You are on page 1of 34

NIVEL 1 CELULAR CELULAS Nivel celular. Atendiendo a la teora celular: Unidad anatmica: es la unidad bsica y fundamental.

. Unidad fisiolgica: la clula es capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse. Unidad gentica: la clula procede de otra ya existente. Unidad morfolgica: la clula es el componente de todos los seres vivos, y todos ellos deben de tener al menos una clula. La forma de la clula esta relacionada con su funcin. Los virus no se consideran clulas, ya que son macromolculas pero no cumplen la unidad gentica. Estn formados por protenas y cidos nucleicos. (ADN y ARN) Organizacin celular Procariontes ejemplo : bacteria Eucariontes ejemplo : animal Tamao Membrana celular AND Cromosomas Mitocondria Pared Celular Cloroplastos Locomocin Respiracin Ribosomas Divisin Estructura....... Clula animal: Procariontes Eucariontes 1 10 um (muy 10 100 um (pequea) pequeas) No Si Si, sin protena Si, con protena (histonas) nico Si. Ejemplo: 2n = 46 No Si Si Si en clulas vegetales No en clulas animales No Si en clulas vegetales No en clulas animales Si (flagelos, cilios) Si (flagelos, cilios) anaerobia Aerobia Si Si Binaria Mitosis y meiosis

Clula vegetal:

Anatoma de una bacteria :

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE LA CLULA Nombre Ubicacin Caractersticas 1.- Membrana En el exterior de - Formada por una plasmtica la clula. bicapa lipdica en la que estn englobadas ciertas protenas. - Composicin: lpidos (40%), protenas (50%) y glcidos (10%). 2.- Citoplasma Entre el ncleo - Ocupa el medio lquido, celular y la o citosol, y el membrana morfoplasma (orgnulos plasmtica. celulares). Partes: * Ectoplasma: regin externa gelatinosa, esta prxima a la membrana e implicada en el movimiento celular. * Endoplasma: se localizan la mayora de organelas y es la parte interna ms fluida. 2.1.- Retculo En la - Tiene un nico espacio Endoplasmtic comunicacin con interno denominado o la envoltura lumen. nuclear y se - Formado por cisterna, extiende por todo vesculas y tbulos el citoplasma de la torcidos.

Funciones Controla el contenido qumico de la clula.

Conserva en flotacin a los orgnulos celulares y ayuda en sus movimientos.

Sntesis de protenas, metabolismo de lpidos y algunos esteroides y

clula.

transporte intracelular. - Tiene ribosomas anclados a la membrana. - Se comunica con la membrana nuclear y con el retculo endoplsmtico liso. - Carece de ribosomas. - Formado por una red de tbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma. - Composicin: dos complejos grande de ARN y protena. Sintetiza las protenas que forman parte de la membrana plasmtica, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retculo. - Sintetiza todos los lpidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolpidos, glucolpidos, etc. - Elabora protenas de la informacin leda del ARN en el proceso de traslacin. - Convierte nuestra comida en energa y nos la da en forma de ATP.

a) R.E.Rugoso

Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.

b) R.E. Liso

En la comunicacin del R.E.R. y se limita con la membrana plasmtica Ubicadas en el citosol, pero tambin se pueden ubicar adheridas en el R.E.R. - Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las clulas eucariotas.

2.2.Ribosomas:

2.3.Mitocondrias:

2.4.Lisosomas:

Dispersos en el citoplasma.

2.4.- Aparato de Golgi:

Entre la membrana celular y la membrana externa del retculo endoplasmtico rugoso.

- Fuente de energa de las clulas, esta energa es recogida de las biomolculas (azcares y grasas). - Rodeadas con una membrana doble a igual que el ncleo. - Vesculas que provienen del aparato de Golgi. - Rodeada por una membrana, es de forma esfrica. - Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupacin paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas).

Digiere las sustancias que lleguen a su interior.

Transporte, maduracin, acumulacin y secrecin de protenas procedentes del R.E.

2.5.- Centriolos:

En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento).

2.6.- Vacuolas a) De C. Vegetal:

Entre la pared externa del retculo endoplasmtico y entre la membrana celular.

