You are on page 1of 17

Memoria de Labores 2009

7. Seguridad industrial y proteccin ambiental


En 2009, Petrleos Mexicanos continu la implantacin del Sistema para la Administracin de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental (Sistema PEMEXSSPA) para la administracin y atencin de riesgos, as como para la prevencin y proteccin del medio ambiente bajo estndares internacionales. El objetivo es la transformacin de la cultura organizacional, lo que permite lograr mejoras en los principales indicadores de accidentalidad, reduccin en la gravedad de los mismos, y ubica a Petrleos Mexicanos en niveles comparables a los de cualquier empresa petrolera en el mundo que sea reconocida por realizar las mejores prcticas en la materia. El equipo de liderazgo directivo del SSPA26 lleva a cabo la revisin del desempeo en la implantacin del sistema y da seguimiento a los temas crticos de accidentalidad del personal de Petrleos Mexicanos y de sus contratistas. El Sistema PEMEX-SSPA se basa en las 12 Mejores Prcticas Internacionales y tres Subsistemas: Administracin de Seguridad de los Procesos (SASP), Administracin de Salud en el Trabajo (SAST) y Administracin Ambiental (SAA).
Mejores prcticas internacionales 1. 2. 3. 4. Compromiso visible y demostrado 7. Papel de la funcin SSPA Poltica de SSPA 8. Auditoras efectivas Responsabilidad de la lnea de mando 9. Investigacin y anlisis de incidentes Organizacin estructurada 10. Capacitacin y entrenamiento continuo 5. Metas y objetivos agresivos 11. Comunicaciones efectivas 6. Altos estndares de desempeo 12. Motivacin progresiva

Los avances en la consolidacin de cada uno de los subsistemas se muestran a continuacin: Subsistema de Administracin de Seguridad de los Procesos (SASP). En el Corporativo de Petrleos Mexicanos se formaliz el Subequipo de Liderazgo Directivo de Seguridad de los Procesos.
26. Este equipo est coordinado por los directores generales de Petrleos Mexicanos y de los organismos subsidiarios, y por los directores de las reas corporativas.

147

Petrleos Mexicanos

Se llev a cabo el desarrollo documental del clculo de los indicadores de resultados en la implantacin del subsistema. - Se efectu la identificacin de las guas y procedimientos aplicados en los organismos subsidiarios de los elementos: tecnologa del proceso; anlisis de riesgos de proceso; administracin del cambio de tecnologa; entrenamiento y desempeo; e integridad mecnica. - Se realiz la elaboracin de diez guas tcnicas corporativas y dos lineamientos para la atencin de 12 elementos del SASP, y el informe de indicadores de resultados. Con el objeto de llevar a cabo un seguimiento mensual al proceso de implantacin, se definieron dos tipos de indicadores de desempeo: - Resultados. Fugas de lquido, fugas de gas, conatos de incendios. Estos indicadores estn orientados principalmente a la medicin de incidentes ocurridos. - Preventivos. Riesgos de integridad mecnica, emplazamientos e inspecciones vencidas y equipos de seguridad en falla. Estos indicadores tienen el propsito de reflejar el potencial de ocurrencia de alguno de los incidentes planteados en los indicadores de resultados. Con la participacin de los organismos subsidiarios y el Corporativo de Petrleos Mexicanos se actualizaron las guas corporativas de los 14 elementos del SASP. Para determinar el grado de madurez de la implantacin del SASP, contina en desarrollo la autoevaluacin a nivel centro de trabajo Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo (SAST). Los trabajos desarrollados para dar continuidad a la implantacin del SAST, en 2009, llevaron al establecimiento de la organizacin estructurada en todas las reas de Petrleos Mexicanos, se ejecut la autoevaluacin y se elaboraron programas de acciones de mejora. Los resultados de la autoevaluacin en conjunto, ubicaron a la industria petrolera paraestatal en el nivel 1 del subsistema relacionado con el nivel de consciencia; asimismo, destaca el cumplimiento de acciones descriptivas del nivel 2 y 3 en algunos de los 14 elementos. Para el desarrollo de la funcin se definieron las estrategias de trabajo siguientes:
148

