You are on page 1of 91

GESTIN MEDIOAMBIENTAL

Evelyn Margarita Gajardo Gutirrez


Ingeniero Civil Industrial M/Agroindustrial Universidad Tecnolgica Metropolitana

Luis Felipe Acua Echeverria


Ingeniero Civil Industrial M/Agroindustrial Universidad Tecnolgica Metropolitana Magster (c) en Gestin y Direccin de Empresas, MBA Universidad de Chile

2008

CONTENIDOS
UNIDAD II. Evolucin de la Problemtica Ambiental Mundial Concepto: Conservacin, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad o Diversidad Biolgica. 2. Causas de los Problemas Ambientales. Sobre Poblacin. Desigualdad en la Distribucin de los Recursos. Manejo de Recursos. 3. Degradacin Ambiental: Tipos de Contaminacin. Contaminacin del Aire. Contaminacin de las Aguas. Degradacin de la Tierra y Contaminacin por Ruido y Luz. Otras contaminaciones.
1.

CONTENIDOS
UNIDAD II. Evolucin de la Problematica Ambiental Mundial
4. Cambios Atmosfricos. Video:

***Una Verdad Incomoda / El Gran Engao del Calentamiento Global. Los Gases Efecto Invernadero. Calentamiento Global. Destruccin de la Capa de Ozono. Desertificacin. Prdida de la Biodiversidad. Deforestacin. Basura. *** Video: Tratamientos de Residuos, Sao Paulo.

Durante ms de 10,000 m.d.a de evolucin en el universo se formaron miles de millones de galaxias, entre ellas la nuestra, La Va Lctea

Con ms de cien mil millones de estrellas..

El sol es una de esas estrellas

Y hace unos 4,600 m.d.a se form nuestro planeta

Y las primeras formas de vida aparecieron hace 3,400 m.d.a.

UNIDAD II.

Evolucin de la Problemtica Ambiental Mundial

Problemtica Crucial

PREOCUPACION POR EL MEDIO AMBIENTE SE CREA POR LA CAPACIDAD QUE TIENE LA TIERRA PARA SOSTENER A LA POBLACIN HUMANA, CUESTIN VITAL PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA COMO ESPECIE

Biodiversidad o Diversidad Biolgica


Def._01: La Biodiversidad, o Diversidad Biolgica, por su parte, es definida en el Convenio de Diversidad Biolgica, como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuticos, y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, la diversidad entre las especies y la diversidad de los ecosistemas. De all surge el concepto de mega diversidad, con el cual se califica a aquellos pases en cuyos territorios se encuentra ms del 70% de la biodiversidad global, incluyendo vida terrestre, marina y de aguas dulces.
(Convenio de Cooperacin Tcnica Programa de Educacin Ambiental PNUD).

Biodiversidad o Diversidad Biolgica


Def._02: Biodiversidad o Diversidad Biolgica es la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas (Ley BGMA, N 19.300). Tipos de Diversidad: Diversidad Gentica. Diversidad de las especies. Diversidad de Ecosistemas. Diversidad Cultural.

Continuacin ..

Gentica

Especie

Ecosistema

Biodiversidad o Diversidad Biolgica

Composicional Estructural Funcional

Noss, 1990

Patrones de Diversidad Biolgica

Casi todos los grupos de organismos muestran un aumento de la diversidad de especies hacia los trpicos (mamferos, angiospermas, mariposas, escarabajos)

Conservacin
Def._01: La Conservacin, en su acepcin contempornea, es la administracin del uso humano de la biosfera, de manera que se produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. En consecuencia, se considera que la conservacin es positiva y comprende el uso sostenible, la preservacin, el mantenimiento, la restauracin y el mejoramiento del entorno natural. (Convenio de Cooperacin Tcnica Programa de Educacin Ambiental PNUD). Def._01: Conservacin del Patrimonio Ambiental, el uso y aprovechamiento racionales o la reparacin, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios del pas que sean nicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneracin. (Ley BGMA, N 19.300)

La Conservacin de la Biodiversidad

Es la gestin realizada por los seres humanos a fin de Proteger, Estudiar, Recuperar y Utilizar la diversidad biolgica y cultural presente en determinados mbitos.

Qu provoca la prdida de la Biodiversidad?

Cmo naci el Desarrollo Sustentable?