- Formado por nueve pares de filamentos perifricos y dos centrales. - Al comenzar la divisin celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster). - Solo hay una en la c. vegetal. - Es variable de tamao. - Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (protenas, azcares, sales, etc.) - Vesculas de dimetros variados y limitan con una unidad de membranas. - No tienen un gran tamao. - Organizacin ms caracterstica de las clulas eucariotas. - Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.

Realiza la organizacin del huso mittico, que va permitir la reparticin del material gentico (cromosomas) a cada clula hija.

- Acumulacin de reservas y productos txicos. - Crecimiento de las clulas por presin de turgencia

b) De C. Animal:

Dispersas en el citoplasma.

- Su funcin es de encargarse de eliminar el exceso de agua.

3.- Ncleo:

Tiende a estar ubicado en una posicin central en el citoplasma.

3.1.- Envoltura Nuclear: 3.2.- Ncleo plasma: 3.3.- Cromatina:

Se encuentra cubriendo el ncleo Entre la envoltura nuclear y el nuclolo. Estn rodeando al nucleolo.

- Doble membrana llena de poros Es una sustancia semilquida. - Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular - Consiste en ADN

- Controla las actividades celulares. - Protege al material gentico y permite que las funciones de transcripcin y traduccin se produzcan libremente en el espacio y tiempo Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma Mantiene suspendidos los cromosomas y el nuclolo.

asociado a protenas. 3.4.- Nuclolo: Ubicado dentro del ncleo. - Cuerpo esfrico. - Puede existir varios nucleolos en un mismo ncleo depende del tipo de clula Almacenador de A.R.N.

Retculo Endoplasmtico:

a) R.E.RUGOSO:

Mitocondrias:

Lisosomas:

Aparato de Golgi:

Centriolo:

Nucleo:

Clases de Clulas Criterios 1.- Por nutricin: 1.1.- Auttrofa: - Obtienen su materia orgnica a partir de materia inorgnica (CO). - Ejemplos: Clula de los vegetales. 2.1.- Protistas: - Viven solas cuando forman cuerpos unicelulares. Ejemplos: * Protozoos (Hetertrofos: ameba, paramecio) * Protofitas (auttrofas: euglena). 1.2.- Hetertrofa: - Obtienen la materia orgnica a partir de materia orgnica (sintetizada). - Ejemplo: C. de los animales. 2.2.- Asociadas: - Viven as cuando hay ms de una clula. - Cada clula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.

2.- Por su forma de vivir:

3.- Por su

3.1.- Procariotas

3.2.- Eucariotas:

Complejidad:

4.- Por su Origen:

- Carecen de envoltura nuclear( menos evolucionadas) - Ejem: Bacterias y algas cianofceas. - Composicin: una membrana plasmtica, pocos orgnulos y ribosomas y un cromosoma circular. - En el nucleoide se halla condensado la informacin gentica. 4.1.- C. Animal:

- Ms evolucionadas y complejas. - Composicin: orgnulos celulares, ms de un cromosoma (lineales). - La informacin gentica esta rodeada por una envoltura nuclear, que la asla y protege, y que constituye el ncleo. 4.2.- C. Vegetal: - Presentan una membrana plasmtica ms dura(compuesta por celulosa) - Vacuolas de gran tamao y plastos. - Gracias a su membrana rgida estas clulas presentan formas geomtricas, ya vemos el caso de las clulas hexagonales en la cubierta de las cebollas.

- Pueden ser geomtricas(c. planas del epitelio), esfricas (glbulos rojos), estrelladas (c. nerviosas) o alargadas (c. musculares) - No tiene plastos pero si vacuolas de tamao pequeo y centrolos. - Tamao: varan entre los 7,5 micrmetros de un glbulo rojo humano, hasta unos 50 centmetros, como ocurre con las c. musculares. 1.- Por nutricin: 1.1.- Auttrofa:

1.2.- Hetertrofa:

2.- Por su forma de vivir: 2.1.- Protistas: Ameba 2.2.- Asociadas:

3.- Por su Complejidad: - Procariotas y Eucariotas:

4.- Por su Origen: - C. Animal y C. Vegetal:

Funciones de las Clulas: FUNCIN DE NUTRICIN Caractersticas que cumple la - Incorpora alimentos dentro de la clula, Clula - Asimila y transforma las sustancias tiles para que la clula pueda formar su propia materia. Tipos de Nutricin de la Caractersticas Clula: N. Auttrofa Las Clulas producen sus propios alimentos. Hay dos Formas: Fotosinttica: - Requieren de luz y sustancias inorgnicas para la fabricacin sus alimentos. - Se da en las plantas. Quimiosinttica: - Extraen su alimento de energa qumica, y esta la obtienen de compuestos inorgnicos y dixido de carbono. - Se presentan el las bacterias. N. Hetertrofa - Toman del medio los alimentos que necesitan. - Este tipo de nutricin se da en los hongos y protozoos. Formas: N: Holozoica: el alimento es adquirido en forma de partculas slidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas. N. Saproftica: absorben los elementos nutritivos a travs de la membrana celular ya que no pueden ingerir alimentos slidos. Parsito: existe entre algunos animales y plantas, se encuentran dentro o afuera de su husped y a travs de l consiguen sus alimentos.

Nutricin Auttrofa: Nutricin Hetertrofa: FUNCIN DE Relacin Caractersticas en las Clulas Captan variaciones en las condiciones ambientales (estmulos) y elaborar las respuestas adecuadas para adaptarse a las nuevas condiciones. Tipos de Relacin de la Caractersticas

Clula: a) Enquistamiento.

b) Tactismos. c) Movimiento ameboideo.

d) Movimiento contrctil. e) Movimiento vibratil

- Se da en algunas clulas. - Crean una cubierta muy resistente cuando sienten que las condiciones son negativos y pasan a un estado de vida latente hasta que las condiciones sean favorables. - Son los movimientos frente a los estmulos. - Son positivos cuando dirigen la clula hacia el estmulo y negativos cuando la alejan. Formacin de prolongaciones del citoplasma (seudpodos), con los que la clula se moviliza y captura alimento. - Se presenta en las amebas y de los glbulos blancos. Contraccin de las clulas en una direccin fija, gracias a estructuras intracelulares o miofibrillas, como las clulas musculares. Movimiento de las clulas que tienen cilios o flagelos, como los espermatozoides o algunos protozoos.

NIVEL 2 BIOQUIMICO BIOELEMENTOS Y BIOMOLCULAS

LOS BIOELEMENTOS: CONCEPTO Y CLASES Los bioelementos son los elementos qumicos que constituyen los seres vivos. De los aproximadamente 100 elementos qumicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De stos, slo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una cierta funcin.

Clasificaremos los bioelementos en: Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% del total. Bioelementos secundarios: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-. Aunque se encuentran en menor proporcin que los primarios, son tambin imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados. Oligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos. TABLA BIOELEMENTOS Primarios Secundarios O Na+ C K+ H Mg2+ N Ca2+ P ClS OLIGOELEMENTOS Indispensables Variables Mn B Fe Al Co V Cu Mo Zn I Si

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS El hecho de que los bioelementos primarios sean tan abundantes en los seres vivos se debe a que presentas ciertas caractersticas que los hacen idneos para formar las molculas de los seres vivos. As:

* Aunque no son de los ms abundantes, todos ellos se encuentran con cierta facilidad en las capas ms externas de la Tierra (corteza, atmsfera e hidrosfera). TABLA Los elementos qumicos ms abundantes en la corteza terrestre y en los seres vivos (en % en peso).

Elementos Oxgeno Silicio Aluminio Hierro

Corteza (%) 47 28 8 5

Elementos Oxgeno Carbono Hidrgeno Nitrgeno

Seres vivos (%) 63 20 9,5 3

* Sus compuestos presentan polaridad por lo que fcilmente se disuelven en el agua, lo que facilita su incorporacin y eliminacin. * El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxgeno o al hidrgeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidacin-reduccin son la base de muchos procesos qumicos muy importantes y en particular de los relacionados con la obtencin de energa como la fotosntesis y la respiracin celular. * El C, el H, el O y el N son elementos de pequea masa atmica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre s enlaces covalentes fuertes y estables. Debido a esto dan lugar a una gran variedad de molculas y de gran tamao. De todos ellos el carbono es el ms importante. Este tomo es la base de la qumica orgnica y de la qumica de los seres vivos. LAS BIOMOLCULAS: CLASIFICACIN Los bioelementos se unen entre s para formar molculas que llamaremos biomolculas: Las molculas que constituyen los seres vivos. Estas molculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, llamados as porque podan extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por mtodos fsicos sencillos, como : evaporacin, filtracin, destilacin, disolucin, etc. Los diferentes grupos de principios inmediatos son: Inorgnicos -Agua -Glcidos Orgnicos

