You are on page 1of 2

Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

Las empresas individuales de responsabilidad limitada fueron creadas por la ley 19.857, publicada en el Diario Oficial, con fecha 11 de febrero de 2003. La ley permiti a las personas naturales crear estas personas jurdicas con patrimonio propio distinto al de su titular, sin requerir la participacin de un tercero. La constitucin de estas empresas es por escritura pblica, que deber contener las clusulas establecidas en el artculo 4 de la Ley citada, inscribiendo un extracto de ella en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicndolo por una vez en el Diario Oficial. Todo lo anterior, dentro del plazo de 60 das contados desde la fecha de la escritura. El nombre de la empresa debe incluir el nombre del constituyente o un nombre de fantasa haciendo una referencia al objeto de la empresa ms la expresin "empresa individual de responsabilidad limitada" o "E.I.R.L." El objeto de la empresa debe sealar el giro de la misma y el ramo o rubro especfico en que dentro de ella se desempear. El capital de la empresa es el monto de los bienes que le transfiere el constituyente y este puede ser en dinero efectivo o en bienes distintos de dinero, en este ltimo caso debe sealarse el valor que se les asigna a dichos bienes. Es importante destacar que la responsabilidad de la empresa es slo hasta el monto de lo aportado por el constituyente, pero responde con sus propios bienes en los casos sealados en el artculo 12 de la Ley:

Por los actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa, para pagar las obligaciones que emanen de esos actos y contratos. Por los actos y contratos que se ejecutaren sin el nombre o representacin de la empresa, para cumplir las obligaciones que emanen de tales actos y contratos. Si la empresa celebrare actos y contratos simulados, ocultare sus bienes o reconociere deudas supuestas, aunque de ello no se siga perjuicio inmediato. Si el titular percibiere rentas de la empresa que no guarden relacin con la importancia de su giro o efectuare retiros que no correspondieren a utilidades lquidas y realizables que pudiera percibir, y Si la empresa fuera declarada en quiebra culpable o fraudulenta. Es importante destacar, la norma del articulo 10 de la ley que establece que los actos y contratos que el titular de la empresa individual celebre con su patrimonio no comprometido en la empresa, por una parte y con el patrimonio de la empresa con la otra, solo tendrn valor si constan por escrito y desde que se protocolicen ante notario pblico. Estos actos y contratos se debern anotar al margen de la inscripcin estatutaria dentro del plazo de 60 das contados desde su otorgamiento.

La administracin de la empresa corresponder al titular de ella, quien la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social, con todas las facultades de administracin y disposicin.

Las sociedades, que se disuelven por reunirse todos los derechos en una sola persona, pueden transformarse en empresas individuales de responsabilidad limitada, cumpliendo con las exigencias que establece el artculo 14 de la Ley, es decir, la escritura pblica en que conste la transformacin deber extenderse dentro del plazo de 30 das, contados desde la fecha en que la reunin se produjo. Adems estas empresas, pueden transformarse en sociedades de cualquier tipo cumpliendo con las formalidades que establece el estatuto jurdico de la sociedad en que se transforma. Las empresas individuales de responsabilidad limitada se terminan:

Por voluntad del empresario Por la llegada del plazo previsto en el acto constitutivo Por el aporte del capital de la empresa individual a una sociedad. Por quiebra por muerte del titular

La E.I.R.L. es siempre comercial cualesquiera que sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales excepto las reservadas por ley a las sociedades annimas. Se rigen por las disposiciones del Cdigo de Comercio y Ley sobre empresas de responsabilidad limitada. En materia tributaria se les aplica las normas del artculo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta.

You might also like