You are on page 1of 19

Da Mundial de los Mares:

El mundo celebra hoy el Da de los Mares, una de las mayores riquezas biolgicas de nuestro planeta. Sin el mar y los ocanos no hubiera sido posible la vida en la Tierra, ya que este espacio natural es uno de los de mayor potencial como fuente de la vida animal y vegetal. Los mares y ocanos propician enormes beneficios con sus diversos ecosistemas naturales.

Conmemorar el Da Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoracin que le asignamos a nuestros recursos naturales tan vulnerables a las amenazas del hombre. El crecimiento desmedido de la poblacin; el incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado a su agotamiento; el desmedido desarrollo costero, y una extensa lista que sigue ha perjudicado uno de los ecosistemas mas vulnerables que existen.

Contaminar las aguas de los ocanos, mares, ros y lagos, es enfrentarnos a nosotros mismos. Es atentar contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, y amenazar directamente la salud humana mediante el consumo de aguas, algas y animales que finalmente han resultado contaminados.

Hoy es un da para recordar que la salud de los mares depender de la medida en que replantemos nuestra actitud y reconsideremos nuestra actividad como gnero humano, entre otras cosas desarrollando las actividades productivas con mayor cautela y control, con la certeza de que generar el mnimo de impacto sobre ellos, marcar un nuevo modo de relacin con la naturaleza que har la diferencia.

En un da como hoy, el mundo ana esfuerzos para minimizar los impactos ambientales; reducir el vertido de las aguas residuales, de los residuos industriales y de la actividad petrolera, entre otros.

Da interamericano del agua: ONU declara 2008 como Ao internacional del saneamiento Chihuahua, Mxico, sbado 6 de Octubre de 2007, por Nadia Sosa, Omnia.- Se conmemora hoy Da Interamericano del Agua; pugnan por saneamiento para contrarrestar la escasez. Declara la ONU al 2008 como el Ao Internacional del Saneamiento. Hoy 6 de octubre se conmemora en el mundo el Da Interamericano del Agua, DIAA; el lema para este ao es segn inform la Conagua Agua: Un recurso escaso-no lo contaminemos!, y con esto indic la paraestatal en Chihuahua, se busca generar conciencia de que la falta de tratamiento de las aguas residuales representan un peligro para la salud, y que en la regin la mayor parte de enfermedades de transmisin hdrica tiene relacin con la carencia de agua potable. En este sentido, sealaron, la Organizacin Panamericana de la Salud, la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria y la Organizacin de Estados Americanos, convocantes del DIAA que se celebra desde 1993, sealan que la escasez generalizada de recursos de agua dulce y su creciente contaminacin exigen una planificacin y un mejor ordenamiento de forma integrada de los recursos hdricos. En Latinoamrica y el Caribe se estima una poblacin de alrededor de 554 millones de habitantes*,* de los cuales cerca de 53 millones de personas no tienen acceso a una fuente segura de agua potable; de stas, dos terceras partes son poblaciones rurales. Por otro lado, 127 millones de personas no tienen acceso a un sistema de saneamiento, de las cuales un poco ms de la mitad se concentran en poblaciones rurales. Sin embargo, los ltimos informes de la Organizacin de las Naciones Unidas sobre el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio muestran que los pases de Latinoamrica y el Caribe podran alcanzar la meta de reducir en 50% su dficit en acceso a fuentes seguras de agua potable y sistemas mejorados de saneamiento, como parte de su compromiso para el cumplimiento de la Meta 10 del Objetivo Siete de la Declaracin del Milenio, en lo relativo a las coberturas de los servicios.Al respecto, reconoce que pases como Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Mxico, Nicaragua, Per y Uruguay siguen realizando importantes inversiones en obras de tratamiento de aguas residuales, lo que les ha permitido incrementar sus coberturas de tratamiento en los ltimos aos.