-CO2 -Sales minerales

-Lpidos -Prtidos o protenas -cidos nucleicos

REPARTICIN DE LOS COMPONENTES MOLECULARES DE LA CLULA (en % sobre masa total) Principios inmediatos Glcidos Lpidos Prtidos cidos Nucleicos ARN ADN Precursores Agua Sales minerales PROCARIOTAS EUCARIOTAS

3 2 3 15 4,5 6 2 18 1 70 1 2 70 1

1,25 0,25

LOS ESQUELETOS DE LAS MOLCULAS ORGNICAS Las diferentes biomolculas van a estar constituidas bsicamente por tomos de carbono unidos entre s mediante enlaces covalentes. La resistencia y versatilidad de los enlaces carbono-carbono y del carbono con otros elementos: oxgeno, nitrgeno o azufre, va a posibilitar el que se puedan formar estructuras que sern el esqueleto de las principales molculas orgnicas.

FUNCIONES ORGNICAS Las molculas orgnicas van a tener determinadas agrupaciones caractersticas de tomos que reciben el nombre de funciones o grupos funcionales. Las principales funciones son: -Alcohol o hidroxilo -Aldehdo -Cetona -cido orgnico o carboxilo -Amina -Amida -Tiol o sulfhdrico Las cuatro primeras estn formadas por C, H, y O (funciones oxigenadas); las dos siguientes, por tener nitrgeno, se denominan funciones nitrogenadas. Los aldehdos se diferencian de las cetonas por estar siempre en un carbono situado en el extremo de la molcula; esto es, el carbono que lleva una funcin aldehdo se encuentra unido a otro carbono o a un hidrgeno. Entre las funciones con azufre la ms importante en los compuestos de los seres vivos es la funcin tiol (-SH). Encontraremos esta funcin en algunos aminocidos. El fsforo se encuentra sobre todo en los cidos nucleicos y sus derivados en forma de cido fosfrico (H3PO4) o sus iones (iones fosfato).

ALGUNAS PROPIEDADES QUMICAS DE LAS FUNCIONES ORGNICAS Los alcoholes por deshidrogenacin (oxidacin) se transforman en aldehdos o cetonas y estos por una nueva oxidacin dan cidos. Por el contrario, los cidos por reduccin dan aldehdos y estos a su vez dan alcoholes. Estos procesos son de gran importancia en el metabolismo de los seres vivos, en particular en los procesos de obtencin de energa.

FORMULACIN DE LAS BIOMOLCULAS Las sustancias orgnicas pueden representarse mediante diferentes tipos de frmulas. Estas pueden ser: a) Frmulas desarrolladas o estructurales: En ellas se indican todos los tomos que forman la molcula y todos los enlaces covalentes los unen. Este tipo de frmulas da la mxima informacin pero las molculas complejas es laborioso representarlas. b) Frmulas semidesarrolladas: en las que se indican nicamente los enlaces de la cadena carbonada. El resto de los tomos que estn unidos a un determinado carbono se agrupan segn ciertas normas (ejemplo: CH3-, -CH2- , CH2OH-, -CHOH-, CHO-, -CO-, -COOH, -CHNH2-). c) Frmulas empricas: En ellas se indican nicamente el nmero de tomos de cada elemento que hay en la molcula; as, frmula emprica de la glucosa: C6H12O6. Es de destacar que las frmulas empricas no dan una idea de la estructura de la molcula y que puede haber muchos compuestos que, siendo diferentes, tengan la misma frmula emprica y diferente frmula estructural.

