagar de 100 soles a ms(exigen modelos exclusivos).

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO.

En base a las respuestas obtenidas podemos decir que la idea de instalar un tienda de accesorios exclusivos para damas y caballeros es muy viable, ya que la mayora de los jvenes; tanto hombres como mujeres se ven constantemente orientados a adquirir estos productos ya sea para su uso diario como complemento de su atuendo o como obsequio.

La mayora de los jvenes a pesar de tener poco poder adquisitivo estn dispuestos a pagar un precio promedio por un producto siempre que este sea moderno y de un diseo agradable a la vista sin dejar de lado la calidad de los materiales.

Los clientes comentan que muchas veces cuando ingresan a comprar a una de las tiendas por departamento se encuentra que, de los productos que estn exhibindose algunos estn en mal estado.

II.4.2. PROYECCION DE LA DEMANDA La proyeccin de la demanda fue obtenida en base a opinin de expertos quienes y en base a la competencia (el pequeito, chicas teens), as obtuvimos informacin de cuantas unidades de venden mensualmente en la tienda. II.4.3. ANALISIS DE LA OFERTA- PROYECCION. La oferta se analiz de acuerdo a un anlisis a la competencia, por medio de observacin ya que una de nuestras colaboradoras trabaja en un establecimiento similar. a) Mercado Modelo de Piura. b) Tiendas para accesorios como: Do It, Chicas Teens, el pequeito. c) ) Por catlogo: Unique, Esika, Cyzone, Avon, Lbell Fortalezas: las principales fortalezas de estas tiendas es que ya tienes posicionamiento ene mercado II.5. ESTRATEGIA DE MARKETING. Nombre. JEUNESSE, proviene del FRANCES que significa EXCLUSIVO11, que hace referencia a algo nico, solo, excluyendo cualquier u Otro. Adems Transmite elegancia y en un ambiente sobrio y acogedor que es al que precisamente nos estamos dirigiendo Segn nuestras entrevistas a los clientes potenciales, a pesar que stos no estaban seguros del significado, la mayora coincidi en que el nombre est relacionado elegancia.
11

http://www.psicologia2000.com/es/enciclopedia-general-psicologia-on-line-wiki-letra-a/23722artilleria.html

Logotipo.

Servicio principal. JEUNESSE es una tienda dedicada a la comercializacin de accesorios complementarios al vestuario, est dirigido a damas y caballeros, con la finalidad de satisfacer la necesidad de encontrar accesorios exclusivos que combinen con las distintas personalidades y gustos de nuestros clientes, cindonos a las tendencias de la moda actual, pues sabemos por experiencia lo incomodo que es asistir a una reunin y darnos cuenta que otro invitado lleva un mismo collar o que viste muy similar a ti. Atencin de calidad: la satisfaccin de las necesidades de los clientes, ser tratados con amabilidad y ms que eso con familiaridad proporcionndole la confianza para expresar libremente su requerimiento, pues estamos para servirlos. El cliente de JEUNESSE recibir orientacin desde el momento de su ingreso y se le aclarara todo duda respecto a cualquier producto, con objetivo de facilitar su compra.

Estrategia de servicio. La estrategia de JEUNESSE ser ofrecer calidad mxima en el servicio12 Buscando de esta manera un posicionamiento en la mente del consumidor y dejar una huella de marca existen varios mtodos para logarlo nosotros atreves de nuestra calidad de servicio y de productos lograremos nuestra marca a la imagen de calidad, de tal forma que con slo pensarla, el cliente no necesite que le aportemos ms informacin convirtindonos en el top of mind de los clientes.

1. Precio. Se aplicara la estrategia de precios basada en los precios adoptados por la competencia y ajustados a nuestros costos lo que nos proporcionara un panorama mayor de la presin que se pueden adoptar.

2. Plaza. JEUNESSE se ubicar en el centro de la ciudad de Piura, cercana a la plaza de armas, en calle Tacna, no muy lejos de la competencia. Se utilizara una distribucin directa en donde el servicio se brindara sin intermediarios, de esta manera se podr tener una mayor cercana a los clientes para poder conocer y satisfacer de mejor manera sus necesidades.

