You are on page 1of 46

RELEVAMIENTO

DOCUMENTALES
PRODUCIDOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO ENTRE 1969 Y 2011 ARDoc Asociacin Rosarina de Documentalistas

El propsito de este trabajo, iniciado por ARDoc a mediados de 2010, era el de rescatar y reconocer la labor de los documentalistas de la ciudad de Rosario, con una labor de ms de 40 aos, sosteniendo una produccin mayormente independiente, artesanal por momentos, configurando un lbum de imgenes, devolvindole as las problemticas a la ciudad y la regin, en definitiva, creando y recreando la memoria del lugar. Este ao, ARDoc, a ms de un ao de su creacin, y luego de una intensa actividad sostenidas desde la formacin, exhibicin y difusin del cine documental, redobla la apuesta volviendo a poner a consideracin del pblico en general, este relevamiento de documentales que busca poner al cine documental en el lugar de importancia que tiene para una ciudad y su sociedad.

El presente relevamiento fue realizado por ARDoc en base a un trabajo previo de investigacin de Mario Piazza. Se incluyen los siguientes datos en esta secuencia: ttulo del documental; autor/es; ao de estreno; breve sinopsis; ficha tcnica; festivales y premios. Compilacin realizada por Mario Piazza y Diego Fidalgo, con la colaboracin de Luciano Redigonda, del Centro Audiovisual Rosario. ARDoc Asociacin Rosarina de Documentalistas www.asociacionrosarinadocumentalistas.blogspot.com Diciembre de 2011

1969
Orikat (1969), de Nicanor De Ela, con el Taller de Cine Arten. 20. La construccin de una escuela para los indios chiriguanos por parte del MAJNU, en Salta.

1975
Conozcamos nuestra industria, de Rubn Oscar Sordelli Documental sobre la industria del fsforo en nuestro pas Dur.: 18 min. Mele Bruniard (Xilografas) Documental sobre la prestigiosa artista rosarina. Dir.: Beatriz Aguirre Fot.: Luis Sienrra Dur.: 20 min.

1977
Destruccin, de Araldo Acosta Demolicin del balneario popular del Saladillo. 12 Hasta el fin? , de Araldo Acosta Sobre la contaminacin ambiental. 11.

1978
Las etiquetas, de Reynaldo Mario Baduna Documental acerca de la confeccin de etiquetas autoadhesivas, segn es llevada a cabo por el propio autor del film. Dur.: 11 min. Rosario, azul y blanco, de Reynaldo Mario Baduna Inauguracin del Gigante de Arroyito, el 20 de junio de 1978. Duracin: 20 minutos Sol, playa y luna, de Araldo Acosta Sobre el balneario rosarino de La Florida Dur.: 16

Un eje de hierro, de Estudios Felinfer Documental sobre la fabricacin del hierro, sostn oculto de las construcciones. Dur.: 28 minutos

1979
Per o alguien que todava cree, de Gustavo Torres Una visin particular del Per, su gente y su historia, en base a un conjunto de diapositivas tomadas por el propio autor. Dur.: 13 min.

1980
Savoy, de Mario Piazza y Taller Filmik 1980 (Billy Pez, Silvana Piazza, Mariano Surez, Noem Torriggino), Msica: Mariano Surez. Duracin: 18 min. Documental sobre el tradicional bar de la intelectualidad rosarina.

1981
As nace un mocasn, de Mauro Ferraro / Taller de Cine Arten Duracin: 5 minutos Poetas de la piedra, de Hugo Berman / Taller de Cine Arten Documento del viaje de un antroplogo el realizador de este film- por Bolivia y Per. Dur.: 25 min. A bordo de un carrito Mario Piazza (1981) Duracin: 30 min. Dir.: Mario Piazza / Prod.: Mnica Chirife La cotidianeidad de los integrantes del Club Rosarino de Lisiados. Msica de los ttulos compuesta e interpretada por Fito Pez. Mencin a la pelcula que mejor expresa los valores humanos, Conc. Intl. de La Plata, 1982. Finalista en el Festival Internacional de Cine de Rehabilitacin, Nueva York, 1983

1983
Pap gringo, de Mario Piazza (1983). Dur.: 22 min. En Bogot, capital de Colombia, un norteamericano retirado recorre la ciudad en asistencia de los nios de la calle, los "gamines", quienes afectuosamente lo han bautizado "Pap Gringo". Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Sper 8 de Caracas (Venezuela, 1983) Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Sper 8 de San Pablo (Brasil, 1983) Mejor documental en el Festival Intl. de Cine Sper 8 de Bruselas (Blgica,1983) Primer Premio, Concurso Nacional de Cine de UNCIPAR, Buenos Aires, 1983.

Primer Premio en el Festival Internacional de Cine de 8mm de Ann Arbor (USA, 1984) Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Sper 8 de Lund (Suecia, 1984) Primer Premio Seccin Sper 8 Certamen Internacional de Igualada (Espaa, 1984). Primer Premio, Seccin Documental, Concurso "Ciudad de La Plata", 1985. Televisada por Antenne 2 de Pars en enero de 1986.

1984
Cabecita negra (1984), de Hctor Molina y Gustavo Postiglione. Locucin: Quique Pesoa Sobre la niez carenciada en la ciudad de Rosario. Premio de la Cat. Juvenil en las VI Jornadas Argentinas de Cine Independiente, Villa Gesell, 1984 Mencin especial en el Certamen Cinematogrfico de Santa Fe, 1984 Diploma mencin en el Festival Internacional UNICA 84, Karl Marx Stadt, RDA, 1984 Mencin en el Concurso Nacional de Cine Independiente en Sper 8 de Cipolletti, 1985 Dur.: 25 Cacho Tirao en Rosario, de Juan Carlos Moreno Al iniciarse la actividad cultural del nuevo gobierno democrtico, la Subsecretara de Cultura de la Municipalidad de Rosario presenta la actuacin del popular guitarrista Cacho Tirao, con entrada libre y gratuita. Fotografa: Eduardo Castillo y JCM Guin: JCM y EC Dur.: 16 min. Primer Encuentro Artstico de Estudiantes Secundarios, del Centro de Produccin de la Escuela Provincial de Cine y TV Direccin: Mario Piazza Cmaras: MP y Norberto Lipchak Texto: Daniel Briguet Locucin: Miguel ngel Daga Entrevistas: Hctor Molina Montaje: MP Dur.: 5 min. Un testimonio sobre el evento del ttulo, llevado a cabo entre el 15 y el 17 de junio de 1984 con la organizacin del Ministerio de Educacin y Cultura de la Provincia de Santa Fe, a travs de la DISPESMYT (Direccin Provincial de Educacin Superior, Media y Tcnica)

1985
Patrimonio (Ciudad de Rosario) Dir.: Rubn Di Marco Rescate audiovisual de los valores arquitectnicos y ornamentales que atesora la ciudad de Rosario. Dur.: 7 min.

1986
El carro (1986), de Jos Luis Segu. Fotografa: Enrique Rodrguez Montaje: Pascual Massarelli y JLS Msica: Antonio Ros 19 min. Film documental/argumental que trata la problemtica de un hombre que para mantener a su familia debe salir a cirujear. Mencin del Jurado en el Festival Nacional de Cine Documental Antropolgico y Social, Mar del Plata, 1986.

1987
Martn Villa, hermano de Martn Fierro (1986/87), de Cine Liberacin - Segunda Generacin (Daniel Cirimele y Carlos Lpez). Sobre un asentamiento popular y su organizacin. 46 min. Fiesta de la Juventud, de Alberto Garca, Sergio Maturn, Gustavo Dontico, Guillermo Levain y Hctor Molina Produccin: EPCTV Montaje: Alberto Garca Sonido: Sergio Maturn Duracin: 11 minutos Testimonio sobre la celebracin de la Fiesta de la Primavera de 1986, organizada por el Gobierno Provincial de Santa Fe. Juramento, de Juan Carlos Moreno y Eduardo Castillo Duracin: 7 minutos El Juramento a la Bandera por parte de los soldados que poco tiempo despus integraran las tropas argentinas que protagonizaron el desembarco en las Islas Malvinas y la Guerra del Atlntico Sur. Sol de Esperanza, de Ricardo Manso, Eduardo Senz y Miguel Vila Proyecto: Mary Lasagna y Marisa Maggio Supervisin general: Pascual Massarelli Produccin: CRAC Dur.: 26 min. Una escuela especial, con chicos especiales. Una nueva forma de ensear, que los prepara de una mejor manera para enfrentar la vida. Una cooperativa escolar. Una forma de vida. Sol de esperanza es el nombre de la cooperativa escolar de la Escuela N 502 de Pergamino para nios diferenciados. Los miembros de esta cooperativa son discapacitados mentales leves y medianos.

1988
La sin nombre, de Cine Liberacin - Segunda Generacin (Daniel Cirimele y Carlos Lpez) Sobre la Cooperativa de Pescadores del barrio Remanso Valerio. 25 min.

1991
La Escuela de la Seorita Olga, de Mario Piazza (1991) / Duracin: 48 minutos Fotografa y cmara: Tristn Bauer La luminosa experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario. * Premio Especial del Jurado de la Subsecretara de Cultura de la Provincia, Festival de Cine Argentino de Santa Fe, agosto de 1991. * Mejor montaje, Encuentro de Realizadores de Video y Cine de Corto y Mediometraje "Ciudad de Santa Fe", setiembre de 1991. * Premio "Films Andes" a la mejor pelcula, Certamen de Cine y Video Independientes de Mendoza, noviembre de 1991. * Premio Cined, Cinematografa Educativa/Ministerio de Educacin de Cuba, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, diciembre de 1991. * Premio al Corto, Festival Cinematogrfico Intl. del Uruguay, Montevideo, abril de 1992. * Premio "Prof. Horacio Bertholet", Taller de Produccin Audiovisual, Escuela Superior de Periodismo y Comunicacin Social, Universidad Nacional de La Plata, noviembre de 1992. * Mencin Especial, Seccin Documentales, Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, Espaa, noviembre de 1993. * Primer Premio, Seccin Documentales, Concurso Nacional de Films de Cortometraje Cultural, Perodo 1984/94, Secretara de Cultura de la Nacin, 1994/95. * Particip asimismo en el Festival de Via del Mar (Chile), la Jornada de Cine de Cortometraje de Baha (Brasil) y el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia). * Fue presentada en la Casa de Amrica de Madrid, y en el Conservatorio Municipal de Msica de Barcelona, con el auspicio del rea de Educacin del Ayuntamiento, 1993. * Fue presentada en la Cinemateca Nacional de Caracas, en el marco del 3er. Congreso Iberoamericano de Historia de la Educacin Latinoamericana, junio de 1996. * Televisada por canal Encuentro, el 3 de junio de 2007 La Vigil (1991) Investigacin, guin y realizacin: Carlos Araujo, EC, Miriam Moriconi y Guillermo Haddad / Cmara y edicin: Ernesto Figge / Locucin: Pablo Obejero / Msica: Ivn Tarabelli / Mencin Documental, Concurso Nacional de Cine y Video Independiente de / Cipolletti, 1992 / Mencin Documental, Concurso Nacional CICCUS `93. / 2 Premio de la votacin del pblico, Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993. Volviendo a Washington, de Horacio Ros (1991) Grupo Cuatrocientas Lneas e Hiptesis. Edicin: Ernesto Figge / Texto: Luis Saavedra / Locucin: Eduardo Alverti / Produccin ejecutiva: Esther Stekelberg / Produccin de imgenes: Eduardo Multari, Horacio Ros / Seleccionada, Jornada de Cine de Bahia, Brasil, 1991 / Mejor Edicin, Encuentro de Realizadores de Video y Cine de Cortometraje "Ciudad de Santa Fe", 1991 / Mejor Edicin, Certamen de Cine y Video Independiente de Mendoza, 1991 / Mejor Produccin, Certamen de Cine y Video Independiente de Mendoza, 1991 / Seleccionada, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 1991 / Mejor Video, Muestra Argentino Chilena, Valparaso, Chile / Seleccionada para el Festival de Guadalajara, Mxico / Seleccionada para la Muestra Democracy in Awards (EE.UU.) Seleccionada para la Videoteca de Lyon, Francia.

1992
Amando a escondidas, de Silvia Duarte y Mara Malerba Dur.: 10 min. Relatos de la homosexualidad en Rosario. Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 El Paseo del Siglo, de Sergio Adolfo Garca Produccin: Direccin Municipal de Turismo Dur.: 50 minutos La historia urbana del paseo homnimo. Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 Hoy estamos de salsa, de Alderete, Bulibacich, Fantini y Teglia Dur.: 10 min. En Rosario, en mayo de 1991, un grupo de cooperadores escolares pone en marcha un proyecto largamente elaborado, una cocina donde se centralice la produccin de todas las raciones de los comedores escolares de la ciudad. Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 Hurfanos de hogar, de Elena Martn Dur.: 8 minutos El hospicio de hurfanos de Rosario desempea la ardua tarea de proteccin, educacin y desarrollo psico-social de aquellos chicos que por diferentes circunstancias de la vida se ven obligados a vivir fuera de un verdadero hogar. Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 Identidad, de Roberto De Gregorio Dur.: 45 minutos Sinopsis: Echar una mirada reflexiva sobre nuestra ciudad, con espritu de interpretar antes que describir, siendo en ese caso el eje encontrado la palabra identidad. Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 Mejorar nuestro saber, de Cristian Cabruja Prod.: Manos en lnea Dur.: 10 min. Piedra libre... Lola Mora Ao 1992 Realizacin: Sonia Helman Tesina para la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR Prof. Tutor: Luis Bras Dur.: 45 Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 http://rosario.com.ar/estudioplatea/

1993
7 32 3/5, de Espinosa, Gmez y Monzn Produccin: Diego Espinosa / EPCTV Dur.: 8 min.

El hipdromo de Rosario. Entrenamiento. Apostadores. Da de carreras. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Barrera a la tala, de Sonia Helman Dur.: 12 minutos Cmo, a travs de la indignacin y movilizacin de los habitantes de varios pueblos de Santa Fe, se consigui detener la tala indiscriminada de bosques de eucaliptos. Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 Caso Maders (El poder que mata), de Carlos Del Frade Dur.: 45 min. Bsqueda de pruebas y denuncias en relacin al asesinato del senador cordobs Regino Madres. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Creacin del centro para la conservacin del papel en la Argentina, de Rodolfo Toledo Dur.: 20 min. Tomando como ejemplo cinco lugares diferentes, se muestra el grado de conservacin del papel en la Argentina. Un grupo de gente quE ha tomado conciencia sobre el problema ha logrado que se promueva un proyecto de ley sobre el tema e intenta formar un centro de conservacin del papel, para as preservar nuestra historia, nuestra identidad. Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 Gorriones de la calle, de Carlos Larrosa (1993) Los chicos de la calle, los hijos de esta sociedad. Premiado en el Primer Festival Latinoamericano de Video de Rosario, 1993. Hermanados con la muerte, de Julio Iammarino, Silvia Iammarino, Franklin Arvalo, Fernando Krichmar y Beatriz Salinas / Prod.: EPCTV Dur.: 15 min. Oficio y vivencias de los sepultureros. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Kathakali, de Mara Teresa Sentis Dur.: 11 minutos Una danza tpica de la regin sudoeste de la India, llamada Kathakali, donde mezclan las historias de la tradicin hind, a travs del drama, el baile, la pantomima y la msica. Premiado en el Primer Festival Latinoamericano de Video de Rosario, 1993. Las huertas de la gente, de Horacio Ros (1993) Prod.: Grupo Cuatrocientas Lneas/Depto. de Huertas Comunitarias de la Secr. De Promocin Social de la Municipalidad de Rosario Estreno: Sala de la Cooperacin (Urquiza 1539), 08/04/93. Maizales, de Pablo Romano, Edgardo Grinberg y Ariel Alcalde Prod.: Comuna de Villa Mugueta Dur.: 40 min. Sinopsis: esta es la historia de un pueblo como tantos otros de la provincia de Santa Fe. A travs de su historia se puede leer la historia de la Argentina del siglo XX Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993 Seleccin Bienal Bien Arte Cordoba 93. Seleccin Festival de Cipolletti. Particip en calidad de invitado en las Jornadas de Antropologa de la Cuenca del Plata y 2 Jornadas Etnolingsticas. U.N.R., 1996. Remanso Valerio, de Eduardo Luis Blotta Dur.: 15 minutos

La actividad de un grupo de sanitaristas que trabajan en un asentamiento de pescadores en las riberas del Paran. Particip en el Primer Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1993