Dia mundial del habitad


Este ao, el Da Mundial del Hbitat cae en el mes en que, segn las predicciones demogrficas, nuestro planeta ha de alcanzar los siete mil millones de habitantes. El futuro que heredarn las nuevas generaciones depender en gran medida de cmo manejemos las presiones contrapuestas del crecimiento demogrfico cada vez mayor, la urbanizacin y el cambio climtico . Mensaje del Secretario General en el Da Mundial del Hbitat 3 de octubre

Aunque las ciudades representan solo el 2 por ciento del rea terrestre total son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Foto de la ONU/Kibae Park En su resolucin 40/202 , de fecha 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas design el primer lunes de octubre de cada ao como Da Mundial del Hbitat. En 2011 el Da Mundial del Hbitat se celebra el 3 de octubre. En 2011, el tema del Da Mundial del Hbitat es Las ciudades y cambio climtico. Los efectos de la urbanizacin y del cambio climtico estn convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, econmica y social del mundo. Sin embargo, junto con estas amenazas surge tambin una serie de oportunidades que llaman igualmente la atencin. Aunque es probable que las reas urbanas, con sus altos niveles de concentracin demogrfica, industrias e infraestructuras, sufran los efectos ms duros del cambio climtico, la urbanizacin tambin ofrecer muchas oportunidades para desarrollar estrategias cohesivas de mitigacin y adaptacin con el fin de enfrentar el cambio climtico. Las poblaciones, las empresas y las autoridades de los centros urbanos desempearn un papel fundamental en el desarrollo de estas estrategias.

DIA internacional para los desastres naturales 13 de octubre

A travs de la resolucin 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General design el segundo mircoles de octubre como Da Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999. En 2001, la Asamblea General decidi seguir observando el segundo mircoles de octubre de cada ao, el Da Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales (resolucin 56/195 , de 21 de diciembre de 2001) como medio de promover una cultura mundial de reduccin de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos. En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Da y cambia su nombre a Da Internacional para la Reduccin de los Desastres (resolucin 64/200 , de fecha 21 de diciembre de 2009). El objetivo de la conmemoracin es aumentar la concienciacin sobre cmo las personas estn tomando medidas encamindas a reducir el riesgo frente a los desastres. En 2011, la celebracin se lleva a cabo en el marco de la Campaa Redoblar los esfuerzos para reducir los riesgos de desastres y su tema esVincular a los nios y a los jvenes a la reduccin de los riesgos de desastres. 66,5 millones de nios se ven afectados anualmente por desastres. Debido a que es difcil para ellos hacer frente a situaciones repentinas y dolorosas en sus vidas, se ven, a menudo, ms afectados que los adultos. Vctimas de desastres y del cambio climtico, los nios y los jvenes deberan ser alentados a participar en la reduccin de desastres y en la adopcin de decisiones.

16 de Octubre - Da Mundial de la Alimentacin


El 16 de octubre de cada ao la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin celebra el Da Mundial de la Alimentacin, en conmemoracin de su fundacin en esa fecha de 1945 en la ciudad de Quebec. La diversidad biolgica es fundamental para la agricultura y la produccin de alimentos. Las personas dependen de la variedad de alimentos, de un techo y de bienes para su sustento. Sin embargo, el hombre presiona cada vez ms sobre las especies y sus entornos. Como resultado de ello, muchas plantas y animales estn en peligro y tambin lo estn procesos naturales esenciales como la polinizacin por los insectos y la regeneracin de los suelos por los microorganismos.