Memoria de Labores 2009

a) Promover la formacin de profesionales en las especialidades que conforman la estructura bsica de la salud en el trabajo, relativas a la administracin de servicios multidisciplinarios, higiene industrial, ergonoma y psicologa del trabajo. b) Promover la emisin de los Lineamientos para la Organizacin y Funcionamiento de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo. c) Promover la creacin de estructuras homologadas para la atencin de la salud en el trabajo y establecer estrategias de implantacin del SAST. En atencin a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2006, que establece la obligacin de conformar servicios de seguridad y salud en el trabajo en todos los centros laborales, los cuales pueden estar conformados con recursos propios, externos o mixtos; as como a las acciones descriptivas de nivel 2 del SAST, el Grupo Coordinador Central de Salud en el Trabajo inici la formacin de administradores de los servicios multidisciplinarios de salud en el trabajo. De acuerdo con el perfil que se defini para esta figura, sus responsabilidades principales consisten en: elaborar el diagnstico de salud en el trabajo del centro a su cargo, jerarquizar la problemtica, elaborar el programa de salud en el trabajo correspondiente, vigilar su desarrollo y, definir y administrar el tipo de servicios externos que deban ser contratados. - En 2009 se firm un convenio especfico con la Facultad de Medicina de la UNAM, y en forma conjunta se dise un proyecto para la formacin de administradores de servicios de salud en el trabajo, consistente en cinco diplomados modulares e integrales, que completan los crditos necesarios para la obtencin del grado de maestra y de la cdula profesional correspondiente. En el primer diplomado, con duracin de 300 horas en aula, de tiempo completo, se cont con una participacin de 98 alumnos inscritos, pertenecientes a los cuatro organismos subsidiarios y reas Corporativas de servicio. Subsistema de Administracin Ambiental (SAA). Como parte de las actividades realizadas se tuvieron los siguientes avances: En Pemex-Exploracin y Produccin se capacit a integrantes de dos subequipos, una coordinacin y cuatro subdirecciones. En Pemex-Refinacin se formaliz y capacit el subequipo de liderazgo y se formaron agentes multiplicadores de tres subdirecciones. En Pemex-Gas y Petroqumica Bsica
149

Petrleos Mexicanos

se formalizaron y capacitaron a subequipos de dos centros procesadores de gas y de una subdireccin.

7.1 Implantacin del sistema Pemex-SSPA Frecuencia de accidentes


En 2009, Petrleos Mexicanos registr el mejor ndice de frecuencia de accidentes de su historia, 0.42 accidentes por milln de horas-hombre laboradas, indicador por debajo del comparativo internacional de 0.50 accidentes y 10.6% menor al alcanzado por la industria petrolera nacional en 2008. Cabe destacar que desde la implantacin del sistema PEMEX-SSPA, en 2006 al cierre de 2009, el indicador de frecuencia ha descendido 37%. Por organismo subsidiario Pemex-Gas y Petroqumica Bsica redujo 81.1% la frecuencia de accidentes respecto a 2008, Pemex-Petroqumica 43.8% y Pemex-Exploracin y Produccin 2.7%; mientras que Pemex-Refinacin aument su ndice 33.3%. Cabe sealar que el clculo de este indicador es de uso generalizado en la industria petrolera internacional.
ndice de frecuencia
(accidentes por milln de horas-hombre laboradas) 0.80 0.74 0.53 0.42 0.47 0.32 0.24 0.10 0.45 0.72

2008 Pemex-Exploracin y Produccin Pemex-Gas y Petroqumica Bsica Petrleos Mexicanos


Fuente: Base de Datos Institucional.