1994
All. Ellas, de Arturo Marinho (1994) Duracin: 11min / SVHS Mencin Especial del Jurado, Secretara Nacional de la Mujer, Buenos Aires, Argentina. http://digitalburo.com.ar/contacto/ ngel Guido, de Sonia Helman Prod.: Estudio Platea Dur.: 30 min. Vida y obra del arquitecto que construy el Monumento a la Bandera. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. A quin enviar, de Mara Alejandra Velasco Prod: Lumen 2000 Argentina Dur.: 20 min. En 1919 la peste bubnica asol el norte de la Provincia de Santa Fe. Los voluntarios no eran fciles de conseguir. Dos hermanas franciscanas se ofrecen para cuidar a los enfermos terminales y mueren contagiadas del mal. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Arquitectura en Rosario, de Rubn Daz, Fernando Maiz y Gabriel Palermo Dur.: 8 min. Panorama de los distintos estilos arquitectnicos y principales edificios de la ciudad de Rosario. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. Balada para un loco, de Mangani, Fernndez y Stortoni Dur.: 11 min. Lo que llamamos locura es la descostumbre del pensamiento de los otros. Roberto Arlt. Un encuentro con los otros. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. Campamentos civiles por la paz / Chiapas, de Liliana Huljich, Pablo Madussi y Amalia Di Santo Dur.: 42 min. Relato de la experiencia de los realizadores como protagonistas de los campamentos civiles por la paz, en la selva Lacandona, Chiapas. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. Como el sauce, de Clelia Fainstein, Ariel Alcalde y Edgardo Grinberg Prod.: Amsafe Rosario Dur.: 21 min. Problemtica de la escuela nocturna para adultos desde el punto de vista de alumnos, exalumnos y docentes. Crnicas para no olvidar, de Horacio Ros (1994) Editada por Blakman: "La explotacin del quebracho en el norte de Santa Fe, Sus abusos. Su historia". Duracin: 40 minutos

10

El bal de los muros, de Castro, Henn y Bevacqua Dur.: 43 min. La relacin entre arquitectura y poder en Rosario, desde 1850 a 1930, a travs de algunas de las ms importantes construcciones de la poca. La arquitectura (que expresa la ideologa y cultura de la clase social que la sustenta) es abordada en este documental por la mirada de un personaje nostalgioso de fin del siglo XIX. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. El combatiente, de Adrin Diez / Prod.: Fernando K. Porto Dur.: 15 min. El perfil del combatiente revolucionario argentino de la dcada del 70. Basado en los acontecimientos del Penal de Rawson del 22 de agosto de 1972. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. El hombre, de Santiago Rodrguez Bornert Dur.: 33 min. Biografa del Dr. Esteban Laureano Maradona. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. El lejano Oeste: historias de Belgrano Sur, de Gerardo Cricco Prod.: Federacin de Cooperadoras Escolares Dur.: 19 min. Recorrido histrico a travs de los testimonios de los habitantes del barrio Belgrano Sur de Rosario. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Ganges, la promesa de liberacin, de Mara Teresa Sentis Videoarte/documental Dur.: 7 min. Muestra de la cultura oriental. Una manera diferente de ver la muerte. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Gheno, de Mara Alejandra Velasco y Leandro Lanzotti Prod.: Lumen 2000 Argentina Dur.: 6 min. En una escuela agrotcnica salesiana situada en medio de la naturaleza, los alumnos aprenden algo ms que las materias tradicionales. En un momento en que educar a adolescentes es muy difcil, el Hermano Gheno se relaciona con ellos de un modo extraordinario. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Historias ambulantes, de Florencia Castagnani, Carolina Leyes, Lorena Moriconi, Vanina Rodrigo y Florencia Rodrguez Dur.: 12 min. La vida de un circo. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. La pgina final, de Anala lvarez Prod.: Anala lvarez / Octaedro Dur.: 28 minutos Testimonios de ancianos acerca de su difcil realidad. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Los artesanos hoy, de Silvana Snchez, lida Moreyra y Mario Piergentili Dur.: 25 min. La creacin y funcionamiento de la Feria Paseo del Arte y la actividad de los artesanos que

11

participan en la misma. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Luis Bras anima, de Susana Rodrguez y Mara Celeste Lazzari Dur.: 9 min. Retrato del destacado cineasta de animacin rosarino. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Memorias de un ausente, de Carlos Larrosa Guin: Carlos Dainotta / Edicin: Alejandro Varela / Locucin: Carlos del Frade. Duracin: 30 min. Una resea histrica sobre el nacimiento del ferrocarril, su poca de esplendor y su lento y triste final. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Estreno: Sala de la Cooperacin, 16/5/96. Negasegro (1994) Realizacin Sergio Garca / Hugo Grosso Produccin: Subsecretara de Cultura de la Pcia. de Santa Fe / EPCTV / La Mquina Auspicia: Secretara de Cultura de la Municipalidad Productor: Jos Eduardo Multari / Arte: Carlos Coca Estreno: Teatro del Centro Cultural Parque de Espaa, mircoles 24 de agosto de 1994. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. http://www.hugogrosso.com.ar/ Pajaritos en la cabeza, de Carlos Escudero, Lucrecia Mastrngelo y Clarisa Wolansky Dur.: 14 min. Adolescencia. Comparacin generacional padres-hijos. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Panzapadentro, de Natalia Operto y Enzo Monzn Dur.: 8 min. Un centenar de chicos viven en las calles de Rosario. La Asociacin Civil CHICOS Centro de da intenta recuperarlos. sta es una aproximacin al lenguiaje y a los valores de vida expresados por los llamados chicos de la calle. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. Potreros, de Palmucci, Quintero y Bonfiglio Dur.: 10 min. En un barrio donde muchas veces los fantasmas pibitos salen a contar historias y a recordarnos especialmente la manera de recuperar las cosas, en este caso un juego, el ftbol de baldo. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. Pescadores, de Silvana Snchez, lida Moreyra y Mario Piergentili Dur.: 22 min. La pesca rosarina es escenario de una intensa explotacin ictcola, que constituye la fuente de subsistencia de familias que cuentan con ella como nico medio de ingreso. Relatos con un fondo de agua, de Carina Bazzoni (1994) Guin: Fabiana Minoura Produccin: Marisa Licatta / Mariana Sena Investigacin: Alumnos de 5 Ao C de la Escuela de Enseanza Media N 240 "Lola Mora" Ilustraciones: Jorge Santa Mara Animacin: Pablo Rodrguez Juregui, Gabriel Yuvone Producido entre junio y noviembre de 1994 Estreno: Sala de la Cooperacin, 28/11/94

12

Rumor de cumbia, de Elbio Crdoba (1994) Prod.: Mariana Piola / Mara Belizan Duracin: 30 minutos. Descripcin, por parte de msicos, productores y pblico, del gnero denominado cumbia santafesina. Resea histrica, caractersticas y aspectos morfolgicos. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. San Ignacio Min, la sagrada reduccin de los inmortales, de J. Mario Domnguez Teixera Dur.: 40 min. Historia de las reducciones de San Ignacio Min, forma de vida de los aborgenes en la misma, homenaje a sus fundadores Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Sobre bsquedas, de Claudia Balutto y Nadina Gavazzi, Fabiana Palena y Rosana Sirur. Dur.: 33 min. El peaje como alegora de un pas Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. The Doors, de Pablo Cabrejos Prod.: Pablo Guaita Dur.: 12 min. Una recopilacin de la msica y la vida de Jim Morrison y los Doors. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994. Un hombre feliz, de Rubn Lescano Prod.: Colegio Luis Leloir Dur.: 23 min. La vida del Premio Nobel Luis F.Leloir. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. Y an suea el Guaran, de Mario Jos Piergentili Dur.: 24 min. La aldea guaran Fortn Mboror de la ciudad de Puerto Iguaz (Misiones). La escuela bilinge del mismo nombre, su creacin, su funcionamiento y su crecimiento. Particip en el 2 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1994.

1995
Amurado, de Daniel de San Benito Prod.: Sergio Monserrat Dur. 8 min Descripcin del presente con el tango en Rosario o bsqueda de algunas pasiones un tanto olvidadas. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. Arte precolombino en la Argentina, de Fernando Milani Prod.: FM/Rubino Silva Dur.: 20 min. Un recorrido histrico, geogrfico y artstico de los perodos temprano, medio y tardo de las culturas agroalfareras argentinas. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995.

13

Corazn de madera (El violn criollo), de Mara Esperanza Trungeletti / Prod.: Pablo Formaggini Dur.: 25 min. La compenetracin natural de los hombres con el ambiente en que viven tiene como consecuencia un matiz localista y tpico. Tal regionalismo no excluye la dosis de universalidad de los elementos que la conforman, como el violn criollo. Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1997. El barco, de Arturo Marinho (1995) Duracin: 8min / Hi-8 http://digitalburo.com.ar/contacto/ El Monumento Nacional a la Bandera, de Sonia Helman / Prod.: Estudio Platea Dur.: 27 min. La historia del Monumento a la Bandera, desde los proyectos iniciales hasta la inauguracin del 20 de junio de 1957, con inclusin de noticieros de la poca, ms una explicacin del significado de las esculturas, murales y diversos detalles del Monumento. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. En torno al torno (1995) Realizacin: Nstor Aliani / Gustavo Cavacini / Nicols Flores / Kina Levin. (EPCTV-TP RAV II) Desde hace ms de un siglo, los Winkler perpetan el noble y mgico arte de la alfarera a travs de las generaciones. Dur.: 8 min. Seleccionada para el 1er. Festival de Cine y Video Documental, Avellaneda, 1/6 de julio 1997. La caida de un grande, de Grassi - Patek Zabala / Prod.: Marcelo Patek / Dur.: 7:39 Breve resea de lo que fue, es y ser el Puerto de Rosario. Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1997. Legalizacion del aborto, de Juan Mascardi / Prod.: Hugo Pugliessi / Dur.: 6:30 Problemtica del aborto y su legalizacin, en nuestra sociedad, con sus implicancias sociales. Ref.: Videoteca CAR / Encuentro Rosarino Los pasos de una ilusion, de Hugo Berti - Alberto Borghi - Fernando Gondard / Prod.: Alberto Borghi / Dur.: 24 min. Historia del Teatro Infantil Municipal (hoy Escuela de Danzas y Arte Escnico) narrada por un personaje que siempre ha estado all. Desde ese lugar privilegiado trae a la memoria situaciones y protagonistas de distintas etapas de su historia. Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1997. Transatlntico, de Arturo Marinho (1995) Duracin: 8 min / SVHS Prix de la Ville de Clermont-Ferrand, Francia. Prix de la DRAC Auvergne, X Videoformes, Clermont-Ferrand, Francia. http://digitalburo.com.ar/contacto/ Un puerto al mundo, de Rubn Lescano y Willy Yuvone Prod. : Ente del Puerto Rosario (Ingeniero Zeta) Dur. : 9 min. La actividad del puerto de Rosario y sus proyectos para el futuro. Particip en el 3er Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1995. Volver al bigrafo (programa N 2 de El Berretin), de Hugo Grosso - Sergio Garca / Prod. : Jos Multari Una mirada retrospectiva a la magia del cine; y a la vez, una visin actual del cierre de los cines de Rosario que se transformaron en supermercados, playas de estacionamiento, shoppings. Con el testimonio de Oscar Faini, proyectorista. Ref. : Videoteca del CAR

14

1996
Buceadores de esperanzas, de Carlos Larrosa (1996) Sobre los cirujas de Rosario Dur.: 8 min. Mencin en el Festival Latinoamericano de Cine y Video de Barcelona, 1996. De carne y sueo, de Lucrecia Mastrngelo (1996) Trabajo de Tesis para la EPCTV Sinopsis: Historias cotidianas de la pobreza; sus sueos y sus riquezas. El relato se estructura a partir de cuatro testimonios de mujeres que recrean sus propias vivencias dentro de una villa de emergencia de la ciudad de Rosario. Estreno: Teatro de la Manzana, 21/12/96 / Tambin exhibida el 16/4/97 en Sala de la Cooperacin, en muestra organizada por Hiptesis / Seleccionada para el Festival "La Mujer y el Cine", Bs. Aires, 10 al 12 de julio de 1997 / Mejor Video del Festival (compartido), IV Fest. Latinoam. de Video de Rosario, 1997 / Mejor Video Documental, IV Festival Latinoamericano de Video de Rosario, 1997 / Mejor Video Documental, XV Concurso Nac. de Video Independiente de Cipolletti, 1997 / 1 Mencin, EcoVisin, Mar del Plata, 1999 / Seleccionado para el Primer ciclo de cine y video documental poltico y social argentino en Nueva York, dic. 03/feb. 04. De escuelas y barriletes (Crnicas de chicos y maestros), de Carlos Del Frade / Prod.: Octaedro Producciones / Dur.: 28 minutos. Docentes y chicos dicen el presente de la escuela en Rosario, verdades con fro y lecturas de hambre y trabajo son las constantes en esta historia cotidiana. Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1997. Donar es la cuestin, de Aguila - Pugliessi - Gabrich - Mascardi Trentini / Dur.: 11 min. Este video muestra algunos problemas y planteos que surgen en cuanto a la donacin de rganos, a travs de testimonios de distintas personas involucradas en el tema: presidente y coordinadores de CUDAIO Rosario, familiar de donante, etc. Ref.: Videoteca del CAR. El cuerpo entre placeres y deberes, de Edgardo Toledo / Prod.: Silvana Comba / Dur.: 10 min. Documental sobre el uso del cuerpo en distintos procesos histricos. Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1997. La carpa municipal, de Norberto Puzzolo / Dur.: 21 min. Documental sobre la experiencia de descentralizacin cultural realizada por la Secretara de Cultura y Educacin de la Municipalidad de Rosario, 1996. Re.: Videoteca CAR La escultura, de Marcela Magra - Mauricio Roque / Dur.: 8 min. Este video explica principalmente la realizacin de una forma de escultura con estructura autoportante. Posee el relato de un profesor de escultura de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Rosario y tomas en el aula correspondiente. Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 1997. Reportaje al actor principal, de Pablo Romano y Pablo Fernndez / Duracin: 20 minutos Sinopsis: un preso que participa de un documental cuenta de la pena que se encuentra cumpliendo en una crcel de Rosario. Seleccin Festival de Cipolleti, Ro Negro, Argentina.1996 Invitado en las Jornadas de Antropologa de la Cuenca del Plata y 2 Jornadas Etnolingsticas. U.N.R., 1996. Seleccin Buenos Aires no duerme, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires 1997. Seleccin Muestra Nacional de Cine y Video Documental, Antropolgico y social 1997.