Un bodegon de frutas y frutos secos

Para alimentar a una poblacin creciente, la agricultura ha de proporcionar ms alimentos. Tambin ser esencial aumentar su resistencia protegiendo una amplia gama de formas de vida con rasgos nicos, como las plantas que sobreviven a las sequas o los ganados que se reproducen en condiciones adversas. Mediante prcticas agrcolas sostenibles se puede alimentar a las personas y proteger los ocanos, los bosques, las praderas y otros ecosistemas que dan acogida a la diversidad biolgica. Una rica variedad de plantas cultivadas y animales domesticados constituye el fundamento de la biodiversidad agrcola. Sin embargo, las personas dependen de tan solo 14 especies de mamferos y aves para un 90 por ciento de su suministro de alimentos de origen animal. Y tan solo cuatro especies - el trigo, el maz, el arroz y la patata - proporcionan la mitad de la energa de origen vegetal que ingerimos. En lugar de una variedad nica de cultivo que garantice un alto rendimiento, es ms probable que los agricultores de los pases en desarrollo necesiten un conjunto de cultivos que crezcan bien en climas duros o animales resistentes a las enfermedades. Para los agricultores ms pobres, la diversidad de la vida puede ser la mejor proteccin frente al hambre. Los consumidores tambin se benefician de la diversidad, al poder elegir entre una mayor variedad de plantas y animales. Esto contribuye a una dieta nutritiva, que es particularmente importante para las comunidades rurales con un acceso limitado a los mercados. Ms del 40 por ciento de la superficie terrestre se usa para la agricultura, lo que confiere una gran responsabilidad en la proteccin de la biodiversidad a los agricultores. Sirvindose de tcnicas adecuadas, como la agricultura sin laboreo, un menor uso de plaguicidas, la agricultura orgnica y la rotacin de cultivos, los agricultores mantienen el frgil equilibrio con los ecosistemas circundantes. Manteniendo la integridad de las plantas, los animales y sus medios, se preserva una serie de procesos naturales esenciales. El ganado, los insectos, los hongos y los microorganismos descomponen la materia orgnica trasladando nutrientes al suelo. Las abejas, las mariposas, las aves y los murcilagos polinizan los rboles frutales. Los pantanos y las cinagas eliminan los contaminantes filtrndolos. Los bosques impiden las inundaciones y reducen la erosin. Y los depredadores naturales mantienen controlado el crecimiento de cualquier especie. Conservar la biodiversidad para la agricultura requerir esfuerzos en muchos frentes que incluyen las medidas para conservar el medio ambiente, una mejor educacin, ms investigacin y ayudas gubernamentales. La FAO seguir contando con la colaboracin de sus asociados, entre los que hay otros organismos internacionales, instituciones de investigacin, comercio y estudio sobre polticas; grupos de base de las comunidades, el pblico y los consumidores. Ms de 840 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo y an ms sufren carencias de micronutrientes clave en la lucha contra la malnutricin. Su proteccin es algo que no podemos permitirnos olvidar.

Da nacional del ahorro de energa


Jueves, 21 de octubre del 2010 |

El Da Nacional del Ahorro de Energa se celebra todos los 21 de octubre segn lo manda el reglamento de la Ley de Promocin de Uso eficiente de la Energa . Este indica, en su artculo 5to, que esta fecha tiene como objetivo el promover una cultura del uso eficiente de este recurso. Es por eso que en Clima de Cambios, queremos colaborar brindndote una serie de consejos que puedes implementar en tu vida diaria para reducir tu consumo de recursos energticos, as podrs colaborar con la economa familiar y con el medio ambiente.

Apaga y desenchufa los artefactos elctricos que no ests utilizando Descongela los productos a temperatura ambiente Cocina con ollas a presin para reducir el tiempo de coccin Utilizar un hervidor elctrico es ms eficiente que utilizar la cocina. Usa termos para conservar el agua hervida Recicla Utiliza la lavadora con la carga completa Toma duchas breves Aprovecha la luz natural Utiliza focos ahorradores

Esas son algunas de las pequeas cosas que podras hacer para marcar la diferencia. Recuerda que si tu cambias, el clima tambin!

DA INTERNACIONAL DE LA MEDICINA NATURAL


Medicina Natural es un concepto amplio que nos permitir tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietticos, homeopata, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente. La teora del poder curativo de la naturaleza sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud. Esta teora explica la diarrea, la inflamacin y la fiebre (entre otros sntomas y signos fisiolgicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis . Si bien podra parecernos un tema nuevo, en realidad el uso de la medicina natural es muy antiguo. El hecho de que la ciencia moderna comience a darle recientemente la importancia debida y la denomine medicina alternativa, no debe causar en nosotros una impresin valorativa menor en relacin con la medicina moderna.