12

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/490389/Philip-Kotler-Las-7-estrategias-de-marketingpara-el-siglo-21.html

3. Promocin. Con la finalidad de dar a conocer al mercado nuestro negocio se adoptarn las siguientes estrategias: publicidad BTL (Below The Line: En lo referente a publicidad escrita: Se elaborarn gigantografas las cuales sern ubicadas en la parte exterior de nuestro negocio, afiches y trpticos que sern volanteados en puntos estratgicos de la ciudad, a la entrada a los mall. Fidelizacin: para fidelizara a los clientes se promover la garanta que ofrecemos por determinadas lneas de productos, lo que implica su devolucin o cambio por otro producto siempre y cuanto no exceda el plazo fijado y se demuestre que el error sea de fbrica.

III. LOCALIZACION DE PROYECTO. Centro de la ciudad de Piura, avenida Tacna n 203 III.2. FACTORES D E LOCALIZACION. Determinacin de la ubicacin de la empresa Para determinar la ubicacin del establecimiento se estudi la posibilidad de hacerlo en una zona concurrida, como lo es el centro de la ciudad. Los criterios que influyeron en la toma de decisin para la ubicacin del negocio son: - Cercana al mercado meta: se encuentra situado en un punto estratgico en el centro de la ciudad al que concurren la mayora de los ciudadanos. Accesibilidad al lugar. Cercana a la competencia con la finalidad de evidenciar la diferenciacin de nuestro servicio. Contar con fcil acceso al arrendamiento del local.

III. INGENIERIA DEL PROYECTO. IV.1. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL SERVICIO.

FACTORES CLAVES DEL SERVICIO. FACTOR CALIDAD

DESCRIPCION Proporcionaremos un alto grado de satisfaccin respecto al servicio ofrecido. Proporcionaremos un producto de calidad garantizada. Brindaremos mayor comodidad a nuestros clientes debido a nuestras instalaciones amplias, muy bien distribuidas y accesibles. Proporcionaremos rapidez al momento de la compra y entrega del producto sin dejar de brindar una atencin rpida. El costo ser de acorde a la calidad y exclusividad del producto.

ENTREGA

COSTO

IV.2. SELECCION Y DESCRIPCION DEL PROCESO DE SERVICIO. Mapeo de procesos.

Diseo del servicio.

IV.3. REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO. a) Terrenos y edificaciones. El local Ser alquilado en la avenida Tacna N 203 y tendr la siguiente distribucin: , cuatro vitrina ubicadas alrededor del espacio interior para poder mostrar los productos, una vitrina giratoria en el centro para mostrar los artculos que acaban de llegar a la tienda., una espacio para la caja registradora, en donde se ubicar una computadora y una caja registradora, espacio de los corredores muy amplios para facilitar a nuestros clientes su desplazamientos , estarn ubicados adems al costado de la puerta un juego de muebles, para que los que los acompaantes de nuestros clientes, puedan esperar sin incomodidades. Las vas de acceso ser muy amplias y habr un equipo de calefaccin para proporcionar mayor comodidad a nuestro cliente. El local adems tendr en la parte posterior un pequeo espacio para el almacn en donde se encontraran todos los productos dependiendo de su rotacin.

Plano del local.

Maquinaria y equipos Computadora (Lenovo) 1500 Electro lux Aire Acondicionado ESX18CI6OW de 18000 S/. 1,499 BTU Caja Registradora Samsun Sam4s Erc-350 Ii, Nueva 1286 Muebles y enseres Estante para caja Vitrinas para exhibicin Juego de muebles 300 550 2000

Administrador Vendedores

1000 800

1 2

*Gasto de servicios prestados por terceros Servicio de luz Servicio de telefona e internet 100 110 1 1

IV.4. PROGRAMA DE PRODUCCION. Programa de inventarios: Segn la informacin recopilada a la competencia las ventas tendrn un crecimiento de un 1% mensual, lo que arroja como resultado un 12% mensual El manejo de inventarios ser del 10% de ventas proyectadas del mes. Se vendern un promedio de