15

Tierra dura, de Horacio Ros (1996) Realizacin: Ernesto Figge, David Narciso, Horacio Ros / Produccin: Biblioteca Popular Gastn Gori de San Guillermo / Investigacin: David Narciso / Cmaras: Figge y Ros / Locucin: Eduardo Aliverti / Msica original: Hctor De Benedictis / Estreno: Teatro Municipal Mateo Booz, 1/11/96. Veo veo, de Beretta, Calligaro, Castro Rojas, Lpez, Palou, Roma, Schulze / Dur.: 15 min. El mundial '78 y el papel de los medios de comunicacin masiva en nuestro pas, en ese momento. Ref.: Videoteca CAR / Encuentro Rosarino

1997
Charly Garcia, msica, de Pablo Policarpo / Prod.: Pablo Policarpo - Csar Fontanarrosa / Dur.: 50 min. Charly Garca, pasajes de su vida y msica, mucha msica. Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario '97 El Rosario de Galtieri (1997) Duracin: 38 minutos Produccin: Octaedro / Investigacin periodstica: Carlos Del Frade / Formato: Sper VHS Sinopsis: Perodo en que Galtieri decida quin viva, mora o era torturado. Testimonios de sobrevivientes y familiares de desaparecidos. Estreno: Enero de 1997 / Seleccionada para el Primer Festival de Cine y Video sobre Derechos Humanos, Buenos Aires, marzo 1997 / Seleccionada para el IV Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Setiembre de 1997. El tenedor de R., de Pablo Romano (1997) Guin: Patricia Surez / Pablo Romano / Duracin: 39 minutos Sinopsis: R., un interno de la Unidad Carcelaria N 3 de Rosario, que se trag tres tenedores, es el punto de partida para una historia sobre el encierro y la crcel. Qu pasa con un cuerpo cuando est encerrado? Con el apoyo de Fundacin Antorchas, The John D. and Catherine T. Mac Arthur Foundation y The Rockefeller Foundation (Concurso 1993 para las artes, Subsidio de Estmulo en Video) Estreno: Sala de Conferencias, Centro Cultural Parque de Espaa, Rosario, 24/5/97 Seleccionada para el IV Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Setiembre de 1997 / Premio Especial a la mejor realizacin, VI Certamen de Cine y Video Santa Fe 97 Seleccin Oficial Festival Internacional de cine y video Cinema Jove, Valencia Espaa 1997. Seccin oficial, Festival del Conosur 1997. Seleccin Muestra Nacional de Cine y Video Documental, Antropolgico y social 1997. Mendoza. Invitada al evento Buenos Aires no duerme, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 1997. Seleccin 5 Muestra Internacional del Filme Etnogrfico, Ro de Janeiro, 1998. Mencin Documental Seccin Video Festival Internacional de Cine del Uruguay, 1998 Mejor Video de Ficcin, Tat de oro, XXV Jornada de Cinema da Bahia, Brasil, 1998. Mencin especial del jurado, Nuevas Miradas, Festival Internacional de Video y Artes Electrnicas de la ciudad de La Plata. 1998. Seccin oficial XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 1998. Particip en la Muestra de Video Argentino en Madrid patrocinado por el Instituto de la Juventud (Injuve), 1999. Invitada a Proyeccin 99, organizado por la Asociacin de Cronistas Cinematogrficos de la Argentina, Mar del Plata 1999. http://www.khm.de/~promano/espanol/index.htm Fontanarrosa se la cuenta... y confiesa que ha redo (1997) Guin y direccin: Mariana Wenger / Produccin: Mariana Piola / Fotografa: Javier Monzn / Direccin de Arte: Guillermo Haddad /

16

Iluminacin: Leandro Pinto / Produccin en Buenos Aires: Mara Isabel Mansilla, Mariano Mauro / Cmara: Fernando Amorelli y Fernando Balsa / Sonido y msica original: Marcelo Lastra / Animacin computada: Pablo Rodrguez Juregui y Esteban Tolj Estreno: Centro Cultural Parque Espaa (Teatro), 23/6/97 Important Mischief, de Arturo Marinho (1997) Duracin: 10 minutos / betacam SP Mencin Especial del Jurado Video Buenos Aires ARTEBA97, Buenos Aires. Argentina. http://digitalburo.com.ar/contacto/ Ir a, de Ivn Marino (1997) Documental-experimental http://ivan-marino.net/ Las islas, paraiso en peligro, de Carlos Anbal Larrosa / Dur.: 6 min. Un recorrido por las islas del Paran frente a las costas rosarinas, desde una perspectiva ecolgica. Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario '97 Levantate y anda, de Osvaldo Smania / Dur.: 16 min. Estaciones de ferrocarril en tiempos de crisis Particip en el 4 Festival Latinoamericano de Video Rosario '97 Ms huevos que mrmol: Crnicas del Banco Provincial de Santa Fe (1997) Realizacin: Hugo Grosso Duracin: 65 minutos http://www.hugogrosso.com.ar/ Mujeres adentro, de Javier Martn (1997) Edicin: Ernesto Figge Sobre un grupo de mujeres presas en una comisara de Rosario. Estreno: Jornadas de Villa Gesell, 27/29-3-97.

1998
5 pesos, de Lucrecia Mastrngelo (1998) Prod.: Instituto de Gnero, Derecho y Desarrollo Prostitucin y trabajo infantil. Uno de tres documentales producidos en ocasin del Cincuentenario de la Declaracin de los Derechos Humanos. Presentados en el Auditorio del Banco Municipal, el 20/11/98. Cotidiano, de Lucrecia Mastrngelo (1998) Prod.: Instituto de Gnero, Derecho y Desarrollo Discriminacin laboral. Uno de tres documentales producidos en ocasin del Cincuentenario de la Declaracin de los Derechos Humanos Presentados en el Auditorio del Banco Municipal, el 20/11/98. El segundo rosariazo -de la serie Historias de Rosario- , Gustavo Cavacini (1998) Duracin: 24 minutos Produccin: Fernando Soto, Paola Biasin, Gloria Genovart Guin: Sebastin Stampella, Luciana Dela Croce, Teresita Saavedra La resistencia (Crnica de una pasin rosarina) (1998) Dur.: 46 min. Dir.: Carlos Del Frade/Nstor Sappietro/Daniel de San Benito / Prod./Fot.: Octaedro / Edicin: Nstor Sappietro/Daniel de San Benito

17

Sinopsis: Ms de veinte testimonios. Existencias clandestinas, annimas, generosas. Una crnica social para la memoria social del pueblo argentino. Seleccionada para el 5 Festival Latinoamericano de Video de Rosario, 1998 / Mencin del Jurado del Concurso Municipal, en el 5 Festival Latinoamericano de Video de Rosario, 1998, "por el valor de rescatar hechos histricos, vividos en la ciudad, con el fin de estimular la memoria". Otra mirada, de Lucrecia Mastrngelo (1998) Prod.: Instituto de Gnero, Derecho y Desarrollo Otra mirada. Uno de tres documentales producidos en ocasin del Cincuentenario de la Declaracin de los Derechos Humanos Presentados en el Auditorio del Banco Municipal, el 20/11/98. Quebrachito de eterna memoria, de Sergio Garca / Prod.: Municipalidad de Puerto General San Martn. Sobre la Batalla del Quebracho, enfrentamiento blico entre las fuerzas argentinas de Rosas y la armada anglofrancesa que pretenda audearse del corredor del Paran, hecho histrico ocurrido en 1846 y mayormente desconocido de nuestra historia nacional y provincial, en lo que actualmente es la poblacin de Puerto General San Martn. Televisado por Canal 3 de Rosario,en Junio de 1999, al conmemorarse un nuevo aniversario de la batalla. Siesta, de Ivn Marino (1998) Documental-experimental. http://ivan-marino.net/

1999
Cachilo, el poeta de los muros, de Mario Piazza (1999/2000) Edicin: Ernesto Figge Dur.: 60 min. Cachilo habit las calles de Rosario por alrededor de doce aos, entregado a la tarea de inscribir el singular arte de su poesa en las paredes de la ciudad. Este documental recoge las huellas que Cachilo dej en esas paredes y en la memoria de los rosarinos. * Premio UTPBA (Unin de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) a la Mejor Investigacin Periodstica, en el 2 Festival Nacional de Cine y Video Documental, Avellaneda (Buenos Aires), julio de 1999 * Mencin al Mejor Documento Humano, d. ant. * Proyecto declarado de Inters Municipal por Decreto No 11.732/96 del HCM de Rosario * Seleccionada para los festivales de Baha (Brasil), Montevideo (Uruguay), Latino de Montreal (Canad), de Valdivia (Chile), de cine documental de Sibiu (Rumania) y de Edmonton (Canad). http://rosariarte.com.ar/cachilo/ Crnica de un crimen perfecto, de Pablo Grasso (1999) Estreno: Sala de la Cooperacin, 22/06/99 La gorda (Pellegrini al 1300), de Horacio Ros y Ernesto Figge (1999) Mencin al Corto Documental, Festival Cinematogrfico del Uruguay, 1999 La salvaje: Rita, con el alma al desnudo, de Sergio Garca y Hugo Grosso Estreno: Teatro Municipal Mateo Booz, 18/06/99. Mejor trabajo de autor santafesino, Certamen de Cine y Video de Santa Fe http://www.hugogrosso.com.ar/

18

Las islas, paraso en peligro, de Carlos Larrosa (1999) Colaboracin: Sergio Rinaldi Emitido por el programa TN Ecologa. Nuestros '90, de Realizacin: Pablo E. Teobaldo -Pablo Cabrejos- (1999) Mediometraje en video sobre las bandas rosarinas de rock El regreso del Coelacanto, Mortadela Rancia, El Camino y Fucking Paraso Presentado en el CIDAC Museo-Bar, Gemes 2311, jueves 20 de mayo de 1999 Es, a la vez, trabajo de tesis para la EPCTV. Refugios, de Lucrecia Mastrngelo (1999) Sinopsis: Una experiencia particular de mujeres rosarinas que construyen redes de contencin porque el sistema las excluye da a da. Estreno: Teatro Municipal Mateo Booz, 04/06/99. Viene el tren, de Hernn Sorbera / Prod.: Pablo Grassi / Dur.: 7 min. En 1997 despus de aos de silencio la Estacin Rosario Norte reviva, efmeramente, con el regreso del tren El Tucumano.

2000
Conoce Ud. el mundo animado de Bras?, de Pablo Rodrguez Juregui (2000) Duracin: 25 minutos. Presentada en el Festival Cinematogrfico del Uruguay. Estreno en Rosario: Teatro Municipal Mateo Booz, 10/06/00 El pionero olvidado, de Mario Piazza Investigacin: Hctor Lpez. Dur.: 18 min. Investigacin en torno a Aquiles Sordelli, director del primer largometraje rosarino, La fuga de Lpez Jordn (1916), film desaparecido al incendiarse el cine donde estaba proyectndose su copia nica. Realizado con una beca de la Subsecretara de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los animales, de Arturo Marinho (2000) Duracin: 45 minutos / betacam SP / dvcam Mencin de Honor del Jurado III Festival del film Etnogrfico y Documental, Belo Horizonte, Brazil. http://digitalburo.com.ar/contacto/

2001
Che vecino, de Mara Daniela Cambi Fotografa: Anbal Santiago Producido en el marco del Taller Documental conducido por Mario Piazza Dur.: 12 minutos En Entre Ros 480 de la ciudad de Rosario, Ernesto Guevara vivi los primeros momentos de su vida. http://puchetacambi.blogspot.com/ El museo no duerme, de Sergio Garca / Produccin: Museo Histrico Provincial "Dr. Julio Marc"/ Act.: Martn Fumiato, Rubn Echazarreta, Daniel Michelli,"negro" Moyano

19

Documental didctico sobre el Museo Histrico Provincial, en el cual varias figuras de nuestra Historia cobran vida y charlan con el sereno de la institucin. As, aparece San Martn hablando de los cuadros que posee el Museo sobre sus campaas y los objetos que us en la cordillera; Manuel Belgrano sobre sus banderas; Lisandro de la Torre sobre sus luchas en el Senado y la habitacin-dormitorio que el Museo conserva con sus pertenencias. Emitido en el programa "Te V" (Canal 5 de Rosario,Julio de 2001) La ltima rebelin,de Pablo Alvira (2001) Trabajo de tesis para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario -realizado con la supervisin de Jorge Jger- y a la vez fue un proyecto integrante del programa Miradas Iberoamericanas, desarrollado por la FEISAL (Federacin Ibero-Americana de Escuelas de Imagen y Sonido). Seleccionado para el 1er Festival Pico y Pala - Cinma et mobilisations sociales / la Argentina protesta e inventa, Paris, Francia, abril de 2010. Las palabras y las cosas, de Ral Carrera Cmara: Ramn Pereyra Fotografa: Anbal Santiago Producido en el marco del Taller Documental conducido por Mario Piazza Dur.: 13 minutos Una conversacin con Antonio Monsanto, poeta de la ciudad de Rosario y trabajador del cementerio El Salvador. Mil nueve 82, de Carlos Vera y Facundo Fonti (2001) Duracin: 10 min. Sinopsis: acerca de los combatientes de la guerra de Malvinas Proyectado en la Sala de la Biblioteca Sarmiento de Morn, 8/09/02, en el Festival Tres Continentes del Documental. http://www.carlos-vera.com.ar/ Prisioneros de la realidad (2001) Duracin: 17 minutos de Ana Carolina Antonio, Natalia Irene Lifton, Gisela Carolina Lpez y Marcelo Adolfo Maslach Para la ctedra Periodismo Televisivo III del Instituto Superior de Periodismo y Comunicacin Social. Seleccionado para el 12 Certamen de Cine y Video de Santa Fe, fue proyectado en el Cine Amrica el 10 de nov. 2003. Pulmari Mapuche, de Rosalyn Ruiz y Liliana Huljich (2001) Documental sobre las luchas indgenas de Neuqun y Rosario. Presentado el da 20/09/02 en la Biblioteca Alberto Ghiraldo dentro de su ciclo "Construccin de la dignidad en Amrica Latina". Rosario, segundo tiempo (1983 - 2001) (2001) Realizacin/Produccin de Octaedro Producciones y Carlos del Frade Sinopsis: video periodstico que presenta en tres historias, la historia de los ltimos treinta aos. Tres muchachos desocupados que sobreviven de changas. Una hija de desaparecidos. Un futbolista que gambetea hipocresas. Y el hijo de uno de los principales desaparecedores rosarinos. Presentado el jueves 6 de diciembre de 2001 en la Sala de Empleados de Comercio. Un da de feria (2001) Duracin: 12 min. de Diego Conesa, Ileana Carrizo, Luciana Margherit y Virginia Giacosa, producido en el marco del Taller Documental conducido por Mario Piazza Estrenado el 12 de setiembre de 2001, en el Centro de Expresiones Contemporneas, en el marco del Encuentro de Documentalistas "Fernando Birri", desarrollado durante el 8 Festival Latinoamericano de Video de Rosario / Exhibido en la XI Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropolgico y Social, organizada por el Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano, y en el Cine Club Rosario / Premio (compartido) al Mejor

20

Documental, en el 19 Concurso Nacional de Video Independiente de Cipolletti, Ro Negro, octubre 2001 / Exhibida -fuera de concurso- en el II Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: "Contra el Silencio todas las Voces", en Mxico, abril del 2002 / Exhibido el 4/09/02 en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, Festival Tres Continentes del Documental.

2002
El camino del oro, de Pedro Vega (2002) Duracin: 30 minutos Denuncia la explotacin por parte de compaas britnicas de las riquezas minerales de la provincia de La Rioja, de donde es oriundo el realizador. El vestidito, de Pablo Romano / Duracin: 12 minutos Sinopsis: Mirta Vignatti realiza una muestra de sus trabajos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. ste es un registro documental acerca de la preparacin de la muestra y su puesta a punto. Entrada de servicio (2002) de Mauricio Garca (Chile), Mar Lloreda (Espaa), Diana Manfredi (Italia), e Ileana Carrizo (Rosario), trabajo final de un curso hecho en Espaa. Trata el tema de la inmigracin desde el punto de vista de la burocracia, las categoras de personas que esto genera (el que tiene papeles y el que no) y de cmo esto es un reflejo de lo que sucede a nivel internacional (pases ricos y pobres). Dur.: 50 minutos La Asamblea del 25 de Mayo, de Mario Piazza Dur.: 26 min. En el aniversario del primer gobierno patrio y en el contexto de una severa crisis nacional, una agrupacin poltica convoca a la ciudadana a una asamblea abierta para debatir la situacin y alternativas de accin. El encuentro tiene lugar en un supermercado recuperado por sus ex empleados, en la ciudad de Rosario. Presentada en Festival del Movimiento de Documentalistas, 2002. Saqueos, de Carlos Larrosa (2002) Dur.: 18' Exhibida el 10/09 en el Festival de Video de Rosario, Teatro La Comedia. Sentirse parte (2002) de Celina Pelizza y Marta Ceballos Estreno: 6/09/02 en el marco del 6 Curso de Formacin de Alfabetizadores de la Asociacin Civil "Nunca es tarde", en el Saln de Actos de la Facultad de Ingeniera. Exhibida el 11/09 en el Festival de Video de Rosario, Teatro La Comedia. ltimo tren a Treblinka (2002) Duracin: 23 minutos. En codireccin con Jorgelina Hiba y Germn de los Santos. Realizado con el apoyo de la Asociacin Suiza Amigos de Janusz Korczak / Mejor Documental, Festival de Videos por la Paz, Mar del Plata 2003 / Mencin especial del jurado, Festival Latinoamericano de Video Rosario 2003. Blog: ultimotrenatreblinka.blogspot.com Volkswagen rectificado 1960-2001, de Pablo Romano / Duracin: 6 minutos Sinopsis: a partir de una instalacin de la artsta plstica Claudia del Ro frente al Museo Castagnino surge este registro documental.