Del Informe Brundtland de Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Solicitud en 1983 por el Secretario General de la ONU a la Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland crear la comisin. Analiza: Situacin Mundial en ese momento. Demostr que el camino que la sociedad global haba tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez mas gente en la pobreza y vulnerabilidad.

Continuacin ..
Cmo podr este estilo de desarrollo servir en el siglo prximo (es decir este) si el mundo estar poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente? Resp. No se poda seguir con el crecimiento econmico tradicional y que haba que buscar un nuevo estilo de Desarrollo al que se llamo Sustentable. Deba de ser: Justo, Equitativo, Permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas

Desarrollo Sustentable
Def._01: El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades (Comisin Brundtland **, 1997). Debe cumplir con tres objetivos para ser definido como tal: Crecimiento econmico, Equidad Social y Conservacin de la base de los recursos. Def._02:el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. (Ley BGMA, N 19.300)
** Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Solicitud en 1983 por el Secretario General de la ONU a la Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland crear la comisin.

Crculos Virtuoso del Desarrollo Sustentable


El desarrollo sustentable es una fuente de trabajo (conservar el medio ambiente) y es un sector de exportacin no tradicional que refuerza la identidad nacional y de cada regin Un manejo sustentable de los recursos permite salir de la pobreza y una produccin limpia permite hacer manejo sustentable de los recursos

Continuacin ..

Se produce un crculo virtuoso entre: EFICIENCIA, EQUIDAD Y CONSERVACIN que genera, REFORZAMIENTO MUTUO a travs del mercado, El avance hacia un objetivo se realiza gracias a los otros dos (equidad, crecimiento y conservacin)

Componentes del Desarrollo Sustentable


Existen tres componentes esenciales: El Ambiente La sociedad La Comunidad. La idea radica en NO tener mas, si no tener una mejor vida. Educacin Justicia Sin delincuencia (sigue creciendo) Sin Contaminacin (Estamos Enfermos)

Continuacin ..

Segn la UNESCO (Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) ha definido cuatro principios que deber tener una sociedad sustentable. Social. Vinculo con los valores, principios de la paz y la equidad (la gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz). Ecolgico. La conservacin (Protege los sistemas naturales y la utilizacin de los recursos). Econmico. El desarrollo adecuado (Valorar el desarrollo adecuado y la necesidad de las necesidades bsicas para todo). Poltico. La democracia (Tomar sus decisiones por medios justos y democrticos)

Desarrollo Sustentabilidad
Desarrollo Econmico Socialismo Conservasionismo

Ecologismo

D es ar

ro llo

Ec ol g ic o

ar es D llo ro al ci So

Continuacin ..
Sociales Equidad Participacin Autodeterminacin Movilidad Social Preservacin de la Cultura Econmicas Servicios Necesidades de los Hogares Crecimiento Industrial Crecimiento Agrcola Uso Eficiente de la Mano de Obra
http://www.worldbank.org/depweb/spanish/sd.html

Ambientales Diversidad Biolgica Recursos Naturales Capacidad Mxima Admisible Integridad de los Ecosistemas

Dimensiones e Indicadores Desarrollo sustentable


ECONMICA HUMANA AMBIENTAL INSTITUCIONAL TECNOLGICA Este proceso depende de la situacin especfica en que se encuentre un determinado pas, regin o localidad.

Dimensin Econmica
En un esquema de sustentabilidad, lo que cuenta NO es el crecimiento de la produccin, SI NO La calidad de los servicios que se prestan.

Manejo Optimo de Recursos

Grandes contrastes entre pases: posiciones pesimistas y optimistas: diferentes polticas y acciones: xitos, fracasos, retrasos Impacto ambiental de polticas econmicas: importancia de las decisiones Innovacin determinada por: posibilidades cientficas y recompensa econmica potencial

Continuacin ..

Pensar cmo desarrollar posibilidades a partir de problemas: desde decisiones de polticas para acciones sustentables Produccin del futuro deber imitar la sustentabilidad de la productividad natural: reciclar materias y energa al mximo, reducir generacin de desechos Estudiar ms las consecuencias de las polticas econmicas actuales

Dimensin Humana
Reasignar recursos econmicos para una mejor calidad de vida: Superar la pobreza Satisfacer las necesidades bsicas humanas Igualar los ingresos Lograr la estabilidad demogrfica: Detener el sobre consumo Avanzar hacia la formacin del capital humano y social

Dimensin Ambiental
En un modelo sustentable, la utilizacin de los recursos naturales y energticos se limita a la capacidad de regeneracin de stos y la generacin de los residuos se limita a la capacidad de asimilacin del ecosistema.

