You are on page 1of 5

INFORME ANUAL SOBRE EL NIVEL DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA DIRECCION GENERAL DE MINAS EN EL AO 2011.

Introduccin Para la consecucin de los objetivos y con efectos de avivar la poltica del Gobierno para el sector minero, la Direccin General de Minas; diseo el patrn de actividades a ejecutar durante periodo del 2011, que recoge los siguientes puntos. En este informe es presentado en tres bloques A, actividades avanzadas con satisfaccin y B, las realizadas a medias pero pronto a ser concluidas en plazo no lejano y C, las pendientes a realizar estn en espera de su financiacin, no obstante ver el desarrollo y detalles del informe.
Nivel de ejecucin del plan de accin de la Direccin General de Minas en 2011. Bloque A, Accin 1. Realizacin de una Campaa de Exploracin Minera para la Regin Continental La firma dos contratos de exploraciones de minerales con las empresas FCMI GLOBAL INC y CENTRO DE AVIACION CALCULO: FCMI GLOBAL INC: Esta empresa canadiense con la que el Ministerio firmo un contrato el pasado 26 de Mayo del presente ao, para realizar una exploracin minera Aerotransportada en la Regin Continental, Ha cedido su participacin en este proyecto a otra empresa Canadiense BRILIANT MINING. Esta a su vez ha creado una filial exclusiva para financiacin del proyecto, IVORY RESOURCES INC. Por lo que, la fase inmediata es incorporar a esta compaa en el contrato firmado, sustituyendo a FCMI GLOBAL INC. Todos los documentos a esta transferencia ya estn listos y firmados por ellos, esperando solo la autorizacin del Ministerio. Antes de que el Ministerio proceda a la autorizacin exigi a la empresa BRILIANT MINING INC., toda la informacin sobre la transferencia hecha con FCMI GLOBAL INC; A tal efecto, una delegacin del MMIE se ha trasladado recientemente a Canad para recabar la dicha informacin: cabe subrayar que esta fase de exploracin es financiada por la empresa Brillant Mining y operada por Fugor. Nota: V.I. que se adjuntara el informe correspondiente a la visita realizada por una Delegacin de MMIE a Canad. Respecto a la ejecucin de la exploracin geofsica aerotransportada, se ha hecho un barrido en la Regin Continental, el avance de los trabajos ya

ascienden el 99% de la superficie total. Se estima que, teniendo en cuenta las actuales condiciones meteorolgicas las operaciones de exploracin terminaran en la segunda quincena del presente mes de noviembre. Accin 2. Actualizacin del marco legal en el sector de la minera en nuestro pas: Nivel de ejecucin: Elaboracin actual de los borradores de la ley de Minas, para su enmienda, y el contrato modelo de Exploracin/Explotacin de Minerales. Para el estudio y elaboracin del BORRADOR COMPLETO Y DEFINITIVO, se ha hecho teniendo en cuenta la actual ley de Minas de Guinea Ecuatorial, completada por las leyes de minas de los siguientes pases: -Ley de Minas de Nigeria -Ley de Minas de Uganda -Ley de Minas de Argelia. Actualmente, la DGM est pendiente de la versin inglesa el borrador de la ley de Minas que la absoluta RPS est elaborando, para que se lleven a cabo las discusiones finales sobre este borrador a adoptar, entre MMIE y RPS. El borrador del contrato modelo tambin est finalizado, a la espera de una discusin final, entre MMIE y RPS, antes de ser adoptado oficialmente. Elaborado tambin los borradores de los modelos de contratos de exploracin y explotacin de los ACUIFEROS y del ORO, que la decisin final se discutirn entre MMIE y RPS; a las que se sancionaran mediante un Orden Ministerial sobre los acuferos, que se ha elaborado de forma provisional. Bloque B CENTRO DE AVIACION DE CALCULOS: Una empresa ucraniana que firmo un contrato con el Ministerio el pasado 14 de julio del pasado ao 2010, para realizar una exploracin geolgica-minera en toda la Regin Continental, cuya informacin tcnica se remitir al Ministerio para actualizar nuestra base de datos mineralgicos. - LA PRIMERA FASE de este proyecto ya est concluida los correspondientes informes obran en el Ministerio. -LA SEGUNDA FASE dio comienzo a finales de octubre tras la llegada de los 12 gelogos ucranianos, trasladndose inmediatamente a Mongomo para iniciar sus operaciones.