2009 Pemex-Refinacin Pemex-Petroqumica

150

Memoria de Labores 2009

En Pemex-Exploracin y Produccin, el ndice de frecuencia se situ en 0.72 accidentes por milln de horas-hombre laboradas, 2.7% menos respecto a 2008. El resultado proviene de corregir prcticas y condiciones por debajo de los estndares mediante las acciones siguientes: - Reforzar la aplicacin de la gua de supervisin segura y eficiente basada en el Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo, Sistemas de Permiso para Trabajo con Riesgo, Auditoras Efectivas y Disciplina Operativa; y la gua de motivacin progresiva para reorientar conductas y otorgar estmulos. - Agilizar la implantacin de la administracin de la seguridad en los procesos, identificar categoras y operaciones crticas e implantar el modelo de capacitacin integral dirigido y homologado. - Trabajar en forma permanente en el desarrollo de la cultura de seguridad del personal, que les permita adquirir mayores conocimientos, reorientar su actitud y comportamiento por medio de la capacitacin, auditoras efectivas y reconocimiento al buen desempeo en la materia. - Auditar que la lnea de mando cumpla con las responsabilidades previstas en el Sistema PEMEX-SSPA, as como aplicar en campo la Administracin de la Seguridad en los Procesos con el apoyo de especialistas.
ndice de frecuencia de accidentes Pemex-Exploracin y Produccin
(accidentes por milln de horas-hombre laboradas) 1.71 1.16 1.14 0.61 0.85 0.67 tendencia 0.84 0.85 0.88 0.88 0.63 0.49

II

III
2007

IV

II

III
2008

IV

II

III
2009

IV

Fuente: Base de Datos Institucional.

151

Petrleos Mexicanos

En los activos integrales y exploratorios se implantaron acciones especficas para prevenir eventos indeseables, tales como fortalecer la seleccin de personal operativo; integrar brigadas para reforzar actitudes preventivas; reducir condiciones inseguras mediante mecanismos de identificacin, seguimiento y correccin de anomalas; y la elaboracin de alertas de seguridad para difundir incidentes, as como reforzar plticas preventivas en las instalaciones. En la Unidad de Perforacin y Mantenimiento de Pozos, se integraron y fortalecieron equipos de trabajo (cuadrillas operativas); destacan la disponibilidad y funcionalidad de equipos y herramientas utilizados; as como la disponibilidad y prctica de procedimientos seguros. En Pemex-Refinacin el ndice de frecuencia fue 0.32 accidentes por milln de horas-hombre laboradas, 33.3% mayor al obtenido por el organismo subsidiario en 2008; variacin por la que se desarrollan las acciones siguientes: - Intensificar la capacitacin de los empleados de todos los centros de trabajo sobre los temas relativos a la implantacin de los subsistemas que integran el Sistema PEMEX-SSPA.
ndice de frecuencia de accidentes Pemex-Refinacin
(accidentes por milln de horas-hombre laboradas) 0.46 tendencia 0.32 0.21 0.22 0.32 0.29 0.21 0.20 0.27 0.14 0.24 0.43

II

III
2007

IV

II

III
2008

IV

II
2009

III

IV

Fuente: Base de Datos Institucional.

Se evala el nivel alcanzado en la implantacin del Sistema PEMEX-SSPA y de las doce mejores prcticas, en las reas de produccin, almacenamiento, reparto y distribucin.

152

Memoria de Labores 2009

Contina la realizacin de auditoras efectivas en centros de trabajo para elevar los estndares del Sistema PEMEX-SSPA y la evaluacin de actos inseguros del personal operativo, relativos al equipo de proteccin personal, la aplicacin de procedimientos y uso de herramientas y equipos, debido a que son la fuente de accidentes. En Pemex-Gas y Petroqumica Bsica el ndice de frecuencia se ubic en 0.10 accidentes por milln de horas-hombre laboradas, 81.1% menos respecto al ao previo. Continan las acciones, que recuperen los niveles de seguridad, salud y proteccin ambiental que han distinguido a Pemex-Gas y Petroqumica Bsica, tales como: - Difusin del programa Casco Amarillo al personal con antigedad menor a dos aos, con la finalidad de prevenir incidentes por riesgos ocupacionales. - La capacitacin y planes de profesionalizacin para el cierre de brechas en competencias conductuales y tcnicas en seguridad, salud y proteccin ambiental. - Plticas del Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos, que aumenten la disciplina operativa en los centros de trabajo. - Se atienden las recomendaciones de las auditoras de ASIPA, las cuales se integran al mdulo SAPAM (Audit-Management) para su seguimiento.
ndice de frecuencia de accidentes Pemex-Gas y Petroqumica Bsica
(accidente por milln de horas-hombre laboradas) 0.98

0.26 0.29 0.00 0.14 0.00 III 2007 IV I

0.40 0.41 0.27 tendencia 0.00 II 2008 III IV I 0.13 0.00 II 2009 III IV

II

Fuente: Base de Datos Institucional.