21

2003
Calle Violeta, Barrio Las Flores, de Carlos Herrera (2003) Guin y Produccin: Graciela Vrech / Montaje: Marcelo Funes / Camargrafos y Sonido: Rubn Lescano y Carlos Herrera / Fotografa: Graciela Vrech Proyecto premiado en el Primer Concurso del Fondo Municipal. Estrenado en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino el 3/12/03. Centro Popular de la Memoria (2003) Dur.: 25 / Realizado por Lucrecia Mastrngelo y Diego Fidalgo. Video documental que es un informe de avance del proyecto Centro Popular de la Memoria Presentado el 26/03/03, en un Festival Solidario por el 27 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el Anfiteatro Municipal. Seleccionado para la XIII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropolgico y Social, Buenos Aires, 8 de oct. 2003. Dos das, el fin de una dcada Programa de TV con la conduccin de Javier Arrizabalaga y la realizacin de Juan Roberto Mascardi Emitido por Canal 6 de Galavisin, el 20/12/03. http://www.juanmascardi.com.ar/ El porvenir de una ilusin, de Pablo Romano (2003) Duracin: 25 minutos Sinopsis: : Este documental recorre el actual puerto de la ciudad de Rosario, Argentina y la vida de un jubilado, que vive en condiciones miserables, a pesar de haber desempeado su oficio de estibador por ms de treinta aos. En la dcada del 40, la ciudad de Rosario lleg a tener el puerto de mayor carga de granos del mundo. De all que se lo conociera como "el granero del mundo". Una pequea historia del capital, la plusvala y el llamado de la patria. Ganador del concurso de documentales para TV INCAA y la Subsecretara de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ganador del concurso de Ayuda a la creacin audiovisual de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. Ganador del concurso de la Secretara de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Seleccionado para el 12 Certamen de Cine y Video de Santa Fe, 2003. 3 premio del 1 Festival de Videocreacin Casa de Amrica Madrid, 2004. Seccin Oficial Docpolis Barcelona 2004. Mejor msica original, Festival Latinoamericano de Video de Rosario. 2006 http://www.khm.de/~promano/espanol/index.htm Los Palmeras: clsico santafesino, de Horacio Ros (2003) Prod.: 400 Lneas / Edicin: Ernesto Figge / Dur.: 42 min. / Presentado el 01/08/03 en el Auditorio Fundacin, incluyendo recital del grupo. Destacado Por su trabajo de produccin en el 12 Certamen de Cine y Video de Santa Fe, nov. 2003. Pedacitos de cristal Crnica de quienes intentaron parar las balas (2003) documental dirigido por Marcela Galmarini y Fernando Tabares con produccin, textos y locucin de Norma Lpez Edicin: Florencia Travesaro postproduccin de MediaRes Producciones Audiovisuales Emitido por Canal 6 de Multicanal, el 20/12/03. Presentada en el Festival Latinoamericano de la clase obrera / FELCO, Argentina 2004 Mencin Mejor Documental sobre Derechos Humanos en el Festival Latinoamericano de Video Rosario, 2004.

22

Rosario, hambre y balas (Pueblada y represin), de Carlos Larrosa (2003) Realizada junto a Ernesto vila / Duracin: 20 minutos Estrenada en el Centro Cultural La Toma, el 21/12/03. Un lugar detrs de otro, de Arturo Marinho (2003) Duracin: 6 minutos / dvcam. http://digitalburo.com.ar/contacto/

2004
Baha Cul es tu alma?, de Romina Ciola (2004) Duracin: 30 minutos Se trata de captar el alma, la esencia, la energa del lugar, saliendo a hablar con la gente y sumergindose en situaciones que van sorprendindonos mientras las vivimos y las registramos. Se intenta dejar la "armadura de lata" que nos separa del resto para volverse UNO con el lugar y con su gente. Se trata de mostrar aunque sea un cristal de su mirada, sin prejuicios y con mucho respeto. Enamorados del camino I, de Romina Ciola (2004) Duracin: 6 minutos Un guerrero "del aire" atraviesa diferentes lugares, paisajes, mundos, desde su particular mirada que se describe en forma de poesa. Enamorados del camino II, de Romina Ciola (2004) Duracin: 6 minutos El camino, el viaje, la bsqueda. Hecho en Santa Fe (Pocho vive), de Leonardo Albri / Duracin: 5 minutos Presentado en seccin Mirada interior del Festival de Mar del Plata, marzo de 2004. Malvinas, lo que qued de la guerra (2004) Duracin: 13 minutos, de Hernn Cavallero Breve repaso del acontecimiento sufrido en Malvinas en el ao 82. Poniendo la mirada principalmente en las consecuencias que trajo la guerra a los ex combatientes. Pochormiga, de Francisco Matiozzi (2004) Duracin: 30 minutos Produccin: Florencia Vallarella, Valeria Simich / Fotografa: Roberto Cribb / Edicin: Nicols Calvillo, Francisco Matiozzi / Msica: Len Gieco y otros / Formato original: miniDV PAL Claudio "Pocho" Lepratti fue asesinado por la Polica de Santa Fe el 19 de diciembre de 2001, en la ciudad de Rosario. Pocho desarrollaba un trabajo de hormiga, repartiendo esperanza, amor fraternal y espritu de lucha entre los menos favorecidos de esta sociedad. Fue esto lo que buscaron matar sus asesinos. Hoy las paredes de la ciudad proclaman "Pocho vive" mientras su recuerde se expande y su ejemplo se multiplica. Trabajo de tesis para la Escuela Provincial de Cine y TV / (Pre) estrenado durante el Festival Latinoamericano de Video de Rosario, el 18/09/04 / Mejor Documental Premio del Voto del Pblico Mencin del jurado de Videos de Escuelas de cine / Mencin del jurado de Videos de Valor educativo / Incluida en la muestra de escuelas argentinas en los Rencontres Internationales Henri Langlois, Poitiers, Francia, marzo de 2005 / Premio al Mejor Cortometraje sobre Derechos Humanos, III Festival FEISAL, MALBA, junio 2005 / Retrospectiva nacional, VII Festival Nacional de Cine y Video Documental, Buenos Aires, septiembre de 2005 / Seleccionado, 6 Muestra "Documentales y Fotografas de Amrica Latina" del Albacete Documental 2006, Albacete, Espaa, abril de 2006. www.pochormiga.com.ar Polizones (2004) Duracin: 14 minutos Documental De Martn Prez y otros estudiantes de Realizacin audiovisual de la UAI.

23

Sinopsis: dos historias de distintas pocas unidas por un mismo fin, escapar a una nueva vida. Exhibido en la red de redes a travs de Google video.

2005
Apuntes del natural, de Pablo Romano / Duracin: 52 minutos Sinopsis: Final de verano y principio del invierno: dos momentos en la vida de un matrimonio, Leonor y Amparo. Su rutina est rodeada por vacas, pollos, vegetacin y el delta del ro Paran. Apuntes del natural intenta ser una mirada impresionista sobre una vida que tiende a desaparecer El proyecto fue ganador del concurso de documentales para TV INCAA y la Subsecretara de Cultura de la Provincia de Santa Fe, ganador del concurso de Ayuda a la creacin audiovisual de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y ganador del concurso de la Secretara de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Seleccionado, Seccin Documental Latinoamericano, 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Seleccionado, Seccin informativa Documenta Argentina en los bordes de lo real, Documenta Madrid 2006 Seleccionado, Seccin oficial competitiva, MARFICI 2006. Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente. Mencin especial del jurado, Festival Latinoamericano de Video de Rosario. 2005 Mejor realizador santafesino. Certamen de Cine y Video de Santa Fe 2002 Seccin oficial, 13er Festival de Cine Independiente de Barcelona Mencin Especial, 12 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 2005. http://www.khm.de/~promano/espanol/index.htm Caso caete (2005) De Marcela Galmarini Tercer Premio del Concurso de Subsidios para Realizadores Audiovisuales en Etapa de PostProduccin del Centro Audiovisual de la Municipalidad, diciembre 2002 Premio del Concurso de Proyectos de Telefilms Documentales, INCAA, 2003. Presentado en el Festival de Mar del Plata. Presentado en el Bafici, seccin "Territorios en tensin", competencia de Derechos Humanos, mircoles 20 de abril de 2005 en el C.C.R.Rojas y viernes 22 en la sala 7 del Hoyts Abasto. Estrenado en Rosario, el viernes 1 de julio de 2005, Teatro La Comedia. Televisado por Canal 7, el viernes 22 de julio de 2005. Premio de la Categora Mediometraje Documental, en la Competencia Argentina del VII Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos, Santiago del Estero, agosto 2005. Premio a la Mejor Pelcula, VII Festival Nacional de Cine y Video Documental, Buenos Aires, septiembre de 2005. Mencin especial de la seccin local y mencin del jurado de Derechos Humanos, XI Festival Latinoamericano de Video Rosario, septiembre 2005. Incluido en el ciclo Imagen y Justicia: La Justicia en el cine argentino, francs y alemn, organizado por el INCAA, el Instituto Goethe y la Alianza Francesa de Buenos Aires, mayo 2006. Televisado por Canal 7 el 17 de mayo de 2008 (ciclo "Ventana documental"). Cuando se ahogan las palabras, de Hernn Sorbera (2005) Sinopsis: Amrica, pcia. de Bs. As., un pequeo pueblo que se inunda mientras se va De la Ra. Obvio, no mandaron ni una topadora. Esta inundacin no es la primera, y las causales "polticas" son siempre las mismas. Cada tanto viene el agua, cada tanto cae un radical volteado por los peronistas, cada tanto votamos otro radical o peronista y as nos va. Asist Direccin, Pablo Grassi / Asist Dir 2, Kristoph Bell / Produccin: Fernanda Taleb / Asist Prod2: Josefina Invaldi / Asist Prod Incaa: Silvina Dellochio / Fotografa: Fernando Zago / Gaffer: Germn

24

Irurzun / Asist Cmara: Leandro Tamer / Sonido: Carlos Rossano / Edicin: Lucio Garca / Animaciones: Gregorio D'Angelo. Premio del concurso de proyectos para telefilms documentales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 2003. Presentado por el Centro Audiovisual Rosario el sbado 23 de abril de 2005 en el Auditorio Banco Municipal de Rosario. Televisada por Canal 7, 26 de agosto de 2005. Donde comienza el camino, de Hugo Grosso Documental sobre la Escuela documental de Santa Fe Premio Concurso de Becas Subsecretara de Cultura de la Provincia de Santa Fe, 1999 Tesis para la EPCTV / Seccin Informativa Documental, 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, diciembre de 2005 / Seleccionado en competencia en el Festival Internacional de Trieste (Italia) / Preestrenado en el Centro Cultural Parque de Espaa de Rosario, el domingo 5 de marzo de 2006 / Seccin Documental, 12 Mostra de Cinema Latinoamericano de Lleida (Espaa), abril de 2006 / Seccin Films que miran al cine Latinoamericano, 24 Festival Internacional Cinematogrfico del Uruguay, abril de 2006 / Seccin Documental, IV Festival de Cine Pobre, abril de 2006 / Seccin "Documenta el cine", Documenta Madrid, mayo de 2006 / La Sudestada, Octava Quincena de Cine Argentino en Pars, mayo de 2006 / Competencia oficial del 7 Alucine de Toronto, Canad, junio de 2006 / Mencin de Honor, 13er Festival Latinoamericano de Cine y Video "Cinesul 2006", Ro de Janeiro, junio 2006. http://www.hugogrosso.com.ar/ Gud Mrnin Coln, de Juan Mascardi (2005) Mencin especial, Seccin local, XI Festival Latinoamericano de Video Rosario, septiembre 2005. Seleccionada, XV Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropolgico y Social, Buenos Aires, octubre 2005. Mencin Especial en la Categora Documentales, 8 Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare", Olavarra, noviembre de 2005. Seleccionado, II Muestra Internacional de Cortometrajes Cusco-Per, noviembre de 2005. Exhibido en la muestra Nova Factory 05, Oleiros, La Corua, Espaa, diciembre de 2005. Seccin concurso del Festival Espiello, Muestra de Cortos Etnogrficos de Sobrarbe, Espiello, Espaa, marzo / abril de 2006. Seleccionado, 6 Muestra "Documentales y Fotografas de Amrica Latina" del Albacete Documental 2006, Albacete, Espaa, abril de 2006. Seleccionado, Seccin Informativa, IV Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara, Cuba, abril de 2006. Seleccionado para la competencia de Festimatg '06 - Festival de la Imatge, Calella, Espaa, abril de 2006. Seleccionado para la seccin competitiva del Festival Cinematogrfico Internacional El ojo cojo, Espaa, del 11 al 24 de septiembre de 2006. Seleccionado para la seccin oficial competitiva del Segundo Festival Internacional de Cortometrajes La Noche de los cortos, del 18 al 25 de septiembre de 2006, Lima, Per. seleccionado por La Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2007 Disponible online: http://www.cinevivo.org/home/index.php?tpl=home_corto&idcontenido=38 http://www.juanmascardi.com.ar/ Las cosas que v, de Arturo Marinho (2005) Duracin: 11.30min / dvcam - Hi8 http://digitalburo.com.ar/contacto/ Me llamo Brandazza... me secuestra la polica, de Jorge Jger (2005) Produccin del Proyecto CultuSur Fotografa y cmara: Leo Rodrguez Edicin: Fernando Balsa Premiadoen el Concurso de subsidios para postproduccin, Centro Audiovisual Rosario, febrero 2005

25

Estrenado el viernes 8 de abril de 2005 en el Teatro Municipal La Comedia. Se haba presentado en una versin work in progress en el Festival de Video de Rosario, 2004 y pudo ser completado gracias a uno de los premios del concurso de postproduccin del Centro Audiovisual Rosario. Seleccionado, 6 Muestra "Documentales y Fotografas de Amrica Latina" del Albacete Documental 2006, Albacete, Espaa, abril de 2006. Muestra de Derechos Humanos, 2 Festival de Artes Audiovisuales FESAALP, La Plata, sept. 07 Web: http://www.tacuarita.com.ar/ Muertes indebidas, de Rubn Plataneo (2005) Duracin: 96 minutos 2 Premio, cat. Industrial del primer concurso del Fondo Municipal de Promocin a la Realizacin Audiovisual Rosarina. Premiado en el Concurso de Proyectos para la Produccin Audiovisual 2003de la Subsecretara de Cultura de la Provincia de Santa Fe (Postproduccin - Gnero documental) Edicin definitiva de 96 minutos presentada en el Bafici, en la sala 7 del complejo Hoyts Abasto (jueves 21 y viernes 22 de abril de 2005). Premio Paco Urondo a la Mejor Obra sobre Derechos Humanos y Mencin a la Mejor Fotografa (Rubn Plataneo y Pablo Romano), 14 Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, diciembre de 2005. Televisado por Canal 7 Argentina, programa El cine que nos mira, que conduce Carlos Morelli, sbado 14 de enero de 2006. Seleccionada para el Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente "Contra El Silencio Todas Las Voces", en Mxico DF, marzo de 2006. Seccin Horizontes, 21er. DOK.FEST Munich, mayo de 2006. www.muertesindebidas.com.ar Trescientoscincuenta, de Diego Fidalgo (2005) Duracin: 40 minutos / Calanda Producciones Proyecto ganador de un subsidio en el Primer Concurso del Fondo Municipal / Premiado en el Concurso de Proyectos para la Produccin Audiovisual 2003 de la Subsecretara de Cultura de la Provincia de Santa Fe (Rodaje- Gnero documental) / Premio Doc Buenos Aires 2004 Sinopsis: Fernando Traverso es un artista plstico de Rosario, militante en los aos setenta, que recorre la ciudad tomndola como soporte para su obra. Poticas y polticas, las bicicletas de tamao real que va pintando en las paredes, despiertan la curiosidad de espectadores ocasionales, provocando diversas opiniones sobre su significado. La obra se cuela en nuestra cotidianeidad como legado histrico de una generacin en pugna, inscribiendo sus trazos en la textura urbana. Ensayo documental reconstruido a la manera de un caleidoscopio, espacio de cruce entre la mirada del artista, el transente y el realizador. Estreno: I Muestra Documentales de borde, organizada por Calanda Producciones, Centro Cultural Parque de Espaa, sbado 22 de octubre de 2005 / Recomendada por el Jurado del Centro Audiovisual Rosario por su valor educativo / Mejor video rosarino (premio compartido), XIII Festival Latinoamericano de Video de Rosario, septiembre 2006 / 2 video ms votado por el pblico, XIII Festival Latinoamericano de Video de Rosario, septiembre 2006 / Seleccionado para la competencia del Festival Hai Visto Mai, Siena, Italia, junio 2007. Blog: www.trescientoscincuenta.blogspot.com Una ciudad, dos pasiones, cortometraje documental realizado por los chicos en 1er ao del Polimodal del Complejo Educativo Gurruchaga Juan Pablo Gonella, Nicols Callaci y Toms Monteverde. (2005) Docentes coordinadores: Sergio Garca en Imagen, Marisa Busso en Teatro y Liliana Brugus en Periodismo. Asesoramiento de post-produccin: Marcela Galmarini y Florencia Travesaro 2 premio en la categora B (de 14 a 18 aos) en el 2 Festival Iberoamericano Imgenes Jvenes, Buenos Aires 2005. Una mancha en el agua, de Pablo Romano (2005) La memoria es como un ro, tiene diferentes corrientes; slo hay que dejarse arrastrar por una de ellas.Un documental acerca del registro de una experiencia, mi experiencia frente al ro Paran a la