El uso de plantas medicinales u otros mtodos no convencionales para tratar enfermedades se realiza de manera cotidiana Quin no conoce a por lo menos una persona que antes de ir al medico, prefiera utilizar un remedio casero? Yo creo que todos, ya que muchos de los conocimientos tradicionales heredados de nuestros antepasados y que han sido trasmitidos de generacin en generacin, estn en relacin con las propiedades de los diferentes elementos de la naturaleza.

La antigedad de los mtodos utilizados en la medicina natural, no implica que estn desfasados o sean menos efectivos, ya que la base de la medicina natural esta en reconocer al ser humano como un ser integro (cuerpo, psique y espritu), por ello, con esta visin mas amplia del ser humano, podramos encontrar el verdadero origen de muchas enfermedades.

Este da debe servirnos para reflexionar acerca del gran potencial que tiene nuestro pas por su megadiversidad expresada en la gran variedad de especies y recursos genticos, as como el gran aporte de conocimientos que se podra brindar a la ciencia moderna. Esta debe ser, tambin, una oportunidad para replantear los prejuicios que tenemos acerca de los conocimientos de culturas antiguas, ya que estos siguen siendo vigentes y efectivos para el tratamiento de enfermedades desde hace siglos, mientras que la ciencia moderna mas bien e muestra menos estable, debido a los constantes cambios y replanteamientos de teoras, que en la medicina natural siguen invariables a lo largo del tiempo.

Semana forestal nacional del 05 al 11 de noviembre


Durante la primera semana de Noviembre de cada ao, se celebra en el Per la Semana Forestal instaurada mediante el D. S. N 0210-74-AG Su objetivo, es el de sensibilizar y hacer reflexionar a la poblacin, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros rboles, ya que son los nicos que permiten crear un ambiente ms puro y saludable. El Per es un pas forestal por excelencia, posee 70 millones de hectreas de bosques tropicales, pero se ha visto devastado por una indebida explotacin, lo que ha dejado extensas reas deforestadas, afectando el ecosistema y sus comunidades. Durante la Semana Forestal, se promueve y difunde las actividades del INRENA y Administracin Tcnica Forestal y Fauna Silvestre, encargadas del correcto uso de los recursos naturales de la regin y del marco legal. INRENA, autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural Administracin Tcnica, su misin es la de hacer cumplir la Legislacin Forestal y de Fauna Silvestre. Slo cuidando nuestros bosques, mejoraremos la calidad ambiental y recuperaremos el ecosistema

Segunda Semana de Noviembre

Semana de la Vida Animal


La Semana de la Vida Animal nos invita a reflexionar sobre el rol de la sociedad respecto a los animales. El 4 de octubre tambin se celebra el Da Mundial de los Animales y es un motivo ms para sensibilizar a las personas y propiciar una convivencia armnica con la naturaleza. Un hombre que entreg su vida en defensa de los animales fue San Francisco de Ass. l nos ense a amarlos y dijo que son seres que merecen todo nuestro respeto y proteccin. Por ello, este santo fue declarado patrn de los ecologistas y de los animales por el papa Pablo VI. No fue un ecologista en el sentido moderno pero realiz una sorprendente labor en favor de los animales. Es un momento propicio para meditar y reafirmar nuestra posicin en defensa de los animales. La oportunidad tambin sirve para realizar un balance sobre el tema y preguntarnos cmo es nuestra convivencia con los animales. El resultado, lamentablemente, es desfavorable para el hombre, pues comete una serie de excesos contra la vida animal. Pocos conocen la legislacin internacional que defiende los derechos de los animales, la que se plasma en la Declaracin Universal de los Derechos de los Animales. En el prembulo de este documento se indica que el hombre ha cometido crmenes contra la naturaleza y los animales y se convierte en el principal agente que destruye la vida animal. Para ello se vale de cualquier medio y pretexto. La educacin nos permite respetar y dar amor a los animales, que forman parte del mundo en que vivimos. El respeto a estos seres esta ntimamente vinculado con el respeto hacia uno mismo. Es decir: el trato que damos a los hombres debe ser el mismo que debemos otorgar a los animales. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos a la existencia, atencin, cuidados, proteccin y respeto; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotacin. Los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, areo o acutico. No pueden vivir en cautiverio; menos an sometidos al maltrato o al descuido. Ellos necesitan una esmerada atencin porque mejoran nuestro mundo y nos brindan una serie de recursos que permiten la existencia humana. Sin embargo, en el proceso de aprovechamiento de los recursos, los hombres terminan por depredarlo todo y generan la extincin de algunas especies y la huda de otras, las cuales deben adaptarse a nuevas formas de vida. La crueldad aplicada contra los animales llega a ser espantosa y dolorosa. Ejemplo bastan y sobra, y podemos verlo con los toros, gallos, osos, delfines, elefantes, lobos de mar y pinginos. Esa crueldad y violencia nos coloca en una escala inferior. Cuando el hombre estudia a los animales encuentra sabias enseanzas. Aspectos de la conducta animal estudiados por Darwin, Oparin, Aristteles, Charles Dickens o Herbert Spencer ayudaron a entender la organizacin humana. La forma en que se organizan, su instinto de conservacin y los diversos mecanismos de defensa que aplican tambin han sido aprendidos y utilizados por el hombre. A pesar de ello, es necesario cuestionarnos sobre una serie de actitudes humanas. Conocemos los derechos de los animales? Los respetamos? Hemos mejorado nuestra relacin con respecto a ellos? Varias de estas preguntas quedaran sin respuesta porque, a pesar de que existe una importante cantidad de entidades defensoras de los animales, el dao causado es enorme.