153

Petrleos Mexicanos

Se plane el registro de los centros de trabajo en el Programa de Autogestin en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propsito de obtener el reconocimiento Empresa Segura. - Continuaron la campaa para evitar accidentes de trnsito y las visitas a los centros de trabajo, por parte de las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene Industrial (CLMSH), a partir de las cuales se atienden recomendaciones por riesgo: de condicin peligrosa, condicin insegura alta, condicin insegura regular y condicin insegura mnima. En Pemex-Petroqumica el ndice de frecuencia fue 0.45 accidentes por milln de horas-hombre laboradas, 43.8% inferior respecto a 2008. PemexPetroqumica mejora sus ndices de accidentalidad mediante las acciones siguientes: - Realizacin de auditoras (tipo efectivas y cruzadas) en los complejos petroqumicos, con la participacin del Equipo de Liderazgo de la Subdireccin de Operaciones y representantes de las secciones sindicales de cada centro de trabajo, que permiten intercambiar buenas prcticas, identificar actos y condiciones inseguras, as como evaluar el comportamiento del personal del centro y del contratista.
ndice de frecuencia de accidentes Pemex-Petroqumica
(accidentes por milln de horas-hombre laboradas) 1.77

0.83 0.61 0.24 0.24 0.35 0.36 0.57 0.46 tendencia

0.97 0.34 0.11

II
2007

III

IV

II
2008

III

IV

II
2009

III

IV

Fuente: Base de Datos Institucional.

154

Memoria de Labores 2009

Se promueve entre el personal la proteccin de las manos y el uso obligatorio de guantes. En 2009 se capacit en el programa SSPA a 1,796 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, de un total de 2,210 trabajadores en todos los centros de trabajo. - Contina la implantacin de los subsistemas Administracin de Seguridad de los Procesos (SASP), Administracin Ambiental (SAA) y Administracin de Salud en el Trabajo (SAST). - Se estableci un plan para reducir accidentes, el cual incluye un promotor de la seguridad, reuniones de inicio de jornada por lnea de mando; plticas motivacionales al personal, anlisis de accidentes con participacin conjunta de las reas de recursos humanos, servicios mdicos, sindicato, operacin, mantenimiento y seguridad, as como el reconocimiento al personal con mejores acciones y resultados en la materia. Contratistas de Petrleos Mexicanos. La implantacin del Sistema PEMEXSSPA se ampli a los contratistas, que en 2009 presentaron un ndice de frecuencia de 0.50 accidentes, 33.3% menos que el registrado el ao anterior.
-

Gravedad de accidentes
En 2009, Petrleos Mexicanos redujo 3.7% el ndice de gravedad de accidentes en sus operaciones al registrar 26 das perdidos por milln de horashombre laboradas. Pemex-Gas y Petroqumica Bsica present una variacin favorable, Pemex-Refinacin tuvo un desempeo igual al de 2008, mientras el comportamiento del ndice de gravedad de accidentes de Pemex-Petroqumica y el de Pemex-Exploracin y Produccin fue desfavorable.
ndice de gravedad de accidentes
(das perdidos por milln de horas-hombre laboradas) Ao 2008 2009 Variacin % PEMEX 27 26 -3.7 PEP 41 44 7.3 PR 17 17 0.0 PGPB 44 13 -70.5 PPQ 43 31 27.9

Fuente: Base de Datos Institucional.

155

Petrleos Mexicanos

7.2 Proteccin Ambiental


El desempeo ambiental en 2009 muestra resultados favorables a solo dos aos de la puesta en marcha de los cuatro ejes de accin en la materia: - Captura de oportunidades operativas: mejorar el desempeo ambiental operativo. - Sustentabilidad de las inversiones: mejorar la viabilidad socio ambiental que facilite el desempeo del sector petrolero. - Responsabilidad ambiental comunitaria: establecer vnculos de corresponsabilidad con los actores locales. - Cambio climtico: reduccin de la huella de carbono de la oferta de energa.

