You are on page 1of 7

CINEMATICA

INTRODUCCIN La fsica, la ms fundamental de las ciencias fsicas, tiene como objetos de estudio los principios bsicos del universo. Es el cimiento sobre el cual se basan las otras ciencias astronoma, biologa, qumica y geologa -. La belleza de la fsica subyace en la simplicidad de las teoras fsicas bsicas y en la forma en la que solo un pequeo nmero de conceptos esenciales, ecuaciones y suposiciones pueden alterar y expandir la visin del mundo en derredor. Toda la fsica puede dividirse en cinco reas principales: concierne al movimiento simple de los objetos que se mueven teora que describe a los objetos que se mueven trata del calor, trabajo, temperatura y del comportamiento estadstico de partculas relacionado con la electromagnticos. electricidad, magnetismo y campos

una coleccin de teoras relacionadas con el comportamiento de la materia a niveles tanto micro como microscpicos . En la sociedad actual la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus transformaciones, as como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida y la salud, y los referentes a los recursos naturales y al medio ambiente. Por ello los conocimientos cientficos se integran en el saber humanstico que debe formar parte de la cultura bsica de todos los ciudadanos. Las actividades prcticas, propias del trabajo del naturalista y de la fsica y qumica, deben estar enfocadas siempre a la bsqueda de explicaciones".

MARCO TERICO CONCEPTUAL


MOVIMIENTO La mecnica trata las relaciones entre fuerza, materia y movimiento; nos disponemos a analizar los mtodos matemticos que describen el movimiento. Esta parte de la mecnica recibe el nombre de cinemtica. Las siguientes son consideraciones que fundamentan dicho estudio: El movimiento puede definirse como un cambio continuo de posicin. En el movimiento real de un cuerpo extenso, los distintos puntos del mismo se mueven siguiendo trayectorias diferentes, pero consideraremos en principio una descripcin del movimiento en funcin de un punto simple (partcula). Tal modelo es adecuado siempre y cuando no exista rotacin ni complicaciones similares, o cuando el cuerpo es suficientemente pequeo como para poder ser considerado como un punto respecto al sistema de referencia. El movimiento ms sencillo que puede describirse es el de un punto en lnea recta, la cual haremos coincidir con un eje de coordenadas.

Desplazamiento, velocidad y aceleracin Para comprender como se mueven los objetos cuando actan en ellos fuerzas y momentos de rotacin externos no equilibrados, es importante configurar exactas imgenes fsicas y matemticas del desplazamiento, la velocidad y la aceleracin, comprender las relaciones entre estas tres cantidades. Slo se considerarn los aspectos geomtricos del movimiento, cuyo estudio se llama cinemtica.

Para estudiar el movimiento, es preciso describir el movimiento dado. objetivo de la CINEMTICA

Este es el

Todos los movimientos que se observan en la naturaleza - por ejemplo, la cada de una piedra en el aire, un barco surcando el mar, un auto avanzando por la calle - son en realidad muy intrincados (difciles de comprender). Para entender estos fenmenos es prudente empezar con los ejemplos ms simples y pasar gradualmente a los casos ms complicados" . Einstein:

Estamos rodeados de cosas que se mueven. Cuando estudiamos el movimiento de un cuerpo, puede interesarnos solamente conocer cmo es o puede interesarnos saber por qu tiene las caractersticas que observamos en l. A veces es fcil observar el movimiento, otras no resulta tan sencillo. Muchas veces nos interesa observar el movimiento de un cuerpo, globalmente, sin tener en cuenta los movimientos relativos de unas partes del mismo con relacin a otras. Por ejemplo: El vuelo de una mosca, sin tener en cuenta el batir de las alas El movimiento de una pelota, sin tener en cuenta si est o no rotando. El desplazamiento de un tren sin fijarnos en el giro de las ruedas, o en que alguien est bajando una ventanilla, o en que las agarraderas colgantes se sacuden. Esto puede deberse a que no nos interesa la descripcin detallada, o a que el cuerpo est tan distante o es tan pequeo que no podemos apreciar estos detalles. En cualquiera de esos casos consideramos al cuerpo como partcula, lo que equivale a visualizarlo como si ocupase un punto en el espacio. En general, en el estudio del movimiento lo ms interesante es determinar la posicin de un objeto en cualquier momento. Es por eso que la parte ms importante de un modelo de movimiento son las expresiones que relacionan la posicin con el tiempo. A partir de esta relacin, se encuentran el resto de magnitudes secundarias, como la velocidad y la aceleracin. La velocidad se encuentra como la derivada de la posicin respecto al tiempo, y la aceleracin como la derivada de la velocidad respecto al tiempo. De la misma manera, la velocidad la encontramos como la integral de la aceleracin, y la posicin como la integral de la velocidad. Los siguientes son los modelos de movimiento ms simples o comunes:

Movimiento Rectilneo Uniforme

Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado

Movimiento Armnico Simple

Profundizaremos en el movimiento (Movimiento rectilneo uniforme (M.R.U.y M.R.U.V)) Existen varios tipos especiales de movimiento fciles de describir. En primer lugar, aqul en el que la velocidad es constante. En el caso ms sencillo, la velocidad podra ser nula, y la posicin no cambiara en el intervalo de tiempo considerado. Si la velocidad es constante, la velocidad media (o promedio) es igual a la velocidad en cualquier instante determinado. Si el tiempo t se mide con un reloj que se pone en marcha con t = 0, la distancia e recorrida a velocidad constante v ser igual al producto de la velocidad por el tiempo. En el movimiento rectilneo uniforme la velocidad es constante y la aceleracin es nula. v = e/t v = cte. a=0 Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado (MRUV) Se denomina as a aquel movimiento rectilneo que se caracteriza porque su aceleracin a permanece constante en el tiempo (en mdulo y direccin). En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del mvil aumenta o disminuye en una misma cantidad. Veamos un ejemplo:

En este caso tenemos un mvil que se mueve horizontalmente describiendo un MRUV en donde en cada segundo el valor de su velocidad aumenta en 2 m/s. Debido a esto, el valor de la aceleracin constante con que se mueve el mvil es 2 metros por segundo cuadrado:
a = 2 m/s2

Como en este caso los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido Entonces, si tericamente imaginamos un camino perfectamente plano y unos patines con ruedas sin ningn roce, no existira causa alguna que se opusiera a nuestro movimiento, sera eterno.

"A esta conclusin se ha llegado imaginando un experimento ideal que jams podr verificarse, ya que es imposible eliminar toda influencia externa" Einstein era principalmente un fsico terico, pues se imaginaba las experiencias y aplicando leyes fsicas conocidas y elementos matemticos intentaba resolver los problemas que l mismo se planteaba.

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (MRU)


Un movimiento es rectilneo cuando el mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por:

Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

Caractersticas
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la celeridad o mdulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en direccin contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, que veremos ms adelante, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme (M.R.U) es difcil encontrar la fuerza amplificada.

Ecuaciones del movimiento


Sabemos que la velocidad es constante; esto significa que no existe aceleracin. La posicin en cualquier instante viene dada por: donde es la posicin inicial, es la velocidad constante y es el delta de tiempo (diferencia entre el instante final y el instante inicial).

Representacin grfica del MRU

Movimiento rectilneo uniforme. Representacin grfica de la posicin, velocidad y aceleracin de un mvil en funcin del tiempo.
Al representar grficamente la velocidad en funcin del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Adems, el rea bajo la recta producida representa la distancia recorrida. La representacin grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

Ejemplos
En astronoma, el MRU es muy utilizado. Los planetas y las estrellas NO se mueven en lnea recta, pero la que s se mueve en lnea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad (300.000 km/s). Entonces, sabiendo la distancia de un objeto, se puede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Por ejemplo, el sol se encuentra a 150.000.000 km. La luz, por lo tanto, tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. La realidad es un poco ms compleja, con la relatividad en el medio, pero a grandes rasgos, podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilineo uniforme. Hay otras aplicaciones a disciplinas tales como la criminalstica. En esta disciplina, muchas veces es necesario averiguar desde donde se efectu un disparo. Las balas, al ir tan rpido, tienen una trayectoria bastante recta (siempre se desvan hacia el suelo, pero si la distancia es

corta, vale), y no disminuyen mucho la velocidad, por lo tanto se pueden calcular datos usando MRU.

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Evolucin respecto del tiempo de la posicin, de la velocidad y de la aceleracin de un cuerpo sometido a un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, segn la mecnica clsica.
El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME ACELERADO (MRUA)


En mecnica clsica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres caractersticas fundamentales:

1. La aceleracin y la fuerza resultante sobre la partcula son constantes. 2. La velocidad vara linealmente respecto del tiempo. 3. La posicin vara segn una relacin cuadrtica respecto del tiempo.
La figura muestra las relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parbola), velocidad (recta con pendiente) y aceleracin (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la cada libre (con velocidad inicial nula). El movimiento MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleracin constante,

En el movimiento rectilneo acelerado, la aceleracin instantnea es representada como la pendiente de la recta tangente a la curva que representa grficamente la funcin v(t).
La velocidad v para un instante t dado es: (2a) siendo la velocidad inicial. Finalmente la posicin x en funcin del tiempo se expresa por:

(3) donde es la posicin inicial. Adems de las relaciones bsicas anteriores, existe una ecuacin que relaciona entre s el desplazamiento y la rapidez del mvil. sta se obtiene despejando el tiempo de (2a) y sustituyendo el resultado en (3): (2b)

You might also like