Gregor Mendel es llamado el padre de la gentica porque era la primera persona en el mundo para observar el hecho de que las caractersticas se transmiten de padres a hijos Porque fue el primero en demostrar experimentalmente que las caractersticas de un individuo se pueden transmitir a su descendecia y que esta transmisin sigue un patrn predecible.

EL SIDA

A. Qu es el sida?. B. Cmo se propaga el sida? C. Cmo prevenir el sida?

A. QU ES EL SIDA? 1. Qu es el sida? El sida (en ingls aids) es una enfermedad producida por un virus. SIDA significa Sndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. El virus se le ha llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). 2. Qu es un virus? Un virus es una molcula de cido nucleico envuelta en protenas. Su actividad suele ser as: entran en una clula, la obligan a reproducir el virus, y se expelen al exterior, repitindose el proceso. Puede hablarse de dos clases de virus:
o o

Los virus normales constituidos por una molcula de dna. Siguen el flujo normal de informacin: dna-rna-protenas. Los retrovirus, formados por una molcula de rna. Al entrar en la clula se convierte en dna para luego seguir el flujo normal. El vih se incluye entre estos virus.

3. Caractersticas del virus del sida.o o o o o

Como los dems retrovirus no se sabe cmo erradicarlos del cuerpo invadido, sobre todo porque infectan rganos y tejidos del sistema linftico, genital y nervioso. El virus del sida infecta tambin el cerebro con dos consecuencias: desrdenes de pensamiento, y el sistema inmunitario no es capaz de localizarlo all. Es un virus terrible a largo plazo, pero su actividad es lenta y para que se contagie es necesaria cierta cantidad de virus. Las clulas favoritas del vih son los linfocitos T muy importantes en el sistema inmunitario. Por esto el sida destruye poco a poco las defensas del cuerpo humano. La concentracin del vih es elevada nicamente en la sangre, semen y secrecin vaginal, que son lugares con abundantes linfocitos. por esto el sistema de contagio del sida es muy peculiar.