Emisiones al aire
En 2009, las emisiones al aire27 de Petrleos Mexicanos totalizaron 1,005.5 miles de toneladas, 10.6% menos que en el ao anterior. Por tipo de emisin, los xidos de azufre (SOx) representaron 82.7% del total de las emisiones, los xidos de nitrgeno (NOx) 10.7%, los compuestos orgnicos voltiles (COVs) 4.6% y las partculas suspendidas totales (PST) 2.0%.
Emisiones al aire
(miles de toneladas) Compuesto 2008 xido de azufre (SOx) 946.2 xidos de nitrgeno (NOx) 108.5 Compuestos orgnicos voltiles (COVs) 50.4 Partculas suspendidas totales 19.5 Total 1,124.6
Fuente: Direccin Corporativa de Operaciones.

2009 831.1 108.0 45.9 20.5 1,005.5

Variacin % -12.2 -0.5 -9.0 5.3 -10.6

Todos los compuestos arrojan resultados favorables con respecto a 2008, salvo el relativo a las partculas suspendidas totales que muestran un aumento de 5.3% variacin equivalente a mil toneladas en el ao.
27. Las emisiones al aire que contabiliza Petrleos Mexicanos estn conformadas por xidos de azufre (SOx: SO2 y SO3), xidos de nitrgeno (NOx: NO y NO2) y compuestos orgnicos voltiles (COVs). Dichas emisiones se estiman con base en los factores AP-42 de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos. El bixido de carbono (CO2) se contabiliza por separado por ser gas de efecto invernadero.

156

Memoria de Labores 2009

Pemex-Exploracin y Produccin contribuy con 61.5% (511.3 miles de toneladas) de las emisiones SOx. El Activo Integral Cantarell aport 82.5% de este tipo de contaminante del total del organismo subsidiario. Cabe destacar que las emisiones de este compuesto por parte del organismo subsidiario disminuyeron 10% con respecto a 2008, debido principalmente a la reinyeccin de gas amargo con alto contenido de nitrgeno y a la reduccin de su quema en el Activo Integral Cantarell a partir de diciembre de 2008. En cuanto a las emisiones de NOx contribuy con 55.5% del total de las emisiones de Petrleos Mexicanos, cantidad similar a la del ao previo, de COVs su participacin fue 24.3% y de PST de 5.8%. En Pemex-Refinacin las emisiones de SOx, representaron 34.4% (285.7 miles de toneladas) de las emisiones totales y fueron 4.4% menores a 2008 debido al aumento en la recuperacin de azufre en las refineras de Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero. El total de las emisiones al aire del organismo subsidiario disminuyeron 3.7% (15 mil toneladas) respecto a las registradas en 2008 por la causa antes mencionada. Pemex-Gas y Petroqumica Bsica aport 4.1% (33.7 miles de toneladas) de las emisiones totales SOx en Petrleos Mexicanos. El total de las emisiones al aire en 2009 fueron 0.2% (96 toneladas) inferiores a las del ao previo. En los complejos procesadores de gas, las emisiones de las plantas recuperadoras de azufre promediaron 39 kilogramos de bixido de azufre por tonelada de azufre procesada al mes. - Las emisiones de SOx en los complejos procesadores de gas Nuevo Pemex, Ciudad Pemex, Arenque, La Cangrejera y Poza Rica se ubicaron dentro del lmite establecido en la NOM-137-SEMARNAT-2003 relativa a las emisiones de compuestos de azufre. - En el Complejo Procesador de Gas Cactus, las emisiones quedaron ligeramente por encima de los lmites normativos debido al agotamiento de los catalizadores de las plantas recuperadoras de azufre. - En el Complejo Procesador de Gas Matapionche, cuyas emisiones sobrepasaron la norma, se realiz un ajuste operativo en la planta No. 2 que permiti disminuir las emisiones de 314.4 a 194.5 kilogramos de SO2/tonelada de azufre procesado si se compara 2009 con el ao previo. Para el cumplimiento integral de la normatividad en esta materia se

157

Petrleos Mexicanos

determin la modernizacin de la planta recuperadora de azufre No. 2, cuya ingeniera bsica ampliada se realiz en 2009. La participacin de Pemex-Petroqumica en la emisin de contaminantes al aire es poco significativa (0.1%) debido a las caractersticas de sus procesos de produccin. Sin embargo, las acciones implantadas por el organismo subsidiario muestran una disminucin de 8.9% en la emisin de contaminantes al aire con relacin a 2008, en particular de SOx y NOx cuya baja fue de 7.7% (658 toneladas en el ao).