26

altura del paralelo 33. Un intento de registrar al ro como memoria de agua en movimiento, un propsito por dems utpico. Calanda Producciones / Produccin ejecutiva de Nemesio Jurez / Direccin de produccin de Rubn Plataneo / Guin: Patricia Surez y Pablo Romano / Sonido: Fernando Romero / Narrado por Fernando Birri. Duracin: 20 minutos Ganador del concurso de documentales para TV INCAA y la Subsecretara de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ganador del concurso de Ayuda a la creacin audiovisual de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. Ganador del concurso de la Secretara de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Kunsthochschule fr Medien, Kln, Alemania. Seleccionado Seccin Oficial a Concurso del VIII Festival de Cine de Mlaga, Espaa, abril 2005 / Seleccionado Panoramas del Sur, 15 Festival Internacional de Arte Eletrnico Videobrasil, San Pablo, septiembre de 2005 / Primer Premio (compartido), Seccin local, XI Festival Latinoamericano de Video Rosario, septiembre 2005 / Premio al Mejor Filme de la Muestra Internacional, Forumdoc.bh.2005 / 9 Festival de Cine Documental y Etnogrfico, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, noviembre 2005 / Premio al mejor cortometraje, Seccin de Cortometrajes Nacionales del II Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, MARFICI, noviembre / diciembre 2005 / Premio Alcides Greca a la Mejor Obra de Autor Santafesino, 14 Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, diciembre de 2005 / Seleccionada, seccin oficial de cortometrajes, Documenta Madrid, mayo de 2006 / Seleccionada, II Muestra Internacional de Cine Ambiente -MIDCAM-, Natal, Brasil, junio 2006. Seleccionada, seccin Del ro Grande al ro Grande, 13er Festival de Internacional de Cine y Medio Ambiente de Catalua FICMAC, junio de 2006. Seccin Our year in films, 34 Festival de 3 Continentes de Nantes, Francia Seccin oficial en competencia. VAD Festival Internacional de Video y Artes Digitales, Girona 2007 Expo-Zaragoza 2008 Cine del Agua Festival de Inverno Ouro preto Foros de las artes 2008 Mencin Especial en el Encuentro Internacional de Agua y Cine, Estambul 2009. Seleccin oficial II Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de la ciudad de Zaragoza Ecozine. 2010 http://www.paranaparalelo33.blogspot.com/

2006
Acerca del Carnaval en Coronel Bogado, de Leandro Rovere (2006) Duracin: 28 minutos Documental antropolgico experimental. El carnaval de Coronel Bogado, pueblo de 3000 habitantes del sur de la provincia de Santa Fe. Los preparativos, sus protagonistas, y el gran da del desfile, retratados a travs de una mirada particular. Arte para todos, de Rubn Lescano (2006) Duracin: 7:45 minutos Documental acerca de las pinturas murales en edificios de la ciudad de Rosario que reproducen obras de pintores famosos de la ciudad. A travs de las palabras (2006) Duracin: 8 minutos, de Virginia Maciel y Moinel Masia La mentalidad de un pueblo se expresa ms directamente en la estructura de su idioma que en cualquier otra de sus realizaciones. http://virginiamaciel.blogspot.com/

27

De lo real a lo ideal, Patricio Herrmann y Alejandro Molnar (2006) Duracin: 71 minutos Documental realizado por los estudiantes de la Escuela de Cine de Rosario. Retrata la actividad cooperativista de la ciudad de Carcara y ha sido declarado de inters educativo local, provincial y Nacional. Estreno: domingo 9 de abril de 2006 en el Museo de la Ciudad de la Municipalidad de Carcara. Derechos humanos y resistencia obrera, de Sergio Garca / Produccin: Secretrara de DDHH de la Provincia de Santa Fe/Frente para la Victoria Documental testimonial, con el aporte de sindicalistas y trabajadores que a lo largo de las luchas obreras lograron aportes a sus gremios. Aparecen los testimonios de Leonardo Cuffaro, Miguel Esteban Gallego, Antonio Rubn Celi, Martn Arturo Lpez, Rodolfo "Colo" Di Marco y Tita Rosa Snchez, todos ellos sindicalistas y obreros de la dcadas del 40, 50 y 60. El camino de los tobas: del Chaco a Rosario, Ernesto vila (2006) Duracin: 56 minutos Produccin general de Mariela Mulhall y EA La comunidad "Qom" de Rosario cuenta cmo vive y se adapta a una ciudad que creci de cara a Europa y que ahora redescubre la problemtica de los pueblos originarios. Estrenado en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, el viernes 7 de abril de 2006. El proyecto haba sido ganador de un Concurso de Subsidios del Fondo Municipal de Cultura. Seleccionada, 15 Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, noviembre 2007 Blog: http://www.elcaminodelostobas.blogspot.com/ El Paradigma Brandazza, de Gustavo Postiglione (2006) Presentado en la Plaza Cvica, el 28/11/06 Produccin e investigacin periodstica: Mauro Camilato / Direccin de Fotografa: Gabriel Guillaumet / Edicin: Lucio Garcia. http://gustavopostiglione.blogspot.com/ Enfoques, de Mariana Morales - Federico Louhau y Silvia Donelli (2006) Programa documental acerca del origen de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina. Factor Ch, de Lucila Gallino (2006) Seleccionado para la seccin competitiva del VII Festival Internacional de Documentales Santiago lvarez In Memoriam, Santiago de Cuba, marzo de 2006. Fmina, las mujeres y el poder, de Florencia Demirdjian para la Oficina de Imagen y Sonido de la Secretara de Accin Social y Gremial de la UNR. (2006) Estrenado en el Auditorio APUR, el viernes 18 de agosto de 2006. Invitado, 6 KIN / Festival Internacional de Cine de Mujeres de Armenia, diciembre de 2009. Fiesta en Moises Ville, de Sonia Helman / Duracin: 3 minutos Sinopsis: En Moises ville, un pueblo al noroeste de la provincia de santa fe, cuna de los gauchos judos se celebra la fiesta de la integracin de criollos, italianos, hebreos http://rosario.com.ar/estudioplatea/ Herejes, de Augusto Jacquier (2006) Duracin: 28 minutos Una vez cada cuatro aos el mundo se detiene por la llegada del Mundial de ftbol. Una vez cada cuatro aos, los argentinos dejan de lado los asuntos pendientes y concentran sus fuerzas en lo que se ha constituido el evento nacional por excelencia: los partidos de Argentina. En medio de tanta pasin surge, no obstante, una pregunta: existe la gente a la que no le gusta el Mundial? Y si la hay, qu hace cuando Argentina juega un partido? Humanos en accin, de Giselle Ciola (2004/2006) Duracin: 59 minutos Es una mirada sobre el mundo actual y sobre la importancia de volver a lo humano. Lo documental se mezcla con algunas ficciones artisticas y metafricas que representan momentos y hechos

28

actuales. La cita secreta, de Sergio Garca / Produccin: Secretara de DDHH de la Provincia de Santa Fe. Documental testimonial sobre el centro clandestino de detencin que funcion en la ex-jefatura de Polica de Rosario. A las imgenes registradas en el lgubre lugar se le sumaron los invalorables testimonios de las hermanas Gloria y Dalia Canteloro, vctimas de la represin. Madres con ruedas (2006) de Mario Piazza y Mnica Chirife Produccin: Mario Piazza y Cine Ojo Sinopsis: Mnica tuvo poliomielitis cuando tena 6 aos. Pese a las graves secuelas de la enfermedad, que la confinaron a una silla de ruedas, Mnica ha sabido desarrollar su propia vida, llegando a asumir el desafo de ser mam y tambin el de convertirse en la realizadora de un documental junto a su esposo cineasta. Proyecto premiado en el Workshop Doc Buenos Aires 2002 Primer Premio, cat. Industrial, del primer concurso del Fondo Municipal de Promocin a la Realizacin Audiovisual Rosarina: Seleccionado por la UNESCO para apoyar su produccin / ICT@PSB Project. 2004 Declarado de Inters por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 2005 Premio del Pblico, 3 Festival Internacional de Filmes sobre Deficincia "Assim Vivemos", Ro de Janeiro, Brasil, agosto de 2007 Mencin de Honor, Seccin de largos documentales, 14 Festival Iberoamericano de Cine y Vdeo Cinesul 2007, Rio de Janeiro, Brasil, junio de 2007. Mencin Especial del Jurado, Seccin de Largometrajes Documentales, 25 Festival Cinematogrfico Internacional del Uruguay, Montevideo, abril de 2007. Invitado, 2 Mostra Cinema e Directos Humanos na Amrica do Sul, 8 ciudades de Brasil. Estrenado comercialmente en Buenos Aires, abril de 2007 (salas Malba y Tita Merello). Premio "Testimonio de superacin ante la adversidad", La Sudestada, 10 Quincena de Cine Argentino en Pars, 2008 Mejor Obra del Certamen, 16 Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe Santa Fe, Argentina, octubre de 2008 Mejor Documental, DOC BOL 2008 / 2 Muestra Internacional de Cine y Video Documental Cinemateca Boliviana, La Paz, Bolivia, junio/julio de 2008 Premio Edgardo Cacho Pallero a la obra que sin prejuicios formales mejor represente las ganas de vivir con dignidad, 16 Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, octubre de 2008 Seleccin oficial: 7 Festival Argentino Competitivo Tandil Cine, Tandil, Buenos Aires, junio de 2007 Picture This... International Disability Film Festival, Calgary (Alberta), Canad, febrero de 2008 Emotion Pictures / International Festival Documentary + Disability, Atenas, Grecia, junio de 2008 Invitada: XIII Semana de Cine Argentino en Salta, Salta, Argentina, octubre de 2009 IX Muestra de Cine Realizado por Mujeres, Huesca, Espaa, marzo de 2009 2 Festival Internacional de Cine de Gualeguaych, Gualeguaych, Entre Ros, febrero de 2009 2 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay - ATLANTIDOC, Uruguay, diciembre de 2008 XII Florianopolis Audiovisual Mercosul, Florianpolis, Brasil, junio de 2008 48 Festival de Cine de Cartagena de Indias, Muestra de Videos Internacional / Cine en los barrios Cartagena, Colombia, febrero / marzo de 2008 Mostra Direitos Humanos e Utopias / Vero Arte Contempornea, Belo Horizonte, Brasil, febrero de 2008 II Muestra Cine y Derechos Humanos en Sudamrica, Rio de Janeiro y otras siete ciudades del Brasil, diciembre de 2007 Ciclo "Perlas del ao", Museo Municipal del Cine Pablo Ducrs Hicken, Ciudad de Buenos Aires. noviembre de 2007 20 Semana del Cine Nacional en La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, septiembre de 2007

29

Seccin "OFF Docpolis", Festival Internacional Documental Docpolis, Barcelona, Espaa, octubre de 2006 http://www.madresconruedas.com.ar/ Manos a la tierra, de Sofa Pagani (2006) Duracin: 6 minutos Productor: Luca Chavarri En el vivero municipal de Rosario, los chicos con problemas de aprendizaje tienen la posibilidad de estudiar jardinera para insertarse en el mundo laboral. Memoria de un proyectista ejecutivo, de Pablo Romano. Producido por el CCPE/AECI Centro Cultural Parque de Espaa/Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. Sinopsis: A partir de la celebracin de un aniversario de la construccin del Parque Espaa, se realiz este documental acerca del proceso y ejecucin de una de las obras ms paradigmticas de la ciudad de Rosario. Relojes de Rosario, de Emilia Tisera Lpez - Emidio Berghella (2006) Documental acerca de relojes histricos de Rosario. Rosario como se ve, de Claudio Rossi (2006) Duracin: 10 minutos Documental acerca de los espacios mas reconocibles de la ciudad de Rosario. Rubn Naranjo, tras las huellas de un humanista Exhibido fuera de concurso en el 13er Festival Latinoamericano de Rosario, 2006 Semillas de diciembre documental de Guillermo Street y el equipo de integrantes de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti Muestra el trabajo socio educativo emprendido por la biblioteca desde su nacimiento. Estrenado: sbado 8 de abril de 2006, en el Teatro Saulo Benavente. Presentado el lunes 12 de junio de 2006 en la Librera Homo Sapiens. Ser mam (como las dems), de Mnica Chirife Integra el film Madres con ruedas, de Mario Piazza. Mencin Honorfica del Jurado en el concurso de cortos sobre discapacidad "Nada sobre ns sen ns", en La Corua, Galicia, noviembre de 2006 Seleccionada, 9 Concurso Nacional de Cortometraje La Mujer y el Cine, octubre 2007.

2007
Abyali, de Matas Saccomanno. Filmado en Camern, frica, retrata la actividad de un grupo de jvenes msicos de msica tradicional africana. Seleccionado para la 9 Muestra Internacional Documental de Bogot, septiembre de 2007. Estrenado en el Espacio Ojoblindado, el 23/11/07. Basta de muertes obreras, la ola de inseguridad de la que no se habla, de Cecilia Sarmiento (2007) Duracin: 12 minutos Sinopsis: la inseguridad est ms cercana que lo que pensamos, no est solo afuera, cuando hay guerra, o cuando algunos marginados matan por robar, esta en nuestros lugares de trabajo. Dos muertes obreras en Villa Constitucin hablan sobre esto.

30

Cambalache globalizado Y quin tiene la culpa?, Giselle Ciola (2008) Duracin:42 En un momento donde nadie parece hacerse cargo de nada, Cambalache globalizado intenta reflejar lo que viene sucediendo en el mundo, en el pas y el hombre de estos ltimos aos. Relatado a travs de un conjunto de hechos, escenas y opiniones de algunas personalidades contemporneas notables, como Perez Esquivel, Saramago, Tonucci, etc. Cenizas del pueblo, de Patricia Montecchiarini y Ma. Julia Manzanero (2007) Sinopsis: se relata a travs de sus protagonistas los hechos ocurridos el 1 de julio de 2003 en la ciudad de Rosario. Cine negro, de Mariana Wenger (2007) Estrenado en el Teatro La Comedia, el 29/03/07, con la presencia del Negro Fontanarrosa / Seleccionada, Seccin Documental, 7 Festival Argentino Tandil Cine, junio 2007 / Televisado por Canal 10 de Crdoba, 28/07/07 / Televisado por Canal 3 de Rosario, 29/07/07 / Exhibido en todas las salas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Espacios INCAA) del pas. Mejor Largometraje Documental, 2 Festival de Artes Audiovisuales FESAALP, La Plata, sept. 07 Estrenada en el Complejo Tita Merello, Buenos Aires, 20/09/07 / Seleccionada, IX Festival Nacional de Cine y Video Documental, octubre 2007 / Seleccionada, VI Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Venezuela, nov. 2007 / Seleccionada, 15 Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, noviembre 2007 / Televisada por Canal Encuentro, 08/12/07. Construyendo memoria - Servicio de Informaciones, de Cristian Madoery (2007) Prod.: EPCTV / Secretara de Derechos Humanos de la Provincia / Produccin de Violeta Barni Cmara: Leonel del Piccolo y Lionel Rius / Sonido de Andrs Salinas. Con testimonios de ex militantes de la Unin de Estudiantes Secundarios (UES). El video se titula Presentado en el Galpn 11 el domingo 21/10/07 y en el saln Rodolfo Walsh de la Plaza Cvica, el 31/10/07. El camino de los tobas: del Chaco a Rosario, de Ernesto vila (2007) Duracin: 56 minutos Produccin general de Mariela Mulhall y EA La comunidad "Qom" de Rosario cuenta cmo vive y se adapta a una ciudad que creci de cara a Europa y que ahora redescubre la problemtica de los pueblos originarios. Estrenado en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, el viernes 7 de abril de 2006 / El proyecto haba sido ganador de un Concurso de Subsidios del Fondo Municipal de Cultura / Seleccionada, 15 Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, noviembre 2007. / www.elcaminodelostobas.blogspot.com Elecciones rector en la UNR, de Ezequiel Guerrico (2007) El ao pasado se trat de impedir por parte del estudiantado universitario la eleccin fraudulenta de rector en la U.N.R. Se la quera garantizar a travs de patovicas contratados por los camarillas universitarios. El ltimo bastin, de Alejandro Alberto (2007) Duracin: 9 minutos Narra la vida de Daniel Grecco, quien ha dedicado su vida a la cinematografa, desde sus inicios como operador de cines parroquiales hasta la actualidad. Paralelamente se cuenta la historia del cine El Cairo, el ms emblemtico de la ciudad y ltimo cine tradicional en pie. Espejos, de Lucrecia Mastrngelo (2007) Sobre la labor que realizan las mujeres del Centro Comunitario "Lola Mora", Rosario. Ganador en la Categora 6 Sistemas Alternativos de representacin social y poltica en el Concurso de Microdocumentales Las caras de la exclusin, Banco Interamericano de Desarrollo, Nueva York, julio 2007. Seleccionada, 9 Concurso Nacional de Cortometraje La Mujer y el Cine, octubre 2007. Mencin especial, Concurso de Videos 40 Aos de la Universidad Nacional de Rosario, 2008

31

Premiado en el Concurso de microdocumentales Otra vida es posible, organizado por la Campaa argentina por la equidad de gnero y contra la violencia, y el Ministerio de Educacin de la Nacin, 2009. Disponible en la web: http://www.iadb.org/res/ipes/2008/videos.cfm?language=Sp Figuritas, de La Conjura TV (2007) 59 minutos de duracin comparte de los gneros documental, animacin, experimental, ficcin y video clip, incluyendo "el lbum de figuritas de los presidentes copados del tercer milenio, un viaje por el menemismo a partir de la historia de un peluquero, historias sobre Zann (los ltimos intransigentes), los mejores chistes sobre el genocidio en Medio Oriente, una bayaspirina sartenito y un retiro espiritual". Presentado en la propia casa de La Conjura TV, Santa Fe 1290, el 09/06/07. Fragmentos de la oscuridad (2007) Duracin: 23 minutos Realizacin colectiva Programa Elegir la Docencia IES N 28 Olga Cossettini. Documental que intenta dar a luz a nuestro pasado. Es una mirada sobre el ltimo gobierno de facto, centra su anlisis en el proyecto econmico del gobierno militar, en la censura ejercida sobre la sociedad civil, en sus propagandas y en los usos polticos del Mundial 78' y la Guerra de Malvinas; con el objetivo que sus consecuencias no queden en el olvido.

