You are on page 1of 7

SNTESIS SISTEMAS POLTICO-ECONMICOS 1. LIBERALISMO 1.1. Las diferentes definiciones de liberalismo En el liberalismo existen dos definiciones.

La primera puede verse desde una perspectiva filosfica y se refiere a la filosofa poltica de la libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento. Actitud de renovacin y avance. La segunda se refiere, en concreto, al liberalismo econmico nacido en el siglo XVIII, la teora del laissez faire, a la que dio su expresin clsica Adam Smith, como aplicacin del liberalismo individualista al fenmeno econmico. El liberalismo puede confundirse con democracia; no obstante hay diferencias y complementariedad. Diferencias porque en el liberalismo se promueve fuertemente el poder del individuo, su libertad de decidir; en la democracia se hace nfasis en el poder del pueblo para tomar las decisiones. Se complementan porque todo sistema liberal necesita en cierta forma de un rgimen democrtico para regir su forma de gobernar. 1.2. Las leyes del liberalismo (segn Adam Smith) - El inters egosta: traducido en apetito de lucro, mueve a la iniciativa privada. El individuo produce tanto como puede, motivado por el impulso egosta de acrecentar sus utilidades. - La competencia: si el productor fuese uno solo, estara en condiciones de elevar esas utilidades sin medida; no obstante, alucinados por los beneficios que obtiene el primer productor, y en uso de la misma libertad de empresa otros individuos siguen sus pasos y producen el mismo artculo. La forma de conseguir compradores consiste, obviamente, en ofrecer un producto mejor y, sobre todo, un producto ms barato. El primer productor, que ve disminuir su clientela, se ve obligado a reducir sus precios y sus utilidades, y de esta manera, en forma natural, se establece un nivel razonable de precios que beneficia al consumidor impidiendo la especulacin abusiva. - La ley de la oferta y la demanda: podra ocurrir hipotticamente, que si hubiera un campo ilimitado para la venta de artculos fuese posible subir, tambin ilimitadamente, los precios. Pero tampoco esto es cierto y aqu surge el tercer factor: la ley de la oferta y la demanda. La necesidad del consumidor llega a un momento que se satisface y deja de existir. Los artculos ofrecidos al consumidor mantienen su precio, nicamente, mientras el volumen de los mismos no sobrepasa el de la demanda. Porque si los productores han ganado utilidades excesivas que les permiten incrementar en forma desmedida su capacidad de produccin, y si el nmero de productores se ha multiplicado irracionalmente en un rengln determinado, llega un punto en que ya no hay quien compre todo lo que producen.

1.3. La intervencin del Estado El Estado interviene cuando las leyes del mercado no son eficaces y rpidas para enmendar sus propias fallas. Esto se concreta en la lucha contra los monopolios y trusts. Por ejemplo, a principios de 1973, ocho de las grandes empresas petroleras norteamericanas han sido oficialmente enjuiciadas por la Comisin Federal de Comercio por monopolizar ilegalmente la refinacin de petrleo y cosechar excesivas utilidades 1.4. El capitalismo en la actualidad Por otra parte, John Keynes fueron ms all al decir que al producirse las depresiones econmicas como secuela de las eras de gran produccin y prosperidad, la intervencin moderada y temporal del Estado es necesaria para salvar la economa de un pas. En otros trminos que las leyes naturales de Adam Smith, que vimos ms arriba, son incapaces de asegurar la supervivencia del capitalismo. Podr decirse que ya no puede llamarse capitalismo al sistema dentro del cual el ejercicio totalmente libre e individual de la iniciativa privada y del incentivo de lucro, han quedado sustituidos por la accin de organismos amorfos, sociedades literalmente annimas en las cuales el espritu de empresa, est suplantado por la habilidad fra, impersonal y tecnificada de gerentes o profesionales que ni siquiera son propietarios de la empresa. La supervivencia del sistema slo podra garantizarse en dos aspectos: a- acepte que el Estado le ayude a moderar sus impulsos y que venga a rescatarlo en las horas de peligro; b- en cuanto se capaz de civilizarse y humanizarse y de comprender que slo el bienestar colectivo, el mayor poder de compra de las grandes mayoras puede dar amplitud, dinamismo y prosperidad al mercado y apaciguar el espritu de rebelda anticapitalista. 2. LA DEMOCRACIA 2.1. Concepto: Promueve el concepto de soberana popular, es decir, el derecho del pueblo todo a gobernarse por s mismo, con finalidades que representan el inters de todo el pueblo. Debe ser, segn Abraham Lincoln, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Por pueblo entindase todo el pueblo; no obstante, lo que prevalece es la decisin de la mayora. El hecho de adoptarse la decisin de la mayora no significa que se prescinda de la minora. La minora ejercita tambin la parte que le corresponde en la soberana popular, al desempear las funciones de crtica y control que incumben a la oposicin. La democracia presupone la igualdad de los hombres y su derecho igualitario tanto a ejercer la soberana popular como a alcanzar los fines que, de acuerdo