Uso de agua
Durante 2009, el uso de agua fresca disminuy 3.9% respecto al ao previo, principalmente por su mayor reuso en las actividades de refinacin. Las descargas de contaminantes al agua28 aumentaron 33.7% al alcanzar 3,542 toneladas, esta variacin se debi al cambio de operacin de los tanques de almacenamiento de crudo a tanques deshidratadores en Pemex-Exploracin y Produccin, lo que increment la descarga de grasas, aceites y slidos suspendidos; adems de una mayor carga de contaminantes en las refineras y complejos petroqumicos.
Uso de agua
(millones de metros cbicos)
Compuesto Uso de agua fresca Descargas al agua (ton) Reuso de agua
Fuente: Direccin Corporativa de Operaciones.

2008 188.0 2,650 8.5

2009 180.7 3,542 9.2

Variacin % -3.9 33.7 8.2

Pemex-Refinacin utiliz 1.89 metros cbicos de agua por tonelada de crudo procesado, 4.1% menos que en 2008. El consumo de agua en Pemex-Gas y Petroqumica Bsica fue 3,451 miles de metros cbicos mensuales, 94.7% del cual se realiz en complejos procesadores de gas y 5.3% en otras instalaciones. Pemex-Petroqumica redujo 3.5% el uso de agua debido a la rehabilitacin de torres de enfriamiento y mejoras en el tratamiento de agua de enfriamiento, debido a la incorporacin de tecnologa de punta en

28. Las descargas de contaminantes al agua estn conformadas por slidos suspendidos totales, grasas y aceites, nitrgeno total, metales pesados y otros compuestos orgnicos.

158

Memoria de Labores 2009

los complejos petroqumicos Morelos, La Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque. En 2009, el agua congnita que se gener en las actividades de produccin, fue 32,619 metros cbicos diarios, de la cual 80.7% (26,318 metros cbicos diarios) se dispuso mediante su inyeccin a pozos; la diferencia se descarg al mar previo tratamiento.

Residuos peligrosos
El inventario de residuos peligrosos disminuy 14.9%, respecto al cierre de 2008, al ubicarse en 42.3 miles de toneladas resultado de la generacin de 81.6 miles de toneladas y la disposicin de 89 mil toneladas. - Los principales residuos dispuestos fueron lodos aceitosos, clorohidrocarburos pesados y sosas gastadas. Destaca la disposicin de 11 mil toneladas de clorohidrocarburos pesados del Complejo Petroqumico Pajaritos.

Pasivo ambiental
En 2009 se incorporaron 358 hectreas al pasivo de suelos contaminados declarado ante la SEC, 209 por ajuste del inventario de Pemex-Refinacin y 149 por nuevas afectaciones de Pemex-Exploracin y Produccin; por otra parte se liberaron 435 hectreas en Pemex-Refinacin, 44.3 hectreas de Pemex-Exploracin y Produccin por remediaciones en la Regin Norte y 2.5 hectreas del pasivo de Pemex-Gas y Petroqumica Bsica en el Complejo Procesador de Gas Cactus. El inventario de cierre de 2009 fue 1,140 hectreas, 10.2% menos de los pasivos declarados un ao antes. - En los complejos procesadores de gas, al cierre del ao estaban en desarrollo los trabajos siguientes: remediacin ambiental en Reynosa, que se encontraba en la cuarta etapa de cinco previstas; el tratamiento de suelos contaminados por hidrocarburos en La Venta, donde destaca la construccin de celdas para confinar hidrocarburos y la extraccin de 15.3 miles de metros cbicos de superficie contaminada para su remediacin; el estudio de caracterizacin del suelo en Ciudad Pemex; as como la remediacin del suelo y subsuelo en Arenque, del cual est pendiente la entrega del informe final para la liberacin del pasivo.