Dimensin Institucional
La sustentabilidad implica: realizar progresos significativos en la descentralizacin poltica administrativa de las decisiones para estimular nuevas formas de organizacin Y participacin ciudadana

Dimensin Tecnolgica

Pases Industrializados Pases de rpida Industrializacin

Bsqueda y cambio hacia tecnologas ms eficientes Desarrollo de tecnologas ms eficientes y limpias desarrollar tecnologas apropiadas y de pequea escala para el incremento de la productividad agrcola

Pases en desarrollo con economas basadas en la agricultura

Indicadores Sociales
Equidad Pobreza Igualdad de gnero Estado nutricional Mortalidad Saneamiento Agua potable Atencin mdica Nivel educacional Poblacin urbana Condiciones de vida Seguridad Cambio poblacional

Salud

Educacin Asentamientos humanos Poblacin

Indicadores Econmicos

Desempeo de la economa Importaciones/Exportaciones y polticas internas Estructura econmica conexas Estatus financiero Consumo de recursos Uso de energa Evolucin modalidades de consumo Generacin de residuos Transporte

Indicadores Ambientales
Cambio climtico Destruccin capa de ozono Calidad del aire Agricultura Bosques Desertificacin Urbanizacin y ordenamiento territorial Zona costera Pesqueras Zonas montaosas

Atmsfera

Tierra

Ocanos, Mares y Costas Montaas

Continuacin ..

Agua dulce Biodiversidad

Cantidad Calidad Ecosistemas Especies Domsticos Peligrosos Txicos Biotecnologa

Residuos Biotecnologa

Indicadores Institucionales

Marco institucional

Implementacin de estrategias para un desarrollo sustentable Cooperacin internacional Comunicaciones e infraestructura Ciencia y tecnologa Participacin ciudadana

Capacidad institucional

Causas - Problemas Ambientales


Sobre Poblacin. A partir de la Revolucin Industrial / S. XVIII. (Maquina de Vapor, 1769 James Watt). Mayor desarrollo Tecnolgico. Cura de Enfermedades. Explosin en el crecimiento de la Poblacin. Programas de control de la natalidad.

Continuacin ..

No se trata de un Problema de espacio fsico. Cada nuevo individuo requiere cierta demanda de Recursos naturales. Ocuparse de los Desechos (Generados), el Agua (Requerida) y Bienes (Consumo) para los individuos. Aumento de la Poblacin Consumo per capita mayor que en el pasado.

Brecha entre el 10% ms rico y el 10% ms pobre para algunos pases


Japn Finlandia Noruega Suecia Corea del Sur Dinamarca Francia Suiza Irlanda Israel Australia China Reino Unido Alemania Italia E.E.U.U. Singapur Costa Rica Uruguay Mexico Chile
4,5

16,6

43,2

10

20

30

40

50

%
Fuente: Elaboracin propia a partir de datos entregados por el Informe sobre Desarrollo Humano 2003

Causas - Problemas Ambientales


Desigualdad en la Distribucin de los Recursos. Pregunta actual, Cmo se distribuyen los recursos en la poblacin del planeta?. Discusin del Problema, no a sido asumido en plenitud: la relacin entre Degradacin ambiental y pobreza. Diferencia entre los Pases del Primer Mundo (Estados Unidos, Canad, Japn, Australia, Nueva Zelanda y la Unin Europea) versus las Naciones ms Pobres (Zaire, Bolivia, Argelia o Etiopia). La densidad demogrfica es bastante baja y los recursos disponibles por habitantes son muy escasos, en pases pobres.

Continuacin ..

Crecimiento demogrfico es mucho mayor en las regiones mas pobres. Superpoblacin y Pobreza, infraestructura deficiente e insuficiente. Ausencia de Inversiones para reducir la contaminacin, deforestacin, extensivo en monocultivos, etc.

Continuacin ..

La Densidad de Poblacin indica el nmero de personas o habitantes que constituyen la poblacin en una zona por unidad de superficie territorial de dicha zona.

