You are on page 1of 9

ACEROS DE ULTRA ALTA RESISTENCIA: MAYOR RESISTENCIA - MENOR PESO.

La presin sobre los fabricantes de automviles por mejorar de forma continua la seguridad y reducir los niveles de consumo, afecta de forma considerable al diseo del vehculo y al tipo de material utilizado para su fabricacin. Lograr estas metas conlleva disear modelos innovadores as como la utilizacin de materiales de alta tecnologa y de procesos de manufactura avanzados.

Ampliar imagen Esta bsqueda por fabricar vehculos ms ligeros y ms seguros ha llevado a los constructores y a las compaas acereras a introducir nuevos materiales de alta resistencia, para utilizarlos en las carroceras de los automviles. Estos aceros de alta resistencia reciben el nombre de AHSS (Advanced High Strenght Steels). Los aceros AHSS se caracterizan por su alta rigidez, la absorcin de grandes energas y su alta capacidad para no deformarse. Los usos ms comunes son aquellos en los que se requiere una elevada capacidad de absorber energa sin que se deforme la pieza, un ejemplo son los refuerzos en el denominado pilar B, o los refuerzos interiores de la talonera. Dichas caractersticas permiten el diseo y la fabricacin de estructuras para vehculos ms eficientes.

Dentro de la familia de los aceros AHSS encontramos cinco distintos grupos de aceros de alta resistencia:

Aceros de Fase Doble (DP). Aceros con Plasticidad Inducida por Transformacin (TRIP). Aceros de Fase Compleja (CP). Aceros Martensticos (MS). Aceros Boron.

Ampliar imagen

Grfica comparativa entre alargamiento y lmite de rotura


A su vez, un gran nmero de fabricantes agrupan los aceros anteriormente nombrados en dos grupos, en funcin de su lmite elstico. El primer grupo incluiran los aceros con un lmite elstico comprendido entre 450 N/mm2 y 800 N/mm2, en donde se incluyen los Aceros de Fase Doble, los Aceros con Plasticidad Inducida por Transformacin y los Aceros de Fase Compleja. El otro grupo que distinguen los fabricantes son los aceros de ultra alta resistencia, con un lmite elstico superior a 800 N/mm2 en donde se encontraran los Aceros Martesnticos y los Aceros Boron. Antes de pasar a estudiar ms en profundidad el grupo de Aceros Boron, que son los que nos ocupan en ste artculo, es importante entender como se identifican estos aceros. Debido a que los mtodos utilizados para su identificacin varan de forma considerable en todo el mundo, la industria siderrgica de forma global, recomend un sistema de clasificacin que define su lmite elstico y su lmite de rotura. Bajo esta nomenclatura, los aceros son identificados como XX aaa/bbb, donde:

XX = Tipo de acero aaa = Lmite elstico en N/mm2 bbb = Lmite de rotura en N/mm2

Por ejemplo, en este sistema de clasificacin, DP 500/800 se refiere a un acero de fase doble con un lmite elstico de 500 N/mm2 y un lmite de rotura de 800 N/mm2. En algunas ocasiones nos podemos encontrar con una versin abreviada de este sistema, en la que slo se indica el lmite elstico, en este caso DP 500. A continuacin pasamos a estudiar ms en profundidad los Aceros Boron, que son los aceros a los que va dirigido este artculo. Comentar de forma general que la obtencin de los Aceros Boron se basa en el endurecimiento mediante un tratamiento trmico durante la operacin de conformado, logrando la resistencia que poseen mediante la coexistencia en la microestructura final de fases duras al lado de las fases blandas, es decir, se parte de un acero inicial al cual se le somete a un tratamiento trmico durante la operacin de estampacin que lo transforma en otro acero. Su composicin qumica resultante de la adicin de Carbono, Manganeso, Cromo y Boro, junto a la microestructura propia del acero de partida, propicia que una vez aplicado el tratamiento trmico, la estructura obtenida sea martensita, responsable directa de los altos grados de dureza que presentan estos aceros. Por sus altas caractersticas mecnicas despus del tratamiento, estos aceros se sitan en la gama de aceros desarrollados para responder a las exigencias de aligeramiento de los vehculos as como para aumentar la seguridad de sus ocupantes. De esta ltima exigencia resulta que el campo preferido de los Aceros Boron es la resistencia al choque. Se han realizado caracterizaciones del metal para choques a gran velocidad sobre probetas con un espesor de 1 mm tratadas trmicamente,

