You are on page 1of 7

Objetivos del CAVID

Objetivo fundamental

Desarrollar un proceso de atencin psicosocial integral y de asesora jurdica que facilite la inclusin social de las vctimas de homicidios, suicidio consumado, tentativas de homicidio y violencia intrafamiliar donde est en riesgo la vida, incidiendo bajo estrategias de prevencin, los indicadores de violencias y delitos en la poblacin atendida por el CAVID en el Distrito Capital.

Objetivos especficos

Implementar un proceso de atencin psicolgica que facilite a la vctima la resolucin de la crisis generada por el evento traumtico, la elaboracin adecuada del duelo. Implementar un proceso de atencin sociofamiliar que permita el reajuste del sistema familiar y el empoderamiento de la vctima a travs de los grupos de accin social. Brindar asesora jurdica a las vctimas frente al restablecimiento de sus derechos. Brindar atencin psicojurdica de nivel prioritario, a los usuarios del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los delitos de homicidio y suicidio. Identificar indicadores que permitan la construccin de polticas pblicas de prevencin de homicidios y suicidios en la ciudad de Bogot. Disear herramientas conceptuales y metodolgicas que permitan la atencin psicosocial y la asesora jurdica a vctimas de violencias y delitos. Cmo funciona el CAVID En el CAVID Medicina Legal se realiza una intervencin psicojurdica de carcter primario sobre los factores que generan la crisis por la prdida de un ser querido, se dan a conocer los derechos de las vctimas, se ofrece la atencin psicosocial y jurdica brindada en los CAVID locales. Las personas pueden acceder al CAVID Medicina Legal una vez asistan a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a realizar los trmites pertinentes de esta institucin.

En los CAVID locales se realiza intervencin psicolgica, asistencia sociofamiliar y asesora jurdica, conducente al fortalecimiento de los recursos necesarios para recuperarse ante un evento de

violencia, en esta intervencin se reconocen y validan las actitudes, las sensaciones, los discursos y las acciones de las vctimas hacia la consecucin del nuevo estado funcional de superacin. Derechos de las vctimas

Cuando usted es vctima, tiene derecho a la verdad, la justicia y la reparacin. En este sentido, usted tiene el derecho prioritario a ser reconocido como vctima para acceder al conocimiento de las causas, circunstancias y responsables que rodearon el hecho que lo llev a convertirse como tal.

La administracin distrital est empeada en facilitar a las vctimas el acceso a la justicia, esto implica que el aparato judicial del Estado debe investigar los hechos y sancionar al o a los responsables y que en ese proceso usted debe ser escuchado y sus intereses tenidos en cuenta. As mismo, el Estado debe propender para que sea reparado el dao ocasionado.

En el marco del restablecimiento de dichos derechos es necesario que sea tratado con respeto a su dignidad, intimidad y seguridad.

El CAVID les ofrece apoyo y orientacin para que usted conozca, y haga valer sus derechos como vctima. SAN LUIS POTOS.- Las redes sociales posibilitan un mayor contacto con las personas y han servido para que el Centro de Atencin a Vctimas del Delito (CAVID) atienda, oriente y canalice a personas que requieren apoyo psiclogico y jurdico en temas como ciberbullyng, sexting, violencia sexual y acoso laboral, trabajo que se realiza con la mayor secreca.

Al principio haba un poco de desconfianza, pero paulatinamente se ha incrementado el nmero de personas que utilizan el Facebook, Inbox y los chat interactivos para pedir asesora, inform el CAVID.

Algunas personas son atendidas en el Centro de Atencin a Vctimas del Delito y a otras se les canaliza a las dependencias con los contactos-enlace que se tienen, y se les consigue una cita para evitar que esperen mucho tiempo; se trata de poner en marcha el aparato de gobierno para atender a la ciudadana.

Por ejemplo, en el caso de una denuncia por abandono de menor, primero aunque se atienda en el CAVID, el asunto le compete a la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia.

Cuando se trata de violencia sexual son canalizados a las instituciones de salud, en absoluta secreca, sobre todo cuando el esposo es el agresor y la vctima tiene temor de denunciarlo, posteriormente si se desea proceder legalmente se les transfiere a la Procuradura General de Justicia del Estado.

El CAVID inform que no slo los jvenes se han acercado a las instituciones por medio de las redes sociales, ya que cada vez son ms los adultos, mujeres y hombres que recurren a este medio para solicitar informes, apoyo psicolgico y jurdico, o simplemente para pedir alguna orientacin.

En ciberbullyng y sexting hay muchas preguntas; y en el tema de acoso laboral, se les brindan las herramientas psicolgicas y legales para que puedan actuar y poner fin a esa prctica.

escrito por Redaccin lunes, 19 de septiembre de 2011

SAN LUIS POTOS.- A travs de su Departamento de Psicologa el Centro de Atencin a Vctimas del Delito (CAVID) brinda atencin y terapia a personas que han sido objeto de violencia psicolgica, ya que aunque esta no se ve como la agresin fsica que deja huellas, causa dao emocional y las vctimas requieren de ayuda profesional para superar el trauma y evitar secuelas que le impidan llevar una vida normal.

El CAVID dijo que ofrece este apoyo ya que, aunque la violencia psicolgica es muy sutil y perjudica lo que nadie ve, causa un gran dao emocional a quienes la sufren.

Las victimas de este tipo de violencia se encuentra en estado de indefensin el cual va acompaado de un miedo exacerbado que le impiden tomar decisiones para abandonar este crculo de violencia y pedir ayuda.

Es una violencia de tipo perceptivo, es decir, se observa en la conducta de quien la padece mediante comportamientos como el silencio, el lenguaje corporal, la aprehensin constante, el temor que siempre est presente, la inseguridad, la inestabilidad, la disociacin de ideas, los pensamientos intrusos, entre otros.