con los conceptos esenciales de la filosofa liberal tiene el hombre. Ms que un programa de gobierno, la democracia es una filosofa poltica que se caracteriza por su elasticidad y flexibilidad. 2.2. Elementos que caracterizan a una democracia: a- El sufragio o voto popular: en el que se expresa la voluntad del pueblo. El voto es el compromiso que el ciudadano adquiere en el ejercicio de la soberana popular. El pueblo puede elegir a sus representantes, como tambin quitarlos de su cargo cuando estos no estn ejerciendo su gobierno adecuadamente. b- El estatuto constitucional: o cuerpo fundamental de leyes, que establece y limita los derechos y atribuciones del individuo y del Estado con el fin de evitar el abuso de la libertad y el exceso de autoridad. c- La divisin de poderes dentro del Estado: los poderes son el legislativo, que formula leyes; el ejecutivo, que las hace cumplir; y el judicial, que administra la justicia para castigar la infraccin de las leyes. Estos poderes tambin tienen normas para que puedan regir adecuadamente al pueblo y para que ellos tambin se puedan regir internamente. d- La adopcin y vigencia de principios fundamentales: estn destinados a garantizar la vida, la igualdad y las formas capitales de libertad de los ciudadanos: libertad de pensamiento, de culto, de expresin, etc. 2.3. La democracia cristiana: Surge en el contexto de condena del cristianismo, y en particular de la Iglesia catlica, del estatismo (comunismo) y del liberalismo, considerando que unos y otros haban fracasado con la aplicacin de las normas de justicia y solidaridad humana que inspiran al cristianismo. Si se invocan las dos grandes y largas races de esta doctrina, el Cristianismo y la Democracia, en ellas se concibe la imagen de una sociedad ideal, inspirada en los conceptos ticos del altruismo, la generosidad, y el sentido de justicia y el amor al prjimo, junto con las normas de convivencia jurdico-poltica de la democracia. a- Diferentes conceptos - La democracia cristiana es, a la vez, un estado de espritu, un partido poltico y una corriente filosfica. - La mstica de la democracia tiene su origen en un estado de espritu que impulsa al que lo posee a la realizacin de actividades heroicas las cuales ponen de relieve una entrega desinteresada, a fin de conseguir la felicidad de la comunidad.

- La Democracia Cristiana, en cuanto partido poltico, se fundamenta en el ideal democrtico y en los valores cristianos. - La democracia cristiana es consciente de que la poltica es algo existencial. El poltico en cuanto tal, no teoriza, sino que realiza. b- Sociedad, economa y democracia cristiana El fin de la sociedad es el bien comn, que es un bien de personas humanas. La sociedad poltica posee como caractersticas: - Es personalista porque es un todo constituida por personas; - Es comunitaria porque est constituida por personas que tienen a la comunin poltica. - Es pluralista porque para conseguir el bien comn necesita la participacin del pueblo organizado en sociedades diversas (mdicos, profesores, comerciantes, agricultores, empresarios, etc.). La economa tiene dos caractersticas: es comunitaria y personalista, es decir debe servir simultneamente a la comunidad y a los derechos de la persona. La economa, para posibilitar eficazmente el comunitarismo y el personalismo debe ser necesariamente pluralista. En conclusin, la Democracia Cristiana, junto con el Socialismo Cristiano y el Socialismo Reformista ofrecen una tercera opcin en medio de la tensin bipolar del marxismo frente al capitalismo. Por eso es que en ciertos momentos de la historia, a la Democracia Cristiana se le consideraba la tercera va. No obstante, la realidad ha demostrado que esto no es cierto en algunos pases como El Salvador, ya que las terceras vas siempre han significa un desliz hacia las dos tendencias: derecha o izquierda. 3. EL MARXISMO. 3.1- Concepto El marxismo es un mtodo de anlisis econmico-poltico. Esto quiere decir que el marxismo realiza una crtica, sistemticamente construida, al capitalismo utilizando como herramienta el anlisis econmico y las ciencias sociales. Es importante agregar que, incluso en la actualidad, es difcil determinar una definicin exacta de marxismo, porque todo lo que se ha atribuido a Marx, no proviene del mismo Marx, sino de sus seguidores o de sus antecesores. Por ejemplo el materialismo dialctico (Hegel), la alienacin (Feuerbach) y la lucha de clases. Marxismo y socialismo cientfico son sinnimos. El problema de cientfico, aplicado a una doctrina poltica puede resultar inexacto; no obstante si alguna teora poltica fue formulada dentro de un plan que se aproxima al mtodo cientfico, ella es el marxismo. Esto se debe en gran parte a que la teora marxista tiene sus fundamentos establecidos sobre la economa, terreno en el