las cuales se han sometido a impactos con una masa de 300 Kg lanzada a 56 Km/h, correspondiente a una energa de 36 KJ, obtenindose como resultados unos picos de esfuerzo muy importantes y una formacin de pliegues sin rotura del metal. Estos resultados muestran la excepcional resistencia a los choques y unas muy buenas propiedades anti-intrusin. Otra novedad que presentan los Aceros Boron es el prerrevestido a base de aluminio, con la finalidad de proteger el metal contra la oxidacin y la descarburacin durante el tratamiento trmico. A su vez, otra de las ventajas que tiene este prerrevestido de aluminio es el aumento de la resistencia a la corrosin despus de la aplicacin de la capa de pintura y de esta manera evitar un tratamiento posterior de proteccin contra la corrosin. El espesor del prerrevestido depositado est generalmente comprendido entre 23 y 32 micras y se aplica de forma continua. La utilizacin de los Acero Boron puede reducir por dos el espesor necesario para alcanzar un pico de esfuerzo similar al que se obtiene con aceros convencionales, de ah que este tipo de aceros se adapten sobre todo a piezas estructurales del automvil, en particular las piezas conferidas para dar un alto grado de seguridad, debido a su alta resistencia a los choques y a la fatiga. La mayora de las aplicaciones actuales estn centradas en piezas anti-intrusin (habitculo o motor), por ejemplo, refuerzos de puertas y vigas de parachoques. A continuacin se indican algunas aplicaciones tpicas:

Travesaos delanteros y traseros. Refuerzo de puerta (Barra anti-intrusin). Refuerzos de montante de vano. Refuerzo de pilar B.

Hasta ahora todo lo que se ha nombrado sobre los Aceros Boron han sido ventajas, pero tambin presentan una serie de inconvenientes referidos a su reparacin. Como consecuencia de su alta resistencia, las piezas que estn fabricadas con este tipo de materiales no pueden ser reparadas, ya que requeriran de la aplicacin de esfuerzos elevados para devolverles su geometra inicial, que hoy en da con los equipos actuales no se pueden alcanzar. Por lo tanto, habr que recurrir a su sustitucin, teniendo que usar equipos adecuados a este tipo de materiales, como fresas especiales, para realizar el despunteado de los puntos de soldadura, as como a la utilizacin de equipos de soldadura de resistencia por puntos adecuados, para soldar la nueva pieza. Estas fresas especiales se caracterizan por estar fabricadas con materiales de alta resistencia y por tener tres filos de corte, a diferencia de las convencionales que slo contienen dos. A su vez, los equipos de soldadura utilizados deben ser capaces de producir una presin de al menos 500 daN, frente a los 350 daN que se requera anteriormente. Esta mayor presin de la pinza produce una disminucin de la resistencia elctrica que ofrece el material, por lo tanto, se requiere un aumento del amperaje para alcanzar la temperatura de fusin de los materiales, siendo recomendable que los equipos utilizados dispongan como mnimo de una intensidad de 13.000 A.