Bloque C Accin 3. Realizacin de una Campaa de Exploracin Geolgica en la Regin Continental organizada por el Ministerio y con la participacin de la UNGE. Nivel de Ejecucin: Conversaciones y preparativos entre los tcnicos del Ministerio y los responsables de la UNGE para completar los lineamientos del proyecto y solicitar la financiacin. Sin embargo, esta campaa puede asociarse con la exploracin minera-geolgica de la compaa ucraniana.

Accin 4. Crear una base de datos en el Sector de la Minera, por medio de la recopilacin de toda la informacin actual disponible sobre minera; as como recabar la experiencia, en temas de minera, de los pases vecinos: Gabn y Camern. Nivel de Ejecucin: Salvo la realizacin de visitas a los pases vecinos, la recopilacin de los datos mineros de exploraciones anteriores esta completada; por lo tanto, se dispone ya de una BASE DE DATOS MINEROS DE GUINEA ECUATORIAL en el Ministerio de Minas, Industria y Energa. Si bien, falta dotar de infraestructura logstica para el mantenimiento adecuado as como la gestin eficaz de los datos ya obtenidos. La infraestructura logstica estar formada por: 1. Un ordenador con la capacidad adecuada para almacenar dicha informacin. 2. Una impresora, en color, tambin con capacidad adecuada ; 3. Un plotter para la impresin de mapas geolgicos y mineralgicos para tamaos que exceden de DinA4; 4. La realizacin de un seminario para el aprendizaje del software informtico correspondiente (Arc mining 93) para el manejo de esta base de datos. Nota: las actividades de bloque C, estn a la espera de la correspondiente financiacin tanto para la adquisicin del hardware/ software, como de la realizacin del seminario.

Accin 5. Organizacin de un SEMINARIO sobre MINERIA, dirigido a los ingenieros, gelogos e inspectores de la DGMyC.

NIVEL DE EJECUCION: En fase de programacin del Seminario, se edito y se distribuyeron los apuntes para el seminario, pero el mismo no se realizo a la espera de su correspondiente financiacin. ACCION 6. Proyecto de Identificacin y Registro de Estructuras y Monumentos Litolgicos en la Repblica de Guinea Ecuatorial: Nivel de Ejecucin -Completada la PRIMERA FASE de informacin a todas las autoridades perifricas de la Regin Continental con el objetivo de recopilar informacin a travs de los mismos. -Pudiente la financiacin, ya pedida, para la ejecucin de la SEGUNDA FASE de implementacin del proyecto en el campo con la identificacin in situ de las Estructuras, en funcin de la informacin recabada de las autoridades perifricas. -Cabe resaltar que la Presidencia del Gobierno, en su t nmero 010-5500010, y de fecha 18 del mes de Noviembre del pasado ao 2010, ya aprob tanto la ejecucin de esta Segunda Fase, como el presupuesto correspondiente. Pero para llevar a cabo la ejecucin se necesita la financiacin pedida a las instancias correspondientes. Accin 7. Revisin y registro de las antiguas cooperativas mineras del ORO aluvionar: Nivel de ejecucin: El programa para la visita y registro de todas las antiguas cooperativas est planificado y pendiente de la financiacin requerida. Se adjunta el programa y presupuesto ya separados.

Malabo, 30 de Noviembre de 2011 POR UNA GUINEA MEJOR, EL DIRECTOR GENERAL DE MINAS

Orden del contacto: da 14 de diciembre de 2011, a las 12:00 hrs. En la sala de reunion en el 5 piso, sede MMIE. EMPRESA MINERA DE ORIGEN CHINO: TINPRINT, SLU CONSTRUCCIONS. LA EMPRESA MIXTA CONSTRUCTORA Y MINERA, PERO DE ORIGEN CHINO OPERAMOS ACTUALMENTE INSTALADOS EN ESPAA. ESTAIS BIENENIDOS POR SER LA PRIMERA EN INTERESAR SOBRE LA PRIMERA EMPRESA MINERA CHINA SECTOR MINERO DE GUINE ECUATORIAL. SE DIO ACONOCER LA LEYENDA MINERA EN PRESENTACION DEL LIBRO DE ZONAS MINERAS EN CUADRICULADOS DE 26M2. ESPEFICICANDO LA LEYENDA DE CUALIFICACION Y NO DE CUANTIFICACION DETALLADA. RECOMENDACIONES: 1. PRESENTAR LA PROPUESTA AL MINISTERIO DICIENDO QUIENES SOIS Y EL PROYECTO PARA GUINEA ECUATORIAL, INDENTIFICANDO EL POTENCIAL INDUSTRIAL. 2. HACER CARTAS DE PROPUESTA POR EMAIL AL DGM Y PARA MINISTERIO POR DHL, CARTAS BIEN DETALLADAS.

You might also like