B. CMO SE PROPAGA EL SIDA? 1. Cmo no se trasmite el sida? El sida no se trasmite por el aire, ni el agua, ni objetos, ni animales, ni moscas, ni mosquitos (no sobrevive en la saliva del mosquito). 2. Cmo se trasmite el sida? Hay tres modos:
o o o

Parenteral (inyecciones): es el caso de las transfusiones de sangre y el uso de jeringas contaminadas (drogadictos...). Hoy da la sangre de las tranfusiones est muy controlada. Pre y perinatal (de madre a hijo): Actualmente hay modos de evitar este contagio. Sexual. Es el modo principal de transmisin del sida. Basta el simple contacto entre dos

mucosas genitales, pues all siempre hay linfocitos. El sexo con varias personas es lo que propaga la enfermedad. 3. Proceso de la enfermedad del sida?.o

Tras el contagio, el virus empieza su actividad en las clulas y se activan las defensas producindose anticuerpos. Esta produccin se llama seroconversin, y por esto al contagiado se le dice seropositivo. Suelen pasar tres meses desde el contagio hasta que se detecta. Al principio el virus se propaga lentamente. Luego llega un momento crtico en que avanza con rapidez. El cuerpo pierde entonces sus defensas y algunas infecciones pueden causarle la muerte. En el 30% de los casos llega la demencia, pues el sida ataca tambin al cerebro.

4. La epidemia del sida.- Desde 1982 hasta 2000 han muerto de sida 22 millones de personas (el 75% en frica). En el ao 2000 viven 36 millones con sida (70% en frica). Como los muertos son personas entre 15 y 50 aos de edad, se producen problemas de orfandaz. Es algo serio. C. CMO PREVENIR EL SIDA? 1. La solucin eficaz frente al sida.- Como las transfusiones de sangre estn ya muy aseguradas, puede decirse que el sida se adquiere nicamente por va sexual. Por tanto, los matrimonios fieles tienen certeza de no contagiarse. Y la medida eficaz para detener esta epidemia es no usar el sexo con cualquiera. 2. Ha habido medidas estatales con buenos resultados? A nivel estatal, la nica medida que ha funcionado frente al sida es la estrategia ABC:
o o o

A de abstinencia: abstenerse de relaciones sexuales. Este es el mensaje prioritario que debe transmitirse, junto con el B. La B significa be faithful, "s fiel" y representa la recomendacin de la monogamia mutuamente fiel con una persona no infectada. La C viene de condn o preservativo. Esta idea debe proponerse slo a las personas que rechazan las medidas anteriores, sobre todo si pertenecen a grupos de riesgo como la prostitucin. Pero advirtiendo que as reducen pero no eliminan el riesgo de contagio.

2. El engao mortal.- La medida que suele proponerse ante el sida es usar preservativo. Esta medida es conveniente para los grupos de riesgo, pero no conviene plantearla como la gran solucin para todos, por dos motivos:
o o

Al recomendar el preservativo, se fomenta el sexo con unos y otros, y esto es precisamente lo que extiende la epidemia. El preservativo usado como anticonceptivo funciona ms o menos bien, aunque con un 15% de fracasos. Ante el sida su proteccin empeora un poco. Y tambin protege pero todava menos ante las enfermedades de transmisin sexual como la sfilis, la gonorrea, el papiloma, etc.

Es tremendo. Ante el sida, el libertinaje sexual (libertad) es como dispararse con un revlver de 6 agujeros con cinco balas. El mismo vagabundeo sexual con preservativo equivale a dispararse ese revlver con una bala. Si se hace a menudo, el contagio llega. 3. Si el preservativo fuera 100% eficaz, sera correcto? Sera eficaz ante el contagio del sida, pero contina siendo incorrecto moralmente. Esto es otro tema pero oigamos unos motivos:

o o o

Disminuye la dignidad de la sexualidad humana que con preservativo se reduce a ser algo que produce placeres. El preservativo disminuye la dignidad de las personas por el mismo motivo: ofrecen su intimidad y no ganan paternidad sino slo placeres. El preservativo falsea la entrega mutua, que se convierte en egosmo aceptado. La capacidad de amor disminuye.

4. Una aclaracin.- No se contrae el sida por homosexualidad, sino por el uso del sexo con diferentes personas, hasta toparse con alguien contagiado. Contagiado aunque an no lo sepa, pues este virus tarda meses en manifestarse.