159

Petrleos Mexicanos

En Pemex-Refinacin destacan los trabajos de remediacin de 33 hectreas de la ex refinera de Azcapotzalco, que formarn parte del Parque Bicentenario. - En Pemex-Petroqumica el nico sitio con pasivo ambiental se encuentra en el Complejo Petroqumico Pajaritos. La concentracin mxima de dicloroetano en el mes de diciembre fue de 38 ppm frente a 550 ppm en 2008. Pemex-Exploracin y Produccin cerr 2009 con un inventario de 315 presas con trabajos de restauracin pendientes. En el ao se incorporaron 442 presas nuevas y 163 se restauraron.
-

Fugas y derrames
Petrleos Mexicanos, durante 2009, registr 216 fugas y derrames, 34.3% menos que en al ao anterior, equivalentes a 7,033 toneladas, frente a 1,970 toneladas en el ao anterior. Los incidentes principales fueron dos derrames, que tuvieron lugar en un oleoducto de Cunduacn y en instalaciones de distribucin en Guaymas.

Certificaciones
En 2009, Petrleos Mexicanos obtuvo 109 Certificados de Industria Limpia otorgados por la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente por el cumplimiento de la legislacin ambiental vigente, de esta forma se alcanzaron 570 Certificados de Industria Limpia acumulados. Tambin se obtuvieron 102 recertificaciones. Por organismo subsidiario, los principales resultados durante el ao fueron los siguientes: - Pemex-Exploracin y Produccin incorpor 591 instalaciones de proceso y 913 ductos de transporte al Programa Nacional de Auditora Ambiental, ya sea en forma individual o conjunta (subsistemas). Del total, al cierre de 2009 estaban certificadas 192 instalaciones y 404 ductos; tambin obtuvo diez nuevos certificados para equipos de perforacin y mantenimiento de pozos, con lo que al cierre del ao totalizaron 122 certificados y 22 quedaron pendientes. - Pemex-Refinacin tena 105 Certificados de Industria Limpia vigentes, 31 correspondientes a distribucin, 72 a almacenamiento y reparto, y dos a produccin.
160

Memoria de Labores 2009

En Pemex-Gas y Petroqumica Bsica se alcanzaron 45 Certificados de Industria Limpia vigentes; 15 instalaciones adicionales cumplieron con el convenio de atencin a recomendaciones, por lo que estaban en trmite de obtenerlo; mientras que cinco ms estaban en proceso. En Pemex-Petroqumica seis instalaciones estaban en proceso de recertificacin (Morelos, La Cangrejera, Cosoleacaque, Escoln, Tula e Independencia), mientras que Pajaritos estaba en proceso de certificacin.

Responsabilidad ambiental comunitaria


Petrleos Mexicanos mantiene su compromiso de construir esquemas de corresponsabilidad que vinculen a la empresa de forma creativa y constructiva con las comunidades donde se desenvuelve para la implantacin de proyectos de proteccin al ambiente. En 2009 destaca la participacin de Petrleos Mexicanos en: el programa para la educacin ambiental y recuperacin de humedales y selvas en Veracruz, que se desarrolla en la sierra de Otontepec; las acciones de educacin ambiental, control de incendios, y apoyos en los pantanos de Centla; el programa de investigacin, educacin y aplicacin tecnolgica para la conservacin de la Selva Lacandona; las actividades de educacin ambiental para la conservacin de los manglares y humedales de Tuxpan; y en las actividades de educacin ambiental y restauracin de humedales de Alvarado. En 2002, Petrleos Mexicanos obtuvo la certificacin del Parque Ecolgico Jaguaroundi, como la primera reserva ecolgica privada constituida en Mxico. Esta reserva se ubica en las inmediaciones de las instalaciones industriales de Coatzacoalcos, cuenta con 960 hectreas y constituye una zona de salvaguarda que se enfoca a la conservacin, reforestacin, captura de carbono y educacin ambiental. - En 2009 inici la construccin de la infraestructura del Parque Ecolgico Jaguaroundi, que incluye un centro de educacin ambiental, rea de investigacin y zona de conservacin.