Normalmente estos aceros suelen ir soldados a aceros convencionales o en su defecto a aceros ALE, por lo tanto si intentamos soldarlos con slo un impulso el punto de soldadura no ser resistente, debido a la diferencia de los puntos de fusin de ambos. Los fabricantes de equipos de soldadura solucionan este problema introduciendo una fase de precalentamiento de tal manera que los puntos de fusin se acercan al mismo nivel, de esta manera en la etapa de calentamiento se puede forjar el punto de soldadura de forma correcta. Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de soldar estos aceros, es el recubrimiento protector que presentan. Esta capa adicional modifica la resistencia elctrica, al igual que influye en la conductividad trmica de la chapa. Por lo tanto, en el proceso de reparacin se debe de lijar la zona de la chapa que se va a soldar para eliminar la capa de recubrimiento, teniendo en cuenta, que de este modo tambin se elimina la capa protectora de galvanizado. Si la chapa sigue galvanizada una vez realizada la operacin de lijado, habr que ajustar los parmetros de soldadura.

Ampliar imagen Estos aceros revolucionarios proporcionan una combinacin de caractersticas, como son la resistencia a grandes esfuerzos y una reduccin de espesores importantes de las piezas, lo que permite a los fabricantes de automviles producir carroceras ms fuertes, con mayor eficiencia en el consumo de combustibles y con una reduccin en los costes de fabricacin. Cada vez son ms los fabricantes que introducen piezas fabricadas con este tipo de material en sus nuevos modelos, como es el caso del nuevo Ford Mondeo 2007, donde encontramos el refuerzo del pilar B fabricado con este tipo de acero. El uso de estos materiales repercute de forma directa en los talleres de reparacin, los cuales debern estar dotados con los equipos y herramientas adecuadas, para llevar a cabo la reparacin de las piezas fabricadas con este tipo de material, as como tener los conocimientos tcnicos necesarios para realizar la reparacin de forma correcta, siendo los manuales y las instrucciones de reparacin de los fabricantes la mejor fuente de consulta.

Fuente: CENTRO ZARAGOZA

LA SOLDADURA EN LAS CARROCERAS MODERNAS


Cmo influyen los aceros en la soldadura?

Ampliar imagen

La diversidad de materiales empleados para fabricar las piezas de la carrocera implica una adaptacin de los mtodos de reparacin. El uso cada vez ms frecuente de aceros de muy alta resistencia y de ultra-alta resistencia, hace necesario la utilizacin de mquinas de soldeo ms potentes y precisas a las habituales. Los fabricantes de automviles luchan para ocupar los primeros puestos de venta. Para ello, deben ofrecer a los consumidores productos ms innovadores, con diseos actuales cuya esttica y prestaciones sean objeto de deseo de los posibles compradores. Caractersticas como resistencia, seguridad, comodidad y un reducido consumo son los principales factores a tener en cuenta por los diseadores de vehculos. Para ofrecer estas caractersticas los fabricantes desarrollan formas ms complejas para las piezas que componen las carroceras, fabricndolas con nuevas tcnicas y materiales de mayores propiedades mecnicas. Hace pocos aos las carroceras llevaban pocos tipos de aceros diferentes, aceros convencionales con lmite elstico menor a 220N/mm2 y algunos aceros de alto lmite elstico (ALE, BH, refosforados, isotrpicos) con valores situados entre 220-450 N/mm2.