En ciertos casos, por ejemplo, si la molcula es muy compleja, se recurre a determinadas simplificaciones. As, las largas cadenas carbonadas de los cidos grasos o de otras molculas pueden representarse mediante una lnea quebrada en la que no se indican ni los carbonos ni los hidrgenos pero s se indican las funciones, los dobles enlaces u otras variaciones que posea la molcula. Tambin se simplifican las cadenas cclicas, en las que a veces tampoco se indican ni los carbonos ni los hidrgenos. Curiosidad: Frmula emprica del virus de la polio (Wimmer (Berln, 1936)). C332.662H492.388N98.245O131.196P7.500S2.340

CONCEPTOS DE POLMERO Y MONMERO Frecuentemente los compuestos que constituyen los seres vivos estn formados por la unin ms o menos repetitiva de molculas menores. Por

ejemplo, el almidn y la celulosa estn formados por la unin de miles de molculas de glucosa. Las protenas por decenas, centenares o miles de aminocidos, y la unin de miles o millones de nucletidos forma los cidos nucleicos. Cada una de las unidades menores que forman estas grandes molculas es un monmero y el compuesto que resulta de la unin se llama polmero. Los polmeros son, a su vez, macromolculas, molculas de elevado peso molecular. Pequeas molculas.................................... de 100 u a 1000 u Grandes molculas (macromolculas) ...... de 104 u a ms de 106 u

Unidad de masa molecular: unidad de masa atmica (u) o dalton (da). 1u = 1da = 1,660*10-24 g

NIVEL 3 FISIOLOGICO Las clulas, para su desarrollo requieren de procesos metablicos (anablicos y catablicos). La clula es la unidad estructural, fisiolgica, de reproduccin y evolucin de todo ser vivo. Tambin se considera como la mnima expresin viva, molecular autorregulable y autnoma. Vas metablicas que llevan a cabo funciones de sntesis (anabolismo) y degradacin (catabolismo) El metabolismo que se manifiesta como procesos de respiracin, transporte, reproduccin, y distingue a la propiedad de autorregulacin, que es la caracterstica fundamental de un sistema vivo, de una clula, de un ser vivo. Una de las funciones que realiza la clula y especficamente la membrana plasmtica es el trasporte Transporte de materiales a travs de las membranas plasmticas Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranas plasmticas son esenciales para la vida y la comunicacin de las clulas. Para ello, la clula dispone de dos procesos: 1. Transporte pasivo: cuando no se requiere energa para que la sustancia cruce la membrana plasmtica: 2. Transporte activo: cuando la clula utiliza ATP como fuente de energa pasa hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular Transporte pasivo:

Los mecanismos de transporte pasivo son: Difusin simple, osmosis, ultrafiltracin y difusin facilitada Difusin Simple : Las molculas en solucin estn dotadas de energa cintica y, por tanto tienen movimientos que se realizan al azar. La difusin consiste en la mezcla de estas molculas debido a su energa cintica cuando existe un gradiente de concentracin, es decir cuando en una parte de la solucin la concentracin de las molculas es ms elevada. La difusin tiene lugar hasta que la concentracin se iguala en todas las partes y ser tanto ms rpida cuanto mayor sea energa cintica (que depende de la temperatura) y el gradiente de concentracin y cuanto menor sea el tamao de las molculas. Algunas sustancias como el agua, el oxgeno, dixido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeo peso molecular atraviesan la membrana celular por difusin, disolvindose en la capa de fosfolpidos. Algunas sustancias inicas tambin pueden cruzar la membrana plasmtica por difusin, pero empleando los canales constituidos por protenas integrales llenas de agua. Algunos ejemplos notables son el Na+, K+, HCO3, Ca++, etc. Debido al pequeo tamao de los canales, la difusin a travs de estos es mucho ms lenta que a travs de la bicapa fosfolipdica Osmosis Es otro proceso de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente - el agua en el caso de los sistemas biolgicos - pasa selectivamente a travs de una membrana semi-permeable. La membrana de las clulas es una membrana semi-permeable ya que permite el paso del agua por difusin pero no la de iones y otros materiales. Si la concentracin de agua es mayor (o lo que es lo mismo la concentracin de solutos menor) de un lado de la membrana es mayor que la del otro lado, existe una tendencia a que el agua pase al lado donde su concentracin es menor. El movimiento del agua a travs de la membrana semi-permeable genera un presin hidrosttica llamada presin osmtica (*). La presin osmtica es la presin necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a travs de una membrana semi-permeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones La smosis puede entenderse muy bien considerando el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las clulas. Para mantener la forma de una clula, por ejemplo un hemate, esta debe estar rodeada de una solucin isotnica, lo que quiere decir que la concentracin de agua de esta solucin es la misma que la del interior de la clula. En