Tratamiento
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparicin de infecciones oportunistas, as que aunque el sida no puede propiamente curarse, s puede convertirse con el uso continuado de esos frmacos en una enfermedad crnica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.
19

En el ao 2007 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA por sus siglas en ingls) autoriza el frmaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales ms usuales en una nica pastilla. Los principios activos son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo de tenofovir. El medicamento est indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos.
20

El comn denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinacin de distintas drogas antiretrovilares, comnmente llamada "cctel". Estos "ccteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que slo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicacin del virus y, hacen ms lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas. Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicacin del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a trmino. La ventaja de la combinacin reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una informacin gentica equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicacin del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actan en las clulas ya infectadas impidiendo el ensamblaje de las protenas necesarias para la formacin de nuevas partculas virales. En 2010 se comprob la eliminacin del virus de un paciente con leucemia al recibir un transplante de mdula de un donante con una muy rara mutacin gentica que lo vuelve inmune a una infeccin con HIV; se recuper de ambas enfermedades. Siendo una mutacin

muy rara y una operacin con altos riesgos, la posibilidad de que esto se vuelva una solucin practica es casi inexistente de momento. A pesar de los resultados, las operaciones de este tipo exigen dosis de inmunosupresores para toda la vida. El defecto gentico en cuestin hace que las clulas T no expresen el receptor CCR5 o CXCR4 que el virus necesita reconocer para entrar a la clula.
21 22

Cules son los sntomas del VIH y de SIDA?


No es posible diagnosticar en forma confiable la infeccin por VIH o SIDA cuando solamente se tienen en cuenta los sntomas. La nica manera de saber con seguridad si una persona est infectada con VIH es realizarse una prueba de deteccin del VIH. Las personas que viven con VIH pueden sentirse y verse completamente bien. No obstante, es posible que sus sistemas inmunolgicos estn daados. Es importante recordar que una vez que alguien est infectado con VIH puede transmitir el virus de forma inmediata, incluso si tal persona se siente saludable. El VIH es el virus del SIDA. Si una persona que est infectada con VIH no realiza un tratamiento antirretrovrico eficaz, el VIH debilitar su sistema inmunolgico con el pasar del tiempo. En consecuencia, se volver ms vulnerable a las infecciones oportunistas.

Sntomas provocados por las infecciones oportunistas


Estas infecciones son provocadas por grmenes que nos rodean todo el tiempo, pero que normalmente pueden ser combatidos por un sistema inmunolgico sano. Cuando el sistema inmunolgico est lo suficientemente debilitado, tales infecciones se desarrollarn y producirn una amplia variedad de sntomas, algunos de los cuales pueden manifestarse con intensidad. Algunos tipos de cncer tambin pueden volverse ms comunes cuando el sistema inmunolgico est debilitado. Tales sntomas, no obstante, no pueden interpretarse como signos definitivos de infeccin por VIH o SIDA. Un diagnstico de SIDA requiere de signos que manifiesten una deficiencia inmunolgica importante y cuya aparicin no puede ser explicada por ningn otro factor excepto el VIH. Para ello, suele ser necesaria una prueba de deteccin del VIH.

Sntomas posteriores a la infeccin por VIH


Algunas personas que estn infectadas con VIH no advierten ningn cambio inmediato en su salud. Sin embargo, algunos padecen gripes cortas a las pocas semanas de infectarse o bien desarrollan sarpullidos y se les inflaman los ganglios. Estos sntomas no indican el desarrollo de SIDA y, en general, desaparecen a los pocos das o semanas.

"Tengo los tpicos sntomas de gripe/se me han inflamado los ganglios, podra ser VIH?

Un servicio de prueba de deteccin del VIH rpido y gratuito

Muchas enfermedades presentan los sntomas de la gripe o provocan la inflamacin de los ganglios. No se puede contraer VIH a menos que se haya estado expuesto directamente al virus. El VIH puede transmitirse durante las relaciones sexuales con una persona infectada, a travs del contacto con sangre o leche materna infectada o bien, durante la aplicacin de inyecciones o la realizacin de procedimientos mdicos poco seguros. Si no est seguro de si lo anterior se aplica a su situacin, lea nuestra pgina acerca de cmo puede o no infectarse con el virus del VIH. La nica manera de saber si est o no infectado con el VIH es a travs de una prueba de deteccin de este virus.

You might also like