Actualmente, la aparicin de los aceros de muy alta resistencia (lmite elstico entre 450 y 800 N/mm2) y ultra-alta resistencia (lmite elstico superior a 800 N/mm2) y su utilizacin en las carroceras ha permitido aligerar las estructuras reduciendo el peso del conjunto, adems de aumentar el nivel de seguridad. Las piezas fabricadas con estos aceros varan en funcin del modelo de vehculo, pero entre ellas se encuentran las piezas interiores de largueros, pilares y montantes, marco de techo, piezas anti-intrusin de compartimento motor y habitculo, refuerzos y traviesas, todas ellas piezas con responsabilidad estructural. La utilizacin de los aceros ultra-alta resistencia, entre ellos los aceros estampados en caliente o aceros al boro (Boron), los aceros martensticos (MS) y los de fase compleja (CP) implica ciertas variaciones en las tcnicas de reparacin de las carroceras. Estos aceros se caracterizan por su alta rigidez, la absorcin de grandes energas y una alta capacidad para no deformarse, de forma que esto tambin influye en su reparabilidad. El reconformado de estos aceros es complicado por los grandes esfuerzos que es necesario realizar, de forma que se tiende a sustituir la pieza. En muchos casos, estas piezas presentan una resistencia tan alta a la deformacin que en el caso de llegar a ella, los esfuerzos generados han provocado la rotura de la pieza. La sustitucin de las piezas pasa por retirar las piezas de la carrocera y montar unas nuevas unindolas por soldadura. Cuando se presenta esta situacin, los equipamientos del taller han de adaptarse a las propiedades de estos aceros para ofrecer unos resultados satisfactorios. Los equipos de soldadura antiguos no disponen de las ltimas tcnicas de soldadura (inverter, digitalizacin, synergia) ni de la capacidad suficiente para unir los nuevos aceros y grosores de paneles superiores a 3mm. Con este tipo de aceros son necesarias brocas especficas para poder taladrarlos o despuntearlos, son brocas especiales (BTR) fabricadas con materiales de alta resistencia que les confieren una mayor dureza pero tambin ms fragilidad. Estas brocas tienen un coste elevado y no deben usarse con chapas de aceros convencionales debido a su fragilidad. El tipo de soldadura a realizar viene indicada en los Manuales de reparacin de los vehculos junto con las especificaciones pertinentes en funcin del tipo de pieza y acero. Cuando no se dispone de sta informacin, el taller debe tener los conocimientos necesarios y contar con el equipamiento adecuado para analizar la reparacin y decidir que tipo de unin y soldadura ser el adecuado.

Ampliar imagen

Soldadura por resistencia elctrica por puntos


Caractersticas como el material y el espesor de las chapas a unir, la accesibilidad a la zona, las longitudes de las uniones y los esfuerzos a los que estarn sometidas esas uniones, debern ser valoradas para conseguir un comportamiento ptimo de ellas.

Ampliar imagen

La soldadura de aceros de ultra-alta resistencia necesita mayores amperajes y fuerzas de presin de la pinza Soldaduras
Las caractersticas de la soldadura por puntos por resistencia elctrica hacen que sea la ms utilizada tanto en fabricacin como en reparacin. No obstante, cuando sta no se puede llevar a cabo por problemas de accesibilidad, se recurre a la soldadura por arco elctrico bajo gas protector (MIG/MAG) en forma de punto tapn o en costura continua.

Ampliar imagen

La soldadura de aceros de ultra-alta resistencia requiere eliminar previamente el revestimiento de aluminio de la chapa.
La soldadura por resistencia elctrica por puntos permite realizar uniones en las que el punto de soldadura est creado con el propio material de la pieza base y unas determinadas propiedades mecnicas. Sin embargo, en la soldadura MIG/MAG se ha de tener en cuenta que el material de aporte se trata de un acero con unas determinadas caractersticas mecnicas que difieren en mayor o menor medida del material base de la pieza. Si tratamos la soldadura de piezas de acero de ultra-alta resistencia el material de aporte generalmente es de un acero convencional y sus correspondientes caractersticas mecnicas bastante inferiores a las de un acero de ultra-alta resistencia. En este tipo de aceros no se realizan sustituciones parciales debido a la complejidad que presenta realizar el escalonado de las superficies a unir. La gran resistencia a la deformacin de estos materiales impide esta operacin.