que se puede, hasta cierto punto al menos, hacer la aplicacin del mtodo cientfico que requiere el empleo de factores exactos, de valor objetivo. Este socialismo cientfico se diferencia del socialismo utpico que considera importante la bondad del hombre, su fuerza moral, su anhelo de perfeccionamiento, etc. No podemos seguir abordando este sistema si no mencionamos dos cosas: - La obra clave de Marx, El capital, que apareci en 1867. En ella encontramos la ira de un revolucionario de barricada combinada con la fra minuciosidad analtica de un acadmico alemn. - En segundo lugar, la influencia de Friedrich Engels en el pensamiento de Marx. Asisti a Marx a nivel intelectual, moral y econmico; ayud a que Marx lograra realizar su tarea en medio de las dursimas vicisitudes de su vida de revolucionario casi constantemente perseguido y desterrado. 3.2. Elementos del pensamiento de Marx a- La lucha de clases: los marxistas sostienen que la historia del hombre no es sino la historia de la lucha de clases. Las clases poseedoras luchan por retener lo que poseen, utilizando a las otras clases para producir, en beneficio propio, mayores riquezas. A su vez, las clases desposedas luchan para conseguir la posesin de los instrumentos de produccin y la riqueza, tratando as de liberarse del yugo a que estn sometidas. Las clases atraviesan perodos de crecimientos, desarrollo y decadencia. La clase que est en proceso de decadencia se defiende desesperadamente para conservar hasta el final lo privilegios de que durante mucho tiempo disfrut. El Estado desempea la funcin de simple instrumento de la clase poseedora y dominante. Al entrar en posesin de los instrumentos de produccin, la clase que empieza a dominar, y que construye a su gusto la superestructura, tiene que tomar tambin el control del Estado, para hacer las leyes que legalicen sus adquisiciones y posesiones. Sobre la lucha de clases y la funcin del proletariado dice Marx: - la existencia de clases est solamente relacionada con fases particulares, histricas del desarrollo de la produccin; - la lucha de clases conduce inevitablemente a la dictadura del proletariado; - que est misma dictadura constituye slo la transicin a la abolicin total de clases y a una sociedad sin clases. En sntesis, las revoluciones polticas slo liberan tericamente al ciudadano, pero dejan intacto al hombre, vctima de las condiciones econmicas. b- Concentracin de capitales: el capital no slo aumenta, sino que se concentra en manos de un nmero cada vez menor de empresarios. Porque si una fbrica emplea ms obreros y, por consiguiente, rinde mayores utilidades a su propietario, ste tiene ms dinero para ampliar instalaciones, para

perfeccionar su mtodos, para producir un volumen mayor de mercancas y para producirlas ms baratas y as cubrir un rea mayor del mercado. Esto genera una competencia grande para el empresario que en condiciones desfavorables slo tiene dos salidas: declararse en quiebra o unirse al gran empresario. Es aqu donde surge el fenmeno del monopolio; los monopolios industriales ofrecen oportunidades an mejores para contratar a obreros que ganan menos y que, por consiguiente producen mayores plusvalas (trabajo no pagado). 4. COMUNISMO 4.1. Fundamento ideolgico, el manifiesto comunista. La piedra angular de la doctrina comunista es la propiedad comn o colectiva de los instrumentos de produccin ya l rebelin de las clases desposedas contra las clases poseedoras. En el siglo XIX, durante el perodo de la revolucin industrial y el apogeo del sistema capitalista, uno de los grupos comunistas llamado la Liga Comunista en Alemania (llamada anteriormente Liga de los justos), le solicita a Marx y Engels la redaccin de un documento que sintetizara los principios de la ideologa marxista y prescribiese normas mediante las cuales dichos principios deberan llevarse al campo de la accin poltica. El resultado de esa labor fue el Manifiesto Comunista, que se public en 1848 y que se considera, an hoy la proclama del comunismo en el mundo. El contenido del documento es, en resumen, el siguiente: - Unos conceptos bsicos de la teora marxista; - Una fuerte crtica al orden capitalista: sobre la propiedad privada, de la concentracin de riquezas en pocas manos, de la miseria del proletariado. Descarta a la clase media porque sta no se identifica con el proletariado, sino que tiende a identificarse con la burguesa. - El proletariado puede y debe realizar la gran transformacin, usando como medio la accin revolucionaria. - Se refiere a la familia y dice que es slo una agrupacin en la que los padres explotan a los hijos y los hijos hace usufructo de los padres; el trabajador no tiene en verdad familia, y viceversa, puesto que ella est desnaturalizada en sus fines y desintegrada, al cabo por las implacables necesidades de la vida. - La patria es una ficcin, ya que para los comunistas lo que existe es una solidaridad de clase. - Debe establecerse la dictadura del proletariado, para realizar la transicin del sistema capitalista a la sociedad sin clases del futuro. La dictadura har, entre otras cosas, abolir la propiedad privada de la tierra y de los dems instrumentos de produccin, y aplicar la renta de la tierra a los gastos de orden pblico; abolir el derecho de herencia; confiscar los bienes de los reaccionarios;

centralizar el crdito en manos del Estado; mejorar la productividad de la tierra de acuerdo con un plan colectivista.

You might also like