Gran inundado, de Juan Kantor y Ricardo Robins Mencin en el Concurso local del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, 2007 Estrenado en el Consejo Profesional de Ciencias Econmicas, el 18/11/07. Seleccionado, Atlantidoc / Festival Internacional de Cine Documental, diciembre de 2007. Seleccionado para el 6 Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, Cuba, abril 2008. Mencin Honorfica en la Categora Movimientos Sociales y Organizacin Ciudadana, V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, Mxico, abril 2008. Blog: http://graninundado.blogspot.com/ Jallalla Bolivia, de Diego Fidalgo (2007) Duracin: 25 minutos. Sinopsis: "Viaj con una vieja cmara Bolex a cuerda a la Bolivia de la asuncin de Evo Morales. Al volver y ver el material decid tomarme un tiempo para el montaje, quera escapar de la urgencia del material televisivo. Hacer algo diferente, una elega, un viaje a travs de los tiempos. Trabajar en la atemporalidad del registro, lograr un tono decididamente anacrnico que pudiera abarcar la Bolivia que haba visto" Premio Alcides Greca al Mejor Film de Autor Santafesino, 15 Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, noviembre 2007. Blog: http://www.jallallabolivia.blogspot.com/ Jvenes madres, de Gonzalo Fernndez (2007) Duracin: 20 minutos Relato de vida de una adolescente que sufri un embarazo no deseado. Los inundadores de siempre, de Contraimagen Presentado en el SUM de la Facultad de Humanidades, 14/06/07. Web: www.contraimagen.org.ar Oficios callejeros, 2 Polimodal Arte / Duracin: 6 minutos La vida de los trabajadores ambulantes en una sociedad en crisis. Querido Doctor, de Juan Mascardi (2007) Presentado en la 1 Exposicin de empresas emisoras y productoras de contenidos audiovisuales "San Luis Audiovisual 2007". Premio en el Concurso de Subsidios a la Produccin Audiovisual, Municipalidad de Rosario, 2007. Web: http://www,queridodoctor.com.ar

32

Sapo, de La Conjura TV (2007) Video sobre las inundaciones de Santa Fe, presentado el 29/04/07 en Plaza Las Heras, Rosario. VHS (rock rosarino de los aos 80), de Patricio Coronel (2007) Duracin: 40 minutos Documental sobre el movimiento de rock en la ciudad de Rosario durante el perodo 1985-1989, que a travs de la historia de las bandas ms representativas retrata y rescata el movimiento cultural de aquellos aos. Viajecito pal sur, de Romina Ciola (2007) Duracin: 8 minutos En un viaje a la Patagonia, en contacto con nuestra tierra. Nuestra madre. Madre Tierra. Village Gema, de Ernesto Snchez - Luca Quintana (2007) Duracin: 7 minutos Productores: Marcela Galmarini - Carina Capobianco En la ciudad de Rosario hay algunos lugares en que se superponen diferentes momentos de nuestra historia reciente. En la zona oeste de la ciudad, donde en los 90 se inaugur el Complejo de cines Village, en otro tiempo estuvo emplazada una de las fbricas de cosechadoras ms importantes de Latinoamrica: Gema. Los viejos obreros de aquella fbrica nos cuentan sus visiones, al tiempo que abren interrogantes sobre un presente en el que los trabajadores padecen la incertidumbre de la falta de trabajo y la flexibilizacin laboral. Play rock, de Leonardo Ferullo (2007) Duracin: 28 minutos Productor: Federico Roln Un documental sobre la historia del rock de Rosario, contada por sus protagonistas, relatos de vivencias y experiencias de grupos histricos como Los Gatos, Palolo y los Indomitos, Los espaciales, La Trova rosarina, Vilma Palma e Vampiros, Coki and the Killer Burritos.

2008
45.80.101 valores para construir, de menor a mayor, de San Filippo Luis (2008) Duracin: 21 minutos / Productor San Filippo Luis para Jhankiana cinema 45.80.101 son las edades de los arquitectos Solano Bentez, Paulo Mendes Da Rocha y Oscar Niemeyer al momento de ser el entrevistados dentro de la experiencia del recorrido de 10.000 Km. de Proyecto Brasilia (un viaje de inters cultural por explorar el patrimonio arquitectnico y urbanstico de Sudamrica) durante Agosto- Septiembre del 2008, por los pases de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Desde sus respectivos lugares de trabajo, estos arquitectos nos proponen a partir de su propio enfoque repensar la disciplina, a travs de ciertos valores para construir, de menor a mayor Contacto: luchocanello@yahoo.com.ar Boom, de Matas Formia, Diego Maas y Antonio Galimany, estudiantes de periodismo de la Universidad Abierta Interamericana. Mediometraje documental sobre la revista homnima editada en Rosario a fines de los 60. Estrenado martes 4 de noviembre de 2008 en el Tnel 4 del Centro Cultural Parque de Espaa. Blog: http://boom-documental.blogspot.com Citomegalovirus - De la infancia a la juventud Documental - 4 30 Director / Productor: Virginia Maciel Este es un documental que intenta transmitir la suma de sensaciones vividas, desde la infancia hasta la juventud, de una persona que naci con citomegalovirus. Premio "Municipalidad de Concepcin del Uruguay", Primer Premio de la seccin Documental y Premio del Voto del Pblico de la seccin Documental, en el 4 Certamen Regional de Video de

33

Concepcin del Uruguay, Entre Ros. Seleccionado, 15 Festival Latinoamericano de Video de Rosario. 2008. Primer Premio, Concurso Internacional de Videos 40 Aos de la Universidad Nacional de Rosario, 2008 Premio a Mejor Documental, Festival Mirada en Cortos, Nogoy, Entre Ros, septiembre 2008 Mencin Seccin Documental, 3er Festival Nacional Pizza, Birra y Cortos, Glvez, Santa Fe, 2008. Web: http://virginiamaciel.blogspot.com/ Con todo al aire, de Fernando Gondard (2008) El film toma referencia en la obra teatral homnima dirigida por Ricardo Arias. Fotografa de Fernando Zago / Sonido: Ernesto Figge / Direccin de arte: Mara Elia Rodrguez. Realizado con el apoyo del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, UNFPA. Estrenado el 10/03/08 en el Distrito Centro, Wheelwright 1486. En pampa y la va, de Sergio Garca / Produccin: Ernesto Aza- Sergio Garcia / Duracin: 52 minutos Documental sobre el ltimo tendido ferroviario en Rosario, el malogrado intento de unir Rosario a Mendoza en 1909 por una empresa de capitales rosarinos. Historia mayormente desconocida de nuestra ciudad donde se pone de manifiesto lo difcil que era encarar una empresa ferroviaria por fuera del capital ingls o francs, tradicionales dueos de los ferrocarriles hasta su nacionalizacin. En la introduccin se incluye un recorrido por la historia del ferrocarril en Rosario. Presentado en el Saln de Lectura de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez", en mayo de 2009 Entre sueos y humedad, de Nahuel Almada (2008) Duracin: 17 minutos Sinopsis: Varias ciudades dentro de una misma ciudad. Un recorrido por las distintas realidades de nuestra sociedad, aportando al debate respecto de los temas mas actuales que afectan al conjunto de los rosarinos. El avance de la construccin en relacin al crecimiento de la sojizacin en la regin, el sistema de transporte pblico, la periferia y los barrios ms humildes y la constante contaminacin al ro Paran por parte de las grandes empresas del cordn industrial son algunos de los temas abordados en el informe. Exceptio Veritatis, de Diana Connie Alisio (2008) Duracin: 7 minutos En el poder judicial se encubre el accionar de un un juez corrupto que acos a ms de veinte mujeres, quienes son sometidas a tratos despticos, abusivos, deshumanizados y llegando en casos a la extorsin a travs de pedidos de "quesos". Cuasi una satira dantesca se convierten, vctimas en victimarios, siendo perseguidos y condenados por la "justicia". El juez sigue ejerciendo su cargo y el caso verdico se encuentra en pleno proceso de admisin en la comisin Internacional de Derechos Humanos. La plaza de aquellas palabras, otra mirada sobre la Plaza Lpez, de Mximo Nesta - David Villalba - Marcos Cantero - Andrs Coria (2008) Duracin: 20 minutos Productores: Marcela Galmarini - Marcela Lapenna Espacio de las orillas en los inicios de la ciudad, la Plaza Lpez nos invita a pensar, en el cruce entre historias, geografas y acontecimientos del pasado y el presente, que la manifestacin de lo colectivo, tantas veces silenciada, nos interpela hoy, planteando una urgencia: la construccin de una sociedad en la que todos y todas estemos incluidos. Presentado el viernes 2 de mayo de 2008 en la Plaza Lpez. Mencin Especial en el Concurso Local del 15 Festival Latinomericano de Video Rosario, 2008. Manuel, de Ezequiel Grimaldi (2008) Duracin: 13 50 Productor Juan Linch Manuel es un relato de vida crudo y sincero. El documental nos muestra a un hombre en su entorno su vida, su experiencia y sus pensamientos. Contacto: bigexit007@gmail.com

34

Memorias Documental - 14 40 Director: Sofa Canzonetti Productor: Jimena Chvez Un documental sobre la dictadura militar. Cuatro personas nos cuentan cmo se sintieron y sobre cmo fueron violados sus derechos a la vida y a la libertad. Miguel Ballesterosun pintor moderno, de Rubn Lescano (2008) Duracin: 40 minutos Autobiografa del pintor rosarino Miguel Ballesteros, sus premios y su crtica al arte actual. No somos hroes. De pibes a veteranos, de Gustavo Saita (2008) Duracin: 50 minutos Guin y Produccin: Eugenio Magliocca Sobre una idea de Rodolfo Caminos y Eugenio Magliocca A 26 aos de la guerra de Malvinas los conscriptos cuentan su experiencia relacionada con los derechos humanos, el contacto con el enemigo y el sufrimiento de postguerra. Estrenado el 27 de abril de 2008 en el Galpn 11 / Presentado por la Asociacin Veteranos de Guerra de Malvinas / Proyectado el 10 de mayo de 2008 en la 34 Feria Internacional del Libro, de Buenos Aires / Estrenado el mircoles 30 de julio de 2008 en el Museo Diario La Capital Mencin Especial en el Concurso Local del 15 Festival Latinoamericano de Video Rosario, 2008 Emitido por Canal 7, programa Ventana Documental, Proyectado en el Teatro La Comedia, en funcin especial para ms de 700 alumnos secundarios y en el Anfiteatro Humberto De Nito, con motivo de la conmemoracin de la gesta de Malvinas entre decenas de lugares y sobre todo Escuelas, Bibliotecas y Centros Populares. Blog: http://lainvenciondemorelaudiovisuales.blogspot.com/ Out, de Lucrecia Boglietti (2008) Duracin: 7 45 Productor Georgina Pagotto Kiev En el ao 1977, Miguel ngel Lita Cuello, ganaba el ttulo mundial de boxeo por el CMB. Meses despus perdi la corona en la que fue su ltima pelea. Out es el reflejo de cmo el paso de la gloria a la lona se da en un pequeo instante y condiciona as el futuro del boxeador. Contacto: lucrita_b@hotmail.com Resiliente, de Ghern Garca (2008) Duracin: 13 minutos Este documental narra la rehabilitacin de diferentes pacientes entre los cuales se halla Germn, quien registra con una cmara subjetiva testimonios de experiencias de los mismos y del personal especializado, en cuanto al resultado teraputico, sus das alli y la construccin de una obra de teatro. Trabajo de tesis de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. Preestrenado el 9 de octubre de 2008 en la Fundacin Rosarina de Neuro-rehabilitacin, que es la institucin donde fue filmado el documental. Estrenado el viernes 14 de noviembre de 2008 en Librera Ross Seleccionado, Festival Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Mirada Oeste, Godoy Cruz, Mendoza, mayo 2009. Participante del concurso on line del III Festival Digital Internacional El Sector, de Madrid, Espaa, mayo 2009. er Seleccionado, 3 Festival Nacional de Cortometrajes Mirada en Cortos, septiembre 2009. Seleccionado, 6 Festival de Cortos Latinos Cortocircuito, Nueva York, octubre 2009 Seleccionado, VI Encuentro de Cine y Video Documental Independiente / Contra el silencio todas las voces, ciudad de Mxico, mayo de 2010. Seleccionado, 7 Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine "El espejo", Bogot, Colombia, junio de 2010 Rosario ciudad de topos, de Lucila Rosemberg (2008) Investigacin sobre el mito urbano de que la ciudad de Rosario esta atravesada por tneles que se utilizaron para el contrabando de mercaderas.

35

Somos parte Documental - 7 Directores: Alejandro Bearzotti - Julia Perpi - Luca Quintana - Rodrigo Castro Productores: Marcela Galmarini - Sara Ortubia Hace algunos aos, en la ciudad de Rosario fue desmantelado su Zoolgico municipal. Beba Linazo, su directora en ese entonces, nos cuenta qu ha sido de los animales que lo habitaron y de una lucha que culmina en la creacin de un nuevo espacio: MundoAparte. Particip en la Muestra Competitiva Rosarina del 15 FestivalLatinoamericano de Video Rosario 2008 Tneles del tiempo Documental - 47 Director: Patricio Herrmann Productor: Mara Emilia Villalba Este material busca ser un acercamiento a los orgenes borrosos en los que se forj el pueblo. Cmo, en este lugar llano y agreste, poblado originalmente por nativos, la conquista del espaol, y mucho ms adelante la llegada del tren deline el destino de nuestra ciudad. El eje de esta investigacin est planteado a partir de la simblica exhumacin de los misteriosos -y desconocidos para muchos- tneles que yacen bajo nuestro suelo como smbolos oscuros e insondables de nuestro pasado. Proyecto premiado en el Rubro Medios Audiovisuales del Concurso de Becas 2006 de la Secretara de Cultura Provincia de Santa Fe. Estrenado en el Cine Municipal de Carcara, el domingo 18 de mayo de 2008. Seleccionado, Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, octubre de 2008 Blog: www.tunelesdeltiempo.blogspot.com Victoria, un instante, de Elbio Crdoba Silvia Dahiquist Luciana Enrquez Pablo Grasso Alejandro Lucero Gabriel Pereyra / Duracin: 38 minutos / Productor Luciana Enrquez Victoria Colosia es de esos seres que atraen. Quien escucha hablar de ella quiere conocerla, quien la conoce quiere volver a verla. Victoria Colosio tiene una vida dedicada al arte. Estrenado 16/12/08 en la Casa de la Poesa, Sargento Cabral y el Ro Paran, Seleccionado, 16 Festival Latinoamericano de Video de Rosario, septiembre de 2009. Avance: http://www.youtube.com/watch?v=KfkWnota7Es / Contacto: lucianaenriquez@hotmail.com

2009
Apostasa, de Gonzalo Fernndez (2009) Duracin: 11 minutos Gonzalo empieza a replantearse su fe y a buscar una forma de renunciar a ella. Un integrante de la organizacin Apostasa colectiva y un referente de la iglesia tratarn mediante sus fundamentos de hacerlo tomar una buena decisin. Arder la memoria: la historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, de Eugenio Magliocca (2009) Edicin: Damin Gutirrez / Produccin General: Marianella Scocco. Duracin: 49 minutos Una historia colectiva que se construye en base al relato individual de las Madres de Plaza 25 de Mayo, Rosario. La desaparicin de sus hijos, su lucha, el dolor y la plaza ayudan a co0nstruir la memoria. Declarado de Inters por la Cmara de Diputados de la Provincia, por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, Gdo. Baigorria y Chabs. Estrenado el jueves 13 de mayo de 2010 en el Auditorio del Sindicato Luz y Fuerza.