condiciones normales, el suero salino normal (0.9% de NaCl) es isotnico para los eritrocitos. Si los eritrocitos son llevados a una solucin que contenga menos sales (se dice que la solucin es hipotnica), dado que la membrana celular es semipermeable, slo el agua puede atravesarla. Al ser la concentracin de agua mayor en la solucin hipotnica, el agua entra en el hemate con lo que este se hincha, pudiendo eventualmente estallar (este fenmeno se conoce con el nombre de hemlisis. Por el contrario, si los hemates se llevan a una solucin hipertnica (con una concentracin de sales superior a la del hemate) parte del agua de este pasar a la solucin producindose el fenmeno de crenacin y quedando los hemates como "arrugados".

Mitosis Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de divisin. La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas clulas de un organismo eucaritico que no van a convertirse en clulas sexuales. Una clula mittica se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Despus cada una de las clulas hijas vuelve a dividirse de nuevo, y as contina el proceso. Salvo en la primera divisin celular, todas las clulas crecen hasta alcanzar un tamao aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el nmero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtbulos hacia un polo de la clula en divisin, y constituir la dotacin cromosmica de cada una de las dos clulas hijas que se forman. Durante la mitosis existen cuatro fases:

Profase: Un huso cromtico empieza a formarse fuera del ncleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtbulos del huso capturan los cromosomas. Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafsica. Anafase: Las cromtidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta ms la separacin de los polos. Telofase: El huso contina alargndose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Despus de esto, en torno a los cromosomas se

reconstruye la envoltura nuclear.

Profase El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparicin de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromtidas, estas se mantienen juntas en una regin llamada centrmero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromtico y tomar los cromosomas. Metafase En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la clula, y cada uno de ellos se fija por el centrmero a las fibras del huso nuclear.

Anafase Esta fase comienza con la separacin de las dos cromtidas hermanas movindose cada una a un polo de la clula. El proceso de separacin comienza en el centrmero que parece haberse dividido igualmente. Telofase Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.

Meiosis Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unin de dos clulas sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de divisin de las clulas germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo. Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada divisin meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la ms compleja y de ms larga duracin es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis. Las caractersticas tpicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes despus de la replicacin del DNA, en lugar de separarse las cromtidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicacin formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromtidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homlogos duplicados se separan desplazndose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromtidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la clula meitica se divide cada clula hija recibe dos copias de uno de los dos homlogos. Por lo tanto las dos progenies de esta divisin contienen una cantidad doble de DNA, pero Meiosis 1 estas difieren de las clulas diploides normales. Profase Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeas reas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas crommeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Cigoteno: Es un perodo de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotacin cromosmica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. As pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homlogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homlogos. Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. As pues, el nmero de unidades en el ncleo es igual al nmero n. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosmicos en forma de perlas, estn alineados de forma precisa en las parejas homlogas, formando en cada una de ellas un patrn distintivo Diploteno: Ocurre la duplicacin longitudinal de cada cromosoma homlogo, al ocurrir este apareamiento las cromtidas homlogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromtidas.ademas La aparicin de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase. Diacinesis: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contraccin cromosmica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho ms manejables para los desplazamientos de la divisin meitica. Metafase Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homlogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrmeros no se dividen; esta ausencia de divisin presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrmeros de una pareja de cromosomas homlogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.

Anafase Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas movindose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto

Telofase Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las clulas pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva sntesis de DNA y no cambia el estado gentico de los cromosomas.

Fotosntesis

La fotosntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, Fotosntesis global capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la bisfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En

la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa.