La encuesta nacional sobre la dinmica de las relaciones en los hogares reporta que el 47% de mujeres casadas han vivido la violencia emocional; pero tambin hay entre las vctimas nios y adultos de la tercera edad.

Este tipo de violencia se manifiesta a travs del lenguaje verbal y del no verbal; a travs de insultos, de palabras hirientes y humillantes como tambin por gestos, posiciones corporales y situaciones espaciales como el rechazo y la indiferencia.

Finalmente seal que con base en las experiencias que tiene el CAVID, este tipo de violencia se da en todos los estratos sociales y en nuestro Estado esta tipificada como delito, por lo que exhort a las vctimas a que rompan el silencio y denuncien cualquier tipo de maltrato, antes de que la agresin psicolgica llegue al ataque fsico.

escrito por Redaccin lunes, 17 de octubre de 2011

SAN LUIS POTOS.- Para salvaguardar la integridad de las vctimas todos los casos son abordados de manera confidencial, y en el lapso de un ao el Centro de Atencin a Vctimas del Delito (CAVID) atendi y canaliz a 500 personas o a sus familiares, para apoyarlas a superar un evento traumtico a travs de apoyo psicolgico profesional o asesoras legales.

En el rea de trabajo social fueron atendidas mil 744 personas; en el rea de Psicologa 2 mil 294 y n atencin jurdica a 2 mil 387.

La dependencia, inform que en la actualidad se realizan trabajos de remodelacin y adecuacin del inmueble al que ser cambiado el domicilio del CAVID, ubicado en la calle de Arista, para acondicionarlo a las necesidades de los servicios que se proporcionan con una inversin de 1 milln 200 mil pesos.

Esto permitir brindar una atencin en instalaciones ms dignas y habr mayor espacio para el desarrollo de las actividades que desarrolla el CAVID, como son plticas, talleres y cursos, por ejemplo los de Prevencin y Atencin de Violencia Familiar, dirigidos a servidores pblicos estatales y municipales; capacitacin en intervencin en crisis, entre otras actividades.

Los beneficiarios de los cursos durante el segundo ao de gestin de la administracin estatal fueron mil 847, entre estos los que fueron capacitados en la norma 046 de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

El mayor porcentaje de las personas que solicitan los servicios del CAVID son mujeres y ha sido necesario canalizar a algunas a albergues fuera de la entidad, SAN LUIS POTOS.- Como parte de los servicios gratuitos que brinda a la poblacin, el Centro de Atencin a Vctimas del Delito (CAVID), se atiende a nios, nias y adolescentes que han sido vctimas de algn ilcito, para evitar que tengan secuelas psicolgicas que les impidan su sano desarrollo.

El CAVID, explic que ste es un tema que an no se aborda de manera general en Mxico, por lo que consider de vital importancia que se regulen acciones oficiales, ya que las estadsticas indican que a nivel nacional, ya son muchos los menores de edad vctimas de la violencia.

Para lograr su recuperacin los menores de edad deben recibir atencin profesional, psicolgica, legal y social, para que puedan salir del trauma sufrido al haber sido testigos o vctimas de eventos delictivos.

Parte de esta labor ya se realiza en algunos Centros de Atencin a Vctimas del Delito de todo el pas, pero lo que se pretende es que se realice un trabajo de carcter interdisciplinario e interinstitucional, para atender a los menores de edad, uno de los grupos ms vulnerables de la sociedad.

La dependencia resalt que la demanda para atender a este grupo de la poblacin ha surgido de la propia sociedad, de personas que han tenido contacto con los Centros de Atencin a Vctimas del Delito.

En San Luis Potos se brinda una atencin integral, y cuando las vctimas son muy pequeas se les da apoyo, travs de actividades ldicas, en tanto que a los adolescentes se les da voz para que coadyuven con los especialistas a enfrentar su problemtica; en ambos casos se involucra a la familia para que sirva de soporte en la superacin del trauma. para pone

Fortalece Cavid su labor de apoyo a vctimas del delito Calificacin del usuario: / 0 MaloBueno escrito por Redaccin lunes, 26 de septiembre de 2011

SAN LUIS POTOS.- Como parte del programa de acciones 2011, el Centro de Atencin a Vctimas del Delito trabaja en el fortalecimiento de los centros regionales ubicados en Matehuala y Ciudad Valles, en donde se proporciona atencin a la poblacin y refuerza su labor para lograr la implementacin de la norma 046 sobre violencia familiar y de gnero.

Adems, debido a la aceptacin de la sociedad, el rea de psicologa program talleres grupales trimestrales dirigidos a vctimas en los temas de violencia familiar y de gnero, y otros delitos.

Asimismo en las oficinas del CAVID, personal especializado brinda asesora legal a las vctimas del delito a partir de las 8 de la maana y se reforz el trabajo de difusin de los servicios que se brindan tanto en los centros regionales y de la Capital.

Tambin el rea legal el CAVID coadyuva ante el agente del Ministerio Pblico, conforme a lo que establece la Ley de Atencin a Vctimas del Estado de San Luis Potos, con la finalidad de dar

cumplimiento al mandato plasmado en el inciso C del artculo 20 de la Constitucin Poltica Mexicana, sobre los derechos de la vctima o del ofendido.

Este ao el CAVID seguir impulsando las medidas de proteccin a las vctimas del delito, ante el agente del Ministerio Pblico, y las autoridades judiciales para evitar daos mayores.

En el rea social, realiza trmites sociales de trabajo integral a favor de la vctima del delito; el fortalecimiento de las redes sociales como mecanismo de intervencin en crisis, y capacitacin en el tema a funcionarios pblicos para que a su vez ellos brinden una atencin de calidad y calidez.

You might also like