Cambio climtico
Petrleos Mexicanos contina la instrumentacin de diversos proyectos para reducir sus emisiones entre los que destacan: el desarrollo de proyectos de eficiencia energtica, cogeneracin, reduccin de emisiones de metano,
161

Petrleos Mexicanos

recuperacin mejorada con bixido de carbono (CO2) y reduccin de la quema de gas. En 2009, las emisiones de CO2 fueron 50.3 millones de toneladas, 8.2% menos que el ao anterior, principalmente por la reinyeccin de gas amargo con alto contenido de nitrgeno y a la reduccin de su quema en el Activo Integral Cantarell a partir de diciembre de 2008. Algunos de los proyectos para disminuir las emisiones de CO2, se encuentran en proceso de gestin bajo el esquema del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Con la implantacin de estos proyectos, se lograrn importantes reducciones de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmsfera. Estos proyectos se llevan a cabo conforme al modelo de negocios desarrollado por la empresa, para garantizar las mejores condiciones para el Estado Mexicano y dar transparencia a la comercializacin de los Certificados de Reduccin de Emisiones de gases de efecto invernadero (CERs, por sus siglas en ingls). Dicho modelo est integrado por dos instrumentos legales y cuenta con una frmula para la determinacin de precios de los CERs que fue autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) desde 2008. Los instrumentos que se mencionan son: - Carta de intencin, para el proceso de documentacin y registro de proyectos ante la Junta Ejecutiva del MDL; - Contrato de compra - venta de CERs (ERPA, por sus siglas en ingls). Petrleos Mexicanos cuenta con cinco acuerdos de compra-venta y dos Cartas de Intencin. Estos proyectos se encuentran en diferentes etapas del proceso de gestin de proyectos MDL ante la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) con la intencin de ser presentados como actividad de proyecto en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio. El proyecto de eliminacin de quema de gas en el campo Tres Hermanos se encuentra prximo a iniciar la etapa de registro. Los doce proyectos contemplados al cierre de 2009 permitirn reducir 3,836,071 toneladas anuales de emisiones CO2, de las cuales 46.4% corresponden a Pemex-Petroqumica, y se relacionan con proyectos de cogeneracin y eficiencia energtica; 35.9% a Pemex-Gas y Petroqumica Bsica, en el mismo tipo de proyectos; y 17.7% a Pemex-Exploracin y
162

Memoria de Labores 2009

Produccin en cogeneracin, recuperacin de emisiones fugitivas, y reduccin de la quema de gas. El total no incluye el potencial de reduccin de PemexRefinacin ya que su cartera se encuentra en revisin.
Gestin de proyectos para reducir las emisiones de bixido de carbono
Organismo Centro de trabajo
Terminal Martima Dos Bocas Cerro Azul Naranjos Regin Marina Noreste Complejos procesadores de gas Cactus, Poza Rica, y Nuevo Pemex Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex ComplejoProcesadorde GasNuevoPemex

Proyecto
Aprovechamiento energtico de gases de combustin de turbogeneradores. Eliminacin de quema de gas en el campo Tres Hermanos. Recuperacin de calor en los escapes de la turbomaquinaria en centros de proceso Cantarell. Mejora de la eficiencia en calderas de los complejos procesadores de gas Cactus y Nuevo Pemex. Instalacin de sellos secos en compresores de gas. Cogeneracin. Cogeneracin.

Reduccin estimada ton de CO2e/ao


83,619 164,000 431,462

Situacin
Validacin Registro PDD en proceso
1

PemexExploracin y Produccin

154,674

Validacin

Pemex-Gas y Petroqumica Bsica

160,000 120,000 942,456

Validacin PDD en proceso PDD en proceso PIN2 en proceso

Construccin del sistema de generacin elctrica al sustituir los turbogeneradores de vapor por turbogeneradores de gas con Complejo recuperacin de calor. Petroqumico Morelos Seccin de conveccin para hornos BA103/104/105/106/107/108 de la planta de etileno. Cogeneracin de los turbogeneradores PemexTG-I, TG-II Y TG-III. Petroqumica Rehabilitacin de hornos de pirlisis BA101, BA-102, BA-103, BA-104, BAComplejo 105, BA-106 y del sistema de apagado Petroqumico La de la planta de etileno. Cangrejera Adecuacin de ingeniera e integracin de paquete de obra para la adquisicin e instalacin de caldereta para la operacin del turbogenerador TG-5. 1. PDD: Documento de Diseo de Proyecto (Project Design Document). 2. PIN: Nota de Idea de Proyecto (Project Idea Note). Nota: No incluye a Pemex-Refinacin ya que su cartera se encuentra en revisin. Fuente: Direccin Corporativa de Operaciones.

901,360

39,646 679,596

PIN en proceso PIN en proceso

92,258

PIN en proceso

67,000

PIN en proceso

163

You might also like