You are on page 1of 12

Centro Escolar Catlico Franciscano

Espritu Santo.
Nombre: Kenia Gutirrez. Materia: Estudios Sociales. Maestro: Dimas W. Aparicio. Grado: 8 Seccin: A Ao: 2011

Cuestionario.

1-Qu es etnia? Grupo cuyos miembros presentan rasgos comunes como biolgicos, sociales y culturales. 2-Qu significa Homosapiens? Hombre pensante. 3-En qu siglo tuvo origen el concepto de raza? En el siglo XIX con las colonias britnicas. 4- En la diversidad cultural, Centroamrica contiene comunidades tradicionales y cada una tiene identidad propia, por ejemplo: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y la pennsula de Nicoya.

5- Cules son las caractersticas de estos grupos mesoamericanos? -La alimentacin basada en el maz. -La lengua. -La Vestimenta. -Las creencias -Las Tradiciones. 6-Cuntas lenguas indgenas se hablan en los grupos mayas es Guatemala? 23 Lenguas. 7-Entre estas lenguas estn: -Cachiquel. -Quich. -Pocomn. -Chorti.

-Zutuju. -Xinca. 8-En qu lugares se habla el Cachiquel? En Guatemala, Sacatepquez, Chimaltenango, Solol, Shuchitepequez, Baja Verapaz, y Escuintla. 9-En qu lugares se habla el Quich? En Solol, Totonicapn, y Quezaltenango. 10-En qu lugares se habla el Pocomn? En Guatemala, Jalapa, y Escuintla. 11-En qu lugares se habla el Chorti?

En Chiquimula y Zacapa. 12-En qu lugares se habla el Zutuju? Solol, Suchitepeque y Quich. 13-En qu lugares se habla el Xinca? En Santa Rosa. 14-Entre los espacios sagrados para los grupos tnicos mayas estn: Los Lagos, Volcanes, Iglesias y Sitios Arqueolgicos. 15-Cmo es la vida religiosa de los grupos tnicos mayas? Es una mezcla de tradiciones paganas y catlicas, donde los santos tienen nombres mayas, las imgenes mayas se entrelazan con las cristianas de Jesucristo y la Virgen Mara.

16-De qu trata el artculo 1 de la declaracin Universal de los Pueblos Indgenas? En el artculo 1 se habla de que todos los indgenas tienen el derecho al disfrute pleno de los derechos humanos, sin exceptuaciones. 17-Cmo son los derechos humanos? Son universales, civiles, polticos y culturales. 18-A quienes pertenecen los derechos humanos? A los seres humanos, incluyendo a los miembros de las minoras. 19-A que se le llama migracin? A el desplazamiento de los seres humanos de una poblacin a otra o

de un pas a otro para instalarse de manera temporal o definitiva. 20-Por qu motivos los centroamericanos abandonan su pas? Por motivos econmicos, sociales, y algunas veces polticos. 21-Entre algunos lugares nuevos de residencia estn: Estados Unidos, Italia, Australia y Canad. 22-Aproximadamente, Cuntos inmigrantes centroamericanos hay en Estados Unidos? 2.9 millones. 23-Qu significa la palabra multitnico? Es la coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o pas.

24-Cmo se le llama al proceso de adopcin de rasgos de otra cultura? Se le llama transculturacin. 25-Ejemplos de transculturacin: -El diseo o construccin de modernas casas y la instalacin de antenas parablicas en las azoteas de las viviendas, ya sea de zona rural o urbana. -La circulacin de vehculos extranjeros. -La dolarizacin de la economa local. -Cambios de roles de los padres. -Transformaciones en la estructura de la familia. 26-Qu es la socializacin?

Es un proceso de aprendizaje de pautas de comportamientos, reglas de convivencia y patrones culturales de forma de resolver problemas. 27-Por medio de que, puede realizarse la socializacin? Por medio del lenguaje al transmitir la cultura, creencias, costumbres, valores, normas, pautas de conductas y experiencias de cada persona. 28-Cules son los principales agentes socializadores? La familia, la escuela y los medios de comunicacin. 29-El proceso de socializacin se lleva a cabo en tres periodos, Cules son?

La Socializacin Primaria, la Socializacin Secundaria, y la Socializacin Terciaria. 30-Dnde se lleva a cabo la Socializacin Primaria? Se lleva a cabo durante la infancia, generalmente dentro del grupo familiar. 31-Dnde se origina la Socializacin Secundaria? Se origina dentro de diversos grupos y medios como crculos de amigos, compaeros y compaeras de la escuela, iglesia, trabajo y asociaciones. 32-Cundo se realiza la Socializacin Terciaria? Se realiza cuando una persona se ha apartado del grupo de valores, normas y costumbres y se re-

inserta para corregir su desviacin. 33-Ejemplos de Socializacin Terciaria: -Personas sometidas a rehabilitacin por causas como las drogas, el alcohol, o problemas emocionales. 34-Qu es la adolescencia? Es un periodo en el que se producen cambios intensos en cada una de las dimensiones de las personas. 35- Cundo se inicia la adolescencia? En la pubertad. 36-Por qu se producen cambios fsicos y fisiolgicos?

Porque las hormonas producen hormonas para preparar al organismo para la reproduccin. 37-Cmo cuales cambio fsicos? El sudor les huele ms fuerte, en las nias aparece la primera menstruacin, se ensanchan las caderas, entre otros cambios.

You might also like