PRODUCTO libretas pequeas agendas gorros originales billeteras

AUXILIAR 1% 1% 1% 1%

Venta el 1 mes 120 160 150 90

STOCK INICIAL/FINAL EN CANTIDADES

0 10% 10% 10% 10% 12 16 15 9

ENE 12 16 15 9

FEBR 12 16 15 9

MAR 12 16 15 9

ABRL 12 17 16 9

MAY 13 17 16 9

JUN 13 17 16 10

JUL 13 17 16 10

AGO 13 17 16 10

SEPT 13 17 16 10

OCT 13 18 17 10

NOV 13 18 17 10

DIC 0 0 0 0

libretas pequeas agendas gorros originales billeteras

De esta manera se evitara incurrir en gastos elevados de inventarios.

IV. ORGANIZACIN. Ubicacin del negocio: - Nombre de la empresa razn social: comercializadora de accesorios JEUNESSE - Constitucin: micro empresa. - Domicilio fiscal: Avenida Tacna, n203

V.1. TIPO DE EMPRESA. Constitucin legal de la empresa Bsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Pblicos.

- Elaboracin de la minuta. (Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza). - Los elementos fundamentales de una minuta son: Datos generales de cada socio Tipo de sociedad: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada(S.R.L) Tiempo de duracin de la sociedad. otros acuerdos que establezcan los socios. Capital social o patrimonio social (aporte de los socios). Elevar la minuta a escritura pblica. Elevar la escritura pblica en los Registros Pblico (slo Persona Jurdica) Obtencin del nmero de RUC. Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificacin, y esperar notificacin.

Rgimen tributario: Rgimen nico Simplificado (RUS), ya que es una Sociedad de r Responsabilidad Limitada. OBTENER PERMISO DE LA MUNICIPALIDAD: Giro Automtico 02 das (Establecimientos menores a 100 mts, segn la clasificacin de la Tabla de Giros de Negocio).

Registro de datos de declaracin jurada para licencia de funcionamientoFormato Gratuito. Nmero de registro nico de contribuyente (R.U.C) e identificacin del solicitante. DNI del representante legal. Poder de representacin representante legal. vigente inscrito en registros pblicos del

Declaracin jurada de observancia de condiciones de seguridad en defensa civil. Conformidad de zonificacin de establecimiento(Terminalista UAC) Pago de tasa respectiva(El pago se hace mediante la siguiente formula : AREA X FACTOR ARANCELARIOX ALICUOTA; porcentaje de la alcuota para comercio local es 1% de la UIT) Domicilio de las oficinas: avenida Tacna n 213

V.2. ORGANIGRAMA.

ADMINISTRADOR

VENDEDOR 1

VENDEDOR 2

Requerimiento del personal. Nmero de colaboradores: 3

Cajera: har a su vez el papel de administradora Dos vendedores

Vendedor 1: ser recepcionista, se encargara dar la bienvenida al cliente, y solucionar cualquier duda. Vendedor 2: se encargara de guiar a nuestros clientes y solucionar cualquier duda dentro de nuestro establecimiento. Las actividades adicionadas sern derivadas por el administrador. V. INVERSION Y FINANCIAMIENTO.

ACTIVOS FIJOS TANGIBLES


RUBROS 1. OBRAS CIVILES instalacin de energa elctrica pintado 2. MUEBLES Y ENSERES 1 1 500.00 420.00 CANTIDAD PRECIO UNITARIO COSTOS US $ 920.00 500.00 420.00 4,550.00 1 1 4 1 1 1 1 1,499.00 0.00 550.00 500.00 2,000.00 0.00 1,286.40 0.00 550.00 2,000.00 2,000.00 2,785.40 0.00 1,286.40 1,499.00 8,255.40

Estante para caja vitrina giratoria Vitrinas para exhibicin. Juego de muebles
3. MAQUINARIA Y EQUIPO

computadora Caja registradora Aire acondicionado

TOTAL ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES


PRECIO UNITARIO 500.00 200.00 600.00 COSTOS US $

RUBROS estudios de proyecto y gastos de organizacin planos asesora

CANTIDAD 1 1 1

TOTAL ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES

500.00 200.00 600.00 1,300.00

CAPITAL DE TRABAJO
PRECIO UNITARIO COSTOS US $ 3,720.00 3,000 320 400 244.80 371.2 454.5 319.05 3,000 320 400 1,390 244.80 371.2 454.5 319.05 1,500.00

RUBROS 1. DISPONIBLES remuneraciones pagos de servicios pblicos mantenimiento 2. EXISTENCIAS

libretas pequeas agendas gorros originales billeteras 3. EXIGIBLES Alquiler del local

1500

1500

TOTAL DE CAPITAL DE TRABAJO.