Soldadura por puntos de resistencia elctrica


Los fabricantes de equipos van adaptando sus mquinas a los nuevos materiales, incluyendo los aceros de ultra-alta resistencia. Estas mquinas son cada vez ms potentes suministrando mayores amperajes y un mayor control de los parmetros. La tecnologa inverter permite una calidad de los puntos mejorada gracias a una corriente de soldadura alta y constante, que permite tiempos de soldadura cortos y una mayor vida til de los electrodos. Con los aceros convencionales y los primeros aceros de alta resistencia se requeran mquinas de soldar con unas determinadas caractersticas:

Potencia de soldadura de 8.000 Amperios Ciclos de soldadura cortos, 05 segundos Presin del electrodo de 300 daNewton Frecuencia inversora, 1.000/2000 Herzios

Con estos parmetros las mquinas de soldar eran eficientes, pero la evolucin en la fabricacin de carroceras y el uso de los aceros de ultra-alta resistencia, ha condicionado la aparicin de mquinas adecuadas a estos aceros y sus particularidades. Estos aceros son ms ligeros pero ms duros, por lo que necesitan una mayor fuerza de presin de la pinza. Cuanta ms presin aplica la pinza sobre la chapa, ms se reduce la resistencia. En consecuencia hay que aumentar el amperaje. Un mayor amperaje a su vez necesita una mayor presin en la pinza, para impedir que no se separen las chapas y escape el material fundido disminuyendo la calidad y resistencia del punto. Cuando antes era suficiente con 350 daN, ahora se necesitan hasta 500daN.

Ampliar imagen

Equipos de soldadura por resistencia elctrica por puntos.


Si a esto le sumamos que el tamao de los puntos de soldadura con estos aceros debe ser mayor, y que en ocasiones se utilizan adhesivos, es imprescindible mayores electrodos y puntas de electrodos (13-16mm de dimetro), esto implica un mayor amperaje, entre 10.000-13.000 Amperios. Para un mayor control de la corriente y sus valores (voltaje y amperaje) durante el proceso de soldeo son necesarios ms ciclos por segundo, 10.000 Herzios. La utilizacin de diferentes aceros en la fabricacin de piezas complica la soldadura. Una solucin para evitar puntos de mala calidad en la unin de varias chapas con diferentes puntos de fusin es realizar un pre-calentamiento que acerque los puntos de fusin de ellas y un pos-calentamiento de forja que forme el punto. Las nuevas mquinas se adaptan de esta forma para permitir la soldadura de aceros diferentes entre s.

Ampliar imagen

Equipos de soldadura MIG/MAG


Estas mquinas de mayor potencia deben disponer de sistemas de refrigeracin (aire y agua) para evitar un calentamiento excesivo del equipo y sus componentes, incluidos los electrodos.

Un aspecto a tener en cuenta es el recubrimiento protector en base a aluminio que llevan las chapas. Este debe lijarse por completo en las pestaas (interior y posterior) que se vayan a soldar mediante un disco abrasivo de fibra. El recubrimiento influye en el proceso a soldar ya que esta capa adicional modifica la resistencia elctrica e influye en la conductividad trmica de las chapas.

Soldadura por arco elctrico bajo gas protector


Respecto a la soldadura MIG/MAG se desarrolla de forma similar a los aceros convencionales, teniendo en cuenta varias consideraciones:

La soldadura ms recomendable sigue siendo la resistencia elctrica por puntos, pero se necesita disponer de accesibilidad. Para longitudes de costura largas es recomendable la unin por punto tapn. El recubrimiento protector en base a aluminio que llevan las chapas debe lijarse por completo en las pestaas que se vayan a soldar. Para ello se utiliza un disco abrasivo de fibra y se lijan tanto la cara delantera como la posterior. Si no se elimina esta capa pueden crearse impurezas en el bao de soldadura debido a los componentes del revestimiento, que fragilizaran el cordn de soldadura.

Conclusiones
La introduccin de nuevos y diferentes materiales en la fabricacin de carroceras dificulta a veces las labores de reparacin. Los fabricantes de equipos adaptan sus mquinas y herramientas para facilitar las labores del taller de reparacin. Los aceros de ultra-alta resistencia requieren nuevos parmetros de soldadura en las mquinas, mayores presiones de apriete (500daN) y altas potencias (10.000-13.000A) de soldeo que permitan obtener soldaduras de calidad.

Fuente: CENTRO ZARAGOZA

You might also like