You are on page 1of 5

EQUIPOS DE ASPERSIN La aplicacin de agroqumicos a un cultivo debe hacerse, para que sea efectivo, uniforme en su dosis exacta ya que

de lo contrario se pude causar dao al cultivo, obtener un bajo control o n obtener ningn beneficio, con las implicaciones econmicas y ecolgicas que so conlleva. Por eso es necesario calibrar correctamente y conocer los accesorios y equipos de aplicacin que se van a utilizar. Existe un nmero considerable de equipos de aspersin; sin embargo, todos son modificaciones de una unidad bsica. Los tipos ms usados son las aspersoras de tractor y las aspersoras de espalda o de mochila. Los componentes bsicos son:

Tanque. Sistema de agitacin. Bomba. Reguladores de presin y volumen. Sistema de distribucin. Boquillas. Filtros.

Aspersora de Tractor

Aspersora de Espalda o Mochila

Tanque. Existen dos tipos de tanques que se usan en sistemas de aspersin: presurizados y no presurizados. En tanques presurizados la presin del lquido en la boquilla es formado por un gas (CO2 aire comprimido) y el sistema completo esta bajo presin. Los tanques tienen que ser fuertes y completamente sellados; por lo tanto son pesados y su costo es alto. Su uso se limita a pequeos sistemas de aspersin usados en investigacin. Los tanques no presurizados son los ms comunes y la presin en la boquilla es proporcionada por una bomba. Son construidos de material resistente a la corrosin, (acero inoxidable, pltico, fibra de vidrio). La capacidad del tanque no debe superar la capacidad de alce del tractor; normalmente varia entre 200 y 600 litros. El tanque debe tener una abertura grande que permita el llenado fcil, colocada en la parte superior con fcil acceso y preferiblemente con un colador de buen rea y lo ms profundo posible. Adems en el punto ms bajo se debe colocar una llave de drenaje de 1 a 2 de dimetro.

Sistema de agitacin. Puede ser de 3 tipos:

Mecnica. Consta de un eje con paletas impulsores, montado cerca del fondo del tanque y que gira a una velocidad de 100 a 200 r.p.m. Una velocidad excesiva puede producir espuma en algunas mezclas. Si esto ocurre se puede reducir la velocidad cambiando la relacin de transmisin. Un agitador en el tanque es necesario para mantener una mezcla uniforme y evitar que el plaguicida se sedimente. La necesidad de agitacin depende del tipo de plaguicida. Los concentrados lquidos, emulsificables y polvos solubles requieren de poca agitacin, pero los polvos mojables, debido a la arcilla que tienen como material inerte, tienden a sedimentarse y necesitan una agitacin mayor y constante. Se debe empezar a agitar el tanque cuando este medio lleno y antes de agregar el herbicida al tanque. Hidrulica (Retorno). En este sistema se retorna al tanque parte del volumen impulsado por la bomba. Se considera que se requiere un caudal de 4 a 5 l/min por cada 100 l de capacidad del tanque.
-

Neumtica (Por Aire). Se logra inyectando aire al lquido a travs de un tubo perforado que se coloca en el fondo del tanque. El aire es suministrado por un compresor y a medida que pasa a travs del lquido crea una turbulencia.

Bombas. Los aspectos ms importantes que deben tenerse en cuenta para la seleccin de una bomba de equipos de fumigacin son: Presin necesaria. Caudal. Tipo de material. Costo.

La mayora de las bombas de equipos de aplicacin usadas en control de malezas y otras plagas son generalmente de 3 tipos: Bomba de rodillos. Bomba centrfuga. Bomba de pistones. Bomba de rodillos. Es probablemente la bomba ms verstil para aplicaciones agrcolas, por su adaptacin a un alto rango de caudales, presiones y materiales. Los rodillos se ubican en un rotor con hendiduras que gira dentro de una cubierta excntrica. Al pasar los rodillos por la entrada del lquido a la bomba, los espacios entre la bomba y los rodillos se agrandan y se llenan con lquido de la manguera de succin. Cuando los rodillos se acercan a la salida de la bomba, los espacios se hacen ms pequeos y el lquido es forzado hacia la salida.

El caudal de esta bomba se reduce cuando aumenta la presin, debido a las fugas internas. Las bombas de rodillos son desgastadas fcilmente por los materiales abrasivos, como herbicidas formulados en polvos mojables. Bomba centrfuga. Estas bombas han aumentado su popularidad en los ltimos aos porque trabajan bien con materiales abrasivos y tienen altas descargas que logran muy buena agitacin hidrulica. Sin embargo para desarrollar presin, necesitan girar a alta velocidad por lo que se requiere una transmisin por correa, engranaje o hidrulica, para obtener esa velocidad. La presin es creada por la fuerza centrfuga; el lquido entra por el centro del impulsor, el cual al rotar impulsa el fluido hacia la salida. Producen gran caudal a presiones relativamente bajas. Bomba de pistn. Son de tipo positivo y por lo tanto la descrga no se afecta por las condiciones de presin. Generan grandes presiones pero su caudal es bajo y en ciertos casos no es suficiente para la agitacin hidrulica. Trabajan muy bien con polvos mojables y otros productos abrasivos. El lquido es impulsado por un pistn que se mueve dentro de un cilindro. Un movimiento del pistn aspira el lquido por una vlvula y en el siguiente movimiento el lquido sale a presin por otra vlvula. El movimiento del pistn produce pulsaciones en la descarga, por lo que debe tener una cmara de aire externa para evitar las pulsaciones. En general, la potencia que consume una bomba est dada por la siguiente expresin:

C a u( gd .ap*lP. mr e )(s pi . sn. i ) P o t e(Hn) =pc i a 1.7 1* E4 f i c i e n c i a


Donde la eficiencia es del orden de 50 60% Reguladores de Presin y Volumen.

Una vlvula de alivio es un mecanismo de seguridad que libera lquido cuando la presin sobrepasa un nivel de seguridad. El exceso de lquido es retornado (by pass) al tanque.

El manmetro es el instrumento encargado de medir la presin de aplicacin. Este debe colocarse cerca de la

You might also like