Fase primaria o lumnica La fase lumnica de la fotosntesis es una etapa en la que se producen reacciones qumicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila es un compuesto orgnico, formado por molculas que contienen tomos de carbono, de hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y magnesio. Estos elementos se organizan en una estructura especial: el tomo de magnesio se sita en el centro rodeado de todos los dems tomos. La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molcula de agua (H2O), separando el hidrgeno (H) del oxgeno (O); es decir, el enlace qumico que mantiene unidos al hidrgeno y al oxgeno de la molcula de agua, se rompe por efecto de la

Molcula de clorofila luz.

El proceso genera oxgeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energa no utilizada es almacenada en molculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz est presente, se desencadenar en la planta el proceso descrito. Fase secundaria u oscura La fase oscura de la fotosntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque tambin se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumnica.

En esta fase, el hidrgeno formado en la fase anterior se suma al dixido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la produccin de compuestos orgnicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas molculas contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Dicho proceso se desencadena gracias a una energa almacenada en molculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azcar, y molculas de agua como desecho. Despus de la formacin de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de almidn y varios carbohidratos ms. A partir de estos productos, la planta elabora lpidos y protenas necesarios para la formacin del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento. Cada uno de estos procesos no requiere de la participacin de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el da y la noche. Por ejemplo, el almidn producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minsculos que existen en el tallo de la planta y, a travs de stos, es transportado hasta la raz donde se almacena. Este almidn es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera. El resultado final, y el ms trascendental, es que la planta guarda en su interior la energa que proviene del Sol. Esta condicin es la razn de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energtica de los dems seres vivientes. Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentacin, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxgeno en la atmsfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener as la energa necesaria para sus actividades. Si los qumicos lograran reproducir la fotosntesis por medios artificiales, se abrira la posibilidad de capturar energa solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigacin. Todava no se ha logrado sintetizar una molcula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma til con otras molculas, pero las perspectivas son prometedoras.

Algas

Dibujo bacterias

Bacterias al microscopio Importancia biolgica de la fotosntesis

Hojas verdes

La fotosntesis es seguramente el proceso bioqumico ms importante de la bisfera por varios motivos: 1. La sntesis de materia orgnica a partir de la materia inorgnica se realiza fundamentalmente mediante la fotosntesis; luego ir pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas trficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. 2. Produce la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos 3. En la fotosntesis se libera oxgeno, que ser utilizado en la respiracin aerobia como oxidante. 4. La fotosntesis fue causante del cambio producido en la atmsfera primitiva, que era anaerobia y reductora. 5. De la fotosntesis depende tambin la energa

almacenada en combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. 6. El equilibrio necesario entre seres auttrofos y hetertrofos no sera posible sin la fotosntesis. Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosntesis.

La respiracin aerbica es un tipo de metabolismo energtico en el que los seres vivos extraen energa de molculas orgnicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxgeno procedente del aire es el oxidante empleado. En otras variantes de la respiracin, muy raras, el oxidante es distinto del oxgeno (respiracin anaerbica). La respiracin aerbica es el proceso responsable de que la mayora de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxgeno. La respiracin aerbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. El proceso anaerbico es un proceso biolgico de oxidorreduccin de monosacridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molcula inorgnica distinta del oxgeno, y ms raramente una molcula orgnica. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias y para ello utilizan una cadena transportadora de electrones anloga a la de la mitocondria en la respiracin aerbica.1 No debe confundirse con la fermentacin, que es un proceso tambin anaerbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molcula orgnica. En el proceso anaerbico no se usa oxgeno, sino que para la misma funcin se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato. En las bacterias con respiracin anaerobia interviene tambin una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidacin de los substratos nutrientes; es anloga a la de la respiracin aerobia, ya que se compone de los mismos elementos (citocromos, quinonas, protenas ferrosulfricas, etc.). La nica diferencia, por tanto radica, en que el aceptor ltimo de electrobicanes no es el oxgeno.

NIVEL 4 GENETICO Los cidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. En la naturaleza existen solo dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas. Su funcin biolgica no qued plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molcula portadora de la informacin gentica. Los cidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas. Tanto la molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Qumicamente, estos cidos estn formados, como dijimos, por unidades llamadas nucletidos: cada nucletido a su vez, est formado por tres tipos de compuestos: 1. Una pentosa o azcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucletidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta ltima se diferencia de la primera por que le falta un oxgeno y de all su nombre. El ADN slo tiene desoxirribosa y el ARN tiene slo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, cido desoxirribonucleico y cido ribonucleico, respectivamente.