36

Segunda proyeccin el jueves 20 de mayo de 2010 en el Centro Cultural La Toma. Emitido por canales del interior de la Provincia y en el Cine El Cairo entre otros. http://arderalamemoria.blogspot.com/ / Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=I12UtsJ9-Jk Bienvenidos a 1968, la pelcula, de Florencia Castagnani (2009) Mediometraje documental sobre el ciclo Bienvenidos a 1968, realizado durante el ao 2008 por el CCPE, cuenta con la participacin de Alan Pauls, Degrad, Pablo Dacal, Mara Teresa Gramuglio, Amador Fernndez Savater, Franco Ingrassia, Rubn Fontana, Ana Longoni, Graciela Carnevale, Jaime Rippa, Guillermo Fantoni, Roberto Jacoby, Luis Felipe No, Nora Avaro y Susana Rinaldi. Edicin: Sebastin Bier / Posproduccin de sonido: Fernando Romero Estrenado el sbado 30 de mayo de 2009 en el Tnel 4 del Centro Cultural Parque de Espaa. http://www.ccpe.org.ar/nota.php?idx=70&mes=05 Brillantes recuerdos, de Hernn Thomas (2009) Duracin: 15 minutos Es la historia de un grupo de msica tropical, en la cual se podr apreciar los distintos momentos en la vida de sus integrantes, y a travs de ella, revivir sus mejores momentos. Web: http://www.filmproducciones.es.tl/ Cintica, de Javier Matteucci (2009) Duracin: 59 minutos Productor Microfilm / Fotografa: Juan Zaros / Cmara: Federico Matteucci / Sonido: Franco Absi. Cmo una ciudad entre los aos 49 y 58 haca funcionar 48 salas de cine, ms 5 parroquiales y 2 al aire libre, hoy cuenta tan solo con 5 de ellas? Cmo, con escasos 5000,000 habitantes lograba una venta anual de 8,000,000 entradas? Seis espectadores apasionados, vinculado de diferente modo al cine, recuerdan sus emotivas vivencias del ritual de acudir diariamente a una sala de cine, nos relatan sus propias experiencias dentro de las salas, lugar donde lograron encontrar un sentido de pertenencia y construir su futuro. Un recorrido por la historia de las salas de cine rosarinas, a travs de imgenes de archivo y de los relatos de connotados cinfilos como Jos Castano, Daniel Grecco, Emilio Bellon, Sidney Paralieu, Vctor Zenobi y Jorge Debiazzi. Trabajo de tesis de JM para la carrera de Realizador Audiovisual de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. Estrenado viernes 28 de agosto de 2009 en el Cine Madre Cabrini / Seleccionado, 16 Festival Latinoamericano de Video de Rosario, septiembre de 2009. / Presentado en Identidades, muestra de cine y libros, ciudad de Tandil, octubre de 2009 / Seleccionado, II Muestra de Cine Independiente del Centro, Ro Cuarto, octubre de 2009 Contacto: javiermatteucci@gmail.com Causa Brusa, de Adrin Galarza (2009) Duracin: 16:50 Esta realizacin registra los acontecimientos relacionados con el juicio Oral y Pblico a genocidas en la ciudad de Santa Fe, su trascendencia poltica y social. Intenta retratar las experiencias de los distintos actores que intervienen en este histrico proceso. El juicio por crmenes de Lesa Humanidad de la denominada "Causa Brusa", es el primero en el pas en el cual se imputa a un miembro del Poder Judicial. Corazn bohemio, de Juan Linch (2009) Duracin: 20 minutos Un acercamiento al mundo de dos artistas rosarinos, Eduardo y Miguel. Con una mirada sincera y espontnea, el film, impregnado de msica, humor, ritmo y color, nos muestra sus aspiraciones, sueos y desengaos. Dante en la casa grande, de Rubn Plataneo (2009) Sinopsis: despus de estar al borde de la muerte, Dante hace una exposicin de sus originales objetos, los llama: exculturas, ruinas reconstrudas. 3 mujeres diferentes lo asisten, con la anciana Ana tiene una relacin muy especial. Paralelamente trabaja como Diseador de la ciudad de Rosario, Argentina, aunque vive aislado en una casa-stano. Rodeado de fantasmales figuras suea con una nueva casa para l. Se estren el viernes 11 de septiembre en la sala del Teatro Comedia en el marco del Festival Latinoamericano de Video Rosario para luego alzarse con el Premio a Mejor Documental

37

(compartido). Blog: http://www.danteenlacasagrande.com.ar/ El campo de Lujn, de Pablo Romano y Arturo Marinho - Duracin: 12 minutos Sinopsis: En el 2009 la artsta plstica Lujn Castelani realiz una muestra en el Centro Cultural Parque Espaa. De esa muestra y sus obras surge este documental. Ella en la memoria, de Ghern Garca (2009) Duracin: 24 minutos Narra el interior de un centro de da donde acuden pacientes con la enfermedad de Alzheimer, mientras Ghern, encargado de dar teatro all, intenta registrar un documental. Luego de entrevistas a diferentes profesionales y familiares, da una clase de teatro a los pacientes y finalmente logra terminar el documental. Estrenado el viernes 11 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural Ross. Seleccionado para el 4 Festival Nacional de Cortometrajes Mirada en cortos, Nogoy, Entre Ros, octubre de 2010 Entre la gente, de Theo Figueroa (2009) Duracin: 13 minutos Fernanda Molina es actriz. Naci y vive en Rosario. Desde el inicio de su carrera, siempre tuvo como meta vivir plenamente de su profesin. Buscndole todas las variables en las cuales siguiera encontrando placer. Nunca pens que el teatro callejero sera una de ellas y que encontrara tanto placer trabajando entre la gente. Go-Neko!, de Mara Luque [Mara Lange] (2009) Sobre la banda homnima. A disposicin del internauta, tanto para la descarga como para visualizarlo online. Blog: http://alegriasdelhogar.blogspot.com/ Invertidos 1 (UNO), de Martn Concina (2008-2009) Duracin: 26:50 minutos La falta de control estatal a la industria papelera en la Repblica Argentina puede ser una clave al momento de intentar responder cmo es posible que tantas leyes de medio ambiente no se reflejen en la proteccin de la salud de la poblacin. Los negocios de quienes invierten en actividades contaminantes desde sus cargos polticos tal vez aporten ms claridad a travs del caso "Celulosa Arg. SA, Cap. Bermdez". Invertidos 2 (DOS), de Martn Concina (2008-2009) Duracin: 25:30 minutos La historia de Capitn Bermdez parece estar ligada a Celulosa Arg. S.A. La formacin del poblado alrededor de la fbrica se intercepta con la contaminacin de una produccin principal de esta industria: la generacin de pasta celulsica. A medida que aumenta la demanda internacional de este producto, la ciudadana denuncia su exposicin a las acciones nocivas del mercado de papel. Invertidos 3 (TRES), de Martn Concina (2008-2009) Duracin: 31:50 minutos El desarrollo de un compuesto potencialmente contaminante para el organismo humano puede tener alguna semejanza con el desarrollo de la industria papelera de Capitn Bermdez o no. La dificultad para tomar conciencia acerca del dao sufrido se presenta como una sombra del ocultamiento de informacin en los medios de comunicacin sobre las emanaciones txicas a las que los vecinos estn expuestos. La llama de dos pasiones, de Ayeln Ferreyra (2009) Duracin: 5 19 Productora: Mnica Patricia Caso Sebastin Gonzlez tiene dos pasiones: ser scout y bombero voluntario. Ambas unidas y enfrentadas por el fuego. Por un lado ensea a prenderlo y por el otro arriesga su vida al combatirlo. Solidaridad y fuego, una combinacin interesante, en un joven con vocacin de servicio: ayudar al otro sin esperar nada a cambio. La masacre de Margarita Beln, de Juan Carlos Gronda (2009) Investigacin y entrevistas: Miguel Tentor / Grfica: Ricardo Orellano,

38

Producido bajo la coordinacin de la Subsecretara de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco. El documental aborda el hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1976, cuando se invent un traslado de presos polticos desde la Alcaida de Resistencia hacia el penal de Formosa, y en las inmediaciones de Margarita Beln los presos fueron fusilados en el monte, aduciendo un intento de fuga. Estrenado el mircoles 9 de diciembre de 2009 en el Cecual (Centro Cultural Alternativo) de Resistencia, Chaco. El video es distribudo gratuitamente por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, San Roque 25, Resistencia, Chaco. La valija mgica, de Jos Luis Segui (2009) Duracin: 32 minutos Javier Villafae, poeta, titiritero y trotamundos nos muestra sus tteres. Los azos del '69, de Lenidas F. Ceruti (2009) Duracin: 50 minutos Narra los alzamientos obrero-estudiantriles producidos durante la dictadura de Juan Carlos Ongana en la Repblica Argentina. Es un recorrido histrico que abarca la marcha del hambre de Villa Ocampo (Santa Fe), el Correntinazo, el Primer Rosariazo de mayo, el Cordobazo, el Segudo Rosariazo de septiembre y otras puebladas. Estos acontecimientos demostraron que la unin y la fuerza del pueblo argentino, fue capaz de conquistar las calles y derrotar al proyecto de la autodenominada "Revolucin Argentina". Los gatos salvajes la semilla, de Director Andrea Giacomelli (2009) Duracin: 52 minutos Productor Silvina La Calamita Durante 1965 el grupo rosarino Los Gatos Salvajes grab su nico disco. Este documental muestra el recorrido artstico, musical y humano de la banda, relatando vivencias de aquel grupo de jvenes que, en la dcada del 60, produjera musicalmente una ruptura significativa en la msica beat argentina, dando el puntapi inicial a lo que hoy llamamos rock nacional. El proyecto del documental haba ganado un premio del Concurso de Proyectos creativos artstico culturales de la Secretara Municipal de Educacin y Cultura. Seleccionado, 16 Festival Latinoamericano de Video de Rosario, septiembre de 2009. Estrenado el jueves 29 de octubre de 2009 en el Teatro La Comedia. Tuvo proyecciones especiales en el microcine del Centro Cultural Recoleta, ciudad de Buenos Aires, el 31 de agosto y el domingo 19 de septiembre de 2010. Contacto: agiacome@ta.telecom.com.ar Mahle no se cierra, de Allvaro Cervella (2009) Duracin: 17 minutos Un recorrido por el camino por la lucha en defensa del trabajo, bajo la piel de 500 obreros que quedaron en la calle. La unin social en pos de un bien comn: defender el puesto de trabajo. Manifiesto de la C.G.T. de los argentinos: 1968-2009 a 40 aos de los rosariazos 1969-2009, de Nmada comunicacin - CTA Rosario Comunicacin. Documental realizado en conmemoracin de los 40 aos de los Rosariazos en 1969. Monumento a la bandera, de Rubn Lescano (2009) Duracin: 16 minutos Documental sobre la historia y la simbologa de nuestro monumento a la bandera. Negros de alma, de Ariel Placencia (2009) Duracin: 6:35 minutos Diversos sectores de la sociedad argentina utilizan "negros de alma" para justificar accionares en su vida cotidiana, el documental es un recorrido desde la mirada de un nio que concurre a su psicloga y trata de entender como en su entorno familiar conviven diversas posturas en cuanto a esta problemtica. Entrevistados y segmentos de ficcin le dan vida a una realizacin audiovisual que aborda desde una mirada crtica este modo de discriminacin implcita. er Seleccionado para el 1 Festival Imgenes Sociales de La Rioja, agosto 2009. Blog: www.negrosdealma.blogspot.com

39

No soars, de Lucrecia Mastrngelo (2009) Premiado en el Concurso de microdocumentales Otra vida es posible, organizado por la Campaa argentina por la equidad de gnero y contra la violencia, y el Ministerio de Educacin de la Nacin, 2009. Ochenta aos del Che! De la utopa revolucionaria a un sueo global, de Claudio Palermo (2009) Duracin: 27 minutos Este es un documental de los festejos y homenajes de los ochenta aos de Ernesto Che Guevara en la ciudad de Rosario, ciudad que lo vi nacer. Jornadas que comienzan con la llegada de la escultura del Che a Rosario por el Rio Paran y terminan con una marcha hacia la plaza que lleva su nombre, el da de su cumpleaos, con la presencia de 50 mil personas. Para que me vengas a ver, de Juan Carlos Frillocchi (2009) Realizado junto al psiclogo Hugo Cardozo. El film narra la experiencia del taller de teatro del Hogar de menores varones de Granadero Baigorria, demostrando cmo lo artstico puede llegar a modificar lugares que en principio parecen rgidos. Produccin: Escuela de Teatro y Tteres n 5029 de Rosario. Estrenado el martes 3 de noviembre de 2009 en el Centro de Expresiones Contemporneas. Pequeos fuegos, de Mateo Fabre (2009) Duracin: 33 minutos El relato de las experiencias vividas por los participantes del taller de arte del penal de Piero, respecto al mismo y a la muestra de sus obras en el espacio pblico. Porque fumar, de Patricia Murphy (2009) Duracin: 11 minutos Se pretende explicar la influencia de los medios comunicacionales en el consumo masificado del tabaco mediante el testimonio de tres publicistas. Romina no est sola, de Greta Roquero (2009) Duracin: 39 minutos Este documental muestra la situacin actual de la joven jujea Romina Tejerina. El rol del movimiento de mujeres ante este caso de infanticidio que marco un precedente en el debate sobre la realidad de la mujer en la Argentina. Resume en distintos testimonios la desproteccin de las mujeres ante las violaciones no denunciadas, la penalizacin del aborto, el silencio producto del maltrato, la falta de prevencin del estado ante la indefensin de las victimas, que producto de la opresin de un sistema patriarcal imperante, acaban siendo condenadas en lugar de responder a las necesidades de mujeres, jvenes, nias y nios. San Lorenzo, de Jorge Jger (2009) registra hechos que pueden conducir al hallazgo de una verdad histrica en torno al destino de los restos de "detenidos desaparecidos" de la ciudad de San Lorenzo. Estrenado el 10/12/2008 en el Espacio de la Memoria del Museo Histrico Regional, Centro Cultural Educativo Municipal de la ciudad de San Lorenzo. Preestrenado en Rosario el lunes 8 de junio de 2009 en la Sede de Gobierno de la UNR, en el marco de la 19 Muestra del Documental Antropolgico y Social.

2010
Agua. Tiburones del Paran, de Juan Mascardi (2010) Duracin: 29 minutos Productores: Paulo Ballan Antonio Galimany Un grupo de jvenes con capacidades diferentes se convierten en los grandes protagonistas del Paran. Nadan ininterrumpidamente 10 kilmetros uno de los ros ms caudalosos de Latinoamrica. Guiados por el profesor Patricio Huerga los Tiburones son un ejemplo de vida. Seleccionado en la competencia oficial el 17 Festival Latinoamericano de Video Rosario,

40

septiembre de 2010 Seleccionado, XII Festival Nacional de Cine y Video Documental, Mar del Plata, octubre 2010 http://www.juanmascardi.com.ar/ Amigo, de Rubn Herrera (2010) Duracin: 4 minutos Luego de dar todo por la patria en Malvinas, hoy contina la lucha repartiendo volantes en la peatonal Crdoba, Rosario. http://www.youtube.com/watch?v=tLd5Wu6L3DA Arder la memoria: la historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario realizado por el Grupo de apoyo de las Madres de Rosario Estrenado el jueves 13 de mayo de 2010 en el Auditorrio del Sindicato Luz y Fuerza. Segunda proyeccin el jueves 20 de mayo de 2010 en el Centro Cultural La Toma. Blog: http://arderalamemoria.blogspot.com/ Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=I12UtsJ9-Jk Cines de pueblo, historias rodantes, de Alejandro Ghirlanda, Mariana Burich, Ivana Mondelo y Melania Toia (2010) Premio corto documental, concurso de proyectos Programa Estmulo, Provincia de Santa Fe, 2008 Estrenado el 14 de mayo de 2010 en el Cine El Cairo. Da de clsico, de Damin Gutierrez (2010) Duracin: 32 minutos Rosario despierta, los rosarinos saben que no es un da ms, es el da ms esperado del ao. Hoy se juega el clsico Rosario Central - Newells Old Boys. Existimos, por la recuperacin de la Vigil, de Nicols Font (2010) Premio corto documental, concurso de proyectos Programa Estmulo, Provincia de Santa Fe, 2008 Estrenado en Cine El Cairo, 14 de mayo de 2010. Mencin del 2 Concurso Rosario en diez minutos, septiembre de 2010. Herminia. La vida de una madre, de Lisandro Mulhall (2010) Duracin: 52 minutos Productora: Sofa Alberti / Nmada Comunicacin Cooperativa Documental que recorre la vida y experiencia de Herminia Severini, madre de Adriana Bianchi, militante montonera desaparecida durante el ltimo proceso militar. Herminia Severini es una Madre de Plaza de Mayo de Rosario, cuya historia de militancia y resistencia comienza mucho antes de aquel terrible suceso Mencin Especial, Jurado del Premio al Video sobre Derechos Humanos, 17 Festival Latinoamericano de Video Rosario, septiembre de 2010 Trailer: http://www.archive.org/details/CortoDocumental-herminiaSeverini Blog: http://nomadacoop.blogspot.com/ Hondos reflejos apenas, del Grupo Mitoformas (2010) Duracin: 10 50 minutos Productor: Ana Taleb El marchand ms importante que tuvo la ciudad, recupera momentos de su vida, mientras recorre un circuito de la ciudad que destaca su condicin de museo urbano. Seleccionado en la competencia oficial el 17 Festival Latinoamericano de Video Rosario, septiembre de 2010 Premio del 2 Concurso Rosario en diez minutos, septiembre de 2010 Julito y yo, de Francisco Zonca (2010) Duracin: 28 minutos La amistad que nace entre un hombre y un nio a partir de relatos sobre el barrio Arroyito y refinera que despierta el inters del menor.