(Chile: 21,31 hab./Km3; Estados Unidos: 32,9 hab./Km3; Canad 3,4 hab./Km3; Japn: 349,9 hab./Km3; Australia: 2,5 hab./Km3; Zaire: 18 hab./Km3; Bolivia: 8 hab./Km3; Argelia: 13,2 hab./Km3 ; Etiopa: 66,0 hab./Km3)

Poblacin Mundial ..

Densidad Poblacional Mundial ..

Causas - Problemas Ambientales


Manejo de Recursos. Avance del Conocimiento y Tecnologa por el ser humano, se ha cometido graves errores en el manejo de los recursos. Introduccin de especies y Animales (Otras reas geogrficas). Utilizacin de Pesticidas, Herbicidas y Fertilizantes. Caza de animales de extincin y trafico ilegal de especies. Legislacin dbil a Empresas cuyas actividades producen daos irreversibles a los ecosistemas. Incentivo al reemplazo del bosque nativo, mediante la introduccin de especies ajenas.

Degradacin Ambiental: Tipos de Contaminacin

Conceptos Bsicos
Segn la Ley N 19.300 - Titulo I. Art. 2, BGMA (Legislacin vigente en Chile): c) Contaminacin: la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente; d) Contaminante: todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o perodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambienta;

Conceptos Bsicos
m) Medio Ambiente Libre de Contaminacin: aqul en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y perodos inferiores a aqullos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental; n) Norma Primaria de Calidad Ambiental: aqulla que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin;

Conceptos Bsicos
) Norma Secundaria de Calidad Ambiental: aqulla que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la proteccin o la conservacin del medio ambiente, o la preservacin de la naturaleza; o) Normas de Emisin: las que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora;

Conceptos Bsicos
t) Zona Latente: aqulla en que la medicin de la concentracin de contaminantes en el aire, agua o suelo se sita entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental, y u) Zona Saturada: aqulla en que una o ms normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

Contaminacin del Aire


Principales Causas. Emisiones de gases de vehculos e industrias, responsables del Esmog y la Lluvia Acida. Esmog: compuesta de partculas en suspensin, monxido de carbono, hidrocarbonos, compuestos voltiles y ozono. Lluvia Acida: origen en las emisiones de dixido de azufre y xidos nitrgeno, que reaccionan con el vapor de agua y el oxigeno, formando compuestos cidos que las precipitaciones depositan en la superficie terrestre. Liberacin al aire de los Clorofluorocarbono (CFC), que contribuyen a la reduccin del ozono.

Continuacin ..Ejemplo.

Introduccin Inicio de los problemas de contaminacin atmosfrica, a partir del descubrimiento del fuego. La Revolucin Industrial, con esta los problemas de contaminacin se agudizan y es tambin probablemente el inicio de la preocupacin por los efectos que esta ocasiona. Ejemplo: Contaminacin Atmosfrica, que enfrenta la Regin Metropolitana de Santiago de Chile, estableciendo los factores que inciden, los consecuentes efectos en la salud y como han evolucionado los ndices de contaminacin en los ltimos aos.

Continuacin ..Ejemplo.

Regulaciones Medio Ambiental en Chile La Ley N 19.300 sobre Base Generales del Medio Ambiente (9 de marzo 1994) Normas De Calidad Norma Primaria De Calidad De Aire Para Monxido De Carbono (CO). Norma de Calidad Primaria para Dixido de Azufre - SO2 Norma de Calidad Primaria para Dixido de Nitrgeno - NO2 Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10. Norma de Calidad Primaria para Plomo en el Aire Norma de Calidad Secundaria para Anhdrido Sulfuroso.

Tabla Resumen

Continuacin ..Ejemplo.

Normas De Emisin Normas de Emisin para Motores de Buses de Locomocin Colectiva de la Ciudad de Santiago.. Norma de Emisin de Ruido para Buses de Locomocin Colectiva Urbana y Rural. Norma de Emisin para Motocicletas.. Norma de Emisin de Hidrocarburos no Metnicos para Vehculos Livianos y Medianos. Norma de Emisin para Olores Molestos. Norma de Emisin para la regulacin del contaminante arsnico emitido al aire. Normas de Emisin de Contaminantes aplicable a Vehculos Motorizados.

Planes .

Plan de Gestin de Episodios Crticos 2007. Plan de Prevencin y Descontaminacin Chuquicamata (2001). Plan de Descontaminacin Fundicin Potrerillos (1999)

ndices de Calidad del Aire .

Principales Agentes Contaminantes .