6,609.55

INVERSIN TOTAL DEL PROYECTO


RUBROS INVERSION FIJA TANGIBLE INVERSION FIJA INTANGIBLE CAPITAL DE TRABAJO IMPREVISTOS este caso es 5% TOTAL INVERSION COSTOS US $ 8,255.40 1,300.00 1,300.00 6,609.55 17,464.95 % PARTICIPACION 47% 7% 7% 38% 100%

CRONOGRAMA DE INVERSIONES
ACTIVOS/AO ACTIVOS FIJOS TANGIBLES 1. OBRAS CIVILES 2. MUEBLES Y ENSERES 0 0 0 3. MAQUINARIA Y EQUIPO 0 ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES estudios de proyecto y gastos de organizacin planos asesora 0 CAPITAL DE TRABAJO IMPREVISTOS TOTAL
920.00 4,550.00 0.00 0.00 2,785.40 2,785.40 0.00

500 200 600 0


1,500.00 6,609.55 20,450.35

ESTRUCTURA Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO


ESTRUCTURA Aporte Propio Prstamo Bancario TOTAL % 80% 30% 110% MONTO 13,971.96 5,239.49 19,211.45

MONTO la tasa de inters es del periodo

5,239.49 20.00% 5 aos

FRC

0.497664
0.334379703

CF

1.48832
1751.97744

CUOTA FIJA

CALCULO DE COSTOS FINANCIEROS


AO 1 2 3 4 5 MONTO PRSTAMO 5,239 4,535 3,691 2,677 1,460 CAPITAL 704 845 1,014 1,217 1,460 INTERESES 1,048 907 738 535 292 pago anual
1,752 1,752 1,752 1,752 1,752

5,239

3,520

8,760

VI. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS.

PRESUPUESTO DE EGRESOS

AOS RUBROS I.COMPRAS DE MERCADERIA

1 80,372.74 23,101.48 37,042.89 57,071.26 79,899.77 300.00 300.00 200.00 200.00 31,400.00 31,400.00 31,400.00 31,200.00 200.00 825.54 825.54 1,047.90

2 89,793.47 25,873.65 41,488.04 63,919.82 89,487.74 300.00 300.00 200.00 200.00 31,410.00 31,410.00 31,410.00 31,200.00 210.00 10,246.00 10,246.00 907.08

100,568.68 112,636.93 126,153.36 28,978.49 46,466.60 71,590.19 300.00 300.00 200.00 200.00 31,420.50 31,420.50 31,420.50 31,200.00 220.50 10,246.00 10,246.00 738.10 32,455.91 52,042.59 80,181.02 300.00 300.00 200.00 200.00 31,431.53 31,431.53 31,431.53 31,200.00 231.53 10,246.00 10,246.00 535.33 36,350.62 58,287.70 89,802.74 300.00 300.00 200.00 200.00 31,443.10 31,443.10 31,443.10 31,200.00 243.10 10,246.00 10,246.00 292.00

libretas pequeas agendas gorros originales billeteras


M.P.I tiles de aseo OTROS C.I energa II. COSTOS DE OPERACIN II.1 Costos de Ventas Costos Administrativos sueldos y salarios tiles de oficina III. DEPRECIACION Y AMORT. desgaste de activo fijo IV. COSTOS FINANCIEROS Costos financieros COSTO TOTAL (I+II+III+IV)

100,226.27 112,253.42 125,723.83

1,047.90
113,646.18

907.08
132,356.55 142,973.29 154,849.78 168,134.45

PRESUPUESTO DE INGRESOS

CREC. ANUAL libretas pequeas agendas gorros originales billeteras


TOTAL DE VENTAS

1 45657.0 51364.1 57071.3 79899.8

2 51,135.9 57,527.8 63,919.8 89,487.7

3 57,272 64,431 71,590 100,226 293,520

4 64,145 72,163 80,181 112,253 328,742

12% 12% 12% 12%


12%

71,842 80,822 89,803 125,724 368,191

233992.2 262,071.2

VII.