41

La torre de Guido, de Sonia Helman (2010) Duracin: 30 minutos En 1929, la ciudad de Rosario construye un majestuoso Palacio del Correo, con una torrerascacielos. Su autor, Angel Guido. 1930: de Buenos Aires llega la orden de demoler la torre. La iglesia no quera una torre que le hiciera sombra a la catedral? Fu un problema poltico? La torre se desarma. Pero Guido finalmente la reconstruye, muy cerca... Premio corto documental, concurso de proyectos Programa Estmulo, Provincia de Santa Fe, 2008 Estrenado en Cine El Cairo, 13 de mayo de 2010. Blog: www.latorredeguido.blogspot.com Liliana y Eduardo... Las luces de la memoria, de Sergio Daniel Monserrat (2010) Duracin: 57 minutos Cmaras y edicin: Daniel de San Benito y Nstor Sappietro, de Octaedro Producciones Sobre la psicloga Liliana Mizraji y el fsico Eduardo Pasquini, que en la madrugada del 10 de junio de 1976 fueron secuestrados de su domicilio familiar en la zona sur de Rosario. Todos los que los conocan dicen que mis viejos eran gente increble. Mi recuerdo de nena no es imparcial, dice una de las dos hijas del matrimonio, que en aquel momento tena once aos. Estrenado el martes 23 de marzo de 2010 en el Auditorio Radio Nacional Rosario Contacto: sergiomonserrat@hotmail.com / octaedro2001@hotmail.com Lino rojo, de Guillermo Quevedo (2010) Duracin: 43 minutos Mucho se ha escrito sobre el estallido social ocurrido el 19 y 20 de diciembre. Pero poco sobre otros estallidos que parieron esos das. "Lino Rojo" cuenta quienes eran esas personas que existan detrs de la fra cifra: 9. Recorrido documental por los testimonios del amasar colectivo de un vital pedido de justicia que nos lleva a conocer voces y la practica de llevar la memoria a la intemperie (sea en bicicleta o en una lata de pintura). Nosotros tampoco nos acordamos de olvido. Los nueve puntos de mi padre, de Pablo Romano (2010) Qu es lo que queda de un hombre despus de muerto? Un documental que a travs de la entrevista a sus familiares ms directos, intenta hablar de la herencia en su sentido ms amplio. Un viaje documental sobre la memoria y el duelo para revelar esa cartografa invisible que es la que construye a una familia. Premio F del Laboratorio Experimental de Arte (LEA), del Grupo Faena, seccin Video, agosto 2006. Premio en el Concurso de Subsidios a la Produccin Audiovisual, Municipalidad de Rosario, 2007 El guin ha sido desarrollado gracias a la Helene Wurlitzer Foundation, de Taos, EE.UU.. Work in progress presentado el 29/03/08 en el Tnel 4 del Centro Cultural Parque de Espaa. Premio postproduccin de largo documental, Programa Estmulo, Provincia de Santa Fe, 2008 Presentado fuera de concurso en el Marfici, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, mayo de 2010. Estrenado el mircoles 26 de mayo de 2010 en el Cine El Cairo Web: http://digitalburo.com.ar/proyectos/los-9-puntos-de-mi-padre/ Ludmila Dabrowski, de Pablo Rossi (2010) Duracin: 9 minutos Historia de vida de Ludmila, presa en campos de concentracin durante la Segunda Guerra Mundial. Memoria de una piedra sepultada, de Jorge Jger (2010) Basado en el informe de Osvaldo Maidana sobre las culturas originarias de nuestro territorio, el documental forma parte del Proyecto Audiovisual y Multimedial Somos los de esta tierra. Estrenado el jueves 26 de agosto de 2010 en el Centro Cultural La Nave. Naturalistas del camino, de Amadeo Acero (2010) Duracin: 55 minutos El documental plantea entre sus narrativas la apertura de un debate en torno a como se entiende el patrimonio cultural. El relato contrasta dos itinerarios diferentes recorridos por fsiles locales: la apropiacin de los hallados en territorio argentino hacia 1833 por parte de los pases hegemnicos, o su devolucin a la localidad de origen en forma de conocimiento, a partir de lo cual un pueblo

42

puede construir su identidad y su historia en trminos regionales y autctonos; todo ello anclado en la construccin de una muestra museolgica. Peligro invisible. La contaminacin en el cordn industrial, del Taller Ecologista Alejandra Martnez Eliezer Budasof Federico Actis Santiago Zecca (2010) Duracin: 30 minutos A partir del caso testigo de un habitante de San Lorenzo, que sufre las consecuencias de vivir a 30 metros de una planta agroindustrial, los realizadores interrogan a especialistas en salud ambiental y en seguridad laboral, en economa, en qumica y en legislacin sobre las implicancias de esta situacin, donde la vida cotidiana y los procesos productivos se confunden: lejos de un ordenamiento territorial necesario, en el cordn industrial nadie sabe hoy hasta qu punto se convive con la amenaza de accidentes o de contaminacin sobre el agua, el aire y los espacios colectivos. Puentes, de Leandro Montesi (2010) Duracin: 59 minutos En la Unidad de Detencin N 3 de Rosario funciona un taller literario, los internos escriben, conversan, suean, cierran los ojos y los abren en otro lugar. Cadauno refleja en cada poema su vida, su historia, sus sueos y tambin sus miedos y su bronca. Con emocin y valenta. En cada poema se ve reflejado su ser. Seguir remando, de Mara Langhi (2010) Premio postproduccin de largo documental, Programa Estmulo, Provincia de Santa Fe, 2008 Estrenado el mircoles 28 en el Cine Amrica de Santa Fe y el jueves 29, en el Cine El Cairo de Rosario, abril de 2010 Seleccionada, seccin paralela del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Sols, Gibara, Cuba, abril de 2010 Seleccionado para la competencia oficial del FICMA, Festival Internacional de Cine sobre Medio Ambiente, Barcelona, Espaa, junio de 2010 Blog: http://www.seguir-remando.blogspot.com/ Seora puede usted votar, de Sonia Helman (2010) Mejor Pelcula Documental, 7 festival de cine y video independiente Escobar de Pelcula, agosto de 2010. Web: http://rosario.com.ar/estudioplatea/ Sexo, dignidad y muerte, de Lucrecia Mastrngelo (2010) Duracin: 60 minutos Productora: Nanci Torres Quin mat a Sandra Cabrera? Mujer, trabajadora sexual y dirigente gremial. Tres razones para un crimen. Un amor clandestino dio paso a un siniestro clandestino. Premio postproduccin de largo documental, Programa Estmulo, Provincia de Santa Fe, 2008 Estrenado en el Cine El Cairo el 12 de agosto de 2010. Mencin del Jurado del Premio al video de origen local y 2 puesto en el Voto del Pblico, 17 Festival Latinoamericano de Video Rosario, septiembre de 2010. Estrenado en Santa Fe en el Cine Amrica, el 24 de septiembre de 2010 http://sexodignidadymuerte.wordpress.com/ Sustancias elementales Premio ciclo documental para TV, concurso de proyectos, Programa Estmulo, Provincia de Santa Fe, 2008. Estrenada el 26 de agosto de 2010 en Cine El Cairo / Estrenada en Canal Encuentro el 3 de septiembre de 2010. http://www.youtube.com/watch?v=zFBUm9Tk5Yg&feature=email Voces de la calle: stencils en la ciudad de Rosario, Ignacio Fosco (2010) Duracin: 6 45 Rosario se encuentra decorada por miles de dibujos realizados en aerosol, llamados stencils. Cada uno de ellos quiere decirnos algo. Todos juntos cuentan una historia colectiva.

43

Seleccionado en la competencia oficial el 17 Festival Latinoamericano de Video Rosario, septiembre de 2010 Mencin del 2 Concurso Rosario en diez minutos, septiembre de 2010

2011
Constelacin de los das, de Pablo Grasso (2011) Duracin: 18 minutos Una mirada sobre la escritura de Reynaldo "Vasco" Uribe, su vida por fuera y por dentro de la poesa. Detrs de la lnea amarilla, Arturo Marinho (2011) Duracin: 52 minutos Es la historia del ltimo viaje de Lalo a la Argentina debido a la muerte de su padre. Es la historia de un regreso y de una partida. El que se fue y volvi quin es en realidad, en quin se ha transformado? Con el apoyo de Secretara de Producciones e Industrias Culturales / Ministerio de Educacin y Cultura Santa Fe / CAR Centro Audiovisual Rosario / Secretara de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Web: http://digitalburo.com.ar/proyectos/detras-de-la-linea-amarilla/ Estrenado el jueves 14 de abril en el cine El Cairo. Hombres de ideas avanzadas, de Diego Fidalgo (2011) Duracin: 95 minutos "El fusilamiento de Penina", libro escrito en la dcada del 70 es destruido durante la ltima dictadura militar. Aldo Oliva, su autor, nunca lo vio impreso. Ms de 25 aos pasaron hasta que alguien encontrara un ejemplar, y Antonio, su hijo, comience el camino de la reedicin, sus pasos detrs de los de su padre, la reconstruccin del asesinato del anarquista cataln y el permanente vislumbrar de aquello que no se puede matar: nuestra memoria. El documental acompaa las bsquedas de Antonio en dos continentes, recorriendo Argentina y Espaa. Ganador en 5ta. Va del INCAA para documentales digital. Con el apoyo de Casa Amrica Catalunya. Estrenado el 30 de junio en el Cine El Cairo de Rosario y el Cine Amrica de Santa Fe. www.hombresdeideasavanzadas.blogspot.com Inclusin, un derecho y deber de todos, de Mariana Wenger (2011) Duracin: 20 minutos Este documental est constitudo por un conjunto de microdocumentales que se exhiben bajo el ttulo de CONTACTO TV. Nos cuentan historias de vida de personas con capacidades diferentes, su coraje, sus deseos, sus logros. Contacto Tv. es un ciclo de documentales que intenta abordar el tema de la INCLUSIN SOCIAL con responsabilidad, ternura y mucha pasin. Estrenado en el FLVR2011. Las tres islas, de Mnica Discpola (2011) Duracin: 61 minutos La utopa de mi adolescencia militante, la ciudad electro nuclear, el grupo de teatro de la Fortaleza Cuba es una isla que contiene otras islas islas concntricas, una adentro de otra. Son parte de la isla grande, pero tambin son nicas y diferentes. Algunas de esas islas pequeas dejan que me acerque un poco ms, me dejan pasar por la muralla, me abren la puerta, me invitan un caf o un vaso de ron, y, aunque sea por un rato, empiezo a sentir que no soy tan ajenaY que tal vez algo pueda contar Estrenado el jueves 4 de agosto en el Cine El Cairo. Los das del juicio, de Pablo Romano Una realizacin integral del Programa Seal Santa Fe Secretara de Producciones e Industrias Culturales. Ministerio de Innovacin y Cultura de Santa Fe.

44

Los das del juicio narra el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y pblico por delitos de lesa humanidad que se realiz entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 en la ciudad de Rosario y que conden a cinco represores a cadena perpetua. En la serie compuesta por cuatro captulos de 50 minutos, se exhiben por primera vez las imgenes de la sala de audiencias, el relato de los testigos y el trabajo de jueces, abogados y fiscales. Al mismo tiempo se refleja el acompaamiento que los familiares y sobrevivientes hicieron durante todo el juicio en la puerta del Tribunal. El primer captulo est dedicado a Ramn Aquiles Vern, sobreviviente del centro clandestino Fbrica de Armas Domingo Matheu, que prest declaracin en el juicio a las juntas militares y que, a veinticuatro aos de esos hechos, volvi a brindar su testimonio ante el Tribunal Oral Federal N 1 de Rosario. Los otros tres episodios tienen como protagonistas a Sabrina Gullino, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo; los periodistas Juane Basso y Jos Maggi; la fiscal Mabel Colalongo, el secretario del juzgado Osvaldo Facciano; el juez del Tribunal Oral Federal N1, Otmar Paulucci, y las militantes por los derechos humanos Alicia Gutirrez y Alicia Lesgart. El ciclo es una produccin integral de Seal Santa Fe, el programa del Ministerio de Innovacin y Cultura provincial que desarrolla contenidos audiovisuales que ponen en comn la cultura, la historia y la memoria santafesina. Mnimo, de Martn Casse (2011) Duracin: 8 minutos Ricardo Ferretti "Minino" como todos lo conocen en su pueblo, ha encontrado en la madurez de su vida la vitalidad que le entrega el salir a correr y la competicin. Con sus 60 aos, Minino se ha convertido en un cono de Armstrong. Estrenado en el FLVR2011. Moreno y Crdoba, 19 horas, de Der-Meguerditchian, Fabre, Gonzlez, Mensi y Snchez Ordoez (2011) Duracin: 57 minutos "Moreno y Crdoba 19 hs." narra la lucha de un grupo de socios e hinchas del club Atltico Newell`S Old Boys por recuperar la institucin que por 14 aos haba sido usurpada por la dirigencia presidida por Eduardo Jos Lpez. Que sois ahora, de Gustavo Galuppo y Mariano Goldgrob (2011) Duracin: 62 minutos En la dcada del 90 surge en Buenos Aires la Pequea Orquesta Reincidentes. Durante 18 aos de carrera y 7 discos editados, el grupo construy un estilo muy particular de rock, apropindose de sonidos lejanos para alcanzar una absoluta identificacin rioplatense. Qu sois ahora? intenta dejar testimonio de ese recorrido; de sus coordenadas polticas y culturales, de las relaciones y la obra atravesada por el paso del tiempo. La historia de POR, aqu, no deja de ser entonces el reflejo de otras historias cruzadas por mltiples aristas: la memoria de lo perdido, la obstinacin por sostener proyectos contra un medio adverso, la percepcin de xito o fracaso, y la posibilidad de supervivencia de la expresin personal como signo de resistencia. Rosario y sus calesitas, de Carlos Larrosa (2011) Duracin: 21 minutos A principio de los aos 80, en la ciudad de Rosario cerraba sus portones la fbrica Sequalino Hnos. ubicada en la calle Alvear al 1000. Esta importante fbrica se dedicaba a la fabricacin de calesitas y carruseles. Los hermanos Sequalino de profesin herreros junto a talladores, pintores y fileteadores lograron fabricar ms de 1000 calesitas y enviarlas a lo largo y a lo ancho de nuestro pas, as como, a otros de Latinoamrica como Chile, Brasil, Uruguay, Per y Paraguay. Este documental trata de rescatar la historia de una familia que divirti a varias generaciones de argentinos, pero tambin resaltar los testimonios de los distintos calesiteros de la ciudad que fueron heredando esta particular actividad. Creemos en la necesidad de declarar a este juego como patrimonio cultural. Estrenado en la 1 muestra de documentales de ARDoc el sbado 25 de junio en La Toma. Tanke Papi, de Rubn Plataneo (2011) Duracin: 70 minutos Un hombre de origen desconocido cruza el abismo de la locura y llega al mundo del arte. En sus obras, un viejo nio espantado parece alertar de los males que amenazan a la humanidad necesitada de cuidados. Anbal no es un intelectual ni artista acadmico, aunque sus dibujos, sus

45

opiniones y humor congnito descubren el horror o el absurdo. No le interesan el dinero, el xito, ni el choque contracultural, slo si se podrn descifrar sus mensajes. Es un hombre slo entre sus signos, rodeado por una multitud entre enigmas. Una pelcula para rernos de nosotros mismos y nuestras tragedias; entre el contacto y la fuga de la realidad. Entre la necesidad de comunicarnos y la dificultad de lograrlo. Entre la cercana y la extraeza. Desde la soledad profunda un lazo atraviesa la pantalla, sin trazo atrs. Premio en el Concurso de Subsidios a la Produccin Audiovisual, Municipalidad de Rosario, 2007. Con apoyo del INCAA. Se estren el 19 de mayo en el cine Arten. http://www.tankepapi.com.ar/

46

You might also like