Continuacin ..

Los contaminantes segn sus siglas son los siguientes: CO : Monxido de Carbono. CO2: Dixido de Carbono o anhdrido carbnico. SOx: xidos de azufre. NOx: xidos de Nitrgeno. COV: Compuestos Orgnicos Voltiles. O3 : Ozono Troposfrico

Fuentes Contaminantes .

Procesos industriales: a pesar de las medidas preventivas constituyen uno de los principales focos contaminantes. Combustiones domsticas e industriales: principalmente los combustibles slidos (carbn) que producen humos, polvo y dixido de azufre. vehculos de motor: su densidad en las regiones muy urbanizadas determina una elevada contaminacin atmosfrica (xidos de carbono, plomo, xidos de nitrgeno, partculas slidas). En Estados Unidos son los responsables de cerca de un 60% del peso total de los contaminantes emitidos a la atmsfera, y en Pars de un 47% de la contaminacin atmosfrica. La importancia de cada una de estas

El siguiente esquema grafica las principales fuentes de contaminacin

Efectos de la Contaminacin Atmosfrica en el Medio Ambiente .

El agujero de la capa de ozono El efecto invernadero La lluvia acida Efectos climticos Las consecuencias del calentamiento global

Efectos de la Contaminacin Atmosfrica en la Salud...

Consecuencias del agujero de la capa de ozono en la salud: La radiacin ultravioleta es una forma de energa radiante del sol. Mientras ms corta es la longitud de onda, mayor es la energa. En general, las ondas UV B y UV C, son las que ms afectarn a los seres vivos: UV A = entre 320 y 400 nm UV B = entre 280 y 320 nm (nm=millonsima de mm) UV C = entre 200 y 280 nm

Efectos de la Contaminacin Atmosfrica en la Salud...

Efectos de la radiacin UV-B en la salud Efectos del Material Particulado Respirable (PM10) Muertes prematuras Aumento de frecuencia de cncer pulmonar Sntomas respiratorios severos Irritacin de ojos y nariz / Tos y dolor de cabeza Irritacin de ojos, nariz y garganta Dolor de trax Incremento de mucosidades Estertores, languidez, malestar y nuseas Cierres de las vas respiratorias Aumento de ataques asmticos

Efectos de la Contaminacin Atmosfrica en la Salud...

Efectos del Monxido de Carbono.

Interfiere transporte de oxgeno al corazn, msculos y cerebro, Aumento de anginas en pacientes susceptibles, Disminuye funciones neuroconductuales, efectos perinatales, como menor peso del feto y retardo del desarrollo post natal, Problemas respiratorios y cardacos en pacientes enfermos del corazn. Efectos del Dixido de Azufre (SO2) (SO2 Irrita las vas respiratorias, y origina broncoconstriccin y bronquitis obstructiva

Efectos de la Contaminacin Atmosfrica en la Salud...

Efectos del Dixido de Nitrgeno (NO2)

Induce edema pulmonar; Aumenta metabolismo antioxidante; Dao celular en pulmn; Irritacin y prdida de mucosas.
Compuestos Orgnicos Voltiles (COVs)

Irritacin de ojos, nariz, garganta y faringe; Dolores de cabeza, mareos y malestar general; Aumento en frecuencia del cncer; Daos en sistema neuroconductual.

Contaminacin Atmosfrica en la Regin Metropolitana, Santiago de Chile...

El principal contaminante que afecta la calidad del aire de Santiago es el Material Particulado con dimetro menor de 10 micrmetros, denominado MP10.

Localizacin de las estaciones de monitoreo de la RED MACAM - Regin Metropolitana

Las estaciones (1) Providencia, (2) Independencia - Recoleta y (5) Parque OHiggins, son representativas del rea cntrica de Santiago; la (3) La Florida - Pealoln registra la calidad del aire en el sector oriente y suroriente; la (4) Las Condes - Vitacura, el sector oriente y nororiente; la estacin (6) Pudahuel-Cerro Navia evala el sector poniente; la (7) Cerrillos Maip mide la contaminacin en el ra surponiente y la (8) El Bosque - Lo Espejo se ubica en el sector sur de Santiago

Factores naturales y antropicos que determinan la contaminacin en la Regin Metropolitana, de Santiago .

Evolucin de la contaminacin atmosfrica en Santiago

Evolucin histrica del material particulado: 1989-2004

You might also like