Las dos pentosas

2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrgeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.

Las cinco bases nitrogenadas

3. Un radical fosfato: es derivado del cido fosfrico (H3PO4-). Los AN son polmeros lineales en los que la unidad repetitiva, llamada nucletido (figura de la izquierda), est constituida por: (1) una pentosa (la ribosa o la desoxirribosa), (2) cido fosfrico y (3) una base nitrogenada (purina o pirimidina). La unin de la pentosa con una base constituye un nuclesido (zona coloreada de la figura). La unin mediante un enlace ster entre el nuclesido y el cido fosfrico da lugar al nucletido.

La secuencia de los nucletidos determina el cdigo de cada cido nucleico particular. A su vez, este cdigo indica a la clula cmo reproducir un duplicado de s misma o las protenas que necesita para su supervivencia.

El ADN y el ARN se diferencian porque: - el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN - el azcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa - el ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina La configuracin espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucletido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios cido Desoxirribonucleico (ADN) El cido Desoxirribonucleico o ADN (en ingls DNA) contiene la informacin gentica de todos los seres vivos. Cada especie viviente tiene su propio ADN y en los humanos es esta cadena la que determina las caractersticas individuales, desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensin a determinadas enfermedades. Es como el cdigo de barra de todos los organismos vivos que existen en la tierra, que est formado por segmentos llamados genes. La combinacin de genes es especfica para cada organismo y permite individualizarnos. Estos genes provienen de la herencia de nuestros padres y por ello se utiliza los tests de ADN para determinar el parentesco de alguna persona. Molcula de ADN con sus Adems, se utiliza el ADN para identificar a estructura helicoidal sospechosos en crmenes (siempre y cuando se cuente con una muestra que los relacione). Actualmente se ha determinado la composicin del genoma humano que permite identificar y hacer terapias para las enfermedades que se trasmiten genticamente como: enanismo, albinismo, hemofilia, daltonismo, sordera, fibrosis qustica, etc. Tipos de ARN Los productos de la transcripcin no son slo ARNm. Existen varios tipos diferentes de ARN, relacionados con la sntesis de protenas. As, existe ARN mensajero (ARNm), ARN ribosmico (ARNr), ARN traductor (ARNt) y un ARN heterogneo nuclear (ARN Hn).

Dentro del ADN hay genes que codifican para ARNt y ARNr. ARNHn ARN heterogneo nuclear = ARNm primario: localizado en el ncleo y de tamao variable. Precursor del ARN mensajero, se transforma en l tras la eliminacin de los intrones, las secuencias que no codifican genes. ARNm Con pocas excepciones el ARNm posee una secuencia de cerca de 200 adeninas (cola de poli A), unida a su extremo 3' que no es codificada por el ADN. Codones y aminocidos La informacin para la sntesis de aminocidos est codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codn que determina un aminocido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminocidos constituyen el cdigo gentico. La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia, especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultneamente.

NIVEL 5 TECNOLOGICO BIOTECNOLOGIA La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que us este trmino fue el ingeniero hngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnologa en la produccin crnica y lctea de una gran explotacin agropecuaria.1 2 Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica de 1992, la biotecnologa podra definirse como "toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos".3 4 El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa del Convenio sobre la Diversidad Biolgica5 define la biotecnologa moderna como la aplicacin de:

Tcnicas in vitro de cido nucleico, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucleico en clulas u orgnulos, o La fusin de clulas ms all de la familia taxonmica que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la reproduccin y seleccin tradicional.

BIBLIOGRAFIA

http://personalabp.blogspot.com/2007/06/descripcin-de-las-partes-de-laclula.html http://html.rincondelvago.com/nivel-celular.html http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B1_BIOQUIMICA/t 11_biomoleculas/informacion.htm http://biologiavirtualcbtf5.blogspot.com/2011/03/nivel-fisiologico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Respiracion_anaerobica http://es.wikipedia.org/wiki/Respiracion_aerobica http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AcidosNucleicos.htm

You might also like