ESTADOS FINANCIEROS.

ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS

AOS RUBROS INGRESOS COSTOS DE PRODUCCION UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACION Gastos Administrativos Gastos de Ventas Depreciacin y Amortizacin UTILIDAD OPERATIVA Gastos Financieros UTILID. ANTES PARTIC. W participacin de trabajadores UTILID. ANTES I.R Imp. Renta UTILIDAD DEL EJERCICIO

233,992.18 262,071.24 293,519.79 328,742.17 368,191.23 80,372.74 89,793.47 100,568.68 112,636.93 126,153.36

153,619.44 172,277.77 192,951.11 216,105.24 242,037.87 31,400.00 31,400.00 31,400.00 825.54 31,410.00 31,410.00 31,410.00 10,246.00 31,420.50 31,420.50 31,420.50 10,246.00 31,431.53 31,431.53 31,431.53 10,246.00 31,443.10 31,443.10 31,443.10 10,246.00

121,393.90 130,621.77 151,284.61 174,427.72 200,348.77 1,047.90 907.08 738.10 535.33 292.00

120,346.00 129,714.69 150,546.51 173,892.39 200,056.77 12,034.60 32,493.42 75,817.98 12,971.47 35,022.97 81,720.26 15,054.65 40,647.56 17,389.24 46,950.94 20,005.68 54,015.33

108,311.40 116,743.22 135,491.86 156,503.15 180,051.09


94,844.30 109,552.20 126,035.77

Flujo de caja econmico y financiero.

AOS RUBROS UTILIDAD OPERATIVA depreciacion INVERSION TOTAL fija tangible fija intangible capital de trabajo imprevistos VALOR RESIDUAL FLUJO NETO ECONOMICO PRESTAMO

0.00 121,393.90 130,621.77 151,284.61 174,427.72 200,348.77 0.00 17,464.95 825.54 10,246.00 10,246.00 10,246.00 10,246.00

8255.40 1300.00
1,300.00 6,609.55 0.00 5,239.49 1,751.98 704.08 1,047.90 1,751.98 844.90 907.08 1,751.98 1,013.88 738.10 1,751.98 1,216.65 535.33 1,751.98 1,459.98 292.00 4,366.24 17,464.95 122,219.44 140,867.77 161,530.61 184,673.72 214,961.01

servicio de la deuda
capital intereses

FLUJO NETO FINANC. Aporte de Socios SALDO CAJA SALDO ACUMULADO

-12,225.47 13,971.96 1,746.50

120,467.46

139,115.80

159,778.63 182,921.74

213,209.03

120,467.46

139,115.80

159,778.63 182,921.74

213,209.03

1,746.50 122,213.96 259,583.26 419,361.89 602,283.63

815,492.66

VIII. EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA.


VANF0.00% TIRF PRI B/C 482,972.67 1000.8% 2 AOS 2.07

VANE0.00% TIRE B/C

542,898.86 714.9% 2.08

PRI(periodo de recupera. D la inv.) 2 aos

8. CONCLUSIONES
Como se observa en la parte financiera del plan, existen mrgenes que nos permite prever que el retorno de la inversin se produzca corto tiempo y se mantenga una alta rentabilidad. Comercializadora de accesorios para damas y caballeros JEUNESSE cuenta con una infraestructura moderna y una ubicacin accesible, ubicada en la cuadra de la avenida Huancavelica en el centro de la ciudad de Piura. Comercializadora de accesorios para damas y caballeros JEUNESSE, tiene la oportunidad de participar en el creciente mercado piurano, su estructura operativa le permite insertarse fcilmente. La principal amenaza de Comercializadora de accesorios para damas y caballeros JEUNESSE, sern los negocios que ofrezcan productos similares, sin embargo JEUNESSE estar innovando constantemente en el buen servicio y amplia variedad de productos.

You might also like